Responsive image

KIOSCO_17_DE_FEBRERO_DE_2017.

17/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 17 de Febrero, 2017

 

Hoy tendrá lugar en Úbeda la entrega de los premios Albéitar 2016 que conceden los Colegios de Veterinarios de Andalucía  

 
17 de febrero de 2017– CACV

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios entrega hoy viernes, a las 13:00 h en el Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda (Jaén), los VI Premios Albéitar que se conceden a la excelencia en el ámbito de la Veterinaria.

 

 
 
  El presidente del ICOV Cádiz entre los primeros entrevistados por los alumnos del Colegio Quintanilla
17 de febrero de 2017- CADENA SER

Radio Cádiz se ha convertido durante dos horas en Radio Quintanilla. Ha sido posible gracias al profesor Francisco Cid, del Colegio Quintanilla de San Fernando (Cádiz), que ha trasladado a su clase de Infantil a los estudios de la SER dentro de su iniciativa Cuestiones de Interés. Su programa de radio ha sido intenso: entrevistas a policías nacionales, al presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz Federico Vilaplana, al mago Ramón Gómez y al escritor Pepe Maestro.

 
 
 
La Junta cede once caballos a la Asociación ‘El Burrito Feliz’ para darles “su último relincho” digno
  Resultado de imagen de JUNTA DE ANDALUCIA
17 de febrero de 2017 – 20 MINUTOS
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha cedido once caballos a la Asociación ‘El Burrito Feliz’ para darles un “último relincho” digno. Éste es el nombre del nuevo proyecto que pone en marcha la entidad sin ánimo de lucro que ya recibiera el pasado mes de noviembre tres burros para su incorporación a la unidad de “asnos bomberos” con la que vela, a la vez, por la biodiversidad del espacio natural de Doñana y por el bienestar de los animales.

 

 

El refugio municipal se encuentra junto a la depuradora. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

  Dejan Huella pide ayuda para rehabilitar el refugio de perros de Montilla
17 de febrero de 2017 – DIARIO DE CÓRDOBA

La asociación montillana Dejan Huella, que desde el 1 de enero gestiona las instalaciones del refugio municipal para perros y gatos tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), ha iniciado una campaña para recaudar fondos y materiales de construcción que les permitan adecuar las instalaciones, creando espacios abiertos que favorezcan el bienestar de los animales.

 
 
 
 
Los trabajos para un nuevo paso de linces en Doñana comenzarán en verano   Paso situado en la misma carretera que el que se va a realizar este año.
17 de febrero de 2017 – HUELVA INFORMACIÓN

La conservación del lince ibérico está detrás de la inversión de 798.000 euros para la construcción de un paso para la fauna silvestre en Doñana, en la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío. La infraestructura, financiada en un 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, está impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda que acaba de sacar a licitación unas obras que se iniciarán a lo largo del verano. 

 
 

Resultado de imagen

  Un método permite identificar mejor la habilidad de un caballo para la doma
17 de febrero de 2017 – NOTICIAS DE LA CIENCIA

Una investigación liderada por la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (US) ha analizado los rasgos morfológicos de 10.127 caballos de Pura Raza Española y ha llevado a cabo el análisis de funcionalidad deportiva de 1.545 caballos que compiten en esta modalidad.“La inversión que un ganadero tiene que hacer en un caballo para doma es muy alta. 

 
 
Noticias
 

Hoy tendrá lugar en Úbeda la entrega de los premios Albéitar 2016 que conceden los Colegios de Veterinarios de Andalucía

17 de febrero de 2017

CACV CONSEJO

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios entrega hoy viernes, a las 13:00 h en el Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda (Jaén), los VI Premios Albéitar que se conceden a la excelencia en el ámbito de la Veterinaria.

Los galardones son los más prestigiosos de la veterinaria andaluza y han recaído en esta edición enS.M. la Reina Doña Sofía, en la categoría Honorífica; la Organización Nacional de Ciegos en la categoría Institucional, y el Dr. D. Miguel Cordero del Campillo en la categoría Científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

El acto estará presidido por la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega Valdivia; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Antonio Gallego Polo, y contará con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito profesional, colegial, social e institucional.

Los premios Albéitar son una reivindicación ante la sociedad de la trascendencia e importancia que tiene la profesión veterinaria. El reconocimiento a la excelencia es algo imprescindible para estimular el progreso de nuestra actividad, su evolución y su calidad, máxime en una ocupación como la nuestra, vocacional y sacrificada como pocas.

Queremos que estos galardones supongan el reconocimiento a quienes, en diferentes ámbitos, dignifican la profesión, o más bien, su ámbito de actuación, su importancia y la trascendencia del mismo.

