Responsive image

KIOSCO_14_DE_MARZO_DE_2017.

14/03/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 14 de Marzo, 2017

 

El Banco de Alimentos de Cádiz dona más de 4 toneladas de pescado decomisado en 2016, gracias a la colaboración de Veterinarios, Guardia Civil y Petaca Chico  

Pescado decomisado por la Guardia Civil

 
14 de marzo de 2017– COLVET CÁDIZ

Se trata de pescado procedente de ilícitos, que cuenta con todas las garantías sanitarias para su consumo, gracias a un protocolo promovido por el Colegio de Veterinarios de Cádiz hace dos años. Por delegaciones, la de Algeciras pudo donar más de 2.700 kilos de pescado. La de Cádiz, más de 1.600. Hasta 2015, el destino habitual del pescado decomisado en la provincia de Cádiz por agentes de la Guardia Civil era la destrucción. (Fuente imagen: Jerez Sin Fronteras)

 

 
 
 

Celebrado en Córdoba el Seminario práctico "Salud pública veterinaria"

14 de marzo de 2017- COLVET CÓRDOBA
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba Antonio Arenas dio ayer la bienvenida a los treinta alumnos y declaró abierto el Seminario Práctico sobre Salud Pública Veterinaria dirigido por Manuel Ángel Amaro López, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba.

 
 
 
¿Por qué no se había prohibido hasta ahora el “sinsentido” de cortarle el rabo a los perros?   Dóberman con las orejas y el rabo intactos
14 de marzo de 2017 – VERNE EL PAÍS

El Congreso acordaba el lunes 6 de marzo la prohibición de cortar el rabo a los perros por motivos estéticos con el voto en contra del Partido Popular, informa Verne. El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, explica al medio los motivos que justifican esta prohibición. Cortar el rabo a los perros es una práctica que en la actualidad "no tiene ningún sentido", según explica a Verne el presidente del ICOV Cádiz, que recuerda que ésta ya está prohibida en siete comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

 

 

Resultado de imagen de ADOPCION PERROS

  El Ayuntamiento de Málaga apoyará la adopción gratuita de perros del Zoosanitario para alcanzar el sacrificio cero
14 de marzo de 2017 – LA VANGUARDIA

El Ayuntamiento de Málaga incentivará la adopción de los perros del Centro Zoosanitario Municipal facilitando la gratuidad de la operación para las personas que decidan hacerse cargo de uno de ellos. Esta iniciativa supondrá la cobertura municipal de las tasas que conlleva hacerse cargo de un perro, consistentes en su vacunación, su esterilización, la colocación de un microchip y la realización del test genético –a partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal–, además de la revisión de un veterinario.

 
 
 
 
La Guardia Civil denuncia a dos furtivos por cazar un muflón macho   Un guardia civil de Alcalá de los Gazules posa con el rifle incautado y los restos de la cabeza del muflón.
14 de marzo de 2017 – DIARIO DE JEREZ

La Guardia Civil de Alcalá de los Gazules tiene ante sí un trabajo colosal. Vigilar el Parque Natural de Los Alcornocales y mantener a raya a los furtivos, la auténtica lacra del monte, que acuden desde diferentes puntos de la geografía española a cazar con el morbo añadido de hacerlo en fincas privadas. A pesar de que para cubrir tal extensión necesitarían una dotación muy superior, sus esfuerzos se ven recompensados cuando logran dar con algunos cazadores que, amparados en la noche, buscan su trofeo. Porque sólo los montes propios de la localidad jandeña tienen 6.000 hectáreas de terreno.

 
 

[Img #42215]

  Los gatos también son hipertensos
14 de marzo de 2017 – NOTICIAS DE LA CIENCIA

Una presión arterial alta tiene consecuencias graves que se pueden traducir, por ejemplo, en un fallo cardiaco. La publicación médica The Lancet ya alertaba hace diez años sobre los peligros de la hipertensión y cómo afectaba en especial a las personas en los países desarrollados. La Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM, por sus siglas en inglés) ha puesto el foco en una preocupación muy similar a la que se exponía en The Lancet. Los gatos, sobre todo los más viejos, son también víctimas de la hipertensión.

