Responsive image

KIOSCO_30_DE_MARZO_DE_2017.

30/03/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 30 de Marzo, 2017

 

Celebrado en Córdoba un curso sobre Anestesia dentro de los Seminarios Clínicos Corvet

   
30 de marzo de 2017– COLVET CÓRDOBA

Las veterinarias Rocío Navarrete Calvo, Setefilla Quirós Carmona y María del Mar Granados Machuca fueron las encargadas de impartir, el sábado 25 de marzo, un curso sobre Anestesia en el ICOV Córdoba. Contó con aforo completo y forma parte de los Seminarios Clínicos Corvet que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

 

 
 
A cuidar a las mascotas se aprende en el 'cole'   A cuidar a las mascotas se aprende en el ‘cole’
30 de marzo de 2017- LA VOZ DIGITAL

En el colegio no sólo se aprenden matemáticas, inglés o religión. También se aprende a relacionarse con los demás, respeto al profesor y a observar unas normas. Incluso se puede aprender a cuidar de la mascota. Con esta idea, el delegado de Educación de Cádiz, Juan Luis Belizón, y el presidente del Colegio de Veterinario de Cádiz, Federico Vilaplana, han firmado una acuerdo de colaboración para poner en marcha la campaña denominada ‘Tenencia responsable de animales entre el alumnado de la provincia’.

 
 
 
Crece la plataforma de la receta veterinaria electrónica   Resultado de imagen de vacas  
30 de marzo de 2017 – CÓRDOBA ALTO GUADALQUIVIR
Recevet ha sido desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios tras su designación por parte de la Consejería como organismo responsable de la implantación en Andalucía del modelo normalizado de este tipo de receta para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos. La iniciativa contribuye a diario con sus profesionales a la mejora de la salud animal, y Andalucia es pionera en la materia a nivel nacional.

 

 

Soldados de la Base de Cerro Muriano en unas maniobras

  Investigan una posible intoxicación alimenticia en la Base Militar de Cerro Muriano
30 de marzo de 2017 – ABC SEVILLA

Los Servicios Médicos y Farmacéuticos-Veterinarios de la Base Militar de Cerro Muriano (Córdoba) están investigando el alcance de una posible intoxicación alimentaria que habría afectado, por ahora, a una quincena de efectivos militares, aunque según ha informado Europa Press, la cifra podría llegar a los 50 en estos momentos. Uno de ellos pasó la noche de este martes ingresado en la Base y ya está dado de alta, según han confirmado a ABC fuentes de toda solvencia.

 
 
 
 
La incidencia de la tuberculosis bovina aumenta hasta el 11,13% en la provincia de Huelva   José Luis García-Palacios, Pedro Pascual Hernández y Ezequiel Ruiz.
30 de marzo de 2017 – HUELVA INFORMACIÓN

El índice de prevalencia de la tuberculosis bovina en Huelva se incrementó 1,6 puntos en 2016 respecto al año anterior, al pasar del 9,53% en 2015 al 11,13% en la última anualidad. Son datos que dio a conocer ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante la inauguración de la III Jornada Técnica de la Asociación para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal.

 
 

Investigadores españoles detectan un marcador genético relacionado con el anestro estacional ovino

 

  Investigadores españoles detectan un marcador genético relacionado con el anestro estacional ovino
30 de marzo de 2017 – ALBÉITAR PORTALVETERINARIA

Investigadores del CITA, ARAID, INIA y Oviaragón-Grupo Pastores han conseguido detectar un marcador genético en la raza ovina Rasa Aragonesa que regula la actividad ovárica de las ovejas. Los animales portadores reducen en dos meses su periodo anual de ausencia de celo.

 
 
Noticias
  Celebrado en Córdoba un curso sobre Anestesia dentro de los Seminarios Clínicos Corvet

30 de marzo de 2017

COLVET CÓRDOBA SEMINARIOS

Las veterinarias Rocío Navarrete Calvo, Setefilla Quirós Carmona y María del Mar Granados Machuca fueron las encargadas de impartir, el sábado 25 de marzo, un curso sobre Anestesia en el ICOV Córdoba. Contó con aforo completo y forma parte de los Seminarios Clínicos Corvet que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

Rocío Navarrete desarrolló el tema Ideas para mejorar el plano anestésico i – ¿Cómo puedo optimizar la preparación y premeditación de mi paciente?.

Setefilla Quirós habló sobre Ideas para mejorar el plano anestésico II ¿Cómo puedo optimizar la inducción y el mantenimiento anestésico de mi paciente?

María del Mar Granados cerró el Curso con su charla sobre ¿Qué tengo que monitorizar en un paciente anestesiado? Cómo solventar las complicaciones anestésicas mas frecuentes.

