Responsive image

KIOSCO_01_DE_FEBRERO_DE_2017.

1/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 01 de Febrero, 2017

 

Curso online sobre Radiología Torácica en Pequeños Animales  

Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

 
01 de febrero de 2017COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa en su web sobre la celebración de un Curso online sobre Radiología Torácica en Pequeños Animales que tendrá lugar del 12 de febrero al 3 de marzo del 2017. 

 

 
 
Resultado de imagen de Universidad de Córdoba   Universidad de Córdoba diseña un sistema inalámbrico de monitorización para controlar colmenas
01 de febrero de 2017 – EUROPAPRESS

Un equipo de ingenieros y veterinarios de la Universidad de Córdoba (UCO) han diseñado un sistema inalámbrico de monitorización para controlar la actividad de las abejas, responsables de la supervivencia de numerosos cultivos gracias a su labor polinizadora, para facilitar la observación de la actividad de las colmenas a apicultores y científicos, no la intervención sobre ellas.

 
 
 
Recogen miles de firmas para anular una multa por alimentar a gatos en la calle   Resultado de imagen de gatos callejeros andalucia
01 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

Las redes sociales se han volcado con María Morillo, una vecina de Torremolinos multada por la Policía Local con 250 euros por alimentar a gatos callejeros. Sus defensores han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org, una iniciativa que, en apenas dos días, ya ha superado los 3.000 apoyos. Morillo recuerda que los animalistas «llevan años» solicitando al Ayuntamiento que apruebe el método CES (capturar, esterilizar y soltar), una de las fórmulas más eficaces para controlar la proliferación de la población felina, un problema que el municipio arrastra desde hace lustros.

 

 

  Exigen con firmas a la Junta que retire el panga y la tilapia de los menús escolares

01 de febrero de 2017 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Change.org pasa por ser la mayor plataforma virtual de peticiones del mundo. A través de ella, muchos particulares recogen firmas como medida de presión social, para instar a las instituciones a la adopción de medidas o la retirada de otras. Una madre de Torre del Mar ha iniciado una petición para obligar a la Junta de Andalucía a que suprima del menú escolar el panga y la tilapia. La Junta, por su parte, insiste en que los menús que se sirven en los colegios siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable, «por lo que la situación de los comedores escolares de Andalucía es ejemplar desde el punto de vista nutricional».

 
 
 
 
El Ayuntamiento de Madrid da el primer paso para prohibir los circos con animales salvajes   Ecologistas en Acción calcula que 40 circos explotan animales esta Navidad
01 de febrero de 2017 – EL DIARIO

La proposición conjunta de Ahora Madrid y el PSOE que pide que “se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terreno de titularidad pública como privada” ha sido aprobada con los votos a favor de ambos grupos y Ciudadanos. 

 
 

Frenar la tuberculosis bovina es un paso prometedor en la investigación genética

  Vacas resistentes a la tuberculosis con la técnica genética más prometedora
01 de febrero de 2017 – LA RAZÓN

Un equipo de investigadores ha empleado la tecnología de edición de genes CRISPR/Cas9 para producir con éxito vacas vivas con mayor resistencia a la tuberculosis bovina, según informan los autores en un artículo publicado en la revista de acceso abierto ‘Genome Biology’ que recoge Europa Press.

 
 
Noticias
 

Curso online sobre Radiología Torácica en Pequeños Animales

01 de febrero de 2017

COLVET SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa en su web sobre la celebración de un Curso online sobre Radiología Torácica en Pequeños Animales que tendrá lugar del 12 de febrero al 3 de marzo del 2017. Su precio es de 70€.

Para más información:  www.cursovet.com

Descripción:

La radiología torácica en pequeños animales es una herramienta esencial para el estudio de patologías torácicas y sistémicas. A pesar del auge de la ecografía y la tomografía computerizada especialmente para el estudio del corazón y de los pulmones, respectivamente, la radiología sigue siendo, para el estudio del tórax, la técnica de diagnóstico por imagen más conocida y ampliamente utilizada en la práctica clínica.

