Responsive image

KIOSCO_09_DE_ENERO_DE_2017.

9/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 09 de Enero, 2017

 

Francisco Sánchez Castañeda, elegido nuevo vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

 

 
09 de enero del 2017 – COLVET SEVILLA

El colegiado Francisco Sánchez Castañeda ha sido elegido nuevo vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, en las elecciones celebradas para cubrir de forma definitiva la vacante producida tras la salida de Rafael Fabra Barrena. Sánchez ha obtenido el 75% de los votos frente al 18% obtenido por el candidato Ramón Franco Solleiro, del total de los emitidos vía correo o depositados de forma presencial en la urna instalada en la sede colegial desde las 9:00 hasta las 12:00 del 4 de enero.

 

 
 
Refugio Animal Provincial   Diputación de Huelva anima a la adopción de perros abandonados a través del refugio animal provincial
09 de enero de 2017 – DIPUTACIÓN DE HUELVA

Las instalaciones del refugio para animales vagabundos y abandonados que gestiona la institución provincial, se encuentra ubicado en Valverde del Camino. La Diputación de Huelva ha aprovechado la coincidencia con las fiestas navideñas para recordar que un buen regalo para estas fiestas puede ser la adopción de un perro del Refugio Provincial de Huelva. Todos los perros de este centro han sido entregados por sus dueños o se han encontrado perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia que tienen convenio con la Diputación.

 
 
 
El Consistorio de San Roque colabora con la protectora de animales Melampo   Resultado de imagen de PROTECTORAS
09 de enero de 2017 – EUROPASUR

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), a través de la Delegación de Participación Ciudadana, suscribió la pasada semana un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales Melampo El Perro de San Roque, para contribuir a su trabajo, que beneficia a unos 80 animales, la mayoría perros.

 

 

Rebaño de cabras en una explotación de la Serranía de Ronda.

  La salud del ganado malagueño, a examen

09 de enero de 2017 – MÁLAGA HOY

Los fuertes vaivenes del mercado, las exigencias de calidad alimentaria y la crisis económica han ido ahogando a parte de los ganaderos de la provincia de Málaga. Algunos sectores incluso hasta el borde de la desaparición. Pero, al menos, la ganadería goza de buena salud. No tanto en términos económicos, aunque sí en el estrictamente veterinario, ya que en los últimos años se ha conseguido erradicar la mayoría de las enfermedades que más estragos han causado en las explotaciones malagueñas en décadas anteriores.

 
 
 
 
Andalucía destina más de 9 millones de euros a la sanidad animal   Resultado de imagen de raza ovina segureña
09 de enero de 2017 – AGRONEWSCASTILLAYLEON

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha gestionado en 2016 el pago de más de nueve millones de euros en ayudas destinadas a garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera andaluza. Este montante incluye 4,8 millones de euros de fondos autonómicos destinados a programas sanitarios de enfermedades animales ejecutados en 2014 y 2015; 2,8 millones de euros de fondos europeos relativos a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales de 2015; y cerca de 1,6 millones de euros destinados a la compra de vacunas contra la lengua azul.

 
 

Un ejemplar de lince liberado el pasado año del centro de cría del Acebuche, en Huelva.

  La población de linces alcanza los 440 ejemplares, 36 más que hace un año
09 de enero de 2017 – DIARIO DE JEREZ

La población total de linces ibéricos en la península alcanzó unos 440 individuos en 2016, según informa el programa Life Iberlince en su página web. La Junta de Andalucía, que coordina el proyecto, está concluyendo un censo que recoge 36 ejemplares más que los contabilizados en 2015.

 
 
Noticias
 

Francisco Sánchez Castañeda, elegido nuevo vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

09 de enero de 2017

COLVET SEVILLA COLEGIOS

El colegiado Francisco Sánchez Castañeda ha sido elegido nuevo vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, en las elecciones celebradas para cubrir de forma definitiva la vacante producida tras la salida de Rafael Fabra Barrena.

