Responsive image

KIOSCO_19_DE_ENERO_DE_2017.

19/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 19 de Enero, 2017

 

Multitudinario público infantil asiste en Bormujos a la Charla de Tenencia Responsable del equipo de veterinarios voluntarios del Colegio de Sevilla

 

 
19 de enero del 2017 – COLVET SEVILLA

El Colegio CEU San Pablo de Bormujos recibió el pasado 16 de enero la visita de la veterinaria voluntaria, Silvia Quintanilla, que ofreció una charla a más de 150 alumnos de distintos cursos de educación primaria de este centro ubicado en el Aljarafe sevillano. Una más de las multitudinarias charlas impartidas en centros escolares de la provincia en los dos años de vigencia del programa puesto en marcha por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

 

 
 
Perrotón inicia en Marbella su expansión a otras ciudades de España   Perrotón inicia en Marbella su expansión a otras ciudades de España
19 de enero de 2017 – EFE VERDE

Marbella acogerá este año la primera edición de la carrera solidaria Perrotón que se celebrará fuera de Madrid, donde viene organizándose anualmente desde 2012, anunciaba ayer la promotora de esta iniciativa, la actriz y cantante Alejandra Botto. Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), Botto presentó esta iniciativa que promocionará la adopción y tenencia responsable de animales de compañía en Marbella.

 
 
 
El parque para la suelta de perros no gusta a los vecinos de Puerto Real   Vecinos de Ciudad Jardín muestran la cercanía del nuevo parque a sus viviendas.
19 de enero de 2017 – EL DIARIO DE CÁDIZ

El parque de suelta de perros que se está creando en la barriada de Ciudad Jardín de Puerto Real (Cádiz), con un presupuesto de casi 10.000 euros con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, no ha gustado a muchos vecinos del barrio, en especial a los que tienen sus viviendas a escasos metros del nuevo parque.

 

 

Redes y hurón decomisados

  Agentes de Medio Ambiente decomisan seis redes y un hurón en una intervención contra la caza furtiva

19 de enero de 2017 – 20 MINUTOS

Los agentes localizaron el material y al animal debajo del asiento del conductor tras inspeccionar un vehículo estacionado en el cauce de la rambla cuyos ocupantes mostraban un comportamiento que levantó sus sospechas. Según ha indicado la Junta en una nota, en esta modalidad de caza, las redes se colocan en las madrigueras en las que se introduce al hurón para hacer salir a los conejos.

 
 
 
 
Detenidas casi 500 personas por maltrato animal en 2016   Un agente de la Guardia Civil en una operación contra el maltrato animal.
19 de enero de 2017 – EL PAÍS

El “gallo combatiente español” puede alcanzar en el mercado los 100.000 euros. La Guardia Civil intervino este verano 217 ejemplares de este animal en una operación contra las peleas de gallos en Cantabria y Asturias. Los agentes han realizado más de 12.000 intervenciones contra el maltrato animal este 2016 que han acabado con 490 personas detenidas o investigadas. 

 
 

Perros

  Cómo hablarle a tu perro, según la ciencia
19 de enero de 2017 – EL PAÍS

Los perros son especiales. Cualquiera que tenga uno lo sabe. Además, la mayoría de los dueños tiene la sensación de que su perro entiende todo lo que le dice y cualquier movimiento que hace. Las investigaciones llevadas a cabo en las dos últimas décadas demuestran que los perros son capaces de entender la comunicación humana como ninguna otra especie. Ahora bien, un nuevo estudio confirma que, si se quiere amaestrar a un nuevo cachorro, para tener el máximo de posibilidades de que el animal siga lo que le estamos diciendo, hay que hablarle de una determinada manera.

