Responsive image

KIOSCO_08_DE_MAYO_DE_2017.

8/05/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 08 de Mayo, 2017

 

Curso de capacitación para veterinarios para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones    
08 de mayo de 2017COLVET SEVILLA

El próximo miércoles día 10 de mayo en horario de 16:00 h. a 20.00 h se va a realizar un Curso de formación con carácter obligatorio para aquellos veterinarios que deseen expedir las Declaraciones Veterinarias Responsables (DVR) de las explotaciones ganaderas para las exportaciones de productos de origen animal. Aquellas personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo de forma gratuita a través del siguiente link https://goo.gl/6upfFZ

 

 

 
 
 

Exposición en el ICOV Córdoba de casos clínicos en dermatitis

08 de mayo de 2017- COLVET CÓRDOBA

En el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba se ha celebrado un curso que ha tratado sobre casos clínicos de potencial uso en dermatitis agudas (alergias y picores en perros).

 
 
 
21 intoxicados al consumir atún fresco en Granada y Cazorla    
08 de mayo de 2017 – EUROPAPRESS

La Consejería de Salud ha alertado este domingo de que entre el pasado viernes y este sábado se han identificado a través del Sistema de Alerta de Salud Pública de la Junta de Andalucía un total de 21 casos de personas afectadas en las provincias de Granada y Jaén por una intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco.

 

 

Exhibición de adiestramiento que se ha llevado ya a cabo por la FAC en uno de los colegios con alumnos de Primaria.

  Alumnos de El Puche aprenden a adiestrar perros
08 de mayo de 2017 – EL ALMERÍA

Los alumnos de Primaria del Colegio de El Puche, en la capital almeriense, han sido los elegidos para participar en una campaña que ha puesto en marcha la Federación Andaluza de Caza (FAC) con la que pretende divulgar los valores y la responsabilidad de tener una mascota en casa, incidiendo en el bienestar, cuidados y educación de ese animal, en este caso, el perro.

 
 
 
 
Cerca de 2.000 personas participan en la vigésimo segunda edición de la Carrera Popular por la Salud  
08 de mayo de 2017 – 20 MINUTOS

Cerca de 2.000 personas han participado en la vigésimo segunda edición de la Carrera Popular por la Salud de Jaén, organizada de nuevo por la Junta de Andalucía, que se ha celebrado este domingo por las calles del casco antiguo de la capital jiennense.

 
 

La lucha contra la obesidad en personas y mascotas necesita del enfoque “Una Salud”

  La lucha contra la obesidad en personas y mascotas necesita del enfoque “Una Salud”
08 de mayo de 2017 – ARGOS PORTALVETERINARIA
La obesidad es la gran epidemia del siglo XXI en el mundo desarrollado y afecta por igual a personas y sus mascotas. Dos artículos publicados en el Journal of Comparative Pathology en abril muestran la complejidad del problema y apuntan algunas soluciones bajo el enfoque “Una Salud”.

 
 
Noticias
  Curso de capacitación para veterinarios para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones

08 de mayo de 2017

COLVET SEVILLA FORMACIÓN

El próximo miércoles día 10 de mayo en horario de 16:00 h. a 20.00 h se va a realizar un Curso de formación con carácter OBLIGATORIO para aquellos veterinarios que deseen expedir las Declaraciones Veterinarias Responsables (DVR) de las explotaciones ganaderas para las exportaciones de productos de origen animal.

Si estás interesado/a en asistir deberás realizar la inscripción GRATUITA en el siguiente link https://goo.gl/6upfFZ

Más datos (próximamente en el enlace):

Curso de capacitación para veterinarios para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones

Declaración de Veterinario Responsable (DVR) definido en punto 2.c del art. 3 del RD 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial.

Curso obligatorio de 4 horas de formación específica.