A pesar de que la radiografía es fácil de realizar, es necesaria una técnica cuidadosa para asegurar la obtención de imágenes de alta calidad. El tórax es una región difícil de interpretar debido a la superposición de estructuras, a la amplia gama de normalidad anatómica y a las variaciones fisiológicas. Por lo tanto, una técnica y/o interpretación incorrecta son una causa frecuente de error diagnóstico o de diagnóstico incompleto.

El objetivo de este curso es que el participante pueda obtener radiografías de tórax correctas técnicamente, llevar a cabo una correcta y completa interpretación de los distintos signos radiográficos y aprenda a detectar cardiomegalias, reconocer cambios pulmonares y las distintas patologías pleurales y mediastínicas.

Horas lectivas: 8 horas.

Programa:

Módulo I.
Técnica radiográfica (I): Protocolos de interpretación radiográfica y aspectos a considerar para obtener imágenes de calidad diagnóstica.
Módulo II.
Técnica radiográfica (II): márgenes, contraste, rotación y fase respiratoria. Variaciones fisiológicas a tener en cuenta: edad y obesidad.
Módulo III.
Radiología cardiaca: criterios radiográficos para valorar cardiomegalia. Cardiomegalia derecha, cardiomegalia izquierda, cardiomegalia generalizada. Casos clínicos.
Módulo IV.
Patrones pulmonares: protocolo de identificación y diferenciación. Patrón intersticial, patrón alveolar, patrón bronquial, patrón vascular, patrones mixtos. Localizaciones. Casos clínicos.
Módulo V.
Patología pleural: derrame pleural y neumotórax. Patología mediastínica: megaesófago, linfadenomegalia, colapso de tráquea, neoplasia. Casos clínicos.
Módulo VI.
DESAFÍO CLÍNICO.
Módulo VII.
DESAFÍO CLÍNICO.
Módulo VIII.
¿Cuánto has aprendido? Test final.

Dirigido a: Veterinarios, estudiantes de veterinaria

Ponente: Xavier Sánchez Salguero DVM, MSc, PhD. El ponente es coordinador de cursos en Cursovet, radiólogo y co-propietario de la Clínica Veterinaria 4 Vents. Durante el máster y su tesis doctoral (2008-2012), impartió docencia de radiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) así como varias ponencias nacionales. Ha sido ponente de los cursos online “Radiología torácica en pequeños animales: principios generales y casos clínicos”, “Radiología abdominal en pequeños animales: principios generales y casos clínicos”, “Casos prácticos semanales de radiología torácica y abdominal” e “Iniciación a la ecografía abdominal: principios básicos y casos clínicos”, todos ellos en Cursovet. Ha presentado comunicaciones orales en el Congreso Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM 2010, ACVIM 2013), el Congreso Europeo de Medicina Interna Veterinaria (ECVIM 2013).

Universidad de Córdoba diseña un sistema inalámbrico de monitorización para controlar colmenas
01 de febrero de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

Un equipo de ingenieros y veterinarios de la Universidad de Córdoba (UCO) han diseñado un sistema inalámbrico de monitorización para controlar la actividad de las abejas, responsables de la supervivencia de numerosos cultivos gracias a su labor polinizadora, para facilitar la observación de la actividad de las colmenas a apicultores y científicos, no la intervención sobre ellas.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que con la llegada del año 2000 miles de colonias de abejas empezaron a desaparecer de sus colmenas y a adoptar actitudes que poco tenían que ver con su conformista función de obreras. La desaparición de las abejas fue bautizada por la comunidad científica como trastorno por colapso de colonias y lleva casi dos décadas siendo estudiada desde diferentes perspectivas.

Hay equipos que han relacionado ese trastorno con el uso de determinados pesticidas, que podrían estar afectando al sistema nervioso de las abejas; aunque ha habido investigaciones que lo relacionan con la reducción de la biodiversidad provocada por la intensificación de los cultivos.