 
 
Noticias
 

Multitudinario público infantil asiste en Bormujos a la Charla de Tenencia Responsable del equipo de veterinarios voluntarios del Colegio de Sevilla

19 de enero de 2017

COLVET SEVILLA COLEGIOS

El Colegio CEU San Pablo de Bormujos recibió el pasado 16 de enero la visita de la veterinaria voluntaria, Silvia Quintanilla, que ofreció una charla a más de 150 alumnos de distintos cursos de educación primaria de este centro ubicado en el Aljarafe sevillano. Una más de las multitudinarias charlas impartidas en centros escolares de la provincia en los dos años de vigencia del programa puesto en marcha por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Muchas manos levantadas y numerosas preguntas demostraron el enorme interés que la educación sobre tenencia responsable despierta en los más pequeños, que revelaron durante la sesión un verdadero compromiso por el bienestar animal.

La charla fue presentada por la directora del Centro, María Luisa Ríos, quien agradeció al Colegio de Veterinarios de Sevilla en general y a la veterinaria Quintanilla, con más de 18 años de experiencia, en particular, la iniciativa desinteresada en los centros educativos en favor de proporcionar un ámbito para la convivencia y protección de la salud de los animales y sus familias.

Durante la presentación, la veterinaria expuso en un lenguaje ameno, cercano y propiciando la participación de los escolares, conceptos sobre higiene, alimentación, cuidados veterinarios los pequeños y, en definitiva, la responsabilidad de tener una mascota. Los niños mostraron especial interés por el paralelismo entre los bebés y las mascotas, a “las que hay que enseñar a hacer sus necesidades, hay que alimentarlos adecuadamente -y no darles huesos-, identificarlos y vacunarlos, o llevarlos al veterinario igual que llevamos a los niños al médico”. En especial, se mostraron sorprendidos cuando les enseñó el cuidado de los dientes, ojos, pelo u oídos, o cuando Quintanilla les mostró fotos de operaciones quirúrgicas, radiografías o equipos de diagnóstico de su propia clínica y descubrieron que son similares a los que están acostumbrados a ver en las consultas médicas de humana.

El programa del Colegio de Veterinarios de Sevilla se prolonga durante todo el curso escolar y está abierto para todos aquellos Centros educativos interesados como a los veterinarios colegiados que deseen unirse al grupo de veterinarios voluntarios con el ánimo de fomentar el amor a los animales, potenciar sus cuidados y las visitas al veterinario para preservar su salud, dirigiéndose a secretaria@colvetsevilla.es. Estos mismos veterinarios podrán sugerir centros en los que deseen en impartir las charlas, con el objeto de que el Colegio les dirija una carta informativa invitándoles a la actividad e instándoles a que seleccionen fechas más adecuadas para llevarlas a cabo.

Perrotón inicia en Marbella su expansión a otras ciudades de España
19 de enero de 2017 EFE VERDE ACTUALIDAD

Marbella acogerá este año la primera edición de la carrera solidaria Perrotón que se celebrará fuera de Madrid, donde viene organizándose anualmente desde 2012, anunciaba ayer la promotora de esta iniciativa, la actriz y cantante Alejandra Botto.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), Botto presentó esta iniciativa que promocionará la adopción y tenencia responsable de animales de compañía en Marbella “por ser una de las principales ciudades ‘pet friendly’ -amigable con las mascotas- de Andalucía”.

La artista ha contado con el apoyo del alcalde de la ciudad malagueña, José Bernal, y de la baronesa Carmen Thyssen, que ejercerá como madrina de honor en esta actividad que se desarrollará el domingo 28 de mayo a partir de las 09:00 en el Puerto Deportivo, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros.

También ha confirmado que la edición madrileña de este año arrancará a las 10:30 del domingo 15 de octubre desde los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, esta vez con 4 kilómetros de distancia.

Botto ha definido la carrera como “un evento familiar en torno al amor por los animales de compañía” en el cual pueden participar todos aquellos dueños de perros con sus respectivas mascotas que quieran mostrar su apoyo a los fines de la asociación sin ánimo de lucro Perrotón y que, en las ediciones madrileñas, ha sumado el concurso de 11.500 mascotas junto con sus respectivos dueños.

