Responsive image

KIOSCO_07_DE_ABRIL_DE_2017.

7/04/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 07 de Abril, 2017

 

Agricultura y Consejo ponen en marcha el sistema de certificación de Declaración Veterinaria Responsable (DVR) para la exportación de productos

   
07 de abril de 2017– CACV

En la reunión mantenida ayer, 6 de abril, entre la Consejería de Agricultura y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, se acordó la puesta en marcha del sistema de certificación de Declaración Veterinaria Responsable (DVR) para la exportación de productos, ante la nueva normativa que se avecina. En la imagen, momento de la reunión con la presencia de Manuel Fernández Morente, Jefe de Servicio de Sanidad Animal, y Benito Gutiérrez, Jefe Sección Inspección Sanitaria, el presidente del Consejo, Fidel Astudillo, el secretario general, Fernando Caballos y el consejero y presidente de Colegio de Córdoba, Antonio Arenas.

 

 
 
 

El Valor (añadido) de nuestra salud

07 de abril de 2017- CORVET

Antonio Arenas, Catedrático de la UCO y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba: "Hemos visto estos días en los medios de comunicación que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevé rebajar el IVA cultural para los espectáculos en directo del 21% al 10%, decisión que me parece muy acertada. Pero aún me parece más conveniente y necesaria la rebaja del IVA en la clínica veterinaria que ahora está en el 21%. No debemos olvidar que la salud, nuestra salud, es uno de los bienes más preciados que poseemos. La salud no es un capricho, es un capítulo de primera necesidad mientras que los espectáculos no lo son."

 
 
 

Jornada de formación en anestesia Fatro

   
07 de abril de 2017 – CORVET

En el Colegio de Veterinarios de Córdoba se ha celebrado  una jornada de formación en Anestesia con el Licenciado en Veterinaria Miguel Ángel Cabezas, una forma muy práctica e interactiva en la que se desarrolla con un grupo de veterinarios, casos clínicos en diferentes procedimientos anestésicos, sobre todo en pacientes cardiópatas, con endocrinopatías o geriátricos.

 

 

  Simposio en Córdoba: Significación actual de las suertes del toreo
07 de abril de 2017 – CORVET

Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, los días 19 y 22 de abril  va a celebrarse un Simposio Taurino  sobre "Significación actual de las suertes del toreo". La mesa de ponentes (día 19 de 16:30 a 21:30 horas) estará moderada por Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio.

 
 
 
 
El Consejo de Gobierno de la UCO aprueba por unanimidad su nueva RPT del Personal de Administración y Servicios   Sesión de Consejo de Gobierno celebrada hoy
07 de abril de 2017 – UCO

La aprobación de la nueva RPT y de la oferta de plazas de nuevo ingreso han sido los puntos más destacados de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba celebrada ayer. El Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado con los respectivos órganos de representación del Personal de Administración y Servicios (PAS) relativo a la nueva Relación de Puestos de Trabajo de este colectivo (que afecta cómo no al personal de la Facultad de Veterinaria), así como las normas de ejecución y aplicación de la misma. 

 
 

¿Son las habas una alternativa a la soja en la alimentación de gallinas ponedoras en extensivo?

  ¿Son las habas una alternativa a la soja en la alimentación de gallinas ponedoras en extensivo?
07 de abril de 2017 – ALBEITAR PORTALVETERINARIA
Este ensayo ha permitido cuantificar la base de la producción ligada a la utilización de una variedad de habas muy habitual en la producción ecológica. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de los alimentos laborados a partir de materias primas ecológicas sobre los rendimientos productivos de gallinas ponedoras criadas en extensivo y la calidad sus huevos.

 
 
Noticias
  Agricultura y Consejo ponen en marcha el sistema de certificación de Declaración Veterinaria Responsable (DVR) para la exportación de productos

07 de abril de 2017

CACV CONSEJO

La Consejería de Agricultura y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han acordado la puesta en marcha del sistema de certificación de Declaración Veterinaria Responsable (DVR) para la exportación de productos, ante la nueva normativa que se avecina.

