Responsive image

KIOSCO_22_DE_FEBRERO_DE_2017.

22/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 22 de Febrero, 2017

 

Seminarios Surmascotas 2017

 

 
22 de febrero de 2017– COLVET SEVILLA

Con motivo de la tercera edición de la Feria Surmascotas, que se celebrará el 4 y 5 de marzo en Fibes, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha organizado una serie de Seminarios Clínicos de Anestesia y Traumatología impartidos por Dña. Mª del Mar Granados Machuca y D. Juan Manuel Domínguez Pérez. La fecha límite inscripción es el miércoles 1 de marzo de 2017 y ésta es gratuita para los colegiados del ICOV Sevilla.

 

 
 
La actual sede de la Agencia Europea del Medicamento, en Londres.   Málaga pugna con Milán y Barcelona por acoger la Agencia Europea del Medicamento
22 de febrero de 2017- LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no sólo puede suponer el éxodo de empresas de las islas a consecuencia de los cambios normativos, sino también de instituciones de peso como la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Son numerosos los países, y ciudades que han ofrecido sus terrenos para albergarla: en España, lo han hecho también Granada y Barcelona, además de Málaga, mientras en el exterior toman fuerza los nombres de Copenhague o Milán, entre otros.

 
 
 
Adjudican la redacción del proyecto de un nuevo parque canino en Mijas   Martín y Pérez.
22 de febrero de 2017 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Mijas ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de un parque canino en la zona de Las Lagunas, concretamente en los alrededores del Cortijo Don Elías, por un importe de 8.810 euros. Así, dicha tarea la llevará a cabo la empresa Alfiz 97 Ingeniería y Arquitectura S.L. durante un periodo de aproximadamente cuatro meses, el cual dará paso al inicio de los trabajos.

 

 

La unidad canina.

  La Policía Local de Ronda hará controles ocasionales con perros adiestrados
22 de febrero de 2017 – MÁLAGA HOY

La Policía Local de Ronda contará durante diez días, en comisión de servicio, con una unidad canina compuesta por tres perros, dos de ellos especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes, y uno adiestrado en seguridad ciudadana. La misión de estos canes será fundamentalmente trabajar en las proximidades de los centros escolares para realizar labores preventivas y también de seguimiento y control de animales potencialmente peligrosos en la vía pública, servicios de vigilancia y patrulla a pie en zonas masificadas, parques o donde se les pueda requerir, así como a la colaboración con otras fuerzas de seguridad de la ciudad que lo requieran.

 
 
 
 
‘Bombi’, el gato rescatado de un solar, busca familia de acogida   Bomberos interviniendo en el rescate y, a la derecha, el gato que lo protagonizó.
22 de febrero de 2017 – MÁLAGA HOY

Bombi, como ahora se le conoce en honor a los bomberos que le rescataron, se ha convertido en un nuevo ejemplo de por qué estos animales tienen fama de poseer siete vidas. Con seis meses sobrevivió a la caída que sufrió a 10 metros de profundidad, en la barriada malagueña Granja Suárez. “Echamos pañuelos y mallas para que subiera solo pero estaba asustadísimo. 

 
 

Cámara acoplada a un deflín

  Videocámaras de vanguardia revelan la vida secreta de los delfines
22 de febrero de 2017 – EUROPAPRESS

Un estudio pionero mundial, con nuevas cámaras subacuáticas acopladas en delfines silvestres, ha dado a los investigadores la mejor visión de su mundo marino oculto. Un equipo de investigación formado por expertos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y la Universidad de Alaska Southeast ensayó cámaras no invasivas hechas a la medida para capturar y analizar más de 535 minutos de actividades rara vez vistas como la interacción madre-cría, juego con algas marinas y comportamientos sociales íntimos como el frotamiento con aletas. Los resultados se publican en  Marine Biology.

 
 
Noticias
 

Seminarios Surmascotas 2017

22 de febrero de 2017

COLVET SEVILLA SEMINARIOS

Con motivo de la tercera edición de la Feria Surmascotas, que se celebrará el 4 y 5 de Marzo en Fibes, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha organizado una serie de Seminarios Clínicos de Anestesia y Traumatología impartidos por Dña. Mª del Mar Granados Machuca y D. Juan Manuel Domínguez Pérez.

