Responsive image

KIOSCO_15_DE_MARZO_DE_2017.

15/03/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 15 de Marzo, 2017

 

La Asamblea de colegiados de Sevilla aprueba por unanimidad los presupuestos de 2017  

 
15 de marzo de 2017– COLVET SEVILLA

La Asamblea General Ordinaria de Colegiados del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla aprobó por unanimidad los presupuestos de 2017, que se mantienen equilibrados con una previsión de crecimiento del 1,8% para los ingresos y del 1,5% para gastos. La partida más significativa que vuelve a incrementarse es la destinada a los Servicios profesionales de inspección, auditoría y Asesoría Jurídica.

 

 
 
  Seminarios Clínicos Corvet: Etología
15 de marzo de 2017- CORVET

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba organiza el Seminario de Etología, el cual se celebrará el próximo 1 de abril de 2017, en horario de 16:00h a 20:30h. El seminario será impartido por Rosana Álvarez Bueno y  Daniel Ferreiro Cases.

 
 
 
Celebrado en Jaén el Curso de Gestión Empresarial de Centros Veterinarios  
15 de marzo de 2017 – COLVET JAÉN

El pasado sábado 11 de marzo se realizó en el Colegio de Veterinarios de Jaén el curso de Gestión Empresarial de Centros Veterinarios, llevado a cabo por D. José Luis Villaluenga Besaya, socio director y consultor de Rentabilidad Veterinaria S.L. Tuvo una duración de algo más de 5 horas y los colegiados pudieron aprender a realizar un estudio de su centro con respecto a otros, tanto a nivel económico, como al feedback que  tiene con sus clientes o los factores más importantes para llevarlo a un nivel superior a través de las diferentes herramientas proporcionadas en el curso.

 

 

Una mujer pasea a sus perros por la Alameda de Hércules

  La Policía de Sevilla vigilará de paisano a quienes «olvidan» las cacas de su perro en la acera
15 de marzo de 2017 – SEVILLA ABC

El Ayuntamiento hispalense ha decidido poner fin por la vía coercitiva a la costumbre que tienen muchos propietarios de perros en Sevilla de dejar los excrementos de sus animales en las aceras. La normativa obliga a los dueños a recoger las defecaciones y depositarlas en un contenedor, pero no todo el mundo cumple esta exigencia, lo que provoca que muchas calles de la ciudad sean intransitables a pie. 

 
 
 
 
Una nueva variedad de cotorra acecha Málaga   El híbrido macho y la cotorra de Kramen hembra
15 de marzo de 2017 – DIARIO SUR

A las cotorras que están colonizando la mayoría de zonas verdes de la ciudad de Málaga y buena parte de la provincia les ha salido un aliado en sus ‘planes’ invasores. Si hasta ahora únicamente se tenía constancia en Málaga de dos variedades de estos exóticos loritos (la cotorra argentina y la de Kramer), recientemente se ha podido identificar un nuevo espécimen similar a la de Kramer, pero con unas serie de diferencias: mayor tamaño, unas manchas rojas en las alas, la mandíbula inferior roja y el pico mucho más robusto.

 
 

Resultado de imagen de hospital clinico veterinario cordoba

  La UCO acoge a sementales de la Cría Caballar de Écija
15 de marzo de 2017 – DIARIO CÓRDOBA

Hasta el próximo 23 de mayo, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba acogerá a tres ejemplares del Depósito de Sementales de Cría Caballar de Écija. Durante este tiempo dispondrán de todos los medios científicos y clínicos para la mejora reproductiva, ofreciendo labores de monta natural y semen refrigerado. La parada, servirá también para facilitar a los alumnos su preparación en materia de reproducción.

 
 
Noticias
 

La Asamblea de colegiados de Sevilla aprueba por unanimidad los presupuestos de 2017

15 de marzo de 2017

COLVET SEVILLA ACTUALIDAD

La Asamblea General Ordinaria de Colegiados del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla aprobó por unanimidad los presupuestos de 2017, que se mantienen equilibrados con una previsión de crecimiento del 1,8% para los ingresos y del 1,5% para gastos.

