Responsive image

KIOSCO_27_DE_ENERO_DE_2017.

27/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 27 de Enero, 2017

 

El Colegio Veterinarios de Sevilla renueva su presencia en SURMascotas en 2017

 

 
27 de enero de 2017 – ICOV SEVILLA

El Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Sevilla y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) han firmado un acuerdo de colaboración para SURMascotas 2017, como parte de los preparativos para la celebración de la tercera edición del evento de referencia en Andalucía sobre mascotas de todo tipo, que recibió el año pasado más de 21.000 visitas. Todos los colegiados del ICOV, previa inscripción, estarán invitados a unas Jornadas Técnicas de interés y a visitar la feria.

Pie de foto: Jesús Rojas, gerente de Fibes y Fernando Caballos, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

 

 
 
Pedro García, ante el primer parque canino. - RAFA MELLADO   El Parque Cruz Conde de Córdoba cuenta con una zona dedicada a los perros
27 de enero de 2017 – DIARIO DE CÓRDOBA

El Parque Cruz Conde cuenta con una «zona de expansión canina», presentada ayer por el presidente de Sadeco, Pedro García. Se trata de una superficie de 2.000 metros cuadrados delimitada por una valla metálica de 210 metros, «donde estos animales podrán estar sueltos».

 
 
 
La Junta suspende la exposición de gallinas sureñas en Medina Sidonia por la gripe aviar   Resultado de imagen de gallina sureña
27 de enero de 2017 – DIARIO DE CÁDIZ

La cuarta edición de la Exposición Avícola de Medina Sidonia ha sido suspendida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como medida preventiva por el brote de influenza aviar H5N8 que se está produciendo en Europa. Según informó ayer Mariano Sánchez, Presidente de la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves de Medina Sidonia. El evento estaba fijado para los días 23, 24 y 25 de febrero, pero la autorización administrativa que precisa este tipo de eventos ha sido denegada por el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Cádiz.

 

 

  La campaña sobre la recogida de excrementos de mascotas pretende llegar a un millar de alumnos almerienses de entre 5 y 7 años

27 de enero de 2017 – TELEPRENSA

La segunda fase de la campaña ‘Todos sufrimos tus cacas. ¿Por qué no las recoges?’, que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de colaborar en la recogida de los excrementos de nuestras mascotas, especialmente de los perros, se va a centrar sobre todo en los más pequeños de la casa, para lo que se realizarán acciones lúdico formativas en los colegios con el propósito de llegar a un millar de alumnos de entre 5 y 7 años “porque es fundamental crear unos buenos hábitos de comportamiento y convivencia desde las edades más tempranas”, según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso.

 
 
 
 
La perra Panda, centro de una terapia para mayores en la residencia de San Juan de Dios   La perra Panda con uno de las residentes
27 de enero de 2017 – ABC SEVILLA

Los mayores de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla están participando en la terapia asistida con perros que desde hace semanas se viene desarrollando para residentes con deterioro cognitivo. A través de Panda, una perra que ha sido formada para ayudar a personas mediante la terapia asistida con animales, esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de las personas que participan, a nivel emocional, social y cognitivo.

 
 

La vacuna española contra la leishmaniosis canina abre la puerta a la humana

  La vacuna española contra la leishmaniosis canina abre la puerta a la humana
27 de enero de 2017 – EFE VERDE

Científicos españoles han tardado 25 años en desarrollar la vacuna contra la leishmaniosis canina, que ya ha pasado todos los test clínicos, y ahora preparan un prototipo para humanos, que podría estar listo en cinco años. La leishmaniosis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados.

 
 
Noticias
 

El Colegio Veterinarios de Sevilla renueva su presencia en SURMascotas 2017

27 de enero de 2017

ICOV SEVILLA COLEGIOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Sevilla y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) han firmado un acuerdo de colaboración para SURMascotas 2017, como parte de los preparativos para la celebración de la tercera edición del evento de referencia en Andalucía sobre mascotas de todo tipo, que recibió el año pasado más de 21.000 visitas. Todos los colegiados del ICOV, previa inscripción, estarán invitados a unas Jornadas Técnicas de interés y a visitar la feria.

