Responsive image

KIOSCO_04_DE_ENERO_DE_2017.

4/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 04 de Enero, 2017

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Veterinarios de Sevilla  

Imagen sin leyenda

 
04 de enero de 2017 – ICOV SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza un Curso de Veterinarios de Directorio en la sede colegial. El curso se celebrará del  16 al 20 de enero de 2017, en horario de 16.00 a 21.00 horas. Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link https://goo.gl/rRsCnn antes del 9 de enero.

 

 
 
Resultado de imagen de ANIMALES DE COMPAÑIA   Los ayuntamientos tendrán acceso telemático al Registro de Animales de Compañía para mejorar el control de las mascotas
04 de enero de 2017 – LA INFORMACIÓN

La Consejería de Justicia e Interior introduce novedades en este servicio para agilizar su funcionamiento y la protección de animales. A tal efecto, ha habilitado a todos los ayuntamientos andaluces para que tengan acceso telemático al Registro de Animales de Compañía de Andalucía para mejorar el ejercicio de sus competencias municipales en el control y protección de las mascotas.

 
 
 

Medio Ambiente traslada su experiencia en la reintroducción del quebrantahuesos a otras comunidades autónomas

 
04 de enero de 2017 – JUNTA DE ANDALUCIA

Técnicos del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófogas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han desplazado a las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura y Castilla y León para dar a conocer el proyecto que se está desarrollando en Andalucía para la reintroducción del quebrantahuesos. Para ello, los representantes de la Junta se han reunido con gestores, técnicos y guardas de las reservas de caza a quienes han asesorado sobre las amenazas que acechan a esta especie, el reconocimiento de plumajes y edades de las aves, el patrón de mudas y la metodología que se emplea para los avistamientos.

 

 

Imagen de un cazador con su perro en el campo

  El Gobierno Andaluz adjudica mediante sorteo o subasta 29 fincas para que los aficionados practiquen la caza a módicos precios

04 de enero de 2017 – ABC SEVILLA

Abatir un jabalí o una perdiz son actividades que están al alcance de todos los bolsillos. La caza también se ha «proletarizado». Cualquier aficionado puede llevarse a casa un trofeo o cobrarse una pieza por un módico precio, sin necesidad de invadir fincas privadas ni liarse a tiros al despuntar el alba como un furtivo.

 
 
 
 
Nace en el Zoo de Jerez una gacela dorcas que será puesta en libertad en Senegal   Nace un ejemplar de gacela dorcas en el Zoobotánico de Jerez
04 de enero de 2017 – EUROPAPRESS

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido en la madrugada del pasado jueves el nacimiento de un ejemplar de gacela dorcas (Gazella Dorcas), especie que forma parte de un proyecto de conservación de especies en peligro, previéndose que el nuevo ejemplar sea puesto en libertad en Senegal cuando llegue el momento.

 
 

Por la izquierda, José Manuel Martín Alonso; Kevin Dalton, Francisco Parra, Rosa Casais, Inés Nicieza, Daniel de Llano y Ana Podadera, detrás. Los siete integran el grupo de Virología Molecular de la Universidad de Oviedo.

  Biólogos de la Universidad diseñan un test para detectar el virus que mata a los conejos
04 de enero de 2017 – EL COMERCIO

Los primeros casos aparecieron en España en 1988. En concreto, en Asturias y León. Miles de conejos estaban muriendo, de forma súbita, y nadie conocía el porqué. El Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) estaba recogiendo muestras de los animales y el grupo de Virología Molecular, encabezado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Francisco Parra, se interesó por una enfermedad que había aparecido, hacía cuatro años en China, y se desconocía cómo había llegado hasta Europa.

 
 
Noticias
 

Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

04 de enero de 2017

ICOV SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza un Curso de Veterinarios de Directorio que se celebrará del  16 al 20 de enero de 2017, en horario de 16.00 a 21.00 horas. El curso se celebrará en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (http://goo.gl/xK70GT).
 
Si estas interesado, deberás inscribirte en el siguiente link https://goo.gl/rRsCnn y enviar resguardo de haber efectuado el ingreso correspondiente (100 €) antes del día 9 de enero de 2016, a secretaria@colvetsevilla.es al fax 954 41 35 60 o entregarlo en C/ Tajo, 1. 
 
