Responsive image

KIOSCO_07_DE_FEBRERO_DE_2017.

7/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 07 de Febrero, 2017

 

Seminario online “Cómo sacar el máximo partido a los análisis bioquímicos generales”  

Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

 
07 de febrero de 2017COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla sigue poniendo a disposición de sus colegiados la nueva herramienta de formación continuada consistente en la impartición de WebSeminars. Así, este jueves organiza el Seminario online "Cómo sacar el máximo partido a los análisis bioquímicos generales", en el que podrán inscribirse por riguroso orden de inscripción hasta 100 colegiados de forma gratuita subvencionados por el colegio.

 

 
 
Colegio Oficial de Veterinarios de Granada   Charla en el Colegio de Granada asobre el nuevo escenario para la exportación de productos de origen animal y nuevas oportunidades laborales para el sector veterinario
07 de febrero de 2017 – COLVET GRANADA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada ha organizado para el mañana miércoles 8 de febrero una charla sobre el R.D 993/2014: Nuevo escenario para la exportación de productos de origen animal y nuevas oportunidades laborales para el sector veterinario.

 
 
 
Los veterinarios de Cádiz recuerdan a su ex presidente Juan Carrasco en un sentido homenaje  
07 de febrero de 2017 – COLVET CÁDIZ

En su paso por esta vida, Juan Carrasco Benítez ejerció de forma honrada como veterinario, alcalde, jefe, padre, esposo y otras muchas cosas. Pero en el homenaje que le rindió el ICOV Cádiz el pasado viernes, se le reconoció sobre todo como amigo, compañero y presidente que fue de la institución colegial. En la imagen, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, el miembro de la Junta de Gobierno del ICOV Cádiz, Lorenzo Macías, el veterinario José Miguel Cantos y la familia del homenajeado a título póstumo, Juan Carrasco Benítez.

 

 

Socialistas a las puertas del Colegio de Veterinarios

  El PSOE de El Ejido se reúne con el Colegio de Veterinarios de Almería para conocer la gestión municipal sobre animales de compañía
07 de febrero de 2017 – TELEPRENSA

La concejala ejidense María José Lezama y el Portavoz Socialista en la Junta Local de Almerimar, Juan Alberto Castillo, se han reunido con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería con el fin de informarse sobre aspectos relacionados con los animales de compañía y las competencias que corresponden a los municipios en este sentido.

 
 
 
 
Torremolinos esterilizará a los gatos callejeros para controlar su superpoblación  
07 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

Tras varias concentraciones y protestas por parte de las asociaciones animalistas de Torremolinos, la última el pasado viernes, el Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de un plan de captura, esterilización y suelta (CES) de los gatos callejeros. La medida pretende atajar el problema de colonias felinas incontroladas y establecidas en Torremolinos desde hace años. 

 
 

  Los gatos más viejos pueden tener convulsiones provocadas por ruidos
07 de febrero de 2017 – PYSNNOTICIAS

Los gatos más viejos pueden tener convulsiones después de escuchar ciertos sonidos agudos altos como papel de aluminio siendo arrugado o una cuchara de metal golpeando contra un plato de comida, – revelaron los investigadores-. Incluso sonidos simples, como teclear, clavar un clavo o el ruido de un cacareo podrían desencadenar una convulsión temporal, especialmente en los gatos mayores de 10 años, advierte un informe publicado en la revista especializada en medicina felina Journal of Cilindro Medicine and Surgery.

 
 
Noticias
 

Seminario online “Cómo sacar el máximo partido a los análisis bioquímicos generales”

07 de febrero de 2017

COLVET SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla sigue poniendo a disposición de sus colegiados la nueva herramienta de formación continuada consistente en la impartición de WebSeminars. Así, este jueves día 9 de febrero, de 14:30 a 16:00 horas, organiza el Seminario online "Cómo sacar el máximo partido a los análisis bioquímicos generales", en el que podrán inscribirse por riguroso orden de inscripción hasta 100 colegiados de forma gratuita subvencionados por el colegio..

La duración del WebSeminar será de 90 minutos, aproximadamente (60 minutos de charla y media hora para preguntas). La sesión contará (aparte del ponente) con un presentador y un moderador que dará soporte técnico a los alumnos y gestionará las dudas y preguntas que puedan surgir.