En la reunión mantenida ayer, 6 de abril, en la Consejería de Agricultura con el Jefe de Servicio de Sanidad Animal, Manuel Fernández Morente y Benito Gutiérrez, Jefe Sección Inspección Sanitaria, a la que acudieron el presidente del Consejo, Fidel Astudillo, el secretario general, Fernando Caballos y el consejero y presidente de Colegio de Córdoba, Antonio Arenas, se trató con carácter urgente el tema de la nueva Instrucción por la que se establece el procedimiento de autorización de veterinarios para expedir las certificaciones (DVR) de enfermedades de animales en explotaciones ganaderas para la exportación de productos de origen animal.

Al respecto, se acordó la puesta en marcha de un curso de formación específica para poder habilitarse como veterinario para expedir estas certificaciones, que será de cuatro horas y que comenzará a impartirse en todos los Colegios de Veterinarios de Andalucía a partir de la primera semana de mayo. 

Por su parte, el Consejo Andaluz va a elaborar, además, una aplicación informática que incorporará la firma electrónica, para que los veterinarios puedan expedir la certificación con mayor facilidad y cumplir con la trazabilidad de estas certificaciones y del que se informará a través del RAIA. Mientas secompleta el desarrollo de la aplicación, se está elaborando un documento común que estará en breve disponible en todos los Colegios.

En la reunión se puso de manifiesto por ambas partes, la importancia de la figura del veterinario de explotación como único profesional conocedor de la explotación y de su situación sanitaria para poder expedir las certificaciones, y así vendrá reflejado en la Instrucción. Igualmente se valoró el procedimiento de autorización de estos veterinarios, así como los controles oficiales que se realizarán para verificar estas certificaciones.

La Instrucción será firmada por el Director General y enviada a las Delegaciones Territoriales y OCAs la próxima semana. 

El Valor (añadido) de nuestra salud
07 de abril de 2017 CORVET ACTTUALIDAD

Antonio Arenas
Catedrático de la Universidad de Córdoba
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba

Hemos visto estos días en los medios de comunicación que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevé rebajar el IVA cultural para los espectáculos en directo del 21% al 10%, decisión que me parece muy acertada. Pero aún me parece más conveniente y necesaria la rebaja del IVA en la clínica veterinaria que ahora está en el 21%. No debemos olvidar que la salud, nuestra salud, es uno de los bienes más preciados que poseemos. La salud no es un capricho, es un capítulo de primera necesidad mientras que los espectáculos no lo son.

La salud de nuestros animales de compañía redunda de manera determinante en nuestra propia salud y viceversa (hoy se habla del concepto “una sola salud”). Según un Informe del Ministerio de Agricultura publicado en el año 2015, en España hay más de 8 millones de animales de compañía (parece que estos datos están infravalorados), fundamentalmente perros, que conviven estrechamente con nosotros en uno de cada dos hogares españoles, datos que mantienen, desde hace unos años, una tendencia al alza.

Esta cercana relación con nuestros animales de compañía hace que sus agentes patógenos y los nuestros propios se compartan de manera habitual, generando un considerable riesgo cuando las condiciones de salubridad no son las más adecuadas.

En el año 2001, Louise Taylor y sus colaboradores de la Universidad de Edimburgo, comprobaron que más de un 61% de los patógenos humanos son zoonósicos, es decir que nos los transmiten los animales o viceversa, alcanzando hasta un 90 por ciento en el caso de los carnívoros.

El 1 de septiembre de 2012, entró en vigor una Resolución de la Dirección General de Tributos, que en su apartado II, punto 7º, establece la obligatoriedad de imponer el tipo general a los servicios prestados por veterinarios (exceptuando los efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas).El hecho de haber incrementado el ‘IVA veterinario’ del 8 al 21 por ciento, sumado a la crisis económica que venimos padeciendo, ha supuesto una importante reducción en las visitas de nuestros animales de compañía a la clínica veterinaria, estimada en más de un 35% según algunas Asociaciones Profesionales Veterinarias. Esto significa que se relaja la salud de numerosos animales con el riesgo mutuo que ello conlleva.