  • Fecha: 4 de marzo de 2017.
  • Horario: 16.30 a 20.30 horas.
  • Fecha límite inscripción: 1 de marzo de 2017.
  • Inscripción: Obligatoria para asistir a los seminarios y gratuita para los Veterinarios colegiados ICOV Sevilla en el siguiente link https://goo.gl/zYbI0k

El ICOV Sevilla recuerda que Fibes ha ajustado los precios para ofrecer a las clínicas veterinaria de Sevilla la posibilidad de asistir a la feria como expositor a partir de 400€ + IVA en un stand modular de 3×3 m2 y así  poder contar con la presencia de su empresa en este evento donde esperan superar las trece mil visitas de la anterior edición y ofrecerle a su empresa un marco incomparable en el cual darse a conocer entre un público objetivo y afín a los animales de compañía.

Málaga pugna con Milán y Barcelona por acoger la Agencia Europea del Medicamento
22 de febrero de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no sólo puede suponer el éxodo de empresas de las islas a consecuencia de los cambios normativos, sino también de instituciones de peso como la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Un organismo con un millar de trabajadores, de referencia a nivel del continente que se verá afectado de pleno por el brexit. Son numerosos los países, y ciudades que han ofrecido sus terrenos para albergarla: en España, lo han hecho también Granada y Barcelona, además de Málaga, mientras en el exterior toman fuerza los nombres de Copenhague o Milán, entre otros.

Ubicada en Canary Wharf, la zona financiera de Londres, es una institución descentralizada de la Unión cuya responsabilidad es la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. Es responsable de la evaluación científica de las solicitudes europeas de autorización de comercialización de medicamentos, por lo que estas presentan una única solicitud de autorización de comercialización y es el organismo quien decide si el medicamento en cuestión puede ser comercializado o no.

La EMA cuenta con siete comités científicos: el de Medicamentos de Uso Humano y de Medicamentos Veterinarios, de Terapias Avanzadas, para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, de Medicamentos Huérfanos, Pediátrico y de Medicamentos a base de plantas.

La más que evidente necesidad de buscar una nueva ubicación ha puesto sobre la palestra el nombre de numerosas ciudades europeas que se ofrecen para acoger este organismo, que no sólo supondría atraer a todos sus trabajadores, sino al entramado que trabaja en torno a él: empresas farmacéuticas y laboratorios. Mientras que el resto de países se han posicionado por una ciudad en concreto, en España el Gobierno no se ha decantado por ninguna, aunque recién llegada la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, insinuó su apuesta por Barcelona.

Pero una de las figuras más beligerantes para que Málaga sea candidata –y finalista– para acoger la Agencia Europea del Medicamento es el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Ha visitado Londres, se ha reunido con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y no desaprovecha ninguna ocasión ni acto público para recordar las bondades de Málaga y lo que podría ofrecer al organismo: buenas conexiones e infraestructuras, una Universidad de vanguardia y un clima envidiable.

De hecho, el alcalde ya tiene pensada la posible ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, una parcela grande ya que se necesitarían numerosos metros cuadrados para acoger la sede, que en Londres dispone de un gran edificio.

El lunes mismo, en el foro Tribuna Andalucía, De la Torre apuntó que Málaga tiene «muchas opciones» de acoger la sede de la agencia. Con anterioridad ha señalado en distintos encuentros que se trata de una ocasión «de oro» para Málaga. La decisión, que corresponde al fruto de un acuerdo de los 27 estados miembros, supondría acercar los territorios del sur de la Unión Europea a los estándares económicos de centro y norte.

Me atrevo a pronosticar que si su «nuevo emplazamiento fuera Andalucía, no habría bajas o éstas serían muy pocas. Ningún otro país puede contar con una candidatura de ciudad y región que pueden acoger la agencia cumpliendo, respectivamente, todas las exigencias de conectividad aérea y de marco ideal para vivir y, al mismo tiempo, conseguir los efectos mencionados de impulso regional», dijo De la Torre en alusión a que esto acercaría la renta per cápita de Andalucía, que a día de hoy es el 70 por ciento de la media europea, a la del resto de Europa.