Más información: https://goo.gl/WVP9It

Descargar programa

Los ayuntamientos tendrán acceso telemático al Registro de Animales de Compañía para mejorar el control de las mascotas
04 de enero de 2017 LA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

La Consejería de Justicia e Interior introduce novedades en este servicio para agilizar su funcionamiento y la protección de animales.

La Consejería de Justicia e Interior ha habilitado a todos los ayuntamientos andaluces para que tengan acceso telemático al Registro de Animales de Compañía de Andalucía con la finalidad de mejorar el ejercicio de sus competencias municipales en el control y protección de las mascotas.

En su objetivo de avanzar hacia la administración electrónica y como responsable de este servicio, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, la Consejería de Justicia e Interior ha introducido una serie de novedades en la plataforma telemática del Registro Central de Animales de Compañía que mejorarán su eficacia y agilizarán su funcionamiento, según ha informado la Junta en una nota.

Este nuevo recurso permitirá a los consistorios acceder a la informaición del Registro Central sobre los animales identificados y registrados uqe hayan sido denunciados en su término municipal, así como la referida a sus propietarios, lo que mejorará el control y protección de la población de mascotas en la Comunidad Andaluza, la depuración de posibles responsabilidades de los propietarios y la agilización del procedimiento de su localización cuando sean encontrados animales perdidos.

Asimismo, los Ayuntamientos podrán obtener por vía telemática el Certificado Digital sobre posible existencia de sanciones en esta materia, necesario para obtener la Licencia Municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El consistorio puede obtener este documento electrónico en el mismo procedimiento de concesión de dicha licencia, lo que conlleva una notable reducción del plazo de resolución y le evita al propietario de la mascota tener que realizar ese trámite, lo cual constituye una novedad a nivel nacional.

Una vez que el Ayuntamiento haya concedido la Licencia, se le habilitará para que pueda incorporar al Registro Central una copia digitalizada, lo que contribuirá a un mejor control del cumplimiento de este requisito, así como a la depuración de posibles responsabilidades.

ESTE REGISTRO CENTRAL, EL MAYOR DE ESPAÑA

Otro avance que conllevará la reforma del Registro Central es la obtención por vía electrónica del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (Daira), lo que reducirá el plazo de emisión por parte del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Este documento se pondrá a disposición del interesado en la plataforma informática del Registro Central de Animales de Compañía y podrá ser descargado mediante medios de autenticación electrónica directamente por el titular del animal identificado o a través del veterinario identificador.

La colaboración con el Colegio de Veterinarios de Andalucía ha permitido que gracias a este registro se pueda estudiar la evolución de las mascotas identificadas y su situación sanitaria, conocer el número de devoluciones de animales perdidos, determinar el número de los que son potencialmente peligrosos y las licencias municipales concedidas.

Todo ello permite realizar un adecuado control sobre los 2.349.950 animales identificados y registrados en Andalucía, lo que convierte a este Registro Central en el mayor de España. Entre las mascotas inscritas, se encuentran un total de 50.770 animales potencialmente peligrosos, sobre los que, gracias al Registro Central, se puede ejercer un adecuado control y supervisión del cumplimento de los requisitos para su tenencia.

MÁS DE 1.900 EXPEDIENTES SANCIONADORES

Guardia Civil, policías locales y Unidad de Policía adscrita a la Junta ejercen la supervisión y el control sobre tenencia y protección de mascotas, lo que ha llevado en el año 2016 a instruir un total de 1.903 procedimientos sancionadores, casi el triple de los 730 que se impusieron en 2011.

El modelo andaluz de identificación y control de mascotas, según ha señalado el propio Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, es un referente en España, que ha sido adoptado por otras comunidades como Extremadura, Asturias y Baleares, y recientemente también por la ciudad autónoma de Melilla.

En Andalucía, en uno de cada seis hogares hay un animal de compañía, cuyos propietarios están obligados a identificarlos con microchip antes de cumplir los tres meses de edad. De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta.

La inscripción en el Registro es una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo y la intervención en situación de maltrato.

