Responsive image

KIOSCO_03_DE_MAYO_DE_2017.

3/05/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 03 de Mayo, 2017

 

Curso en el ICOV Sevilla sobre herramientas tradicionales y terapias avanzadas en oncología y quimioterapia veterinaria

   
03 de mayo de 2017– COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha organizado un interesante Curso sobre “Principios Generales de Quimioterapia y Oncología Veterinaria” impartido por el Dr. Ignacio López Villalba (en la imagen), director del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba y profesor de Medicina Interna y Propedeútica de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

 

 

 
 
Lechero del Valle de los Pedroches. - rAFA SÁNCHEZ   La Junta compra 14,5 millones de vacunas para proteger las cabañas bovina y ovina contra la lengua azul hasta 2018
03 de mayo de 2017- DIARIO CÓRDOBA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha comprado, por un importe de casi tres millones de euros, más de 14,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul para asegurar en 2017 y 2018 la inmunización de las cabañas ganaderas bovina y ovina. De ellas, ocho millones corresponden al serotipo 1 y otros 6,5 millones al 4.

 
 
 
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha un plan para restaurar los hábitats del buitre negro de Huelva    
03 de mayo de 2017 – JUNTA DE ANDALUCÍA

La comisión de seguimiento del buitre negro en la provincia de Huelva ha anunciado entre las medidas aprobadas para conservar esta especie vulnerable la puesta en marcha del Proyecto de Restauración de Hábitats. La iniciativa está dotada con un millón de euros a emplear en los tres próximos años en los términos municipales de Cortegana y Aroche.

 

 

Resultado de imagen de perrera de mataro

  Entra en vigor en Cádiz la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales
03 de mayo de 2017 – COSTA CÁDIZ COMUNICACIÓN

La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales ha entrado en vigor en Cádiz tras haber superado los trámites pertinentes como su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y superar el periodo de exposición pública. Esta ordenanza que databa del año 2002,  se ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los colectivos y asociaciones animalistas.

 
 
 
 
Más de 800.000 euros para el plan de mejora genética de la cabra malagueña   Ruiz Espejo cabrama ayuda raza autóctona cabra malagueña mejora ganadería
03 de mayo de 2017 – EUROPAPRESS

Málaga alberga la mayor concentración de explotaciones de esta raza autóctona, entre las más lecheras y fértiles del mundo. La Consejería de agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 811.219 euros a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (Cabrama) para el desarrollo de un plan de mejora relativo a esta raza autóctona, que se encuentra entre las más importantes del mundo en cuanto a su elevada producción lechera y calidad de la misma, así como su gran tasa de fertilidad.

 
 

  Científicos del IRTA trabajan en el concepto One Welfare sobre la relación entre el bienestar animal y seguridad alimentaria
03 de mayo de 2017 – EUROCARNE
El concepto “One Welfare” reconoce la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente. Han acuñado el término científicos de instituciones y universidades internacionales, entre ellos Antonio Velarde, investigador de IRTA. Con él pretenden proporcionar un marco para fomentar la colaboración interdisciplinaria con el objetivo de mejorar el bienestar humano y animal en un ámbito global.

 
 
Noticias
  Curso en el ICOV Sevilla de herramientas tradicionales y terapias avanzadas en oncología y quimioterapia veterinaria

03 de mayo de 2017

COLVET SEVILLA

CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha organizado un interesante Curso sobre “Principios Generales de Quimioterapia y Oncología Veterinaria” impartido por el Dr. Ignacio López Villalba, director del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba y profesor de Medicina Interna y Propedeútica de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

López Villalba presentó las últimas novedades sobre tratamientos y procedimientos para aplicar a la oncología y quimioterapia clínica de pequeños animales y compartió publicaciones y estudios sobre herramientas tradicionales y su eficacia y compatibilidad con terapias avanzadas más actuales. La sesión, celebrada el 27 de abril a la que acudieron 30 colegiados, fue presentada por el vocal de la Junta de Gobierno, Francisco Sánchez Castañeda.