Por ello, dicho reconocimiento no se limita a los profesionales veterinarios, sino que pretenden abrir su visión y llegar así a cualquiera de las especialidades o trabajos que, de una manera u otra, incidan en aspectos como la salud pública, salud animal o salvaguarda histórica de algún aspecto que incida en nuestra responsabilidad sanitaria.

El jurado de los premios está compuesto por los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios: Presidente, D. Fidel Astudillo Navarro; Vicepresidente, D. Ignacio Oroquieta Menéndez; Secretario, D. Fernando Caballos Rufino y los Consejeros, D. Antonio Arenas Casas, D. Antonio Gallego Polo, D. Emilio Gómez-Lama y López, D. Francisco Muñoz Collado, D. Federico Vilaplana Valverde y D. Antonio José Villalba Gómez.

MAS INFORMACIÓN

El presidente del ICOV Cádiz entre los primeros entrevistados por los alumnos del Colegio Quintanilla
17 de febrero de 2017 CADENA SER NOTICIAS

Radio Cádiz se ha convertido durante dos horas en Radio Quintanilla. Ha sido posible gracias al profesor Francisco Cid, del Colegio Quintanilla de San Fernando (Cádiz), que ha trasladado a su clase de Infantil, con niños de cinco a seis años, a los estudios de la SER dentro de su iniciativa Cuestiones de Interés. Su programa de radio ha sido intenso: entrevistas a policías nacionales, al presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz Federico Vilaplana, al mago Ramón Gómez y al escritor Pepe Maestro. También han elegido el número uno de Los 40, han aprendido cómo cantar un gol y han interpretado tres divertidos cuplés de carnaval.

Francisco Cid recibió el pasado año el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles por su iniciativa ‘Cuestiones de interés’. El maestro, acostumbrado a escuchar las más variadas preguntas de sus alumnos, decidió darles respuesta y usar para ello, y además de una manera muy activa, a los padres. Cada semana la clase reserva un tiempo y un espacio a contestar esa interrogante, previamente seleccionada. Un rincón del aula se convierte, gracias a los padres, en un lugar para resolver esa cuestión: una granja, una playa, un castillo… o un estudio de radio. Porque una de las cuestiones que había que responder este año era cómo funcionaba una radio.

Los padres de Julia, una de las alumnas, han ayudado a montar en el colegio un estudio de radio, el estudio de Radio Quintanilla. Ha estado habilitado durante toda la semana, y el jueves, un autobús ha llevado a todos los niños y al profesor hasta los estudios de la SER para que los pequeños pudieran conocer cómo es una radio de verdad.

La excursión ha sido un viaje hacia la radio por dentro. Micrófonos, gafas y libretas en ristre, los niños han ejercido de locutores y se han enfrentado a la difícil tarea de tener que librar con sus primeras entrevistas. Uno de los grupos ha tenido que preguntar a Andrés, José y Luis, tres agentes de la Policía Nacional que se han enfrentado a preguntas de todo tipo. “¿Qué es lo más guay de ser Policía? ¿Hay que estudiar mucho? ¿Hay que hacer mucho esfuerzo?”. También han conocido nuevos casos. “A mi abuela le han robado una ventana” o varias denuncias de huchas desaparecidas en sus propias casas. Los tres policías han respondido con suma amabilidad a todas las preguntas y han incidido en un mensaje: ellos son felices con su profesión porque sienten que ayudan al prójimo.

Lo mismo les ha pasado al otro grupo que ha podido entrevistar a Federico Vilapalana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, quien ha venido acompañado de Cúrcuma, una perra salvajemente maltratada, que se ha podido recuperar de sus heridas. Al veterinario le han llovido las más increíbles preguntas sobre el mundo animal.

Después, los niños han podido aprender a cantar un gol, gracias a la clase magistral de Edu Marín, y han confeccionado la lista de los 40 principales, donde Shakira y Luis Fonsi ocupan los números uno. Aquí han mostrado gran entusiasmo bailando.

Los niños han desayunado fuerte y han conseguido recuperar ánimos para poder escuchar a Pepe Maestro, escritor y uno de los grandes cuenta cuentos de España. Él les ha acercado historias como la de Juan sin Miedo.

Después han podido ver de cerca la magia del mago Ramón Gómez, quien les ha enseñado la sorprendente vida de una baraja de cartas. Gómez, gaditano y uno de los mejores magos de España, se ha ganado en poco tiempo la admiración de estos pequeños periodistas.

Al final, Francisco Cid, el profesor, se ha sentado en los micrófonos de la SER para contar el porqué de esta Radio Quintanilla y ha desvelado una de las sorpresas de la mañana: que estos niños, además de ser unos fantásticos locutores de radio, también son grandes chirigoteros.

