Responsive image

100 veterinarios en el Curso de Actualización de Tuberculosis en Sevilla.

4/04/2018. Categoría: Colegios, Cursos, Formación, Noticias
Click para ampliar |

Organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, los Colegios de Veterinarios de Sevilla, Huelva celebraron ayer, 3 de abril, el Curso de Actualización de Tuberculosis que reunió a unos 100 veterinarios en el Hotel Al-Andalus de Sevillla.

El responsable de planes de erradicación del Ministerio de Agricultura (MAPAMA) presentó el Programa Nacional de Erradicación de la tuberculosis 2018 y las medidas actuales de refuerzo. Por su parte, Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, expuso el Protocolo de Inspección y Equipos de Campo, así como la Guía de Incumplimientos y repercusiones, dando pasa a un coloquio con los participantes. Tras el descanso, Miguel A. Perea, profesor asociado de la UCO encargado de competencias de tuberculinización explicó a los asistentes los protocolos de mantenimiento, conservación y calibrado del material utilizado en la prueba de la tuberculina, mientras que Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal de la UCO abordó los últimos avances en epidemiología y fauna silvestre, diagnóstico y control de la tuberculosis, así como las perspectivas de futuro. La jornada formativa concluyó con un coloquio sobre la importancia de la transmisión de la información veterinario-ganadero y las claves para mejorar la comunicación.

El programa iniciado en 2012 contempla la necesidad de realizar cursos de actualización cada tres años, obligatorios para todos los veterinarios autorizados en un plazo de 6 meses una vez cumplido el plazo de 3 años desde la obtención del certificado del curso de formación reglada teórico-práctica. Una vez superado ese plazo de 6 meses, la autorización dada por las CCAA para participar en el Programa Nacional quedará en suspenso hasta la realización del Curso de Actualización.

Todos los veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo de diagnóstico de la tuberculosis bovina deben haber superado el “Curso de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina”, que incluye una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales sensibilizados por M. tuberculosis Complex y animales no sensibilizados.
Este Curso de Actualización, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en cuento a ser tener un programa aprobado y supervisado por el MAPAMA y las CCAA, con cumplimento de un temario mínimo; la realización presencial, con un cupo máximo de 100 participantes y la expedición de un certificado emitido por el ente organizador, reflejando que es un curso aprobado oficialmente.

X