Responsive image

KIOSCO_29_DE_MARZO_DE_2017.

29/03/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 29 de Marzo, 2017

 

Jornada informativa en Cádiz para funcionarios veterinarios

   
29 de marzo de 2017– COLVET CÁDIZ

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y la Asociación Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas (AVTAP) organizan esta jornada informativa hoy 29 de marzo, a partir de las 17 horas, en la sede provincial de la institución colegial. La jornada comenzará con una presentación de la AVTAP y una exposición de su memoria de actividades a cargo del presidente de la entidad, José Luis Gardón, acompañado de Francisco Javier Domínguez y Pedro Cerrillo (vicepresidente y vocal por Andalucía, respectivamente).

 

 
 
Resultado de imagen de COLEGIO DE VETERINARIOS DE SEVILLA   Curso online "Actualización y manejo clínico de la Leishmaniosis canina y felina"
29 de marzo de 2017- COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa sobre la realizacion del curso on-line “Actualización y manejo clínico de la Leishmaniosis canina y felina”. La fecha de inicio será el 18 de abril y finalizará el 23 de mayo de 2017, con una duración total de 12 horas.

 
 
 
La problemática de la tuberculosis bovina centra la III Jornada Técnica de Encinal en Almonaster   ganado bovino sierra de huelva  
29 de marzo de 2017 – AGRODIARIOHUELVA
La III Jornada Técnica de Encinal: El problema de la tuberculosis bovina en las dehesas de Andalucía se celebra hoy 29 de marzo en Almonaster La Real (Huelva). La tuberculosis bovina es una enfermedad que padece el ganado bovino y ciertas especies de animales silvestres. Como es lógico, las dehesas peninsulares, donde se crían estas especies ganaderas de forma extensiva y donde además pueden entrar en contacto con ejemplares silvestres que puedan actuar como portadores de la bacteria que la provoca, son consideradas zonas de gran incidencia, por lo que se hace necesario analizar la situación actual y las posibles soluciones que contribuyan a paliar el efecto de la enfermedad sobre el ganado.

 

 

Una imagen de la marcha canina de la séptima edición del Día del Perro. Costa del Sol Digital

  Fuengirola celebra este domingo el Día del Perro
29 de marzo de 2017 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La nueva edición del Día del Perro, la octava, se celebrará este próximo domingo, 2 de abril, en una jornada en la que Fuengirola quiere rendir homenaje al mejor amigo del hombre, en la que habrá una veintena de expositores, exhibiciones y una marcha canina. Así, la cita tendrá como escenario principal el Parque del Castillo. Se espera contar con la presencia de cientos de amantes de los animales llegados de toda Andalucía, en una jornada en la que se quiere reconocer la labor social y de compañía que realizan los canes.

 
 
 
 
‘Emperador’ vuelve a la UCO   'Emperador V de la parada del año pasado.
29 de marzo de 2017 – EL DIA DE CÓRDOBA

La Facultad de Veterinaria acoge una nueva parada de tres sementales pertenecientes a las Fuerzas Armadas hasta el próximo 23 de mayo. Emperador V repite y este año vuelve a la Universidad de Córdoba (UCO), en concreto, a la Facultad de Veterinaria por sus dotes como semental. La raza de este equino es hispano-árabe y, al lado de su nombre aparece un 75%, que identifica que ese es el porcentaje que tiene de sangre árabe. 

 
 

¿Cómo afecta el cambio climático a las enfermedades transmitidas por vectores?

 

  ¿Cómo afecta el cambio climático a las enfermedades transmitidas por vectores?
29 de marzo de 2017 – ALBÉITAR PORTALVETERINARIA

Existen muchas evidencias que indican que la marcada variabilidad del clima actual tiene una influencia directa sobre las enfermedades transmitidas por vectores. Según una definición restringida del término vector, los vectores son artrópodos hematófagos responsables de la transmisión activa de patógenos de un animal a otro o de un animal al hombre. En Europa los principales artrópodos implicados en la transmisión de enfermedades son los insectos, principalmente dípteros y pulgas, y las garrapatas.

