Responsive image

KIOSCO_01_DE_MARZO_DE_2017.

1/03/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 01 de Marzo, 2017

 

La Asamblea General aprueba por unanimidad el
presupuesto para 2017
 

 
01 de marzo de 2017– CACV

La Asamblea General ordinaria del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales
de Veterinarios ha aprobado por unanimidad el presupuesto de ingresos y gastos
previsto para 2017, así como el informe de Presidencia sobre la gestión del actual presidente, Fidel Astudillo, quien agradeció el voto de confianza para seguir trabajando en la misma línea. La Asamblea se celebró el 18 de febrero en el Hotel Palacio de Úbeda, aprovechando la asistencia de las Juntas de Gobierno provinciales a la entrega de los VI Premios Albéitar.

 

 
 
  Jornada de actualización en transporte animal y medicamentos veterinarios en Córdoba
01 de marzo de 2017- CORVET

Dentro de las actividades de formación del Colegio de Veterinarios de
Córdoba, se ha realizado una jornada para actualización en el transporte animal y medicamentos veterinarios, destinada a los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de la provincia de Córdoba.

 
 
 
El Colegio de Abogados de Sevilla crea una Comisión de Derecho Animal   Resultado de imagen de derechos animales
01 de marzo de 2017 – 20 MINUTOS

El Colegio de Abogados de Sevilla ha creado una Comisión de Derecho y Bienestar Animal para combatir el maltrato a los animales y fomentar el estudio de esa rama del derecho, según ha anunciado a Europa Press el decano de esa corporación profesional, José Joaquín Gallardo.

 

 

  La inspección detecta solo tres casos de animales muertos por veneno
01 de marzo de 2017 – LA VOZ DE ALMERIA

La lucha contra la utilización del veneno constituye una de las prioridades de la Junta de Andalucía en materia de Medio Ambiente, ya que la colocación de cebos envenenados, aparte de suponer un peligro para la fauna cinegética y protegida, constituye un delito, sin olvidar los peligros potenciales para la salud de las personas que pueden verse afectadas por la contaminación de fuentes y arroyos.

 
 
 
 
El Zoobotánico refuerza sus colaboraciones en programas de conservación de flora y fauna andaluza  
01 de marzo de 2017 – JEREZ SIN FRONTERAS

El Zoobotánico refuerza sus líneas de colaboración en la conservación y divulgación de la flora y fauna andaluza a través de distintos programas. Especies emblemáticas que antaño vivían en Andalucía están volviendo a habitar en nuestra región gracias a distintos programas específicos como los correspondientes a la especie ‘Quebrantahuesos’, ‘Ibis Eremita’ y ‘Lince Ibérico’, entre otras.

 
 

Explotación de cerdos en Pulpi (Almería) . Foto:  Efeagro / Lucía Ruiz Simón.

  Sanidad vegetal y animal, una prioridad en la UE con la ciencia como aliada
01 de marzo de 2017 – EFEAGRO

En base a este objetivo es necesario trabajar de forma constante en investigación e innovación, que permitan a los agricultores y ganaderos europeos mejorar sus procesos productivos y las explotaciones. Y esos conocimientos tienen que llegar al sector agroalimentario. Por ello, lograr esa transferencia del conocimiento al sector agroalimentario es un reto importante.

 
 
Noticias
 

La Asamblea General aprueba por unanimidad el
presupuesto para 2017

01 de marzo de 2017

CACV CONSEJO

La Asamblea General ordinaria del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha aprobado por unanimidad el presupuesto de ingresos y gastos previsto para 2017, así como el informe de Presidencia sobre la gestión del actual presidente, Fidel Astudillo, quien agradeció el voto de confianza para seguir trabajando en la misma línea.

La Asamblea se celebró el 18 de febrero en el Hotel Palacio de Úbeda, aprovechando la asistencia de las Juntas de Gobierno provinciales a la entrega de los VI Premios Albéitar.

El presupuesto para 2017 fue presentado por el Secretario Técnico, Antonio López, en ausencia del vicepresidente y responsable del área económica del Consejo, Ignacio Oroquieta, que desde enero se encuentra en la misión de pacificación bajo el mando de la ONU desplegada por el Ejército español en el Líbano, en calidad de Teniente Coronel Veterinario.