La partida más significativa que vuelve a incrementarse es la destinada a los Servicios profesionales de inspección, auditoría y Asesoría Jurídica, para reforzar la función de supervisión y control del Colegio, así como la de asistencia legal a los colegiados. La presentación de los presupuestos corrió a cargo del vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos del Colegio, Fernando Caballos, con la ausencia justificada del presidente, Ignacio Oroquieta, quien desde enero se encuentra, como Teniente Coronel Veterinario, en la misión de pacificación bajo el mando de la ONU desplegada por el Ejército español en el Líbano.

2017 ve también incrementadas las partidas en publicidad, “para tener más presencia y ganar prestigio social”, explicó Caballos y se mantiene el alto nivel de atención a los servicios al colegiado en prestaciones sociales tales como coberturas de auxilio y defunción y de accidentes sin costes adicionales para el colegiado, así como en formación tanto presencial como online.

Por su parte, el secretario de la Corporación colegial, Santiago Sánchez Apellániz, señaló que los nuevos presupuestos cumplen con los compromisos aprobados en la anterior Asamblea, incorporando los acuerdos unánimes adoptados sobre el control profesional deontológico.

La Asamblea, celebrada el pasado 7 de marzo con alta asistencia de colegiados, abordó también asuntos de interés como la identificación animal, la Tarjeta de Movimiento Equino y el nuevo DAIRA, así como los cursos para perros potencialmente peligrosos, entre otros.

Seminarios Clínicos Corvet: Etología
15 de marzo de 2017 CORVET SEMINARIOS

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba organiza el Seminario de Etología, el cual se celebrará el próximo 1 de abril de 2017, en horario de 16:00h a 20:30h. El seminario será impartido por Rosana Álvarez Bueno y Daniel Ferreiro Cases.

PROGRAMA:

  • Período de socialización del perro y problemas de comportamiento I. Prevención, diagnóstico y  tratamiento de la  ansiedad por  separación. Rosana Álvarez.
  • Período de socialización del gato y problemas de comportamiento II. Estrés, E.A y otros problemas. Rosana Álvarez.
  • Problemas de comportamiento en el perro asociados a causa orgánica. Daniel Ferreiro.
  • Problemas de comportamiento en el gato asociados a causa orgánica. Daniel Ferreiro.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 30 de marzo de 2017.

INSCRIPCIONES: http://www.corvet.es/corvet.php?noticia=825

PRECIOS:

  • Colegiados de Córdoba: Gratis
  • Otros Colegiados: 30€
  • Estudiantes Veterinaria: 25€ 
  • Caja Rural ES75 3187 0590 6122 5245 9728

 
 

Celebrado en Jaén el Curso de Gestión Empresarial de Centros Veterinarios

 
15 de marzo de 2017 COLVET JAÉN COLEGIOS

El pasado sábado 11 de marzo se realizó en el Colegio de Veterinarios de Jaén el curso de Gestión Empresarial de Centros Veterinarios, llevado a cabo por D. José Luis Villaluenga Besaya, socio director y consultor de Rentabilidad Veterinaria S.L.

Tuvo una duración de algo más de 5 horas donde los colegiados pudieron aprender a realizar un estudio de su centro con respecto a otros, tanto a nivel económico, como al feedback que  tiene con sus clientes o los factores más importantes para llevarlo a un nivel superior a través de las diferentes herramientas proporcionadas en el curso.

Se trataron temas de gestión, qué y cómo gestionar un centro veterinario, los pros y los contras de los planes de salud, los nuevos tipos de centros que están apareciendo, como los denominados low-cost, la fidelización del cliente,…

En definitiva, una jornada que proporcionará un antes y un después de la visión de la profesión, a todos los que se dieron cita en la sede provincial de los veterinarios de Jaén. Ahora toca ponerlo en práctica.

  La Policía de Sevilla vigilará de paisano a quienes «olvidan» las cacas de su perro en la acera
15 de marzo de 2017 SEVILLA ABC ACTUALIDAD

El Ayuntamiento hispalense ha decidido poner fin por la vía coercitiva a la costumbre que tienen muchos propietarios de perros en Sevilla de dejar los excrementos de sus animales en las aceras. La normativa obliga a los dueños a recoger las defecaciones y depositarlas en un contenedor, pero no todo el mundo cumple esta exigencia, lo que provoca que muchas calles de la ciudad sean intransitables a pie. El gobierno de Juan Espadas lleva tiempo adoptando medidas para acabar con esta conducta incívica, como campañas informativas, construcción de «pipicanes» para que los perros hagan sus necesidades en espacios acotados para ello, reparto de bolsitas para la recogida de los excrementos o el anuncio de multas a quienes no cumplan la norma. Sin embargo, la actitud de muchos propietarios no ha mejorado, por lo que la Delegación de Seguridad que dirige Juan Carlos Cabrera ha dado un paso más y ha creado una patrulla de agentes de paisano que vigilará toda la ciudad, con especial atención a las zonas donde se han recibido más quejas, para cazar «in fraganti» a los propietarios de perros que dejan defecar a sus animales en plena calle y luego se marchan sin recoger los restos.

