Responsive image

KIOSCO_06_DE_FEBRERO_DE_2017.

6/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 06 de Febrero, 2017

 

Finaliza el Curso para Directores y Operadores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla

 

 
06 de febrero de 2017– COLVET SEVILLA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla en colaboración con INTECH s.l. (Ingeniería Técnica Hospitalaria) ha celebrado una nueva edición del Curso para Capacitación de Directores y Operadores de Radiodiagnóstico General dirigido a veterinarios y auxiliares de clínica, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas. La formación ha atraído a participantes de todas las provincias de Andalucía y también de fuera de nuestra comunidad. En la imagen, el ponente del curso, David Sesma, con los alumnos en el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

 

 
 
  El Museo Veterinario atesora ya cerca de un millar de piezas de gran valor histórico”
06 de febrero de 2017 – COLVET ALMERÍA

En junio el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería se convertía en el primero de España en abrir un museo privado dedicado a la veterinaria. Ocho meses después, su responsable Francisco Javier Priego Encinas-Rey (en la imagen), hace balance y destaca el “crecimiento exponencial” que ha tenido gracias a la incorporación de un elevado número de piezas de “gran valor histórico”.

 
 
 
Reivindicación ciudadana en Málaga en favor de los animales   La marcha discurrió entre las plazas de la Marina y de la Constitución. :: álvaro cabrera
06 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

En febrero, terminada la temporada de caza, cientos de galgos, podencos y demás perros utilizados para esta práctica son abandonados por los cazadores tanto en la calle como en centros de acogida de animales. Por ello, varias de las asociaciones que existen en Málaga orientadas al cuidado y defensa de los perros, junto a dueños y amantes de las mascotas, se concentraron durante la mañana de ayer en el centro de Málaga para reivindicar la defensa de los animales y rechazar su abandono y maltrato.

 

 

Uno de los gallos premiados, en brazos de su criador, en la exposición de Coín.

  Aves que levantan pasiones en Andalucía
06 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

Coín acogía durante este fin de semana un concurso de belleza muy particular. El viernes abrió sus puertas al público la IV Exhibición de la Gallina Autóctona Sureña, un certamen a nivel andaluz, en el que cientos de criadores compiten por presentar el ejemplar que más se asemeje al estándar de esta raza. La exposición permaneció abierta al público hasta ayer domingo, día en el que se entregaron los premios al mejor gallo, mejor gallina y mejor ave, al margen del sexo.

 
 
 
 
Gran revuelo ante la presencia de un mono en los tejados de un barrio de La Línea   El mono, en una cornisa de los pisos de caracol de La Atunara.
06 de febrero de 2017 – DIARIO DE JEREZ

La presencia de un mono en los tejados de los conocidos como pisos de caracol, en el tramo de la avenida Menéndez Pelayo del barrio de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), causó bastante revuelo durante la tarde de ayer. Tras varios intentos por parte de algunos vecinos, de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y de incluso un veterinario que acudió con un rifle de dardos tranquilizantes, fue uno de los residentes el que finalmente atrapó al macaco con la ayuda de una sábana.

 
 

Un gato.

  En España se elige perro como mascota antes que gato
06 de febrero de 2017 – MUNDODIARIO

Ocho de cada diez españoles tiene o ha tenido a lo largo de su vida algún tipo de mascota, según la última encuesta hecha pública por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, basada en el censo de mascotas registradas en el año 2015. Las motivaciones de una persona o una familia para adoptar o adquirir una mascota son diversos: ser un apasionado de los animales, búsqueda de una compañía en un momento de soledad, o para enseñar valores como el respeto, la responsabilidad en los niños más pequeños, se encuentran entre las más comunes.

 
 
Noticias
 

Finaliza el Curso para Directores y Operadores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla

06 de febrero de 2017

COLVET SEVILLA CURSOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla en colaboración con INTECH s.l. (Ingeniería Técnica Hospitalaria) ha celebrado una nueva edición del Curso para Capacitación de Directores y Operadores de Radiodiagnóstico General dirigido a veterinarios y auxiliares de clínica, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas. La formación ha atraído a participantes de todas las provincias de Andalucía y también de fuera de nuestra comunidad como Murcia, ya que se trata de una capacitación obligatoria que debe estar acreditada para los profesionales que operen las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico y que manejen equipos de RX, según recoge el Real Decreto 1085/2009 Art. 22 (*) y,-aparte del curso que organiza anualmente el Colegio de Veterinarios de Sevilla-, la oferta es muy limitada.