 
 

Medio Ambiente traslada su experiencia en la reintroducción del Quebrantahuesos a otras Comunidades Autónomas

 
04 de enero de 2017 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

Técnicos del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófogas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han desplazado a las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura y Castilla y León para dar a conocer el proyecto que se está desarrollando en Andalucía para la reintroducción del Quebrantahuesos. Para ello, los representantes de la Junta se han reunido con gestores, técnicos y guardas de las reservas de caza a quienes han asesorado sobre las amenazas que acechan a esta especie, el reconocimiento de plumajes y edades de las aves, el patrón de mudas y la metodología que se emplea para los avistamientos.

La delegación andaluza ha visitado también las sierras de Espuña y de Gredos. Esta última, ubicada en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, es clave para la conservación del Quebrantahuesos tanto en el ámbito nacional como europeo al configurarse como el futuro nexo de unión entre las poblaciones pirenaica y andaluza. No en vano, las localizaciones de los emisores y las referencias del personal de la consejería y de los naturalistas, se ha llegado a confirmar la presencia simultánea de cinco quebrantahuesos andaluces en esta zona.

El programa de reintroducción del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1987. En este proyecto se estudió la viabilidad de la reintroducción de dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde la especie nidificó (1983).

Desde entonces han sido muchas las medidas y actuaciones realizadas con el objetivo principal de conseguir que la especie vuelva a mantener una población nidificante en Andalucía. Así, en el marco de este programa se han liberado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada) un total de 44 ejemplares de Quebrantahuesos, para conseguir una población autónoma y estable de las especie en la región. A estos hay que sumar un ejemplar más que nació en libertad como consecuencia de la primera reproducción con éxito de la especie. De total de individuos, 13 murieron durante el periodo 2006-2016. En concreto, siete envenenados, dos intoxicados con plomo procedente de las municiones empleadas en la caza y cuatro por causas desconocidas.

Cabe destacar también que el Programa de Cría en Cautividad y Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía forma parte esencial del plan de recuperación de esta especie en el territorio andaluz.

El sistema elegido para la suelta ha sido el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

El Quebrantahuesos es un ave que realiza largos movimientos dispersivos a lo largo de su vida, llegando incluso hasta el Pirineo Francés. En muchas ocasiones se asienta durante largos periodos fuera de Andalucía, siendo la Sierra de Gredos la zona más visitada en los últimos años. El carácter filopátrico de la especie hace que la mayoría de ellos regresen a zonas próximas al lugar donde fueron liberados para establecer su territorio de cría.

Incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, el Quebrantahuesos representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, su recuperación supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

  El Gobierno Andaluz adjudica mediante sorteo o subasta 29 fincas para que los aficionados practiquen la caza a módicos precios
04 de enero de 2017 ABC SEVILLA ACTUALIDAD

Abatir un jabalí o una perdiz son actividades que están al alcance de todos los bolsillos. La caza también se ha «proletarizado». Cualquier aficionado puede llevarse a casa un trofeo o cobrarse una pieza por un módico precio, sin necesidad de invadir fincas privadas ni liarse a tiros al despuntar el alba como un furtivo.

La Junta gestiona cuatro reservas cinegéticas y 29 cotos sociales repartidos por toda la geografía andaluza, terrenos de titularidad pública que son adjudicados, generalmente mediante sorteo, a sociedades de aficionados locales y de la misma provincia donde se ubican los terrenos. Estas fincas acotadas crecieron como setas en todo el territorio nacional durante los años setenta, en los estertores del régimen de Franco (gran aficionado a la caza), con el doble objetivo de facilitar la práctica cinegética en régimen de igualdad de oportunidades y resolver así el problema que representaba el acceso a montes aptos para la cacería a las cuadrillas con economías más modestas. Después de la Transición, con la descentralización, esta gestión quedó bajo la tutela de las Comunidades Autónomas.

Los permisos para desarrollar esta actividad en las denominadas Reservas Andaluzas de Caza y cotos de titularidad pública se asignan mediante sorteos o subastas para las distintas modalidades de recechos de trofeos, puestos de caza, aguardos, monterías, batidas o gancho.

La Consejería de Medio Ambiente acaba de adjudicar a cuatro sociedades locales el aprovechamiento cinegético de veinte batidas de jabalí para 30 puestos de cazador en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en Granada, para la temporada 2016/2017. El precio para irse de montería al Coto Social Puerto de la Mora, como se llama este espacio, es de lo más asequible. Por 41,05 euros, paciencia y puntería, uno puede llevarse a casa una codiciada pieza de jabalí. Ése es el canon por pieza recogido en el pliego de condiciones que regula el procedimiento negociado sin publicidad del contrato. El límite de capturas es de 30.