Asimismo, hay grupos, como el de Instrumentación Electrónica Industrial, que lidera el profesor Antonio Moreno Muñoz y la Unidad de Apicultura del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba que coordina José Manuel Flores, que para facilitar el estudio de las causas han ideado una herramienta de observación, de cierta inspiración ‘orwelliana’.

Se trata de un sistema de monitorización remota a base de sensores inalámbricos, un servidor local y otro en la nube, que permite controlar en tiempo real la actividad desarrollada en una colmena sin que las abejas noten su presencia. Es algo así como el ‘Gran Hermano’ que imaginó George Orwell en su novela ‘1984’, aunque el sistema presentado por la UCO en un artículo publicado por la revista ‘Sensors’ no llega a ejercer “el inquietante control que sufrían las víctimas de la policía del pensamiento”.

De hecho, el sistema bautizado como ‘WBee’ pretende solo facilitar la observación de la actividad de las colmenas a apicultores y científicos, no la intervención sobre ellas. El sistema está basado en el software libre y es fácilmente replicable y de bajo coste.

Además, el programa permite recoger información fiable sobre la temperatura, humedad y peso de la colmena, lo que ayuda a conocer mejor la dinámica poblacional de las colonias de abejas y a saber si las abejas están actuando como deberían o si hay algún tipo de comportamiento anormal.

Según explican los ingenieros, encabezados por Manuel Ortiz, responsable de la línea de investigación ‘Sistemas de Adquisición de Datos para la Monitorización de Colmenas’ de la UCO, y los veterinarios que han trabajado juntos en los últimos cuatro años en un proyecto del Instituto Nacional de Investigación Agraria y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 para conseguir que ‘WBee’ funcione, el sistema es “completamente escalable y fácilmente desplegable con respecto al número y tipos de sensores y el número de colmenas y su distribución geográfica.

‘WBee’ guarda los datos en cada uno de los niveles si hay fallos en la comunicación. Además, los nodos incluyen una batería de reserva, que permite la adquisición y almacenamiento de datos adicionales en caso de un corte de energía”. A diferencia de otros sistemas que monitorean un solo punto de una colmena, el sistema que presentamos monitorea y almacena la temperatura y la humedad relativa de la colmena en tres puntos diferentes.

 
 

Recogen miles de firmas para anular una multa por alimentar a gatos en la calle

 
01 de febrero de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

Las redes sociales se han volcado con María Morillo, una vecina de Torremolinos multada por la Policía Local con 250 euros por alimentar a gatos callejeros. Sus defensores han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org, una iniciativa que, en apenas dos días, ya ha superado los 3.000 apoyos. Morillo recuerda que los animalistas «llevan años» solicitando al Ayuntamiento que apruebe el método CES (capturar, esterilizar y soltar), una de las fórmulas más eficaces para controlar la proliferación de la población felina, un problema que el municipio arrastra desde hace lustros. «Esterilizo y alimento con mi tiempo y dinero a gatos callejeros para que tengan una vida más digna y controlar a unos animales que el Ayuntamiento trata como basura», lamenta Morillo.

El Gobierno municipal anunció en noviembre la apertura a asociaciones y particulares del Consejo Local de Medio Ambiente y Protección de los Animales, constituido en marzo del año pasado. Este órgano es de carácter consultivo y tiene como objetivo alcanzar «el consenso necesario para la toma de decisiones».

El PSOE, que gobierna en minoría, propuso en campaña electoral «la agrupación controlada de gatos debidamente esterilizados de acuerdo con la declaración de los derechos de los animales». Los socialistas criticaban entonces que el método empleado en Torremolinos «es el de capturar y matar»..

  Exigen con firmas a la Junta que retire el panga y la tilapia de los menús escolares
01 de febrero de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

Change.org pasa por ser la mayor plataforma virtual de peticiones del mundo. A través de ella, muchos particulares recogen firmas como medida de presión social, para instar a las instituciones a la adopción de medidas o la retirada de otras. A través de ella se han logrado importantes conquistas. Una madre de Torre del Mar ha iniciado una petición para obligar a la Junta de Andalucía a que suprima del menú escolar el panga y la tilapia.

