Responsive image

KIOSCO_28_DE_MARZO_DE_2017.

28/03/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 28 de Marzo, 2017

 

Solo veterinarios deben impartir los cursos de adiestramiento básico en materia de animales potencialmente peligrosos    
28 de marzo de 2017– CACV

El Servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía de la Consejería de Justicia e Interior prepara la tramitación de la Orden que regulará la obligatoriedad para los propietarios de perros potencialmente peligrosos de realizar un curso de adiestramiento básico, como requisito previo para la obtención de la licencia administrativa de tenencia de estos animales. En la imagen, Fidel Astudillo, Carmen Capitán y Federico Vilaplana.

 

 
 
Librado Carrasco: «Los compañeros se sorprendían de verme armado» - F. ROMERO / BRILIB XXVI   Librado Carrasco: «Los compañeros se sorprendían de verme armado»
28 de marzo de 2017- DIARIO CÓRDOBA

Siete veces, siete, Librado Carrasco, alférez reservista veterinario, catedrático de la Universidad de Córdoba y exdecano de Veterinaria, ha acompañado a las tropas españolas, como civil y militar, en una misión dando apoyo a los ganaderos locales. En esta ocasión, a 27 poblaciones libanesas. A continuación, la entrevista publicada en Diario Córdoba.

 
 
 
El Gobierno fija 26 zonas de protección en Córdoba en el nuevo mapa para prevenir la gripe aviar   Los flamencos recalan en lagunas y humedales cordobeses  
28 de marzo de 2017 – EUROPAPRESS
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha modificado el listado de zonas, en toda España, donde se establecen “medidas específicas de protección en relación con la influenza (gripe) aviar”, habiendo fijado un total de 26 zonas para la provincia de Córdoba.

 

 

Ortopedia innovadora y de altos vuelos para salvar a un ibis eremita

  Ortopedia innovadora y de altos vuelos para salvar a un ibis eremita
28 de marzo de 2017 – EFE VERDE

Almenara“, uno de los cien ibis eremitas que viven en Cádiz, ha vuelto a volar demostrando al mundo el éxito del primer implante de pata que se practica a un ave y que, en este caso, ha permitido salvar a un miembro de esta curiosa especie en peligro crítico de extinción. La novedosa operación, ideada por el especialista en implantes dentales Francisco Rábago y el veterinario del Zoobotánico de Jerez, Miguel Ángel Quevedo, supone un importante avance.

 
 
 
 
La XXII Carrera Popular por la Salud se disputará en Jaén el próximo 7 de mayo  
28 de marzo de 2017 – DIARIO DE JAÉN

La XXII Carrera Popular por la Salud de Jaén se disputará el próximo domingo 7 de mayo por las calles del casco antiguo de la capital jiennense, organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En esta edición lleva por lema ‘La salud: Tu mejor carrera’, tal y como ha presentado en rueda de prensa la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha estado acompañada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez.

 
 

La infección por Tritrichomonas foetus en los gatos

 

  La infección por Tritrichomonas foetus en los gatos
28 de marzo de 2017 – ARGOS PORTALVETERINARIA

En las últimas dos décadas, el protozoario Tritrichomonas foetus ha llegado a ser reconocido como causa de la colitis crónica en gatos en muchos países del mundo. Hoy en día se considera que la tricomoniasis es una de las causas infecciosas más comunes de la diarrea del intestino grueso. Los gatos afectados por esta enfermedad suelen ser jóvenes (edad media 1 año) y mantienen una buena salud y condición corporal, pero muestran una diarrea creciente y menguante. 

 
 
Noticias
  Solo veterinarios deben impartir los cursos de adiestramiento básico en materia de animales potencialmente peligrosos

28 de marzo de 2017

CACV CONSEJO

El Servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía de la Consejería de Justicia e Interior prepara la tramitación de la Orden que regulará la obligatoriedad para los propietarios de perros potencialmente peligrosos de realizar un curso de adiestramiento básico, como requisito previo para la obtención de la licencia administrativa de tenencia de estos animales.La medida está contemplada en el Decreto 42/2008 que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en nuestra Comunidad Autónoma, pero aún no se había puesto en marcha.

