Responsive image

KIOSCO_12_DE_ABRIL_DE_2017.

12/04/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 12 de Abril, 2017

 

Salvador Díaz, trofeo ICOV Cádiz de la Media Maratón Internacional

   
12 de abril de 2017– COLVET CÁDIZ

Un nutrido grupo de deportistas colegiados acudió a la llamada de participación del Colegio de Veterinarios de Cádiz y Fatro Ibérica para la III Media Maratón & 10 KM Internacional Novo Sancti Petri. La prueba se disputó en Chiclana, este pasado domingo 9 de abril. Al margen de la competición oficial,  ambas entidades colaboraron en la organización de una convocatoria destinada a veterinarios con la denominación VetSICS (Veterinarios Sanos in corpore sano), con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en el sector veterinario.

 

 

 
 
 

II Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias

12 de abril de 2017- CORVET

Córdoba acoge, los días 24 y 25 de abril, la II Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias. El programa comprende dos sesiones, que se realizaran en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y  en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba, que como es conocido fue asiento histórico de la Antigua Facultad de Veterinaria.

 
 
 
Andalucía cede cinco buitres leonados a un zoológico francés para su programa de cría y reproducción   Resultado de imagen de buitre leonado volando  
12 de abril de 2017 – INFORMARIA

Los cinco buitres leonados (Gyps fulvus), que el pasado sábado día 8 ya iniciaron el viaje con destino al Bioparc, proceden de los CREA de Almería, Granada, Sevilla y Cádiz, y se trata de cuatro ejemplares adultos y otro subadulto que eran irrecuperables, ya que por diferentes lesiones no era posible su liberación en el medio natural. De hecho, el ingreso en los centros de recuperación ha sido debido a traumatismos que les han ocasionado fracturas que ahora les impiden volar.

 

 

Resultado de imagen de CEUTA

  Decomisan en Ceuta más de 3,5 toneladas de alimentos ilegales
12 de abril de 2017 – DIARIO SUR

La Policía Local de Ceuta ha intervenido más de tres toneladas y media de alimentos que habían sido introducidos ilegalmente en la ciudad y que iban a ser vendidos sin pasar ningún tipo de control sanitario.

 
 
 
 
Comparación entre dos protocolos de sedación para manejo en oftalmología felina   (Foto: Austin Community College - CC BY 2.0)
12 de abril de 2017 – ARGOS PORTALVETERINARIA

Un estudio ha comparado la eficacia y el proceso de recuperación de gatos sedados de forma ligera con dos combinaciones diferentes de anestésicos, para poder llevar a cabo un protocolo corto de electrorretinograma.

 
 

Captura de pantalla 2017-04-11 a las 13.26.50

  Otohematomas
12 de abril de 2017 – OPKOEUROPE
El otohematoma o hematoma auricular es un acúmulo de sangre o líquido serosanguinolento en el pabellón auricular. Se produce por el rascado o las sacudidas de la cabeza que muchas veces se deben a una otitis (inflamación de los oídos). Los golpes o traumatismos en los vasos del pabellón auricular producen un hematoma que se desarrolla en la zona del cartílago auricular.

 
 
Noticias
  Salvador Díaz, trofeo ICOV Cádiz de la Media Maratón Internacional

12 de abril de 2017

COLVET CÁDIZ CURSOS

Un nutrido grupo de deportistas colegiados acudió a la llamada de participación del Colegio de Veterinarios de Cádiz y Fatro Ibérica para participar en la III Media Maratón & 10 KM Internacional Novo Sancti Petri. La prueba se disputó en Chiclana, este pasado domingo 9 de abril. Al margen de la competición oficial,  ambas entidades colaboraron en la organización de una convocatoria destinada a veterinarios con la denominación VetSICS (Veterinarios Sanos in corpore sano), con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en el sector veterinario. 

Los veterinarios inscritos en la carrera en el marco de esta iniciativa participaron con camisetas deportivas y dorsales facilitados por la organización de VetSICS, que los identificaban como equipo. Familiares, amigos y otros veterinarios colegiados acudieron a la cita para animarles, por lo que al final, la jornada se convirtió en una agradable convivencia en la costa gaditana.  Todos los corredores veterinarios lograron terminar la prueba, lo que mereció el reconocimiento de la organización. Mención especial para Salvador Díaz Sánchez, que fue el colegiado veterinario que se llevó el trofeo patrocinado por el IOCV Cádiz al atleta más veterano de entre los veterinarios participantes.

