El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios participa en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva durante los días 8 y 9 de noviembre en Sevilla

Publicado el 9/11/2018
  • Los asistentes al Congreso han recibido información de la plataforma de receta electrónica RECEVET

Numerosas autoridades de España y Portugal han participado este jueves en la inauguración del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, que se ha celebrado hasta hoy viernes, 9 de noviembre, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo, así como el respaldo de una treintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras, entre ellas el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV).

Fernando Caballos, Secretario General del Consejo Andaluz De Colegios Oficiales de Veterinarios, acompañado por el Asesor Jurídico del Consejo, Antonio López, en el stand del CACV del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

En representación de la organización colegial ha asistido al acto inaugural del Congreso Fernando Caballos Rufino, secretario general del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, acompañado del asesor jurídico  del Consejo, Antonio López.

Unos 400 Profesionales españoles y portugueses han debatido durante dos días sobre la dehesa española y el montado portugués, hábitats de las ganaderías extensivas y ecosistemas únicos de una gran diversidad tanto de flora como de fauna, que comparten similitudes en modos de explotación y conservación, así como en problemáticas.

En el acto de inauguración han intervenido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos; el director general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Fernardo Bernardo; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; el presidente  de ACOS, Rui Garrido; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.

El torero Espartaco y el ganadero Victorino Martín durante la primera jornada del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva.

Las autoridades y representantes de las entidades organizadoras han coincidido en la importancia de la celebración de un evento como éste, el primero de tal magnitud que reúne a representantes del sector productor y transformador, las universidades y las administraciones públicas, tanto de España como de Portugal, a fin de debatir problemáticas comunes y buscar soluciones conjuntas, que pasan, de forma prioritaria, porque la ganadería extensiva se vea reflejada adecuadamente en la Política Agraria Común (PAC) post-2020.

Para ello, las entidades organizadoras han instado a las administraciones presentes de ambos países a trabajar en unidad, pensando en el mayor beneficio para los ganaderos y las ganaderías, pues de ellas depende la vida y economía de cientos de pueblos, además del mantenimiento de sus hábitats naturales (la dehesa española y el montado portugués), la biodiversidad de flora y de fauna, el patrimonio cultural, sin olvidar la labor que ejerce el manejo en extensivo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de incendios.

Tras el acto de inauguración de este I Congreso Hispano-Luso se han desarrollado dos intensas jornadas en cuanto a ponentes y mesas de debate.

Stand del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con usuarios interesados

Correcta utilización de los medicamentos veterinarios

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios participa en el Congreso con un stand, donde se ha informado a los asistentes sobre el funcionamiento de la plataforma de receta electrónica veterinaria RECEVET.

Andalucía es la comunidad  autónoma pionera en la implantación de una plataforma online para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos: RECEVET. Desde su puesta en marcha por la organización colegial y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en 2016 ha registrado más de 360.000 recetas expedidas.

RECEVET tiene como objetivo asegurar la correcta utilización de los medicamentos veterinarios, garantizando la trazabilidad en su prescripción y dispensación, así como facilitar el cumplimiento  de la legislación a veterinarios, farmacéuticos y ganaderos.

Afluencia de público en la primera jornada del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva celebrado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla

Asimismo, en el stand del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha informado del libro electrónico de tratamientos veterinarios de la explotación ganadera. Con esta aplicación informática, integrada en la plataforma RECEVET, se pone a disposición del sector ganadero una potente herramienta que, además de proporcionar más garantías a la seguridad de la producción primaria, le permite cumplir con las obligaciones administrativas establecidas en la normativa, ofreciendo para ello un sencillo procedimiento.

Rotundo éxito del XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía

Publicado el 4/11/2018
  • Cerca de un millar de personas han participado en el evento, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos de Granada
  • La XV edición del Congreso andaluz tendrá lugar en octubre de 2019 en la ciudad de Sevilla

3 de noviembre 2018. El XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha concluido este sábado con un gran éxito de participación. Casi un millar de personas, entre ponentes, veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con el sector, han asistido durante este fin de semana al Palacio de Congresos de Granada, que se ha convertido en un punto de encuentro de la especialización en pequeños animales.

stands

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha valorado de forma muy positiva el Congreso. Según ha destacado, “esta cita anual se ha afianzado notablemente como una referencia dentro de la oferta formativa, cultural y expositiva, tanto a nivel regional, como nacional”.