Entre los principales ejes del presupuesto destacan la apuesta por las acciones de promoción y de formación de los colegiados derivada de la gran aceptación y demanda en sendos ámbitos. En el caso de las acciones de sensibilización, Astudillo destacó la gran repercusión social de las últimas campañas “Dos Caras, Una Salud” y “Ellos no pueden elegir, confía en Centros Veterinarios Homologados”, y solicitó a los Colegios más participación y propuestas sobre temáticas para próximas campañas.

En el ámbito de la formación, la gran apuesta del Consejo sigue siendo la financiación de más de la mitad del coste de los Congresos para facilitar el acceso a la especialización de los colegiados. Concretamente, el Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, cuya XIII edición tendrá lugar en Huelva y el XVIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina en paralelo al SICAB, así como el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, cuya programación bianual para 2017 se pospone a primavera de 2018 en Cádiz.

En este último eje de formación, el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, señaló la inminente puesta a punto de la nueva plataforma de formación online del Consejo, “muy ambiciosa y bastante amplia”, dotada con avanzadas pasarelas de pago y preinscripción en la que se podrán realizar cursos obligatorios de Sandach o Directorio, incluso desde América Latina.

Además, se informó de la oferta para veterinarios colegiados de ejercicio libre del Plan de Formación en Protección de la Salud 2017 de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los cuatro cursos ofertados han sido diseñados para veterinarios y contarán para el desarrollo curricular en consonancia y concordancia con las demandas de la Administración Sanitaria, con la finalidad de permitir la incorporación de los veterinarios a futuros puestos de trabajo en la Administración. La matrícula está bonificada en un 50% (25% por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y 25% por cada Colegio).

Por último, la Asamblea aprobó la impartición de nuevos Cursos Obligatorios de Identificación Equina en cada una de las Corporaciones provinciales, para intensificar la formación y reciclaje de los colegiados dedicados a este ámbito, al objeto de paliar incidencias y defectos de procedimiento detectados en el ejercicio profesional.

Balance 2016

El presidente Astudillo destacó durante la presentación de su informe anual, el trabajo realizado en el Consejo en la plataforma de receta electrónica, RECEVET, “el estandarte actual del CACV”, que ha pasado su primer año con un balance muy productivo, con casi 100.000 recetas expedidas.

RECEVET ha recibido las felicitaciones del Ministerio de Agricultura y las Consejerías de Agricultura y Salud, e incluso, otras comunidades como Extremadura, se han interesado en implantar el modelo andaluz.

También desgranó el trabajo que han venido realizando en el último año las Comisiones de Salud, Espectáculos Taurinos y Bienestar Animal, para reflejar el criterio de los profesionales veterinarios en modificaciones de importantes normativas andaluzas. Es el caso del decreto de Festejos populares; el nuevo Decreto de Caza; la Normativa de ADGS o la nueva ley de Agricultura, para la que Astudillo anunció una mesa de diálogo entre Veterinarios e Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, “para trabajar en un futuro complementario entre estas actividades en el ámbito de la agricultura y la ganadería en Andalucía”.

En el transcurso de la Asamblea se trataron otras cuestiones de interés y actualidad a petición de diversos miembros de este órgano. Compuesta por los miembros de las Juntas de Gobierno de los distintos Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía, la Asamblea General del CACV se reúne en sesión ordinaria dos veces al año: antes del inicio de cada ejercicio económico, para la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos previsto para tal ejercicio, y a la finalización del mismo, para la aprobación de la ejecución del presupuesto

Jornada de actualización en transporte animal y medicamentos veterinarios
en Córdoba
01 de marzo de 2017 CORVET JORNADAS

Dentro de las actividades de formación del Colegio de Veterinarios de
Córdoba, se ha realizado una jornada para actualización en el transporte animal y medicamentos veterinarios, destinada a los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de la provincia de Córdoba.

Un total de 20  agentes integrantes del SEPRONA, han recibido la adecuada actualización por parte de Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Daniel Padilla y Miguel Ángel Perea, secretario y vocal de este Provincial, respectivamente.

La Jornada fue presentada por el Presidente del Colegio Antonio Arenas y por el Teniente del SEPRONA Javier Cuenca.

 
 

El Colegio de Abogados de Sevilla crea una Comisión de Derecho Animal

 
01 de marzo de 2017 20 MINUTOS ACTUALIDAD

El Colegio de Abogados de Sevilla ha creado una Comisión de Derecho y Bienestar Animal para combatir el maltrato a los animales y fomentar el estudio de esa rama del derecho, según ha anunciado a Europa Press el decano de esa corporación profesional, José Joaquín Gallardo.

