Responsive image

KIOSCO_16_DE_ENERO_DE_2017.

16/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 16 de Enero, 2017

 

Los peritos confirman que el Mioflex no está pautado como eutanásico  

Miembros de la protectora El Refugio con uno de los perros rescatados de la perrera  de Puerto  Real.

 
16 de enero del 2017 DIARIO DE CÁDIZ

La tercera sesión del juicio por el caso de la perrera de Puerto Real ha continuado esta mañana con las declaraciones de más testigos y peritos propuestos tanto por las acusaciones como por las defensas. Entre los especialistas, Federico Vilaplana, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, y otro experto veterinario han coincidido en señalar que el Mioflex, un relajante muscular supuestamente utilizado en El Refugio para sacrificar animales, no está autorizado como componente eutanásico.

 

 
 
Cartel del evento.   Organizan unas jornadas sobre protección animal en el Centro Cultural de Adra
16 de enero de 2017 – EL ALMERÍA

El Ayuntamiento de Adra (Almería), a través del Consejo Municipal de Protección de Animales, ha organizado unas Jornadas de Protección Animal el próximo 21 de enero, que se desarrollarán en el Centro Cultural. Las jornadas cuentan con un amplio programa de información y sensibilización y están dirigidas a todas las personas interesadas en asistir.

 
 
 
Prodean y Animal in need piden que se tomen medidas ante las peleas de gallos   Jaulas con gallos de pelea, en plena calle.
16 de enero de 2017 – EUROPASUR

Las protectoras de animales Prodean y Animal in need piden a las administraciones que tomen medidas ante las peleas de gallos que se celebran desde hace años en varias zonas de La Línea, aunque especialmente en El Junquillo y La Colonia. “Lo hemos denunciado al Seprona de la Guardia Civil, a la Policía Local, a Medio Ambiente y a la Policía Nacional”, explica Peter Koekebakker, portavoz de la protectora.

 

 

Ejemplares de atunes pescados ilegalmente en un barco en Algeciras.

  Los ecologistas critican la pasividad de la UE ante la pesca ilegal de atún

16 de enero de 2017 – DIARIO DE JEREZ

El Congreso Confederal de Ecologistas en Acción ha denunciado y condenado la pasividad de la Unión Europea (UE) en la protección de los atunes rojos y cetáceos del Lugar de Interés Comunitario del Estrecho Oriental -Estrecho de Gibraltar-, considerado uno de los enclaves geográficos de mayor valor biológico y ecológico. Según ha explicado el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, la pesca ilegal de atún rojo con barcos deportivos o recreativos “está mutilando y dañando a numerosos cetáceos en este espacio protegido por la UE”.

 
 
 
 
Elton, un perro con olfato para los crímenes   Elton marca una muestra de sangre que ha escondido Juan Manuel, su guardia civil guía
16 de enero de 2017 – LA RAZÓN

Si la casualidad consiste en estar en el lugar correcto en el momento indicado, gracias a la más feliz de las casualidades Juan Manuel presenció, hace diez años, una demostración de la efectividad de los perros empleados en la búsqueda de restos biológicos humanos. El guardia civil volvió de aquel viaje a Suiza, al que acudió con el fin de asistir a un curso de técnicas de catástrofes, con la convicción de que una unidad de búsqueda de restos biológicos podía ser de gran utilidad en España. Por suerte, sus superiores le escucharon.

 
 

  Nace el primer caballo de España con una nueva técnica de congelación de embriones que podría aplicarse a otras especies
16 de enero de 2017 – ANTENA3

Una nueva técnica de congelación de embriones de equinos ha permitido el nacimiento del primer caballo de España con este método, que podría aplicarse con éxito también en otras especies, especialmente en aquellas en vías de extinción, como el lince ibérico.

 
 
Noticias
 

Los peritos confirman que el Mioflex no está pautado como eutanásico

16 de enero de 2017

DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

La tercera sesión del juicio por el caso de la perrera de Puerto Real ha continuado esta mañana con las declaraciones de más testigos y peritos propuestos tanto por las acusaciones como por las defensas. Entre los especialistas, Federico Vilaplana, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, y otro experto veterinario han coincidido en señalar que el Mioflex, un relajante muscular supuestamente utilizado en El Refugio para sacrificar animales, no está autorizado como componente eutanásico.

