Responsive image

KIOSCO_20_DE_FEBRERO_DE_2017.

20/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 20 de Febrero, 2017

 

Los Colegios de Veterinarios entregan en Úbeda los premios Albéitar a la Reina Dª Sofía, al Dr. Miguel Cordero del Campillo y a la ONCE  

 
20 de febrero de 2017– CACV

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios entregó, el pasado viernes día 17 de febrero en Úbeda, los premios Albéitar, en su edición 2016, a S.M. la Reina Doña Sofía, en la categoría Honorífica; a la Organización Nacional de Ciegos en la categoría Institucional; y a D. Miguel Cordero del Campillo, en la categoría Científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

 

 
 
Una imagen de la charla ofrecida en el Centro Andaluz de El Puerto.   Charla sobre el abandono de animales en el Centro Andaluz del Puerto de Santa María
20 de febrero de 2017- DIARIO DE CÁDIZ

El Centro Andaluz de El Puerto centró su último acto en el problema del abandono de animales. El encuentro congregó a un público muy sensibilizado con este asunto. Mary Sánchez Tey, responsable de la asociación protectora Uprocanes, se encargó de exponer a los invitados las crudas cifras sobre el abandono animal, con más de 137.000 animales recogidos por las protectoras en 2015 entre perros y gatos.

 
 
 
El Ayuntamiento de Vera acuerda con una protectora la recogida de animales callejeros   El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con una protectora para la recogida de animales
20 de febrero de 2017 – TELEPRENSA

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha llegado a un acuerdo con la protectora de animales PATAN, radicada en el municipio veratense, para prestar el servicio de recogida de animales callejeros en la vía pública. Se trata de un servicio operativo las 24 horas, mediante el que cualquier ciudadano puede informar de la presencia de un animal callejero a las autoridades para su retirada. 

 

 

  Recuperado en Sanlúcar un ejemplar de águila que se había desorientado
20 de febrero de 2017 – ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Agentes de la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda adscritos a la patrulla de medio Ambiente (Uproma) han recuperado un ejemplar de Hieratus penatus, un Águila Calzada que se encuentra protegida y cuya caza puede conllevar penas de prisión.

 
 
 
 
Rescatan con vida un delfín varado en la playa torroxeña de El Morche   Biólogos del CREMA y el jardinero José Bermúdez, ayer junto al mamífero, en la orilla de la playa. :: sur
20 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

José Bermúdez, un jardinero municipal de Torrox de 36 años, difícilmente olvidará la jornada del viernes 17 de febrero. Cuando a primera hora estaba trabajando en la zona del paseo marítimo de El Morche, se percató de que había una pareja de guardias civiles junto a la orilla, y otra pareja de extranjeros. Junto a ellos había un delfín, que luchaba por sobrevivir y sin pensárselo se lanzó a ayudarle a volver al agua.

 
 

Chihuahua

  ¿Cuáles son las razas de perro de moda?
20 de febrero de 2017 – MUY INTERESANTE

Depende del país y la época, pero hay razas de perro que están presentes en la mayoría de las listas que se elaboran en el mundo. Hoy, el primer puesto probablemente lo ocupe el labrador retriever, una variedad originaria de Terranova que tiende a la obesidad y se caracteriza por su buen carácter y sociabilidad. Algo en lo que a veces fallan los cockers spaniel, que han perdido presencia en España (y eso que solo en nuestro país hay 5,4 millones de perros con dueño) pero siguen siendo muy requeridos en la mayor parte del planeta.

 
 
Noticias
 

Los Colegios de Veterinarios entregan en Úbeda los premios Albéitar a la Reina Dª Sofía, al Dr. Miguel Cordero del Campillo y a la ONCE

20 de febrero de 2017

CACV CONSEJO

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios entregó, el pasado viernes día 17 de febrero en Úbeda, los premios Albéitar, en su edición 2016, a S.M. la Reina Doña Sofía, en la categoría Honorífica; a la Organización Nacional de Ciegos en la categoría Institucional; y a D. Miguel Cordero del Campillo, en la categoría Científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la VI edición de los premios Albéitar tuvo lugar en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del renacimiento andaluz, en un acto solemne que estuvo presidido por la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega Valdivia; el  presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Antonio Gallego Polo.

Astudillo señaló que los premios Albéitar son una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.300 colegiados en nuestra comunidad. “Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la Salud Pública”, ha explicado el presidente del Consejo, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y ha reclamado, por ello, al Ministerio de Sanidad, el reconocimiento de los Centros Veterinarios como Centros Sanitarios, “para acabar con la discriminación que sufre el sector en relación al resto de profesiones sanitarias”.