 
 
Noticias
 

El Banco de Alimentos de Cádiz dona más de 4 toneladas de pescado decomisado en 2016, gracias a la colaboración de Veterinarios, Guardia Civil y Petaca Chico

14 de marzo de 2017

COLVET CÁDIZ ACTUALIDAD

Hasta 2015, el destino habitual del pescado decomisado en la provincia de Cádiz por agentes de la Guardia Civil era la destrucción. Es un alimento perecedero, cuyo control sanitario es fundamental para evitar enfermedades en quienes lo consuman y la ausencia de garantías sanitarias obligaba a su desperdicio, ante la ausencia de protocolo alguno que permitiera su consumo. Lograr esas garantías sanitarias requería la implicación de numerosas personas, instituciones y sobre todo “ganas de querer conseguirlo”, manifiesta Jesús Fernández Pascual, presidente de la comisión de Salud del Colegio de Veterinarios de Cádiz. (ICOV Cádiz). Precisamente, eso es lo que ha hecho el colectivo profesional veterinario en la provincia: “demostrar que, con un poco de voluntad, entre los profesionales y los operadores, es posible aprovechar ese magnífico alimento para que llegue a las familias con menos recursos”.

Según los datos recopilados en el balance anual de la campaña ‘Veterinarios solidarios’, promovida por la entidad colegial gaditana, en 2016 fueron donados más de 4 toneladas de pescado procedente de ilícitos en las costas de la provincia (4.329’25 kilos de pescado, en concreto). De estos, la delegación del Banco de Alimentos en Algeciras repartió 2.722 kilos de pescado de diferentes especies (atún rojo, pijotas, merluza, pulpo…) entre las familias que requieren su ayuda. La de Cádiz, algo más de 1.600 kilos.

Por especies, el desglose de datos en la zona Cádiz indica que la variedad de pescado más donada fueron boquerones (1.400 kilos), seguida de atún rojo (80 kilos), merluza (62’5 k), pijotas (30 k.), pescado fresco variado (17 kilos) y otras especies procedentes del mar, como pulpo (17’5 k.). Para el Colegio de Veterinarios de Cádiz, el detalle de las especies indica que “las familias con menos recursos han podido incorporar a sus dietas una gran variedad de pescado. Cada especie tiene sus cualidades nutricionales propias, lo que ayuda a las familias que requieren la ayuda del Banco de Alimentos a mantener una alimentación equilibrada, aún a pesar de la difícil situación por la que atraviesan”, afirma Fernández Pascual.

En dos años, el protocolo ideado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz ha permitido la donación de 13.000 kilos de pescado, “cuyo fin habría sido la basura, si no fuera por la implicación de todas las partes que participan en el protocolo desarrollado por el ICOV Cádiz”, enfatiza el veterinario.

Facilitar una alimentación adecuada a las familias con menos recursos es la motivación del Colegio de Veterinarios de Cádiz, con la puesta en marcha de esta iniciativa. Participan veterinarios voluntarios, Guardia Civil, la empresa conileña Petaca Chico y Banco de Alimentos. Cabe recordar que la profesión Veterinaria, desde sus orígenes, es la que desempeña de forma habitual las labores de control sanitario para preservar la Salud Pública. Las inspecciones en establecimientos hosteleros, de alimentación, mercados, puestos de alimentación ambulante y cualquier otro establecimiento cuya falta de control pueda suponer un riesgo para la salud pública es tarea de veterinarios agentes sanitarios, especializados y formados para tal fin.

El procedimiento

El protocolo incluye todo el pescado decomisado procedente de incautaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil en toda la zona marítima de Cádiz. Su control sanitario es fundamental, ya que la ingesta de productos de la pesca con elevados niveles de histamina puede provocar enfermedades en los consumidores. “La histamina y otras aminas se forman por el crecimiento de una serie de bacterias, como resultado del incumplimiento de los límites de tiempo y de temperatura, y/o prácticas antihigiénicas durante la captura, almacenamiento, procesamiento y distribución de productos de la pesca”, explica Fernández Pascual.