Según las estadísticas oficiales, publicadas por el Ministerio de Salud,  ha habido un incremento importante (entre 2 y 6 veces) entre los años 2012 (antes del aumento del IVA) y el año 2015 (últimos datos oficiales publicados) en las prevalencias de enfermedades que pueden tener su origen en nuestros animales de compañía, como las infecciones por Ricketsiaconorii, Entamoebahistolytica, Leptospiraspp., Cryptosporidium, Salmonella Paratyphi, Aspergillus, Campylobacter, Yersiniaenterocolitica y Streptococcuspyogenes, entre otras. En total se estima en más de cuatro mil casos, donde los gastos de tratamiento, hospitalización, seguros y secuelas, serían mayores que el total que obtendría el erario público con el actual tipo impositivo para los servicios clínicos veterinarios.

Si además tenemos en cuenta el beneficio, en salud y bienestar, que para muchas personas, especialmente de avanzada edad, tiene la compañía de sus queridos animales, el valor… ya está añadido.

Enlace en prensa: Diario de Córdoba

 
 

Jornada de formación en anestesia Fatro

 
07 de abril de 2017 CORVET JORNADAS

En el Colegio de Veterinarios de Córdoba se ha celebrado una jornada de formación en Anestesia con el Licenciado en Veterinaria Miguel Ángel Cabezas, una forma muy práctica e interactiva en la que se desarrolla con un grupo de veterinarios, casos clínicos en diferentes procedimientos anestésicos, sobre todo en pacientes cardiópatas, con endocrinopatías o geriátricos.

El programa de trabajo fue dentro de los casos clínicos aplicados a las cirugías más habituales: ¿Puedo aumentar la seguridad en mis anestesias?; Manejo del Cardiópata; Efectos de alfa2adrenérgicos, motorización y ventilación.

  Simposio en Córdoba: Significación actual de las suertes del toreo
07 de abril de 2017 CORVET SIMPOSIO

Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, los días 19 y 22 de abril  va a celebrarse un Simposio Taurino  sobre "Significación actual de las suertes del toreo". La mesa de ponentes (día 19 de 16:30 a 21:30 horas) estará moderada por Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio.

El simposio contará con la participación de:

  • José Luis Algora Cabello, veterinario. Representante de una de las ganaderías históricas más emblemáticas de la cabaña brava española (Partido de Resina, antes Pablo Romero).
  • Enrique Romero Fernández, periodista taurino. Comenzó en los años 80 en el diario de la Costa del Sol. Actualmente es director y presentador del programa "Toros para todos" de Canal Sur TV.
  • Rafael Cabrera Bonet, médico especialista en Medicina Legal y Forense y en Toxicología. Dirigió el Aula de Tauromaquia de la Universidad de San Pablo CEU y presentó el programa taurino "El Albero", en la Cope. Es autor de varios libros.
  • Rafael Jiménez González "Chiquilín", matador de toros. Tomó la alternativa en Córdoba el 27 de Mayo de 1992. Se retiró de los toros en 2004. Actualmente es el director artístico de la Escuela Taurina de Córdoba.

El sábado, día 22 (con salida en autocar a las 8,00 horas), se girará una visita a la finca de Partido de Resina donde se realizará una valoración de la prueba de la tienta y un estudio morfofuncional del ganado de lidia.

INSCRIPCIONES:
Aforo máximo de 100 personas el día 19 de abril y para visita a ganadería 40 plazas el 22 de abril, según orden de inscripción.

Díptico informativo

 

El Consejo de Gobierno de la UCO aprueba por unanimidad su nueva RPT del Personal de Administración y Servicios

07 de abril de 2017

UCO

ACTUALIDAD

La aprobación de la nueva RPT y de la oferta de plazas de nuevo ingreso han sido los puntos más destacados de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba celebrada ayer.

El Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado con los respectivos órganos de representación del Personal de Administración y Servicios (PAS) relativo a la nueva Relación de Puestos de Trabajo de este colectivo, así como las normas de ejecución y aplicación de la misma. 