López Villalba es autor de más de 60 publicaciones científicas en revistas internacionales en el ámbito de las Ciencias Veterinarias, Endocrinología y Metabolismo y Urología y Nefrología y ha sido galardonado con numerosos premios a su labor investigadora. Pertenece a la Sociedad Española de Medicina Interna Veterinaria (SEMIV), la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria (ESVONC) y es miembro del Comité Fundador del Grupo de Oncología Veterinaria de AVEPA (GEVONC). Además, ha realizado estancias en diversos hospitales veterinarios de gran prestigio en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Chile, para dedicarse actualmente en exclusividad a lahematología y oncología y nefrourología de la clínica de pequeños animales.

La oncología veterinaria nació en 1987 pero en Europa no se institucionalizó hasta 2003. Desde entonces, la especialización y el desarrollo de tratamientos aplicados a la veterinaria para tratar todo tipo de enfermedades ha crecido exponencialmente, lo que obliga a una actualización permanente.

El Curso forma parte del ciclo de seminarios de formación gratuita de interés para colegiados veterinarios,organizado por el Colegio de Sevilla, que se inició el pasado 6 de octubre con el Curso “Interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria” a cargo de los ponentes Ana Isabel Raya Bermúdez y Pilar Muñoz Rasón.

La Junta compra 14,5 millones de vacunas para proteger las cabañas bovina y ovina contra la lengua azul hasta 2018
02 de mayo de 2017 DIARIO CÓRDOBA ACTUALIDAD

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha comprado, por un importe de casi tres millones de euros, más de 14,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul para asegurar en 2017 y 2018 la inmunización de las cabañas ganaderas bovina y ovina. De ellas, ocho millones corresponden al serotipo 1 y otros 6,5 millones al 4.

Ante el inicio del periodo de máximo riesgo de rebrote de la enfermedad, la Junta comenzará la proxima semana a distribuir los 7,6 millones de dosis previstas para este año a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril.

Su reparto correrá a cargo de las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de las oficinas comarcales agrarias, que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.

Tras los brotes sucedidos en diferentes comarcas desde septiembre de 2014, la comunidad autónoma debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación, que obliga a vacunar cuatro años consecutivos a todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las citadas zonas afectadas, alrededor de 1,7 millones y 500.000 animales, respectivamente, de más de 16.000 explotaciones. Desde 2015, la Junta ha destinado 5,5 millones de euros a proteger estas cabañas frente a la lengua azul.

Una vez controlada la enfermedad, ahora solo es necesaria la aplicación de una dosis antes del periodo de riesgo para los animales ya tratados anteriormente. Los no vacunados el año pasado, fundamentalmente nacidos después de la campaña, deberán recibir dos dosis separadas una de otra al menos 21 días.

Según la Junta, el objetivo es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica en las áreas afectadas.

 
 

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha un plan para restaurar los hábitats del buitre negro de Huelva

 
03 de mayo de 2017 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

La comisión de seguimiento del buitre negro en la provincia de Huelva ha anunciado entre las medidas aprobadas para conservar esta especie vulnerable la puesta en marcha del Proyecto de Restauración de Hábitats. La iniciativa está dotada con un millón de euros a emplear en los tres próximos años en los términos municipales de Cortegana y Aroche, donde se encuentra la población más amenazada de Europa y al mismo tiempo una de las más importantes de España.

Las actuaciones básicas del proyecto consistirán en la eliminación de eucaliptos, la plantación de alcornoques y la colocación de protectores y poda de los ya existentes.

El buitre negro es la mayor ave carroñera de Europa. Está incluida en la categoría ‘Vulnerable’ del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.  El Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador contiene 127 de las 366 parejas reproductoras de Andalucía, que a su vez constituye el 20 por ciento de la población española.

La destrucción de hábitats y los trabajos forestales incontrolados y agresivos con el medio son las principales amenazas. “Son las causas que más preocupan, pero también influye el acceso incontrolado de personas al área de nidificación”, ha explicado el coordinador provincial del Plan de Recuperación y Conservación del Aves Necrófagas, Alejandro Cejuela. Junto a él, han asistido a la última reunión de la comisión los máximos responsables de gestión natural y espacios naturales de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, agentes de medio ambiente y miembros de la Fundación Bios.

