Responsive image

El CACV presenta en Asturias su plataforma de receta electrónica veterinaria, RECEVET.

25/02/2018. Categoría: Noticias

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), participaba el pasado 17 de febrero en una jornada sobre el uso de antibióticos en animales de abasto, organizada por el Colegio de Veterinarios de Asturias y la Consejería de Desarrollo Rural del principado.

CURSO COLEGIO VETERINARIOS OVIEDO MARIO ROJAS 18-02-18

Fidel Astudillo, presidente del CACV, presentó durante su intervención la plataforma de receta electrónica RECEVET, puesta en marcha por la organización colegial andaluza y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en 2016. Se trata del soporte pionero en España, que desde su implantación ha acumulado más de 200.000 recetas expedidas.

RECEVET nace con una clara vocación de servicio a la sociedad, con la finalidad de asegurar la correcta utilización de los medicamentos veterinarios, garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación a veterinarios, farmacéuticos, dispensadores y ganaderos. 

La jornada, a la que asistieron Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, presidente y vicepresidente del CACV respectivamente, fue inaugurada por el director general de Ganadería de Asturias, Ibo Álvarez, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Armando Solís. Además contó con ponentes destacados como Ramiro Casimiro Elena, consejero técnico del departamento de medicamentos veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Gemma Polledo Ruiz, jefa de sección de Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Desarrollo Rural.

Titulado ‘Receta electrónica y medicamento veterinario’, el encuentro abordó, entre otras cuestiones, las resistencias a los antibióticos, la receta electrónica y la plataforma informática para la gestión de la prescripción, dispensación y uso de los medicamentos veterinarios. También se explicaron los requisitos legales y las particularidades de la prescripción y receta veterinarias, así como  la normativa nacional que se está elaborando sobre esta materia.
El aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos supone una amenaza importante para la salud pública y la sanidad animal, y constituye además un grave problema sanitario en todo el mundo. El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos persigue el objetivo de afrontar este problema, que se achaca al uso excesivo de estos medicamentos, tanto en humanos como en animales., que se aplicará a las prescripciones destinadas a animales productores de alimentos.

X