Vilaplana, que acumula una trayectoria profesional de 36 años, ha explicado que el Mioflex no está reglado para ser utilizado en las eutanasias animales. Es más, ha especificado que está prohibida su aplicación en procesos eutanásicos en mascotas desde el año 1986. El presidente de la institución colegial ha matizado que para administrar “excepcionalmente” Mioflex en animales es necesaria una “prescripción especial”, pues no es un producto veterinario, y que su empleo se limita a unas intervenciones quirúrgicas muy concretas.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha manifestado además que inducir la muerte de cualquier ejemplar con un paralizante muscular, como es el Mioflex, supondría una muerte por asfixia y, por ende, con sufrimiento y dolor.

Por último, Federico Vilaplana ha señalado que muchos veterinarios trabajaban con El Refugio al ser un centro de referencia en la provincia y que nunca había recibido ninguna queja sobre la labor que allí se desempeñaba. Sólo refirió una única denuncia por parte de la asociación protectora Kimba en la que se alertaba de las supuestas irregularidades que se estaban cometiendo en las instalaciones de Puerto Real. Ante esta demanda, Vilaplana ha dicho que el colegio creó una comisión deontológica en la que se interrogó a uno de los veterinarios acusados en este caso (declarado en rebeldía) por la metodología que empleaba en la eutanasias, a lo que éste respondió que sacrificaba a los animales con los productos reglamentarios (sedante y eutanásico).

También ha testificado como perito esta mañana en el juicio otro veterinario que ha vuelto a insistir en la idea de que el Mioflex no es un producto pautado para los sacrificios en mascotas “desde hace más de 20 años”. “Hay medicamentos mejores, más seguros y más fáciles de revertir”.

Este especialista, que también atesora una dilatada trayectoria profesional de 24 años de experiencia como veterinario, ha incidido en que ese relajante muscular, caso de ser administrado en un proceso eutanásico sin previa sedación, causaría una “muerte agónica”.

A preguntas de la acusación particular, el profesional ha calculado que con una única ampolla de Mioflex e inyectando una dosis media de 0,7 miligramos por kilo, se podría inducir el fallecimiento de unos 70 ejemplares aproximadamente; mientras que con otros componentes contemplados por las directivas europeas el número de muertes se reduciría a 10 ó 15 a lo sumo.

Ha sido especialmente relevante el testimonio de una bióloga que se encargó de elaborar el informe de necrosia de varios perros que resultaron muertos durante su estancia en El Refugio en régimen de residencia. A los dueños, una pareja de italianos, les dijeron que sus canes habían perdido la vida tras una pelea con otros perros. Sin embargo, la bióloga ha confirmado que los cadáveres no tenían signos de lucha y que, por contra, el exceso de sangre que presentaban los pulmones y el aspecto anormal de sus hígados denotaban que sus cuerpos habrían sufrido un fuerte shock, posiblemente, tras haberles practicados una eutanasia sin previa sedación.

Otra testigo, miembro de Prodean encargada de fotografiar a los animales de El Refugio para después ponerlos en adopción en la web, ha manifestado que las instalaciones eran deficientes, pues en ellas convivían animales vivos con muertos, grandes con pequeños y sanos con enfermos. A ese hacinamiento, ha indicado, se sumaba la falta de alimentos y de asistencia veterinaria. “Si un perro tenía un accidente en fin de semana, moría desangrado”, ha declarado.

La activista de Prodean ha sostenido que las eutanasias realizadas en la perrera de Puerto Real eran irregulares y las ha calificado de “asesinatos” y “sacrificios crueles”.

Organizan unas jornadas sobre protección animal en el Centro Cultural de Adra
16 de enero de 2017 EL ALMERÍA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Adra (Almería), a través del Consejo Municipal de Protección de Animales, ha organizado unas Jornadas de Protección Animal el próximo 21 de enero, que se desarrollarán en el Centro Cultural. Las jornadas cuentan con amplio programa de información y sensibilización y están dirigidas a todas las personas interesadas en asistir.

El programa abordará distintos aspectos a tener en cuenta para garantizar una protección eficaz de los animales. Por ello, contará con una jornada de mañana centrada en la normativa animal y su aplicación. Esta primera parte arrancará a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas. Contará con las intervenciones de expertos en la materia como Víctor Valladares, abogado especialista en Derecho Animal; Helena Varela, Licenciada Veterinaria y Máster en Etología Clínica; Pedro Moratalla, Policía Local de Castellón, responsable de la Policía Medioambiental, Sanitaria y de Protección de Animales UPROMA y miembro de la Asociación de Policías por la Defensa Animal APDA.