“Mi intención es llevar esta carrera solidaria a otras ciudades de España, extender la iniciativa para convertir el nuestro en un país verdaderamente amigo de las mascotas”, ha subrayado a Efeverde Alejandra Botto, quien ha adelantado que “ya hay conversaciones” con los Ayuntamientos de Santander y Zaragoza.

Los recursos económicos obtenidos con la carrera de Marbella, donde “todo ha sido facilidades por parte de las autoridades municipales”, se destinarán a varias protectoras de Andalucía para desarrollar campañas de esterilizaciones y castraciones, así como para prevención de enfermedades como la lehismaniosis.

A su juicio, “es imprescindible continuar con las campañas de concienciación y comunicación para promover una adopción responsable” puesto que “aunque hemos mejorado en este aspecto, seguimos estando a la cabeza de Europa en cuanto a abandono de animales”.

Por ello, no sólo es importante adoptar un animal, sino cuidar luego de él y no volver a abandonarlo ya que “un perro que vuelve a una protectora después de haber sido adoptado varias veces, sufre un trauma mucho más difícil de superar”, ha advertido.

 
 

El parque para la suelta de perros no gusta a los vecinos de Puerto Real

 
19 de enero de 2017 EL DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

El parque de suelta de perros que se está creando en la barriada de Ciudad Jardín de Puerto Real (Cádiz), con un presupuesto de casi 10.000 euros con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, no ha gustado a muchos vecinos del barrio. Los más críticos han sido los que tienen sus viviendas a escasos metros del nuevo parque.

“Creemos que hay muchas zonas en Puerto Real, incluso en los alrededores de esta barriada, en las que se podría haber creado esto sin necesidad de causar una molestia a los vecinos”, expresaba ayer Pilar Durán, con el respaldo de un grupo de residentes y de la asociación vecinal Puerto Balbo.

Temen que el nuevo parque para la suelta de perros, que tiene una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, se convierta en un lugar lleno de suciedad, malos olores e incluso en foco de pulgas y garrapatas que generen un problema de insalubridad.

Pilar no es la única molesta. Josefa Díaz, también vecina del bloque mas cercano al parque, se sumó ayer a las protestas argumentando que “no estamos en contra del parque, nosotros también queremos y respetamos a los animales, pero desde luego ésta no es la zona porque sabemos que al final esto será un pipicán”.

Los vecinos, pese a que insistieron en que el problema es la ubicación, no ocultaron su idea de que “hay otras cosas más necesarias que esto”. Hacen referencia a los dos parques infantiles que están muy cerca y a la pequeña pista deportiva que linda con el parque para perros, equipamientos que “están totalmente abandonados”.

Sobre la instalación del parque, la responsable de Medio Ambiente, María Merello, explicó ayer que su puesta en marcha es una demanda vecinal a la que el Ayuntamiento ha atendido, e hizo hincapié en que no se trata de los conocidos como ‘pipicán’, sino que en el interior del parque, como en cualquier otra zona de la localidad, los propietarios de las mascotas están obligados a recoger los excrementos de los animales, por lo que hace un llamamiento al civismo su correcto uso.

  Agentes de Medio Ambiente decomisan seis redes y un hurón en una intervención contra la caza furtiva
19 de enero de 2017 20 MINUTOS ACTUALIDAD

Los agentes localizaron el material y al animal debajo del asiento del conductor tras inspeccionar un vehículo estacionado en el cauce de la rambla cuyos ocupantes mostraban un comportamiento que levantó sus sospechas.

Según ha indicado la Junta en una nota, en esta modalidad de caza, las redes se colocan en las madrigueras en las que se introduce al hurón para hacer salir a los conejos. Para practicarla es necesaria una autorización administrativa que permite este tipo de capturas de manera excepcional y ligada a la existencia de daños a cultivos e instalaciones de riego provocados por los conejos.

