Responsive image

KIOSCO_24_DE_FEBRERO_DE_2017.

24/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 24 de Febrero, 2017

 

La Reina Dª Sofía recoge el premio Albéitar 2016 de manos de los presidentes de las Corporaciones Colegiales Andaluzas  

© Casa de S.M. el Rey

 

 
24 de febrero de 2017– CACV

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, Emilio Gómez-Lama, Federico Vilaplana, Antonio Arenas, Francisco Muñoz, Fidel Astudillo, Antonio Gallego y Antonio Villalba respectivamente, así como el vicepresidente del Colegio de Sevilla y secretario delConsejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fernando Caballos, han entregado este jueves, 23 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela a S.M. la Reina Doña Sofía, el Premio Albéitar 2016, en la categoría Honorífica.

 

 
 
La Guardia Civil recupera 5 galgos en estado crítico de desnutrición y abandono en una finca de Morón   La Guardia Civil recupera cinco galgos desnutridos y abandonados en una finca de Morón
24 de febrero de 2017- EL DIARIO

Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Morón de la Frontera (Sevilla) recuperaron el pasado viernes cinco galgos en estado crítico de desnutrición y abandono en una parcela rústica de la localidad, investigando a dos personas como presuntas autoras de delitos de maltrato animal y abandono.

 
 
 
Vecino de la localidad de Oria devuelve al monte el búho real que él mismo rescató  
24 de febrero de 2017 – LA VOZ DE ALMERÍA

José Laso le rescató de una muerte segura y él mismo ha vivido el momento mágico de devolverle la libertad. José Laso es un jubilado que reside en el municipio de Oria y el protagonista de esta historia con final feliz es un ejemplar de búho real que ayer fue liberado en el paraje La Rodá, en el término municipal de Oria, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) ‘Las Almohallas’, de Vélez Blanco.

 

 

Resultado de imagen de MASCOTAS

  Fibes acoge Surmascotas 2017, centro de exposición, venta y adopción de mascotas de Andalucía el 4 y 5 de marzo
24 de febrero de 2017 – LA VANGUARDIA

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge los días 4 y 5 de marzo, la feria Surmascotas 2017, el mayor centro de exposición, adopción y venta de animales para profesionales y amantes de las mascotas de Andalucía, con una gran exposición de animales y muchas actividades para aprender y sensibilizar a niños y mayores sobre la importancia de la convivencia entre las personas y el reino animal.

 
 
 
 
Novedades y salto de calidad en la Feria del Caballo de Cartaya   Presentacion Feria del Caballo en Cartaya (1)
24 de febrero de 2017 – HUELVAYA

La XVI Feria del Caballo y sus complementos, que se celebra entre 10 y el 12 de marzo en Cartaya (Huelva), ofrece este año importantes novedades, encaminadas todas ellas a reforzar la proyección exterior del mismo, y a dar un salto de calidad, basado en la presencia de animales de pura raza y de una prueba de gran proyección nacional.

 
 

Buitre volando sobre el Parque Nacional de Monfragüe

  Doce años para asegurar la conservación de los buitres
24 de febrero de 2017 – ABC

De las 23 especies de buitres que existen en el mundo, 16 están amenazadas. Es más: cuatro especies asiáticas y otras cuatro africanas se hallan en peligro crítico. Su conservación a escala mundial ocupará un papel destacado en la próxima cumbre de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS), que se celebrará en octubre en Filipinas. Y en Toledo acaba de concluir la última reunión preparatoria para este encuentro.

 
 
Noticias
 

La Reina Dª Sofía recoge el premio Albéitar 2016 de manos de los presidentes de las Corporaciones Colegiales Andaluzas

24 de febrero de 2017

CACV CONSEJO

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, Emilio Gómez-Lama, Federico Vilaplana, Antonio Arenas, Francisco Muñoz, Fidel Astudillo, Antonio Gallego y Antonio Villalba respectivamente, así como el vicepresidente del Colegio de Sevilla y secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fernando Caballos, han entregado este jueves, 23 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela a S.M. la Reina Doña Sofía, el Premio Albéitar 2016, en la categoría Honorífica, concedido en reconocimiento a “su compromiso con programas asistenciales para la protección de la Salud Pública y el Bienestar Animal” y su sensibilidad con la tenencia responsable y amor por los animales.

