Responsive image

KIOSCO_24_DE_ENERO_DE_2017.

24/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 24 de Enero, 2017

 

Comienzan los cursos del Plan de Formación en Protección de la Salud 2017 de la Escuela Andaluza de Salud Pública

 

 
24 de enero del 2017 – CACV

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía pone a disposición de todos los colegiados veterinarios el Plan de Formación en Protección de la Salud (PdS) de la Consejería de Salud, que se celebrará a largo de 2017. Una vez realizado cada curso, se reintegrará al colegiado el 50% de la matrícula, bonificada al 25% por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el 25% restante por cada Colegio. La inscripción deberá realizarse directamente en cada Colegio provincial.

 

 
 
  Celebrado el Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Sevilla
24 de enero de 2017 – COLVET SEVILLA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha impartido entre el 16 y el 20 de enero un Curso de Veterinarios de Directorio al que han asistido 28 alumnos procedentes de distintos puntos de España como Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real o Murcia, aunque en su mayoría pertenecían a los Colegios de Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada. La formación de 25 horas está homologada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y es obligatoria para la inclusión en el directorio de veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Pie de foto: Santiago Sánchez Apellániz, secretario del ICOV Sevilla y organizador del curso se dirige a los asistentes.

 
 
 
Protección Civil de Jaén contará con una Unidad Canina para la búsqueda de desaparecidos   Unidad canina en la búsqueda de un hombre desaparecido en Andújar, el año pasado.
24 de enero de 2017 – HORA JAEN

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado esta mañana la Comisión de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana en la que se ha aprobado la incorporación de la Unidad Canina a la Agrupación de voluntarios de Protección civil. Este hecho ha sido añadido en el nuevo Reglamento de la agrupación y será posteriormente llevado a Pleno para su aprobación.

 

 

  La Junta realiza labores de mantenimiento de nidales de cernícalo primilla con la colaboración de voluntarios ambientales

24 de enero de 2017 – JUNTA DE ANDALUCIA

La Junta de Andalucía organizó el pasado fin de semana una actividad de voluntariado ambiental para la conservación y mejora de los nidales de cernícalo primilla situados en distintos puntos de la comarca de Los Vélez, la zona de la provincia con mayor presencia de esta pequeña rapaz. La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reunió a un grupo de voluntarios con el objetivo de supervisar y reparar las 26 cajas-nido distribuidas por diferentes cortijos en las llanuras cerealistas de María, Cañadas de Cañepla y Topares.

 
 
 
 
El espacio para el ocio canino en Jaen se ubicará en el Parque Norte   presentación. Natalia Pérez y María del Carmen García, con los planos.
24 de enero de 2017 – DIARIO JAEN

La Concejal de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, detalló el proyecto del espacio para perros que se construirá en la zona del Parque Norte. La intervención fue debatida en la comisión de Urbanismo, Obras, Vivienda y Medio Ambiente y recibió el visto bueno de los grupos opositores. Pérez manifestó: “Este proyecto pretende dar respuesta a la demanda social como consecuencia de la falta de lugares habilitados, en los que las mascotas puedan hacer ejercicio, correr libremente, interactuar con otros animales y realizar sus deposiciones de una manera controlada”.

 
 

Con sólo colocar el sensor unos segundos en el cuerpo de los animales, se logra obtener el pulso rápidamente.(Archivo/SIPSE)

  Crean un sistema que detecta el pulso cardíaco de las mascotas
24 de enero de 2017 – SIPSE

A fin de apoyar a los veterinarios en la detección de la frecuencia o pulso cardíaco de los animales, alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de detección funcional para perros y gatos, de acuerdo con Notimex.

 
 
Noticias
 

Comienzan los cursos del Plan de Formación en Protección de la Salud 2017 de la Escuela Andaluza de Salud Pública

24 de enero de 2017

CACV CONSEJO

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía pone a disposición de todos colegiados veterinarios el Plan de Formación en Protección de la Salud (PdS) de la Consejería de Salud, que se celebrará a largo de 2017. Una vez realizados los cursos, se reintegrará al colegiado el 50% de la matrícula, bonificada; el 25% por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el 25% restante por su Colegio. La inscripción deberá realizarse directamente en cada Colegio Provincial.

