Responsive image

KIOSCO_30_DE_DICIEMBRE_DE_2016.

30/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 30 de Diciembre, 2016

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla  

Imagen sin leyenda

 
30 de diciembre de 2016 – ICOV SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza en enero el “Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico”, obligatorio según establece el R.D. 1085/2009* para el personal que opera las instalaciones de radiodiagnóstico. Se celebrará en la sede colegial los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 de enero de 2017, y los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link https://goo.gl/Gdqq4Z antes del 13 de enero.

 

 
 
Procesionaria del pino subiendo por un tronco en Utrera   Foro del Encinal exige a la Junta que emplee la “lucha biológica” contra plagas como la de la procesionaria
30 de diciembre de 2016 – 20 MINUTOS

El Foro, en un escrito remitido a la Consejería, ha explicado cómo en numerosas ocasiones ha mantenido reuniones con responsables de la administración andaluza en Huelva para ofrecer de forma totalmente desinteresada su colaboración para luchar contra esta y otras plagas que puedan afectar a la masa arbolada de la provincia “sin que ninguno de estos responsables haya prestado la atención debida a la alternativa mostrada”.

 
 
 
Los gatos, callejeros pero bien cuidados   Un gato callejero.
30 de diciembre de 2016 – EUROPASUR

La asociación Casa Felina ha lanzado una petición en la plataforma change.org en la que pide al Ayuntamiento de Algeciras que cree en la ciudad una colonia controlada de gatos callejeros. La solicitud, en forma de carta al alcalde, José Ignacio Landaluce, tenía ayer más de 700 apoyos.

 

 

  ONC y MAPAMA colaborarán frente a la gripe aviar

29 de diciembre de 2016 – CAZAWONKE

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) trabajarán de manera coordinada y proactiva para evitar que los brotes de influenza aviar que se han detectado en otros países europeos afecten también a España.

 
 
 
 
Prótesis impresas en 3D a bajo coste para mascotas   Rubén Ferrero, José Manuel Gonzalo Orden, José María Rivera, Francisco Jesús Rodríguez Sedano y José Antonio Rodríguez- Altonaga, integrantes del Servicio de reconstrucción protésica digital 3D para animales amputados. En el resto de las imágenes, el proc -
30 de diciembre de 2016 – DIARIO DE LEÓN

Todo comenzó con un galgo que era de un amigo de un amigo y ahora, los integrantes del Laboratorio de Proyectos Colaborativos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León se han aliado con el hospital de la Facultad de Veterinaria para dar una solución económica y adaptada a cada animal al que le falta alguno de sus miembros. Su oferta, prótesis individualizadas a un precio muy accesible ya que se fabrican con las impresoras 3D con las que cuenta el laboratorio. 

 
 

ParaFishControl: estudia las enfermedades parasitarias en la acuicultura

  ParaFishControl: estudia las enfermedades parasitarias en la acuicultura
30 de diciembre de 2016 – EFEVERDE

Investigadores europeos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudian las enfermedades parasitarias en la acuicultura con el objetivo de proteger la industria acuícola de Europa y los consumidores en el marco del proyecto de investigación e innovación ParaFishControl. Financiando por la UE, ParaFishControl se plantea discutir los últimos adelantos científicos y planificar la estrategia científica a seguir en un futuro cercano, ha informado el proyecto en un comunicado.

 
 
Noticias
 

Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla

30 de diciembre de 2016

ICOV SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza en enero el “Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico”, obligatorio según establece el R.D. 1085/2009* para el personal que opera las instalaciones de radiodiagnóstico.

El curso se celebrará en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (http://goo.gl/xK70GT) los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017, en horario de 09:30 a 15:00 horas. 
 
Si estas interesado, deberás inscribirte en el siguiente link https://goo.gl/Gdqq4Z y enviar resguardo de haber efectuado el ingreso correspondiente a secretaria@colvetsevilla.es al fax 954 41 35 60 o entregarlo en C/ Tajo, 1.
 
La documentación requerida  (título académico, fotocopia de DNI, etc.) no deberán aportarla los que estén colegiados en el Colegio de Veterinarios de Sevilla y el resto deberán presentarla el día de comienzo del curso.
 
El número mínimo de alumnos para que se realice el curso y no sea suspendido, es de 20 inscritos antes del 13 de enero de 2017.

Más información: https://goo.gl/vM5b5n

Foro del Encinal exige a la Junta que emplee la “lucha biológica” contra plagas como la de la procesionaria
30 de diciembre de 2016 20 MINUTOS ACTUALIDAD

El Foro, en un escrito remitido a la Consejería, ha explicado cómo en numerosas ocasiones ha mantenido reuniones con responsables de la administración andaluza en Huelva para ofrecer de forma totalmente desinteresada su colaboración para luchar contra esta y otras plagas que puedan afectar a la masa arbolada de la provincia “sin que ninguno de estos responsables haya prestado la atención debida a la alternativa mostrada”.