 
 

La Junta cede once caballos a la Asociación ‘El Burrito Feliz’ para darles “su último relincho” digno

 
17 de febrero de 2017 20 MINUTOS FORMACIÓN

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha cedido once caballos a la Asociación ‘El Burrito Feliz’ para darles un “último relincho” digno. Éste es el nombre del nuevo proyecto que pone en marcha la entidad sin ánimo de lucro que ya recibiera el pasado mes de noviembre tres burros para su incorporación a la unidad de “asnos bomberos” con la que vela, a la vez, por la biodiversidad del espacio natural de Doñana y por el bienestar de los animales.

En este caso, según ha remarcado el delegado territorial de este departamento de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández, la meta es establecer un centro de asilo que ofrezca “una jubilación merecida” a aquellos ejemplares que han de ser rescatados por la Administración autonómica.

Con esta entrega, señala Pedro Pascual Hernández, “estrechamos una colaboración con una asociación que desempeñará un papel esencial en nuestro objetivo prioritario de dar, porque es lo mínimo que debemos hacer, una vida decente a aquellos animales que son intervenidos por hallarse en situaciones de abandono o desnutrición por parte de sus propietarios”, ha informado la Junta en una nota.

Éste es, precisamente, el caso de los caballos donados ahora, que, al igual que ocurriera con los tres burros transferidos con anterioridad, fueron localizados, “en unas pésimas condiciones”, en una instalación de la provincia de Almería en 2007, momento desde el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural los ha custodiado y alimentado en la finca El Fraile, en el término municipal de Bonares, propiedad del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). El acuerdo supone un salto más de la Asociación ‘El Burrito Feliz’ de Huelva en su “encomiable” labor de protección de los animales.

Desde la óptica de Pedro Pascual Hernández, “se supera a sí misma” y va más allá de la puesta en valor de una especie protegida como es el burro y de su apoyo paralelo a las tareas de desbroce en el entorno de Doñana, donde su patrulla de “équidos bomberos” realiza cortafuegos en zonas de difícil acceso. No en vano, el presidente de la entidad, Luis Bejarano, ha puesto de relieve que ‘El último relincho’ surge con la firme intención de crecer y convertirse en un centro de retiro de referencia, algo para lo que la iniciativa contará con un espacio “propio y destacado” en la Internacional Donkeys & Birds Exhibition, que se celebrará en la localidad sevillana de Bormujos entre los próximos 10 y 12 de marzo.

  Dejan Huella pide ayuda para rehabilitar el refugio de perros de Montilla
17 de febrero de 2017 DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

La asociación montillana Dejan Huella, que desde el 1 de enero gestiona las instalaciones del refugio municipal para perros y gatos tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), ha iniciado una campaña para recaudar fondos y materiales de construcción que les permitan adecuar las instalaciones, creando espacios abiertos que favorezcan el bienestar de los animales.

El colectivo, que ha iniciado las labores de limpieza del refugio con la colaboración del propio Consistorio, pretende adecuar varios parques para facilitar la salida de los animales durante las labores de limpieza de los 18 cheniles y ocho gateras con las que cuenta el refugio municipal.

«Contar con esos espacios abiertos permitirá que los perros salgan y no se pongan nerviosos, lo que evitará que haya peleas entre ellos por estrés», explicó la presidenta de Dejan Huella, Rocío Almanza, que estima en 500 euros la inversión inicial necesaria para construir tres patios donde puedan salir los animales durante, al menos, una hora al día.

Por ello, Dejan Huella solicita colaboración ciudadana para la puesta en marcha de este proyecto –que también incluye la mejora de la iluminación exterior a través de focos–, bien a través de donaciones económicas o de material para la construcción de estos espacios abiertos.

Asimismo, Almanza recordó que el colectivo necesita más voluntarios dado el incremento de trabajo de las últimas semanas, pues a la treintena de animales que venían atendiendo en su anterior refugio se han sumado otros 29 que se encontraban en la antigua perrera cuando comenzaron a gestionarla. El acuerdo suscrito con el Ayuntamiento recoge la gestión de las instalaciones sin prestación económica para el colectivo.

 

Los trabajos para un nuevo paso de linces en Doñana comenzarán en verano
17 de febrero de 2017

HUELVA INFORMACIÓN

ACTUALIDAD

La conservación del lince ibérico está detrás de la inversión de 798.000 euros para la construcción de un paso para la fauna silvestre en Doñana, en la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío.

La infraestructura, financiada en un 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, está impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda que acaba de sacar a licitación unas obras que se iniciarán a lo largo del verano. El plazo de ejecución será de dos meses y tras su actuación se mejorará la seguridad vial de los usuarios, a la par que se mitigarán los atropellos del felino más amenazado del planeta en una carretera considerada de “alto riesgo para el lince”.