El CACV ha manifestado a tal respecto que estos cursos deben ser organizados por los Colegios Veterinarios, e impartidos por veterinarios como únicos profesionales especializados en etología con reconocimiento oficial.  
Además, el servicio que gestiona la identificación y registro de animales de compañía de la Administración Autonómica de la Administración Autonómica tiene previsto poner en marcha un programa de fomento de la esterilización para el que ha solicitado el apoyo y la colaboración de los Colegios Oficiales de Veterinarios. En este sentido, el CACV emitirá un informe sobre los efectos de la castración en animales de compañía en el que se especifique la edad mínima a la que debería realizarse esta operación para minimizar los efectos sobre el animal y trasladará a la Consejería una propuesta sobre las posibles fórmulas de intervención en igualdad de condiciones, de los profesionales veterinarios interesados participar en tales programas.

La jefa del Servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía, Carmen Capitán, felicitó además al Consejo, en la reunión celebrada el pasado 23 de marzo con el presidente, vicepresidente y consejero del CACV, Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta y Federico Vilaplana, respectivamente, por el buen funcionamiento y la mejora en la gestión que ha supuesto el acceso al RAIA facilitado a los Ayuntamientos, para consultar y emitir los certificados de antecedentes de sanciones administrativas de los propietarios de animales.

Por último, Capitán informó que la Junta incluirá algunas modificaciones propuestas por los Colegios profesiones veterinarios en el nuevo Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, entre ellas, la inclusión entre sus miembros de un representante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Librado Carrasco: «Los compañeros se sorprendían de verme armado»
28 de marzo de 2017 DIARIO CÓRDOBA ACTUALIDAD

Siete veces, siete, Librado Carrasco ha acompañado a las tropas españolas, como civil y militar, en una misión dando apoyo a los ganaderos locales. En esta ocasión, a 27 poblaciones libanesas.

-Cuando usted llega a Líbano será ya como hacerlo a casa…

-Al igual que en las anteriores siete ocasiones mi trabajo en la zona de operaciones está relacionado con las actividades CIMIC  (colaboración cívico militar), en mi caso apoyando directamente a los ganaderos,  de unos 27 pueblos localizados en las zonas de despliegue del batallón español, indonesio y nepalí.  Un trabajo que es muy bien recibido ya que la economía de esta región es eminentemente agrícola y ganadera, y cuando visitamos sus explotaciones no solo tratamos a los animales que están enfermos, en ocasiones con unos resultados que ellos no se esperaban, como recientemente con una vaca que el propietario ya daba por muerta después del parto, pues llevaba varios días sin levantarse, y que antes de irnos de su explotación ya estaba andando y bebiendo, o como con un rebaño donde la mayoría de los corderos, por un déficit vitamínico  cojeaban, y que pocos minutos después de inyectarles un complejo vitamínico incluso saltaban.  Unos tratamientos que han sido posibles gracias a la colaboración de muchas instituciones y empresas españolas. Sino también, y creo que más importante, por los consejos que sobre la prevención de enfermedades y mejora de las instalaciones damos a cada uno de los ganaderos, siempre enfocado a los problemas de su explotación en concreto, una actividad que es muy bien recibida por los dos veterinarios libaneses que hay en la zona, hasta el punto que ellos cuando pueden nos acompañan, y este año, incluso acompañados por algunos estudiantes una escuela agrícola de la zona con la que uno de los veterinarios colabora como profesor.  En ese sentido son ya muchas las veces que los ganaderos cuando me ven están más interesados en contarme como han mejorado desde mi última visita, y me piden un nuevo consejo sobre que hacer ahora.

-Ya son varias las veces que ha ido con las tropas cordobesas, ¿en qué ha cambiado su colaboración con la Brigada y en particular con la población libanesa?