La Reina ha recogido el galardón más prestigioso de los veterinarios andaluces a quienes ha mostrado su “agradecimiento y orgullo” y ha departido con los máximos representantes de las corporaciones veterinarias presentes en la sede de la Casa Real durante más de 40 minutos. En la audiencia privada que ha sucedido a la entrega de la distinción, la Reina Dª Sofía ha mostrado su preocupación por el maltrato animal y ha trasladado su profunda sensibilidad con los animales y, en especial, por las especies en peligro de extinción como el lince o las tortugas.

Además de la estatuilla conmemorativa de los premios Albéitar, obra del reconocido escultor Manuel López Pérez, y del diploma acreditativo, los representantes de las organizaciones colegiales veterinarias andaluzas han regalado a S.M. Dª Sofía, un ejemplar de las obras del veterinario y escritor Gonzalo Giner, como El Sanador de Caballos, El jinete del silencio y Pacto de Lealtad, en las que aborda diferentes facetas de la veterinaria a través de episodios de la historia.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo ha señalado que la entrevista con S.M. ha sido “muy cordial, distendida y cercana” y ha permitido comprobar el sincero interés de la Reina por el mundo veterinario, como ha demostrado interesándose por el Consejo Andaluz, sus funciones y organización, así como por sus problemáticas actuales.

Junto a S.M. la Reina Dª Sofía, los premios Albéitar a la excelencia en diferentes aspectos del ámbito veterinario de esta VI edición, han recaído en la Organización Nacional de Ciegos, especialmente por su labor en la Fundación ONCE del Perro-Guía y en el catedrático de Veterinaria, Dr. Miguel Cordero del Campillo, en reconocimiento a toda una vida de excelencia y dedicación a la Veterinaria en el ámbito técnico, académico, investigador y colegial.

El acto solemne de entrega de los premios Albéitar 2016 tuvo lugar el pasado 17 de febrero, en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del renacimiento andaluz, actualmente convertido en el Hotel Ciudad de Úbeda, con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito profesional, colegial, social e institucional de toda España.

La Guardia Civil recupera cinco galgos desnutridos y abandonados en una finca de Morón
24 de febrero de 2017 EL DIARIO NOTICIAS

Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Morón de la Frontera (Sevilla) recuperaron el pasado viernes cinco galgos en estado crítico de desnutrición y abandono en una parcela rústica de la localidad, investigando a dos personas como presuntas autoras de delitos de maltrato animal y abandono.

La patrulla del Seprona de Morón de la Frontera se trasladó al lugar y comprobó la existencia en una parcela rústica de seis galgos aparentemente abandonados y en estado evidente de desnutrición, extrema delgadez y enfermedad.

Durante la inspección realizada, los agentes observaron que tres de los animales se encontraban en el camino de acceso a la parcela y que otros tres, que se encontraban en el interior de la misma, se estaban comiendo el cadáver semienterrado de otro galgo.

La Guardia civil consiguió recuperar cinco galgos, uno de los cuales, que tenía microchip, se entregó a su legítimo dueño, mientras que cuatro se depositaron en virtud de la Ley 11/2003 en el refugio de animales a disposición de las autoridades municipales. El sexto galgo no fue encontrado, posiblemente porque lo retiraron del lugar los presuntos autores del los hechos.

Tras realizar multitud de gestiones y recabar informes de los veterinarios, se averiguó la identidad de los posibles responsables de los perros y se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.

 
 

Vecino de la localidad de Oria devuelve al monte el búho real que él mismo rescató

 
24 de febrero de 2017 LA VOZ DE ALMERÍA ACTUALIDAD

José Laso le rescató de una muerte segura y él mismo ha vivido el momento mágico de devolverle la libertad. José Laso es un jubilado que reside en el municipio de Oria y el protagonista de esta historia con final feliz es un ejemplar de búho real que ayer fue liberado en el paraje La Rodá, en el término municipal de Oria, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) ‘Las Almohallas’, de Vélez Blanco.