Desde la organización de VetSICS han destacado la buena acogida que ha recibido la iniciativa en la provincia de Cádiz y el nivel de los veterinarios participantes. No obstante, recalcan que el objetivo no es competitivo, sino favorecer el desarrollo profesional entre los veterinarios a través de la práctica deportiva.

La siguiente convocatoria será en Córdoba, según tienen previsto. 

II Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias
12 de abril de 2017 CORVET CONFERENCIAS

Córdoba acoge, los días 24 y 25 de abril, la II Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias. El programa comprende dos sesiones, que se realizaran en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y  en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba, que como es conocido fue asiento histórico de la Antigua Facultad de Veterinaria.

Los Académicos serán recibidos por Antonio Arenas Casas presidente del Colegio de Veterinarios y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) y posteriormente el Académico Santiago Muñoz Machado pronunciará la conferencia inaugural que versará sobre "La historia de las Academias españolas", siguiéndole en el uso de la palabra  Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE, Fernando Rodríguez Ferri, presidente de la de Castilla y León, Miguel Ángel Aparicio Tovar, Académico de número de la RACVE.

Las conclusiones de la II Reunión serán expuestas por Antonio Oropesa de Cáceres, presidente  de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias y la conferencia de clausura de las jornadas la impartirá Antonio Marín Garrido presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Dentro de la programación están incluidas una serie de visitas por los rincones emblemáticos de la ciudad para que los ilustres visitantes conozcan el corazón de Córdoba.

PROGRAMA

 
 

Andalucía cede cinco buitres leonados a un zoológico francés para su programa de cría y reproducción

 
12 de abril de 2017 INFORMARIA CURSOS

Los cinco buitres leonados (Gyps fulvus), que el pasado sábado día 8 ya iniciaron el viaje con destino al Bioparc, proceden de los CREA de Almería, Granada, Sevilla y Cádiz, y se trata de cuatro ejemplares adultos y otro subadulto que eran irrecuperables, ya que por diferentes lesiones no era posible su liberación en el medio natural. De hecho, el ingreso en los centros de recuperación ha sido debido a traumatismos que les han ocasionado fracturas que ahora les impiden volar.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente decidió la cesión de estos animales al zoológico francés, previa solicitud por su parte, para que se integren en su proyecto de cría y reproducción en cautividad y sus crías se liberen en el sur de Francia (Pirineos) y en Bulgaria donde existen proyectos de reintroducción de dicha especie.

La autorización de cesión de los cinco ejemplares para su mantenimiento en cautividad con fines de cría y exhibición al público establece que el transporte debía hacerse por personal acreditado de Bioparc y de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal. Además, los animales cedidos llevan microchips y registros de CREA, y se hará un seguimiento de la evolución del programa de cría y reproducción, así como de las condiciones de las instalaciones que los acogen que habrán de reunir en todo momento las mínimas condiciones de habitabilidad, confort y seguridad de acuerdo con los requerimientos fisiológicos y de comportamiento de la especie, y con la vigente legislación sobre sanidad y bienestar animal.

El Bioparc está involucrado en la cría y reintroducción de buitres leonados y negros desde hace 39 años, y desde entonces han conseguido liberar a medio centenar de pollos de esta especie en el sur de Francia y en Bulgaria. De cara a este año 2017 el zoológico ha solicitado la cesión de diferentes ejemplares debido a que ha intensificado su programa de reintroducción y necesitaba más parejas reproductivas.

Esta especie es frecuente en Andalucía, sin embargo en los Balcanes no se reproduce desde finales de los 50. En 2013 la Junta de Andalucía cedió 35 ejemplares de buitre leonado recuperables para liberarlos en el proyecto de reintroducción de los Balcanes en Bulgaria. En esta ocasión se trata de ejemplares irrecuperables que formarán parte del programa de reproducción en cautividad y serán las crías las que se destinen a la liberación en el medio natural.

  Decomisan en Ceuta más de 3,5 toneladas de alimentos ilegales
12 de abril de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

La Policía Local de Ceuta ha intervenido más de tres toneladas y media de alimentos que habían sido introducidos ilegalmente en la ciudad y que iban a ser vendidos sin pasar ningún tipo de control sanitario.

Según ha informado la Policía Local en un comunicado, los agentes han intervenido esta cantidad durante distintas intervenciones llevadas a cabo en el mes de marzo tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales.

Los agentes han decomisado 3.309 kilos de frutas y verduras así como 305 kilos de pescado y bivalvos en el transcurso de varias inspecciones efectuadas en la vía pública.

Asimismo, han decomisado 2.321 cajas de productos envasados y centenares de piezas de pan.

