Responsive image

KIOSCO_03_DE_ENERO_DE_2017.

3/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 03 de Enero, 2017

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Renovación del acuerdo con Mapfre para seguir mejorando las prestaciones a los colegiados  

 
03 de enero de 2017 – CACV

El presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo y el director de Mapfre Sevilla-Felipe II, Antonio Campos, renovaron el pasado 29 de diciembre, las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional de suscripción obligatoria, así como de Vida y Accidentes para 2017, mejorando, por tercer año consecutivo, las prestaciones sociales que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios proporciona a todos los colegiados andaluces.

 

 
 
  Las protectoras piden que no se regalen animales en estas fiestas
03 de enero de 2017 – DIARIO DE CÁDIZ

Un animal no debe ser un regalo, sino una responsabilidad con la que hay que ser consecuente. Tanto el Colegio de Veterinarios de Cádiz como las protectoras de animales que trabajan en la ciudad están realizando durante estas fiestas diferentes llamamientos para concienciar a las familias del compromiso que se contrae al admitir en casa a una mascota.

 
 
 
El CECA gestionó la recogida de más de 2.800 animales en 2016   Exhibición de mascotas organizada por el CECA.
03 de enero de 2017 – EL DÍA DE CÓRDOBA

El Centro Municipal de Control Animal (CECA) gestionó en 2016 la recogida de más de 2.800 animales, según detalló el presidente de Sadeco, Pedro García, quien felicitó a las “protectoras que trabajan con Sadeco y a las personas que han adoptado a animales, puesto que entre todos hemos conseguido que “el 91,50% de los animales adoptables fueron adaptados” en 2016. 

 

 

Los perros ya tienen parque en Adra

  Los perros ya tienen parque en Adra

03 de enero de 2017 – IDEAL

El Can Park de Adra tiene 900 metros cuadrados al servicio de la población canina. La semana pasada abrió sus puertas el primer parque para perros del municipio, un espacio público diseñado en exclusiva para el juego y el esparcimiento de las mascotas. Un compromiso del equipo de gobierno abderitano, contemplado en una ordenanza sobre animales aprobada recientemente, y un «ejemplo a seguir» para las protectoras.

 
 
 
 
Los pájaros se han vuelto adictos a nuestra basura  
03 de enero de 2017 – PLAYGROUNDMAG

Tiramos toneladas de comida a la basura, y eso no sólo es un problema para nosotros, sino también para los animales. Los primeros perjudicados están siendo los pájaros. La comunidad científica está de acuerdo en que hay que reducir la cantidad de desperdicios que producimos. Sin embargo, hacerlo de forma drástica podría tener consecuencias fatales para la fauna, asegura el científico de la universidad australiana James Cook, Iain Gordon.

 
 

Un ejemplar de lince ibérico.

  Una nueva técnica para congelar embriones, la nueva esperanza del lince ibérico
03 de enero de 2017 – EL NORTE DE CASTILLA

El lince ibérico es, quizás, el felino más escaso y por tanto más amenazado del planeta. La menguante población en su hábitat de conejos, su principal presa natural, está haciendo que cada vez sea más difícil observar a esta variedad de lince pese a que recorre grandes territorios a fin de obtener el sustento para sobrevivir.

 
 
Noticias
 

Renovación del acuerdo con Mapfre para seguir mejorando las prestaciones a los colegiados

03 de enero de 2017

CACV CONSEJO

El Presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo y el Director de Mapfre Sevilla-Felipe II, Antonio Campos, renovaron el pasado 29 de diciembre las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional de suscripción obligatoria, así como de Vida y Accidentes para 2017, mejorando, por tercer año consecutivo, las prestaciones sociale que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios proporciona a todos los colegiados andaluces.

La renovación responde además a la calidad del servicio prestado por la aseguradora en la resolución de siniestros en los dos años de vigencia del acuerdo, que ha ido mejorando progresivamente con la incorporación de un Gabinete de Peritaciones especializado en veterinarios, así como de sistemas de coordinación con los Colegios provinciales y de comunicación con los afectados, “lo que ha supuesto que la rapidez en la atención y la resolución de los casos haya sido muy aceptable”. 