Sobre la mesa ha estado la planificación de los trabajos forestales que se llevarán a cabo durante los próximos meses y de cómo hacerlos compatibles con la conservación del buitre negro. Los técnicos, asimismo, realizarán un estudio pormenorizado para obtener datos de poblaciones y ejemplares reproductivos por sectores para poder determinar posibles causas del abandono progresivo de zonas ocupadas históricamente como la Rivera del Aserrador.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por otra parte, habilitará un operativo especial en mayo para el control de acceso al Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, en especial en sus entradas por Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casas, Rosal de la Frontera, Aroche, Cortegana y Almonaster la Real. La Junta de Andalucía impedirá la entrada de motocicletas y ‘quads’ haciendo cumplir la normativa, ya que existe una prohibición para todo el año. Al resto de vehículos a motor también se les niega el paso en el periodo entre el 15 de enero y el 14 de septiembre. Este operativo se completará con la colocación de nuevas señales informativas.

La época de reproducción y cría del buitre negro está contemplada aproximadamente entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. “Al tratarse de una especie muy sensible a la presencia humana y a la alteración de su hábitat, resulta de vital importancia el control de todas las actuaciones forestales y los aprovechamientos que se realizan dentro de su área de reproducción”, ha añadido Cejuela.
 

  Entra en vigor en Cádiz la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales
03 de mayo de 2017 COSTA CÁDIZ COMUNICACIÓN ACTUALIDAD

La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales ha entrado en vigor en Cádiz tras haber superado los trámites pertinentes como su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y superar el periodo de exposición pública.

Esta ordenanza que databa del año 2002,  se ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los colectivos y asociaciones animalistas.

Próximamente se mantendrá un encuentro con las principales delegaciones municipales implicadas en esta normativa como son Salud, Policía Local y Medio Ambiente y con colectivos animalistas para abordar sus principales novedades y aunar y coordinar criterios y actuaciones para su aplicación.

Según la delegada, Eva Tubío ha subrayado que esta nueva Ordenanza tiene como objetivo “regular la tenencia responsable de los animales, garantizando el bienestar y protección de los mismos, así como preservar la salud y la seguridad de los ciudadanos”. La concejala ha hecho hincapié en algunas novedades como las condiciones establecidas así como los requisitos generales y específicos que deben tener tanto los centros veterinarios como los centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía o la utilización de los perros guías para personas con disfunciones visuales que se recoge en el título VII.

A juicio de Tubío, el principal avance que recoge estas Ordenanza es el firme propósito de conseguir el sacrificio cero para animales perdidos, entregados o abandonados. “Con esta normativa, lo que buscamos limitar los sacrificios sólo a casos de extrema enfermedad”. Para ello, se pretende promover campañas para prevenir el abandono y potenciar la adopción frente al sacrificio.

 

Más de 800.000 euros para el plan de mejora genética de la cabra malagueña

03 de mayo de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 811.219 euros a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (Cabrama) para el desarrollo de un plan de mejora relativo a esta raza autóctona, que se encuentra entre las más importantes del mundo en cuanto a su elevada producción lechera y calidad de la misma, así como su gran tasa de fertilidad.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han entregado este martes al presidente de la citada Asociación, Miguel Conejo, y el secretario ejecutivo de la misma, Juan Manuel Micheo, la resolución de concesión de la ayuda, correspondiente a la línea de subvenciones dirigidas a la conservación y uso y desarrollo sostenibles de los recursos genéticos en la ganadería, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El sector caprino es uno de los más relevantes en el medio rural de la provincia de Málaga, que alberga la mayor concentración de explotaciones de este ganado de todo el país, y una de las mayores de Europa, con unas 1.500, la mayoría de tipo familiar, que proporcionan más de 3.000 empleos directos, además de otros muchos asociados como queseros, comerciantes de queso y leche, maquinaria de ordeño, piensos, veterinaria o cárnicas.