Igualmente, Astudillo ha resaltado “la alta calidad científica” de la convención y ha anunciado que la XV edición del Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía tendrá lugar en el mes de octubre de 2019 en la ciudad de Sevilla.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Granada, Francisco de Asís Muñoz, se ha congratulado por el buen desarrollo  del Congreso “después de un año de intenso trabajo”.

“Los veterinarios -ha señalado- contribuimos para que Granada se convierta en una ciudad de congresos y sea un escaparate a nivel nacional e internacional”.

Salas completas en las ponencias de los conferenciantes

En este Congreso han participado expertos de reconocido prestigio, que han abordado cuestiones de interés para la práctica y la profesión veterinaria en torno a cuatro ejes temáticos: Animales Exóticos, Anestesiología, Medicina Interna y Etología. Entre ellos, han intervenido el profesor Michael E. Herrtage, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Ronald Van Noort, clínico privado de referencia en Utrecht (Holanda), ambos especialistas en el campo de la Medicina Interna.

En paralelo, se han dado a conocer los últimos avances y tecnologías innovadoras en la treintena de stands que han conformado la parte comercial del Congreso. En esta edición se han batido las cifras de años anteriores, tanto en afluencia como en interés profesional y sinergias conseguidas. Así, las casas comerciales han mostrado su satisfacción en esta XIV edición del Congreso.

Granada, punto de encuentro de la especialización veterinaria

Publicado el 3/11/2018
  • El XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía reúne a más de 800 expertos y profesionales en torno a cuatro ejes temáticos: Animales Exóticos, Anestesiología, Medicina Interna y Etología.
  • El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha inaugurado este viernes la convención anual, que este año se celebra en el Palacio de Congresos de la capital granadina

2 de noviembre 2018. Demetrio Pérez, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha inaugurado este viernes, 2 de noviembre, el XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, que se celebra entre hoy y mañana, 3 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Granada.

En el acto de inauguración, Demetrio Pérez ha estado acompañado por Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, organizador del Congreso, y Francisco de Asís Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.

Francisco de Asís Muñoz, Demetrio Pérez y Fidel Astudillo

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha destacado la importancia de garantizar el bienestar y la protección de los animales de compañía, que en Andalucía superan la cifra de 2,8 millones de mascotas inscritas en el Registro que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

Demetrio Pérez ha señalado que “el bienestar y la protección de las mascotas ha sido, es y será una preocupación fundamental del Gobierno andaluz”. Por ese motivo, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un borrador de anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía, que revisa y actualiza la normativa vigente en esta comunidad autónoma de acuerdo con la nueva legislación europea en esta materia, según ha explicado el director general.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha asegurado que después de catorce ediciones, el Congreso de los veterinarios andaluces “posee el suficiente prestigio y apoyo en el sector académico, social y comercial para posicionarse como la cita anual por excelencia de los veterinarios del Sur de España”.

Astudillo ha enfatizado que la ciudad de Granada, que acoge por segunda vez este Congreso, “se convierte durante este fin de semana en un punto de encuentro de la especialización veterinaria”.

El XIV Congreso Andaluz abarca cuatro ejes temáticos: Animales Exóticos, Anestesiología, Medicina Interna y Etología. La primera jornada del Congreso, que reúne a más de 800 especialistas y una treintena de expositores comerciales -que están presentando las últimas novedades y avances tecnológicos-, ha transcurrido con un gran éxito de participación. Este encuentro, de interés científico, va dirigido a veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con la veterinaria, con el propósito de compartir conocimiento, experiencias y sinergias.

Michael E. Herrtage

Entre los ponentes que han participado este viernes destacan el profesor Michael E. Herrtage, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Ronald Van Noort, clínico privado de referencia en Utrecht (Holanda), ambos especialistas en el campo de la Medicina Interna.

Registro Andaluz de Identificación Animal

El Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de la Junta de Andalucía cuenta actualmente con más de 2,8 millones de inscripciones de mascotas en Andalucía, 313.000 en la provincia de Granada, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

Inscribir a las mascotas, un trámite obligatorio, permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, así como su recuperación en caso de pérdida o robo o intervención por maltrato.