Tanto la Relación de Puestos de Trabajo como el plan de promoción (2017-2020), afecta a 750 personas entre personal laboral y funcionario, estimándose que más de la mitad de la plantilla podrá verse beneficiada por su puesta en marcha. La nueva estructura aborda necesidades organizativas prioritarias y pretende dar una visión clara de los servicios que presta la UCO. Además, el compromiso de adaptación y creación de esta nueva RPT supone un punto de confluencia con los objetivos ya definidos en el Plan Estratégico 2017-2020 recientemente aprobado.

En el capítulo de Política Departamental se ha aprobado una ampliación de la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador para 2017, que establece 31 plazas de Titular de Universidad, dos de ellas vinculados y 31 de Catedrático de Universidad de promoción interna, así como diversas adaptaciones de contrato.

CENTRO

TITULACIÓN OFERTA 2017/18
FACULTAD DE VETERINARIA Grado en Veterinaria 150
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos 50
E.T.S.INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural 100
Grado en Ingeniería Forestal 100
Doble Grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural 25
FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA Grado en Medicina 120
Grado en Enfermería 126
Grado en Fisioterapia 45
FACULTAD DE CIENCIAS Grado en Biología 150
Grado en Ciencias Ambientales 80
Grado en Química 80
Grado en Física 80
Grado en Bioquímica 50
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Grado en Estudios Ingleses 70
Grado en Filología Hispánica 60
Grado en Traducción e Interpretación (Francés) 30
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) 65
Grado en Historia 80
Grado en Historia del Arte 55
Grado en Gestión Cultural 55
Grado en Cine y Cultura 50
Itinerario Conjunto Grado en Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses 30
Itinerario Conjunto Grado en Traducción e Interpretación y Filología Hispánica 15
Itinerario Conjunto Grado en Historia e Historia del Arte 15
Itinerario Conjunto Grado en Estudios Ingleses y Educación Primaria 20
FACULTAD DE DERECHO Y CCEE. Y EE. Grado en Administración y Dirección de Empresas 120
Grado en Derecho 180
Doble grado en Admon. y Dirección de Empresas y Derecho 120
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Educación Primaria 195 
Grado en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) 55
Grado en Educación Infantil 130
Grado en Educación Infantil (Itinerario Bilingüe) 65
Grado en Educación Social 65
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Grado en Ingeniería Eléctrica 90
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial 90
Grado en Ingeniería Informática 110
Grado en Ingeniería Mecánica 90
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 120
Grado en Turismo 90
Itinerario Conjunto Grado en Turismo y Traducción e Interpretación 40
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ Grado en Ingeniería Civil 75
Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros 30
Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros 20
CENTRO DE MAGISTERIO ‘SAGRADO CORAZÓN’ Grado en Educación Primaria 150
Grado en Educación Infantil 

100

También dentro del apartado de Planificación y Organización académica se ha modificado la normativa de admisión por traslado de expediente y aprobado la convocatoria de oferta de plazas por traslado de expediente para el próximo curso de alumnado con estudios universitarios oficiales españoles parciales, así como con estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido homologación o equivalencia, y que deseen con continuar sus estudios de grado la Universidad de Córdoba. La concesión de venia docendi en el curso 2016/17 para profesorado “Sagrado Corazón” y la modificación de la fecha de Santo Tomás de Aquino en el Calendario Oficial del Curso 2017-18, que pasa del lunes 29 de enero al viernes 26, han sido también puntos aprobados en este apartado.

Másteres

El Consejo de Gobierno ha acordado presentar a la Junta de Andalucía la solicitud de informe previo de siete nuevos másteres: en Química Aplicada, Gestión Ambiental y Diversidad, Medicina Deportiva Equina, Veterinaria y Salud Pública, en Supervisión, Evaluación y Dirección de Programas Educativos y los másteres interuniversitarios en Empleo (Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales y de Empleo) y en Enseñanza Bilingüe y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). 