Las actividades que se lleven a cabo mediante la ayuda concedida a Cabrama van desde el mantenimiento de un libro genealógico con la inscripción y calificación de animales, a la realización de controles tanto de rendimiento del ganado como de filiación, la evaluación genética de la población para obtener sementales mejorantes, o proyectos con universidades y entidades que incluyan acciones encaminadas a la conservación y mejora de los recursos cinegéticos y también jornadas divulgativas, ha explicado el delegado.

Así, ha incidido en el “compromiso” del Gobierno andaluz con el desarrollo del mundo rural, “ayudando a hacer más fuertes y competitivas las actividades tradicionales de su economía que contribuyan a la creación y mantenimiento de riqueza y empleo sostenible, la fijación de población en los municipios de interior y a la preservación del entorno natural”.

En este sentido, ha destacado el papel de la cabaña de cabra malagueña en la economía provincial “y también en la preservación medioambiental por la singularidad de esta raza de animales de gran rusticidad que se adapta a terrenos áridos y aprovecha los recursos naturales y restos de cultivos y de zonas no pastoreables por otros tipo de ganado, ayudan a limpiar el bosque de maleza y con ello a prevenir incendios forestales, y evitan la erosión”.

Ruiz Espejo ha destacado el “afianzamiento y la proyección” del sector de la cabra malagueña, que está avalada por diferentes acreditaciones asociadas a sus productos, entre otras las marcas de Garantía Chivo lechal Malagueño, Calidad Certificada, o el distintivo ‘100% raza autóctona’.

El delegado de Agricultura, Javier Salas, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña, con el cual se está manteniendo esta raza autóctona “de la que tenemos el mayor censo nacional en la provincia y que mueve muchos empleos y ayuda a la preservación ambiental”.

El secretario de Cabrama, por su parte, ha informado de que el programa de la asociación tiene una continuidad de cinco años y está enfocado a la mejora genética de la raza, buscando los mejores productores a través de un seguimiento de la genealogía, de todos los animales que van naciendo.

“Se controla y mide la producción lechera de cada animal todos los meses, la grasa y la proteína de la leche, para identificar la mejor genética, se seleccionan los hijos de la mejores madres que luego van centro de inseminación artificial, localizado en Casabermeja donde se les cría para la extracción de semen. Contamos con un banco de germoplasma, y con ese semen congelado se va inseminando al resto de las ganaderías”, ha explicado.

Asimismo, ha planteado entre sus horizontes de futuro la expansión en el ámbito internacional, atendiendo la demanda de semen que existe actualmente. Uno de los “grandes retos”, según Micheo, es que en estos cinco años “seamos capaces de prepararnos para empezar a mover la genética del ganado malagueño fuera de nuestras fronteras, atendiendo la demanda creciente que hay en Europa del Este, Irán, Sudamérica e incluso China”.

 

  Científicos del IRTA trabajan en el concepto One Welfare sobre la relación entre el bienestar animal y seguridad alimentaria  
03 de mayo de 2017 EUROCARNE NACIONAL
El concepto “One Welfare” reconoce la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente. Han acuñado el término científicos de instituciones y universidades internacionales, entre ellos Antonio Velarde, investigador de IRTA. Con él pretenden proporcionar un marco para fomentar la colaboración interdisciplinaria con el objetivo de mejorar el bienestar humano y animal en un ámbito global.

“One Welfare” amplía el enfoque del concepto “One Health” (Una Salud), ya utilizado para la sanidad animal y humana.

Las mejoras en el bienestar animal y humano pueden, por ejemplo, ayudar a reducir el abuso y el maltrato hacia humanos y animales, mejorar el bienestar del ganado y del ganadero, mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas).

La adopción de este concepto en la comunidad científica permitirá identificar y promover resultados de investigación con un valor añadido y beneficios mutuos entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y/o el medio ambiente, introduciendo “One Welfare” como palabra clave para búsquedas.

Actualmente se está llevando a cabo una consulta pública para recoger evidencias, ejemplos prácticos y casos sobre el concepto “One Welfare”.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X