 
 
Noticias
  Jornada informativa en Cádiz para funcionarios veterinarios

29 de marzo de 2017

COLVET CÁDIZ JORNADAS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y la Asociación Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas (AVTAP) organizan esta jornada informativa hoy 29 de marzo, a partir de las 17 horas, en la sede provincial de la institución colegial.

La jornada comenzará con una presentación de la AVTAP y una exposición de su memoria de actividades a cargo del presidente de la entidad, José Luis Gardón, acompañado de Francisco Javier Domínguez y Pedro Cerrillo (vicepresidente y vocal por Andalucía, respectivamente).

A continuación, Andrés Romero, abogado del Consejo Andaluz, expondrá las ventajas y prestaciones que ofrecen los colegios profesionales para los veterinarios en general, y los veterinarios funcionarios en particular.

Por último, Jorge Müller, ingeniero informático del Colegio de Veterinarios de Cádiz ofrecerá una charla sobre los servicios que los colegiados pueden encontrar en la web oficial de la institución colegial gaditana (colvetcadiz.org) y la nueva plataforma de formación creada por el ICOV Cádiz (formacionvet.com).

Está previsto que la sesión informativa termine en torno a las 20:00 horas, cuando se servirá un aperitivo entre los asistentes.

La inscripción es gratuita y obligatoria mediante correo electrónico en cadiz@colvet.es. Plazas limitadas hasta completar aforo.

Curso online "Actualización y manejo clínico de la Leishmaniosis canina y felina"
29 de marzo de 2017 COLVET SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa sobre la realizacion del curso on-line “Actualización y manejo clínico de la Leishmaniosis canina y felina”. La fecha de inicio será el 18 de abril y finalizará el 23 de mayo de 2017, con una duración total de 12 horas.

El precio del Curso es de 96€, pero los colegiados de Sevilla deberán abonar 72 €.  Aquellos que estén interesados en realizarlo deberán ingresar la cantidad correspondiente en la c/c del Colegio hasta el día 25 de abril  2017.

Formulario de inscripción: https://goo.gl/74QuKv

Una vez inscritos recibirán del Colegio el código de beca para acceder e inscribirse en la plataforma del Grupo Asís.

NOTA: Caso de que no se alcance el mínimo de inscripciones necesarias en la fecha referida, se  podrá suspender el curso y en ese caso se  devolverá el dinero a la c/c de procedencia.

 
 

La problemática de la tuberculosis bovina centra la III Jornada Técnica de Encinal en Almonaster

 
29 de marzo de 2017 AGRODIARIOHUELVA ACTUALIDAD

La tuberculosis bovina es una enfermedad que padece el ganado bovino y ciertas especies de animales silvestres. Como es lógico, las dehesas peninsulares, donde se crían estas especies ganaderas de forma extensiva y donde además pueden entrar en contacto con ejemplares silvestres que puedan actuar como portadores de la bacteria que la provoca, son consideradas zonas de gran incidencia, por lo que se hace necesario analizar la situación actual y las posibles soluciones que contribuyan a paliar el efecto de la enfermedad sobre el ganado. Para ello, el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinalha decidido centrar su tercera jornada técnica del proyecto Life bioDehesa, en este tema, y contar además con importantes expertos en la cuestión.

La III Jornada Técnica de Encinal: El problema de la tuberculosis bovina en las dehesas de Andalucía se celebra hoy 29 de marzo en Almonaster La Real y tras la inauguración a cargo del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Pascual Hernández, y el presidente de Encinal, José Luis García-Palacios Álvarez, el técnico de Encinal, Vicente Domínguez explicará en qué consiste el proyecto Life bioDehesa, del que el foro forma parte y que impulsa la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento.

A continuación,  la jornada entra en materia con la ponencia titulada “Situación actual y posibles soluciones ante la tuberculosis bovina”, en la que intervendrán Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Manuel Fernández Morente, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Tras este análisis, el coordinador regional del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía explicará en qué consiste dicho programa, un tema vital para la prevención de la tuberculosis bovina y otras afecciones en las dehesas.