El acuerdo suscrito entre el gerente de FIBES, Jesús Rojas y el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Fernando Caballos Rufino, renueva un año más la presencia del Colegio SURMascotas, donde contará con un stand propio en el que, aprovechando la masiva afluencia de visitantes, ofrecerá información sobre la importancia de los veterinarios para proteger la salud de los animales de compañía y de toda la familia.  Los asistentes también podrán inscribirse a las charlas gratuitas sobre Tenencia Responsable para propietarios programadas, y los colegiados del ICOV, previa inscripción, estarán invitados a visitar la feria y a asistir a unas jornadas técnicas de interés cuyos detalles se están cerrando.

La cita tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. SURMascotas se ha convertido en el mayor centro de exposición canina del sur de España, que congrega a más de 2.000 ejemplares.

En esta edición, junto al Colegio de Veterinarios de Sevilla cuenta con el apoyo de diferentes entidades, instituciones y empresas que hacen posible un evento variado y completo donde se realizan conferencias divulgativas para profesionales, talleres, concursos, exhibiciones de adiestramiento, etc.

El Parque Cruz Conde de Córdoba cuenta con una zona dedicada a los perros
27 de enero de 2017 DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

El Parque Cruz Conde cuenta con una «zona de expansión canina», presentada ayer por el presidente de Sadeco, Pedro García. Se trata de una superficie de 2.000 metros cuadrados delimitada por una valla metálica de 210 metros, «donde estos animales podrán estar sueltos». El Ayuntamiento ha invertido en esta iniciativa 13.000 euros. García señaló que la zona está bien comunicada y que se ha aprovechado la iluminación del Parque Cruz Conde.

Este es el primer parque canino de la ciudad, que entre este año y el que viene contará con más, según anunció ayer Pedro García, ya que Sadeco está buscando otros puntos en los que ubicarlos, que se consensuarán con los consejos de distrito y con el Consejo del Movimiento Ciudadano, al igual que se ha hecho en este caso. Los parques caninos deben estar en jardines públicos y responden a una ley del 2003.

Por otro lado, el comité de empresa de Sadeco, a través de una nota de prensa, mostró su rechazo a «las continuas injurias que se están realizando contra el personal y el servicio de control animal por parte de Sos Perrera Córdoba en su perfil de redes sociales», con «imágenes y videos que son manipulados». El comité asegura que «se han tomado las acciones legales oportunas contra quienes han mentido y manipulado toda esta información vertida en las redes sociales» y defiende el trabajo que prestan los trabajadores del Ceca.

 
 

La Junta suspende la exposición de gallinas sureñas en Medina Sidonia por la gripe aviar

 
27 de enero de 2017 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

La cuarta edición de la Exposición Avícola de Medina Sidonia ha sido suspendida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como medida preventiva por el brote de influenza aviar H5N8 que se está produciendo en Europa.

Según informó ayer Mariano Sánchez, presidente de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves de Medina Sidonia, el evento estaba fijado para los días 23, 24 y 25 de febrero, pero la autorización administrativa que precisa este tipo de eventos ha sido denegada por el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Cádiz.

Tras la confirmación de varios casos en Francia y ante las características y factores de riesgo de la comunidad autónoma de Andalucía, hacen que se considere de alto riesgo de aparición de la citada enfermedad en la región, por lo que ante la situación epidemiológica de riesgo, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha emitido una Resolución por la que se suspenden las autorizaciones.

Esto significa, según Mariano Sánchez, entre otras cosas, que en los municipios incluidos en el Anexo II de la Orden APA/2442/2006, entre los que se incluye Medina Sidonia, queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de Abril, de sanidad animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

  La campaña sobre la recogida de excrementos de mascotas pretende llegar a un millar de alumnos almerienses de entre 5 y 7 años
27 de enero de 2017 TELEPRENSA ACTUALIDAD

La segunda fase de la campaña ‘Todos sufrimos tus cacas. ¿Por qué no las recoges?’, que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de colaborar en la recogida de los excrementos de nuestras mascotas, especialmente de los perros, se va a centrar sobre todo en los más pequeños de la casa, para lo que se realizarán acciones lúdico formativas en los colegios con el propósito de llegar a un millar de alumnos de entre 5 y 7 años “porque es fundamental crear unos buenos hábitos de comportamiento y convivencia desde las edades más tempranas”, según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso.