La oferta formativa ha sido posible gracias al convenio firmado recientemente con la Escuela Andaluza de Salud Pública para hacer accesible a los colegiados los conocimientos precisos para el desarrollo de competencias que faciliten el acceso a la función pública en el ámbito de la Protección de la Salud. Un convenio por el que los veterinarios de ejercicio libre podrán acceder al actual Plan de Formación en Protección de la Salud (PdS).

Los veterinarios que ejercen la profesión en el ámbito privado de la Salud Pública como el caso de empresas agroalimentarias, pueden ya inscribirse dirigiéndose a su Colegio en la formación continuada homologada por la Consejería de Salud y beneficiarse, además, de importantes descuentos aplicados en las matrículas de la formación ofertada por la EASP siendo del 40%, 30% y 20% en Másteres, Diplomas y Cursos, respectivamente. Además, una vez realizado y acreditado con el correspondiente título, se reintegrará al colegiado el 50% de la matrícula, bonificada el 25% por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el 25% restante por su Colegio.

Dicha formación, permitirá a éstos un desarrollo curricular en consonancia y concordancia con las demandas de la Administración Sanitaria, lo que podría permitirles la incorporación futura a puestos de trabajo en la Administración.

El Plan de Formación en Protección de la Salud (PdS) diseñado desde la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería Salud de 2012, integra un ambicioso plan de actividades formativo desarrollado por la EASP con la doble finalidad de potenciar la formación continuada de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de PdS (profesionales vinculados a las Unidades de Protección de la Salud (UPS) o de Salud Pública (USP), Delegaciones Territoriales o Secretaría General Salud Pública  y Consumo). También pretende dar soporte al reconocimiento de competencias para los profesionales de las UPS o USP corno elemento transversal al modelo de organización y gestión en estas Unidades.

Para todas las actividades se solicitará la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Las fechas de impartición y el programa de los cursos son:

  • EJERCICIO DE LA AUTORIDAD SANITARIA (EAS).

Curso teórico-práctico en formato virtual a través de la Plataforma de Formación en PdS de la EASP,de 20 horas de trabajo de dedicación del alumno. Máximo 30 alumnos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Conocer las diferencias entre Autoridad Sanitaria (AS) y Agente de la Autoridad.

  • Conocer las características y la regulación administrativa que delimita el ejercicio de la AS.

  • Identificar y conocer qué organismos o cuerpos constituyen AS a todos los niveles (europeo, nacional,autonómico).

  • Mejorar el conocimiento de las medidas a adoptar (actas y procedimientos) en el ejercicio de la AS.

  • Profundizar sobre la coordinación de actuaciones de la AS en PdS con agentes de otros organismos.

  • Conocer los límites de responsabilidad entre el operador económico y la AS en función de los marcos legales vigentes.

  • Conocer los principios básicos de procedimiento sancionador.

  • Conocer cómo las actuaciones en PdS pueden llegar a la vía judicial, y saber sus posibles repercusiones.

FECHA DE IMPARTICIÓN: 20 de febrero – 24 de marzo de 2017
PRECIO POR ALUMNO: 114,00 euros más IVA.

  • MARCOS LEGALES Y PLANES ESTRATÉGICOS EN PROTECCIÓN DE LA SALUD (ML&P).

Curso teórico-práctico en formato virtual a través de la Plataforma de Formación en PdS de la EASP con una duración de 45 horas de trabajo del alumno. Número máximo 30 alumnos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Conocer la estructura que sustenta la política sanitaria a nivel comunitario y sus relaciones e interdependencia con los países de la Unión Europea (UE) y extracomunitarios.

  • Conocer el ámbito y alcance de los distintos documentos normativos comunitarios y su ordenamiento jerárquico.

  • Conocer los principios rectores del derecho comunitario, así como los principales Planes de Acción Europeos en PdS.

  • Conocer la estructura que sustenta la Política Sanitaria del Estado Español, y sus relaciones e interdependencia con las Comunidades Autónomas y otros países.

  • Revisar el marco legal que sustenta las competencias en PdS a nivel estatal

  • Conocer el ámbito y alcance de los distintos documentos normativos estatales y su ordenamiento jerárquico.