Los colegiados que deseen inscribirse, deberán hacerlo a través de este enlace hasta el jueves 09 de febrero  antes de las 12.00h pulsando en la opción “Formular inscripción como colegiado”. Si no están registrados en el sistema primero se tendrán que dar de alta:

https://formacion.grupoasis.com/curso/837-como-sacar-el-maximo-partido-a-los-analisis-bioquimicos-generales/#!/inscripcion

Recomendamos la inscripción con tiempo suficiente ya que es necesario instalar un pequeño plug-in previamente. Para solucionar problemas puede contactar con Grupo Asís a través del correo soporte@grupoasis.com o en el número de teléfono 976 461480.

IMPORTANTE: Para una óptima experiencia se recomienda acceder al WebSeminar con Windows 7 o superior ya que puede haber incompatibilidades con Windows XP o Vista.

Una vez que tu inscripción sea aprobada recibirás un e-mail de confirmación con un enlace para acceder en directo al WebSeminar.  Los participantes que asistan en directo obtendrán un diploma de asistencia. Todos los inscritos al WebSeminar dispondrán de un enlace posterior donde ver la grabación en diferido.

La ponente de este curso serán Mª Dolores Tabar, quien nos indicará cómo se interpretan los parámetros bioquímicos, relacionando siempre todos los valores y teniendo siempre en cuenta los signos clínicos del paciente. Más información sobre la ponente:

  • Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, 2001.
  • Internado en pequeños animales en el Hospital Clínic Universitari (HCV) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 2001-2003.
  • Residencia europea de Medicina Interna en el HCV de la UAB, 2004-2007. Diplomada del European College of Veterinary Internal Medicine (especialidad en pequeños animales, Dip ECVIM-CA), 2010.
  • Desde 2007 responsable del servicio de Medicina Interna del Hospital Veterinario San Vicente (San Vicente del Raspeig, Alicante).
  • Acreditación en Medicina Interna por AVEPA. Miembro del Comité Científico del grupo de trabajo de Medicina Interna de AVEPA y actualmente Vicepresidenta del mismo.
  • Ha publicado como autora/coautora diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Colaboración activa mediante charlas, comunicaciones orales y posters en Congresos Internacionales y Nacionales (ACVIM forum, ECVIM Congress, SEVC-AVEPA, GTA…).
  • Dentro de la medicina interna especial interés por las enfermedades infecciosas.

Charla en el Colegio de Granada asobre el nuevo escenario para la exportación de productos de origen animal y nuevas oportunidades laborales para el sector veterinario
07 de febrero de 2017 COLVET GRANADA COLEGIOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada ha organizado para mañana miércoles 8 de febrero, de 17:30 a 19:30 horas, una charla sobre el R.D 993/2014: Nuevo escenario para la exportación de productos de origen animal y nuevas oportunidades laborales para el sector veterinario.

El objetivo de esta presentación es analizar las consecuencias de la entrada en vigor de este Real Decreto, así como las repercusiones en el ámbito de la Profesión Veterinaria. También se pretende familiarizar la interfaz CEXGAN alojada en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a todos los asistentes.

Los ponentes son Dª. María de los Ángeles Martín Linares y D. Mario Luís Delgado Muriel.La charla es gratuita para todos los veterinarios/as y la sede de la misma será el Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.

Los interesados pueden confirmar su asistencia mediante correo electrónico a info@colvetgr.org o llamando al teléfono 958278474.

 
 

Los veterinarios de Cádiz recuerdan a su ex presidente Juan Carrasco en un sentido homenaje

 
07 de febrero de 2017 COLVET CÁDIZ COLEGIOS

En su paso por esta vida, Juan Carrasco Benítez ejerció de forma honrada como veterinario, alcalde, jefe, padre, esposo y otras muchas cosas. Pero en el homenaje que le rindió el ICOV Cádiz el pasado viernes, se le reconoció sobre todo como amigo, compañero y presidente que fue de la institución colegial.

La actual Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz quería que fuera un homenaje íntimo y agradable, un encuentro entre amigos y colegas de profesión, que compartieron con Juan Carrasco Benítez trabajo, anécdotas y confidencias. Y así fue. Fueron muchos los recuerdos que afloraron durante el acto. El veterinario José Miguel Cantos rememoró ante los presentes sus años de amistad con el veterinario fallecido. Para José Miguel Cantos y para otros tantos veterinarios/as de la provincia, Juan Carrasco fue su gran mentor en el desempeño del oficio. De él siempre ha destacado su capacidad para crear un equipo sólido y su capacidad de liderazgo. El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, expresó su admiración por su antecesor. Su trabajo al frente de la institución colegial ha servido de inspiración para quienes después se han hecho cargo de esa misma responsabilidad, dijo. Su hija María Victoria Carrasco recordó la faceta más familiar y cercana del albéitar, su pasión por la Veterinaria, las salidas al campo… Reconoció entre los presentes a los amigos del difunto; a familiares, casi, que la han visto crecer y con los que ha compartido multitud de vivencias. Entre ellas, la que más duele: la del último adiós y este homenaje que agradeció emocionada.