En el momento en que la Guardia Civil realiza un decomiso de pescado, los agentes avisan al Banco de Alimentos para trasladar cuanto antes la mercancía a cámaras frigoríficas. Siguiendo las medidas de conservación establecidas por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, el pescado es transportado hasta las instalaciones de la empresa Petaca Chico, en Conil. La empresa cede de forma solidaria sus instalaciones para el control y faenado, así como el almacenamiento  frigorífico, para preservar la mercancía. Allí, un “veterinario solidario” especializado realiza la labores  de supervisión de estos controles sanitarios y de histaminas necesarios. Si la mercancía recibe el visto bueno, los resultados, el documento de trazabilidad y el documento de cesión acompañan a la mercancía desde las naves frigoríficas hasta las instalaciones del Banco de Alimentos en las zonas de Bahías de Cádiz y Algeciras (según la zona de incautación). De ahí, el pescado es trasladado a los centros benéficos desde el que es distribuido. La colaboración de cada una de las partes es, por tanto, condición sine qua non para lograr el objetivo de facilitar pescado a las familias gaditanas que lo necesitan.

‘Programa Veterinarios solidarios de Cádiz y Banco de Alimentos’

La colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos se remonta a diciembre de 2012. En la entidad colegial, la iniciativa forma parte de su Responsabilidad Social Corporativa, en el marco de la cual han desarrollado lo que el ICOV Cádiz llama ‘Proyecto Veterinarios Solidarios’. A este proyecto pertenece este Programa con el Banco de Alimentos.

En el ‘Programa Veterinarios Solidarios y el Banco de Alimentos’ participa de forma altruista un grupo de colegiados veterinarios especialistas en Salud Pública. Su labor consiste en asesorar a los voluntarios y voluntarias de la institución benéfica para lograr el máximo aprovechamiento de los productos que tienen almacenados en la provincia, así como la seguridad alimentaria de las personas que acuden a comedores sociales o precisan la ayuda del Banco de Alimentos para llenar las despensas de sus hogares. También colaboran en el desarrollo de medidas de autocontrol, cuestiones burocráticas, asesoramiento ante posibles incidencias y valoraciones específicas sobre las mercancías de dudosa garantía.

Un año más, la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz expresa públicamente su agradecimiento “a los colegiados y colegiadas veterinarias que hacen posible este programa”, así como “al resto de personas que participan en esta iniciativa concreta, cuya colaboración es fundamental para ayudar a las familias gaditanas que más lo necesitan”, afirma Fernández Pascual.

RESEÑAS EN PRENSA:

DIARIO DE JEREZ

JEREZ SIN FRONTERAS

CADENA SER

20 MINUTOS

Celebrado en Córdoba el Seminario práctico "Salud pública veterinaria"
14 de marzo de 2017 COLVET CÓRDOBA COLEGIOS

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba Antonio Arenas dio ayer la bienvenida a los treinta alumnos y declaró abierto el Seminario Práctico sobre Salud Pública Veterinaria dirigido por Manuel Ángel Amaro López, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba.

El Seminario, organizado por el Colegio, tendrá una duración de dos semanas dividido en cinco jornadas y cuenta con los ponentes Mario C. Acosta Rodríguez, Jaime A. Gata Díaz, Rafael Moreno Rojas, Alejandro Alcalá, José Luis de la Puerta Coloma y Manuel Ángel Amaro López

El seminario que cuenta con treinta horas (semipresencial), está dirigido a Colegiados de Córdoba, estudiantes universitarios y otros Colegiados. La convocatoria ha sido un éxito y las treinta plazas ofertadas se han visto desbordadas.

 
 

¿Por qué no se había prohibido hasta ahora el “sinsentido” de cortarle el rabo a los perros?

 
14 de marzo de 2017 VERNE EL PAÍS COLEGIOS

El Congreso acordaba el lunes 6 de marzo la prohibición de cortar el rabo a los perros por motivos estéticos con el voto en contra del Partido Popular, informa Verne. La medida se aprobó en la Comisión sobre la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía, aprobado en Estrasburgo en 1987. Tal y como recuerda Europa Press, la norma española podría sufrir más cambios durante el trámite parlamentario en la Comisión y en el Pleno.