El aprovechamiento cinegético por cacerías consiste en la cesión de terrenos por uno o varios días a estas sociedades a cambio de un precio establecido previamente para realizar una o varias monterías o batidas de manera compatible con el equilibrio natural.

El Coto Social Puerto de la Mora se extiende por 4.425 hectáreas. Esta sierra protegida ocupa los términos municipales de siete localidades: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.

Dentro del parque

Tal y como marca el Pliego de Prescipciones Técnicas, las batidas persiguen «facilitar el acceso al deporte de la caza a los habitantes del entorno del Parque Natural». Por tanto, tienen preferencia las sociedades de cada uno de los pueblos cuyo término está incluido dentro del parque. A fin de que participe el mayor número posible de cazadores en las batidas, cada uno sólo podrá intervenir en una de ellas por temporada. Por este motivo, el presidente de la sociedad adjudicataria debe entregar al agente forestal la copia de la relación de participantes en la cacería antes de su celebración con el fin de que que pueda comprobarlo.

Los 29 cotos sociales se distribuyen de forma desigual, dependiendo de las reservas cinegéticas, por las distintas provincias. Así, la Junta gestiona 14 de estas fincas en Jaén, seis en Almería, cuatro en Cádiz, tres en Córdoba y una en Sevilla y Granada. Además, concede licencias para cazar en las cuatro Reservas Andaluzas de Caza, que se localizan en Cazorla y Segura, Sierras de Tejeda y Almijara, Serranía de Ronda y Cortes de la Frontera.

 

Nace en el Zoo de Jerez una Gacela Dorcas que será puesta en libertad en Senegal

04 de enero de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido en la madrugada del pasado jueves el nacimiento de un ejemplar de gacela dorcas (Gazella dorcas), especie que forma parte de un proyecto de conservación de especies en peligro, previéndose que el nuevo ejemplar sea puesto en libertad en Senegal cuando llegue el momento.

Según ha explicado el Ayuntamiento Jerezano en una nota, con tan solo un día de vida y tras un parto limpio, la nueva gacela ya se está alimentando, mientras su madre la limpia y le ofrece todo tipo de cuidados.

Esta especie es considerada muy interesante, ya que se extinguió en buena parte de su área de distribución y, en la actualidad, vuelve a colonizar antiguos territorios gracias a la labor del Programa Europeo de Cría en Cautividad para la Gazella Dorcas Neglecta, coordinado por los investigadores del CSIC desde la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería.

El Zoobotánico Jerez, junto a varios zoos españoles, entre ellos el de Barcelona, colaboran con la Estación Experimental de Zonas Áridas en el proyecto de reintroducción de esta especie en Senegal, donde se extinguió en los años 70.

Precisamente el Zoobotánico Jerez mantiene a un grupo reproductores de dicha especie para garantizar la supervivencia de la especie mediante la cría en cautividad. El Departamento de Educación ha rotulado la instalación de gacelas, para que el público pueda informarse con detalles del proyecto de conservación.

Este programa de cría nació en 1971 con individuos fundadores del Sáhara occidental y en 2013, ya se contaba con un total de 230 gacelas mantenidas en las 11 instituciones zoológicas de toda Europa, entre ellos el Zoobotánico Jerez.

La puesta en libertad en Senegal se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Defensa. En aviones militares se procede al traslado de gacelas seleccionadas, de diferentes zoos desde Almería hasta la Reserva de Geumbeul en Senegal.

Tras un periodo de aclimatación y reproducción de gacelas, se trasladan a la zona de reintroducción en la Reserva de Fauna de Ferlo Norte, en Senegal. Allí convivirán tanto con la fauna salvaje como con grupos de pastores nómadas y seminómadas de la etnia Peul que mantienen ganado doméstico formado por vacas, ovejas y cabras.

El reto de esta fase del proyecto, según ha destacado, es hacer comprender a la población local que la convivencia entre el ganado doméstico y la fauna salvaje es posible.