A cuidar a las mascotas se aprende en el ‘cole’
30 de marzo de 2017 LA VOZ DIGITAL CURSOS

En el colegio no sólo se aprenden matemáticas, inglés o religión. También se aprende a relacionarse con los demás, respeto al profesor y a observar unas normas. Incluso se puede aprender a cuidar de la mascota.

Con esta idea, el delegado de Educación de Cádiz, Juan Luis Belizón, y el presidente del Colegio de Veterinario de Cádiz, Federico Vilaplana, han firmado una acuerdo de colaboración para poner en marcha la campaña denominada ‘Tenencia responsable de animales entre el alumnado de la provincia’.

Como principal pieza del acuerdo, ambos organismos difundirán en los colegios de la provincia de Cádiz «las principales obligaciones y normas que debe respetar toda persona que posea un animal doméstico».

Esta campaña, según ha indicado la Junta, irá destinada a alumnos desde 6º de Primaria a 4º de ESO y las primeras charlas se ofrecerán a los centros de la Bahía, aunque se irán extendiendo por toda las comarcas. «El programa ha dado muy buenos resultados en cursos anteriores, y este año hemos renovado el protocolo con esta nueva campaña que atenderá a más centros», dijo Belizón.

«La apertura de la escuela a la sociedad es muy enriquecedora para todos los participantes, no sólo para el alumnado, sino también para las asociaciones y entidades que se sumergen en la realidad de la educación y en las inquietudes de los más jóvenes», agregó el delegado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios agregó que «la intención final es que los niños y las niñas conozcan mejor a los animales con los que convivimos, tanto para darles mejor calidad de vida, como para evitar las molestias que puedan ocasionar».

La campaña empezará a desarrollarse en tres colegios y tres institutos de Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real.

 
 

Crece la plataforma de la receta veterinaria electrónica

 
30 de marzo de 2017 CÓRDOBA ALTO GUADALQUIVIR ACTUALIDAD

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, informó en Sevilla de la primera plataforma de receta electrónica veterinaria que funciona en España, Recevet, así como del grado de implantación de la misma en Andalucía, comunidad pionera en esta materia.

Durante la rueda de prensa, en la que participó también Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Olvera informó que desde su implantación, a principios de 2016, “se han prescrito casi 85.000 recetas por parte de veterinarios de nuestra comunidad”. En concreto, casi 70.000 el año pasado y unas 14.000 en los dos primeros meses de 2017.

Según explicó el director general, actualmente se prescriben vía online unas 150-200 recetas diarias y más de 6.000 mensuales. “Estos datos corroboran el crecimiento constante de la plataforma”, resaltó Olvera, que añadió que hasta enero de este año, se han expedido 294 tarjetas de firma solicitadas por veterinarios, y han hecho uso de ellas 115.

En cuanto a dispensadores autorizados, en Andalucía hay 344, de los que 63 ya han utilizado Recevet. Rafael Olvera destacó la importancia de la receta veterinaria como “elemento para asegurar la correcta utilización de los citados medicamentos, garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación tanto a veterinarios, como a farmacéuticos, dispensadores y ganaderos”.

Recevet ha sido desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios tras su designación por parte de la Consejería como organismo responsable de la implantación en Andalucía del modelo normalizado de este tipo de receta para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

Tras un periodo de prueba de un año, en el que se firmaron electrónicamente más de 900 recetas y se presentó a los agentes implicados para llevar a cabo la integración en farmacias, fábricas de piensos y demás dispensadores, la plataforma comenzó a pleno rendimiento en 2016. Se ha llevado a cabo la integración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de sincronizar cualquier cambio normativo europeo en medicamentos veterinarios, paso con el que se completa la implantación total en Andalucía.

  Investigan una posible intoxicación alimenticia en la Base Militar de Cerro Muriano
30 de marzo de 2017 ABC SEVILLA ACTUALIDAD

Los Servicios Médicos y Farmacéuticos-Veterinarios de la Base Militar de Cerro Muriano (Córdoba)  están investigando el alcance de una posible intoxicación alimentaria que habría afectado, por ahora, a una quincena de efectivos militares, aunque según ha informado Europa Press, la cifra podría llegar a los 50 en estos momentos. Uno de ellos pasó la noche de este martes ingresado en la Base y ya está dado de alta, según han confirmado a ABC fuentes de toda solvencia.

A lo largo de este miércoles, unos catorce militares se han personado en las dependencias médicas de la Base aquejados por los mismos síntomas de gastroenteritis. Según las fuentes consultadas, los servicios sanitarios han procedido a analizar tomas de agua y alimentos ingeridos en los últimos días y sus resultados han sido remitidos al Ministerio de Defensa. La cifra de afectados, según Europa Press, podría llegar al medio centenar.