El ave fue localizada por Laso que avisó a los agentes de Medio Ambiente, quienes encontraron a la rapaz con síntomas de desnutrición e imposibilitada para el vuelo y lo trasladaron al CREA donde ha permanecido durante un mes hasta su suelta.

Después de un periodo inicial de recuperación, el búho real pasó al ‘voladero’, una ins-talación del CREA, dedicada al fortalecimiento del vuelo de las aves, para comprobar su per-fecta aclimatación al medio y sus aptitudes para la captura de presas. Una vez verificada la rehabilitación completa para su vuelta a la libertad, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, y agentes de Medio Ambiente procedieron en la tarde del miércoles a la liberación del ejemplar de búho real en el paraje de La Rodá, en Oria. En la suelta también participaron menores del centro ‘Tierras de Oria’ y José Laso, que había expresado su deseo de estar presente en ese momento.

Perfecto camuflaje

El búho real es la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica, alcanza hasta los 45 cm de longitud y, sus tonalidades pardas y negras junto a su vuelo silencioso, le permiten un camuflaje perfecto. Habita en zonas boscosas y cantiles, dónde aprovecha los huecos para realizar su nido, pero utiliza parajes abiertos para cazar todo tipo de presas, desde lagartos hasta córvidos.

Por las instalaciones del CREA ‘Las Almohallas’, centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre, situado en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, pasaron a lo largo de 2016, un total de 952 animales de distintas especies, de los que 183 fueron ejemplares de aves. De media, segúnlos datos de la Delegación, casi dos tercios de los animales que son tratados en el Centro de Recuperación son devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre y ha indicado que, ante el hallazgo de un ejemplar herido, es necesario alertar a través del Servicio de Emergencias 112 o ponerse en contacto con los agentes de Medio Ambiente o con la  Guardia Civil.

  Fibes acoge Surmascotas 2017, centro de exposición, venta y adopción de mascotas de Andalucía el 4 y 5 de marzo
24 de febrero de 2017 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge los días 4 y 5 de marzo, la feria Surmascotas 2017, el mayor centro de exposición, adopción y venta de animales para profesionales y amantes de las mascotas de Andalucía, con una gran exposición de animales y muchas actividades para aprender y sensibilizar a niños y mayores sobre la importancia de la convivencia entre las personas y el reino animal.

Según indica Fibes en una nota, esta muestra está coorganizada junto con La Nueva Alfalfa y Naturaleza Activa y el pasado año fue visitada por más de 16.000 personas

Además se celebrarán en el pabellón 3 las ya habituales Exposiciones de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, la XXIII Exposición Nacional Canina y la XLI Exposición Internacional Canina, con más de 2.500 perros de 200 razas distintas.

En Surmascotas 2017, con más de 14.000 metros cuadrados, dos pabellones, se podrá encontrar un gran abanico de actividades. En concreto, en el pabellón 2, el público visitante encontrará una zona comercial; exposición de canarios organizada por Asociación Ornitológica Giralda; estanque de aves organizado por la Cañada de los Pájaros; exposición de gallinas de raza y de aves de fantasía organizada por Asociación Andaluza de Avicultura; montaje y exposición de acuarios por parte de la Asociación Acuariófila Sevillana; espacio dedicado a la interacción de niños con animales de granja; talleres y exhibición de vuelo de aves rapaces; aula de naturaleza; y mariposario.

También se contará con la exposición de animales salvajes a cargo del Zoo de Sevilla; introducción a la equitación; zona de venta de mascotas (excepto perros y gatos); exhibición de pastoreo de ocas y ovejas; exhibición de la unidad cinológica de la Policía Nacional y de la Policía Local; exhibición de vuelo de aves de cetrería; concurso ‘Pasillo de las Tentaciones’; exhibición de perros de rescate y ayuda; concurso de obediencia de canes.