En un primer momento, los planes de la Administración pasaban por la construcción de dos pasos de fauna ubicados en los kilómetros 18 y 21 de la A-483. Sin embargo, el proyecto fue modificado tras el comienzo de los estudios con objeto “de encajar la mejor solución, optimizando costes de obras y afecciones”. El resultado es su diseño actual: un único paso que se emplazará doscientos metros antes del kilómetro 21.

La Administración detalló que en este área se realizará una elevación del rasante de la carretera, mejorando la intersección de acceso al Polígono Industrial de Matalagrana. Los técnicos se han decantado por la construcción de una T con carriles de espera y aceleración y desaceleración. Su estructura tendrá una longitud de 15 metros y gozará de un marco de hormigón armado de siete metros de gálibo horizontal y de 2,5 metros en vertical.

Esta infraestructura es vital para el lince. No hay que olvidar que el humano sigue siendo su principal depredador que bien empuñando una escopeta o desde el volante de un vehículo, acaba con la vida de animal más iconográfico de Doñana. Las cifras así lo atestiguan como demuestra que en 2014 se incrementase el número de atropellos de la fauna silvestre. Detrás de las estadísticas necrológicas hay un dato enormemente positivo y esperanzador: la población de lince ibérico se ha incrementado de manera significativa de 92 ejemplares en 2002 a los 389 contabilizados en 2016. Ello se traduce en un notable aumento de la superficie que domina la especie.

Pero no es la única razón. La cepa de la enfermedad hemorrágica que sufre el conejo ha provocado una mayor dispersión de los linces, obligados a colonizar nuevas fronteras en busca de lagomorfos (conejos y liebres) que conforman su dieta principal.

El proyecto recoge incluso la adecuación ambiental del paso inferior para mimetizarse con la propia fauna. Para ello se habilitarán arbustos autóctonos dispuestos en franjas paralelas al vallado, a la par que se dotará a la zona de una suave pendiente. La base de los pasos inferiores se cubrirá con una capa de material, extraído de las excavaciones lo que permitirá la impresión y reconocimiento de las huellas de los animales. Por otra parte, en las zonas de embocadura “se instalará una valla de cerramiento perimetral especifica que permite guiar al lince hacia el interior del paso de fauna”.

Rocío Jiménez, delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que con la licitación de las obras “se da un paso más en la plasmación de un protocolo que está dando sus frutos, no solo por el aumento de infraestructuras y de medidas para combatir los atropellos de la fauna, sino porque las inversión se está dejando notar en la reactivación de poblaciones como el lince”.

 

  Un método permite identificar mejor la habilidad de un caballo para la doma  
17 de febrero de 2017 NOTICIAS DE LA CIENCIA CIENCIA

Una investigación liderada por la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (US) ha analizado los rasgos morfológicos de 10.127 caballos de Pura Raza Española y ha llevado a cabo el análisis de funcionalidad deportiva de 1.545 caballos que compiten en esta modalidad.

“La inversión que un ganadero tiene que hacer en un caballo para doma es muy alta. Por lo tanto, el ganadero arriesga mucho a la hora de elegir un potro al que empezar a domar para competir. Por primera vez se ha demostrado la relación genética entre la conformación del caballo y su habilidad para desarrollar los ejercicios de doma clásica”, explica la catedrática de la Universidad de Sevilla y directora del estudio, Mercedes Valera.

El grupo de investigación de la US, junto con investigadores del departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, ha patentado un método para el diagnóstico precoz de la infertilidad equina.

Se trata de un análisis muy sencillo a partir de cualquier muestra de la que se pueda extraer ADN del animal –pelo, sangre, cartílago, etc.– por el que se detecta si el caballo presenta alguna de las principales alteraciones citogenéticas en sus cromosomas –síndrome de Turner, sexo reverso, quimerismo, etc.–.

Esta nueva metodología permite sustituir las técnicas clásicas empleadas con anterioridad, mucho más complejas y costosas, ofreciendo una prueba diagnóstica rápida, fiable y tiene una capacidad de detección del 100% de animales afectados. Además es un sistema económico para la detección de animales portadores de estas alteraciones citogenéticas.

“Es un gran avance porque hasta ahora este tipo de estudio se hacía en muy pocos laboratorios y su coste era muy elevado. A partir de ahora, ante un problema de infertilidad en una yegua o en un potro podremos ver si se debe a una anomalía citogenética, o bien descartar este motivo y que el veterinario busque otros posibles diagnósticos y tratamientos”, explica la investigadora Valera.

Esta prueba genética puede realizarse desde el mismo nacimiento del potro (o incluso antes) utilizando para ello una amplia gama de muestras biológicas. Su precio oscila entre 15 y 25 euros, en función del número de animales a los que se realice el análisis, y ya está en marcha su comercialización. (Fuente: Universidad de Sevilla)

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X