Responsive image

La Asamblea aprueba por unanimidad los presupuestos y aborda los debates de la profesión.

8/02/2018. Categoría: Noticias

La Asamblea General Ordinaria del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios aprobó por unanimidad los presupuestos para 2018 que presentó el vicepresidente económico, Ignacio Oroquieta. La cita semestral que congrega a las Juntas Colegiales de cada provincial reunidas el pasado 27 de enero de Almería, debatió sobre los temas que afectan a la profesión como la formación especializada, la regulación de centros veterinarios o los contenciosos con las Administraciones.

El presidente del Consejo, Fidel Astudillo, informó en su balance de gestión de las próximas citas formativas que se celebrarán en Sevilla, Cádiz y Granada, como son el I Simposium Veterinario Surmascotas, el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria y la XIV edición del Congreso de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, respectivamente.

Además, anunció la organización de Cursos de reciclaje de tuberculosis bovina presenciales en cada una de las provincias andaluzas tras la orden del Ministerio en la que se indica que no sean a distancia. En este ámbito, con el objeto de adaptarse a las necesidades reales de los colegiados andaluces, se va a recabar información a los veterinarios sobre sus demandas en formación. Precisamente para responder a las principales consultas que llegan al Consejo, se ha decidido organizar también una Jornada de identificación de animales de compañía, expedición del pasaporte y de vacuna de rabia, así como sobre el depósito especial de medicamentos, que se llevará a todos los colegios, incidiendo en la importancia de la correcta cumplimentación de los documentos oficiales “ya que son documento públicos que pueden verse involucrados en procedimientos judiciales y/o administrativos, matizó el asesor jurídico, Antonio López.

El presupuesto para 2018 contempla también una importante apuesta económica para renovar el Convenio de Formación con la Escuela Andaluza de Salud Pública por segundo año.

Astudillo informó a la Asamblea sobre la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo para reformar la ley de protección animal pero, sobre todo, para que se impulse un convenio colectivo y se regulen los centros veterinarios que, “por la irrupción de las grandes cadenas, dificultan las funciones de inspección y control de los Colegios Veterinarios cuando el propietario no es un veterinario”. Durante el debate, se planteó la propuesta de profesionalizar las inspecciones de los centros veterinarios, e incluso a los veterinarios desplazados, y de unificar los criterios en todas las provincias como una materia a regular en el desarrollo del reglamento de la citada ley.

Al respecto, el vicepresidente Oroquieta, explicó que se ha pedido una reunión al máximo nivel con el ministro de Hacienda y con la ministra de Sanidad para que exigir que se reconozca a los centros veterinarios como establecimientos sanitarios, como en el resto de profesiones sanitarias, ya que es una “situación de discriminación insoportable porque actuamos no sólo en el animal sino en la salud de todas las personas”.

Astudillo también planteó el debate sobre la reforma del reglamento taurino que se está realizando en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ha planteados alegaciones a la reforma, exigiendo se mantengan el mismo número de veterinarios actuantes en todos los espectáculos taurinos. 
Por otro lado, se informó de las gestiones institucionales con el consejero de Agricultura, con quien hay buena sintonía, para abordar, entre otros temas, la colegiación obligatoria de funcionarios y la falta de personal en las Oficinas Comarcales Agrarias y destacó el interés que ha mostrado por la receta electrónica veterinaria y el libro ganadero de tratamientos veterinarios. 

En cuanto a la Consejería de Justicia, se está trabajando conjuntamente con el Consejo en la regulación de las colonias de gatos asilvestrados, y los refugios y centro de acogida de animales de acogida de animales de compañía y próximamente se van organizar unas jornadas conjuntas sobre maltrato y de esterilización.

Por último, se dio cuenta del contencioso con el IFAPA sobre los contratos con cargo a proyectos de investigación y con la Consejería de Educación por la exclusión de los veterinarios del profesorado de educación secundaria y formación profesional.

X