Finalmente, se celebrará un coloquio que estará moderado por el director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, y en el que intervendrán todos los participantes de la jornada anteriormente mencionados.

La jornada será clausurada por el alcalde de Almonaster, Jacinto José Vázquez, que estará acompañado por el presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios Álvarez.

La jornada que forma parte del marco del Programa de Formación y Asesoramiento del proyecto Life+BioDehesa del que participa como Entidad socia colaboradores totalmente gratuita, aunque para asistir y dado que el aforo es limitado, es imprescindible presentar la inscripción que puede obtenerse contactando con el Foro Encinal en el teléfono 959281516 o en el correo electrónico vicente.dominguez.lifebiodehesa@encinal.es.

  Fuengirola celebra este domingo el Día del Perro
29 de marzo de 2017 LA OPINION DE MÁLAGA ACTUALIDAD

La nueva edición del Día del Perro, la octava, se celebrará este próximo domingo, 2 de abril, en una jornada en la que Fuengirola quiere rendir homenaje al mejor amigo del hombre, en la que habrá una veintena de expositores, exhibiciones y una marcha canina.

Así, la cita tendrá como escenario principal el Parque del Castillo. Se espera contar con la presencia de cientos de amantes de los animales llegados de toda Andalucía, en una jornada en la que se quiere reconocer la labor social y de compañía que realizan los canes.

La jornada arrancará a las 10.00 horas en la Plaza de España, lugar desde donde partirá una marcha canina que recorrerá calle Cuesta y el paseo marítimo hasta llegar al entorno del Castillo Sohail. Los participantes recibirán un porta bolsas en forma de hueso como regalo, un obsequio con el que se quiere fomentar a la vez la obligación de recoger los excrementos de los animales de la vía pública para mantener limpia la ciudad, tal y como ha explicado Pascual.

Una vez que la marcha llegue al parque del Castillo, se podrá disfrutar de una serie de actividades, ya que allí habrá instalados estands de una veintena de empresas y entidades relacionadas con el mundo animal. Así, se podrán ver tiendas de animales, puestos de unas diez asociaciones distintas, clínicas veterinarias o compañías de seguros relacionadas con el mundo animal. También habrá una zona de adopción gestionada por el Parque Zoosanitario Municipal Animal-Domus.

El programa se completará con exhibiciones de adiestramiento canino, de la unidad canina de la Policía Nacional, perros guía y charlas. La barra, donde se podrán adquirir bebidas y comida, estará este año gestionada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), por lo que tiene un fin benéfico. “Es una asociación que realiza una labor importantísima, por lo que a través de propuestas como ésta consiguen fondos para seguir adelante con su trabajo”, ha explicado Pascual.

Por su parte, Ricardo von Wichmann, ha anunciado que este viernes a las 14.00 horas termina el plazo de presentación de imágenes para el concurso fotográfico enmarcado en el Día del Perro. Los interesados deberán entregar en el registro de entrada del Ayuntamiento una imagen de 15×20 de sus perros; una imagen divertida o característica de sus animales, si bien el edil ha recomendado que ésta tenga como escenario un lugar conocido de la ciudad.

“Será elegida como ganadora la fotografía más simpática, original o divertida. Las fotos podrán ser tanto en blanco y negro como en color y deberán estar impresas”, ha explicado el concejal.

Los interesados deberán entregar un formulario con sus datos personales, así como el nombre de la mascota. Sólo se podrá entregar una foto por persona y perro. “En esta ocasión los premios correrán a cargo de la empresa Acuario Tropical. El ganador conseguirá tres meses de alimentación gratis, el segundo dos y el tercero un mes. Además, como regalo sorpresa se entregarán collares antiparasitarios”, ha explicado el concejal, quien ha agradecido a la empresa el patrocinio de estos premios.