En los comedores escolares es común la inclusión de estos pescados blancos de origen exótico y hasta hace poco desconocidos en las pescaderías españolas. Su uso se ha extendido con la crisis, porque se trata de especies más baratas y se ha hecho popular en los comedores escolares. La tilapia es de origen africano, mientras que el panga procede de ríos de Vietnam y su consumo nunca ha estado exento de polémica, sobre todo a raíz de que la OCU advirtiera de que se habían encontrado en algunos análisis restos de pesticidas y mercurio.

Esta madre, Carolina Espejo, inició su petición en Change.org el domingo y en solo tres días ha logrado reunir más de 6.000 firmas (al cierre de esta edición eran 6.201). «Teniendo en nuestra comunidad costa y pescados de buena calidad y económicos, solicitamos la retirada de estos productos que son perjudiciales para la salud de nuestros hijos», sostiene en la carta remitida a la Consejería de Educación y que está logrando este refrendo.

La Junta, por su parte, insiste en que los menús que se sirven en los colegios siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable, «por lo que la situación de los comedores escolares de Andalucía es ejemplar desde el punto de vista nutricional».

 

El Ayuntamiento de Madrid da el primer paso para prohibir los circos con animales salvajes
01 de febrero de 2017 EL DIARIO ACTUALIDAD

La proposición conjunta de Ahora Madrid y el PSOE que pide que “se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terreno de titularidad pública como privada” ha sido aprobada con los votos a favor de ambos grupos y Ciudadanos. 

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Madrid da un paso más para que la capital sea una ciudad “libre de circos con animales”. A pesar de haberse declarado así informalmente en más ocasiones, todavía está pendiente la redacción de una norma que impida este tipo de espectáculos en el término municipal.

“Abrimos la puerta a que los expertos tomen la decisión”, ha explicado el concejal del PSOE Ignacio de Benito Pérez. Con esta medida, ahora son los técnicos municipales que están elaborando la nueva ordenanza sobre animales, los que determinen si se incluye la prohibición de animales salvajes en los espectáculos circenses “tanto en terrenos públicos como en propiedad privada”, ha explicado el concejal de Seguridad y Salud, Javier Barbero

El debate de esta propuesta ha ido acompañada de la protesta de los componentes del circo Quirós, que se han manifestado a las puertas del edificio del Ayuntamiento en Cibeles. Aunque Barbero ha asegurado que se contará con ellos en la mesa de trabajo, los circenses se han quejado de que no se les ha consultado. Lo que ha defendido el concejal, es que en caso de que finalmente salga adelante la medida, se buscaría la manera y los plazos para que los circos pudieran adaptarse. 

“La ordenanza está actualmente en fase de redacción y aún le quedan unos meses para elevarse a la Junta de Gobierno”, reza el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Madrid. Dicha ordenanza una vez terminada, tendrá que volver a Pleno para ser apruebada. 

El grupo de trabajo que está redactando el texto normativo está formado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X El Sabio, Policía Municipal, SEPRONA y servicios técnicos de Madrid Salud. El grupo también cuenta con el asesoramiento del Grupo Técnico de Protección Animal en el que tienen voz los distritos.

El rechazo a los circos con números a base de animales salvajes amaestrados se ha extendido a buen ritmo durante los dos últimos años en España. Solo en 2016 se alistaron más de 40 nuevas urbes en ese grupo de ciudades que repudian estos espectáculos.

Con todo, España está entre los países de la Unión Europea cuyas normativas generales permiten números con fauna. Las comunidades autónomas tienen competencias para regular estas prácticas en sus territorios además de las ordenanzas municipales que, a la postre, dan las licencias finales de funcionamientos.

 

  Vacas resistentes a la tuberculosis con la técnica genética más prometedora  
01 de febrero de 2017 LA RAZÓN CIENCIA

Un equipo de investigadores ha empleado la tecnología de edición de genes CRISPR/Cas9 para producir con éxito vacas vivas con mayor resistencia a la tuberculosis bovina, según informan los autores en un artículo publicado en la revista de acceso abierto ‘Genome Biology’ que recoge Europa Press.