  • Conocer la estructura que sustenta la Política Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (CAA), y su relación e interdependencia con las demás Comunidades Autónomas.

  • Profundizar en el alcance y prioridades de las políticas sanitarias de la CCAA,y su vinculación con las competencias en PdS.

  • Conocer los principales planes estratégicos marcados por la Consejeria de Salud, y su vinculación con las competencias en PdS.

  • Conocer y mejorar capacidades en la búsqueda de información sobre legislación en PdS.

FECHA DE IMPARTICIÓN: 27 de marzo – 9 de junio de 2017
PRECIO POR ALUMNO: 255,00 euros más IVA.

  • HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL CONTROL SANITARIO OFICIAL-I (HABILIDADES I).

Curso en formato semipresencial, con una duración de 52 horas de trabajo del alumno/edición(15 presenciales +37 virtuales a través de la Plataforma de Formación en PdS de la EASP). Máximo 25 alumnos. Dos ediciones.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Adquirir habilidades en la utilización de recursos y herramientas propias de los entornos de formación virtual para garantizar el proceso de aprendizaje.

  • Conocer y potenciar habilidades básicas y específicas en la comunicación para un mejor desempeño y eficiencia del control sanitario oficial.

  • Dotar de habilidades en el manejo de situaciones difíciles, de estrés o tensión en las actividades de control sanitario oficial.

  • Conocer los principios y herramientas de negociación y aplicarlos a las actividades de control sanitario oficial.

  • Aprender a gestionar situaciones de estrés y tensión en las actuaciones de control sanitario oficial.

  • Conocer y  practicar las competencias emocionales en el entorno profesional para aumentar la eficacia en la labor de control sanitario oficial, asícomo el bienestar personal y profesional.

  • Aprender a gestionar situaciones de estrés y tensión en el control sanitario oficial.

FECHAS DE IMPARTICIÓN:

  • 12-13 junio y 14-15 junio fase presencial (sedes por decidir};

  • 19 junio -29 septiembre fase virtual (el mes de agosto la Plataforma permanecerá abierta pero no se dará apoyo docente o técnico).

PRECIO POR ALUMNO: 380,00 euros más IVA.

  • CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS, Y FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD.

Curso teórico-práctico en formato virtual a través de la Plataforma de Formación en PdS de la EASP,de 46 horas de trabajo de dedicación del alumno. Máximo 30 alumnos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Conocer el Reglamento REACH y sus implicaciones en el control de sustancias y mezclas químicas.

  • Conocer los procesos REACH principales y su uso en el control de la Seguridad Química.

  • Conocer los aspectos a abordar en la revisión de empresas y productos.

  • Aprender a navegar y a extraer información relativa a REACH de la web de la ECHA.

  • Conocer el Reglamento CLP y sus implicaciones en las tareas de protección de la Salud.

  • Conocer los principios de la metodología de clasificación de la peligrosidad de las sustancias químicas

  • Conocer los elementos del etiquetado de peligrosidad de una sustancia o mezcla química.

  • Aprender a navegar y a extraer información relativaa CLP de la web de la ECHA.

  • Introducción al Reglamento (UE) nº2015/830 que establece los requisitos para la elaboración de la FDS de las sustancias y las mezclas químicas.

  • Introducir en la revisión de una FDS de una sustancia o mezcla química.

  • Conocer casos prácticos de FDSs:cómo se da cumplimiento a lo expuesto en la normativa.

FECHA DE IMPARTICIÓN: 2 de octubre – 15 de diciembre de 2017
PRECIO POR ALUMNO: 284,00 euros más IVA.

Celebrado el Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Sevilla
24 de enero de 2017 COLVET SEVILLA COLEGIOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha impartido entre el 16 y el 20 de enero un Curso de Veterinarios de Directorio al que han asistido 28 alumnos procedentes de distintos puntos de España como Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real o Murcia, aunque en su mayoría pertenecían a los Colegios de Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada. La formación de 25 horas está homologada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y es obligatoria para la inclusión en el directorio de veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El secretario del ICOV Sevilla y organizador del Curso, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, fue el encargado de presentarlo a los alumnos que mostraron su interés en esta formación bien porque compaginan la clínica de pequeños animales con el saneamiento ganadero, o bien porque tengan previsto un cambio de trabajo, entre otras situaciones.