Programa provisional:

Duración (horas) Tema Centro instructor
1 Responsabilidad civil (RC) en la práctica veterinaria. Cumplimentación DVRs. CACOV
1 Normativa autonómica, nacional, europea y de terceros países referida a comercio internacional de animales y sus productos. SSA-CAPDER
1 Epidemiología básica y técnicas de diagnóstico más usuales* Fac VET
1 Análisis de riesgos en sanidad animal**

Exposición en el ICOV Córdoba de casos clínicos en dermatitis
08 de mayo de 2017 COLVET CÓRDOBA CURSOS

En el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba se ha celebrado un curso que ha tratado sobre casos clínicos de potencial uso en dermatitis agudas (alergias y picores en perros). Como ponentes intervinieron: Patricia Ruiz, veterinaria de la Facultad de Cáceres residente del Colegio Europeo de Dermatología y encargada del servicio de dermatología en el HCV;  Juan Francisco Sánchez, GpCertDerm (ESVPS) y director técnico Mascoderm; y el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba Pedro Ginel.

 
  21 intoxicados al consumir atún fresco en Granada y Cazorla  
08 de mayo de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Consejería de Salud ha alertado este domingo que entre el pasado viernes y este sábado se han identificado a través del Sistema de Alerta de Salud Pública de la Junta de Andalucía un total de 21 casos de personas afectadas en las provincias de Granada y Jaén por una intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco.

En concreto, han sido 16 personas afectadas en la ciudad de Granada y cinco en Cazorla (Jaén) que han consumido este producto tanto en domicilios particulares–habiéndolo adquirido anteriormente en pescaderías– como en un restaurante.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, todos los afectados por esta intoxicación alimentaria –histaminosis–han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso. Todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios.

La aparición de las histaminas está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado.

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

El atún en el que se ha detectado la histamina ha sido comercializado por la empresa almeriense Garciden. El lote implicado es el 170419003251, y se comercializa como piezas completas (lomos, cola, etcétera) de atún fresco envasado al vacío. Este lote fue vendido por la empresa entre los días 25 de abril y 5 de mayo, con una fecha de caducidad de diez días a partir de la fecha de venta, por lo que en la actualidad puede seguir comercializándose.

El producto está siendo retirado tanto por la propia empresa de manera voluntaria –mediante notificación a sus clientes– como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales –a través de la red de alerta alimentaria–. No obstante, dado que el atún ha podido ser adquirido en forma de filetes o pequeñas cantidades en diferentes formatos en pescaderías u otros tipos de comercios que vendan a consumidor final, es posible que exista en domicilios particulares para su consumo.

Por tanto, Salud, a través de su Servicio de Seguridad Alimentaria, recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde al producto comercializado por la empresa Garciden. De ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus forma de preparación culinaria.

Asimismo, la Administración sanitaria aconseja que si, pasados unos minutos y hasta tres horas después de haber ingerido atún, alguna persona nota alguno de los síntomas descritos anteriormente, consulten a su médico.

  Alumnos de El Puche aprenden a adiestrar perros
08 de mayo de 2017 EL ALMERÍA ACTUALIDAD

Los alumnos de Primaria del Colegio de El Puche, en la capital almeriense, han sido los elegidos para participar en una campaña que ha puesto en marcha la Federación Andaluza de Caza (FAC) con la que pretende divulgar los valores y la responsabilidad de tener una mascota en casa, incidiendo en el bienestar, cuidados y educación de ese animal, en este caso, el perro.

Bajo el lema ‘Mi perro es de caza’, la FAC ha organizado una actividad dinámica, divertida y participativa con la que transmitir conocimientos relacionados con la etología del perro y evitar así conceptos erróneos como su humanización. Los organizadores acudirán a las aulas del colegio de El Puche para hablar con los alumnos sobre el origen del perro y su evolución, la aparición de las razas y su utilidad en tareas cotidianas, el vínculo como animal de compañía, la humanización y sus problemas, así como qué es querer a un perro, además de analizar sus necesidades físicas y psíquicas. Seguidamente, se desarrollará un taller de adiestramiento al aire libre, donde un adiestrador canino profesional de reconocido prestigio a nivela nacional, Raúl Martín, hará una exhibición con la participación activa de los escolares. Durante el taller se pretenden transmitir conceptos básico y útiles para el adiestramiento de cualquier perro. Entre otros aspectos aprenderán a reconocer el estado de ánimo de un perro.

Según explicaron desde la Federación Andaluz de Caza a Diario de Almería, la campaña ‘Mi perro es de caza’ es la continuidad de una iniciativa impulsada en 2014 para transmitir, tanto al colectivo cinegético como a la sociedad en general, los valores y conocimientos necesarios para asegurar el bienestar del perro. Así, además de este taller que se impartirá a los alumnos de Primaria del colegio de El Puche, la campaña recorrerá la provincia con numerosas actividades que tendrán como público diversos colectivos.