Cortar el rabo a los perros es una práctica que en la actualidad “no tiene ningún sentido”, según explica a Verne el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Francisco Vilaplana, que recuerda que esta ya está prohibida en siete comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

Esta prohibición atañe a ámbitos como el de la caza, donde se hacía “para permitir la movilidad de los perros y que no quedaran atrapados en las zarzas”, igual que ocurría con las orejas, además de “para evitar que otro animal les agarrara por el rabo”. Muchas veces, a estos perros se les amputaba el apéndice por costumbre, incluso aunque no se dedicaran a la caza.

A lo mejor “estamos acostumbrados a ver a razas como los bóxer, los mauser o los cocker sin rabo”, apunta. Sin embargo, esto no es motivo para mantener la práctica, explica Vilaplana, que recuerda que hay razas que ya nacen sin este apéndice, como es el caso de los perros de aguas o los turcos.

Según explica este veterinario, no es un mero adorno: “Los perros que tienen rabo lo usan para estabilizarse en carrera y al nadar”. Aunque la amputación cuando son cachorros no causa dolor, “la intervención es más complicada cuando se hace en perros mayores”.

Si esta prohibición no se había acordado antes, opina, “es porque el ámbito de la caza sigue teniendo mucha fuerza. Este asunto aún causa mucha controversia en determinados sectores”.

Una norma aprobada en Europa en 1987

La medida llega 30 años después de que se aprobara el Convenio europeo que recogía esta prohibición. Desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000. Esta ley prohíbe todas las intervenciones quirúrgicas que pretenden modificar la apariencia de los animales con cualquier objetivo que no sea curativo, como seccionar las cuerdas vocales, extirpar garras y dientes, y cortar la cola y las orejas, una práctica extendida en razas como el dóberman, el dogo alemán y el bóxer, entre otras.

El gobierno español acordó adherirse a este Convenio en septiembre de 2015. Pero en la Comisión sobre su ratificación había surgido un escollo: el Gobierno había planteado una “reserva” al artículo 10, con el objetivo de seguir permitiendo la amputación de la cola de los animales de compañía. El pasado lunes se aprobó una enmienda defendida por Juan López de Uralde, diputado de Equo (Unidos Podemos), que ha eliminado esta reserva con el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Popular, tal y como recoge la agencia EFE. La ratificación de esta medida se encuentra en su fase final.

  El Ayuntamiento de Málaga apoyará la adopción gratuita de perros del Zoosanitario para alcanzar el sacrificio cero
14 de marzo de 2017 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Málaga incentivará la adopción de los perros del Centro Zoosanitario Municipal facilitando la gratuidad de la operación para las personas que decidan hacerse cargo de uno de ellos.

Esta iniciativa supondrá la cobertura municipal de las tasas que conlleva hacerse cargo de un perro, consistentes en su vacunación, su esterilización, la colocación de un microchip y la realización del test genético –a partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal–, además de la revisión de un veterinario.

Con su puesta en marcha se favorecerá de forma especial a aquellas familias que se ofrecen a acoger provisionalmente en su domicilio a un animal, hasta que se logra su adopción, según han anunciado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre; el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, y el edil de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Jiménez.

Así, con la implantación de esta medida, el Ayuntamiento de Málaga profundizará en los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno del PP y el grupo municipal Ciudadanos, para lograr el sacrificio cero de los animales recogidos en el Centro Zoosanitario.

Otras iniciativas incluidas en este marco son las relacionadas con la ayuda a las entidades ciudadanas que colaboran en la búsqueda de adoptantes para los perros.

Así, se incrementará en 10.000 euros la subvención a la Fábrica de Iniciativas Sociales, promotora de la web Perros de Málaga, para que desarrolle acciones y campañas en fomento de la adopción, y se aportarán 20.000 euros más a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, para ampliar su convenio de colaboración con el Centro Zoosanitario Municipal, que pasará a elevarse hasta los 50.000.

Además, el presupuesto municipal de 2017 contempla una partida de 80.000 euros para el vallado de zonas de paseo para perros en el Centro Zoosanitario y el refugio de la Sociedad Protectora de Animales.

