Responsive image

Los programas formativos del Consejo servirán para acreditar la especialización en animales de compañía.

17/01/2018. Categoría: Eventos, Noticias

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios va a poner en marcha un sistema de acreditación de competencias en animales de compañía que servirá para certificar la especialización con una calificación equivalente al Marco Europeo de Cualificación nivel 7.

El primer programa formativo en el que se está trabajando para acreditar será el I Simposium Surmascotas, que se celebra los próximos 3 y 4 de marzo en Sevilla y que versará sobre actualización de en cirugía de tejidos blandos. Gracias a la acreditación de los programas formativos del Consejo, los veterinarios colegiados van a poder adquirir conocimientos de alta calidad al tiempo que permitirá a los profesionales en ejercicio obtener el reconocimiento de postgrado estructurado y ofrecer un alto nivel de servicio veterinario en el campo de práctica elegido, como respuesta a la demanda de la sociedad actual.

El sistema de competencias teórico-prácticas va a suponer alinear los objetivos del Consejo Andaluz con los señalados por VetCEE para promover el desarrollo profesional continuo y estructurado y el aprendizaje permanente, con el objeto de mejorar el nivel de conocimientos, habilidades y competencias de los veterinarios a un nivel más alto que el de graduación, por debajo del de diplomado europeo del EBVS.

Los créditos, 30 ETCS en total, equivalentes a 750 horas de aprendizaje, serán convalidables en el correspondiente módulo, para el Sistema de Acreditación en el Programa Combinado de Medicina y Cirugía de Animales de Compañía que va a promover el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, según los criterios de la Veterinary Continuous Education in Europe (VetCEE).
El sistema supone ajustar la formación a los estándares de competencias para la acreditación de los programas europeos de educación continua de postgrado veterinario aprobados en 2014 por el comité del VetCEE, en colaboración con los principales estamentos veterinarios europeos, entre las que se encuentran la Asociación Europea de Establecimientos de Educación veterinaria (EAEVE); el Consejo Europeo de Especialización Veterinaria (EBVS); la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Unión de Veterinarios Europeos (UEVP).

Las competencias para el programa combinado de medicina y cirugía de animales de compañía que va a acreditar el Consejo, contemplan créditos en habilidades básicas profesionales; gestión clínica y comunicaciones, analgesia y anestesia, emergencia y cuidado intensivo; diagnóstico por imágenes-electrofísica; medicina interna y cirugía general, hasta un total de 30 ETCS con un nivel equivalente al Marco Europeo de Cualificación (EQF) nivel 7.

El programa VetCEE difiere del modelo de especialización EBVS que requiere un rendimiento académico superior y la continuación del itinerario investigador.

X