Responsive image

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios participa en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva durante los días 8 y 9 de noviembre en Sevilla.

9/11/2018. Categoría: Noticias
  • Los asistentes al Congreso han recibido información de la plataforma de receta electrónica RECEVET

Numerosas autoridades de España y Portugal han participado este jueves en la inauguración del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, que se ha celebrado hasta hoy viernes, 9 de noviembre, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo, así como el respaldo de una treintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras, entre ellas el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV).

Fernando Caballos, Secretario General del Consejo Andaluz De Colegios Oficiales de Veterinarios, acompañado por el Asesor Jurídico del Consejo, Antonio López, en el stand del CACV del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

En representación de la organización colegial ha asistido al acto inaugural del Congreso Fernando Caballos Rufino, secretario general del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, acompañado del asesor jurídico  del Consejo, Antonio López.

Unos 400 Profesionales españoles y portugueses han debatido durante dos días sobre la dehesa española y el montado portugués, hábitats de las ganaderías extensivas y ecosistemas únicos de una gran diversidad tanto de flora como de fauna, que comparten similitudes en modos de explotación y conservación, así como en problemáticas.

En el acto de inauguración han intervenido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos; el director general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Fernardo Bernardo; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; el presidente  de ACOS, Rui Garrido; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.

El torero Espartaco y el ganadero Victorino Martín durante la primera jornada del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva.

Las autoridades y representantes de las entidades organizadoras han coincidido en la importancia de la celebración de un evento como éste, el primero de tal magnitud que reúne a representantes del sector productor y transformador, las universidades y las administraciones públicas, tanto de España como de Portugal, a fin de debatir problemáticas comunes y buscar soluciones conjuntas, que pasan, de forma prioritaria, porque la ganadería extensiva se vea reflejada adecuadamente en la Política Agraria Común (PAC) post-2020.

Para ello, las entidades organizadoras han instado a las administraciones presentes de ambos países a trabajar en unidad, pensando en el mayor beneficio para los ganaderos y las ganaderías, pues de ellas depende la vida y economía de cientos de pueblos, además del mantenimiento de sus hábitats naturales (la dehesa española y el montado portugués), la biodiversidad de flora y de fauna, el patrimonio cultural, sin olvidar la labor que ejerce el manejo en extensivo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de incendios.

Tras el acto de inauguración de este I Congreso Hispano-Luso se han desarrollado dos intensas jornadas en cuanto a ponentes y mesas de debate.

Stand del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con usuarios interesados

Correcta utilización de los medicamentos veterinarios

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios participa en el Congreso con un stand, donde se ha informado a los asistentes sobre el funcionamiento de la plataforma de receta electrónica veterinaria RECEVET.

Andalucía es la comunidad  autónoma pionera en la implantación de una plataforma online para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos: RECEVET. Desde su puesta en marcha por la organización colegial y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en 2016 ha registrado más de 360.000 recetas expedidas.

RECEVET tiene como objetivo asegurar la correcta utilización de los medicamentos veterinarios, garantizando la trazabilidad en su prescripción y dispensación, así como facilitar el cumplimiento  de la legislación a veterinarios, farmacéuticos y ganaderos.

Afluencia de público en la primera jornada del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva celebrado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla

Asimismo, en el stand del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha informado del libro electrónico de tratamientos veterinarios de la explotación ganadera. Con esta aplicación informática, integrada en la plataforma RECEVET, se pone a disposición del sector ganadero una potente herramienta que, además de proporcionar más garantías a la seguridad de la producción primaria, le permite cumplir con las obligaciones administrativas establecidas en la normativa, ofreciendo para ello un sencillo procedimiento.

Noticias relacionadas

X