La Policía simplemente aplicará la ordenanza vigente. La única diferencia es que no se hará notar en la zona para poder detectar con más certeza quiénes la infringen de manera asidua, ya que ante los agentes de uniforme todo el mundo se comporta como marca la norma, pero en cuanto se despeja la zona, los excrementos vuelven a ser habituales en las aceras.

La Ordenanza de Limpieza Pública del Ayuntamiento dice exactamente en su capítulo cinco, que versa sobre la «tenencia de animales en la Vía Pública», lo siguiente: «Los propietarios son directamente responsables de los daños y/o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública». Además, en el artículo 27, dedicado a las «obligaciones de los propietarios o tenedores», se afirma que «los propietarios o tenedores deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que estos realicen sobre elementos de la vía pública, debiendo igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado». Pero todavía son muchos los que no cumplen esta exigencia. Tanto es así que tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como el del Ciudadano de Sevilla han emitido ya varias quejas de oficio para que se lleven a cabo medidas más drásticas contra este hábito.

En el informe del anterior defensor, José Barranca, se llegaron a exponer afirmaciones muy directas sobre este asunto: «El Ayuntamiento ha puesto en marcha planes para tratar de mitigar y paliar estas prácticas malsanas y desagradables, pero esto es un mal permanente y endémico que aqueja a nuestra ciudad y a diario podemos asistir al deplorable espectáculo de observar las aceras, parques y jardines llenos de excrementos de perros». El Defensor celebra que en los últimos años «se han puesto en práctica campañas de sensibilización y concienciación, planes informativos, trabajos conjuntos con Lipasam, Policía Local y Distritos, se han colocado placas disuasorias y de advertencia, se ha tratado de lograr la colaboración vecinal…», pero los resultados no llegan. Por lo tanto, el gobierno municipal endurecerá la vigilancia y comenzará una batida de multas que eviten este problema. Los dueños de perros cazados sin recoger los excrementos se enfrentan a sanciones de hasta 300 euros.

 

Una nueva variedad de cotorra acecha Málaga
15 de marzo de 2017

DIARIO SUR

ACTUALIDAD

A las cotorras que están colonizando la mayoría de zonas verdes de la ciudad de Málaga y buena parte de la provincia les ha salido un aliado en sus ‘planes’ invasores. Si hasta ahora únicamente se tenía constancia en Málaga de dos variedades de estos exóticos loritos (cotorra argentina, la más extendida con unos 2.500 ejemplares en la capital y unos 3.000 en la provincia; y la de Kramer, que en los últimos años está experimentando una aceleración en su crecimiento poblacional y una expansión desde el Centro hacia la zona noroeste), recientemente se ha podido identificar un nuevo espécimen similar a la de Kramer, pero con unas serie de diferencias: mayor tamaño, unas manchas rojas en las alas, la mandíbula inferior roja y el pico mucho más robusto.

El primer hallazgo tuvo lugar en la primavera de 2015 en el marco de los estudios de cotorras que realiza la Universidad de Málaga para monitorizar esta especie y que se llevan a cabo en los dormideros, lugar donde se reúne gran parte de la población. Tras consultar a varios expertos internacionales e incluso espécimenes de museo, el investigador del Departamento de Biología Animal de la UMA, José Luis Postigo, pudo constatar que se trataba de un ejemplar híbrido de cotorra de Kramer y de alejandrina común. “Estas dos especies son parientes cercanos y conviven en sus hábitats nativos de Asia, India y alrededores, aunque allí no se mezclan. En cambio, sí que lo hacen en países como Bélgica o Inglaterra, donde mantienen poblaciones invasoras”, explica este experto en especies invasoras, en cuyo haber se encuentra la organización de los primeros censos de cotorra argentina realizados en Málaga, Madrid y Tel-Aviv (Israel) , el asesoramiento del primer estudio a nivel nacional y la coordinación de un censo europeo, que verá la luz este año.