Desde el 15 de febrero y hasta el 24 de abril continuarán las actividades de información directa a pie de calle, sobre todo en aquellas zonas donde se ha detectado una mayor necesidad de incidir en labores de concienciación, como El Zapillo; Paseo Marítimo; Casco Histórico; barrio de Los Ángeles; Plaza de Toros y entorno; Parque Nicolás Salmerón; zona de Altamira, Artés de Arcos y Oliveros; zona centro (Juan Lirola, Santos Zárate, Alcalde Muñoz, Murcia y entorno) y Nueva Andalucía.

Además, dentro de la política municipal de fomentar la participación ciudadana, seguiremos recogiendo opiniones y sugerencias sobre cómo solucionar este problema en www.limpiatrastumascota.es o .com pero también en diferentes espacios de la ciudad a través de la instalación de mesas de recogida de ideas, como el Mercado de Los Ángeles, Zapillo, Paseo Marítimo, Nueva Andalucía, Mercado Central y Plaza de los Derechos Humanos”, ha explicado el edil.

Las acciones lúdico formativas en los colegios van a ser uno de los pilares de esta fase, en el convencimiento de que si educamos en la limpieza serán las generaciones futuras quienes, además de actuar de forma cívica, ejercerán presión reeducativa sobre sus mayores”, ha indicado. El objetivo es, en palabras de Alonso, “llegar a un millar de escolares con actividades como charlas-teatro en las que, de una forma amena y didáctica, les vamos a explicar que cuidar a nuestras mascotas supone también cuidar el entorno en el que se mueven, o un concurso de dibujo infantil en el que se regalarán tres bicicletas a los ganadores y todos los trabajos serán expuestos en un espacio municipal donde puedan ser visitados”.

Serán acciones educativas cortas, lúdicas y dinámicas impartidas por personal especializado con las que se fomentará el amor por los animales y el cuidado de los entornos y con las que se generará una red de colegios amigos y colaboradores, por lo que todos los centros participantes en el programa obtendrán como certificación una placa que reconocerá su aportación al civismo en la ciudad.

Balance primera fase

Esta segunda fase llega después de una primera que comenzó en noviembre y concluyó a finales de año con campañas informativas a pie de calle, en Internet, Redes Sociales y medios de comunicación, en las que los cuatro vídeos de concienciación sobre las molestias que, especialmente para niños, mayores, personas con movilidad reducida o deportistas, tienen los excrementos de perros, han sido visualizados más de 315.000 veces, generando más de 6.000 interacciones, más de 650 comentarios y han sido compartidos casi 4.000 veces por los usuarios. Además, con las acciones a pie de calle se ha llegado directamente a unas 5.500 personas.

 

La perra Panda, centro de una terapia para mayores en la residencia de San Juan de Dios
27 de enero de 2017 ABC SEVILLA SOCIEDAD

Los mayores de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla están participando en la terapia asistida con perros que desde hace semanas se viene desarrollando para residentes con deterioro cognitivo.

A través de Panda, una perra que ha sido formada para ayudar a personas mediante la terapia asistida con animales, esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de las personas que participan, a nivel emocional, social y cognitivo.

María José es educadora especial y terapeuta, y es la guía de Panda. En estas sesiones la acompaña Patricia, psicopedagoga. Ambas, organizan los circuitos, con conos, para que los residentes más sedentarios den un paseo guiado a Panda. La terapeuta ocupacional del centro acompaña y asiste a los mayores durante la terapia.

Esta primera parte, se lleva a cabo con los residentes que aún conservan movilidad y que se encuentran aún en un estadio inicial de deterioro cognitivo. De esta manera, los mayores lanzan los aros a los conos para ensartarlos y si alguno se les escapa, Panda corre a por ellos hasta devolvérselo para intentarlo de nuevo.