Sánchez Apellániz explicó a los alumnos que una vez concluido el curso deben dirigirse a cualquier Delegación provincial de Agricultura y presentar toda la documentación requerida en el registro.

Igualmente informó a los asistentes que, posteriormente ,el Colegio ofertará un nuevo Curso de Identificación Equina y otro de Veterinario Autorizado para la Emisión de Documentos de Transporte Intracomunitario, con el objeto de que puedan dedicarse a la identificación de caballos o pequeños animales, ya que, aunque el curso de Directorio es condición necesaria, no es suficiente para poder darse de alta como veterinarios identificadores.

En la primera jornada el ponente D. Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal y experto en epidemiología, abordó el diagnóstico de enfermedades animales sometidas a Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales y de Declaración Obligatoria, así como enfermedades de declaración obligatoria y su normativa, para terminar con las alertas epidemiológicas y Organismos Internacionales de Sanidad.

En la segunda, D. Julio José Pérez Fernández, veterinario del Laboratorio provincial de Sevilla, sustituyó a D. Ángel Garbayo Carrillo de Albornoz para explicar técnicas laboratoriales y procedimiento de entrega de material en los Laboratorios de Producción y Sanidad Animal de Andalucía, entre otros aspectos. Ya en la segunda parte, D. Miguel Romero Trejo expuso la normativa de Identificación Animal.

La tercera jornada comenzó con una primera parte en la que, en calidad de ponente,D. Santiago Sánchez Apellániz expuso la normativa comunitaria, nacional y autonómica en materia de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, seguido de D. Fernando Caballos Rufino, director sanitario de la AGDS Comarca Los Alcores, quien habló del procedimiento que se utiliza a través de las AGDS para la gestión de los programas sanitarios.

En la cuarta jornada, Sánchez Apellániz explicó el funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Ganaderos (AGDs) y las tareas del veterinario de ADSGs y de Directorio y su relación con la Consejería de Agricultura y Pesca. En la segunda parte,Dª Alejandra García Pascualvaca, se adentró en la relación entre la fauna silvestre y las especies domésticas en la difusión de enfermedades y el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre (PAVE). También habló de la gestión de los subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y su normativa de aplicación, al igual que para los registros de explotaciones ganaderas. García Pascualvaca y Sánchez-Apellániz compartieron la quinta y última sesión que se dedicó, por último, a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales, tuberculosis, brucelosis, influenza aviar, salmonelosis, entre otras.

 
 

Protección Civil de Jaén contará con una Unidad Canina para la búsqueda de desaparecidos

 
24 de enero de 2017 HORA JAEN ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado, esta mañana, la comisión de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana en la que se ha aprobado la incorporación de la Unidad Canina a la Agrupación de voluntarios de Protección civil. Se ha añadido esto al nuevo reglamento de esta agrupación y será posteriormente llevado a Pleno para su aprobación. 

Así lo ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha explicado que el sistema nacional de protección civil “define a la Protección Civil como el instrumento de seguridad pública, es el encargado de proteger a la población en caso de catástrofes tanto las originadas de forma fortuita, como por la acción del hombre”.

El edil recordó que en 2002 el Ayuntamiento constituyó el servicio de protección civil con 12 voluntarios y desde entonces “ha tenido una evolución sorprendente” llegando a tener en la actualidad más de 100 voluntarios.

Así explicó que conforme ha ido evolucionando durante todos estos años “se han ido creando secciones nuevas como la de la Unidad Canina que hoy presentamos y ha aprobado esta comisión”. Ruiz indicó que esta unidad “está compuesta por varios perros encargados de la búsqueda y localización de personas desaparecidas”. 

En concreto ha añadido que estos animales “están perfectamente cualificados para que puedan actuar ante cualquier demanda de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que son los encargados de poner en marcha este tipo de dispositivos”. A dicha comisión han asistido, además de los representantes de los grupos políticos municipales, el Jefe del servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Manuel Escudero, el coordinador Juan Francisco Ramírez y el Jefe de dicha Agrupación, Inocente Frutos.