La mercancía intervenida fue entregada en centros benéficos, salvo unos cien kilos de pescados y bivalvos que no estaban aptos para el consumo humano después de ser revisadas por la inspección veterinaria.

Los policías impusieron hasta 69 denuncias por ejercer la venta ambulante sin estar en posesión de la correspondiente licencia municipal.

La totalidad de los denunciados son marroquíes que cruzan a diario el paso fronterizo.

La última aprehensión se produjo el pasado día 8 de abril cuando los agentes interceptaron un coche en cuyo interior hallaron 480 kilos de frutas y verduras.

 

Comparación entre dos protocolos de sedación para manejo en oftalmología felina

12 de abril de 2017

ARGOS PORTALVETERINARIA

ACTUALIDAD

Un estudio ha comparado la eficacia y el proceso de recuperación de gatos sedados de forma ligera con dos combinaciones diferentes de anestésicos, para poder llevar a cabo un protocolo corto de electrorretinograma.

Investigadores argentinos han publicado un estudio* en el Journal of Feline Medicine and Surgery en el que han comparado la eficacia y el proceso de recuperación de dos combinaciones anestésicas para sedación de gatos.

Se han probado una combinación de clorhidrato de xilacina (1 mg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (XK) y otra de clorhidrato de dexmedetomidina (5 µg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (DK) sobre seis gatas sanas castradas a las que se las ha sedado para realizarles un protocolo corto de electrorretinograma. Se han registrado el efecto sedante, el tiempo de reversión de la sedación y las variables fisiológicas de los seis animales.

Tras el electrorretinograma se esperó 30 minutos para revertir la sedación con yohimbina para la combinación XK o atipamezol para la DK. Se anotaron el tiempo de recumbencia de cada gata, el tiempo hasta que fueron capaces de levantar la cabeza y el tiempo hasta que pudieron mantenerse en estación. También se registraron la presión sistólica, el ritmo cardiaco, oximetría y frecuencia respiratoria.

Las dos combinaciones anestésicas muestran eficacia y efectos similares

El tiempo de recumbencia lateral fue más corto con la combinación de xilacina que con la de dexmedetomidina (P<0.05). Tras la reversión el tiempo que tardaron las gatas en poder levantar la cabeza y ponerse en estación fue significativamente más largo para la combinación XK (P<0.05).

En los dos grupos se produjo una aumento de la frecuencia cardiaca y un descenso de la presión sistólica respecto a antes de inducirse la sedación, pero sin diferencias entre ambos. La única diferencia significativa en los resultados del electrorretinograma fue una onda b más amplia en el grupo tratado con la combinación dexmedetomidina-ketamina.

Los autores indican que, según los resultados obtenidos en este estudio, las dos combinaciones anestésicas que han probado clorhidrato de xilacina (1 mg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (XK) o clorhidrato de dexmedetomidina (5 µg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) son buenas opciones para llevar a cabo sedaciones en gatos, en particular para someterlos a un electrorretinograma (con la única salvedad de la diferencia de amplitud de la onda b).

*Del Sole MJ, Nejamkin P, Cavilla V, Schaiquevich P, Moreno L. Comparison of two sedation protocols for short electroretinography in cats. J Feline Med Surg. 2017 Apr 1:1098612X17703011. doi: 10.1177/1098612X17703011.

 

  Otohematomas  
12 de abril de 2017 OPKOEUROPE CIENCIA

El otohematoma o hematoma auricular es un acúmulo de sangre o líquido serosanguinolento en el pabellón auricular. Se produce por el rascado o las sacudidas de la cabeza que muchas veces se deben a una otitis (inflamación de los oídos). Los golpes o traumatismos en los vasos del pabellón auricular producen un hematoma que se desarrolla en la zona del cartílago auricular.

Cuando se produce un otohematoma vamos a ver que la parte interna de la oreja aparece tumefacta o hinchada. A la palpación puede estar fluctuante o firme. No suele resultar doloroso pero si molesto por el aumento de peso de la oreja.

Aunque en algunas ocasiones la aspiración del líquido contenido para eliminar tensión y la inyección de antiinflamatorios conduce a la curación del proceso, lo más habitual es tener que intervenir quirúrgicamente para drenar el contenido, desbridar la zona y, o bien dejar un drenaje o bien dar una serie de puntos con el fin de quitar los espacios muertos que pudieran existir entre la piel y el cartílago. Así disminuye mucho el riesgo de una recidiva. Al mismo tiempo se deben emplear antibióticos y analgésicos.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X