En total 31 alumnos han acudido a las sesiones teóricas celebras durante los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017 en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Sevilla y a las sesiones prácticas, organizadas en grupos reducidos de 6 personas, que han tenido lugar en el Centro Veterinario Manfredi, que presta sus instalaciones desinteresadamente para que los alumnos aprendan a manejar un monitor de radiación y analizar los parámetros de funcionamiento de las procesadoras y la calidad de las imágenes, entre otras cuestiones.

El curso, dirigido e impartido por el experto David Sesma, aborda los conceptos básicos sobre la producción, naturaleza y atenuación de los Rayos X, las características físicas de los equipos y haces de Rayos X, así como las magnitudes y medidas de la radiación y los efectos biológicos de las radiaciones. También se profundiza en aspectos sobre normativa y legislación en instalaciones de radiodiagnóstico y en las medidas de protección radiológica básicas y de las instalaciones y los métodos de control de calidad.

(*)1.El funcionamiento de una instalación de rayos X, de diagnóstico médico deberá ser dirigido por médicos odontólogos o veterinarios, o los titulados a los que se refiere la disposición adicional segunda del Real Decreto 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos, que posean tanto los conocimientos adecuados sobre el diseño y uso de los equipos, sobre el riesgo radiológico asociado y los medios de seguridad y protección radiológica que deban adoptarse, como adiestramiento y experiencia en estos ámbitos.

2. Cuando la operación de los equipos de rayo X no fuera a realizarse directamente por el titulado que dirija el funcionamiento de la instalación, sino por personal bajo su supervisión, éste deberá igualmente estar capacitado al efecto.

“El Museo Veterinario atesora ya cerca de un millar de piezas de gran valor histórico”
06 de febrero de 2017 COLVET ALMERÍA COLEGIOS

En junio el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería se convertía en el primero de España en abrir un museo privado dedicado a la veterinaria. Ocho meses después, su responsable Francisco Javier Priego Encinas-Rey hace balance y destaca el “crecimiento exponencial” que ha tenido gracias a la incorporación de un elevado número de piezas de “gran valor histórico”.

El Museo Veterinario, situado en la sede del Colegio de Veterinarios almeriense, es el único abierto al público y el primero de carácter privado en España. En su interior atesora la historia de esta apasionante profesión. ¿Cómo ha ido evolucionando en estos meses el Museo Veterinario?
El Museo ha tenido un crecimiento exponencial en este tiempo, ya que hemos ampliado su patrimonio con una gran cantidad de piezas de un gran valor histórico.

¿Qué podemos encontrar actualmente en él?
Cerca de un millar de piezas de gran valor histórico, entre las que podemos destacar una interesante biblioteca, con libros casi todos anteriores a los años sesenta, de los cuales hay unos 200 del siglo XIX, y unos 300 del siglo XX.  También una colección de revistas del siglo XIX,  un gran muestrario de instrumental quirúrgico, objetos de campo, una colección de microscopios de principios de siglo y gran cantidad de material de laboratorio, etcétera.

Entre todas las piezas qué ha nombrado, ¿cuál destacaría especialmente y por qué?
Por antigüedad quizás me quedaría con un documento de 1671 que habla de una enfermedad del ganado. Luego por su valor económico destacaría una pieza anatómica que representa una pata de un caballo realizada en papel maché del año 1870, que es una auténtica obra de arte. También es especial la colección de libros de los primeros alumnos de la primera Escuela de Veterinaria, fundada en Madrid en 1793. Son de Segismundo Malats, su primer director.

También tienen un documento relacionado con la primera mujer estudiante de veterinaria.
Se trata del recorte de un periódico original en el que se le hace una entrevista a la primera mujer que estudió veterinaria en España. Fue en el año 1925 y tuvo que pedir un permiso especial al Ministerio de Instrucción Pública, actual Ministerio de Educación,  para poder estudiar porque era una carrera prohibida a las mujeres.