Entre los premiados se encuentra en esta edición una figura de máxima relevancia institucional, como es S.M. la Reina Doña Sofía, a quien el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir con un reconocimiento honorífico “por su apoyo y compromiso con programas asistenciales para la protección de la Salud Pública y el Bienestar Animal” y su sensibilidad con la tenencia responsable y amor por los animales. S. M. ha aceptado el galardón y ha mostrado “su sincero agradecimiento” por la concesión y ha transmitido “su más afectuoso saludo a todos los miembros del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios”, cuyos representantes entregarán personalmente el premio a la Reina en el Palacio del Pardo el próximo 23 de febrero.

El reconocimiento institucional ha recaído en esta edición en la Organización Nacional de Ciegos, cuyo premio ha sido recogido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. Los colegios veterinarios han querido reconocer “su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con ceguera y deficiencia visual u otras discapacidades, y la promoción del Bienestar Animal a través de la Fundación ONCE del Perro-Guía con más un cuarto siglo de existencia, que ha adiestrado a 2.700 perros con los más altos estándares de sanidad y protección animal”.

Por último, el catedrático de Veterinaria Dr. Miguel Cordero del Campillo ha sido distinguido con el premio Albéitar en su categoría científica, “en reconocimiento a toda una vida de excelencia y dedicación a la Veterinaria en el ámbito técnico, académico, investigador y colegial. Autoridad en la Ciencia Veterinaria, humanista, y divulgador, es una institución académica por cuyas manos han pasado decenas de generaciones de veterinarios durante cuatro décadas de docencia”. Cordero del Campillo ha sido rector de la Universidad de León y presidente del Colegio de Veterinarios de León, además de una autoridad en el campo de la parasitología animal, especialmente por su aplicación práctica a la sanidad de ganado.

Con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito profesional, colegial, social e institucional de toda España, los premios Albéitar cobran cada año más importancia entre los galardones concedidos en Andalucía por su valor en el imprescindible reconocimiento a la excelencia como acicate para estimular el progreso de la profesión veterinaria y concienciar a la población de la conexión entre la salud humana y la animal, como dos caras de una misma moneda, imposibles de separar si queremos enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo.

En la edición de 2015 de estos prestigiosos premios, la Fundación Banco de Alimentos, el Instituto de Investigación Pasteur y el programa de TVE Agrosfera fueron las entidades y personas galardonadas.

ENLACES DE PRENSA:

ECODIARIO

20 MINUTOS

DIARIO JAÉN

Charla sobre el abandono de animales en el Centro Andaluz del Puerto de Santa María
20 de febrero de 2017 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

El Centro Andaluz de El Puerto centró su último acto en el problema del abandono de animales. El encuentro congregó a un público muy sensibilizado con este asunto. Mary Sánchez Tey, responsable de la asociación protectora Uprocanes, se encargó de exponer a los invitados las crudas cifras sobre el abandono animal, con más de 137.000 animales recogidos por las protectoras en 2015 entre perros y gatos.

Por su parte Lourdes Garrido, presidenta de la asociación protectora Dog Planet, explicó el trabajo realizado por dicha protectora, constituida en marzo de 2014, rescatando a 200 animales y encontrándole un nuevo hogar 150 de ellos, incluso en el extranjero. Tan solo en Andalucía más de 90.000 animales fueron abandonados, según indicó Tey, quien anunció además que a lo largo del mes de febrero se abandonarán más de 50.000 galgos en España al terminar la temporada de caza, “un hecho que terminará provocando la saturación des las protectoras”, denunció.

La presidenta del Centro Andaluz, María Neto, cerró el acto agradeciendo las intervenciones de las ponentes, también agradeció la participación del público asistente y felicitó a los miembros del Centro Andaluz que han colaborado en la organización del acto. Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de recalcar “la utilidad de estas charlas en la concienciación y sensibilización de los ciudadanos en estas despreciables prácticas” y “la necesidad de una mayor implicación de las administraciones competentes”.

 
 

El Ayuntamiento de Vera acuerda con una protectora la recogida de animales callejeros

 
20 de febrero de 2017 TELEPRENSA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Vera, en Almería, ha llegado a un acuerdo con la protectora de animales PATAN, radicada en el municipio veratense, para prestar el servicio de recogida de animales callejeros en la vía pública.

Se trata de un servicio operativo las 24 horas, mediante el que cualquier ciudadano puede informar de la presencia de un animal callejero a las autoridades para su retirada. La protectora trabaja coordinada con la Policía Local, que le deriva los avisos para la posterior actuación. Asimismo, el vehículo de recogida de animales callejeros realiza rutas diarias por las calles del municipio para localizar animales que se encuentren en estado de abandono.