Sergio Manzanas, instructor de perros de asistencia, técnico en terapia con animales y director de Animal Hipster, guardería, residencia educativa y eventos para perros, hará una exhibición interactiva con niños y canes adiestrados para ayudar a personas con discapacidad.

Por su parte, en el triángulo 2 exterior se desarrollará el concurso valedero para el campeonato de España de Agility.

Este año los visitantes podrán traer a tu perro contigo cumpliendo los requisitos que se detallan en la web de la Feria ‘www.surmascotasfibes.com’.

Además, encontrarán varias ONG en la zona comercial y sociedades protectoras que promueven el cuidado y la tenencia responsable de mascotas, además de la adopción de animales.

La feria cuenta con el patrocinio de Arion; la co-organización de La Nueva Alfalfa y Naturaleza Activa y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental y del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Surmascotas 2017 tendrá un horario de 9,00 a 20,00 horas los dos días, sábado 4 y domingo 5 de marzo. Los precios serán de cinco euros + 0,40 euros de gastos de emisión y de cero a cinco años, gratis.

 

Novedades y salto de calidad en la Feria del Caballo de Cartaya
24 de febrero de 2017

HUELVAYA

ACTUALIDAD

La XVI Feria del Caballo y sus complementos, que se celebra entre 10 y el 12 de marzo en Cartaya (Huelva), ofrece este año importantes novedades, encaminadas todas ellas a reforzar la proyección exterior del mismo, y a dar un salto de calidad, basado en la presencia de animales de pura raza y de una prueba de gran proyección nacional.

Así, la feria cartayera acoge este año, y por primera vez, el I Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato del Mundo SICAB 2017, prueba de gran prestigio que este año traemos a Cartaya después de dar todos los pasos oportunos para cumplir los requisitos que un campeonato de estas características exige, entre los que se encuentra la presencia del certamen cartayero en la última edición del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2017.

La presencia de animales de pura raza se completará con todo un abanico de espectáculos hípicos de  primera categoría, en la pista habilitada al efecto en la zona central del Recinto Ferial cartayero, con exhibiciones de prestigiosos jinetes, laureados en campeonatos de Andalucía y de España. También se desarrollará en este punto el Paseo a Caballo “que cada año crece en atractivo y participación”, según destacaron los responsables municipales.

Además, se amplía la Zona de Trato, con 6.000 metros cuadrados de exposición, y la presencia de más de 400 cabezas de ganado, que, según destacó el alcalde en la presentación del certamen, “se ha convertido en uno de los principales atractivos del certamen”.

Las XI Jornadas Ganaderas, que se desarrollan en el marco de la feria, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria, analizarán temas que ocupan y preocupan al sector, como el Herraje de los caballos, y todo lo relacionado con el Concurso Morfológico Funcional, a partir de las conferencias de dos veterinarios y de un herrador-podólogo equino.

NOVEDADES EN EL PABELLÓN

Además, este año, y según detalló la concejala de Ferias, María Isabel Pérez Ramblado, la feria cartayera presenta importantes novedades en el plano de la organización y distribución de los contenidos, tanto en el Recinto Ferial, como en el Pabellón de Exposiciones.

En este último espacio se ordenan y se habilitan de forma diferenciada la zona expositiva, que cuenta con la presencia de 40 empresas, y el escenario y la pasarela, que albergarán los espectáculos y desfiles de moda flamenca de un total de seis diseñadores de gran prestigio, como es el caso de Rocío Carrasco, Camacho Ríos, Irene Vázquez, Desiré González, Adelina Infante y Santana Diseños.

Así, este año los stands se concentran en la parte delantera del pabellón, de manera que la exposición es lo primero a lo que tiene acceso el visitante cuando entra por la puerta principal, mientras que la pasarela irá habilitada al final del pabellón, con el escenario al fondo y junto a la otra puerta de acceso que se encuentra en la entrada opuesta. De esta manera, señaló la responsable municipal, “evitamos que quede bloqueada la circulación de personas por el pabellón cada vez que haya un desfile, y se favorece el que el visitante pueda moverse libremente o bien visitando la exposición o bien disfrutando de los desfiles”. Para María Isabel Pérez, “queda mucho más ordenada la distribución y van a lucir más, tanto la muestra, como los espectáculos”.