¿Cómo han conseguido recopilar todo este material?
Fundamentalmente a través de internet, en páginas de coleccionistas. También hay muchas cosas que hemos aportado algunos colegiados. Es importante preservar nuestro patrimonio veterinario y librarlo del olvido o, de lo que es peor, de la basura.

Y por si fuera poco también organizan exposiciones temporales con nuevas piezas.
Así es. Ya estamos trabajando en varias exposiciones relacionadas con el mundo animal y la veterinaria, similares a la que ya se hizo sobre Anatomía Veterinaria en colaboración con la Universidad de Murcia.

Y para todo esto, ¿cuentan con alguna ayuda?
Hasta el momento todo se ha estado realizando desde el Colegio y con fondos propios, por eso aprovechamos para hacer un llamamiento desde aquí, para que toda aquellas personas que posean algo relacionado con la historia de nuestra profesión, se anime a donarlo al museo, pudiéndolo hacer también como préstamo durante el tiempo que considere. Igualmente me gustaría llamar la atención de las administraciones y de las asociaciones culturales para que colaboren con nosotros en la medida de sus posibilidades, ya que al Colegio le es muy difícil soportar todo el gasto económico que un museo de estas características conlleva.

Con lo que sí cuenta es con el respaldo de la sociedad y resto de compañeros de profesión.
Por suerte sí. La afluencia de público en este tiempo ha sido muy satisfactoria, ya que más de 500 personas lo han visitado, muchas de ellas eran veterinarios de otras provincias, pero esperamos que esta cifra se multiplique en el futuro.

¿Qué hay que hacer para visitarlo?
El Museo Veterinario de Almería es el único de esta naturaleza abierto al público en España. Para visitarlo, los interesados solo tiene que llamar previamente al Colegio, al teléfono 950 250 666. La visita es gratuita, así que animamos a todos los almerienses a que vayan a conocerlo ya que nuestro principal objetivo es acercarlo a la sociedad y dar a conocer el papel tan importante que han desempeñado los veterinarios a través de la historia, así como la cara menos conocida de esta profesión, ya que, por poner un ejemplo, los veterinarios son los responsables de que todos los alimentos que llegan a nuestras casas lo hagan en las mejores condiciones de higiene.

 
 

Reivindicación ciudadana en Málaga en favor de los animales

 
06 de febrero de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

En febrero, terminada la temporada de caza, cientos de galgos, podencos y demás perros utilizados para esta práctica son abandonados por los cazadores tanto en la calle como en centros de acogida de animales. Por ello, varias de las asociaciones que existen en Málaga orientadas al cuidado y defensa de los perros, junto a dueños y amantes de las mascotas, se concentraron durante la mañana de ayer en el centro de Málaga para reivindicar la defensa de los animales y rechazar su abandono y maltrato. La Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Galgos en Familia, Galgos 112, Patitas Andaluzas, Huellas Malagueñas, Málaga Perruna, y Podenco y Más fueron las organizaciones que dieron forma a esta concentración, en la que participaron unas trescientas personas, según fuentes de la organización.

La presidenta de Málaga Perruna, Teresa Regojo, fue quien organizó la primera concentración ciudadana para el primer fin de semana de febrero, en el año 2011. «En Málaga Perruna estamos muy sensibilizados con el tema de la cacería con perros y los problemas que sufren cuando termina la temporada de caza. Hay miles de perros muertos, atropellados o abandonados, mientras que las perreras no dan abasto», comentó.

La manifestación arrancó en el punto de encuentro en la plaza de la Marina, continuó por la calle Larios y desembocó en la plaza de la Constitución, donde la presidenta de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, ofreció una charla para informar sobre la importancia de la adopción. África Ramírez, voluntaria en la protectora desde hace siete años, subrayó a este periódico que «el maltrato de estos perros es brutal, esto hay que frenarlo como sea. Ayer mismo recibimos en la protectora un podenco con un hilo de alambre incrustado en el cuello que tuvimos que sacárselo. No son herramientas, son animales», dijo.