En una circular difundida a los más de 7.500 letrados que integran la institución, el coordinador de la nueva Comisión y diputado de la Junta de Gobierno, José Manuel Sánchez Carrillo, explica que esta Comisión tiene como objetivo “servir de punto de encuentro entre abogados y diferentes actores públicos” de cara a “cambiar la relación de las personas con los animales, tratando de conseguir una sociedad donde se reconozcan los derechos, intereses y necesidades de los animales”.

A su vez, se pretende que esta Comisión sea un foro donde se analicen las últimas resoluciones judiciales y novedades legislativas más significativas en esta materia. 

Según expone en dicha circular, el derecho animal está afectando a casi todas las áreas de práctica jurídica, desde las acciones por responsabilidad civil a las responsabilidades penales derivadas del maltrato animal, “sin olvidar los cada vez más recientes” pleitos por la custodia de las mascotas en caso de separación o divorcio, o los conflictos en comunidades de vecinos por la regulación de la tenencia de animales de compañía.

Sánchez Carrillo señala que datos como los anteriores “probablemente sirven para explicar el por qué no dejan de sucederse” las iniciativas legislativas e institucionales tanto a nivel europeo como nacional y autonómico en materia de protección de animales y el por qué la regulación jurídico-penal sobre dicha materia, a pesar de las reformas que ha experimentado en los últimos años, “sigue pareciendo a un importante sector de la sociedad, incompleta e insuficiente”.

Añade, al hilo de ello, que la regulación del derecho animal “está dispersa” entre los diversos ordenamientos nacionales, autonómicos o municipales, pero no obstante “existe” y “lo que hay es un verdadero desconocimiento sobre cómo aplicarla”. Por ello, opina que, con la creación de esta Comisión, se ayudará a profundizar, debatir y dar forma jurídica a las cuestiones que cada día interpelan a la sociedad en cuanto a la relación con los animales, para promover la eficacia y la aplicación de las normas en materia proteccionista “y tratar así de conseguir, al fin y al cabo, una sociedad más justa y evolucionada”.

  La inspección detecta solo tres casos de animales muertos por veneno
01 de marzo de 2017 LA VOZ DE ALMERIA ACTUALIDAD

La lucha contra la utilización del veneno constituye una de las prioridades de la Junta de Andalucía en materia de Medio Ambiente, ya que la colocación de cebos envenenados, aparte de suponer un peligro para la fauna cinegética y protegida, constituye un delito, sin olvidar los peligros potenciales para la salud de las personas que pueden verse afectadas por la contaminación de fuentes y arroyos.

Para luchar contra estos comportamientos irresponsables, la Junta puso en marcha una brigada de lucha contra el envenenamiento de fauna (BIVE), compuesta por nueve agentes de Medio Ambiente repartidos por la provincia.

Pocos casos

Las inspecciones realizadas por los agentes, junto con la Unidad Canina Especializada de la Consejería de Medio Ambiente, donde existen perros adiestrados para la lucha contra el veneno, ha supuesto que sean minoritarios los casos de envenenamiento en la provincia. Así, de 21 inspecciones realizadas sólo 3 resultaron positivas. 

No obstante, para evitar prácticas ilegales, se realizan inspecciones periódicas en cotos de caza, para comprobar que no se colocan cebos envenenados. Si se detecta la presencia de cualquier tipo de sustancia prohibida, o ante el hallazgo de cebos o cadáveres de animales, se suspende parcialmente el aprovechamiento de la caza por el periodo de caza anual, que va generalmente desde octubre a marzo.

El delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado por los Agentes de Medio Ambiente, el Seprona y la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, en la lucha contra la erradicación de prácticas prohibidas por la Ley. Igualmente, ha insistido en que este tipo de comportamientos suponen un peligro, no exclusivamente para las especies de fauna protegida, sino para la fauna cinegética de la provincia.

Estos datos se conocieron durante el encuentro de trabajo celebrado hace unos días entre agentes de Medio Ambiente y los responsables de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, el que han abordado temas relacionados con la lucha contra el uso de sustancias o cebos envenenados, así como la próxima puesta en marcha de una serie de políticas activas para la erradicación del uso de sustancia prohibidas.

13 años de lucha

La Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno es un programa que viene desarrollándose desde el 2004, con el objetivo de minimizar el impacto potencial del uso ilegal del veneno, que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública. La Consejería de Medio Ambiente, a través de esta iniciativa, creó en 2007 las primeras BIVE.