En señal de recuerdo y como colofón al acto protocolario, el Colegio de Veterinarios de Cádiz hizo entrega a la familia de una figurilla artesanal con motivo ecuestre.

Juan Carrasco Benítez, nació en Jerez de la Frontera, en 1931. Se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza en el año 1957 e ingresó como colegiado en Cádiz el mismo año en que terminó sus estudios. Quienes tuvieron la fortuna de ejercer la profesión Veterinaria a su lado lo recuerdan como un emprendedor, servicial, pionero y predispuesto siempre a buscar soluciones a cuantas personas fueran a él buscando ayuda.

Carrasco Benítez fundó dos importantes empresas relacionadas con la Sanidad Animal y la Ganadería Extensiva: Agrivesa (Agricultura Veterinaria SA), en los años 70 en Jerez y Sanpe (Sanidad Pecuaria) en los 80, en San José del Valle. Una y otra revolucionaron la gestión empresarial Veterinaria en la provincia. La gran novedad: crear un equipo sólido de profesionales veterinarios especializados en las diferentes disciplinas (clínica de pequeños animales, ganadería extensiva, campo…). Sanpe llegó a postularse como una de las empresas más importantes en el sector de la Ganadería Extensiva. A su cargo, unas 80.000 cabezas y algunas de las ganaderías más importantes del país con sede en la provincia. Ejerció como Veterinario del Matadero de Olvera. Terrminó su carrera como Jefe del Servicio Veterinario en el Ayuntamiento de Jerez.

Su fuerte personalidad, capacidad de liderazgo y carácter conciliador lo llevaron hasta el sillón de la alcaldía de la pedanía de San José del Valle, cuando este municipio hoy independiente todavía era barriada rural de Jerez.

Además de por su trayectoria profesional ejemplar, este provincial lo recuerda por su etapa como presidente al frente de la institución colegial (1992-1996). Durante sus años al frente de la organización colegial veterinaria en la provincia de Cádiz, se desarrollaron importantes iniciativas que pusieron a Cádiz en el foco de posteriores avances relacionados con el Bienestar Animal y la Salud Pública. Es el caso de la identificación de animales mediante microchip. Esta forma de identificación comenzó a practicarse en Cádiz, de manera voluntaria por parte de los propietarios, antes incluso de que la normativa europea estableciera un sistema de identificación comunitario. Para desarrollar esta iniciativa, el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Ayuntamiento de la capital gaditana firmaron el primer Convenio de Identificación Canina y Lucha Antirrábica, dejando claro el interés de la profesión veterinaria gaditana en contribuir con su trabajo en la salud de la población humana y animal, y sentando los precedentes de las iniciativas similares que ha desarrollado el ICOV Cádiz hasta hoy día.

Bajo su presidencia, en 1994, el Colegio de Veterinarios de Cádiz fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Andaluza de Historia de la Veterinaria. Carrasco Benítez y el resto de miembros que componía la Junta Directiva en aquellos años, mostraron un especial interés en mejorar la formación de los colegiados mediante la organización de acciones formativas propias. De especial relevancia resultan las Jornadas de Veterinaria, Ganadería y Salud Pública, el curso de Producciones Ganaderas y Organización Común de Mercados y la II Jornada de Equinotécnica de la Escuela Ecuestre.

Juan Carrasco Benítez falleció el pasado 5 de diciembre (2016), en la misma ciudad que lo vio nacer. La pérdida ha provocado un profundo pesar no solo en su familia, sino en el seno de la comunidad veterinaria gaditana, para quien fue siempre un modelo de profesional y persona a seguir. También en su pueblo, San José del Valle, que todavía hoy llora la muerte de uno de sus alcaldes más queridos.

La actual Junta Directiva, en nombre de los colegiados/as a quienes representa, expresa desde estas líneas la admiración del colectivo veterinario hacia el amigo y compañero Juan Carrasco Benítez. Su pasión por la Veterinaria seguirá inspirando la labor de la organización en los años venideros. DEP.