-Mi colaboración comenzó como profesor de la Universidad de Córdoba, diseñando este proyecto de colaboración cívico militar y desplazándome junto con un pequeño grupo de compañeros a desarrollar la actividad. Sin embargo, durante las tres últimas ocasiones (2015, 2016 y 2017), y como reservista voluntario, he tenido la oportunidad  de desplegarme como un miembro más de la Brigada, lo que me ha permitido atender a un mayor número de pueblos y ganaderos, al estar dos meses en ZO, y preparar y acompañar a los profesores, en este caso de la Universidad de Murcia, que se ha desplazado a la ZO. Unos compañeros que se sorprendían de ver como mi trabajo lo tenía que realizar armado y como era yo el que les recordaba antes de salir de la base de que no se olvidaran de su equipo de protección. Además, el estar durante un periodo prolongado de tiempo me ha permitido trabajar con el contingente indonesio, que no contaba con un equipo de veterinaria, y con el contingente nepalí, cuyo Comandante  Veterinario nos acompañó en las actividades que desarrollamos en los pueblos de su zona, trabajando codo con codo con nosotros, ya que estaba muy interesado en como enfocábamos la actividad con la población civil.

-¿Cuál es la situación actual y cómo ha evolucionado la situación en Líbano desde la primera vez que fue?

-En los últimos años es patente la mejora de las infraestructuras y de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Una mejora en la que me atrevería a decir que nuestro país y nuestros militares han tenido un papel decisivo. Debido a que he tenido la oportunidad de volver varios años seguidos he comprobado cómo han mejorado las condiciones de muchas familias, lo que me ha dado algunas alegrías, como al reencontrarme con un ganadero y sus hijas pequeñas, y comprobar cómo la escolarización de esas niñas hizo posible que una de ellas y gracias a que estaba estudiando inglés, quiso ser mi interprete y mi ayudante en su pueblo (un pequeña población donde los rebaños de cabras y ovejas es su principal economía), ya que su ilusión era ser veterinaria como yo.

-¿Qué aplicaciones y significado tiene su trabajo en Líbano de cara a la docencia y su posterior trabajo en la Universidad?

-Aunque directamente lo que hago en el Líbano no tiene nada que ver como mi trabajo como profesor o investigador en la Universidad de Córdoba, quiero creer que mi actitud de servicio hacia aquellas personas que lo necesitan, como son los ganaderos del sur del Líbano, y mi compromiso desinteresado con los intereses de mi país, sirven un poco de referencia para mis estudiantes y compañeros.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido del trato con los libaneses?

-Yo siempre destaco de ellos su hospitalidad, el compartir con nosotros lo poco que tiene, como puede ser un simple té o un café cuando visitamos su granja, que si coincide que estamos en su granja cerca de la hora de la comida, su insistencia en que comamos con ellos. Una hospitalidad que es la forma de trasmitirnos su agradecimiento por nuestro trabajo. Siempre le digo a mi mujer que lo mejor que me llevo de aquí es la sonrisa de los niños que voy conociendo, como las del otro día cuando un ganadero quiso que me hiciera  una foto con sus dos hijos pequeños para que recordaran quién estaba tratando y haciendo que mejorara, desde hacía años, el rebaño de ovejas del que todos dependían, o las palabras de algunos de los ganaderos, como me paso el otro día,  cuando una señora ya mayor, y tras haber atendido a sus 4 vacas, le insistió al intérprete que me tradujera sus palabras “siempre me da alegría que pase un coche blanco por mí puerta. Que Alá siempre te proteja”.

-¿Qué destacaría, al margen del discurso habitual sobre las misiones de paz que ofrecemos los medios, acerca de esta misión en el Líbano?

-El cariño que la mayoría de los libaneses tienen por nuestros militares y el agradecimiento de muchos de ellos por nuestra presencia y nuestro trabajo por su país.

-¿Ha estado tentado  alguna vez de prolongar su trabajo con las FFAA como reservista?

-Me hace gracia que me hagas esta pregunta justo la semana que he me ha llegado por correo la propuesta de ampliación de mi compromiso como reservista por otro periodo de tres años. Una de las primeras cosas que haré al regresar será firmar mi renovación.

-¿De dónde le viene la  vocación militar?

-De la admiración y el cariño que siempre he sentido por aquellos que están dispuestos a servir y sacrificarse por su país sin pedir nada a cambio.

-¿Ha participado o tiene previsto algún otro tipo de trabajo ligado a la Brigada cordobesa en el futuro?

-Desde mi puesto en la universidad y desde hace varios años estamos trabajando en diferentes temas que son de interés tanto para la Universidad como para la Subdelegación de Defensa, la Brigada X Guzman el Bueno y el Parque Central de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº2, y que se han materializado en diferentes colaboraciones, realización de seminarios y la oportunidad de la realización de prácticas de estudiantes así como de trabajos fin de grado o de máster.