Sánchez ha obtenido el 75% de los votos frente al 18% obtenido por el candidato Ramón Franco Solleiro, del total de los emitidos vía correo o depositados de forma presencial en la urna instalada en la sede colegial desde las 9:00 hasta las 12:00 del 4 de enero.

El nuevo vocal electo venía ocupando el cargo de forma interina en los últimos meses, reforzando el área de clínica de animales de compañía cuya presencia es mayoritaria entre los colegiados de la corporación sevillana. 

En este tiempo ha asumido la coordinación del Programa Charlas de Tenencia Responsable de veterinarios voluntarios en los Colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla, así como la organización de seminarios formativos para los colegiados como el celebrado recientemente sobre interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria, que supuso un gran éxito de organización.

Francisco Sánchez Castañeda es Licenciado en la Facultad Veterinaria de Córdoba y ha sido alumno interno Hospital Universitario de Turín, en Italia. Es especialista en Clínica de Pequeños Animales formándose en diferentes áreas como cirugía, ecografía, diagnóstico por imagen. En la actualidad es gerente de su propia Clínica Veterinaria en Sevilla.

La Junta de Gobierno del ICOV Sevilla está compuesta actualmente por 8 miembros que desempeñan su labor de forma desinteresada y sin remuneración. Con esta incorporación se amplía el espectro profesional de los miembros de la Junta de Gobierno que ya cuenta con veterinarios en los ámbitos de la Clínica de pequeños animales y equina, así como de la Salud Pública y la Sanidad Animal, que trabajan en distintas instancias de la Administración pública como las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y de la Consejería de Salud; el Ayuntamiento de la capital o en la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de los Alcores, así como en la veterinaria militar y en la empresa privada, cubriendo prácticamente el espectro profesional de los colegiados sevillanos.

La Junta de Gobierno se reúne al menos una vez al mes y cuando sea necesario para impulsar y atender las necesidades del colegiado para desempeñar los distintos servicios profesionales veterinarios y procurar que sus vías de comunicación con el Colegio sean lo más rápidas y fáciles posibles.

Igualmente, entre otras funciones, dirimen los asuntos que se analizan mensualmente en la Comisión Deontológica para hacer cumplir a los colegiados las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias y velar por el correcto ejercicio profesional.

Diputación de Huelva anima a la adopción de perros abandonados a través del refugio animal provincial
09 de enero de 2017 DIPUTACIÓN DE HUELVA ACTUALIDAD

Las instalaciones del refugio para animales vagabundos y abandonados que gestiona la institución provincial, se encuentra ubicado en Valverde del Camino.

La Diputación de Huelva ha aprovechado la coincidencia con las fiestas navideñas, para recordar que un buen regalo para estas fiestas puede ser la adopción de un perro del Refugio Provincial de Huelva. Todos los perros de este centro, han sido entregados por sus dueños o se han encontrado perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia que tienen convenio con la Diputación de Huelva. Cada mes entran en las instalaciones una media de 55 animales a los que se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar adecuado.

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha subrayado que labor fundamental de la institución provincial respecto al Refugio Provincial es “seguir velando por la calidad de vida de los perros que permanecen en él e impulsar de manera firme las adopciones de todos los animales albergados, ya que éste es el principal objetivo que se ha marcado desde la Diputación de Huelva, que los animales abandonados encuentren un hogar y logren una segunda oportunidad”.

A este respecto, Martín ha indicado que desde la web www.refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com no sólo se puede tramitar una cita previa para la adopción sino además, solicitar ser voluntario del centro. En este sentido, la diputada ha recordado que la Asociación Valverde Animal ya asumió hace un par de años la labor de fomentar las adopciones de los animales que se encuentran en el refugio “y, gracias a su difusión a través de redes sociales y webs dedicadas a ello, han permitido dar salida a una mayor cantidad de animales, evitando que permanezcan en las instalaciones más tiempo del estrictamente necesario hasta su adopción” ha señalado.