Ya este verano, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Academia Malagueña de las Ciencias defendieron con un decálogo la propuesta de que la Agencia Española del Medicamento tenga su sede en Málaga. Entre otros puntos, recordaban la «dilatada» experiencia en organización de grandes congresos y eventos profesionales internacionales gracias al compromiso de las empresas e instituciones malagueñas, así como a la infraestructura con la que se cuenta para la celebración de los mismos o la amplia experiencia de empresas e instituciones con una gran trayectoria en labores de investigación en Málaga, así como de los profesionales sanitarios que forman parte de las instituciones sanitarias malagueñas.

Asimismo, recordaban el desarrollo del Campus Andalucía Tech de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla con sus apuestas por el I+D, o por una industria de alta cualificación en consonancia con acciones que se están desarrollando en el Parque Tecnológico de Andalucía, convertido, asimismo, en un HUB tecnológico, «que sería complementario a la investigación y desarrollo de una industria farmacéutica».

El presidente de Uprosama y del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, ha anunciado la creación de una plataforma a la que se adhieran empresas e instituciones para que Málaga logre los apoyos necesarios en la provincia y, si es posible, en la comunidad, como ya se ha pronunciado Bidafarma, la gran cooperativa farmacéutica de la comunidad autónoma.

Apuesta decidida

Desde la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, su presidente, Eduardo Martín, considera interesante hacer una apuesta global por la candidatura de Málaga, como la de la ciudad para que en 2016 fuera la Ciudad Europea de la Cultura. «No es sólo el empleo que puede generar, sino el flujo de personas que traería y las miles de reuniones que atraería», dijo. Por ello, pide una apuesta decidida de la Junta de Andalucía y que, una vez Málaga sea cabeza visible, se haga un proyecto serio que presentar a quienes lo decidan.

La delegada de Salud en Málaga, Ana González, recordó que el consejero ya mantuvo una reunión con De la Torre para tratar este asunto. «Le trasladó que el primer paso lo tiene que dar el Gobierno central y apostar por Andalucía. Nosotros creemos que Andalucía tiene las características adecuadas para albergar esta sede», sostuvo.

 
 

Adjudican la redacción del proyecto de un nuevo parque canino en Mijas

 
22 de febrero de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Mijas ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de un parque canino en la zona de Las Lagunas, concretamente en los alrededores del Cortijo Don Elías, por un importe de 8.810 euros. Así, dicha tarea la llevará a cabo la empresa Alfiz 97 Ingeniería y Arquitectura S.L. durante un periodo de aproximadamente cuatro meses, el cual dará paso al inicio de los trabajos.

De esta manera, Mijas contará con un nuevo área dedicada a los perros donde los vecinos podrán disfrutar en familia de sus animales. «Hasta la fecha estos espacios escaseaban en el municipio y ha sido este equipo de gobierno el que los ha impulsado. Así, tendremos nuevos lugares para poder compartir buenos momentos con las mascotas, además de ofrecer unas instalaciones adaptadas para que puedan realizar ejercicios de destreza y agilidad en su ciudad con total garantía. Además del parque canino de La Cala, que entrará en funcionamiento próximamente, y este en Las Lagunas, desde el área de Infraestructuras estamos trabajando en otro gran proyecto de esta índole en Calahonda», explicó el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín.

Una vez que estén finalizados los tres espacios dedicados a estas mascotas, Mijas se convertirá en el término municipal con más metros de parques caninos en España. Concretamente, el parque canino en el que trabajan desde Infraestructuras en Calahonda viene a convertirse en el más extenso de Andalucía, con un total de 25.000 metros cuadrados.