 

‘Emperador’ vuelve a la UCO

29 de marzo de 2017

EL DIA DE CÓRDOBA

ACTUALIDAD

La Facultad de Veterinaria acoge una nueva parada de tres sementales pertenecientes a las Fuerzas Armadas hasta el próximo 23 de mayo.

Emperador V repite y este año vuelve a la Universidad de Córdoba (UCO), en concreto, a la Facultad de Veterinaria por sus dotes como semental. La raza de este equino es hispano-árabe y, al lado de su nombre aparece un 75%, que identifica que ese es el porcentaje que tiene de sangre árabe. El centro, que dirige Rosario Moyano, acoge desde el pasado 3 de marzo una nueva parada de sementales de las Fuerzas Armadas, aunque es hoy cuanto tendrá lugar la inauguración oficial de la misma en las dependencias del Hospital Clínico Veterinario de la UCO.

En esta ocasión, según fuentes del decanato, son tres los sementales que permanecerán en el Campus de Rabanales hasta el próximo 23 de mayo, que es el tiempo que se prolonga la parada. Y entre estos tres equinos, el único que repite es Emperador V, nacido en 2006, de capa castaña y con una alzada -medida desde el lomo hasta los cascos- de 1,62 centímetros. A él, se suma este año Inker, caballo cien por cien de Pura Raza Español y de siete años, también de capa castaña y con una alzada ligeramente superior a la de Emperador V, ya que es de 1,68 centímetros. El tercer ejemplar de esta nueva para es Mach, que es de pura raza de árabe y nacido en 2013. Su alzada, en este caso, es algo menor a la dos otros dos equinos, ya que es de 1,50 centímetros.

Si algo caracteriza a estos ejemplares y, por eso, son tan demandados por los ganaderos para sus yeguas, es el hecho de la pureza de sus genes y también de los de sus progenitores y abuelos. Por ejemplo, según añaden desde el centro veterinario de la UCO, Mach es “nieto de Perfecto”, campeón del mundo. Esta herencia genética que tienen pasa a los futuros potros, que también viene de sus antecesores y ejemplares emblemáticos de la cría caballar.

Los tres equinos estarán durante los próximos meses fuera del Centro Militar de Cría Caballar de Écija (Sevilla) en esta parada, que es el establecimiento donde se lleva a cabo la cubrición, bien por monta natural o bien mediante inseminación artificial o transferencia de embriones. En el caso de la UCO -única institución académica de Andalucía que ofrece esta posibilidad-, se trata de un servicio que se limita al envío de dosis de semen a los ganaderos que así lo soliciten y también a la dosis e inseminación de las yeguas. El coste del envío de las dosis es de 58 euros, mientras que el precio de la segunda opción es de 115 euros; unos valores similares a los que se establecieron en 2016. Una cuantía que, según las mismas fuentes, puede multiplicarse hasta por cuatro si el ganadero se decanta por centros del sector privado. Desde del decanato indicaron también que el éxito de que las yeguas se queden o no preñadas depende de la calidad del semen y de la técnica de inseminación que se utilice.

Son veterinarios y y estudiantes de último curso, bajo supervisión de los profesores, los que cuidan y extraen semen a los caballos. Según el vicedecano de Estudiantes de la facultad, Manuel Hidalgo, la facultad está interesada en llevar a cabo este tipo de actividad “porque contribuyen a la formación, en materia de reproducción, de los estudiantes”.

 

  ¿Cómo afecta el cambio climático a las enfermedades transmitidas por vectores?  
29 de marzo de 2017 ALBÉITAR PORTALVETERINARIA CIENCIA

Existen muchas evidencias que indican que la marcada variabilidad del clima actual tiene una influencia directa sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

Según una definición restringida del término vector, los vectores son artrópodos hematófagos responsables de la transmisión activa de patógenos de un animal a otro o de un animal al hombre. En Europa los principales artrópodos implicados en la transmisión de enfermedades son los insectos, principalmente dípteros y pulgas, y las garrapatas.

