Responsive image

Respaldo a la gestión institucional y económica del ejercicio 2016.

3/07/2017. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • La Asamblea General del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, reunida en Islantilla (Huelva), aprobó el pasado 1 de julio la memoria de actividades, así como la liquidación presupuestaria del 2016, presentadas por el presidente y vicepresidente y responsable del Área Económica, Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, respectivamente.

2,5 millones animales de compañía registrados; 10.000 DIEs de équidos y otros tantos de TRACES emitidos; 59.000 recetas electrónicas, son algunos de los datos del balance de gestión de 2016 presentados por el presidente del Consejo ante la Asamblea. Otros de los grandes números durante el pasado año han sido la gestión de más de 370.000 documentos de pequeños animales y équidos, casi 17.000 microchips asignados o 50.000 llamadas y más de 23.000 incidencias atendidas por el personal del Consejo Andaluz.

Astudillo destacó, en especial, el elevado volumen de crecimiento de la receta electrónica y los avances realizados en la plataforma RECEVET en farmacovigilancia, control antimicrobiano, libro de tratamientos ganadero y conexión con sistemas externos, lo que ha permitido casi duplicar en los 6 primeros meses de 2017, las recetas expedidas desde 2015. Así, en junio se han superado las 107.000 recetas digitales y 152 veterinarios junto a 88 dispensadores están actualmente prescribiendo, dispensando y firmando electrónicamente recetas.

En el balance global también reseñó el mantenimiento en las prestaciones sociales a los colegiados “muy superiores a las del Consejo General” y el éxito de las acciones formativas, como las conveniadas con la Escuela Andaluz de Salud Pública y en especial, los congresos de pequeños animales y de équidos, habiendo superado este último en su XVII edición los 300 participantes. En este sentido, anunció la celebración de la XIII edición del Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en animales de compañía, los días 3 y 4 de noviembre en Punta Umbría, Huelva, y el XVIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina los días 18 y 19 de noviembre en Sevilla, así como la II edición del Congreso de Salud Pública en primavera en Cádiz.

También ofreció un avance de la próxima Campaña de concienciación que se está proyectando en televisión y cines este verano e Internet y se está distribuyendo en clínicas de pequeños animales, sobre la obligatoriedad de identificar y vacunar de la rabia a perros, gatos y hurones así como la recomendación a los propietarios de acudir a centros veterinarios homologados. Por último, anunció la organización próximamente de unas Jornadas sobre maltrato animal “ya que los veterinarios estamos muy implicados y tenemos mucho que decir ya que somos los peritos”, señaló.

Por su parte, el responsable del Área Económica, Ignacio Oroquieta, presentó una liquidación presupuestaria “equilibrada, saneada y transparente”, en la que destacó un nivel de ejecución del presupuesto de gasto del 100% en 2016.

Oroquieta destacó el incremento del cumplimiento de administrar tratamientos obligatorios, principalmente la vacunación de rabia “probablemente como un síntoma de la salida de la crisis”.

La Asamblea abordó otros asuntos como la reforma del reglamento para la identificación y registro de équidos de crianza y renta en Andalucía para adaptarse, entre otras cosas, a la normativa nacional y europea y la necesidad de ampliación de la sede actual del Consejo y la elaboración de un sistema de evaluación de centros de acogida de animales, tomando como modelo el protocolo elaborado por el Colegio de Sevilla, y la norma ISO publicada por AENOR recientemente.