Responsive image

KIOSCO_09_DE_FEBRERO_DE_2017.

9/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 09 de Febrero, 2017

 

Curso online “Érase una vez… una arritmia"  

Érase una vez… una arritmia

 
09 de febrero de 2017– COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa de que, desde el próximo martes 14 de febrero y hasta el 21 de marzo de 2017, se pone en marcha el curso on-line “Érase una vez… una arritmia”, con una duración total de 12 horas.
Aquellos que estén interesados en realizarlo tienen hasta el día 17 de febrero para inscribirse a través del formulario de inscripción

 

 
 
EED – Cajas Nido   Alumnos de Torre Almirante instalarán cajas nido, gracias a la iniciativa de los Veterinarios de Cádiz
09 de febrero de 2017- EL ESTRECHO DIGITAL

La comunidad escolar del IES Torre Almirante, de Algeciras, y representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz participarán este viernes, 10 de febrero, en la colocación de cajas nido en el centro educativo. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por el colectivo provincial veterinario para intentar atraer el asentamiento de aves insectívoras. De esta forma, la organización colegial pretende contribuir al restablecimiento del equilibrio natural y a la disminución de insectos que pueden suponer un riesgo para la salud, tanto de nuestros animales como de los seres humanos. 

 
 
 
Los centros de cría del lince ibérico establecen 23 parejas reproductoras   Los centros de cría del lince ibérico establecen 23 parejas reproductoras
09 de febrero de 2017 – EFE VERDE

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2017 ha establecido un total de 23 parejas, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal, de las que se estima obtener entre 29 y 41 cachorros.

 

 

Agentes de la Policía Local y del Seprona que intervinieron en la captura del mono.

  Prodean recupera un segundo mono en la barriada de Gravina de la Línea
09 de febrero de 2017 – EUROPASUR

La protectora de animales Prodean recuperó a otro macaco cerca de la misma zona de la barriada de La Atunara de La Línea (Cádiz), en la que el pasado domingo se escapó un mono de los pisos de caracol, que acabó capturando con una sábana un vecino tras varios intentos durante más de dos horas.

 
 
 
 
Parlamentarios animalistas y veterinarios tratan en el Congreso la importación, esterilización y el maltrato animal   Maltrato animal
09 de febrero de 2017 – EUROPAPRESS

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) se ha reunido en el Congreso de los Diputados con la Confederación de Veterinarios (CEVE) con los que han tratado las irregularidades que se comenten en la importación de animales; las campañas de esterilización en España por parte de organizaciones de protección animal; la conexión entre el maltrato animal y la violencia de género; y sobre la necesidad de unificar las normativas existentes sobre la vacunación autonómicas a nivel estatal.

 
 

cao-enfermo

  Los riesgos de la diabetes en los perros
09 de febrero de 2017 – PYSNNOTICIAS

Aunque parezca una enfermedad exclusivamente humana, la diabetes en los perros es bastante común. Afecta a 1 de cada 5 peludos. Y aunque ningún perro esté exento de llegar a desarrollarla, hay algunos factores de riesgo. Contaremos cuáles son.

 
 
Noticias
 

Curso online “Érase una vez… una arritmia"

09 de febrero de 2017

COLVET SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa de que, desde el próximo martes 14 de febrero y hasta el 21 de marzo de 2017, se pone en marcha el curso on-line “Érase una vez… una arritmia”, con una duración total de 12 horas.

El precio del Curso es de 96€, pero nuestros colegiados deberán abonar 72€.  Aquellos que estén interesados en realizarlo deberán ingresar la cantidad correspondiente en la c/c del Colegio o mediante PayPal hasta el día 17 de febrero  2017.

Formulario de inscripción: https://goo.gl/WGYPp0

Una vez inscrito recibirás del Colegio el código de beca para acceder e inscribirte en la plataforma del Grupo Asís.

Más información

NOTA.: Caso de que no se alcance el mínimo de inscripciones necesarias en la fecha referida, se  podrá suspender el curso y en ese caso se  devolverá el dinero a la c/c de procedencia.

Alumnos de Torre Almirante instalarán cajas nido, gracias a la iniciativa de los Veterinarios de Cádiz
09 de febrero de 2017 EL ESTRECHO DIGITAL ACTUALIDAD

La comunidad escolar del IES Torre Almirante, de Algeciras, y representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz participarán este viernes, 10 de febrero, en la colocación de cajas nido en el centro educativo.