Como proyecto a más largo plazo está previsto que el voluntariado que acude al refugio de animales extienda su trabajo tanto a colegios como a centros geriátricos, con los que se concertarán visitas a la que asistirán aquellos animales del centro que hayan sido debidamente adiestrados por expertos. Está comprobado el beneficio que supone esta terapia asistida por animales en la educación infantil y para las personas mayores, discapacitados, etc., mediante la participación en actividades en la que intervenga el animal.

Un refugio con alma

El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales.

Desde la Diputación de Huelva se realiza una inversión anual de 170.000 euros destinada al refugio de animales abandonados situado en el término municipal de Valverde del Camino. Además, cada año se toman una serie de medidas específicas para la mejora de las instalaciones, como las obras de mejora en las aguas residuales para que no se mezclaran las aguas de limpieza con las de lluvia, que fueron acometidas en 2015.

El Refugio de Animales dispone de 10 gateras y 58 cheniles para perros (10 de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentena), todos los cheniles constan de dos zonas: una interior y otra exterior. Cada departamento, está dotado con bebederos automáticos y comederos. Existen además varios pequeños patios de recreo para la sociabilización de los animales del centro.

 
 

El Consistorio de San Roque colabora con la protectora de animales Melampo

 
09 de enero de 2017 EUROPASUR ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), a través de la Delegación de Participación Ciudadana, suscribió ola pasada semana un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales Melampo El Perro de San Roque, para contribuir a su trabajo, que beneficia a unos 80 animales, la mayoría perros.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, firmó el convenio junto a la presidenta de la asociación, Elizabeth Prescott Gordon, y con la presencia del edil de Participación Ciudadana, David Ramos.

El primer edil señaló que Melampo es un colectivo veterano, que lleva más de una década de labor solidaria volcada en los animales de compañía y especialmente en los perros. “Entre sus instalaciones se encuentran unas municipales situadas junto a los viveros de Amanecer, cerca del Casino. Nos han comentado que en últimos tiempos se ha registrado un mayor número de adopciones de animales, de manera que no se ha llegado a la cantidad de 80 perros que casi siempre mantienen, aunque las instalaciones estaban previstas para unos cincuenta”, añadió Ruiz Boix.

Melampo realiza adopciones internacionales, aunque muchos de sus animales son adoptados por familias de la comarca y de San Roque, además de apadrinamientos.

  La salud del ganado malagueño, a examen
09 de enero de 2017 MÁLAGA HOY ACTUALIDAD

Los fuertes vaivenes del mercado, las exigencias de calidad alimentaria y la crisis económica han ido ahogando a parte de los ganaderos de la provincia de Málaga. Algunos sectores incluso hasta el borde de la desaparición. Pero, al menos, la ganadería goza de buena salud. No tanto en términos económicos, aunque sí en el estrictamente veterinario, ya que en los últimos años se ha conseguido erradicar la mayoría de las enfermedades que más estragos han causado en las explotaciones malagueñas en décadas anteriores.

Las únicas que no han conseguido ser eliminadas pese a los esfuerzos de la Junta de Andalucía son la salmonela que afecta a las aves, la brucelosis a pequeños rumiantes -si bien a final de año se espera que sólo haya afectadas dos de las 1.200 explotaciones que hay en la provincia- y la tuberculosis en el ganado vacuno. Ésta última es la que más preocupa a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, aunque Málaga no es una excepción. El jefe de servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad, Antonio Villalba, explicó a este periódico que se trata de “un problema generalizado en España, especialmente en aquellas zonas de producción extensiva de vacas de carne.

En la transmisión de esta enfermedad, que en el caso de ser detectada en una explotación el ganadero se ve obligado a sacrificar a todas las afectadas, influyen numerosas circunstancias. Pero principalmente se debe a la convivencia de la fauna silvestre portadora, como ciervos o jabalíes, con las vacas en el campo y los restos de animales afectados que quedan en estas zonas tras las monterías. Según Villalba, la llamada Mycobacterium tuberculosis se transmite vía oral, por lo que recordó la importancia de que los puntos de agua del ganado no estén al alcance de los posibles animales silvestres afectados.