Otro acuerdo para favorecer el sacrificio cero, es el que plantea la creación de la figura de la familia acogedora de animales, que se convertiría en una alternativa al Zoosanitario para aquellos animales que se encuentren en situación de adopción, en especial los que lleven más tiempo. Asimismo, se ha previsto reforzar la realización de campañas de información y concienciación sobre la importancia de la esterilización generalizada de las mascotas, como la solución más efectiva para evitar las camadas indeseadas y por ende del abandono animal.

Además de difundir mensajes para favorecer la adopción, las campañas tendrán como principal objetivo concienciar a la ciudadanía de que para lograr el sacrificio cero hay que alcanzar el abandono cero, lo que se considera como cuidado responsable del animal de compañía. Este cuidado responsable parte del concepto de que el animal doméstico es un ser sensible, cuya tenencia obliga a la persona que asume su cuidado a mantenerle en condiciones dignas.

CENTRO ZOOSANITARIO

Las cifras que ofrece el balance del Centro Zoosanitario Municipal se encuentran directamente afectadas por la obligación de cumplir la legislación andaluza, que determina que todos los centros de sus características acepten sin excepciones los animales domésticos que llegan a sus dependencias, incluidos aquellos que son entregados por sus propietarios.

Esta circunstancia no sucede en otras comunidades autónomas, lo que lleva a que el número de animales en sus zoosanitarios sea inferior, disminuyendo con ello la cantidad de sacrificios.

En el año 2016 ingresaron en las instalaciones municipales 1.473 perros, de los que 1.047 lo hicieron entregados por sus propietarios y sólo 426 se recogieron de la vía pública por los servicios municipales. En lo que se refiere a la evolución de los sacrificios, la tendencia ha sido descendente en los últimos años. El número de eutanasias practicadas a perros en 2016 en el Centro Zoosanitario Municipal fue un 50 por ciento inferior respecto a las que se llevaron a cabo el año 2011. El pasado año se practicaron un total de 547, un 14 por ciento menos que el año anterior.

En la línea de difusión a favor del sacrificio cero de animales en Málaga el Área de Sostenibilidad Medioambiental está organizando para el próximo mes de mayo una jornada dedicada a esa materia, en la que se analizará el problema desde diferentes aspectos, el legal, el veterinario o el de las sociedades protectoras de animales.

 

La Guardia Civil denuncia a dos furtivos por cazar un muflón macho
14 de marzo de 2017

DIARIO DE JEREZ

ACTUALIDAD

La Guardia Civil de Alcalá de los Gazules tiene ante sí un trabajo colosal. Vigilar el Parque Natural de Los Alcornocales y mantener a raya a los furtivos, la auténtica lacra del monte, que acuden desde diferentes puntos de la geografía española a cazar con el morbo añadido de hacerlo en fincas privadas. A pesar de que para cubrir tal extensión necesitarían una dotación muy superior, sus esfuerzos se ven recompensados cuando logran dar con algunos cazadores que, amparados en la noche, buscan su trofeo. Porque sólo los montes propios de la localidad jandeña tienen 6.000 hectáreas de terreno.

Eso ocurrió la pasada noche, cuando los agentes de la Benemérita localizaron a dos cazadores furtivos que habían abatido en un coto privado de caza a un muflón macho en una finca del término municipal de Alcalá de los Gazules.

Según informó el Instituto Armado, los agentes del puesto de Alcalá de los Gazules contaron con la colaboración de guardas particulares de campo y caza de la empresa Agasa tras organizar un dispositivo de vigilancia en el interior del coto.

Los dos cazadores, que habían matado previamente un ejemplar macho de muflón, pretendían eludir la acción de los agentes e intentaron huir abandonando en el lugar el trofeo y la carne del animal.

En este dispositivo la Guardia Civil se incautó también de un rifle provisto de visor y silenciador y diez cartuchos del calibre 243.

Las dos personas fueron denunciadas por diversas infracciones a la normativa medioambiental y de seguridad ciudadana. A pesar de las multas y de requisarles las armas, los furtivos suelen volver a actuar, cuenta la Guardia Civil.