Asimismo, Isabel Cabrera, voluntaria de Patitas Andaluzas, consideró que cada vez es más necesario que «las personas se conciencien sobre lo mal que lo pasan estos animales y la ayuda que necesitan. Manifestarnos en plena calle con pancartas y junto a los perros es una manera de despertar la curiosidad de aquellos que aún no son conscientes de ello», insistió esta voluntaria.

  Aves que levantan pasiones en Andalucía
06 de febrero de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

Coín acogía durante este fin de semana un concurso de belleza muy particular. El viernes abrió sus puertas al público la IV Exhibición de la Gallina Autóctona Sureña, un certamen a nivel andaluz, en el que cientos de criadores compiten por presentar el ejemplar que más se asemeje al estándar de esta raza. La exposición permaneció abierta al público hasta ayer domingo, día en el que se entregaron los premios al mejor gallo, mejor gallina y mejor ave, al margen del sexo.

En el mismo acto se nombraba a los ganadores del concurso de dibujo que se celebra de manera simultánea a la exhibición. Decenas de jóvenes han tratado de mostrar en sus láminas las características de esta raza.

Uno de los principales motivos de este certamen es «rescatar una raza que estaba en peligro de extinción», según explicó a este periódico Francisco Alfonseca, presidente de Recryme, la asociación que aglutina a los criadores de la sureña. Lo hizo en un acto inaugural celebrado el pasado viernes, al que acudió Fernando Fernández, alcalde de la localidad, junto a miembros de su gobierno. Antonio González, concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, hizo hincapié en la importancia de este evento, «un referente en la comarca» y «un orgullo para el municipio».

‘Manuela’, la ganadora

Aunque los premios se entregaban el domingo, el fallo del jurado se conoce desde el inicio de la exhibición, para que los asistentes puedan ver los ejemplares ganadores. En esta edición, el primer premio general ha sido para una gallina, ‘Manuela’. «Nunca les ponemos nombre, pero como esta ha ganado nos ha dado por ahí», comentaron el viernes entre risas Blas Berdún y Manuel Luna, los criadores de la triunfadora. Llevan siete años dedicándose a las aves, y reconocieron sentirse «llenos de orgullo» tras saber que una de sus gallinas es la reina del fin de semana. «Da mucha satisfacción, es el trabajo de todo un año».

Cientos de personas se acercaron al aula multiusos del polígono Cantarranas a ver la muestra, como Antonio y Francisca, de los primeros en llegar. «Hay verdaderas maravillas», apuntaron. Sin embargo, Laura Hidalgo, participante del concurso de dibujo, admitió querer ganar, aunque las gallinas le den «algo de miedo».

 

Gran revuelo ante la presencia de un mono en los tejados de un barrio de La Línea
06 de febrero de 2017 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

La presencia de un mono en los tejados de los conocidos como pisos de caracol, en el tramo de la avenida Menéndez Pelayo del barrio de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), causó bastante revuelo durante la tarde de ayer. Tras varios intentos por parte de algunos vecinos, de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y de incluso un veterinario que acudió con un rifle de dardos tranquilizantes, fue uno de los residentes el que finalmente atrapó al macaco con la ayuda de una sábana.

En un principio los vecinos de la barriada pensaban que se trataba de un mono de Gibraltar, pero el hecho de que tuviera un collar y una cadena confirmó que se había escapado de una vivienda de la zona.

El mono trepó por varios tejados y se mostró muy esquivo y algo agresivo cuando alguien intentaba atraparlo. Alertados por los vecinos, acudieron al lugar agentes de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil.

También se desplazaron hasta el lugar miembros de la protectora Prodean, que explicaron que el animal se mostraba desconfiado cuando se intentaba desplegar una escalera para poder cogerlo. Desde la protectora también lamentaron que haya animales de este tipo viviendo en casas particulares y amarrados con una correa.

También se dio aviso a un veterinario para que, con un rifle con dardos tranquilizantes, intentara apaciguarlo para poder capturarlo. Los intentos para capturarlo no dieron fruto hasta que un vecino subió al tejado en el que se encontraba en ese momento y, ayudado por una sábana, logró hacerse con él tras varias horas de huida.

 

  En España se elige perro como mascota antes que gato  
06 de febrero de 2017 MUNDODIARIO CIENCIA

Ocho de cada diez españoles tiene o ha tenido a lo largo de su vida algún tipo de mascota, según la última encuesta hecha pública por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, basada en el censo de mascotas registradas en el año 2015.