Se trata de una iniciativa promovida y financiada por el colectivo provincial veterinario para intentar atraer el asentamiento de aves insectívoras. De esta forma, la organización colegial pretende contribuir al restablecimiento del equilibrio natural y a la disminución de insectos que pueden suponer un riesgo para la salud, tanto de nuestros animales como de los seres humanos. Para su desarrollo, la institución colegial ha encargado la elaboración de medio millar de nidos artificiales al centro ocupacional de Afanas (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual) en Jerez, donde se ha creado una línea educativa específica para realizar esta tarea. La salud pública, la inclusión social y el medio ambiente son, por tanto, los objetivos que se ha marcado el Colegio de Veterinarios con esta campaña, que comenzó su andadura hace unos meses.

Los nidos están siendo colocados en parques urbanos, jardines y espacios naturales de la provincia, con la colaboración de administraciones, colectivos sociales y educativos, como será el caso del IES Torre Almirante.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, ofrecerá una charla al alumnado sobre Bienestar Animal, en la que, entre otras cuestiones, explicará los objetivos pretendidos por esta iniciativa. La iniciativa llega al Torre Almirante gracias a la colaboración del área de Medio Ambiente de este centro educativo.

 
 

Los centros de cría del lince ibérico establecen 23 parejas reproductoras

 
09 de febrero de 2017 EFE VERDE ACTUALIDAD

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2017 ha establecido un total de 23 parejas, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal, de las que se estima obtener entre 29 y 41 cachorros.

Parejas de linces ibéricos

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de El Acebuche (Huelva); 5 en el de Zarza de Granadilla (Cáceres); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal), según han informado los técnicos del Programa de Conservación Ex-situ.

La cifra de parejas es igual a la del año pasado, y se ha mantenido, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría como las necesidades de animales para ser liberados en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal.

Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

Conservación de la especie

Estos 23 emparejamientos distan del número máximo de parejas que han llegado a realizarse en el programa de cría: 29 hembras en la temporada reproductora 2011, algo que se debe, principalmente, a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa, ya sea por consideraciones genéticas, fisiológicas o etológicas.

Desde el programa de cría se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.

Con 23 parejas reproductoras constituidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2016), se estima obtener una cifra comprendida entre los 29 y 41 cachorros, aunque a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, es probable que esta cifra sea más cercana a los 40 cachorros que llegan a sobrevivir al destete.

  Prodean recupera un segundo mono en la barriada de Gravina de la Línea
09 de febrero de 2017 EUROPASUR ACTUALIDAD

La protectora de animales Prodean recuperó a otro macaco cerca de la misma zona de la barriada de La Atunara de La Línea (Cádiz) en la que el pasado domingo se escapó un mono de los pisos de caracol, que acabó capturando con una sábana un vecino tras varios intentos durante más de dos horas.

Desde la protectora indicaron que los dos animales proceden de Gibraltar y que, más que probablemente, fueron robados siendo bebés y pasaron por la Aduana de forma clandestina, ya que el segundo macaco recuperado -es hembra, mientras que el mono del domingo era macho- carece de chip.

Para recuperar a la hembra, que fue interceptada en la barriada de Gravina, a unos 400 metros de los pisos de caracol de donde se escapó el macho, intervinieron además de miembros de Prodean agentes de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil.

La aparición de un mono el pasado domingo en el tramo de La Atunara de la avenida Menéndez Pelayo causó mucho revuelo entre los vecinos de la zona, que siguieron con expectación los movimientos del primate. Tras varios intentos y la llegada de agentes de la Policía Local y del Seprona fue un vecino el que capturó al mono huido.

 

Parlamentarios animalistas y veterinarios tratan en el Congreso la importación, esterilización y el maltrato animal
09 de febrero de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) se ha reunido en el Congreso de los Diputados con la Confederación de Veterinarios (CEVE) con los que han tratado las irregularidades que se comenten en la importación de animales; las campañas de esterilización en España por parte de organizaciones de protección animal; la conexión entre el maltrato animal y la violencia de género; y sobre la necesidad de unificar las normativas existentes sobre la vacunación autonómicas a nivel estatal.

Según ha informado al APDDA, también se ha tratado, el IVA veterinario y el intrusismo en la profesión; las terapias con animales y su necesaria regulación; las dificultades a la hora de viajar con animales de compañía en barco, avión y tren; la necesidad de una adecuada cualificación para los adiestradores de perros en sus diversos campos de actuación; y las amputaciones, piercings y tatuajes.

INICIATIVA CONTRA LAS AMPUTACIONES ESTÉTICAS

En referencia a este último punto, se ha recordado que los diputados de APDDA, Juantxo López de Uralde y Jorge Luis, han promovido una enmienda, en la Comisión de Asuntos Exteriores, al Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo 1987, para la supresión de la reserva que el Gobierno formula para permitir el corte de la cola por razones exclusivamente estéticas.