«Desde el Consistorio estamos apostando por este tipo de instalaciones en los distintos núcleos del municipio y que vienen a mejorar la calidad de vida tanto de nuestros vecinos como de sus mascotas. Además, con esta actuación vamos a conseguir cerrar el espacio habilitado en su día por el anterior equipo de gobierno del PP y que no cuenta con las características adecuadas para este tipo de parques caninos, dotando a los vecinos de la zona de un espacio mejorado para el disfrute junto animales de compañía», indicó el concejal de Parques y Jardines, Roy Pérez.

  La Policía Local de Ronda hará controles ocasionales con perros adiestrados
22 de febrero de 2017 MÁLAGA HOY ACTUALIDAD

La Policía Local de Ronda contará durante diez días, en comisión de servicio, con una unidad canina compuesta por tres perros, dos de ellos especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes, y uno adiestrado en seguridad ciudadana. En este sentido, los responsables de la Delegación municipal de Seguridad explicaron que la misión de estos canes será fundamentalmente trabajar en las proximidades de los centros escolares para realizar labores preventivas y también de seguimiento y control de animales potencialmente peligrosos en la vía pública, servicios de vigilancia y patrulla a pie en zonas masificadas, parques o donde se les pueda requerir, así como a la colaboración con otras fuerzas de seguridad de la ciudad que lo requieran.

La concejal responsable de este área, Francisca González, junto al Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Cintado, explicaron que se trata de canes que trabajan mediante el conocido como sistema lapa de detección, que permite detectar la presencia de sustancias estupefacientes sin que el animal ocasione ningún tipo de daño. Lo único que hace, expusieron, es señalar con la nariz el lugar exacto en el que se encuentran. En concreto, los perros que comenzarán a trabajar en Ronda de forma puntual están preparados para la detección de seis tipos de sustancias estupefacientes: cocaína, heroína, hachís, marihuana, LSD y MMDA.

Por otra parte, González recordó que policías de paisano recorrerán las distintas barriadas de la ciudad, de forma que aquellos ciudadanos que sean pillados en el acto sin recoger las deposiciones de sus mascotas serán sancionados con multas que pueden llegar a los 500 euros.

De igual modo, los agentes realizarán inspecciones sobre la documentación que deben tener los perros y comprobar si están debidamente registrados, aunque la responsable de Seguridad negó que la campaña tuviese un fin recaudatorio, resaltando que se dará un plazo de diez días para que los propietarios presenten la documentación antes de proceder a iniciar un expediente sancionador. Además, aseguró que estas campañas responden a las demandas de los vecinos y las quejas que se están produciendo, en especial, en la dejadez a la hora de recoger los excrementos de los animales en las calles. En este sentido, se está preparando una charla informativa para dar a conocer a los propietarios de animales la ordenanza existente.

 

‘Bombi’, el gato rescatado de un solar, busca familia de acogida
22 de febrero de 2017

MÁLAGA HOY

ACTUALIDAD

Bombi, como ahora se le conoce en honor a los bomberos que le rescataron, se ha convertido en un nuevo ejemplo de por qué estos animales tienen fama de poseer siete vidas. Con seis meses sobrevivió a la caída que sufrió a 10 metros de profundidad, en la barriada malagueña Granja Suárez. “Echamos pañuelos y mallas para que subiera solo pero estaba asustadísimo. Llevaba nueve días sin comer. Intentaba subir pero cuando llegaba hasta arriba se caía y se golpeaba”, explicó Almudena Ramírez, miembro de la Asociación de Voluntarios para el Rescate Animal (Avora), a la que un vecino dio aviso de que oía el maullido incensante del minino.

Fue entonces cuando recurrió a los bomberos para su rescate, coincidiendo con el Día Internacional del Gato. El animal se había precipitado por el hueco de la cimentación de un edificio en una obra sin terminar. Los efectivos llevaron a cabo un descenso con escalines. Había unos 30 centímetros de agua. Así, hicieron uso de un lazo similar al que utilizan las protectoras y, una vez que consiguieron hacerse con el cachorro, lo introdujeron en un transportín. Las tareas se prolongaron durante media hora.

