Responsive image

KIOSCO_10_DE_MAYO_DE_2017.

10/05/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 10 de Mayo, 2017

 

La Diputación de Cádiz recupera la colaboración con el Colegio de Veterinarios para el registro de animales de compañía   Diputación y Colegio de Veterinarios  
10 de mayo de 2017– COLVET CÁDIZ
La vicepresidenta de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, han informado sobre la colaboración para el mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía en los municipios de población inferior a los 50.000 habitantes, que el equipo de gobierno provincial ha vuelto a recuperar.

 

 

 
 
opositores_examinandose   Abierto el plazo para opositar a diez mil plazas de funcionario
10 de mayo de 2017- EL PLURAL

Desde este lunes 8 de mayo y hasta el próximo 30 de junio es el plazo para inscribirse como aspirante a casi 140 oposiciones para optar a 11.000 plazas de funcionario, 400 de ellas en el sector sanitario, en las distintas administraciones del Estado. Es la primera entrega de la mayor convocatoria de empleo público desde que estalló la crisis, dado que en 2010  se congeló la convocatoria de empleo público y solo se mantuvo la tasa de reposición (cubrir las plazas de quienes se jubilen) en la Policía y Guardia Civil. 

 
 
 
Dos personas intoxicadas en Málaga y Torremolinos por el consumo de atún fresco   Resultado de imagen de atum mais caro do mundo  
10 de mayo de 2017 – DIARIO SUR

Dos personas han sufrido en Málaga y en Torremolinos una intoxicación alimentaria (histaminosis) por el consumo de atún fresco, según confirmó ayer la Delegación Provincial de Salud. Igualmente, se registraron otros dos casos en Sevilla, con lo que se elevó a 25 el número de intoxicados en Andalucía.

 

 
Zurera (centro) durante el acto de entrega   El delegado de Agricultura en Córdoba expresa el compromiso de la Junta con la sanidad del ganado
10 de mayo de 2017 – EUROPAPRESS

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha expresado este martes el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad animal y la prevención de enfermedades del ganado, en el acto de entrega de vacunas contra la lengua azul a ganaderos y a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de la provincia de Córdoba.

 
 
 
 
La cabaña de vacuno ecológico prosigue su línea ascendente y se eleva hasta las 25.974 cabezas en la provincia de Huelva  
10 de mayo de 2017 – 20 MINUTOS

La cabaña de vacuno ecológico prosigue su línea ascendente y se eleva en Huelva hasta las 25.974 cabezas de ganado. El dato supone un incremento del 5,37 por ciento con respecto al número de reses certificadas un año antes, que ascendía hasta las 24.651, y se aleja, con un 33,76 por ciento más, de las 19.419 contabilizadas hace dos campañas.

 
 

Las causas más habituales de hematuria son la infección del tracto urinario y la urolitiasis

  Las causas más habituales de hematuria son la infección del tracto urinario y la urolitiasis
10 de mayo de 2017 – ARGOS PORTALVETERINARIA
El objetivo de este estudio fue describir las características clínicas de 162 perros con hematuria macroscópica y determinar si los signos que mostraban los pacientes y las características de la hematuria estaban asociadas con categorías de enfermedades específicas.

 
 
Noticias
  La Diputación de Cádiz recupera la colaboración con el Colegio de Veterinarios para el registro de animales de compañía

10 de mayo de 2017

COLVET CÁDIZ COLEGIOS

La vicepresidenta de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, han informado sobre la colaboración para el mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía en los municipios de población inferior a los 50.000 habitantes, que el equipo de gobierno provincial ha vuelto a recuperar.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz se ha hecho cargo por el momento de la gestión de los registros municipales de animales de compañía de 29 municipios gaditanos. El colegio también facilitará formación a los técnicos municipales y organizará unas jornadas sobre animales de compañía y protección ambiental.

La creación y mantenimiento de este tipo de registros municipales es una obligación establecida en las leyes para disponer de información actualizada de los animales de compañía, en el marco de la Unión Europea. Los datos contenidos en los registros municipales gaditanos forman parte del Registro Andaluz de Identificación de Animales (RAIA), gestionado por el Consejo Andaluz de Veterinarios, del que forma parte el de Cádiz por encomienda de la Junta de Andalucía.