4.109 colegiados en activo y 254 jubilados se han beneficiado en los dos últimos años de las condiciones suscritas y lo seguirán haciendo también en 2017. Al igual que ya venían haciendo las organizaciones colegiales de Madrid y Barcelona, la Comisión Ejecutiva del CACV tomó la decisión en 2015 de gestionar directamente la gestión de seguros para mejorar las condiciones que ofrecía hasta entonces el Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Según ha señalado el presidente del Consejo, Fidel Astudillo ha sido “un paso muy favorable en ahorro para las organizaciones colegiales, en las prestaciones para el colegiado, así como en la coordinación y comunicación entre las partes”, Los Colegios Provinciales delegaron en 2015 en el Consejo Andaluz la organización con carácter regional de “instituciones y servicios de asistencia y previsión para los veterinarios”, con el objeto de poder negociar prestaciones más ventajosas de las que venía ofreciendo la entidad colegial a nivel nacional.

Las protectoras piden que no se regalen animales en estas fiestas
03 de enero de 2017 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

Un animal no debe ser un regalo, sino una responsabilidad con la que hay que ser consecuente. Tanto el Colegio de Veterinarios de Cádiz como las protectoras de animales que trabajan en la ciudad están realizando durante estas fiestas diferentes llamamientos para concienciar a las familias del compromiso que se contrae al admitir en casa a una mascota.

Así, desde la asociación Uprocanes han lanzado una campaña titulada ‘No regales animales en Navidad’ con la que animan a todos aquellos que estén pensando en poner un perro o un gato en su vida a meditar su decisión y tomarla de forma responsable. “Los animales no son objetos que regalar y cuando uno decide que formen parte de su familia debe ser consciente de que está adquiriendo un compromiso muy importante con un ser vivo que conlleva gastos, sacrificios y como no muchas satisfacciones”, recuerdan.

Antes de tomar esa decisión las protectoras recomiendan que los portuenses se informen de lo que supone tener un perro o un gato, consulten con un buen profesional veterinario los gastos que van a tener para que su animal esté cuidado debidamente y que no elijan por raza o moda, sino acomodando el perro que se va a tener al estilo de vida de cada persona. Una vez valorados todos estos factores, se pide que las personas interesadas se decanten por adoptar un animal abandonado, dejándose asesorar por los voluntarios que conocen el carácter de cada animal custodiado.

Cada año tras las fiestas se produce un aumento del abandono de los cachorritos que se han regalado para satisfacer el capricho del niño, pero que una vez pasadas las Navidades se convierten en un estorbo.

En este mismo sentido, el Colegio de Veterinarios de Cádiz pide responsabilidad a la hora de adoptar una mascota. Cuanto más se acerca el día de Reyes, más preocupado se muestra el colectivo profesional veterinario con la utilización de las mascotas como regalo navideño. Los veterinarios hacen un llamamiento a la responsabilidad y se ofrecen a aconsejar sobre qué animal es el adecuado en función de las características del futuro propietario.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, insiste en que “regalar una mascota es regalar una responsabilidad que acompañará al futuro tenedor durante los años de vida del animal”. Por eso, la organización colegial veterinaria hace un llamamiento a las personas que están pensando en regalar una mascota para que “reflexionen y actúen con prudencia. No es lo mismo un perro pequeño, que uno grande, un gato de una especie o de otra, un conejo… Cada animal requiere sus cuidados para garantizar su bienestar. Pero tampoco es lo mismo que cada uno de esos animales llegue a casa de una familia numerosa, un apartamento, niños pequeños, alguien que viaja mucho o que pasa muchas horas fuera de casa… Nuestro entorno o estilo de vida determinará si podemos asumir o no la responsabilidad que implica tener una mascota. No hay que olvidar que un animal es un ser vivo que no es autosuficiente, depende del propietario para alimentarse, beber agua, educarse, hacer y recoger sus necesidades, mantenerse sano, limpio y feliz”, indica. “Tener una mascota implica además una serie de obligaciones legales, según la raza y especie: vacunación, identificación y desparasitación obligatoria, seguro, etcétera”.