La campaña ha llegado ya a más de 4.500 niños y ha visitado una treintena de centros educativos de Almería, Málaga, Granada, Sevilla, Huelva, Jaén Cádiz. El éxito de la misma ha sido tal que incluso otras comunidades autónomas han solicitado que se impartan las charlas en sus correspondientes provincias.

En Almería, el coordinador y organización del evento que se desarrollará en colegio de El Puche el próximo día 11 de mayo, Manuel J. Gázquez Martínez (también es coordinador de la Escuela de Caza de Almería), indicó que con la presencia en los colegios, la Federación Andaluza de Caza continúa además con su apuesta por la difusión y promoción de la actividad cinegética como parte de la conservación y alcanza el objetivo específico de llevar su actividad a centros escolares de las capitales de provincia donde pueden encontrarse alumnos más alejados del mundo rural.

 

Cerca de 2.000 personas participan en la vigésimo segunda edición de la Carrera Popular por la Salud

08 de mayo de 2017

20 MINUTOS

ACTUALIDAD

Cerca de 2.000 personas han participado en la vigésimo segunda edición de la Carrera Popular por la Salud de Jaén, organizada de nuevo por la Junta de Andalucía, que se ha celebrado este domingo por las calles del casco antiguo de la capital jiennense.

Según detalla en una nota la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha dado la salida a esta prueba, “este evento deportivo se ha convertido ya en uno de las más importantes de la provincia jiennense y esta mañana ha sido otra demostración de ello con cerca de 2.000 participantes, que junto a los espectadores hemos disfrutado de una jornada festiva transcurrida una vez más con total normalidad”.

Además, estos 2.000 participantes se suman a los de ediciones anteriores que, tras celebrarse este domingo la de este año 2017, engloban un total de 40.000 participantes en total durante las 22 ediciones disputadas hasta ahora de la Carrera Popular por la Salud de Jaén.

Los principales objetivos de este evento son la participación, el fomento de los hábitos saludables de vida, como el ejercicio físico, la implicación institucional, la educación para la salud de la población y la promoción del casco histórico de Jaén.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha contado de nuevo con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, además de distintas entidades privadas, como la Obra Social de Unicaja y los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Odontólogos, Veterinarios y Farmacéuticos, además de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Empresa de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES-061) y los clubes locales de atletismo.

La principal novedad en esta edición, que ha llevado por lema ‘La salud: tu mejor carrera’, ha sido que la meta se ha encontrado por primera vez en las pistas de atletismo del polideportivo municipal de ‘La Salobreja’, mientras que la salida ha vuelto a darse en la plaza de Santa María, junto a la Catedral de Jaén.

REGALOS

La Junta de Andalucía ha repartido numerosos regalos a todos los participantes en esta carrera, entre ellos agua, bebidas no alcohólicas y frutas, junto a otros obsequios que se han sorteado entre los inscritos. Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo han obtenido un trofeo y vales para la compra de material deportivo, junto a los clubes de atletismo, asociaciones y centros de enseñanza con mayor número de participantes. Se ha entregado también el premio ‘Positividad Coca-Cola’ para los más jóvenes y más veteranos.

RECORRIDO

El recorrido de la prueba por el casco antiguo de la capital jiennense, que ha sido de unos 5.800 metros, ha comenzado en la plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y ha concluido en el polideportivo de ‘La Salobreja’, después de transcurrir por las calles Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, entre otras.

Así, ha pasado también por la Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Doctor Sagaz Zubelzu, Puerta del Ángel y Avenida de Granada.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén ha corrido a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal y la EPES-061. 21 de las 22 ediciones disputadas hasta ahora de la Carrera Popular de la Salud de Jaén se han celebrado en la capital jiennense, excepto la octava, que tuvo lugar en Úbeda en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la Unesco de que fuera declarada, junto con Baeza, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Por su parte, respecto a los ganadores, la clasificación de este año en categoría absoluta ha sido en masculino para José Ortega, de Jaén, en primer lugar; segundo, Rubén Casas, del Club Unicaja de Jaén; y, tercero, Prudencio Martínez, del Club Quiebrajano de Jaén.