Las motivaciones de una persona o una familia para adoptar o adquirir una mascota son diversos: ser un apasionado de los animales, búsqueda de una compañía en un momento de soledad, o para enseñar valores como el respeto, la responsabilidad en los niños más pequeños, se encuentran entre las más comunes.

A pesar de que en los últimos años España ha aumentado el registro de mascotas, los datos demuestran que aún se sitúa por debajo de la media europea. A nivel nacional, los animales más habituales como compañeros de vida son los perros. En el conjunto del Estado, en el año 2015, se registraron más de siete millones de perros. La Comunidad Autónoma con datos que más perros en familias es Andalucía, seguido de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. 

Frente a estos datos, los gatos están menos extendidos como mascotas. Así, frente a los más de siete millones de perros en casa, en el cómputo global de todas las Comunidades Autónomas con datos registrados, los gatos elegidos como compañeros de vida son menos de medio millón. Estos datos se reducen aún más cuando abordamos el resto de mascotas habituales, entre las que se encuentran los hurones, los hámster, los conejos y eventualmente los caballos.

Mascotas, por prescripción psicológica

Los psicólogos insisten en los beneficios que aporta tener en casa una mascota, entre los que destacan  la reducción del estrés y la ansiedad. Asimismo, es muy importante la labor de compañía que ejercen en personas que viven solas, especialmente en el caso de las personas mayores que enviudan o son solteras, no tienen parientes con los que vivir o han elegido vivir de forma independiente. Para personas con habituales depresiones también son una cura vital.

Compartir espacio con una mascota anima al ejercicio, especialmente en animales como los caballos o los perros que exigen mantener una actividad diaria mínima para su bienestar. En esta felicidad también inciden los cuidados que se les dispensa y los detalles que hacen única la relación perro-humano, como por ejemplo disponer de collares para perros, siempre vigilando la calidad de los materiales, y si puede ser que sean collares para perros hechos a mano. 

Para gatos y otros animales de compañía como son los conejos, los hurones o los equinos, los especialistas recomiendan seguir las indicaciones de los veterinarios y personal experto en cada animal, como en el caso de www.curtisur.es, guarnicionería online referente del sector. Y es que en los últimos años, sobre todo en el ámbito rural del interior de España, se ha impulsado la existencia y cuidado de ganado equino que requiere de unas atenciones especiales que únicamente pueden ser cubiertas con garantías por veterinarios ecuestres y tiendas hípicas online.

Las mascotas son, además, excelentes agentes sociales. La presencia de una mascota, especialmente cuando se trata de un can, anima la sociabilización de su dueño. Los parques caninos son un ejemplo de cómo conocer a personas fuera de nuestro círculo íntimo, y dando al animal una cierta libertad de no tener que estar permanentemente atado a las correas para perros. No obstante, en todo caso, es obligatorio por ley que el animal esté identificado en todo momento mediante un microchip.

Otro elemento identificativo más visible y rápido de comprobar son los collares para perros personalizados que empresas como www.collares-perros.es comercializan. Estos collares para perros ayudan a que en un momento de necesidad (el animal está herido o anda vagabundeando como si estuviera abandonado) se pueda identificar al dueño y al perro.

Los psicólogos también ponen el foco en la ayuda que supone la presencia de un animal en la familia cuando hay niños pequeños entre 5 y 12 años. En estos ambientes, el perro adquiere para el niño un rol de maestro y alumno. Maestro en tanto en cuanto favorece la estimulación de los sentidos del niño y educador en valores; como alumno, dado que establece una relación de dependencia que deriva de las responsabilidades que adquiere el infante respecto a su mascota.

Para que cumplan con todos estos beneficios, los humanos deben cuidarlos y ajustar las necesidades de la mascota a su modo de vida para garantizar una convivencia plena. En ocasiones, y para dar cuenta de estas obligaciones, los dueños pueden requerir de un extra de energía, por ejemplo, de plantas medicinales que acogen empresas como laguiadelasvitaminas.com y en las que explican detalladamente para qué sirven las plantas medicinales de forma global y cuáles son las propiedades de cada una en particular.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X