Al hacerse cargo de los registros municipales a los que se refiere el convenio de colaboración, el Colegio de Veterinarios se encargará de su gestión, el tratamiento informático de los datos, la custodia de documentos generados y pondrá a disposición de los ayuntamientos toda esa información. Federico Vilaplana ha informado de que en la provincia de Cádiz existen actualmente más de 331.000 perros, más de 2.500 gatos, más de 1.600 hurones, en tanto otro tipo de animales superan los 2.000.

Por su parte, Diputación subvencionará al Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, en relación con la cantidad de 12.100 euros; subvención de la que serán beneficiarios indirectos los pequeños ayuntamientos que tienen encomendada la gestión del citado registro al Colegio.

Actualmente el colegio se ha hecho cargo de los registros de Alcalá de Los Gazules, Algar, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, el Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, San Roque, Setenil de Las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra.

La identificación de los animales de compañía es obligatoria en la comunidad autónoma andaluza, según la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de los Animales. Los registros municipales de animales de compañía contienen la información registrada en el momento de la identificación: tipo de animal, datos de la persona propietaria, dirección y estado de salud; así como la que surge de las revisiones periódicas, vacunaciones obligatorias, entre otras cuestiones. El objetivo fundamental de recopilar toda esa información es la salud pública, mediante la prevención y control de enfermedades de transmisión animal.

La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los robos y extravíos y combatir el abandono. A su vez, permite tener un control sanitario y censal de las distintas poblaciones de animales de compañía, es decir, perros, gatos y hurones.

El actual concepto de identificación animal, se basa en que cada animal debe ser identificado individualmente y de forma fiable y permanente. Para que esto sea así deben darse dos requisitos básicos: método de identificación y existencia de base de datos.

Actualmente, solo existe un método que reúna las condiciones exigidas: el microchip subcutáneo. El microchip es el DNI del animal de compañía y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. La probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es de un 90% si está identificado y en caso de que no lo esté esta cifra se reduce al 15%. El colegio facilitará en caso de necesidad lectores de microchips a los municipios.

ENLACES PRENSA:

EuropaPress

La Voz Digital

Diario de Cádiz

Diario de Jerez

Diputación de Cádiz

Abierto el plazo para opositar a diez mil plazas de funcionario
10 de mayo de 2017 EL PLURAL ACTUALIDAD

Desde este lunes 8 de mayo y hasta el próximo 30 de junio es el plazo para inscribirse como aspirante a casi 140 oposiciones para optar a 11.000 plazas de funcionario en las distintas administraciones del Estado. Es la primera entrega de la mayor convocatoria de empleo público desde que estalló la crisis, dado que en 2010  se congeló la convocatoria de empleo público y solo se mantuvo la tasa de reposición (cubrir las plazas de quienes se jubilen) en la Policía y Guardia Civil. 

En los próximos cuatro años se jubilan gran número de funcionarios que entraron en la administración en los albores de la democracia. Gobierno y sindicatos han pactado convocar 300.000 plazas de empleo público que se irán convocando a lo largo de los próximo 3 años, aunque pueden prolongarse a seis. La macroconvocatoria de oposiciones no se hará hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, actualmente en trámite parlamentario.

Sanidad: 400 plazas

El sector sanitario es el tercero con mayor oferta de plazas. Se convocan 400 plazas para enfermeros, fisioterapeutas, médicos de urgencias, especialistas, pediatras, forenses, farmacéuticos y veterinarios. Enfermería y fisioterapia son unas oposiciones más sencillas que el resto. También se convocan plazas, pero muy pocas, en la Justicia. Tienen prioridad los trabajadores interinos que ya están en la administración, por lo que muchas organizaciones sindicales consideran que esta no es una convocatoria de empleo público real, sino una forma de arreglar la situación de interinidad y trabajo temporal en muchas administraciones.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: 7.000 plazas

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los que ofrecen un mayor número de plazas. Para policías de escala básica son 3.201, militares de tropa y marinería 2.000 y cabos y guardias civiles 1.801. Para policías se exige Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado, mientras que para los militares y guardias civiles sólo se exige la ESO. Aunque los requisitos en las pruebas físicas y test psicotécnicos son los mismos para policía y guardia civil, el temario para las oposiciones de policía es más difícil dado que incluye 41 capítulos frente a los 25 de la Guardia Civil.