La voluntaria ha acogido temporalmente a Bombi, que necesita una familia de adopción. “Tiene que alimentarse y que socializarse. Estaba escuchimizado y tenía el pelaje mojado”, explica Almudena, que aplaude la rápida intervención de los bomberos.

 

  Videocámaras de vanguardia revelan la vida secreta de los delfines  
22 de febrero de 2017 EUROPAPRESS CIENCIA

Un estudio pionero mundial, con nuevas cámaras subacuáticas acopladas en delfines silvestres, ha dado a los investigadores la mejor visión de su mundo marino oculto. Un equipo de investigación formado por expertos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y la Universidad de Alaska Southeast ensayó cámaras no invasivas hechas a la medida para capturar y analizar más de 535 minutos de actividades rara vez vistas como la interacción madre-cría, juego con algas marinas y comportamientos sociales íntimos como el frotamiento con aletas. Los resultados se publican en  Marine Biology.

“Por primera vez, estas cámaras nos han dado la oportunidad de ver lo que hacen los delfines en su propio mundo”, dijo en un comunicado el doctor Gabriel Machovsky-Capuska de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney y el Centro Charles Perkins.

“Esta investigación abre un nuevo enfoque para capturar el comportamiento de los animales salvajes, que en última instancia, nos ayudará, no sólo a avanzar en los esfuerzos de conservación, sino también un acercamiento a la comprensión de los depredadores silvestres y la nutrición humana”.

 El despliegue exitoso avanza nuevos enfoques para filmar criaturas marinas salvajes, ayudando a los esfuerzos de conservación y rehabilitación y dando a los investigadores una visión sin precedentes de las presas y hábitats de los delfines silvestres.

“Los delfines son depredadores marinos superiores que se consideran biomonitores de ambientes marinos, por lo que obtener una mejor comprensión de sus vidas nos ayudará a comprender mejor la salud de los ambientes marinos, incluyendo especies de presas como los peces y el calamar, que son altamente consumidos por los seres humanos”, dijo Dr Machovsky-Capuska, quien también es co-líder del nodo de investigación de Interacciones Humano-Animal en el Centro Charles Perkin.

Las cámaras fueron conectadas a través de ventosas a ocho delfines silvestres oscuros, desplegadas con un palo largo con la ayuda de almohadillas de velcro. Las imágenes fueron capturadas en la costa de Nueva Zelanda entre diciembre de 2015 y enero de 2016, con cada sistema de cámara cargado con tarjetas de memoria, transmisores de frecuencias muy altas y vía satélite, registradores de profundidad y baterías con autonomía de seis horas.

“Uno de los desafíos de hacer esta investigación en animales pequeños y rápidos como los delfines oscuros es que hay una superficie limitada en el cuerpo del delfín para acoplar dispositivos, por lo que sólo hay una pequeña ventana de tiempo para hacerlo, dijo Peter Jones, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y de Información de la Universidad de Sydney.

 “Tenemos mucho que aprender acerca del comportamiento animal y sistemas como éste son una excelente manera de observar su actividad en un ambiente natural con la menor influencia posible en ese comportamiento”.

La especialista en delfines Heidi Pearson, profesora adjunta de biología marina de la Universidad de Alaska SouthEast, dijo que la investigación tiene un gran potencial para proteger especies en peligro, proporcionando a los científicos una mayor resolución de información de lo que es posible con otros métodos.

“Desde la superficie, los investigadores sólo pueden ver alrededor del 10 por ciento de lo que está pasando en la vida de un animal. Con estas cámaras de vídeo, podemos” ver “desde la perspectiva de los animales y comenzar a entender los desafíos que enfrentan a medida que se mueven a lo largo de su vida”, dijo.

“Por ejemplo, en áreas marinas sometidas a altos grados de perturbación humana como el transporte marítimo o el desarrollo costero, la capacidad de recopilar datos desde la perspectiva del animal será crítica para entender cómo y en qué medida estos factores de estrés afectan la capacidad del animal para alimentarse, y criar a los jóvenes”.

Los investigadores ahora esperan desarrollar aún más las cámaras para probarlas con depredadores marinos incluyendo otras especies de cetáceos y tiburones.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X