En categoría femenina la vencedora ha sido María Carmen Izquierdo, del club Correcaminos de Martos; en segundo lugar, Eva María Arjonilla, de La Zancada de Torredonjimeno; y la tercera clasificada, Rocío Izquierdo, del Club Correcaminos de Martos.

 

  La lucha contra la obesidad en personas y mascotas necesita del enfoque “Una Salud”  
08 de mayo de 2017 ARGOS PORTALVETERINARIA CIENCIA

La obesidad es la gran epidemia del siglo XXI en el mundo desarrollado y afecta por igual a personas y sus mascotas. Dos artículos publicados en el Journal of Comparative Pathology en abril muestran la complejidad del problema y apuntan algunas soluciones bajo el enfoque “Una Salud”.

La obesidad en las personas y los animales de compañía se ha convertido en la gran epidemia de nuestro tiempo en los países desarrollados: está claro que las estrategias utilizadas hasta ahora para combatirla han obtenido muy pobres resultados, tal como explica un estudio* publicado en el Journal of Comparative Pathology el pasado mes de abril.

Una de las estrategias que puede tener éxito en la lucha contra la obesidad es la puesta en marcha de una comunicación fluida entre los responsables del cuidado de la salud humana, por un lado, y de la animal, por el otro. Es decir, una estrategia basada en el enfoque Una Salud (One Health).

En lo que respecta al cuidado de la salud en las personas la comunicación debe centrarse en los beneficios de la actividad física como parte fundamental de una vida saludable, mucho más que en la sistemática discusión centrada en los índices de masa corporal. Los reconocimientos a los pacientes obesos deben incluir la revisión de los niveles de actividad física como “signo vital”. Así mismo, los programas de pérdida de peso para los animales de compañía deben implicar a los propietarios para que cambien de estilo de vida. Este enfoque integrado tiene un gran potencial para ofrecer nuevas soluciones para el tratamiento y prevención de la obesidad en personas y mascotas.

Además, la investigación de la biología de la obesidad y las enfermedades y problemas que desencadena o que la causan en perros y gatos está sirviendo para saber más acerca de esto mismo en las personas. Existen claras ventajas del estudio de estos problemas de salud en perros y gatos respecto de los tradicionales animales de experimentación, generalmente ratones de laboratorio: son más longevos y, sobre todo, están integrados en el ambiente doméstico de sus propietarios, viven como ellos por así decirlo.

El nexo animal-humano puede ayudar a crear programas conjuntos de actividad física para las mascotas y sus propietarios. Algo tan simple como pasear al perro ha demostrado ser un gran factor motivador para realizar actividad física en personas obesas y tiene un claro efecto mejorante de la salud en ambos.

Estudio comparativo de la obesidad en animales de compañía y personas

En otro de los artículos** publicados en abril por el Journal of Comparative Pathology se hace un repaso de los problemas que acompañan a la obesidad tanto en personas como en animales de compañía. En ambos es un desorden muy complejo que implica factores dependientes de la dieta, nivel de actividad física, socioeconómicos, ambientales, genéticos, metabólicos y del microbioma.

Mascotas y personas comparten muchos de los problemas concomitantes de la obesidad. Por ejemplo, este síndrome es el mayor factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en gatos y personas (en perros no está demostrado).

El análisis comparativo de todas las patologías y problemas que acompañan a la obesidad en animales de compañía y personas, utilizando el enfoque Una Salud, examinando los estilos de vida que comparten, los factores de riesgo ambiental, etc. permitiría saber mucho más acerca de la biología de este síndrome y mejoraría las estrategias de prevención y control.

*Bartges J, Kushner RF, Michel KE, Sallis R, Day MJ. One Health Solutions to Obesity in People and Their Pets. J Comp Pathol. 2017 Apr 28. pii: S0021-9975(17)30124-X. doi: 10.1016/j.jcpa.2017.03.008.

**Chandler M, Cunningham S, Lund EM, Khanna C, Naramore R, Patel A, Day MJ. Obesity and Associated Comorbidities in People and Companion Animals: A One Health Perspective. J Comp Pathol. 2017 Apr 28. pii: S0021-9975(17)30122-6. doi: 10.1016/j.jcpa.2017.03.006.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X