Los programas de control de está enfermedad empezaron en Andalucía en los años 80 y, aunque “hay altibajos”, la realidad es que no se ha podido dar por eliminada puesto que no existen ni vacunas ni tratamientos para combatirla. El departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía coordina todas las actuaciones veterinarias que se realizan en la provincia para combatir ésta y otras enfermedades que afectan al ganado y acarrea enormes pérdidas para el sector.

No obstante, son los servicios veterinarios de las distintas oficinas comarcales agrarias los que llevan a cabo a pie de campo las actuaciones de control tanto de las enfermedades de declaración obligatoria como de los programas oficiales de saneamiento, que se refieren a aquellas patologías que los ganaderos están obligados a controlar mediante analíticas de sangre anuales a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y que luego certifican los veterinarios de la Junta. Es el plan nacional de erradicación de enfermedades de los animales el que establece las enfermedades que requieren controles serológicos obligatorios. En el caso del vacuno se persigue controlar la brucelosis y la tuberculosis, también la brucelosis en el ovino-caprino, la salmonela en gallinas de puesta, pollos y pavos, y la aujeszky en el porcino. En esta última, el Gobierno andaluz espera cerrar el año con toda la provincia libre de ella. El problema es que cualquier positivo que se detecte de salmonela conlleva el sacrificio de la nave entera, si bien los ganaderos son indemnizados cuando eso ocurre.

Además, también se toman muestras de sangre aleatorias en 19 explotaciones de porcino de la provincia para prevenir la aparición de la peste porcina africana, la peste clásica y la conocida como enfermedad vesicular, y de las que en la actualidad el ganado local está libre.

Las enfermedades de declaración obligatoria, en cambio, son las que están incluidas en la lista de la Oficina Internacional de Episotia que aún no existen en España pero sí en otros países y que en cualquier momento pueden aparecer en una explotación ganadera local. Solamente con que un animal dé positivo en sangre a alguna de ellas ya se declara la enfermedad en el país.

Para tenerlas controladas, el responsable de este departamento de la Delegación Territorial de la Junta explicó que “contamos con una serie de explotaciones centinela donde a lo largo del año se va extrayendo sangre al ganado”.

Algunas de estas enfermedades son la lengua azul, la fiebre del Valle del Rif, la gripe aviar, la encefalitis del oeste del Nilo y la peste equina. “Siempre estamos alerta para que en el momento que se detecte un positivo ponemos en marcha el protocolo de actuación”, dijo Villalba. Todos estos programas de control han permitido que a día de hoy la situación del ganado de la provincia en general sea “muy buena” y la mayoría de las enfermedades están controladas.

Pero no se puede bajar la vigilancia porque las formas de contagio son imprevisibles. Por ejemplo, el serotipo 4 de la enfermedad llamada lengua azul, que afecta sobre todo al ganado ovino, llegó a España en 2004 a través de Cádiz por culpa de una tormenta de arena del norte de África que arrastró a mosquitos portadores del virus por haber picado previamente a animales afectados en origen. El azote económico que algunas de estas enfermedades han supuesto para el sector en el pasado ha hecho tambalear su supervivencia en algunos casos. Aunque, con más o menos inconvenientes, todos han logrado seguir adelante. No obstante, la evolución que han seguido los distintos sectores ganaderos en los últimos años en la provincia no ha sido homogéneo. Hay algunos como el porcino que prácticamente ha logrado mantenerse y actualmente hay censadas 350.000 cabezas en las explotaciones en activo. Pero el cerdo ibérico sufrió un gran declive coincidiendo con los peores años de la crisis económica del que no ha logrado recuperarse, puesto que fueron muchas las empresas que se quedaron en la ruina por la caída del consumo de este producto casi de lujo y “la mayor parte de las explotaciones que quedan se concentran en la zona de Ronda”, señaló Villalba.