El propietario de las redes decomisadas no disponía de ese permiso ni de la correspondiente cartilla sanitaria del hurón, por lo que los agentes los decomisaron y procedieron a interponer la denuncia de los hechos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha insistido en “la obligatoriedad de la obtención de las autorizaciones para los particulares que vayan a realizar este tipo de prácticas, siempre vinculadas a la existencia de daños a la agricultura, ya que se trata de un método excepcional de captura previsto por la Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía”.

Martínez ha destacado “la actuación profesional de los agentes que ha permitido el decomiso de las redes y del hurón” y ha explicado que “esta modalidad de caza cuando se realiza sin los permisos obligatorios y de forma indiscriminada esquilma las poblaciones de conejos y supone un perjuicio para los cotos de caza”.

El titular provincial de Medio Ambiente también ha apelado a la colaboración ciudadana para evitar la caza furtiva y pide que ante cualquier práctica de este tipo se avise a los agentes de Medio Ambiente o a través del Servicio de Emergencias 112.

 

Detenidas casi 500 personas por maltrato animal en 2016
19 de enero de 2017 EL PAÍS ACTUALIDAD

El “gallo combatiente español” puede alcanzar en el mercado los 100.000 euros. La Guardia Civil intervino este verano 217 ejemplares de este animal en una operación contra las peleas de gallos en Cantabria y Asturias. Los agentes han realizado más de 12.000 intervenciones contra el maltrato animal este 2016 que han acabado con 490 personas detenidas o investigadas. 

Las denuncias relacionadas con el bienestar de los animales como la idoneidad de los alojamientos, la higiene, el transporte inadecuado o la falta de registros documentales y sanitarios ascienden a 11.729 este 2016, según ha informado este martes la Dirección General de la Guardia Civil. Los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen penas que pueden llegar a los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de seis meses de inhabilitación en el segundo.

Los perros son los animales más afectados según las denuncias registradas este año, pero también ha habido maltrato y abandono de caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas.

Las operaciones más relevantes de 2016

Los agentes detuvieron en Huelva a 32 personas relacionadas con la amputación de orejas y rabos a perros de caza. Entre los investigados hay cazadores y veterinarios.

En Zaragoza, la Guardia Civil localizó 82 perros procedentes de Europa del este y 46 cadáveres de cachorros. Los agentes detuvieron a cinco personas por maltrato, falsedad documental y estafa.

En Guadalajara las autoridades detuvieron a una persona por el apuñalamiento repetido de una vaca doméstica hasta su muerte.

 

  Cómo hablarle a tu perro, según la ciencia  
19 de enero de 2017 EL PAÍS CIENCIA

Los perros son especiales. Cualquiera que tenga uno lo sabe. Además, la mayoría de los dueños tiene la sensación de que su perro entiende todo lo que le dice y cualquier movimiento que hace. Las investigaciones llevadas a cabo en las dos últimas décadas demuestran que los perros son capaces de entender la comunicación humana como ninguna otra especie. Ahora bien, un nuevo estudio confirma que, si se quiere amaestrar a un nuevo cachorro, para tener el máximo de posibilidades de que el animal siga lo que le estamos diciendo, hay que hablarle de una determinada manera.

La investigación ya ha aportado una buena cantidad de pruebas de que la forma en que nos comunicamos con los perros es diferente de como lo hacemos con los seres humanos. Cuando hablamos a los perrosutilizamos lo que se denomina el “lenguaje dirigido a los perros”. Esto quiere decir que cambiamos la estructura de las frases, acortándolas y simplificándolas. También solemos hablar en un tono de voz más agudo. Lo mismo hacemos cuando no estamos seguros de que nos estén entendiendo o cuando nos dirigimos a niños muy pequeños.