 

  Biólogos de la Universidad diseñan un Test para detectar el virus que mata a los conejos  
04 de enero de 2017 EL COMERCIO CIENCIA

Los primeros casos aparecieron en España en 1988. En concreto, en Asturias y León. Miles de conejos estaban muriendo, de forma súbita, y nadie conocía el porqué. El Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) estaba recogiendo muestras de los animales y el grupo de Virología Molecular, encabezado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Francisco Parra, se interesó por una enfermedad que había aparecido, hacía cuatro años en China, y se desconocía cómo había llegado hasta Europa. Con la colaboración de Miguel Prieto, del Área de Sanidad Animal del Serida, lograron caracterizar el virus. Era un calicivirus -estructuralmente muy parecido al causante de la ‘diarrea del viajero’ en humanos- el que estaba provocando la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV), que no tiene cura, pero que no supone ningún peligro para otras especies animales ni para el hombre. «Causó grandes pérdidas en la cunicultura industrial -recuerda Parra-, pero es que, además, amenazaba la supervivencia de depredadores que se alimentan de él como el águila imperial y el lince», cuya población principal se localiza en el parque natural de la Sierra Andújar (Jaén).

Se encontró una vacuna, obtenida a partir de macerados de hígados de conejos muertos por la enfermedad y ésta logró controlarse hasta 2011, que es cuando apareció una nueva variante (RHDVb). Ahora, en vez de atacar a los ejemplares adultos, lo hacía con los jóvenes, con los gazapos. La Organización Interprofesional Cunícola Intercun recurrió al grupo de Francisco Parra para buscar soluciones y apoyarle en la búsqueda de nuevas inmunizaciones. El grupo logró de nuevo identificar el virus y contribuyó al desarrollo de vacunas que ya han puesto a la venta dos empresas: Ovejero (León) e Hipra (Gerona).

Con la aparición de un nuevo agente vírico, se necesitan, por tanto, dos vacunas. Para ayudar a los veterinarios en su administración y a los fabricantes en el desarrollo idóneo de lotes, Parra y su equipo han diseñado un test con el fin de detectar cuál de los dos virus es el que ha provocado la muerte del animal. «Es un método de diagnóstico similar a la prueba de embarazo. Extrayendo un líquido del cuerpo del conejo y depositándolo en una ventana del dispositivo, se puede saber en diez minutos, y sin ningún tipo de aparato, qué virus es el que le ha causado la muerte, pues aparecerá una raya roja indicando el positivo», explica el investigador, que el año pasado recibió el IV Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, que convoca anualmente la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, por su trabajo de descubrimiento en el nuevo virus y el desarrollo de inmunizaciones y métodos diagnósticos. Certest ya está comercializando el método de diagnóstico.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, correspondientes al año 2013, en esos cinco últimos años, desde 2008, en Asturias desaparecieron 54 explotaciones de reproducción de conejos, al pasar de 72 a 15. Los elevados costes de producción, el poco consumo de su carne, unido a los efectos de esta enfermedad, contribuyeron a ello. Recientemente, el responsable del proyecto Iberlince en WWF España (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), Ramón Pérez de Ayala, lamentaba que ahora que las reintroducciones habían supuesto la recuperación del depredador y se había conseguido la reproducción de las hembras, «las poblaciones naturales de conejos no se sostienen», pues es difícil vacunar a los silvestres (al contrario de lo que ocurre en las granjas, donde sí se controla la enfermedad), y decía «hay que hacer esfuerzos tremendos por introducir conejos».

Ingeniería genética

Parra sostiene que la preservación de los conejos se ha abordado desde la repoblación, «aunque yo creo que debería centrarse más en las enfermedades que les afectan». En este sentido, afirma que «lo ideal sería poder liberar la vacuna en el campo en forma de cebo». Dentro de esta línea, su equipo sigue trabajando. Ahora, para lograr un antígeno a través de la ingeniería genética y no a través de animales muertos. «La información genética de la proteína antigénica del RHDVb se extrae el virus original y se introduce en otro virus, capaz de infectar células de insecto o distintas formas de su desarrollo larvario, que podemos cultivar en el laboratorio. En la célula o larva infectada por el segundo virus se produce la proteína que queremos en grandes cantidades». Para ello cuenta ya con la colaboración Algenex (Madrid) y Fatro, una empresa veterinaria italiana.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X