Además, el bar no va ubicado este año dentro del pabellón, “con lo que ganamos espacio para la oferta expositiva”, sino fuera, inmediatamente a continuación, en un espacio habilitado para ello junto a la puerta trasera del edificio, muy próximo al escenario y a la pasarela.

También habrá novedades en la organización del Recinto Ferial, con el objetivo de “reforzar el aspecto lúdico y festivo del certamen, y de crear un ambiente propio de feria, con actividades para toda la familia”. Así, este año se concentrará la presencia de todas las hermandades que aprovechan el certamen para recaudar fondos en la calle central del recinto, y en la calle paralela se situarán las atracciones para los/as más pequeños/as.  Todos estos cambios, destacó la concejala de Ferias, “están pensados para mejorar y reforzar el certamen, que es nuestro objetivo”.

Recordar que la Feria del Caballo de Cartaya, la organiza el Ayuntamiento de la localidad, con la implicación y colaboración de todas las áreas municipales,  especialmente de Ferias, y el apoyo de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya.

Finalmente, el alcalde de Cartaya y el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, que también estuvo presente en la presentación de la feria, animaron  animar a todos los aficionados al mundo del caballo y a la moda flamenca, a “disfrutar de una feria que ofrece numerosos alicientes y que da vida al pabellón y al Recinto Ferial durante todo un fin de semana con espectáculos ecuestres, exhibiciones y desfiles, y con una amplia oferta comercial y lúdica para todos los gustos”.

 

  Doce años para asegurar la conservación de los buitres  
24 de febrero de 2017 ABC NACIONAL

De las 23 especies de buitres que existen en el mundo, 16 están amenazadas. Es más: cuatro especies asiáticas y otras cuatro africanas se hallan en peligro crítico. Su conservación a escala mundial ocupará un papel destacado en la próxima cumbre de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS), que se celebrará en octubre en Filipinas. Y en Toledo acaba de concluir la última reunión preparatoria para este encuentro. En ella, 43 expertos de 22 países han perfilado un plan de acción de 12 años de duración para garantizar la conservación de todas las especies de buitres.

En el encuentro -que se convocó tras un proceso de reflexión en el que han intervenido 200 expertos de África, Europa, Asia y Oriente Próximo-, los participantes han acordado proponer la inclusión de 10 especies de buitres africanos y asiáticos en el apéndice 1 de la CMS, también conocida como Convención de Bonn. Se trata del buitre cabecirrojo, el dorsiblanco bengalí, el indio y el picofino, todos ellos propios de Asia; y el de Ruppell, cabeciblanco, dorsiblanco africano y el alimoche sombrío en África.

El plan de acción propuesto incluye más de 100 acciones para hacer frente a las principales amenazas que sufren las poblaciones de buitre. Entre ellas, la prohibición del uso de productos tóxicos que afectan a los buitres -incluyendo cebos envenenados-, y la sustitución de la nociva munición de plomo. De igual modo, el documento defiende el fin el comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia; minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos y aerogeneradores; y garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustacias tóxicas.

«En la reunión se ha hecho hincapié en la insensatez de algunos Gobiernos, como el de España y el de Italia, al autorizar el uso veterinario del diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio inocuo para el ser humano pero mortal para los buitres. España es el último lugar del planeta con altas densidades de buitres y ya no es un país seguro para ellos. El Ejecutivo español debe prohibir cuanto antes el uso veterinario de este medicamento, más aún cuando hay otros productos alternativos seguros para las aves», expone Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.

Para BirdLife Europa, resulta especialmente preocupante que Portugal esté valorando autorizar el uso veterinario del diclofenaco. En el subcontinente indio, la región que contaba con mayores densidades de buitres del planeta, el uso veterinario del diclofenaco provocó la desaparición del 99% de los buitres en menos de 10 años. Desde 2006 está prohibido en todos los países de la región, apuntan desde la organización.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X