Por la tarde la jornada comenzará a las 16:00 horas y está previsto que finalice a las 20:00 horas. Se centrará en el maltrato, abandono, rescate, rehabilitación y adopción de animales. En esta segunda parte intervendrán Celia Lacalle, de la Asociación Abrazo Animal; Jorge López Valdivieso, experto en comportamiento canino y director de la escuela TecniCan; Esther Esquembre, concejala de Políticas Animalistas en Villena (Alicante).

Las inscripciones para participar en estas jornadas están abiertas. Todas las personas interesadas deberán rellenar un formulario con su nombre, DNI, domicilio, teléfono de contacto y asociación o colectivo al que pertenecen, en su caso.

 
 

Prodean y Animal in need piden que se tomen medidas ante las peleas de gallos

 
16 de enero de 2017 EUROPASUR ACTUALIDAD

Las protectoras de animales Prodean y Animal in need piden a las administraciones que tomen medidas ante las peleas de gallos que se celebran desde hace años en varias zonas de La Línea, aunque especialmente en El Junquillo y La Colonia. “Estamos hartos. Hemos denunciado al Seprona de la Guardia Civil, a la Policía Local, a Medio Ambiente y a la Policía Nacional. Ellos lo saben y no hace nada”, explica Peter Koekebakker, portavoz de la protectora.

La indignación de Prodean y Animal in need es aún mayor teniendo en cuenta que los gallos están expuestos en lugares públicos por las tardes, ya que sus propietarios los sacan a tomar el sol en jaulas a las plazoletas que hay entre los bloques de viviendas en El Junquillo. “No puede ser que en El Junquillo y en más sitios de La Línea se organicen desde hace años peleas clandestinas de gallos. Y están en un lugar público, toman el sol en medio de una plaza y por la noche los meten en los garajes o en los sótanos. Dentro de un lavadero hay por lo menos 30”, indica Koekebakker.

Por este motivo las protectoras piden una mayor vigilancia por parte de la Policía. “Primero porque se produce un grave maltrato animal y también porque es un negocio clandestino que mueve mucho dinero, está fuera de Hacienda, y nadie hace nada”.

En los últimos días voluntarios de las protectoras observaron a los gallos en jaulas en mitad de una plazoleta en Los Junquillos. En la misma zona también lograron rescatar a un gallo de pelea que fue arrojado vivo en un bidón de basura. Aunque se encontraba malherido logró recuperarse, aunque le falta un ojo como consecuencia de una de estas peleas.

  Los ecologistas critican la pasividad de la UE ante la pesca ilegal de atún
16 de enero de 2017 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

El Congreso Confederal de Ecologistas en Acción ha denunciado y condenado la pasividad de la Unión Europea (UE) en la protección de los atunes rojos y cetáceos del Lugar de Interés Comunitario del Estrecho Oriental -Estrecho de Gibraltar-, considerado uno de los enclaves geográficos de mayor valor biológico y ecológico.

Según ha explicado el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, la pesca ilegal de atún rojo con barcos deportivos o recreativos “está mutilando y dañando a numerosos cetáceos en este espacio protegido por la UE”.

Asimismo, ha recordado que su grupo ha alertado “en numerosas ocasiones a la UE del grave impacto que se está produciendo a dos especies amenazadas y fuertemente protegidas como son el atún rojo y los delfines en la Bahía de Algeciras”.

Así, explicó que “los pescadores deportivos, utilizando la técnica popping para capturar túnidos ilegalmente, mutilan y matan cetáceos y tortugas que viven y cruzan el Estrecho de Gibraltar”. Asimismo, señaló que “los cebos artificiales los lanzan encima de los cetáceos, señuelos del atún rojo”.

Igualmente, el portavoz de Ecologistas ha expuesto que este tipo de prácticas “produce estrés a los delfines por el impacto de varios barcos moviéndose a alta velocidad mientras se alimentan o cuidan a sus crías, siendo habituales las colisiones, cortes o el enganche con las artes de pesca”.

Muñoz ha indicado que “numerosos barcos realizan esta práctica a la vez, incumpliendo la legislación que regula la actividad relacionada con cetáceos y que, entre otras cuestiones, establece una distancia obligatoria con estos animales y una velocidad moderada de las embarcaciones para no molestarlos”.