Muy al contrario, el Foro lamenta que la Junta de Andalucía “continua tratando estas plagas, especialmente la de la procesionaria del pino, que se ha vuelto muy virulenta en los últimos años, con la aplicación de productos químicos altamente nocivos para el medio ambiente y lo hace a discreción y en zonas tremendamente sensibles como es el entorno de Doñana”. Según han señalado desde este foro, Encinal “atesora una gran experiencia contrastada en materia de lucha biológica aplicada a la lucha contra la Seca gracias a la implantación de las ‘Cajas de Biodiversidad’, un sistema absolutamente natural, inocuo, económico y que devuelve al ecosistema que se trate el equilibrio.

Según han destacado esto se consigue gracias a la introducción y atracción de multitud de especies de aves insectívoras -como el carbonero o el herrerillo-, insectos -como las avispas, la araña común o tigre- o murciélagos, cuya presencia se había ido reduciendo y que se alimentan de las larvas, los gusanos o las crisálidas de procesionaria. Para Encinal, “el éxito de la aplicación de este sistema es patente. Tanto es así que la propia Consejería de Fomento y Vivienda lo ha implantado en varios parques de la comunidad autónoma precisamente para combatir, entre otras, la plaga de la procesionaria del pino”.

Ante esto, resulta aún menos entendible que los responsables de Medio Ambiente continúen ignorando el ofrecimiento del Foro y sigan esparciendo por las dehesas y pinares de Andalucía productos químicos que pueden evitarse en aplicar y que no son aconsejables para la fauna, los acuíferos, cultivos e incluso para las personas. Encinal es “consciente de que existen situaciones en las que la plaga adquiere una especial virulencia, pero esto no sucede por igual en toda la masa arbórea de un emplazamiento determinado”. Así, según este foro, “es perfectamente posible compatibilizar la implantación de las ‘Cajas de Biodiversidad’ y conseguir devolver el equilibrio a un paraje mientras se aplican otros tratamientos a aquellos pies más afectados.

Lo que es seguro y está probado es que pasados unos meses de la implantación de las ‘Cajas de Biodiversidad’ la presencia de procesionaria vuelve a niveles normales y se controla”. El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa espera que la Consejería de Medio Ambiente tome nota y “haga todo lo posible para que los responsables en estas lides tomen en consideración la posibilidad de utilizar métodos alternativos a la aplicación de venenos, que podrá ser la vía más fácil, pero también la más cara, irresponsable y letal”.

 
 

Los gatos, callejeros pero bien cuidados

 
30 de diciembre de 2016 EUROPASUR ACTUALIDAD

La asociación Casa Felina ha lanzado una petición en la plataforma change.org en la que pide al Ayuntamiento de Algeciras que cree en la ciudad una colonia controlada de gatos callejeros. La solicitud, en forma de carta al alcalde, José Ignacio Landaluce, tenía ayer más de 700 apoyos.

“En muchos municipios de España existen las colonias controladas de gatos callejeros, donde estos animales pueden vivir libremente y son alimentados regularmente por voluntarios acreditados”, explica Casa Felina. “Tienen el derecho a dar de comer a estos animales sin ser amenazados o increpados y sin miedo a que estos gatos acaben envenenados o asesinados por los vecinos”, añade.

La entidad ahonda en que en estas colonias los gatos están esterilizados para controlar la población y que no crezca de manera exponencial y que son lugares sanos y ordenados.

“Son animales debidamente identificados y protegidos como gatos callejeros a cargo de asociaciones animalistas y voluntarios”, insiste.

Casa Felina es una asociación de protección de animales que desarrolla su actividad en el Campo de Gibraltar. Recoge animales abandonados, maltratados y/o heridos y les proporciona un hogar.

Por su cuenta se encarga de localizar colonias de gatos y se ocupa de la esterilización de los animales a través de campañas. De hecho la asociación acaba de hacer un llamamiento a través de sus cuentas en redes sociales porque solo dispone de una jaula trampa para atrapar a los felinos y necesitaría al menos un par más.

Las colonias controladas pueden situarse en diferentes lugares, tales como puedan ser patios o incluso descampados. La manera en la que surgen estos dominios puede ser muy diversa. El gato, como animal territorial, suele buscar un espacio en el que poder contar con lo que necesita para sobrevivir. Normalmente de forma espontánea se reúnen en un mismo enclave y se forman grupos.

  ONC y MAPAMA colaborarán frente a la gripe aviar
30 de diciembre de 2016 CAZAWONKE ACTUALIDAD

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) trabajarán de manera coordinada y proactiva para evitar que los brotes de influenza aviar que se han detectado en otros países europeos afecten también a España.

Así se ha acordado en la reunión mantenida a instancias de la ONC entre el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y representantes de las Federaciones de Caza de Andalucía, Cataluña y Valencia.

El objetivo de la reunión era el de establecer líneas de coordinación entre el sector cinegético y el Ministerio, una vez que desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas se han adoptado algunas medidas que afectan al uso de cimbeles en la caza de anátidas.

En primer lugar, se ha aprobado un protocolo de intercambio información entre el Ministerio y la ONC para que el sector cinegético conozca de primera mano la situación y el nivel de riesgo de potenciales brotes de influenza aviar en nuestro entorno o en España.