  La Junta realiza labores de mantenimiento de nidales de Cernícalo Primilla con la colaboración de voluntarios ambientales
24 de enero de 2017 JUNTA DE ANDALUCIA JUNTA DE ANDALUCIA

La Junta de Andalucía organizó el pasado fin de semana una actividad de voluntariado ambiental para la conservación y mejora de los nidales de Cernícalo Primilla situados en distintos puntos de la comarca de Los Vélez, la zona de la provincia con mayor presencia de esta pequeña rapaz. La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reunió a un grupo de voluntarios con el objetivo de supervisar y reparar las 26 cajas-nido distribuidas por diferentes cortijos en las llanuras cerealistas de María, Cañadas de Cañepla y Topares.

La desaparición paulatina de sus lugares habituales de cría en huecos de tejados y muros de cortijos tradicionales, hace necesario disponer de estos nidales artificiales que aseguren que, a la vuelta de su viaje migratorio en primavera, estas aves encontrarán huecos en los que nidificar y reproducirse.

Las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana en Los Vélez no fueron un obstáculo para los voluntarios que podrán participar en primavera y verano en las actividades de censo de poblaciones de Cernícalo Primilla y comprobar cuantos nidales de los que han limpiado y reparado han sido ocupados y con que resultado.

El Cernícalo Primilla es un ave rapaz que se alimenta, principalmente, de insectos aunque también consume pequeños mamíferos como roedores o topillos. Los censos realizados durante 2016 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer el estado de conservación de la población de Cernícalo Primilla en Andalucía han confirmado la presencia de un total de 2.500 parejas en la región, un 50% menos que en 2012, año en el que se censaron 5.000 parejas. En la provincia de Almería, en el censo de 2016 se registraron un total de 26 parejas, asentadas en Los Vélez y 4 parejas de una nueva colonia localizada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Un análisis preliminar parece indicar que las razones de este declive tan drástico y generalizado, que afecta a las poblaciones de Andalucía hasta el sur de Francia, podría deberse en parte a una mala supervivencia de la especie en sus cuarteles de invernada en África, y no a una degradación global de su hábitat de alimentación (estepas cerealistas fundamentalmente) ni a la modificación generalizada de los lugares donde ubica sus colonias de cría, especialmente edificios habitados como iglesias o construcciones rurales. De hecho, el seguimiento de las aves marcadas a lo largo de todo el país indica un descenso del regreso de aves adultas para criar a sus colonias tras la migración.

Políticas de conservación

Ante este declive es clave conocer si estos datos se deben a una situación coyuntural, como puede ser un mal invierno, o a casos muy puntuales en la invernada con consecuencias graves. En este sentido, cabe destacar que numerosas publicaciones señalan que  las condiciones de los hábitats en las zonas de invernada en el Sahel han empeorado en los últimos años a causa de la sequía asociada al cambio climático y a la sobreexplotación de los acuíferos, un hecho que podría estar afectando a otras especies migrantes que utilizan las mismas áreas. 

No obstante, no se pueden descartar otros factores locales relacionados con el medio agrícola como es el uso de nuevos insecticidas, en concreto los neonicotinoides, que han sido relacionados con el declive de las poblaciones de aves insectívoras en medios agrícolas en toda Europa.

Hay que recordar que en Andalucía, al igual que en el resto del país, las políticas conservacionistas permitieron recuperar en el periodo 1988-2012 las poblaciones de esta especie, tanto con la regulación del uso de insecticidas como controlando la desaparición de los huecos que necesita para criar como consecuencia de las restauraciones poco respetuosas que se han llevado a cabo en los edificios donde instala sus colonias. De este modo, el Cernícalo Primilla logró recolonizar todo el territorio perdido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de manera análoga a lo que sucedió al resto de su área de distribución, una situación que permitió disminuir su categoría de amenaza en el mundo pasando de cerca de amenaza a preocupación menor.