En Andalucía está prevista la firma de un Pacto Andaluz contra el veneno, en el que participarán numerosos agentes sociales, y se pedirá la implicación de corporaciones municipales y organizaciones relacionadas con la caza y la naturaleza.

La estrategía andaluza tienen tres grandes líneas de trabajo que son la obtención de información (para su empleo como herramienta de gestión), actuaciones divulgativas (concienciación social y de prevención) y actuaciones policiales de persecución del delito.

Prohibido desde 1983

La utilización del veneno como método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies catalogadas. A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción.

En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados.

Además, no hay que olvidar los peligros potenciales que el uso de veneno suponen para la salud de las personas que pueden verse afectadas por la contaminación de fuentes y arroyos.

 

El Zoobotánico refuerza sus colaboraciones en programas de conservación de flora y fauna andaluza
01 de marzo de 2017

EUROPAPRESS

ACTUALIDAD

El Zoobotánico refuerza sus líneas de colaboración en la conservación y divulgación de la flora y fauna andaluza a través de distintos programas. Especies emblemáticas que antaño vivían en Andalucía están volviendo a habitar en nuestra región gracias a distintos programas específicos como los correspondientes a la especie ‘Quebrantahuesos’, ‘Ibis Eremita’ y ‘Lince Ibérico’, entre otras.

En relación al Programa de Conservación del ‘Quebrantahuesos’ cabe destacar que la citada especie, después de desaparecer prácticamente de Andalucía ha vuelto nuevamente a reproducirse en libertad en la Sierra de Cazorla a partir de ejemplares reproducidos en cautividad, dentro del EEP (European Endangered Program). De hecho, en la Galería de Rapaces del Zoobotánico, junto a otras especies Ibéricas, se puede contemplar una pareja de estas aves.

Con respecto al ‘Ibis Eremita’, se trata de una de las cinco aves más amenazada de extinción del mundo, cuya única colonia en libertad se encontraba al sur de Marruecos. Gracias a la labor del Zoobotánico de Jerez, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha reintroducido nuevamente en nuestro continente. Actualmente pueden observarse colonias de estas aves en dos zonas de la provincia: La Barca de Vejer y la Torre de Castilnovo en Conil. Estas colonias se han formados a partir de ejemplares nacidos en cautividad procedentes de nuestro Zoobotánico.

De igual manera es fundamental la aportación del Zoobotánico de Jerez en la conservación continua de otras especies que están aumentando sus efectivos en libertad como es el caso del lince ibérico, considerado el felino más amenazado de extinción del mundo, y que se está ya reproduciendo con éxito en las instalaciones municipales del Zoobotánico.

De esta manera se ha logrado, con el trabajo previo en el Zoobotánico, la reintroducción en la naturaleza de algunos ejemplares de lince ibérico nacidos en Jerez, como recientemente, los casos de Nitrógeno y Neón, en Extremadura y Ciudad Real, respectivamente.

Igualmente, hay otras especies protegidas que se pueden apreciar en el Zoobotánico y que se hallan en una instalación que reproduce con la mayor fidelidad posible su hábitat natural. Así, destacan los casos del camaleón, espátula, malvasía, cerceta pardilla, morito, alimoche, águila real, águila imperial, águila perdicera, águila pescadora, águila culebrera, búho real y flamencos, entre otras. Especies además que son consideradas como iconos del patrimonio natural andaluz.

Conservación de la ‘Taraxacum Gaditanum’ y ‘Narcissus fernandesii

En lo que respecta a la conservación y divulgación de la flora autóctona, el Zoobotánico colabora activamente con los programas de conservación de especies como ‘Taraxacum gaditanum’ (que sólo se conoce de Chipiona y que se rescató de un solar a urbanizar, que luego se plantó en el medio natural con éxito) y ‘Narcissus fernandesii’ (presente únicamente en el suroeste de la Península Ibérica). Ésta última se rescató a una población que iba a desaparecer por la construcción de la autovía Jerez-Los Barrios. Se trasladaron ejemplares al campo y a varios jardines botánicos. Hoy siguen cultivándose en el parque Zoobotánico.

Celebración del Día de Andalucía

El Zoobotánico, con motivo ayer de la celebración del Día de Andalucía, en el que habitualmente hay gran afluencia de visitantes de la ciudad y localidades vecinas, obsequiaó a los más pequeños que utilizaron el servicio del Tren interno del parque con ‘pintado de cara’ realizado por los animadores del Zoobotánico. El dibujo fue alegórico de una especie animal andaluza.