 
 

El Gobierno fija 26 zonas de protección en Córdoba en el nuevo mapa para prevenir la gripe aviar

 
28 de marzo de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha modificado el listado de zonas, en toda España, donde se establecen “medidas específicas de protección en relación con la influenza (gripe) aviar”, habiendo fijado un total de 26 zonas para la provincia de Córdoba.

Así se determina en la orden del Ministerio de Agricultura publicada este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press, mediante la que se regulan “las medidas de prevención, seguimiento y control de esta enfermedad animal, ncluyendo el establecimiento de unas medidas de bioseguridad en las denominadas zonas de especial riesgo y de especial vigilancia, listadas en los anexos II y III de la orden”.

Para la definición de dichas zonas, “se consideraran como zonas de especial riesgo de introducción de la influenza aviar las marismas, riberas, franjas costeras o lacustres y cualquier otro humedal que figuran” en unos listados, ahora modificados.

Desde la fecha en la que fue publicada la orden inicial (2006), “los factores de riesgo han variado en los diferentes municipios, y se ha obtenido nueva información sobre la existencia de concentraciones de aves silvestres, así como de sus rutas migratorias, lo que hace necesario revisar los humedales incluidos en el anexo I, así como territorios incluidos en los anexos II y III” de la orden inicial, que se modifica con esta nueva orden.

En consecuencia, a juicio del Ministerio de Agricultura “es necesario modificar los anexos I, II y III de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, con objeto de actualizar los humedales de especial riesgo y los territorios incluidos en las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia”.

Esta medida se adopta “al amparo de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y en la disposición final primera del Real Decreto 1025/1993, de 25 de junio, por el que se establecen medidas para la lucha contra la influenza aviar”.

ZONAS DE PROTECCIÓN EN CÓRDOBA

El resultado es que en el anexo I, que recoge el listado de humedales que se clasifican como zonas de especial riesgo de introducción de la influenza aviar, solo se incluye en la provincia de Córdoba al embalse de Puente Nuevo.

En cuanto al anexo II, el mismo considera zonas de especial riesgo, a efectos de esta orden, a los municipios cordobeses de Alcaracejos, Belmez, Espiel, Obejo, Pozoblanco, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Por último, en el anexo III, que se refiere a las zonas de especial vigilancia, a efectos de esta orden, los territorios cordobeses correspondientes a los municipios de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Añora, Benamejí, Córdoba, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Lucena, Moriles, Palenciana, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

  Ortopedia innovadora y de altos vuelos para salvar a un ibis eremita
28 de marzo de 2017 EFE VERDE ACTUALIDAD

Almenara“, uno de los cien ibis eremitas que viven en Cádiz, ha vuelto a volar, demostrando al mundo el éxito del primer implante de pata que se practica a un ave y que, en este caso, ha permitido salvar a un miembro de esta curiosa especie en peligro crítico de extinción.

La novedosa operación, ideada por el especialista en implantes dentales Francisco Rábago y el veterinario del Zoobotánico de Jerez, Miguel Ángel Quevedo, supone un importante avance.

Técnica innovadora

"Me atrevería a decir, por las publicaciones que existen y lo que conocemos del tema, que probablemente sea la primera vez que se coloca un implante en un ave, que sale bien y que se suelta en libertad. No conocemos ningún ave que tenga una patita artificial y pueda vivir en libertad”, ha explicado Miguel Ángel Quevedo.

Nacida en 2011, Almenara es una de las hembras fundadora de la colonia de cien ibis eremita que vive ya en libertad en la costa de La Janda, gracias al programa de recuperación de esta especie que había desaparecido de su muchas zonas, incluida España, y de la que, hasta hace unos años, sólo existía una colonia importante en Marruecos y algunos ejemplares en Siria.

Garantizar la supervivencia

Almenara fue hallada el pasado mes de febrero en muy mal estado y con una herida muy grave en su pata en las inmediaciones de Chiclana de la Frontera, a unos veinte kilómetros del espacio en el que nidifica, la Torre de Castilnovo de Conil de la Frontera.

Sus cuidadores tuvieron que amputarle la pata y decidieron ingeniárselas para que pudiera sobrevivir.