De los animales de compañía actualmente registrados en Granada, 296.085 son perros (94%); 16.273 gatos (5%); 833 hurones (0,3%), y el resto de otras especies diversas.

La provincia de Granada tiene además 8.948 perros potencialmente peligrosos que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia, con los que colabora la Junta.

El registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

Andalucía cuenta en la actualidad con unos 4.000 veterinarios, de los cuales unos 2.000 ejercen como veterinarios identificadores, 300 de ellos en la provincia de Granada, según afirma el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz.

Nuevos retos conseguidos en la II edición de la Jornada sobre Bienestar Animal

Publicado el 30/10/2018

Esta segunda edición, que ha tenido lugar en el Hotel NH de Málaga, ha conseguido seguir avanzando en materia de bienestar animal

Por segunda vez en lo que llevamos de año, se ha organizado, por parte de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios, una IIª Jornada sobre Bienestar Animal, que ha tenido lugar en Málaga, concretamente en el Hotel NH de Málaga a las 9.00 horas.

En el acto de inauguración de las jornadas ha intervenido el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, quien ha resaltado la necesidad de conseguir una mayor sensibilización de la población sobre los animales urbanos.

En estas II Jornadas de Bienestar Animal se han abordado, entre otros temas, la esterilización y sanidad en el control poblacional de los animales de compañía, la estrategia de control de las colonias felinas y de otras especies, autóctonas e invasoras y el marco legal existente en todo este ámbito.

Con ponentes tan destacados como Carmen Borge, del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Andalucía, así como Agnes Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera, Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Biología Vegetal y Ecológica o Luis Jurado Miranda, abogado experto en Derecho Medioambiental.

También han intervenido Francisco de Asís Muñoz, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, aportando información sobre la situación actual en los municipios andaluces y Antonio López, asesor jurídico del CACV, que abordaba la actual normativa vigente.

Con motivo de la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía por parte de la Consejería de Justicia e Interior, este acto ha hecho especial hincapié en demostrar una merecida atención a los proyectos normativos en tramitación, para que no caigan en el olvido y que, a través de un consenso con todos los profesionales preocupados por los animales, se cree una ley acorde a los tiempos actuales.

Esto es una preocupación que compartían todos los asistentes, y así lo quisieron dejar latente, gracias a la gran participación del público allí presente, que opinaron y dieron su punto de vista sobre los temas tratados.

Y es que, solo en Andalucía, según datos del Registro de Animales de Compañía que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, en el primer semestre de este año había inscritos un total de 2.864.182 mascotas, de las cuales 2.676.669 son perros (93%), 171.634, gatos (5,9%); 12.634, hurones (0,4%); 2.915, loros; 195, minipigs, y el resto de otras especies diversas (entre ellas tortugas, halcones, conejos y mapaches).

Clausurado el II Congreso Nacional de Sanidad Animal celebrado en Córdoba

Publicado el 18/10/2018

El II Congreso Nacional de Sanidad Animal se ha clausurado en Córdoba con las ponencias de Agustín González, presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (FADSG), Miguel A. González, director del Laboratorio de Sanidad Animal de Sevilla, José Mª García de Francisco, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Ignacio García Bocanegra, leyó su trabajo distinguido como mejor comunicación, Consuelo Rubio, AEMPS ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Juan Carretero Lucena, teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, José Adrián Sánchez Romero teniente de la Guardia Civil Jefe del Seprona y, como cierre del II Congreso Nacional de Sanidad Animal intervino Jean Philipe Dop, director General Adjunto de la OIEO.

Juan Carretero Tte. Coronel G. Civil

El Congreso ha reunido en la ciudad de los califas a más de dos centenares de participantes que han asistido a diez conferencias que han tratado temas tan diversos como la situación de la tuberculosis o la peste porcina africana en el territorio nacional, el problema de la resistencia a los antimicrobianos y su impacto en el mundo ganadero, o la implantación de las certificaciones sanitarias para el desarrollo de las exportaciones agropecuarias.

Consuelo Rubio

Con la lectura de conclusiones por Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba y la intervención de Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, se dio por clausurado el II Congreso Nacional de Sanidad Animal.