Todos los temas fueron abordados desde la óptica de la sanidad y el bienestar animal, aspectos en los que los veterinarios deben ser los máximos garantes y responsables por su cualificación académica y profesional, ha explicado la asociación.

 

  Los riesgos de la diabetes en los perros  
09 de febrero de 2017 PYSNNOTICIAS CIENCIA

Aunque parezca una enfermedad exclusivamente humana, la diabetes en los perros es bastante común. Afecta a 1 de cada 5 peludos. Y aunque ningún perro esté exento de llegar a desarrollarla, hay algunos factores de riesgo. Contaremos cuáles son.

Información sobre la diabetes canina

Tanto en personas como en animales, la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no tiene la capacidad de producir o utilizar la insulina, que es la hormona responsable de transmitir la glucosa a las células para convertirla en energía. Este factor determina si hay niveles altos de azúcar en la sangre.

Aunque existen diferentes tipos de diabetes, los perros suelen sufrir de la llamada tipo 1. Es la que se desarrolla cuando el páncreas no genera suficiente insulina.

Esta condición, si no es tratada a tiempo, puede traerles consecuencias. Por ejemplo:

  • Catarata
  • Infecciones del tracto urinario
  • Inflamación del páncreas
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad de Cushing
  • Problemas coronarios
  • Anemia
  • Problemas de tiroides

Ningun perro está exento de padecer diabetes, sin embargo, existen algunos factores que pueden determinar una mayor posibilidad de que se desarrolle esta enfermedad, para saber cuáles son los factores de riesgo de la diabetes en perros.

Aunque muchos piensen que esta es una enfermedad más habitual en animales de edad avanzada, la diabetes en los perros puede ocurrir a cualquier edad. De cualquier forma, el mayor número de casos se da entre los 7 y los 9 años de edad del perro.Sin embargo, hay otros factores que implican un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por ejemplo:

  • La obesidad
  • Hembras que no han sido castradas
  • La herencia genética

Por lo tanto, es importante que, además de ofrecer una dieta sana y equilibrada a su peludo, no lo alimente en exceso. Asegúrese de que se realiza suficiente actividad física todos los días. Recuerde que el sedentarismo es un problema que afecta tanto a personas como a animales domésticos, sobre todo a aquellos que viven en las grandes ciudades.Y salvo que quiera que su perra tenga cachorros, lo mejor es castrarla. Esto le ahorrará muchos inconvenientes relativos a la salud de su mascota, entre ellos, la diabetes.

Razas de perros con mayor predisposición a la diabetes

También hay algunas razas de perros que parecen tener una mayor predisposición de padecer diabetes en algún momento de sus vidas. Entre ellas:

  • Samoyedo
  • Pug (Carlino)
  • Perro salchicha (Salchicha)
  • Beagle
  • Poodle
  • Keeshond
  • Puli húngaro
  • Pinscher Miniatura
  • Bobtail
  • Alaskan Malamute
  • Schipperke
  • Schnauzer Miniatura
  • Spitz Finlandés
  • Chow Chow
  • West Highland White Terrier
  • Cairn Terrier
  • Dobermann
  • Golden Retriever
  • Cocker Spaniel
  • Pastor Alemán
  • Labrador Retriever

Aprenda a reconocer los signos de la diabetes en perros

Pero ¿cómo se puede saber si tu perro tiene diabetes? A no ser que realice algunos exámenes de forma periódica, esta enfermedad sólo se manifiesta en sus primeras señales cuando ya está muy avanzada. Pon atención a los siguientes signos de que su mascota puede presentar:

  • Orina en exceso (poliúria)
  • Toma mucha agua (polidipsia)
  • Tiene hambre excesiva (polifagia)
  • Pierde peso (a pesar de que come, incluso demasiado)
  • Desarrolla la poca actividad (letargo)

Así ante la menor duda de que su amigo de cuatro patas puede estar sufriendo de diabetes, debe acudir al veterinario para que confirme el diagnóstico y dar el tratamiento adecuado.

Entre los exámenes para determinar si un animal tiene diabetes, se encuentran el de conteo sanguíneo completo (CSC), el perfil químico y el examen de orina. También se puede medir el nivel de frutosamina, que indica cuáles fueron las variaciones de la glucosa en la sangre en dos o tres semanas anteriores.

Un perro con diabetes puede llevar una vida normal

Lo más probable es que un perro que tenga diabetes necesite recibir insulina por el resto de su vida. Además, debe tener una dieta adecuada a su condición y realizar actividad física de acuerdo con las indicaciones del profesional de la salud.

Pero no se desespere. Un perro diabético que recibe el tratamiento correcto tiene una esperanza de vida similar a la de sus homólogos sanos.

La consulta permanente con un veterinario de confianza le ayudará a proporcionar a su mascota la calidad de vida que se merece.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X