La protectora PATAN nació hace 2 años con la intención de ayudar a perros abandonados o condenados a muerte en las diferentes perreras españolas a encontrar una vida mejor. Esta entidad, que se sostiene gracias a donaciones y adoptantes, comenzó ayudando a diferentes asociaciones europeas con esta tarea, recogiendo y preparando los animales para su nueva vida. La mayoría de los animales que recogen, una vez recuperados, viajan a países europeos con todas las garantías y saliendo legalmente de España. La mayoría de los perros acogidos en PATAN se adoptan en países europeos. Su transporte se realiza exclusivamente con su correspondiente TRACES, tal y como exige la legislación europea. Los perros son conocidos tanto por las autoridades sanitarias correspondientes españolas y de su país de destino. 

Asimismo, la pasada semana el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, donó 75 kilos de comida para perros a la protectora, como resultado del compromiso de la edil Francisca García de entregar 5 Kg por cada participante en el Concurso de Disfraces de Mascotas del pasado mes de noviembre. La entrega de los sacos de pienso al representante de la protectora, Daniel Manzano, se celebró en el marco de la entrega de premios de dicho concurso.

También se dio un diploma y un vale de 100 euros para compra de comida y material veterinario a los tres ganadores del certamen de disfraces. Los premiados fueron tres perros: Coco, un bichón; Alaska, un cruzado; y Lulo, un bodeguero. Sus dueños, Gema Araceli Montero, José Simón y Pedro Clemente recibieron los cheques de manos de la concejal Francisca García Carretero.

Proyecto de Unidad Canina de la Policía Local

Coincidiendo con la celebración del Concurso de Mascotas, en noviembre, se realizó una exhibición de adiestramiento canino en la Plaza Mayor de Vera. De esta forma se presentó el proyecto que está actualmente en estudio para la creación de una Unidad Canina en la Policía Local de Vera.

El objetivo de la posible creación de la unidad es dotar de una mayor seguridad tanto a los agentes como a los ciudadanos en el desarrollo de eventos de gran concentración de personas, tales como las fiestas patronales, Semana Santa, verano y ciertos eventos específicos. Asimismo, la Unidad Canina intervendría en la prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos escolares o controles de vehículos.

“Estamos adiestrando varios perros en defensa y detección de sustancias mediante un acuerdo con el Centro de Adiestramiento Zadhir para estudiar la viabilidad de poner en marcha esta Unidad Canina que sería pionera en la Policía Local de la provincia”, explica el oficial de la Policía Local de Vera, Andrés Magaña

La unidad estaría formada por un grupo de perros adiestrados y agentes formados específicamente para ello, Dicha unidad patrullaría a pie en los eventos acordados previamente, siguiendo un plan trimestral, aunque estaría disponible también en cualquier momento puntual que las autoridades estimasen oportuno.

El Ayuntamiento de Vera está estudiando la posibilidad de llevar a cabo este proyecto con el fin de dar un mejor servicio, de mayor calidad y seguridad a los vecinos del municipio. 

  Recuperado en Sanlúcar un ejemplar de águila que se había desorientado
20 de febrero de 2017 ANDALUCÍA INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTE

Agentes de la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda adscritos a la patrulla de medio Ambiente (Uproma) han recuperado un ejemplar de Hieratus penatus, un Águila Calzada que se encuentra protegida y cuya caza puede conllevar penas de prisión.

El ejemplar se había desorientado en la zona del Camino de Martín Miguel. Fue una llamada de un vecino quien alertó al 092 de la presencia del ave. Los agentes, tras proceder a su recuperación, trasladaron al animal a la Jefatura de Policía para ser enviada al Centro de Recuperación de Especies Protegidas (CREA).

Todos los ejemplares de animales recuperados tanto por la Policía Local como por el Servicio municipal de Medio Ambiente son puestos a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas ‘Dunas de San Antón’, ubicado en el municipio vecino de El Puerto de Santa María, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Allí son examinados y auxiliados por veterinarios especializados, y siempre que se considere viable, devueltos al medio natural.

Ante el hallazgo de un animal en circunstancias de peligro o herido, pueden ponerse en contacto bien con la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento (956388000 ext. 8370) bien con la Policía Local (956388012) o bien directamente con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (670946198) 

 

Rescatan con vida un delfín varado en la playa torroxeña de El Morche
20 de febrero de 2017

DIARIO SUR

ACTUALIDAD

José Bermúdez, un jardinero municipal de Torrox de 36 años, difícilmente olvidará la jornada del viernes 17 de febrero. Cuando a primera hora estaba trabajando en la zona del paseo marítimo de El Morche, se percató de que había una pareja de guardias civiles junto a la orilla, y otra pareja de extranjeros. Junto a ellos había un delfín, que luchaba por sobrevivir. «No me lo pensé y que quité los zapatos. Como pude, lo devolví al mar, pero al poco vi que otra vez se salía hacia la orilla. Así estuvimos casi un kilómetro, porque el levante lo arrastraba hacia la zona de la desembocadura del río Güi», relató a SUR horas después de convertirse en el ‘héroe’ de la jornada en la Axarquía.