La actividad de artrópodos depende de la temperatura

Los artrópodos son animales de sangre fría, ectotérmicos, de temperatura corporal variable y para que su metabolismo funcione dependen de la temperatura externa, ya que no son capaces de producir la energía que les permita mantener una temperatura constante a partir de su alimentación. Es decir, su capacidad de desarrollo y su actividad biológica van a depender de la temperatura del sitio donde se encuentren. Regulan su metabolismo y su temperatura corporal a partir de la temperatura ambiental, que condiciona, por tanto, cualquier aspecto de su vida.

Las temperaturas extremas provocan la muerte de los artrópodos, al igual que de otros seres vivos. Normalmente, temperaturas por encima de los 40 °C, y si la humedad ambiental es baja, originan la muerte de forma rápida. Parecido ocurre con las temperaturas bajo cero, aunque en este caso depende del tiempo que dure su permanencia y, sobre todo, si es un descenso de la temperatura brusco o paulatino. En el caso de descensos bruscos se cristaliza el agua de los tejidos de forma rápida, lo que provoca la destrucción de los mismos; sin embargo, si la bajada de temperatura no es tan rápida, permite que los tejidos se adapten y que sobrevivan muchos artrópodos.

Normalmente los artrópodos cesan su actividad entre los 0 °C y los 8 °C e incluso pueden vivir varios meses porque su metabolismo se ralentiza y tardan más en envejecer. A temperaturas por encima de los 8 °C empiezan a tener actividad y de 12 a 18 °C pueden alimentarse. Las temperaturas óptimas de desarrollo se encuentran a partir de los 22-25 °C hasta los 30-32 °C. A estas temperaturas todas sus funciones son más rápidas, por lo que envejecen antes y mueren en pocos días. Así, Culicoides obsoletus, uno de los vectores de la lengua azul y de la enfermedad de Schmallenberg, a temperaturas por encima de 25-30 °C pueden vivir solo del orden de 15 días y sin embargo a 17 °C puede vivir más de 90 días.

Pero estos rangos de temperaturas varían en cada especie de insecto. Por ejemplo, Culicoides obsoletus, que es una especie centroeuropea, es capaz de estar activo a 3,5 °C y picar a los animales a temperaturas de 8 °C, mientras que Culicoides imicola, especie de origen tropical en plena expansión por Europa y principal vector de la lengua azul en España, se alimenta a partir de los 15 °C.

No todos los artrópodos chupadores de sangre son capaces de transmitir cualquier tipo de agente patógeno. Una enfermedad vectorial está condicionada precisamente por la presencia de los vectores que pueden transmitirlas. Cada tipo de patógeno tiene sus propios vectores existiendo una marcada especialización en cuanto a la capacidad de transmitir enfermedades.

Esta capacidad está facilitada por una serie de receptores que poseen en las denominadas barreras de entrada en el aparato digestivo de los artrópodos. Los virus tienen que ser reconocidos por esos receptores que se encuentran en las células endoteliales del intestino medio, que hace las funciones de estómago. Si son reconocidos son captados por las células, penetran en su interior donde se multiplican, y se diseminan por vía hemolinfática a otras partes del cuerpo hasta llegar a las glándulas salivales. Allí, por un proceso inverso salen a la luz de las mismas, capacitando al vector para transmitirlos. En algunos parásitos como Leishmania, las formas amastigotes que se encuentran en los macrófagos de la piel sufren una multiplicación ciclopropagativa cuando las ingieren los flebótomos y en su estómago empiezan a desarrollar el flagelo anterior. Este se fija a unos receptores específicos entre las microvellosidades intestinales y se multiplican. Si no se fijan a esos receptores los promastigotes son destruidos y eliminados al exterior junto con las heces. Por este motivo, no todas las especies de flebótomos están capacitadas para transmitir las diferentes especies de Leishmania.

La temperatura también afecta a los patógenos

Los patógenos que se transmiten también son seres vivos y, por lo tanto, su multiplicación y capacidad de invadir a un vector está condicionada igualmente por la temperatura. A partir de determinadas temperaturas tienen capacidad de multiplicarse e, igual que sus vectores, a temperaturas ligeramente por encima de los 30°C alcanzan sus capacidades de multiplicación óptimas.