II CONGRESO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL: 17 de octubre

Publicado el 17/10/2018

Organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, se ha inaugurado en Córdoba el II Congreso Nacional de Sanidad Animal.

Este II Congreso, al que asisten gran cantidad de profesionales veterinarios, se desarrollará en Córdoba durante los días 17 y 18 del presente mes de Octubre.

En dicho Congreso se abordarán temas de máxima actualidad para la ganadería española, tales como la situación de la tuberculosis o la peste porcina africana en el territorio nacional, además del problema de la resistencia a los antimicrobianos y su impacto en el mundo ganadero, o la implantación de las certificaciones sanitarias para el desarrollo de las exportaciones agropecuarias.

El acto de inauguración estuvo presidido por Juan José Badiola Diez, presidente del Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Valentín Almansa de Lara director general de Sanidad de la Producción Agraria, Mª Ángeles Luna, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, delegado de la Consejería de Agricultura en Córdoba y Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Fidel Astudillo

Badiola Díez

Las ponencias de la primera jornada corrieron a cargo de Valentin Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad (MAPA) y Pedro Rosado, dirección general de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Beatriz Muñoz Hurtado

Pedro Rosado

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios no aprueba la figura del cazador formado

Publicado el 21/09/2018

El pasado martes día 18 de septiembre la Junta de Andalucía daba a conocer la aprobación por el Consejo de Gobierno, de la nueva Estrategia de Seguridad Alimentaria 2018-2022, así como la nueva regulación de las condiciones sanitarias de la carne de caza para consumo humano en Andalucía, recogida en un decreto en el que, como novedad principal, se introduce la figura de la ‘persona cazadora formada’, a la que se atribuyen competencias para el reconocimiento del cuerpo y vísceras de los animales abatidos en actividades cinegéticas, “…para observar características indicativas de posibles riesgos sanitarios”.

Según la información difundida desde la Oficina del Portavoz del Gobierno esta nueva regulación “es fruto del trabajo conjunto de las Consejerías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, y cuenta con el consenso del sector de las industrias transformadoras, de los cazadores y de las organizaciones colegiales veterinarias.”

Nada más lejos de la realidad. A principios del año 2017 se iniciaron los contactos entre el CACV y la Consejería de Salud, con objeto de debatir el contenido del, por aquel entonces, borrador de proyecto normativo, en el que efectivamente se incluía esta novedosa figura del cazador formado.

Desde un primer momento, y en las sucesivas reuniones mantenidas para tratar sobre este asunto, la Organización Colegial Veterinaria Andaluza, ha manifestado con total rotundidad que el control sanitario de carnes de caza ha de corresponder de manera exclusiva a los profesionales veterinarios que necesariamente han de intervenir en este tipo de actividades; oponiéndose a la inclusión de la figura del cazador formado en dicho proyecto normativo.

Finalmente, en el mes de julio de 2017, la Consejería de Salud, dio traslado al Consejo Andaluz del Proyecto de Decreto cuya tramitación iba a iniciarse, para que se formulara el oportuno pliego de observaciones y propuestas.

En su escrito de alegaciones, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, manifestó formalmente su oposición a que la figura del cazador formado fuera incluida en el mencionado proyecto normativo, manifestando de manera expresa la exclusividad del profesional veterinario en eldesempeño de todo tipo de funciones de control sanitario de las carnes procedentes de actividades cinegéticas.

Asimismo, debemos hacer referencia a la impugnación formalizada por parte de la Organización Colegial Veterinaria Española, del Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 12 de febrero de 2012, y en el que igualmente se regula la figura del “Cazador con formación específica en sanidad animal”, y se le atribuyen competencias en materia de control sanitario de SANDACH.

En el escrito de demanda presentado ante el Tribunal Supremo, nuestra Organización Colegial hace constar su oposición a la regulación normativa de esta figura, en base a la exclusividad competencial que en materia de control sanitario – en este caso de SANDACH-, corresponde al profesional veterinario.

Por tanto, la Organización Colegial Veterinaria ha mostrado en todo momento su firme oposición a la atribución de competencias en materia de control sanitario – tanto en carnes como en SANDACH-, a la figura del cazador formado; que en consecuencia, no debería incluirse en las normas jurídicas mencionadas.

X