Enseñanza: 2.500 plazas

Las oposiciones ya convocadas y con plazo de inscripción abierto son 1.842 para maestros, 540 para profesores de Secundaria, 80 para profesores de Formación profesional y 33 para auxiliares educadores.  El temario de los maestros consta de 25 lecciones en tanto que el de los profesores ronda los 70. Hay que recordar que no todas las Comunidades Autónomas convocan oposiciones para la enseñanza, sí lo harán Andalucía, País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 
  Dos personas intoxicadas en Málaga y Torremolinos por el consumo de atún fresco  
10 de mayo de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

Dos personas han sufrido en Málaga y en Torremolinos una intoxicación alimentaria (histaminosis) por el consumo de atún fresco, según confirmó ayer la Delegación Provincial de Salud. Igualmente, se registraron otros dos casos en Sevilla, con lo que se elevó a 25 el número de intoxicados en Andalucía.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nauseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso hospitalario. Todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios. La aparición de las histaminas está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente por una elevada temperatura.

El atún en el que se ha detectado la histamina ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense GARCIDEN. La Consejería de Salud, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, mantiene la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (todos aquellos identificados en sus seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como: 170501 –implicado inicialmente-, 170502, 170503, 170504 y 170505). Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria –mediante notificación a sus clientes– como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales, a través de la red de alerta alimentaria.

Recomendaciones de Seguridad Alimentaria

La Consejería de Salud, a través de su Servicio de Seguridad Alimentaria, recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco desde el 25 de abril, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde a alguno de los lotes alertados citados anteriormente comercializados por la empresa GARCIDEN. De ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria. Salud aconseja que si, pasados unos minutos y hasta tres horas después de haber ingerido atún, alguna persona nota alguno de los síntomas descritos anteriormente, consulten a su médico.

  El delegado de Agricultura en Córdoba expresa el compromiso de la Junta con la sanidad del ganado
10 de mayo de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha expresado este martes el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad animal y la prevención de enfermedades del ganado, en el acto de entrega de vacunas contra la lengua azul a ganaderos y a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de la provincia de Córdoba.

En este contexto, Zurera ha indicado que “estamos ante una prioridad máxima para la Consejería de Agricultura, que muestra del compromiso de la Junta con un sector clave de la economía de nuestra comunidad autónoma”.

El delegado ha señalado que, desde la Junta, se vuelve a “realizar un importante esfuerzo para comprar y distribuir vacunas, yendo más allá de las estrictas competencias de la Consejería de Agricultura”, de forma que, “por tercera campaña consecutiva”, la Junta hará “un importante esfuerzo económico, comprando no solo las vacunas de este año, sino las del año que viene”, añadiendo que, “gracias a la labor de ganaderos y ADSG, se están ajustando los mecanismos de coordinación en la provincia, de manera que la distribución sea lo más eficiente posible”.

14’5 MILLONES DE DOSIS

Respecto a los datos e inversión, Francisco Zurera ha indicado que el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la compra de 14,5 millones de dosis para Andalucía, por un valor de tres millones de euros, que se aplicarán en las cabañas bovina y ovina.

Esta semana comienza la distribución en Córdoba, principal provincia ganadera de la región. En lo que se refiere a 2017 y a través de tres entregas, se distribuirán alrededor de 2,6 millones de dosis en la provincia, concretamente 2.581.200 dosis, de las que 1.395.800 son del serotipo 1 y 1.185.400 del serotipo 4.

El delegado ha señalado que Andalucía es la primera frontera de Europa, con el riesgo de entrada de enfermedades ganaderas que conlleva, “por lo que seguimos reforzando los programas de sanidad, que redundan en beneficio de toda la sociedad, si bien hay que dejar claro que la lengua azul no afecta a humanos, sino que es básicamente un problema económico”.

La Junta estima que los animales objeto de vacunación en la provincia de Córdoba (mayores de tres meses) serán alrededor de 600.000 cabezas de ovino y 160.000 de bovino. El objetivo es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica en las áreas afectadas. “De esta forma no se inmoviliza el ganado y solo se restringe el movimiento del no vacunado”.

Zurera ha afirmado que “Córdoba es una potencia en el sector primario, líderes en ganadería extensiva y en el censo. En concreto, respecto a las dos especies implicadas en esta vacunación, somos primeros en la cabaña ovina de la región, y segundos en la cabaña bovina”.