Podemos comprender cómo el cambio climático va a influir directamente sobre este tipo de enfermedades, no solo sobre los vectores responsables de su transmisión, sino también sobre los patógenos que necesitan desarrollarse dentro del vector y sobre la relación patógeno-vector.

El cambio climático está favoreciendo un aumento de las temperaturas a lo largo del año. Sobre todo es más acusado el calentamiento invernal con un incremento de casi un grado en los últimos 30 años. Otro fenómeno asociado a este cambio climático, sobre todo en España, es un descenso de las precipitaciones medias anuales y los eventos irregulares con lluvias torrenciales concentradas en pocas horas que provocan inundaciones.

Efectos de la modificación del clima

Son varios los fenómenos observados, pero varían mucho en función de los continentes y de las especies de vectores implicadas.

En los dípteros, que están muy estudiados, las temperaturas inciden de varias maneras. La forma principal en la que afectan es adelantando el inicio de su presencia y retrasando su desaparición, por lo que se amplía su periodo de actividad. Así, en estos últimos años es frecuente encontrar en España hembras activas de Culicoides imicola, vector principal de la lengua azul, hasta mediados de diciembre.

Estas temperaturas menos extremas en invierno no solo favorecen un adelanto en su ciclo, sino que aumenta la supervivencia invernal al disminuir la mortalidad, lo que produce un incremento en las poblaciones. Permiten la colonización de nuevas zonas antes no ocupadas, especialmente en zonas de montaña, o facilitan su expansión en latitudes cada vez más norteñas. Esto se ha detectado con los flebótomos vectores de la leishmaniosis. Se ha comprobado que en los últimos 20 años la enfermedad se encuentra en zonas de los Pirineos en las que no existía o se encuentran ya casos autóctonos en Europa central.

El tiempo necesario desde la ingestión del virus y diseminación desde las células del digestivo a las glándulas salivales del vector es el denominado periodo extrínseco de incubación y su duración está determinada por el grado de actividad de la ARN polimerasa del virus, que a su vez depende de la temperatura ambiente. Con Culicoides mantenidos a 15 °C, el virus de la peste equina africana requiere varias semanas para completar su periodo extrínseco de incubación, mientras que a 30 °C pueden completarlo en un par de días. Aparentemente, a temperaturas por debajo de 12 °C el virus cesa su multiplicación, pero puede persistir infectando Culicoides, y reanuda la replicación cuando se alcanza la temperatura adecuada de nuevo.

La mayoría de las enfermedades se desarrollan entre 14 -18 °C y 35-40 °C. La temperatura óptima es 30-32 °C, ya que la capacidad vectorial se incrementa debido a que se reduce el periodo extrínseco de incubación, aunque aumenta la mortalidad del vector. En algunos flavivirus transmitidos por mosquitos verdaderos el aumento de la temperatura ambiental de 20 a 25 °C disminuye el periodo extrínseco de incubación de 26 a 13 días.

Es decir, al aumentar la temperatura ambiente, el virus puede multiplicarse en el vector antes y en mayor cantidad, adelantando el periodo de transmisión. Como las hembras de los vectores también hacen la digestión de la sangre en menos tiempo, se alimentan con más frecuencia, aumentando la intensidad de transmisión.

Un aspecto importante en la transmisión de estas enfermedades, sobre todo en España y en otros países mediterráneos, es el fenómeno que se conoce como over wintering, que consiste en la supervivencia invernal del virus fuera de hospedadores vertebrados. Gracias al aumento de las temperaturas en invierno algunos virus pueden permanecer en este periodo más frío sin multiplicarse dentro de las hembras que se han infectado al alimentarse a principio del invierno. Si las temperaturas descienden pero no lo suficiente para matarlas, estas pueden sobrevivir infectadas varios meses de tal manera que en la primavera, cuando las temperaturas alcancen las temperaturas adecuadas, los virus comenzarán a multiplicarse facilitando la infección de los nuevos hospedadores sobre los que se alimenten.