Igualmente, los visitantes pudieron participar en el concurso para poner nombre ‘andaluz’ a la cría de ‘Callímico’ nacida recientemente. El ganador obtuvo un carnet individual del Club de Amigos del Zoobotánico. Asimismo, hubo una degustación a precios populares del tradicional ‘Ajo Campero’ andaluz en el Restaurante Serengueti del interior del parque.

 

  Sanidad vegetal y animal, una prioridad en la UE con la ciencia como aliada  
01 de marzode 2017 EFEAGRO INTERNACIONAL

En base a este objetivo es necesario trabajar de forma constante en investigación e innovación, que permitan a los agricultores y ganaderos europeos mejorar sus procesos productivos y las explotaciones. Y esos conocimientos tienen que llegar al sector agroalimentario.

Lograr esa transferencia del conocimiento al sector agroalimentario es un reto importante. En la actual programación de la Política Agraria Común 2013-2017, la Comisión Europea puso entre sus objetivos paliar la carencia de aplicación de los resultados de los proyectos de investigación a la realidad productiva.  Los grupos operativos creados dieron buenos resultados. El director del INIA, Manuel Lainez, explica que estos grupos son la suma de productores, sus asociaciones y sus cooperativas con grupos científicos que han estado trabajando en un campo y que se unen con la idea de aplicar al mismo un conocimiento concreto. En el seno de la Unión funciona desde hace algún tiempo y por ello se ha trasladado a la nueva PAC.

Sanidad y bienestar animal

En el caso de la sanidad y el bienestar animal, la Unión Europea se ha marcado como prioridades cuestiones como la modernización de las granjas, las normas relativas al transporte y el control y la prevención de enfermedades, entre otras cuestiones.

Además trabajan en la reducción del uso de antibióticos en las reses destinadas a consumo humano, que es un tema que cada vez reviste más gravedad. La resistencia a un tipo de antibiótico que se suele utilizar como última opción en pacientes infectados por bacterias multirresistentes se ha detectado por primera vez en cerdos en la Unión Europea (UE), por ello, las empresas tienen que trabajar con estas premisas.

En el caso de la empresa murciana JISAP, en su explotación de Pulpí (Almería) albergan 3.000 cerdas reproductoras, en diferentes fases de gestación y crianza, y plantean la tecnificación como su aliada para lograr los máximos estándares. La vacunación sin agujas, evita hacer daño al animal -además del contagio de enfermedades- y tiene fin preventivo al colaborar en la reducción del uso de antibióticos. Además, estrictos protocolos de higiene y limpieza les han permitido reducir casi a cero algunas patologías y, por tanto, disminuir la necesidad de medicamentos.

El control ambiental garantiza el bienestar de los animales, que tienen la temperatura que necesitan: las crías a 35 grados y las reproductoras entre 18 y 20 grados.

Sanidad vegetal, en el foco mediático

La sanidad vegetal -en estos días noticia dada la situación epidemiológica en Europa- es una premisa innegociable para los agricultores.Las regulaciones fitosanitarias, la vigilancia de los productos que entran en la Unión Europa y el control sanitario de las producciones, entre otros aspectos, garantizan el buen estado tanto del territorio como de los alimentos que llegan al consumidor.

En el caso de la cooperativa murciana de Alimer, han hecho de la calidad y los estándares sanitarios parte de sus estrategias de éxito. En plena temporada del brócoli, trabajan de forma simultánea para encontrar soluciones a las enfermedades que le afectan, como la botrytis. Para evitarlo, se apoyan en la ciencia, pero siempre con procedimientos naturales que respeten el medioambiente. Por ejemplo, según explica su directo de calidad, Antonio Jesús Murcia, hace unos meses culminó un proyecto para aplacar los efectos de esta enfermedad que afectaba al brócoli y provocaba su pudrición. Se trabaja siempre con tratamiento naturales que genera la planta de manera autónoma “nunca con tratamientos químicos ni nada ajeno que pueda afectar e incluso tratamientos o modificaciones genéticas, simplemente induciendo a que la planta se defienda con sus propias sustancias”, agrega.

Estas dos empresas son ejemplos prácticos del compromiso del sector primario con los requisitos en sanidad animal y vegetal; de los investigadores que buscan hacer más sencillo y seguro su cumplimiento, y de las autoridades comunitarias, nacional y autonómicas que quieren poner a disposición del consumidor alimentos sanos y seguros.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X