Según Ecologistas en Acción, los barcos “aprovechan el litigio” que España tiene con Gibraltar respecto a las aguas jurisdiccionales “y se benefician de este vacío legal para llevar a cabo esta pesca ilegal de atún rojo, vulnerando la veda y el requisito de tamaño mínimo, afectando a poblaciones de delfines del Mediterráneo, que usan la zona para alimentarse y reproducirse”.

Muñoz ha lamentado que España, que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, “en las aguas cercanas a Gibraltar no tenga control y los barcos se refugian en las aguas en litigio cuando son avistados por las autoridades españolas”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide a la UE “que exija mayor control para que se lleve a cabo el cumplimiento de la legislación europea e internacional respecto a la pesca ilegal del atún rojo”, ya que “su supervivencia es de estado crítico”. Asimismo, ha solicitado una “regulación en las modalidades de pesca que no causen daño, molestias, muerte o inquietud en los cetáceos”.

 

Elton, un perro con olfato para los crímenes
16 de enero de 2017 LA RAZÓN ACTUALIDAD

Si la casualidad consiste en estar en el lugar correcto en el momento indicado, gracias a la más feliz de las casualidades Juan Manuel presenció, hace diez años, una demostración de la efectividad de los perros empleados en la búsqueda de restos biológicos humanos. El guardia civil volvió de aquel viaje a Suiza, al que acudió con el fin de asistir a un curso de técnicas de catástrofes, con la convicción de que una unidad de búsqueda de restos biológicos podía ser de gran utilidad en España. Por suerte, sus superiores le escucharon.

Elton, en cada servicio, se enfrenta a la oxidación de la sangre, la descomposición de los restos orgánicos, los intentos de los culpables de borrar los indicios y el paso del tiempo. Sin embargo, el primer obstáculo que tuvo que sortear, junto con Juan Manuel, fueron las dudas y la desconfianza –perfectamente comprensibles– de las propias Fuerzas de Seguridad. «El primer caso de campo en el que participó Elton fue una explosión que se produjo durante unas prácticas en una base de Hoyo de Manzanares en la que murieron cinco Tedax. Llegamos con mucho miedo porque no sabíamos cómo iba a reaccionar y para los demás yo era un extraño que aparecía con un perro, que es un animal carroñero. Los equipos de Policía Judicial saben que sus técnicas funcionan y Elton suponía algo con vida propia, que no se podía enchufar en ningún sitio y de lo que, por el momento, no se fiaban. Todo el mundo me miró diciendo ‘‘a ver cómo termina esto’’». Terminó muy bien. El proceso de identificación fue un éxito y dio a conocer al equipo que formaban el guía y el pastor belga.

A partir de aquel momento, su participación en casos de crímenes violentos se disparó. «Nos llamaron para registrar un piso de alquiler en Vallecas en el que cinco años atrás se había producido un homicidio. Había pasado mucho tiempo y mucha gente. Nada más entrar, Elton marcó cuatro puntos, entre ellos, la zona de debajo de un armario. Nos quedamos todos de piedra. Con un espejo se pudo hacer una foto para ver qué era. Lo que pasaba era que, al fregar la sangre, habían tocado con la punta de la fregona, quedando un resto ahí. De esa sangre, que era la que estaba más protegida se pudo extraer un perfil genético que sirvió para colocar a la víctima en el lugar de la agresión y relacionarla con los inquilinos de entonces».

A este dúo tan singular se les requiere en una media de cuarenta casos anuales, cifra que este año se ha disparado alcanzando los 62. Y es que uno de los puntos fuertes de Elton es la acumulación de experiencia. «Él sabe perfectamente dónde va a encontrar restos y olores, por ejemplo, en la tapa del bote sifónico cuando se trata de víctimas que han descuartizado. También son varias las personas emparedadas que ha localizado a través de los enchufes. Si han fregado, sabe que no podrá encontrar un olor intenso en el suelo, pero sí en la parte de debajo de la puerta, que habrá arrastrado parte de la sangre».

Pero las muestras no son todo lo que se extrae de los registros. El hecho de que el perro marque algo ejerce un efecto psicológico sobre el propietario de la vivienda o vehículo que dice mucho, es una medida de presión. Elton también saca siempre algo a cambio: que no encuentre nada no quiere decir que no haya hecho un buen trabajo. Si se da el caso, Juan Manuel esconde una muestra que sirva de pretexto para compartir un momento de juegos.