También ha quedado aprobada la convocatoria de becas para estudiantes del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la UCO, a quienes se haya adjudicado un Centro de Enseñanza Secundaria para realizar el periodo de prácticas fuera de su domicilio habitual (familiar) y de su domicilio durante el curso. La dotación será de 350 € para aquellas localidades que estén a más de 60 Km de distancia, de 300 € para aquellas que estén entre 60 y 30 Km y 250 € para los que estén a menos de 30 Km. Con esta dotación se pretende cubrir, en parte o en su totalidad, los gastos del transporte para incorporarse al Centro adjudicado. Las solicitudes se presentarán en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOUCO.

Otros acuerdos

En el capítulo de Innovación y Transferencia han quedado resueltas las ayudas y becas del III Plan Propio Galileo en las modalidades de Relación Universidad-Empresas (I), Protección de resultados de la investigación (II), Internacionalización del I+D+i (VI) y la primera fase de becas de especialización UCO y UCO-Diputación: Semillero de Emprendedores (V) y aprobada la concesión del premio UCO-UP de la Modalidad III: UCO-EMPRENDE del II Plan Propio Galileo a la empresa Pomología S.L.

En materia de Cooperación el Consejo ha resuelto las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017 por un importe global de 28.380 euros y ha aprobado la declaración de la CRUE sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 

En el apartado de Investigación han sido aprobadas las bases reguladoras y la convocatoria 2017-18 de becas del Programa “Becas Iberoamericanas. Santander Investigación. Santander Universidades”, por la que se convocan dos ayudas, una dirigida al personal docente e investigador y otra a alumnos de Doctorado, dotadas cada una con una cuantía de 5.000 euros para la realización de estancias, en un centro de investigación o universidad iberoamericana. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de abril.

En el capítulo de Relaciones internacionales, el Consejo ha modificado las bases reguladoras de la convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) de Movilidad de prácticas de estudiantes en empresas o instituciones europeas, por la que se convocan 60 ayudas, 30 en cada llamamiento, para el curso 2016-17 y el primer cuatrimestre del curso 2017-18 (hasta enero de 2018). La solicitudes podrán presentarse del 17 de abril al 5 de mayo (primer llamamiento) y del 12 al 30 de junio de 2017, en el segundo. Igualmente han quedado aprobadas las bases reguladoras y convocatorias de 7 becas Erasmus+ para movilidad con fines docentes del personal de la Universidad de Córdoba en instituciones asociadas de Kazajistán, Kirguistán, Federación de Rusia y Ghana. Las solicitudes a esta convocatoria podrán presentarse hasta el 8 de mayo. 

En el apartado de Formación del Profesorado e Innovación Docente el Consejo ha aprobado en el marco del Programa de Formación de Competencias Instrumentales los cursos “C1. Skills Review and Practice”, “English Bridge to B2”, “Técnicas para la preparación de examen Nivel B2” e “Inglés Instrumental Modular A2”.

En la sesión de ayer también se han modificado aspectos del Programa Docentia-Córdoba, procedimiento para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCO y los plazos de la evaluación por compensación. El Consejo también ha aprobado los nuevos modelos de convenios de cooperación educativa entre la UCO y entidades colaboradoras, para la realización de prácticas académicas externas de Grado, Máster y estudiantes de Doctorado. 

Por último, se ha actualizado la composición del Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento para el curso 2016/17 y de la Red de Apoyo a la Igualdad, se ha procedido a aprobar o ratificar un conjunto de convenios.

 

  ¿Son las habas una alternativa a la soja en la alimentación de gallinas ponedoras en extensivo?  
07 de abril de 2017 ALBEITAR PORTALVETERINARIA CIENCIA

Este ensayo ha permitido cuantificar la base de la producción ligada a la utilización de una variedad de habas muy habitual en la producción ecológica. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de los alimentos laborados a partir de materias primas ecológicas sobre los rendimientos productivos de gallinas ponedoras criadas en extensivo y la calidad sus huevos.