 

El espacio para el ocio canino en Jaen se ubicará en el Parque Norte
24 de enero de 2017 DIARIO JAEN ACTUALIDAD

La concejal de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, detalló el proyecto del espacio para perros que se construirá en la zona del Parque Norte. La intervención fue debatida en la comisión de Urbanismo, Obras, Vivienda y Medio Ambiente y recibió el visto bueno de los grupos opositores.

Pérez manifestó: “Este proyecto pretende dar respuesta a la demanda social como consecuencia de la falta de lugares habilitados, en los que las mascotas pueden realizar ejercicio, correr libremente, interactuar con otros animales y realizar sus deposiciones de una manera controlada”. La responsable de Medio Ambiente cree que el planeamiento urbanístico de una ciudad debe adaptarse a las necesidades y demandas de sus habitantes para lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo socioeconómico consolidado en la sostenibilidad. En este sentido, la demanda de espacios públicos adecuados para cubrir las necesidades de los animales de compañía es precisa, así lo establece la normativa en la que se refleja que las administraciones públicas deben habilitar lugares para el esparcimiento de las mascotas. “Con esta acción cumplimos una promesa electoral y comenzamos a dar cumplimiento a la Ley 11/2003 de Protección de los Animales”, dijo.

En cuanto al proyecto, la intervención consiste en la habilitar un parque cerrado para perros en una parcela municipal ubicada en las instalaciones del Parque Norte, con una superficie de 2.126 metros cuadrados. Se pretende la creación de un circuito de entrenamiento, adiestramiento, ejercicio y ocio canino, un espacio totalmente vallado y con una puerta de acceso independiente. En cuanto al mobiliario, el espacio estará compuesto por elementos necesarios para que los animales trabajen la motricidad y la condición física;además estará complementado con bancos, papeleras, panel informativo y una fuente canina, con un circuito de “agility” y adiestramiento para las mascotas. El presupuesto para realizar este espacio rondará los treinta mil euros, de los cuales 6.500 serán aportados por la Diputación Provincial de Jaén, concretamente a través de su área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, gracias a una subvención incluida dentro del programa Regenera. Mientras, los demás fondos saldrán de las arcas de la administración local. La concejal ubetense aclaró que, una vez se adjudique la obra, el plazo de ejecución será de alrededor de dos meses. Por tanto, el parque canino debería estar acabado para verano, época en la que las salida con animales es muy frecuente por el predominio de días despejados y calurosos.

 

  Crean un sistema que detecta el pulso cardíaco de las mascotas  
24 de enero de 2017 SIPSE CIENCIA

Con el fin de apoyar a los veterinarios en la detección de la frecuencia o pulso cardíaco de los animales, alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de detección funcional para perros y gatos, de acuerdo con Notimex.

Los estudiantes Jorge Hugo García Tavera y Roberto Hernández Bautista comentaron que por lo regular los veterinarios utilizan la mano para obtener la frecuencia cardiaca, pues los aparatos que existen son muy invasivos e incomodan al animal, incluso en algunas ocasiones tienen que sedarlos.

Detallaron que el dispositivo es pequeño y ligero, que se basa en un sensor y un sistema de acondicionamiento de señales que obtienen los datos requeridos.

También, mencionaron que no es invasivo, no pone nerviosos a las mascotas, ni las perturba; con sólo colocar el sensor unos segundos en el cuerpo del animal, se obtiene el pulso.

En un comunicado de la UNAM, los alumnos indicaron que tener información de la frecuencia cardiaca ayuda a diagnosticar la condición física del canino o del felino, detectar o prevenir una enfermedad y saber si está estresado.

Los jóvenes dijeron que en el caso de perros policías, de rescate, de búsqueda de narcóticos o los especializados en carreras, es fundamental este tipo de instrumentos, pues deben estar en condición idónea para efectuar su actividad.

“Actualmente tenemos un modelo funcional, pero a futuro planeamos implementarlo con un sistema sin cables, que opere con aplicaciones para celular y que además maneje un pequeño visualizador (pantalla) para mostrar la frecuencia cardiaca”, apuntaron.

Los universitarios precisaron que el objetivo es crear un aparato más económico que los existentes en el mercado, pero con una presencia innovadora.

García Tavera y Hernández Bautista adelantaron que analizan alternativas para la comercialización de ese mecanismo.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X