El juego de la muestra de sangre

El entrenamiento diario para Elton no es sino un juego. Su guía esconde una muestra de sangre que pertenece a los propios agentes de la Guardia Civil. Antes de que empiece la búsqueda, tapa los ojos de Elton, que entiende que la vista pasa a un segundo plano. El perro olfatea concienzudamente cada esquina y enchufe, hasta quedarse marcando con exactitud el lugar de donde viene el olor de una sangre que, pese a tener tres años, le resulta inconfundible.

 

  Nace el primer caballo de España con una nueva técnica de congelación de embriones que podría aplicarse a otras especies  
16 de enero de 2017 ANTENA3 CIENCIA

Una nueva técnica de congelación de embriones de equinos ha permitido el nacimiento del primer caballo de España con este método, que podría aplicarse con éxito también en otras especies, especialmente en aquellas en vías de extinción, como el lince ibérico. La empresa de biotecnología Embryotools ha desarrollado esta nueva tecnología que permite la criopreservación de embriones equinos de gran tamaño, cuyo primer resultado ha sido un potro que nació el pasado mes de octubre en una granja catalana y que se encuentra en perfecto estado de salud.

El equipo de embriólogos de Embryotools ha desarrollado esta novedosa técnica que permite la congelación de embriones de gran tamaño -de 6 ó 7 días desde la fecundación- con tasas de éxito incluso superiores a las descritas con embriones de tamaño reducido.

Según ha informado la empresa, el nuevo método permite conocer características genéticas del embrión, como el sexo, antes de que sea descongelado y posteriormente transferido. “Es una técnica extraordinaria, porque a la vez que permite aumentar las tasas de éxito de la criopreservación de embriones muy desarrollados, se aprovecha el líquido de la cavidad embrionaria para conocer características genéticas de los embriones”, ha detallado la doctora Gloria Calderón, cofundadora de Embryotools y una de las primeras embriólogas de España.

El doctor Guillem Formiguera, veterinario y director técnico de la empresa CREA Veterinaris de Taradell (Barcelona), ha explicado que “el embrión se generó en la finca de la empresa CREA Veterinaris de Taradell (Barcelona) mediante la inseminación de una yegua campeona de doma clásica”. “Se recuperó el embrión pasados 7 días cuando tenía un tamaño de casi 500 micrómetros de diámetro. Al verlo, ya sabía que no tenía posibilidades de congelarlo con éxito, por lo que decidimos enviarlo al laboratorio de Embryotools para aplicar la técnica que habían desarrollado”, ha recordado Formiguera.

“Pasadas unas semanas, cuando ya sabíamos el sexo del embrión, se descongeló y se envió en un incubador portátil de nuevo a la finca para ser transferido horas más tarde en perfecto estado a la yegua receptora capaz de llevar la gestación a término”, ha añadido. Según Formiguera, son muchos los factores que afectan al éxito de un programa de congelación de embriones equinos, los más importantes el tamaño y el estadio de desarrollo del embrión. Tanto la congelación convencional como la vitrificación muestran índices de preñez cada vez más elevados para embriones de pequeño tamaño aunque, a día de hoy, ninguna de las técnicas ofrece resultados aceptables para congelar embriones de mayor tamaño.

“Cuando congelamos mórulas o blastocistos tempranos, con un diámetro medio inferior a 300 micrómetros, el 80% de los embriones recuperados son viables tras la descongelación, obteniéndose unos índices de preñez del 50-60%, incluso pudiendo llegar al 80%. Sin embargo, con embriones más grandes (blastocisto o blastocisto expandido), los resultados bajan dramáticamente, situándose alrededor de un 0-10% de éxito”, ha indicado.

La congelación de embriones equinos sigue siendo un reto para los veterinarios de todo el mundo debido a los pobres resultados obtenidos en cuanto a eficiencia reproductiva, la dificultad de la técnica y el alto coste que supone para el criador.

El primer potro nacido proveniente de un embrión congelado mediante congelación convencional fue reportado en 1982 por un equipo japonés liderado por Yamamoto. Desde entonces, han sido muchos los investigadores y veterinarios que han intentado conseguir una técnica rápida, sencilla, fiable y de bajo coste que permitiese obtener unos índices de preñez y de partos aceptables, especialmente en embriones de gran tamaño (superiores a 300 micrómetros).

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X