Otro fenómeno relacionado con el calentamiento global es la capacidad de un patógeno de adaptarse a nuevos vectores. Se ha comprobado que la temperatura también modifica la capacidad para que un patógeno sea reconocido por los receptores del digestivo de los artrópodos. Se ha demostrado que subiendo la temperatura de cría algunas especies de Culicoides de Inglaterra, refractarias a los virus de peste equina o de lengua azul, las hembras consiguen infectarse.

A nivel europeo el cambio climático, además del incremento medio de las temperaturas, va a producir dos fenómenos muy diferentes: por un lado un descenso paulatino de la pluviometría media anual y, por otro, la aparición de fenómenos extremos concentrando las precipitaciones en pocas horas, dando lugar a inundaciones. Este aumento local de las precipitaciones también tiene un efecto potencial sobre las poblaciones de vectores, sobre todo de mosquitos, ya que aumentan el número y la calidad de los sitios de cría.

El cambio climático y la globalización están favoreciendo la colonización de especies invasoras en zonas alejadas de sus lugares de cría. En el campo de los vectores, los mosquitos son los invasores más destacados gracias a que los huevos de algunos géneros están muy adaptados a condiciones de sequía, lo que les permite ser transportados de un continente a otro con mercancías. En Europa son seis especies diferentes las que en los últimos años han logrado establecerse con éxito. Algunas especies como Aedes albopictus han logrado colonizar 16 países del continente europeo. Las temperaturas más altas y más estables que se están teniendo permiten la supervivencia invernal de huevos de estas especies, lo que favorece la permanencia de los mosquitos introducidos accidentalmente y su establecimiento.

No todo favorece al desarrollo y supervivencia de los vectores. Las altas temperaturas que llegan a alcanzarse y la sequía por el descenso de lluvias provocan la desaparición de algunas especies impidiendo la aparición de las enfermedades que pueden transmitir. Se encuentra más estudiado en el caso de algunas enfermedades humanas como la malaria que ha desaparecido prácticamente de algunas zonas del centro de África por la sequía y el aumento elevado de las temperaturas que ha llevado aparejada la desaparición de los vectores.

Paradójicamente también se ha visto que en algunas zonas de África el cambio climático ha favorecido la sustitución de unos vectores por otros, como es el caso de las tripanosomiasis del ganado transmitidas por la mosca Tsé-tsé. La sequía ha propiciado en algunas regiones la desaparición de zonas con vegetación ribereña densa, hábitat de Glossina palpalis, con la consiguiente desaparición de esta especie, que ha sido sustituida por Glossina morsitans que habita en zonas de sabana seca. Las dos son buenos vectores de Trypanosoma brucei y T. congolense, por lo que la enfermedad sigue estando activa pero transmitida por otro vector.

Conclusión

A pesar de que se prodigan estudios en los que se expone claramente cómo puede influir el cambio climático en los próximos años en las enfermedades vectoriales, confirmando un aumento del periodo de actividad de estos vectores y por lo tanto de los periodos de transmisión, y de un aumento del riesgo de aparición de enfermedades en latitudes mucho más al norte de lo que se conoce actualmente, se está confirmando que esto no es tan fácil y que posiblemente los cambios no sean tan rápidos como se creía.

Se está comprobando que la influencia del cambio climático a nivel global no tiene un impacto tan generalizado en la transmisión de enfermedades como se esperaba. Hay factores locales que pueden modular este impacto aumentándolo pero sin que sea tan marcado, ya que puede afectar de manera distinta a diferentes poblaciones de la misma especie. En estudios realizados en los Estados Unidos en varias poblaciones de Culex pipiens, vector de la fiebre del Nilo o West Nile, se ha comprobado que existe una amplia variabilidad de la respuesta de las mismas al incremento de la temperatura. De igual forma, variaciones en los genotipos contrarrestan las influencias ambientales; así, en el caso de Anophe­les, vector de malaria humana, la dismi­nución de la humedad ha potenciado su tolerancia a la sequía.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X