En detalle

El ejemplar. Es un delfín listado hembra joven, de unos cuatro años, que presentaba parásitos en la cola y una herida en la mandíbula.

Ubicación. Fue localizado a primera hora de la mañana del viernes en la playa torroxeña de El Morche, por unos vecinos. Un jardinero municipal, José Bermúdez, fue quien lo mantuvo hasta que llegaron los técnicos del Aula del Mar.

Características. El delfín listado (stenella coeruleoalba) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia delphinidae. Es, con mucha diferencia, el cetáceo más frecuente en el Mediterráneo occidental. Sus varamientos representan más de un 60% del total de los que se producen. Se trata de un pequeño delfín, que normalmente no supera los 220 centímetros. Aparentemente, no hay dimorfismo sexual en el tamaño.

«Ha merecido la pena haberme quedado sin móvil, que se me mojó, el resfriado que he cogido por estar tres horas en el mar, y los dolores que tengo de espalda», confesó el joven empleado municipal. En efecto, hasta pasadas las 11.30 horas no llegaron hasta el lugar los biólogos especialistas del Aula del Mar de Málaga, responsables del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), donde el delfín listado hembra, de unos cuatro años, se recupera.

«Me esforcé porque volviera a nadar, porque veíamos que había más ejemplares a unos pocos metros, a la altura de las boyas amarillas», comentó Bermúdez, quien explicó que por teléfono, antes de llegar, los biólogos le dijeron que dejara de intentarlo «porque iba a cansar más al mamífero, al que le costaba ya respirar».

Parásitos y una herida

Según informó a SUR el responsable del Aula del Mar de Málaga y del Museo Alborania, el biólogo Juan Jesús Martín, el ejemplar presentaba parásitos en la cola y una herida en la mandíbula. «Normalmente cuando los delfines llegan a la orilla es porque están enfermos y desorientados. No se debe forzar a meterlos de nuevo en el agua», manifestó.

Al año se producen un centenar de varamientos en las costas malagueños, entre delfines y tortugas. Una vez que el animal sea analizado y curado, si presenta una mejoría en su estado de salud, podrá ser devuelto al mar, según Martín.

Los vídeos y fotos grabados por vecinos como Esteban González fueron muy difundidos a través de las redes sociales, donde los vecinos pedían un reconocimiento para el joven jardinero. «Lo hice porque me gustan los animales. Hace unos años salvé a una tortuga que me encontré por la calle, llevándola a un lago en un parque de Benalmádena, y hace poco también evité que atropellaran a un erizo, quitándolo de la carretera y llevándolo al campo», concluyó Bermúdez.

 

  ¿Cuáles son las razas de perro de moda?  
20 de febrero de 2017 MUY INTERESANTE CIENCIA

Depende del país y la época, pero hay razas de perro que están presentes en la mayoría de las listas que se elaboran en el mundo. Hoy, el primer puesto probablemente lo ocupe el labrador retriever, una variedad originaria de Terranova que tiende a la obesidad y se caracteriza por su buen carácter y sociabilidad. Algo en lo que a veces fallan los cockers spaniel, que han perdido presencia en España (y eso que solo en nuestro país hay 5,4 millones de perros con dueño) pero siguen siendo muy requeridos en la mayor parte del planeta.

Otro clásico es el pastor alemán, raza creada en 1899. Unas décadas antes, en 1850, se desarrolló en Escocia el golden retriever, de silueta similar al labrador pero con el pelo más largo. Inteligente y amigable, no deja de ampliar su popularidad en todo el mundo, disputando los favores humanos a los yorkshire terrier, raza resultante de tres tipos de perros que llevaron emigrantes escoceses a las fábricas inglesas del tiempo de la Revolución Industrial.

El bóxer es otro can muy apreciado. Creado también en el siglo XIX, fue empleado como perro de guerra durante los dos grandes conflictos mundiales del siglo XX. 

Los perros de las celebrities

Pero para conocer las tendencias caninas de moda, lo mejor es fijarse en las celebrities paseando con sus mascotas. Por ejemplo, Paris Hilton y Britney Spears tienen un chihuahua. Jim Carrey y Anne Hathaway no salen de casa sin su labrador. Jennifer López es de pit bull terrier; Charlize Theron, de cocker spaniel; y Rihanna, de bichón maltés. Will Smith posee cuatro rottweilers, Enrique Iglesias un pastor alemán, e Iker Casillas y Sara Carbonero, un golden retriever.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X