Continúa Vilaplana señalando que “los veterinarios somos los profesionales que velamos por el bienestar animal, por eso nuestro interés en que la convivencia entre las familias y los animales de compañía sea lo más agradable posible para ambas partes, así como para el conjunto de la población. Los 700 veterinarios de la provincia estamos disponibles para ofrecer consejos sobre los cuidados que requiere el animal, de modo que la persona pueda valorar si la que recibirá una mascota como regalo tiene un estilo de vida acorde con las necesidades del animal”, concluye Vilaplana.

 
 

El CECA gestionó la recogida de más de 2.800 animales en 2016

 
03 de enero de 2017 EL DÍA DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

El Centro Municipal de Control Animal (CECA) gestionó en 2016 la recogida de más de 2.800 animales, según detalló el presidente de Sadeco, Pedro García, quien felicitó a las “protectoras que trabajan con Sadeco y a las personas que han adoptado a animales, puesto que entre todos hemos conseguido que “el 91,50% de los animales adoptables fueran adoptados” en 2016.

Apuntó que en el centro hay una media de unos 248 animales para adoptar, “por lo que animo a los ciudadanos interesados a que visiten nuestra web www.sadecoadopciones.es, donde encontrarán toda la información o giren una visita al centro”. Además, añadió que “estamos en conversaciones con la Universidad de Córdoba para establecer un convenio de colaboración con la finalidad de mejorar la atención sanitaria en nuestras instalaciones”.

El también primer teniente de la ciudad recordó que “la adopción de animales en el Centro de Control Animal de nuestra empresa pública es un objetivo prioritario para conseguir limitar el sacrificio humanitario de animales abandonados o cedidos al centro”.

“Por este motivo, desde el inicio del mandato se han suscrito convenios y acuerdos con entidades protectoras, la UCO o el Colegio de Veterinarios para alcanzar en el plazo más breve el objetivo sacrificio 0”, apostilló. Y destacó la permanente colaboración con el Seprona, “en la que se pone de manifiesto la absoluta transparencia en el desarrollo de las competencias municipales en la gestión y disciplina en materia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos y su registro municipal”.

  Los perros ya tienen parque en Adra
03 de enero de 2017 IDEAL ACTUALIDAD

El Can Park de Adra tiene 900 metros cuadrados al servicio de la población canina. La semana pasada abrio sus puertas el primer parque para perros del municipio, un espacio público diseñado en exclusiva para el juego y el esparcimiento de las mascotas. Un compromiso del equipo de gobierno abderitano, contemplado en una ordenanza sobre animales aprobada recientemente, y un «ejemplo a seguir» para las protectoras.

Con un presupuesto de 10.000 euros, esta zona de juego se ubica en el Pago del Lugar, un lugar «céntrico y de fácil acceso». Dispone de un espacio específico para cachorros, otro para el desarrollo de la actividad física y una más para el esparcimiento. Está delimitado por una valla perimetral para garantizar la seguridad de los perros. «La zona de cachorros tiene alrededor de 100 metros cuadrados y, a su vez, se encuentra dividida en dos partes, una para mascotas que tengan entre 0 y 5 kilogramos y otra para aquellas cuyo peso se encuentre entre los 5 y los 10 kilogramos», han detallado desde el Consistorio, que previene de esta forma el contagio de enfermedades comunes. Cuenta con un cartel informativo, elementos de juego y otros de sombra.

La zona de ‘‘agility’’ está concebida para el desarrollo físico de las mascotas. «Consta de cuatro elementos (slalom, balancín, anillo y cámaras neumáticas) así como de un cartel de señalización e información», apuntan las mimas fuentes. El resto del parque, la zona más extensa, está diseñada para el esparcimiento de los perros en general. Cuenta con bancos, una fuente abrevadero, elementos de sombreo, papeleras y vegetación, como ficus y cipreses. «El suelo del parque está acabado con arena húmeda, un material adecuado para la pisada de los perros», destacan.

Referente

Para la portavoz de Manada Canina de Almería, Vicky Campos, el parque canino de Adra «es un ejemplo para toda la provincia de Almería y Andalucía, en materia de protección y diversión animal». El colectivo estuvo presente en la inauguración de este espacio junto con el Alcalde, Manuel Cortés, y el resto de la corporación municipal.