(Con la colaboración de José Miguel Cantos. Fuente: Tradición y Modernidad. Historia del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz 1906-2006, de Julio Pérez Serrano y Gema León Ravina)

  El PSOE de El Ejido se reúne con el Colegio de Veterinarios para conocer la gestión municipal sobre animales de compañía
07 de febrero de 2017 TELEPRENSA ACTUALIDAD

La concejala ejidense María José Lezama y el Portavoz Socialista en la Junta Local de Almerimar, Juan Alberto Castillo, se han reunido con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería con el fin de informarse sobre aspectos relacionados con los animales de compañía y las competencias que corresponden a los municipios en este sentido.

En la reunión, en la que estuvieron presentes Emilio Gómez Lama y José María Linares, Presidente y Secretario, respectivamente, del Colegio, se abordaron temas como el censo de animales de compañía en el municipio de El Ejido, que según datos facilitados por el Colegio de Veterinarios a través de la Red Andaluza de Identificación Animal (RAIA), supera los 15.000 perros y se acerca a los 1.000 gatos. Respecto al número de animales considerados por la normativa como potencialmente peligrosos, en El Ejido hay censados más de 700, y es la American Stafforshire Terrier la raza con mayor número de ejemplares. El número de licencias para la tenencia de estos animales es de 400.

Los socialistas ejidenses pudieron conocer de primera mano el análisis del Colegio sobre la situación actual de la identificación electrónica y el registro obligatorio de perros, gatos y otras especies, así como las ventajas que representan los convenios establecidos con los municipios para la gestión del censo de animales de compañía, como el que existe entre el Ayuntamiento de El Ejido y el Colegio de Veterinarios. La búsqueda de propietarios a través del número de microchip, el censo, los animales considerados potencialmente peligrosos cuyos propietarios carecen de la preceptiva licencia y otras aplicaciones suponen una enorme ventaja a los Ayuntamientos que han suscrito convenio con el Colegio.

También se trataron otros aspectos, como las campañas de concienciación sobre tenencia responsable y bienestar animal o contra el abandono de mascotas, así como de fomento de la adopción. El Secretario del Colegio Oficial destacó cómo la implicación de los profesionales veterinarios y las Administraciones, en especial los ayuntamientos por su cercanía con los ciudadanos, es una herramienta imprescindible para conseguir acabar con el abandono de animales de compañía y alcanzar el mejor grado de convivencia entre aquellos vecinos que poseen animales de compañía, sus mascotas y el resto de su comunidad.

Lezama y Castillo mostraron especial interés en conocer la impresión del Colegio de Veterinarios sobre las ordenanzas municipales que regulan la tenencia de animales de compañía, así como la organización por parte de los ayuntamientos de la recogida de animales abandonados, las dificultades para su traslado y alojamiento en centros propios o, mediante convenio, en las instalaciones de sociedades protectoras de animales. La inspección de estos núcleos zoológicos corresponde a la Administración Autonómica a través de la Delegación Territorial correspondiente. 

 

Torremolinos esterilizará a los gatos callejeros para controlar su superpoblación
07 de febrero de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

Tras varias concentraciones y protestas por parte de las asociaciones animalistas de Torremolinos, la última el pasado viernes, el Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de un plan de captura, esterilización y suelta (CES) de los gatos callejeros. La medida pretende atajar el problema de colonias felinas incontroladas y establecidas en Torremolinos desde hace años. Una sanción de 250 euros a una vecina por esterilizar y alimentar a estos animales reabrió el debate la semana pasada, cuando varias organizaciones como Liberación Animal o Afectados por Parque Animal recordaron que el Consistorio no había iniciado ninguna acción para controlar la creciente población felina del municipio.

El asunto será abordado por el consejo local de Medio Ambiente, que celebrará su primera reunión el próximo lunes. El Ayuntamiento constituirá un grupo de trabajo para el estudio, evaluación y seguimiento de los gatos callejeros, un método que incluirá un censo felino elaborado por voluntarios. El consejo está formado por representantes municipales y asociaciones y también tiene entre sus competencias la sanidad y la protección animal. Esta comisión sectorial, aprobada en pleno en marzo del año pasado, ya ha dado por concluido los procesos de información pública del reglamento y de recepción de solicitudes para su integración, un período que los animalistas aseguran que «ha durado demasiado».