“Siempre que ha habido una amputación o bien había que sacrificar la vida del ave o no tenía mucho futuro. Ha habido varios intentos, unos colegas de EEUU lo intentaron en 2012 en grullas pero no salió bien, nosotros también lo hemos intentado antes sin éxito. Ahora hemos mejorado un poquito la técnica”, cuenta el veterinario.

Más difícil que la intervención en sí, que apenas duró veinte minutos, fue diseñar la prótesis y el implante, de titanio y una resina especial, ha contado Francisco Rábago, que recuerda que los implantes, antes que en las dentaduras se emplearon en el área de traumatología en humanos. “Le hemos dado la vuelta al tornillo otra vez”, ironiza.

Una especie emblemática

Mucho más contentos de lo que están ellos con el éxito de la operación estará seguramente Calimero, el novio de Almenara, que, como es costumbre entre los ibis eremita, es de pareja estable.

Ambos han tenido ya al menos tres crías y, si hay suerte, a partir de ahora, podrán tener más.

Tras recuperarse de la operación en unas semanas y hacer tres días vuelos en cautividad, Almenara ha vuelto a ser conducida a su hábitat y, en cuando ha sido liberada, ha emprendido vuelo con un chip que permitirá seguir viendo la evolución de su vida.

Se trata de un nuevo hito en el programa de recuperación de esta especie que aparece incluso en las iconografías de las pirámides egipcias.

Proyecto Eremita

El “Proyecto Eremita”, que desde principios de este siglo desarrolla la Junta de Andalucía con la colaboración de numerosas instituciones, como el Zoo de Jerez, administraciones y organizaciones, permitió que en 2011 se creara la primera colonia silvestre que se establecía en Europa en los últimos 500 años.

Los tratamientos químicos de las superficies de agricultura, la creación de embalses o incluso su caza fueron los factores que favorecieron la progresiva desaparición de esta especie que se alimenta de insectos y que, entre otras curiosidades, son un ejemplo de igualdad, pues tanto los machos como las hembras participan en la incubación de los huevos y en el cuidado y alimentación de los pollos.

 

La XXII Carrera Popular por la Salud se disputará en Jaén el próximo 7 de mayo

28 de marzo de 2017

DIARIO DE JAÉN

ACTUALIDAD

La XXII Carrera Popular por la Salud de Jaén se disputará el próximo domingo 7 de mayo por las calles del casco antiguo de la capital jiennense, organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En esta edición lleva por lema ‘La salud: Tu mejor carrera’, tal y como ha presentado en rueda de prensa la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha estado acompañada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez.

“Los principales objetivos de esta prueba son la participación, el fomento de los hábitos saludables de vida, el ejercicio físico y la promoción del casco histórico de Jaén”, ha indicado Vega, quien ha hecho especial hincapié “en el carácter participativo de esta prueba, que es ya un referente fuera y dentro de la capital para colectivos, asociaciones y deportistas de la provincia”.

En este sentido la delegada ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo que desarrolla la Junta para la promoción de la actividad física y alimentación equilibrada y que se contempla en el segundo Plan de la Promoción de la salud para la provincia de Jaén, presentado recientemente. También ha reconocido el trabajo de las ganadoras en esta edición, del concurso del diseño de cartel, Cristina García, y del lema, Nuria Valenzuela.

La retirada de los dorsales podrá realizarse, desde el 26 de abril al 5 de mayo, en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se encuentra en el Paseo de la Estación número 15 de la capital jiennense, en horarios de 9 a 14 horas en días laborables, y los lunes y martes también entre las 17 y 20 horas.

La Junta de Andalucía cuenta para organizar este evento deportivo con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén y distintas entidades privadas, como la Obra Social de Unicaja, Ibercaja, así como los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeros, Trabajadrores Sociales, Odontólogos, Veterinarios, y Farmacéuticos; el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

La novedad en el recorrido de la prueba, que será de unos 5.300 metros, será que con-cluirá por primera vez en las pistas de atletismo del polideportivo de ‘La Salobreja’, mientras que comenzará en el lugar habitual hasta ahora, la plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén.

El resto del itinerario transcurrirá por las calles Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Tablerón, Portillo de San Jerónimo, Sixto Cámara y Avenida de Granada.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén correrá a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el itinerario, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal.