Tras ese primer hallazgo, el pasado verano se detectaron tres individuos híbridos (dos con apariencia de macho adulto y una tercera que podría ser hembra, pollo o híbrido de segunda generación), un aumento que podría indicar que ya se están reproduciendo en Málaga. “Al mezclarse con las cotorras de Kramer puede ayudar a esta especie a crecer más rápido”, advierte Postigo, que ha publicado sus hallazgos en la revista ‘European Journal of Ecology’ junto a recomendaciones sobre su gestión. ¿Cuáles son? Como recoge en el artículo, tanto el colectivo científico como la legislación europea y española recomiendan la actuación temprana ante la aparición de nuevas especies que puedan entrañar riesgos de invasión, como es el caso de las cotorras, que están incluidas en el Real Decreto sobre Especies Exóticas Invasoras y que obliga a establecer planes para su control y erradicación. “Se deberían capturar los individuos cuanto antes para evitar las consecuencias de su reproducción, además de capturar las cotorras de Kramer antes de que la población alcance el tamaño de la argentina”, comenta. Sobre esta cuestión, cabe reseñar que la detección de esta nueva variedad ha sido comunicada a las tres administraciones implicadas (Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga), a las que la Universidad se ha ofrecido a asesorar.

En este sentido, el investigador aboga por un plan coordinado a nivel provincial. “La ciudad de Málaga tiene una población enorme de cotorra argentina que está conectada con otras poblaciones tanto en la Costa del Sol occidental como la Axarquía y el Valle del Guadalhorce; mientras que la de Kramer parece estar creciendo más rápido que nunca. Si a esto unimos la reciente aparición de los híbridos estamos ante una situación de urgencia donde Junta y ayuntamientos deberían sentarse para abarcar esta problemática entre todos”.

Como especies invasoras que son, se ha demostrado que estos tipos de cotorras desplazan a otras especies como las abubillas, los mochuelos o los murciélagos. Sin embargo, pese a lo que se tiende a pensar, no hay ninguna evidencia de que estos loritos estén acabando con los gorriones. Más conflictiva aún puede ser su presencia en zonas rurales, donde las argentinas representan una seria amenaza para los cultivos de subtropicales. Ya se han visto en zonas del Valle del Guadalhorce y en el entorno de Vélez, por lo que los expertos proponen que se actúe antes de que se expandan más de la cuenta y sea imposible ponerle coto. Al margen de sus afecciones en la fauna y flora locales, estas especies también pueden transmitir a los humanos la psitacosis, una enfermedad infecciosa que padecen las aves pertenecientes a las familias de los loros y que pueden provocar fiebre, dolor de cabeza e incluso dificultad para respirar.

 

  La UCO acoge a sementales de la Cría Caballar de Écija  
15 de marzo de 2017 DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

Hasta el próximo 23 de mayo, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba acogerá a tres ejemplares del Depósito de Sementales de Cría Caballar de Écija. Durante este tiempo dispondrán de todos los medios científicos y clínicos para la mejora reproductiva, ofreciendo labores de monta natural y semen refrigerado. La parada, servirá también para facilitar a los alumnos su preparación en materia de reproducción.

La Cría Caballar de las Fuerzas Armadas es una estructura del Ministerio de Defensa del Gobierno Español, la cual se creó con el fin de criar y seleccionar equinos para ponerlos a disposición de las Fuerzas Armadas. Su origen se remonta al siglo XIV, aunque fue Felipe II quien ordenó la construcción de las Caballerizas Reales en Córdoba, para encuadramiento de sementales selectos. Tradicionalmente, multitud de ganaderos acudían a las ferias de los pueblos para cubrir a sus yeguas con sementales de alto valor genético.

Con el avance de la tecnología reproductiva, ya no es necesario desplazar a la yegua a la ubicación del semental, sino que los ganaderos pueden escoger si prefieren recibir la dosis de inseminación refrigeradas o congeladas mediante mensajería para ser inseminadas por su veterinario o acudir a una de estas paradas de sementales para que sus yeguas sean inseminadas con semen fresco de los caballos de parada. Multitud de caballos son repartidos cada año por distintos puntos estratégicos de España para posibilitar que los ganaderos puedan mejorar la calidad de los potros de sus ganaderías..

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X