Responsive image

El Consejo Andaluz y la Facultad de Veterinaria de Córdoba se coordinan para impulsar la profesión.

16/05/2018. Categoría: Colegios, Noticias, Reuniones

Los responsables del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios de Andalucía se han reunido con la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, en la sede del Consejo, para coordinar iniciativas y sincronizar las necesidades de formación que tienen los profesionales del futuro que serán nuevos colegiados una vez que concluyan sus estudios universitarios.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el encuentro en el que estuvieron Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta, Antonio Arenas, Fernando Caballos, presidente, vicepresidente, consejero y secretario del Consejo respectivamente, es que en este momento existe una gran necesidad de formar e informar de cómo se encuentra la profesión, así como motivar a los estudiantes para que el veterinario no pierda presencia en terrenos como el de la Seguridad Alimentaria donde se están introduciendo otras titulaciones. Para ello, declaraba Fidel Astudillo, presidente de CACV, “es necesario mejorar el plan de estudios con el apoyo y el asesoramiento de los Colegios·.

Por otro lado, se trató la difícil posición a la que se ve relegada la profesión veterinaria, debido al exceso de universidades, así como al intrusismo de otros especialistas del ámbito medioambiental u otras especialidades que, además, cuentan con un grado de iniciativa muy elevado.
La decana de Veterinaria, Rosario Moyano, coincidió en este análisis con los representantes del Consejo y les informó de que “se van a solicitar 30 créditos adicionales para el Grado de Veterinaria, para lo que cuentan con el apoyo de la conferencia de rectores”.


En cuanto al ámbito académico y la perspectiva que existe sobre los profesionales del futuro, Moyano hizo alusión a la situación en la que se ven algunos de los estudiantes que no pueden acceder al grado veterinario debido a la nota de corte. En este sentido, Arenas hizo hincapié en el hecho de que existen muchas personas amantes de los animales, pero que no conocen el alcance y complejidad a la que se enfrenta el veterinario y la variedad de salidas laborales de que disponen. A colación de lo anterior, se comentó el interés de que los alumnos desarrollen su faceta emprendedora en ámbitos profesionales más allá del ámbito más masificado de la veterinaria clínica. No obstante, se recordó que la veterinaria es una de las profesiones relacionadas con la salud peor pagadas de nuestro país, lo que hace muy difícil el auto-desarrollo del veterinario y la agilidad económica para poder emprender.

Por otro lado, a petición de la decana, que estuvo en la reunión acompañada del vicedecano de Ordenación Académica y Calidad de Veterinaria, Alfonso Martínez Galisteo, el Consejo se comprometió a impulsar un convenio con la Universidad de Córdoba para facilitar las prácticas en el itinerario rotatorio de los alumnos y facilitarles formación en materias necesarias para desarrollarse en el ámbito profesional como identificación, receta electrónica, TRACES o DVRs.

En la reunión también se trató uno de los principales objetivos que persiguen los colegios actualmente: la regulación de los centros veterinarios, así como la necesidad de que patronal y sindicatos acuerden un convenio colectivo que acabe con la precariedad. Se recordó en este sentido, que no corresponde a los Colegios Oficiales la labor de cambiar el actual reglamento y que para ello se está manteniendo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza para que apoyen la modificación de la ley de protección animal y se regulen en la misma vacíos legales como los centros veterinarios, la esterilización, los centros de acogida o las colonias felinas. También se habló sobre la especialización profesional en ámbitos como animales de compañía por especies, équidos o vacuno, en los que se está avanzando.

X