Otras fuentes oficiales consultadas por ABC apuntan a la posibilidad de algún alimento concreto como el pollo, incluido uno de estos últimos días en uno de los menús que han tomado los efectivos que trabajan cada día en Cerro Muriano. Aunque este extremo está todavía por confirmar.

 

La incidencia de la tuberculosis bovina aumenta hasta el 11,13% en la provincia de Huelva

30 de marzo de 2017

HUELVA INFORMACIÓN

ACTUALIDAD

El índice de prevalencia de la tuberculosis bovina en Huelva se incrementó 1,6 puntos en 2016 respecto al año anterior, al pasar del 9,53% en 2015 al 11,13% en la última anualidad. Son datos que dio a conocer ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante la inauguración de la III Jornada Técnica de la Asociación para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal, desarrollada en el marco del proyecto Life Biodehesa y en las que se ha abordado el escenario actual, posibles soluciones y las medidas e hitos de la vigilancia y el control de esta enfermedad animal.

La provincia onubense se sitúa en una posición más favorable que el resto de Andalucía donde la prevalencia se incrementó en casi 1,5 puntos en 2016 con respecto al año anterior, al pasar del 15,7% en 2015 al 17,1%.

Lo mismo ocurre con la incidencia individual (animales contagiados detectados), que, mientras en la comunidad autónoma, con un censo de unas 550.000 cabezas repartidas entre 6.500 explotaciones, ha quedado fijada en el último ejercicio en el 2,1%, en la geografía onubense se ha asentado en el 1,9% de una población total de 63.000 reses distribuidas entre 1.600 instalaciones.

Pascual puso de relieve que el aumento de la prevalencia no se debe a un agravamiento de la situación, sino que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico “nos han permitido tomar una panorámica más exacta de la realidad y que la afrontemos, por tanto, de modo más eficaz”. Por ello, señaló que la Junta confía en que el “trabajo conjunto” de los agentes implicados, “atajará el problema de la tuberculosis”.

 

  Investigadores españoles detectan un marcador genético relacionado con el anestro estacional ovino  
30 de marzo de 2017 ALBÉITAR PORTALVETERINARIA CIENCIA

Investigadores del CITA, ARAID, INIA y Oviaragón-Grupo Pastores han conseguido detectar un marcador genético en la raza ovina Rasa Aragonesa que regula la actividad ovárica de las ovejas. Los animales portadores reducen en dos meses su periodo anual de ausencia de celo.

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), junto con Oviaragón-Grupo Pastores, han detectado un marcador genético en la raza ovina Rasa Aragonesa asociado a la actividad ovárica y a la actividad sexual de las ovejas. Las animales portadores de este marcador disminuirían en dos meses el período de ausencia de anestro, lo que aumentaría su actividad reproductiva con un 18% más de celos y mejoraría la fertilidad de las cubriciones de primavera.

Los resultados se han comprobados en dos rebaños, uno localizado en la Borda de Pastores (Ayés, Huesca) y otro el rebaño experimental del CITA (Zaragoza). La frecuencia de este marcador en la población de Rasa Aragonesa es baja, por lo que las posibilidades de mejorar la productividad gestionando su presencia en los rebaños son elevadas.

Producción sostenida durante todo el año

El objetivo de los trabajos ha sido la detección de genes y/o regiones genómicas asociadas con un anestro estacional más corto en las ovejas, con el fin de que los ganaderos puedan seleccionar fácilmente madres que queden gestantes en cubriciones de primavera. Esto les permitirá mejorar la fertilidad del rebaño en esta estación del año y, por lo tanto, incrementar el número de corderos vendidos y mejorar el balance económico de sus explotaciones. El mercado también se beneficiaría de una producción de corderos más sostenida a lo largo del año, que llevaría a precios más estables para el consumidor.

La investigación ha sido liderada por el investigador del CITA José Luis Alabart y el investigador CITA-ARAID Jorge Hugo Calvo, que explica en un comunicado publicado por el servicio de prensa del Gobierno de Aragón que “la innovación que supone el uso de marcadores genéticos relacionados con el anestro estacional-fertilidad tendrá un gran impacto para aumentar la eficiencia de la producción y de la comercialización, evitaría el uso de hormonas e incrementaría la mejora genética por cada generación, aumentando la competitividad de las explotaciones”.

Esta nueva mejora genética reproductiva va dirigida a las cooperativas y productores de ovino de Rasa Aragonesa, aunque sus resultados podrían ser extrapolables a otras razas ovinas que se explotan en Europa, que tienen este mismo problema de anestro estacional.

La investigación han contado con el apoyo financiero de fondos FEDER a través de proyectos de I+D+i concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Programas RTA de INIA, y CDTI).

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X