La sensación de soledad, el aburrimiento o la desgana se alivian o se atenúan, ya que la compañía es el primer efecto positivo que causa el animal.

La estimulación va más allá y, mediante esta actividad lúdica, se les invita a levantarse de sus sillas, caminar y ejercitar la precisión. Todo ello hace que encuentren un entretenimiento y disminuya el estrés. El superior de la Residencia, Isidoro de Santiago O.H., explica que «los mayores que afrontan, por ejemplo, una demencia propia de la edad, en muchas ocasiones entran en un estado de monotonía permanente, algo que nos preocupa y en lo que trabajamos para minimizarlo, ya que en San Juan de Dios creemos en el envejecimiento activo, adecuado siempre a las capacidades de cada persona».

Las personas que padecen un deterioro cognitivo más severo son las protagonistas de la segunda parte de la terapia. La terapeuta sube a Panda a una mesa alrededor de la que los residentes se encuentran sentados en sus asientos o sillas de ruedas.

De uno en uno, la terapeuta sitúa a Panda delante de los residentes y les anima a acariciarlos. Poco a poco, introduce espuma para estimular los sentidos, se la coloca en las manos y los mayores la aplican sobre el pelo de Panda, a la que peinan con mimo.

Aquellos que han tenido animales reviven escenas de las que fueron protagonistas junto a sus mascotas en otro tiempo y esto les aporta sentimientos positivos y serenidad. Sin embargo, no hace falta haber tenido perro, ya que estas personas reaccionan con la misma emoción y calma.

«Tenemos un residente que, debido su avanzado estado de enfermedad, está permanentemente deambulando de un sitio a otro. Sin embargo, cuando las terapeutas suben a Panda a la mesa y la colocan frente a él, se relaja, deshaciéndose en caricias y mimos. Con esta terapia conseguimos que muchos ejerciten la atención y la concentración, algo que con la edad se va deteriorando», explica el superior de la residencia de San Juan de Dios.

 

  La vacuna española contra la leishmaniosis canina abre la puerta a la humana  
27 de enero de 2017 EFE VERDE CIENCIA

Científicos españoles han tardado 25 años en desarrollar la vacuna contra la leishmaniosis canina, que ya ha pasado todos los test clínicos, y ahora preparan un prototipo para humanos, que podría estar listo en cinco años.

La leishmaniosis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados.

Está entre las “enfermedades desatendidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y presente en más de 80 países de Europa, África, Asia y América.

El primer paso para llevar a cabo la vacuna en humanos ha sido la investigación en perros. Hoy, en Madrid, se ha presentado la vacuna canica ante 350 veterinarios.

Este fármaco, tiene una eficacia del 72 % en la prevención de la leishmaniosis en zonas de alto riesgo y actúa tan sólo 28 días después de la inoculación.

Además, no interfiere en el diagnóstico serológico (el animal no da positivo por el hecho de estar vacunado, solo si tiene la enfermedad).

El presidente del laboratorio, Jaime Grego, ha explicado a Efe que el último estudio sobre la seguridad de la vacuna, elaborado por la profesora Guadalupe Miró, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un cero por ciento de resultados negativos.

Este estudio clínico, que se acaba de cerrar, se ha realizado sobre 50 ejemplares y ha estado especialmente centrado en los perros de raza pequeña de menos de diez kilos, los menos resistentes.

Grego ha advertido de que el problema es “muy serio” en humanos, ya que una vez que se infecta una persona la patología se hace crónica.

“La enfermedad tiene un impacto dramático a nivel cutáneo hasta desfigurar el rostro de una persona, y con mucha frecuencia evoluciona hacia las vísceras, lo que puede provocar la muerte del paciente”, ha recalcado.

Para el desarrollo de la vacuna para humanos, que esperan tener lista en unos cinco años, empezar por el modelo de los perros era lo que “más sentido tenía”, y más teniendo en cuenta que España se sitúa en la cuenca mediterránea, donde la enfermedad es prevalente.

En este sentido, ha matizado que, a pesar de que la leishmaniosis tiene mucho impacto en los perros de esta zona, “afortunadamente parece que el sistema inmunitario humano de nuestra región responde muy bien ante la infección“. 

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X