También la crisis fue la causa de la caída en picado del sector que vivió su auge poco antes. Ganaderías enteras de caballos se fueron a la quiebra y es ahora, según dijo, cuando el sector equino está repuntando un poco, pero sin llegar a aquellos niveles. En el caso del caprino también se ha producido un importante retroceso porque el precio de la leche “lleva un año horrible”, aseguró. Los ganaderos apenas reciben 50 céntimos de euro por cada litro, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos que acarrea producirlo. Aún así, la provincia cuenta con 240.000 cabezas de caprino.

En peor situación se encuentran los apenas doce ganaderos dedicados al vacuno de leche que quedan en Málaga. Ya sólo quedan 2.000 vacas de las alrededor de 8.000 que había hace 15 años. El ganado vacuno de carne, en cambio, sí ha conseguido mantenerse y lo componen unas 13.000 vacas. El sector ovino, formado por unas 160.000 cabezas en la provincia, tampoco pasa su mejor momento y ha ido perdiendo fuerza en los últimos años debido a los problemas acarreados por los precios alcanzados en el mercado. El único sector ganadero que verdaderamente ha incrementado su producción en este tiempo ha sido el avícola, sobre todo, la de pavos. Ya son 2,7 millones de aves las que hay registradas en la provincia entre pollos, pavos y gallinas. Sin embargo, en el caso de estas últimas ha disminuido ligeramente debido a la entrada en vigor hace dos años de la Ley de Bienestar Animal, que impuso unas estrictas exigencias a los ganaderos.

 

Andalucía destina más de 9 millones de euros a la sanidad animal
09 de enero de 2017 AGRONEWSCASTILLAYLEON ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha gestionado en 2016 el pago de más de nueve millones de euros en ayudas destinadas a garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera andaluza. Este montante incluye 4,8 millones de euros de fondos autonómicos destinados a programas sanitarios de enfermedades animales ejecutados en 2014 y 2015; 2,8 millones de euros de fondos europeos relativos a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales de 2015; y cerca de 1,6 millones de euros destinados a la compra de vacunas contra la lengua azul.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y sus Federaciones son las entidades beneficiarias de la primera de estas líneas de ayudas (4,8 millones de euros), ya que son las entidades encargadas del desarrollo de los programas sanitarios de enfermedades animales en la Comunidad Autónoma andaluza. Los incentivos, financiados en su totalidad con fondos autonómicos, incluyen 2,8 millones de euros relativos a los programas sanitarios y actuaciones en identificación animal ejecutados en 2014, y algo más de dos millones de euros de los programas sanitarios realizados en 2015.

Además, la Consejería ha gestionado también, como en años anteriores, ayudas por valor de 2,8 millones de euros procedentes de la Unión Europea para sufragar los gastos de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales ejecutados en 2015.

La labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera es fundamental para la mejora de la sanidad animal, que hoy en día se presenta como una condición imprescindible para asegurar el comercio de animales y sus productos, y potenciar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la higiene de sus producciones.

Por esta razón, la Administración andaluza respalda económicamente la labor realizada por las ADSG y sus Federaciones, plasmando así su apoyo a estas asociaciones de ganaderos como medio más efectivo para incrementar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones de la Comunidad Autónoma.

Vacunas contra la lengua azul

A estos incentivos se suma además la inversión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinada a la compra de dosis de vacunas para luchar contra la lengua azul. En 2016, la Junta de Andalucía ha adquirido cuatro millones de dosis contra el serotipo 1 de esta enfermedad y 3,2 millones de dosis del serotipo 4 de la campaña 2016, que, en total, han supuesto un desembolso que roza los 1,6 millones de euros.

Estas dosis compradas por la Administración regional en 2016 y puestas a disposición del sector ganadero, se suman a las adquiridas en 2014 y 2015. Hace dos años, se destinaron 396.000 euros para dos millones de dosis contra el serotipo 1 de la lengua azul; y en 2015 se invirtieron 2,1 millones de euros en la adquisición de 4,6 millones de dosis del serotipo 1 y cuatro millones de dosis contra el serotipo 4 de esta enfermedad animal.