La transición a una alimentación 100% ecológica en los animales monogástricos, a partir de enero de 2015, plantea cuestiones zootécnicas (equilibrio de las formulaciones de alimentos) y sobre la disponibilidad de materias primas ricas en proteínas (la agricultura ecológica francesa es muy deficiente en producción de proteínas para alimentación animal), el impacto medioambiental (aumento de los residuos nitrogenados a través de alimentos más ricos en materia nitrogenada total, debido a la utilización de proteínas menos equilibradas en aminoácidos), impactos económicos (alto coste de los alimentos o menor rendimiento de los animales) y los efectos sobre el bienestar animal (formulaciones menos optimizadas, con consecuencias como el picaje de las plumas).

Aunque la soja es reconocida por su interés nutricional en la alimentación de las aves, debido a su contenido en proteínas, lisina y triptófano, surgen ahora numerosas cuestiones medioambientales, económicas y sociales (Bouvarel et al., 2014) acerca de su inclusión en los piensos. En la agricultura ecológica esta materia prima no debe estar modificada genéticamente, por lo que su coste es elevado y hay que importarla en su mayor parte, debido a su escasa disponibilidad para la alimentación animal. Por ello es importante encontrar materias primas alternativas a su utilización. Las habas son uno de los recursos candidatos ricos en proteínas y producidos localmente en la agricultura biológica. En efecto, las habas son una planta proteaginosa fuente de proteínas (25-30 %) y de energía, rica en lisina y con poco contenido en fibra (Dal Bosco et al., 2013; Perella et al.; 2009).

MATERIALES Y MÉTODOS

Los materiales utilizados y los métodos seguidos se describen a continuación.

Descripción de las dietas

Se estudiaron dos perfiles diferentes de una formulación alimentaria:

Un alimento control a base de maíz y soja.

  • Un alimento al que se le incorporó un 20 % de habas para sustituir una parte de trigo, maíz y torta de soja (tabla 1). Todas las materias primas procedían de la agricultura ecológica.
  • La variedad de habas incorporada en el alimento estudiado (Espresso), tiene un contenido en proteína del 29,4 % sobre materia seca (MS). Se trata de unas habas de primavera de flores coloreadas, por lo que contiene una cantidad elevada de vicina y convicina, conocidas por su efecto negativo sobre el peso del huevo.

Se registraron los datos relativos al bienestar animal de las ponedoras (estado de emplumamiento, presencia de picaje) y del medioambiente (análisis del ciclo de vida o ACV).

Sistemas de cría

Las gallinas de la estirpre Isa Brown (n = 180) de 19 semanas de edad se colocaron en unidades de cría (6 gallinas por m²) hasta un total de 1.080 animales por seis unidades de cría de 30 m² cubiertos y 2.500 m² de patio. El patio estuvo cubierto de césped en todos los lotes y las gallinas tuvieron libre acceso permanente al mismo, una vez transcurrido un periodo de adaptación a la instalación de 2-3 días.

A partir de 20 semanas de edad, los pollos fueron alimentados con los alimentos Control y Habas. Después de tres semanas de adaptación a las dietas, empezaron las dos fases experimentales, desde mediados de abril hasta mediados de mayo (gallinas de 23 a 27 semanas de edad) y desde mediados de mayo hasta mediados de junio (con edades comprendidas entre 28 y 32 semanas de edad), al final de las cuales se llevaron a cabo mediciones de la calidad del huevo. Los animales fueron alimentados ad libitum durante todo el estudio. Cada uno de los dos alimentos se distribuyó en forma de harina en tres corrales diferentes (2 tratamientos × 3 repeticiones). Los animales tuvieron la luz controlada con un programa de iluminación en el que tuvieron 8 horas de oscuridad seguidas de 16 de luz.

MEDIDAS EFECTUADAS

Durante el experimento se realizaron diferentes medidas que se analizaron estadísticamente.

Alimentos

Se controló durante todo el experimento la cantidad de MS y proteínas ingeridas, así como la tasa de cenizas y su granulometría.