El consejo de Medio Ambiente, presidido por la concejala del Área, Maribel Tocón, está compuesto por asociaciones como las mencionadas y Aula Verde, Patitas en Acción, Ocho Vidas o Apacet, entre otras. También formarán parte de la mesa representantes de todos los partidos políticos, técnicos municipales y representantes de la Policía Local, el Colegio de Veterinarios y Parque Zoosanitario. La comisión tiene como objetivo consensuar la toma de decisiones que afecten al medio ambiente y la protección a los animales, un asunto especialmente delicado en Torremolinos tras los episodios de Parque Animal, la protectora cuya presidenta ha sido condenada por el sacrificio masivo e injustificado de perros y gatos hasta 2010.

Crecimiento incontrolado

El control de la superpoblación de gatos que registra Torremolinos será el primer tema puesto sobre la mesa del consejo. Desde el Ayuntamiento reconocen que «el crecimiento incontrolado de la población felina y su abandono han provocado la formación de colonias que comprometen la salud pública y el bienestar animal». El plan CES permitirá atajar la proliferación descontrolada de gatos en la vía pública. Se trata de un sistema adoptado ya en otros municipios «y respetuoso con la normativa y la declaración universal de los derechos de los animales», según explican fuentes municipales.

El plan contempla la captura, exploración, desparasitación, esterilización y posterior suelta del animal en su misma colonia, espacios que tendrán una ubicación predefinida lejos de centros sanitarios, educativos, culturales y edificios de viviendas. El plan estará financiado por el Ayuntamiento y será ejecutado por los veterinarios municipales. Los voluntarios podrán elaborar el censo y garantizar agua y alimento.

 

  Los gatos más viejos pueden tener convulsiones provocadas por ruidos  
07 de febrero de 2017 PYSNNOTICIAS CIENCIA

Los gatos más viejos pueden tener convulsiones después de escuchar ciertos sonidos agudos altos como papel de aluminio siendo arrugado o una cuchara de metal golpeando contra un plato de comida, – revelaron los investigadores-. Incluso sonidos simples, como teclear, clavar un clavo o el ruido de un cacareo podrían desencadenar una convulsión temporal, especialmente en los gatos mayores de 10 años, advierte un informe publicado en la revista especializada en medicina felina Journal of Cilindro Medicine and Surgery.

El estudio comenzó como una investigación de la entidad Cat Care International, que pidió a médicos veterinarios relatos de algunos dueños de gatos que describían los ataques inusuales. Los relatos comenzaron a multiplicarse después de que la prensa internacional informase sobre el aparente trastorno llamado “síndrome de Tom y Jerry” – llamada así por las reacciones del gato Tom, que muchas veces mostraba movimientos bruscos en respuesta a los sonidos y sorpresas de su rival, el ratón Jerry.

Ahora, el trastorno tiene un nombre real: la crisis refleja audiogénica de felinos (FARS, en sus siglas en inglés). Los seres humanos también pueden sufrir de crisis reflejas audiogénicas, que son producidas por ciertos sonidos. En algunos casos, los sonidos pueden causar una pausa repentina en movimiento, mientras que en otros casos, los ruidos llevan a breves movimientos bruscos que pueden durar varios minutos.

Ya que no había ninguna investigación científica publicada sobre el problema , los autores del estudio, Mark Lowrie y Laurent Garosi, Davies Veterinary Specialists, y Robert Harvey, de la Escuela de Farmacia de la Universidad College de Londres, se elaboró un cuestionario que fue entregado a los propietarios de los gatos por la International Cat Care.

Cientos de personas de todo el mundo respondieron. Muchos de los dueños de animales manifestaron estar cansados de que sus veterinarios locales fueran incapaces de diagnosticar el problema. Con base en los datos recopilados a partir de 96 gatos, los investigadores descubrieron que los sonidos eran de hecho el gatillo para las convulsiones.

Los gatos con y sin pedigree se han visto afectados: “La edad media de inicio de las crisis fue de 15 años, con los gatos de edad que oscila entre los 10 a 19 años”, explicó el estudio, añadiendo que los gatos de la raza Sagrado de Birmania tienden a ser particularmente vulnerables a estos ataques. “Este estudio ha establecido una enfermedad previamente no declarada por medio de cuestionarios cuidadosamente seleccionados y registros médicos”, dijo el informe.

“La expectativa es que la publicación del documento sensibilize los veterinarios sobre esta enfermedad”. Los investigadores continúan explorando posibles tratamientos para las convulsiones, que muchos de los dueños de animales dijeron que pueden ser evitadas, por lo menos una parte del tiempo, manteniendo a los gatos a distancia de ciertos sonidos.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X