En total, en los últimos tres años, la Consejería ha destinado más de cuatro millones de euros a la compra de la vacuna frente a los serotipos 1 y 4 de la lengua azul.

 

  La población de linces alcanza los 440 ejemplares, 36 más que hace un año  
09 de enero de 2017 DIARIO DE JEREZ NATURALEZA

La población total de linces ibéricos en la península alcanzó unos 440 individuos en 2016, según informa el programa Life Iberlince en su página web. La Junta de Andalucía, que coordina el proyecto, está concluyendo un censo que recoge 36 ejemplares más que los contabilizados en 2015.

El informe recuerda que en 2015 en todas las nuevas áreas -Montes de Toledo, Sur de Badajoz, Sierra Morena Oriental y Portugal-, han nacido crías, con los Montes de Toledo como la de mayor crecimiento el año pasado con 14 cachorros. A estos guarismos hay que sumar los nacidos en las dos áreas andaluzas Guarrizas y Guadalmellato.

Con todos estos datos, los gestores del programa auguran que previsiblemente que este año los datos del censo serán los mejores “para una especie que ha estado en peligro crítico de extinción”.

A los nacimientos que se han registrado, se suman actuaciones como las de la Consejería de Fomento de la Junta, para hacer posible que el número de atropellos de linces haya descendido ligeramente en la comunidad andaluza durante 2016. Además, los gestores del programa apuntan que los atropellos podrían reducirse cuando el Ministerio de Fomento acometa las obras de mejora en la autovía A-4 y en la carretera nacional N-420 que une Córdoba con Tarragona.

De cara a 2017, los socios del Proyecto Life Iberlince buscan consolidar las nuevas poblaciones iniciadas y trabajar en la conectividad de estas entre sí y con las dos poblaciones estables de Andalucía.

Entre los aspectos más preocupantes para la recuperación de la especie, ven la situación de los conejos que sufren el azote de la enfermedad hemorrágica, sin solución en este momento.

Mientras tanto, la comisión del Proyecto Life Iberlince sigue trabajando en el estudio de nuevas zonas de reintroducción en Extremadura, en el río Ortiga, y otra en Granada. También se está estudiando empezar a trabajar también en otras comunidades autónomas que mantengan todavía buenas poblaciones de conejo, principal fuente de alimentación del felino.

Dentro de los trabajos de reintroducción de lince ibérico, este año está previsto que se vuelvan a liberar 40 ejemplares con el objetivo de reforzar la poblaciones. Concretamente, el centro de cría del Acebuche de la Junta, ubicado en el espacio natural de Doñana, prepara la futura liberación al medio natural de los ocho cachorros nacidos en la instalaciones durante el pasado 2016 y que siguen evolucionando satisfactoriamente.

Para optimizar el uso de las instalaciones disponibles en El Acebuche, se llevó a cabo la unión del cachorro de la camada de AdelfaNerium, con los dos cachorros de GitanillaNana y Nou. Como suele suceder en este tipo de uniones, los animales precisan de un tiempo de adaptación y reestablecimiento de nuevas jerarquías en el grupo. Si bien en los primeros días se registraron enfrentamientos esporádicos entre Nerium y los cachorros de Gitanilla, el personal del centro confía en que en un plazo corto puedan compartir instalación con normalidad y puedan seguir entrenándose juntos.

Por otro lado, a mediados de noviembre, el cachorro de HomerNervio, fue trasladado al centro de cría de Zarza de Granadilla, en Cáceres, para continuar allí su preparación junto con una hembra nacida en ese centro en 2016, Narnia.

En 2017 vuelven a ser cinco las parejas reproductoras que se establecerán en El Acebuche. Los genetistas del programa tienen en cuenta a la hora de diseñar los cruces proponer emparejamientos de ejemplares poco emparentados entre sí y cuya representación genética en las poblaciones silvestres y cautiva sea mínima.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X