El delegado ha defendido al sector ganadero como “vital para la provincia, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Nuestras producciones son mayoritariamente extensivas, de bajos insumos y respetuosas con el medio ambiente. Los ganaderos y sus agrupaciones, junto con la Administración andaluza, realizamos un continuo seguimiento de la cabaña, estudiando las necesidades y ofreciendo soluciones. Como prueba, durante el mes de abril se han distribuido 91.000 vacunas en la provincia, que se añaden a los 2’6 millones de dosis previstos para 2017”.

En conclusión, Francisco Zurera ha transmitido a la población un mensaje de tranquilidad por la garantía de sanidad y calidad de los productos cordobeses, gracias a la labor que realizan los ganaderos, sus agrupaciones y el sector en su conjunto, junto con la Consejería de Agricultura.

Q

La cabaña de vacuno ecológico prosigue su línea ascendente y se eleva hasta las 25.974 cabezas en la provincia de Huelva

10 de mayo de 2017

20 MINUTOS

ACTUALIDAD

La cabaña de vacuno ecológico prosigue su línea ascendente y se eleva en Huelva hasta las 25.974 cabezas de ganado. El dato supone un incremento del 5,37 por ciento con respecto al número de reses certificadas un año antes, que ascendía hasta las 24.651, y se aleja, con un 33,76 por ciento más, de las 19.419 contabilizadas hace dos campañas.

La apuesta creciente de los ganaderos onubenses por el compromiso con el medio natural y la producción de carne con el sello de la máxima calidad es, por tanto, a juicio del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, “incuestionable”, ha informado la Junta en una nota.

No en vano, según ha expresado, no sólo crece el número de ejemplares, sino también la cantidad de explotaciones gestionadas bajo los más estrictos criterios de sostenibilidad, que, con la incorporación de 45 nuevos aprovechamientos, alcanza ya en 2017 las 665, un 7,26 por ciento más que en el curso anterior -620- y un 61,02 por ciento más que los contabilizados en 2015 -413-.

La provincia afianza aún más así su segunda posición en la comunidad autónoma. La incidencia de lo ecológico en el sector vacuno, de hecho, según ha detallado Pedro Pascual Hernández, aumenta en la geografía onubense a un mayor ritmo que en el conjunto del territorio andaluz, que cuenta, sobre la base de los últimos datos comunicados al Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (Sipea) por los distintos organismos de control autorizados para la certificación, con 111.533 cabezas y 2.402 explotaciones calificadas, un 2,85 y un 2,17 por ciento más que en el ejercicio anterior (108.441 y 2.351).

En el primer caso, Huelva, ha subrayado el responsable del ramo, casi duplica la media de crecimiento de la región -aporta 1.323 de las 3.092 nuevas reses ecológicas- y, en el segundo, prácticamente, lo monopoliza -el 88,24 por ciento de los 51 nuevos aprovechamientos certificados son onubenses-.

Huelva, sólo superada por Cádiz (40.501 reses y 853 recintos certificados) y situada por delante de Córdoba (18.817 y 480) y Sevilla (15.901 y 228), aglutina ya, así, el 23,29 por ciento de la cabaña de vacuno ecológico de toda Andalucía y el 27,69 por ciento de las explotaciones que disponen de este sello a lo largo y ancho de la región.

Un año antes, estos índices eran del 22,73 y el 26,37 por ciento, respectivamente, lo que “vuelve a evidenciar”, en palabras del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el “empeño constante” de los ganaderos de la provincia no sólo por poner en el mercado, al igual que ocurre también en otros sectores, una carne amparada por la máxima garantía sanitaria, sino también diferenciada por el marchamo del máximo sabor, la excelencia y, en consecuencia, la calidad.

Para Pedro Pascual Hernández, “estamos, sin duda, ante una prueba más del compromiso del sector agrario onubense con la calidad y el cuidado del entorno natural en el que se desarrolla y del que depende su actividad”. Desde su óptica, “éste es el logro de unas prácticas agrarias respetuosas con el paisaje, de la concienciación en materia de bienestar animal y biodiversidad y de la no aplicación de productos químicos de síntesis”. Algo que, “no lo olvidemos, aporta a nuestros alimentos ese valor añadido que supone la tranquilidad del consumidor, que tiene la certeza de que lo que pone en su mesa es un alimento saludable y con el mejor sabor”.