Animales

Se pesaron 60 gallinas (20 semanas de edad) por unidad de cría. A partir del pico de puesta, a las 23 semanas de edad, se midió el consumo de alimento durante 28 días, efectuando un registro diario del número de huevos (puestos en el nido o fuera de él), así como su clasificación (normales, dobles, sucios, rotos, blandos). Se registró la mortalidad durante todo el estudio. Al final del ensayo, se llevó a cabo una pesada final de cada animal por separado.

El bienestar animal fue evaluado en una muestra de 60 gallinas por corral, según el método Tauson et al. (2005), que es un sistema de clasificación del emplumado y el picaje en cinco partes del cuerpo del animal (cuello, pechuga, cloaca, alas y cola).

Calidad de los huevos

Se realizaron varias mediciones en los huevos puestos y recogidos en el nido, para analizar el impacto de la dieta sobre su calidad.

Cada semana, se pesaron 120 huevos normales por unidad de cría para calcular el peso de la puesta semanal. Al final de cada uno de los dos periodos, se recogieron 30 huevos de cada corral y se pesaron individualmente. Se midieron además la resistencia a la rotura (Instron 5543, Instron, Guyancourt, Francia) y el peso de la yema y la cáscara, así como la altura de la yema, su peso y coloración (L*, a*, b*; Chroma meter CR 400, Konica Minolta, Carrières-sur-Seine, Francia) (Roberts, 2004).

Impacto del alimento sobre el ciclo de la vida

Se evaluó el impacto de las dos fórmulas alimentarias en la emisión de gases de efecto invernadero con la ayuda de los resultados del análisis de ciclo de vida de las materias primas ecológicas disponibles en la base de datos EcoInven con el software Simapro.

Impacto económico de la fórmula alimentaria

Se hizo una simulación económica basada en los resultados experimentales, con la estimación del precio de las materias primas y de los huevos en 2014. El volumen de negocio se calculó teniendo en cuenta el precio de los huevos según su categoría (L: 0,15 €; M: 0,13 €), multiplicado por el número de huevos. Estos ingresos se relacionaron con el coste de las materias primas consumidas (Control: 27 €/t; Habas: 492 €/t).

Análisis estadístico

El análisis estadístico se llevó a cabo con el software Statview 5.0. Se verificó la normalidad de los datos para escoger el test adecuado. Se hicieron análisis de varianza (Anova) para todas las variables.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados se presentan a continuación.

Resultados zootécnicos

La mortalidad fue similar para ambos tratamientos; se produjo sobre todo antes del inicio de las observaciones, cuando las gallinas tenían entre 21 y 22 semanas de edad. Se debió probablemente a la contaminación por micotoxinas de los alimentos Control y Habas, a pesar de que los niveles encontrados en el análisis están muy por debajo de los límites máximos exigidos (resultados no presentados).

En cuanto a la ingestión de alimentos, los datos son comparables para las dos dietas experimentales. La incorporación de un 20 % de haba no parece afectar el consumo de las gallinas.

La producción de huevos en general, y la proporción de huevos encontrados en el suelo o rotos, no fueron diferentes entre los tratamientos, excepto para el peso medio del huevo que fue más bajo para las gallinas que consumieron el alimento que contenía habas (57,63 g frente a 59,44 g).

Evaluación del bienestar animal

En cuanto al bienestar de las gallinas, se evaluó mediante la medición del estado del emplumado en el momento del pesaje final. Todos los animales tenían un estado perfecto de su plumaje sin marcas de arañazos o picotazos, fuese el que fuese el alimento que ingirieron.

Efecto de los alimentos sobre la calidad de los huevos

Para la mayoría de los criterios de calidad del huevo que se registraron, los resultados observados fueron significativamente diferentes y sistemáticamente peores en la dieta con habas. En efecto, las gallinas que recibieron el alimento Habas produjeron huevos más ligeros, menos voluminosos, con una relación de peso de la clara y de la yema superior y con cáscaras más delgadas y menos resistentes a la rotura.