Un nuevo estudio ha descubierto que, cuando hablamos a un cachorro, empleamos un tono más agudo aún, y que esta táctica, efectivamente, ayuda a los animales a prestar más atención. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, mostró que cuando se habla a los cachorros usando el lenguaje dirigido a los perros, estos reaccionan y atienden mejor al instructor humano que cuando se usa el lenguaje normal.

Para comprobarlo, los investigadores utilizaron los llamados experimentos en play back. Grabaron a personas diciendo la frase “¡Hola! ¡Hola, bonito! ¿Quién es un buen chico? ¡Ven aquí! ¡Muy bien! ¡Buen chico! ¡Eso es! ¡Ven aquí, cariño! ¡Buen chico!” varias veces. Cada vez se pedía a la persona que hablaba que mirase fotos de cachorros, de perros adultos o de perros viejos, o que no mirase ninguna foto. El análisis de las grabaciones demostró que los voluntarios cambiaban la forma en que hablaban a los perros de diferentes edades.

Luego, los investigadores reprodujeron las grabaciones a varios cachorros y perros adultos y registraron su comportamiento de respuesta. Vieron que los cachorros reaccionaban más intensamente a las grabaciones hechas mientras los hablantes miraban imágenes de perros (al lenguaje dirigido a los perros).

El estudio no comprobó el mismo efecto cuando se trataba de perros adultos. Pero otros estudios que han registrado las reacciones de los canes a la voz humana en interacciones cara a cara, incluido el realizado en mi propia investigación, indican que el lenguaje dirigido a los perros puede ser útil para comunicarse con estos animales, sea cual sea su edad.

Seguir un dedo que apunta

También se ha demostrado que podemos comunicarnos con estos animales a través de gestos. Desde que son cachorros, los perros reaccionan a los gestos humanos, como el de apuntar, de una manera que otras especies no pueden. La prueba es muy sencilla. Ponga delante de su perro dos tazas idénticas cubriendo pequeñas porciones de comida, y asegúrese de que el animal no puede ver el alimento y no tiene ninguna clase de información sobre el contenido de las tazas. Entonces apunte con el dedo a uno de los dos recipientes mientras establece contacto visual con su perro. Este seguirá su gesto hasta la taza hacia la que usted apunta y la examinará con la esperanza de encontrar algo debajo de ella.

La causa es que el perro entiende que su acción es un intento de comunicarse. Se trata de algo fascinante porque parece que ni siquiera los chimpancés, que son nuestros parientes vivos más próximos, entienden el intento de comunicación de los humanos en esa situación. Ni tampoco los lobos –los parientes vivos más próximos a los perros–, aunque se hayan criado igual que estos últimos en un entorno humano.

Esto ha llevado a pensar que, en realidad, las habilidades y el comportamiento de los perros en este terreno son adaptaciones al medio humano. Es decir, que vivir en estrecho contacto con los seres humanos durante más de 30.000 años ha hecho que los perros desarrollen unas aptitudes comunicativas iguales en la práctica a las de los niños.

Sin embargo, existen diferencias significativas entre la manera en que los perros entienden nuestra comunicación y cómo la entienden los niños. Según la teoría, a diferencia de los niños, los perros entienden el gesto de apuntar como una especie de orden suave que les indica a dónde dirigirse, más que como una forma de transmitir información. En cambio, cuando el gesto se le hace a un niño, este piensa que le estamos informando de algo.

Esta capacidad de los perros para reconocer las “directrices espaciales” podría ser la adaptación perfecta a la vida con los humanos. Por ejemplo, durante miles de años se ha usado a estos animales como una especie de “herramienta social” para ayudar en el pastoreo y la caza. En esas ocasiones había que guiarlos a lo largo de grandes distancias mediante instrucciones gestuales. Las últimas investigaciones confirman la idea de que los perros no solo han desarrollado la capacidad de reconocer los gestos, sino también una sensibilidad especial para la voz humana que les ayuda a distinguir cuándo tienen que responder a lo que se les dice.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X