 

  La infección por Tritrichomonas foetus en los gatos  
28 de marzo de 2017 ARGOS PORTALVETERINARIA CIENCIA

En las últimas dos décadas, el protozoario Tritrichomonas foetus ha llegado a ser reconocido como causa de la colitis crónica en gatos en muchos países del mundo. Hoy en día se considera que la tricomoniasis es una de las causas infecciosas más comunes de la diarrea del intestino grueso.

Los gatos afectados por esta enfermedad suelen ser jóvenes (edad media 1 año) y mantienen una buena salud y condición corporal, pero muestran una diarrea creciente y menguante.  De manera característica, las heces tienen la misma consistencia que las de vaca y, a menudo, contienen moco y/o sangre. En muchos gatos, la diarrea se resuelve espontáneamente sin tratamiento después de varios meses, pero en algunos casos continúa aumentando y disminuyendo durante muchos años.

Se cree que el culpable, T. foetus, un flagelado de elevada movilidad en forma de lágrima, se transmite de gato a gato a través de la vía fecal-oral; los gatos adquiridos en los criaderos y refugios están en mayor riesgo de infección, ya que la elevada densidad de población en estas viviendas favorece esta vía de transmisión. T. foetus también infecta al ganado, en el que se transmite sexualmente y es una causa potencial de aborto e infertilidad. El impacto económico de la enfermedad para la industria ganadera en todo el mundo ha dado lugar a un campo en rápido desarrollo de investigación en estos parásitos. Sin embargo, es muy frustrante para los veterinarios, ya que cuanto más se ha aprendido acerca de la tricomoniasis en los gatos, más difícil se ha convertido su tratamiento.

Las complicaciones y controversias que rodean a la tricomoniasis felina se exploran en un artículo de revisión del estado de la técnica publicado este mes en el Journal of Feline Medicine and Surgery*. Los autores, el Dr. Jody Gookin y sus compañeros del College of Veterinary Medicine, North Carolina State University, explican que uno de los desafíos más apremiantes es que la tricomoniasis felina es resistente a todos los antiprotozoarios que se utilizan comúnmente. Hoy en día, el único fármaco que ha demostrado ser eficaz en gatos es el ronidazol, pero este agente tiene un estrecho margen de seguridad y cada vez es más patente su resistencia clínica. Un gato tratado con el fármaco puede en efecto mostrar una resolución completa o casi completa de su diarrea, pero puede ser muy difícil determinar si el tratamiento ha erradicado verdaderamente la infección o simplemente ha ocultado los signos clínicos. Esto, a su vez, plantea la cuestión específica del riesgo que puede presentar un gato tratado a otros gatos si, digamos, se reintroduce en un grupo de cría. En términos más generales, habida cuenta de estas dificultades y de la resolución espontánea de la diarrea observada en muchos gatos, surge la controvertida pregunta: ¿deberían los veterinarios tratar incluso la infección en gatos?

Parte de los estudios se centraron en aprender cómo T. foetus se adhiere al revestimiento del intestino. Una vez conocido esto, los investigadores comenzaron a buscar maneras de bloquear esta unión e identificaron tres compuestos que parecen prometedores como tratamientos futuros para la infección por T. foetus. Los autores concluyen que, si bien la investigación ha recorrido un largo camino en el avance de la comprensión de esta infección, quedan muchas preguntas sin respuesta que son fundamentales para su futuro progreso. ¿Los genotipos felinos y bovinos de T. foetus son realmente biológicamente distintos, residen en huéspedes separados o existe la posibilidad de infección cruzada entre el ganado y los gatos? ¿Deberían tratarse también todos los gatos en contacto con un gato infectado con la especie Tritrichomonas? ¿Cuál es el efecto a largo plazo de la infección por especies de Tritrichomonas en la salud gastrointestinal felina, y se pueden identificar medicamentos más seguros y más eficaces para el tratamiento de la infección?

El artículo completo se puede leer aquí.

*Jody L Gookin, Katherine Hanrahan, Michael G Levy. The conundrum of feline trichomonosis. Journal of Feline Medicine and Surgery, 2017; 19 (3): 261 DOI: 10.1177/1098612X17693499

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X