Los investigadores, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Northwest A & F en Shaanxi, China, utilizaron una versión modificada de la tecnología de edición de genes CRISPR para insertar un nuevo gen en el genoma de la vaca sin detectar efectos en la genética de los animales, un problema común cuando se crean animales transgénicos con el método CRISPR.

El autor principal de la investigación, el doctor Yong Zhang, de Northwest A & F, explica: «Utilizamos una versión novedosa del sistema CRISPR llamado CRISPR/Cas9n para insertar con éxito un gen de resistencia a la tuberculosis, llamado NRAMP1, en el genoma de la vaca. Fuimos capaces de desarrollar con éxito vacas portadoras de mayor resistencia a la tuberculosis. Además, es importante que nuestro método no produjo ningún efecto fuera del objetivo en la genética de la vaca, lo que significa que la tecnología CRISPR que empleamos puede ser más adecuada para producir ganado transgénico mediante manipulación genética».

La tecnología CRISPR se ha comenzado a utilizar ampliamente en los laboratorios en los últimos años, ya que es una manera precisa y relativamente fácil de modificar el código genético. Sin embargo, a veces se producen cambios no intencionados en el código genético, por lo que encontrar maneras de reducir estos efectos colaterales es una prioridad para la investigación genómica.

«Cuando se quiere insertar un nuevo gen en un genoma de mamífero, la dificultad puede ser encontrar el mejor lugar en el genoma para insertarlo. Tienes que buscar a través del genoma una región que creas que va a tener el menor impacto en otros genes que están en estrecha proximidad. Usamos un enfoque meticuloso y metodológico para identificar la región más adecuada para la inserción de genes, que se muestra que no tiene efectos detectables más allá de los buscados sobre el genoma bovino», resalta el doctor Zhang.

Los investigadores insertaron el gen NRAMP1 en el genoma de fibroblastos fetales bovinos –una célula derivada de vacas lecheras hembras– utilizando la tecnología CRISPR/Cas9n. Entonces, emplearon estas células como células donantes en un proceso denominado transferencia nuclear de células somáticas, donde el núcleo de una célula donante que porta el nuevo gen se inserta en una célula de huevo, conocida como óvulo, de una vaca hembra.

Los investigadores cultivaron los óvulos en el laboratorio en embriones antes de ser transferidos a las vacas madre para llevar un ciclo normal de gestación. Los experimentos también se realizaron usando la tecnología estándar CRISPR/Cas9 como método de comparación.

Se evaluó a un total de 11 terneros con nuevos genes insertados utilizando CRISPR pudieron para determinar la resistencia a la tuberculosis y cualquier otro efecto genético secundario. El análisis genético de los terneros reveló que se había integrado NRAMP1con éxito en el código genético en la región objetivo en todos los terneros.

Además, ninguno de los terneros que tuvieron el gen insertado usando la nueva tecnología CRISPR/Cas9n presentó ningún otro efecto detectable fuera de los objetivos, frente a todos los becerros con el gen insertado con técnicas previamente utilizadas de CRISPR/Cas9 desarrollaron otros efectos no buscados.

Cuando se expuso a los terneros a ‘M. Bovis’, la bacteria causante de la tuberculosis bovina, los investigadores vieron que los animales transgénicos mostraron una mayor resistencia a las bacterias medida por los marcadores estándar de infección en una muestra de sangre. También encontraron que los glóbulos blancos tomados de los terneros eran mucho más resistentes a la exposición de ‘M. Bovis’ en pruebas de laboratorio.

«Nuestro estudio es el primero en demostrar que el sistema CRISP/Cas9n puede usarse para crear ganado transgénico sin efectos detectables en el genoma fuera del objetivo. Nuestro trabajo ha llevado al descubrimiento de una posición útil en el genoma bovino a la que apuntar con esta tecnología de edición de genes para insertar con éxito nuevos genes que beneficien a la ganadería», concluye Zhang.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X