A juicio del primer edil, se trata de «un paso más» en su intento de inculcar el cuidado y el respeto hacia el mundo animal. Con su puesta en marcha, Adra se consolida como «referente» en este ámbito. El municipio es uno de los pocos que tiene a disposición de vecinos y visitantes una playa para perros durante todo el año. Un servicio adicional que echó a andar el pasado verano y que Adra ha aprovechado como reclamo turístico. Además, la ordenanza sobre tenencia de animales aprobada recientemente incluye novedades como la obligación de identificar a las mascotas con una prueba de ADN para evitar excrementos sobre la vía pública.

Normas

El parque canino de Adra está sujeto a unas normas de obligado cumplimiento. Sus usuarios están obligados a hacer uso de las instalaciones con responsabilidad ya que su mantenimiento, según subrayan desde el Consistorio, es «una tarea compartida».

Un cartel informativo instalado en el propio parque recopila las pautas que deben seguir los propietarios de las mascotas que accedan a este espacio público. El acceso al parque estará permitido sólo a los perros que estén correctamente identificados y acompañados de su propietario o, en su lugar, de un responsable «mayor de edad». Los dueños deberán velar por el cumplimiento de obligaciones básicas como cerrar las puertas de los recintos, recoger excrementos de su mascota y velar por su buen comportamiento. No estará permitido el acceso al recinto a las perras en estado de celo, mascotas «con carácter agresivo» o «elementos peligrosos», como collares punzantes .

El Alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha hecho un llamamiento al «respeto y responsabilidad» de todos los usuarios en este nuevo parque canino. «Es importante tomar conciencia de que los espacios públicos son una extensión de nuestro hogar y debemos cuidarlos entre todos», ha declarado. Esta iniciativa fue uno de los compromisos alcanzados por el equipo de gobierno que preside con protectoras de animales, partidos políticos y veterinarios y se incluyó como tal en la ordenanza sobre tenencia y protección de animales vigente en el término municipal de Adra. «Con esta nueva infraestructura, Adra continúa siendo un referente en materia de convivencia con el mundo animal, ya que es uno de los pocos municipios de la provincia que ofrece una zona en exclusiva al entretenimiento de perros con la que propietarios y mascotas ganan mayor seguridad y tranquilidad», ha puntualizado.

Los pájaros se han vuelto adictos a nuestra basura

03 de enero de 2017 PLAYGROUNDMAG ACTUALIDAD

Tiramos toneladas de comida a la basura, y eso no sólo es un problema para nosotros, sino también para los animales. Los primeros perjudicados están siendo los pájaros.

La comunidad científica está de acuerdo en que hay que reducir la cantidad de desperdicios que producimos, sin embargo, hacerlo de forma drástica podría tener consecuencias fatales para la fauna, asegura el científico de la universidad australiana James Cook, Iain Gordon.

Gordon ha dedicado sus carrera al estudio de la biodiversidad, es un fiel defensor del uso sostenible de la tierra y mantiene que hay que generar menos residuos. Sin embargo, actualmente investiga cómo algunas especies de animales tienen dependencia de la basura humana y ha encontrado que la dieta de los pájaros quedaría seriamente afectada si no se planea una estrategia que los tenga en cuenta.

Los culpables de este problema no son los pájaros, ya que hubieran seguido con su menú de productos silvestres si los humanos no hubiéramos estropeado su hábitat o saqueado sus fuentes de comida naturales.

Algunas de las aves que el Dr. Gordon ha diagnosticado como afectadas son el ibis, que sufre los efectos de la sequía en Australia, la gaviota, que padece la sobrepesca, y el águila blanca, que caza las ratas entre los montones de basura.

Y el peligro ya no reside solamente en la alimentación, sino también en los cambios de comportamiento. Un equipo de científicos británico ha podido comprobar cómo a causa de las grandes cantidades de basura presentes en los vertederos, las cigüeñas blancas interrumpen su migración hacia África para quedarse picoteando en España y Portugal, adictos a nuestros residuos.