Actuaciones como esta última, que tan buen resultado ha dado, están dentro del marco de colaboración que la Guardia Civil lleva a cabo con el medio rural y sus guardas dentro del plan para la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Se da la circunstancia de que en Alcalá de los Gazules se mantiene una continua y estrecha colaboración con los guardas de las diferentes fincas, que han dado lugar, de forma constante, la interceptación de cazadores furtivos en el municipio.

Muchos de los furtivos denunciados por la Guardia Civil viven en la marginalidad, a veces son hasta menores de edad con antecedentes penales que se tiran al monte para intentar ganarse unas perras. Sin embargo, los agentes también han denunciado durante estos años de lucha a gente de buena posición social, empresarios, farmacéuticos con una posición social acomodada que saltan al terreno de lo prohibido en busca de adrenalina.

En esta ocasión el dispositivo fue eficaz y pudo dar con los cazadores sobre el terreno. En otras ocasiones los agentes tienen que instalar controles en la Jerez-Los Barrios, o cuando los furtivos vuelven a sus hogares por caminos poco transitados después de una noche pegando tiros en el monte.

La carne incautada, tras certificar el veterinario municipal que era apta para el consumo, se entregó en un comedor social de la localidad.

 

  Los gatos también son hipertensos  
14 de marzo de 2017 NOTICIAS DE LA CIENCIA ACTUALIDAD

Uno de los grandes males de la vida moderna es la hipertensión. Una presión arterial alta tiene consecuencias graves que se pueden traducir, por ejemplo, en un fallo cardiaco. Llevar una vida sedentaria, el exceso de sal o seguir una dieta inadecuada son algunos de los factores que la causan.

La publicación médica The Lancet ya alertaba hace diez años sobre los peligros de la hipertensión y cómo afectaba en especial a las personas en los países desarrollados. La previsión que se hacía en el artículo apuntaba a que 1.500 millones de personas podrían sufrir de hipertensión en 2025. Sin embargo, la cifra no incluía a los gatos.

La Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM, por sus siglas en inglés) ha puesto el foco en una preocupación muy similar a la que se exponía en The Lancet. Los gatos, sobre todo los más viejos, son también víctimas de la hipertensión pero la mayoría de las veces no llega a diagnosticarse e impide un tratamiento preventivo.

Como consecuencia, el animal puede acarrear consecuencias muy graves, como por ejemplo, daños importantes en órganos como los ojos, el corazón, el cerebro o los riñones. En muchos casos son irreversibles, como la ceguera causada por el desprendimiento de retina.

Pero esta dolencia se puede tratar si se actúa a tiempo. Un diagnóstico temprano es clave para poder aplicar el tratamiento oportuno y evitar males mayores. No obstante, esto obliga a los dueños a asumir una rutina que implica medir la presión arterial de los felinos de forma periódica, algo bastante infrecuente y en muchos casos, difícil.

Incluso si no se puede hacer en casa, acudir a una clínica para que lo haga un especialista conlleva una dificultad añadida: los gatos son muy susceptibles al estrés cuando se les lleva al veterinario, y su ansiedad puede hacer que la presión arterial aumente de forma anormal al encontrarse en un entorno médico. Es lo que también se conoce en humanos como “hipertensión de bata blanca”.

Para llamar la atención sobre este problema y ayudar a los veterinarios a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión felina, la ISFM publica en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery una guía con algunos consejos. El documento aporta una serie de recomendaciones recogidas entre veterinarios de Reino Unido, Australia, Estados Unidos y España, entre otros.

El texto incluye indicaciones para medir la tensión de forma correcta según la edad y el estado de salud de los animales, para tratarles de forma correcta durante la medición evitando así que sufran estrés o para decidir si necesitan una terapia hipertensiva en función de los resultados o del posible daño en los órganos.

“La guía está bien ilustrada y es fácil de leer, esperamos que ayude a que los veterinarios se acostumbren a medir la presión arterial de los gatos. Esto ayudará a identificar una condición que se puede tratar evitando muchas consecuencias clínicas”, explica Samantha Taylor, especialista en medicina felina y una de las coautoras del trabajo.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X