EL LIDERAZGO DE LA GANADERÍA

Esta realidad se puede extrapolar a la totalidad de la ganadería ecológica onubense, que, al margen de su preeminencia en el campo del porcino (con 1.547 cerdos), ocupa también un espacio destacado en los sectores ovino y caprino. En estos últimos, Huelva, con 312 y 89 explotaciones, dispone de 55.632 ovejas (55.384 de carne y 248 de leche) y 7.529 cabras (1.789 de carne y 5.740 de leche) certificadas.

Con todo ello, en general, la provincia se sitúa en la primera posición de Andalucía en cuanto al número de explotaciones ecológicas con un total de 1.384, por delante de Cádiz (998) y Córdoba (973), y acapara más de la cuarta parte, el 28,05 por ciento, de los 4.934 aprovechamientos catalogados que se esparcen por toda la región.

En cuanto a las cabezas de ganado, se coloca en el tercer lugar, con 102.974 animales (o colmenas), el 15,59 por ciento de los 660.571 certificados en la comunidad, por detrás de Córdoba (130.368) y Sevilla (108.515).

 

  Las causas más habituales de hematuria son la infección del tracto urinario y la urolitiasis  
10 de mayo de 2017 ARGOS PORTALVETERINARIA CIENCIA

Se realizó un estudio* retrospectivo para describir las características clínicas de los perros que se presentaron en una clínica entre 2003-2010 con hematuria macroscópica, e investigar si los signos que mostraba el perro y la gravedad y la duración de la enfermedad en la admisión se asociaban con etiologías específicas.

Se evaluaron registros médicos de 162 perros con hematuria macroscópica ingresados ​​en una clínica universitaria de animales pequeños en Thessaloniki, Grecia, entre enero de 2003 y diciembre de 2010. Los criterios de inclusión fueron la decoloración del sedimento urinario combinada con un número anormal de eritrocitos, cuando se examinó al microscopio. Los datos recogidos de los registros médicos incluyeron signos clínicos, gravedad, frecuencia y duración de la hematuria y diagnóstico.

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010, 8.893 perros fueron ingresados ​​en la clínica; de estos 99 (1,1%) fueron admitidos con hematuria. De los 162 perros con antecedentes de hematuria, 80 (49,4 %) tenían entre 5,1 y 10 años de edad, y se presentaron con hematuria aguda (96/162; 59,3 %), constante (99/162; 61,1%) y leve/moderada (150/162, 92,6%).

En los 147 perros con diagnóstico registrado, los diagnósticos más frecuentes fueron infección del tracto urinario (ITU, 42/147; 28,6%), urolitiasis (38/147; 25,9%), enfermedad prostática (25/147; 17,0%) y tumores urinarios (13/147; 8,8%). La prevalencia de ITU fue mayor en las hembras (22/56; 39%) que en los machos (20/91; 22 %) y en los perros de tamaño medio (22/52; 42%) que en los pequeños (6/40; 15%) perros. La urolitiasis fue más prevalente en los perros pequeños (21/40; 52,5%), y todos los perros con urolitiasis presentaron hematuria leve/moderada. La prevalencia de la enfermedad prostática fue mayor en perros grandes (11/46; 24%) y gigantes (3/9; 33%) y en perros mayores de 10 años (8/30; 27%).

Las causas diagnosticadas más habituales de hematuria entre todos los perros del estudio fueron ITU y urolitiasis, aunque la enfermedad prostática y los tumores urinarios también eran bastante frecuentes por lo que deberían incluirse en la lista de diagnósticos diferenciales. Se consideró que el sexo, la edad y el tamaño del perro y las características de la hematuria eran parámetros útiles para elaborar la lista de diagnósticos diferenciales. Igualmente, estos datos subrayan la importancia de obtener un historial detallado por parte del propietario.

*Adamama-Moraitou KK1, Pardali D1, Prassinos NN1, Menexes G2, Patsikas MN1, Rallis TS1. Evaluation of dogs with macroscopic haematuria: a retrospective study of 162 cases (2003-2010). N Z Vet J. 2017 Apr 17:1-15. doi: 10.1080/00480169.2017.1316529. [Epub ahead of print]

Artículo de María Villagrasa Ferrer

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X