 

  Una nueva técnica para congelar embriones es la esperanza del lince ibérico  
03 de enero de 2017 EL NORTE DE CASTILLA CIENCIA

El lince ibérico es, quizás, el felino más escaso y por tanto más amenazado del planeta. La menguante población en su hábitat de conejos, su principal presa natural, está haciendo que cada vez sea más difícil observar a esta variedad de lince pese a que recorre grandes territorios a fin de obtener el sustento para sobrevivir.

Pero aún hay signos de esperanza, pues una nueva técnica de congelación de embriones de equinos ha permitido el nacimiento del primer caballo de España con tal método. Y esto podría aplicarse con éxito también en otras especies, y especialmente para aquellas en vías de extinción, como el felino ibérico.

La empresa de biotecnología Embryotools ha desarrollado dicha tecnología que permite la criopreservación de embriones equinos de gran tamaño, cuyo primer resultado ha sido un potro que nació el pasado mes de octubre en una granja catalana y que se encuentra en perfecto estado de salud.

Embryotools ha desarrollado esta técnica que permite congelar embriones de gran tamaño (de 6 o 7 días desde la fecundación) con tasas de éxito incluso superiores a las descritas con embriones de tamaño reducido. Según ha informado la empresa, tal método permite conocer características genéticas del embrión, como el sexo, antes de que sea descongelado y posteriormente transferido.

“Es una técnica extraordinaria porque, a la vez que aumenta las tasas de éxito de la criopreservación de embriones muy desarrollados, se aprovecha el líquido de la cavidad embrionaria para conocer características genéticas de los embriones”, ha detallado la doctora Gloria Calderón, cofundadora de Embryotools y una de las primeras embriólogas de España.

El doctor Guillem Formiguera, veterinario y director técnico de la empresa CREA Veterinaris de Taradell (Barcelona), ha explicado que “el embrión se generó en la finca de la empresa mediante la inseminación de una yegua campeona de doma clásica”.

“Se recuperó el embrión pasados siete días cuando tenía un tamaño de casi 500 micrómetros de diámetro. Al verlo, ya sabía que no tenía posibilidades de congelarlo con éxito, por lo que decidimos enviarlo al laboratorio de Embryotools para aplicar la técnica que habían desarrollado”, ha añadido Formiguera.

“Pasadas unas semanas, cuando ya sabíamos el sexo del embrión, se descongeló y se envió en un incubador portátil de nuevo a la finca para ser transferido horas más tarde en perfecto estado a la yegua receptora capaz de llevar la gestación a término”, ha comentado.

Sin resultados aceptables para embriones de mayor tamaño

Para Formiguera, muchos factores afectan al éxito de un programa de congelación de embriones equinos; los más importantes, el tamaño y el estadio de desarrollo del embrión. Tanto la congelación convencional como la vitrificación muestran índices de preñez cada vez más elevados para embriones de pequeño tamaño aunque aún ninguna de las técnicas ofrece resultados aceptables para embriones de mayor tamaño.

“Cuando congelamos mórulas o blastocistos tempranos, con un diámetro medio inferior a 300 micrómetros, el 80% de los embriones recuperados son viables tras la descongelación, obteniéndose unos índices de preñez del 50-60%, incluso pudiendo llegar al 80%. Sin embargo, con embriones más grandes (blastocisto o blastocisto expandido), los resultados bajan dramáticamente, situándose alrededor de un 0-10% de éxito”, ha indicado.

Congelar embriones equinos sigue siendo un reto para veterinarios de todo el mundo debido a los pobres resultados obtenidos en cuanto a eficiencia reproductiva, la dificultad de la técnica y su alto coste para el criador. El primer potro nacido proveniente de un embrión congelado mediante congelación convencional fue reportado en 1982 por un equipo japonés liderado por Yamamoto.

Desde entonces, han sido muchos los investigadores y veterinarios que han intentado conseguir una técnica rápida, sencilla, fiable y de bajo coste que permitiese obtener unos índices de preñez y de partos aceptables, especialmente en embriones de gran tamaño (superiores a 300 micrómetros).

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X