Según trabajos anteriores, las gallinas ponedoras alimentadas con una dieta que contenía un 20 % de habas no mostraron cambios en su frecuencia de puesta independientemente de los niveles de vicina/convicina presentes en el haba (Lessire et al., 2005). Por el contrario, el peso medio de sus huevos estuvo estrechamente relacionado con el contenido de vicina/convicina del alimento y disminuyó cuando el contenido de estas sustancias se vio incrementado (Lacassagne, 1988; Lessire et al., 2005). Otras variedades de haba con contenido reducido de vicina/convicina, como la variedad Fabelle, serían más adecuadas para la alimentación de aves de corral, pero por desgracia en la actualidad estas variedades se cultivan menos debido a su baja rentabilidad y, por lo tanto, están menos disponibles para la alimentación animal.

Los huevos se clasifican en función de su peso, y su precio depende de su clase (XL para los huevos con un peso superior o igual a 73 g; L los huevos que tienen un peso de entre 63 g y 73 g; M los huevos que tienen un peso de entre 53 g y 63 g; S para los huevos cuyo peso es inferior a 53 g). En el caso de este estudio, la distribución de huevos por clase varía en función del tratamiento con 48 % de clase M y el 51 % de la clase L para el tratamiento Control, frente a un 9 % para la clase S, el 72 % de clase M y 20 % clase L para el tratamiento Habas. Las gallinas ponen más huevos de clase M (P <0,001) y menos huevos de la categoría L (P <0,05) cuando se alimenta con habas. Por lo tanto, la alimentación de una gallina con el alimento que contiene un 20 % de habas puede cambiar la clase de los huevos y tener un impacto económico negativo.

Los análisis de otros criterios de calidad del huevo mostraron, en primer lugar, que los niveles de color a* y b* de la yema fueron más elevados para los huevos de las gallinas que consumieron habas. Las yemas de color más intenso pueden ser más atractivas para el consumidor (Lessire et al., 2005) y parece que la incorporación de habas a la dieta conlleva a un aumento de la intensidad del color amarillo.

Además, la altura de la yema fue mayor en las gallinas que recibieron habas, lo que ya se ha observado en varios estudios (Lessire et al., 2005).

Impacto medioambiental

El impacto medioambiental de las dos fórmulas alimentarias se evaluó por ACV con la ayuda del programa informático Simparo. El alimento Control tuvo un impacto potencial sobre los GEI de 0,651 kg equivalentes de CO2/kg de alimento frente a los 0,589 kg equivalentes de CO2/kg de alimento Habas. Hubo por tanto una reducción de un 9,5 % del impacto gracias a la utilización de habas a niveles del 20 % en la fórmula alimentaria.

Impacto económico

La simulación económica realizada muestra que, en el caso del estudio, el alimento Habas parece económicamente menos interesante que el alimento Control debido sus efectos sobre la producción de huevos, que afectan a la facturación (5.110 € en el grupo Habas frente a 5.962 € del Control) pese a un coste menor del alimento que la dieta control (3.112 € para el alimento Habas frente a 3.366 € de la dieta Control). Esto da un índice económico (coste de producción de pienso/huevo) de 0,56 para el alimento Control frente a 0,61 para el alimento Habas.

CONCLUSIÓN

Este ensayo ha permitido cuantificar la base de la producción ligada a la utilización, a una tasa elevada (20 %), de una variedad de habas muy habitual en la producción ecológica pero rica en factores antinutricionales (vicina/convicina). Otras variedades con una cantidad reducida de vicina/convicina como la variedad Fabelle, serían mucho más interesantes para utilizarlas en alimentación de ponedoras. Desgraciadamente, se trata de variedades poco disponibles en el mercado, porque se cultivan poco.

Sería útil para los ganaderos que fabrican piensos en sus propias explotaciones llevar a cabo trabajos que evaluasen el interés de estas variedades a diferentes tasas de incorporación, así como para que orientasen sus compras los operadores económicos de alimentación animal.

Además, sería interesante reflexionar sobre la separación de las diferentes variedades de las habas en la recogida, el almacenamiento y la venta para una mejor utilización por parte de las aves.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X