Asimismo, se ha acordado desde la ONC transmitir información detallada sobre distintas actividades en las que se produzcan concentraciones de aves (concurso de reclamos, silvestrismo u otras en su caso) para poder establecer criterios interpretativos que no perjudiquen al desarrollo de las mismas y ayuden a la autoridad competente a valorar la autorización previa en las zonas declaradas de riesgo en España. A ello se suma que el Ministerio ha mostrado excelente disposición a estudiar la posibilidad de modelar los controles veterinarios de los cimbeles vivos en primavera por cuanto no han salido al medio en invierno.

De igual forma, la ONC se ha puesto a disposición del Ministerio para colaborar activamente en todo lo relacionado con la prevención y con la mejora de la salud de las aves.

Prótesis impresas en 3D a bajo coste para mascotas

30 de diciembre de 2016 DIARIO DE LEÓN ACTUALIDAD

Todo comenzó con un galgo que era de un amigo de un amigo y ahora, los integrantes del Laboratorio de Proyectos Colaborativos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León se han aliado con el hospital de la Facultad de Veterinaria para dar una solución económica y adaptada a cada animal al que le falta alguno de sus miembros. Su oferta, prótesis individualizadas a un precio muy accesible ya que se fabrican con las impresoras 3D con las que cuenta el laboratorio. Comenzaron en mayo y ya están trabajando con cinco animales: tres perros, una gata y una ternera. Los veterinarios tratan y determinan las necesidades de cada animal y los ingenieros comienzan con la toma de medidas para hacer el molde y fabricar una prótesis que supla la falta del miembro de la mascota. Con estas prótesis, los animales recuperan la movilidad y mejoran su rehabilitación, además de evitar complicaciones futuras.

Las prótesis que se ofertan desde la Universidad de León pueden fabricarse en un plazo de 48 horas —lo que ayuda a que el animal no llegue a adaptarse a la ausencia de su pata— y a un precio que puede ir desde los 50 euros, como ocurrió en el caso del primer galgo tratado. Los materiales que emplean son resinas hipoalergénicas más o menos blandas, en función de las necesidades, el material plástico que emplean las impresoras 3D o aluminio, aunque ahora están estudiando la posibilidad de trabajar con fibra de carbono, con la colaboración con ingenieros aeronáuticos.

El informático del Laboratorio de Proyectos Colaborativos Francisco Rodríguez Sedano destaca el alto coste de las prótesis biónicas —con modelos estándar— que hay en el mercado y, añade como beneficios de las que se fabrican en la Universidad, que además de su bajo coste son específicas para cada animal y que, además, son externas y no quieren intervención quirúrgica, lo que evita el rechazo biológico. Sedano también apunta que al tener un precio reducido el propietario se puede permitir adquirir más de una en función de lo que demande la recuperación de cada mascota y su progreso.

Un ejemplo de esta apuesta es el caso de la ternera con la que ya están trabajando desde hace tan sólo unos días. Le falta una pata, pero su dueño no quiere sacrificarla porque considera que su valor supera los 20.000 euros y que es válida para la reproducción, al ser de una raza muy específica. Por este motivo, se decidió a fabricar una prótesis a través del Hospital Veterinario. Otro de los trabajos actuales, es con un mastín, cuyo peso está obligando a elaborar un diseño concreto o la gata cuyo primer paso es colocarle un arnés para que se adapte a su nueva situación y deje de moridisquearse el muñón.

 

  ParaFishControl: estudia las enfermedades parasitarias en la acuicultura  
30 de diciembre de 2016 EFEVERDE CIENCIA

Investigadores europeos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudian las enfermedades parasitarias en la acuicultura con el objetivo de proteger la industria acuícola de Europa y los consumidores en el marco del proyecto de investigación e innovación ParaFishControl.

Financiando por la UE, ParaFishControl se plantea discutir los últimos adelantos científicos y planificar la estrategia científica a seguir en un futuro cercano, ha informado el proyecto en un comunicado.

Divulgar las investigaciones entre los diferentes agentes 

Además, desarrolla diferentes actividades de investigación que serán divulgadas entre los diferentes agentes relacionados con el sector de la acuicultura como científicos, técnicos de acuicultura, criadores, veterinarios, reguladores, inspectores y los consumidores finales de los productos.

El plan está coordinado por la investigadora de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), doctora Ariadna Sitjà-Bobadilla, quien ha informado de que a pesar del poco tiempo que lleva en marcha, se han publicado once artículos científicos como: los efectos de los parásitos zoonóticos en los peces y en la salud de los consumidores; o el papel de las comunidades fúngica como supresores de otros hongos.

También, el efecto positivo de varias sustancias que minimizan el efecto negativo de parásitos en las agallas de la dorada; y descrito por primera vez en Europa, el ciclo de vida de los mixozoos que incluyen dos huéspedes y se ha planteado una hipótesis que explica el papel de los macrófagos en la respuesta inmune.

Otro importante hallazgo, que causa grandes pérdidas en el sector, está relacionado con la “escuticociliatosis” del rodaballo, una enfermedad emergente producida por protozoos, y para la que investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto algunos extractos vegetales que son capaces de inhibir algunas de las enzimas vitales de estos parásitos y ser utilizados como tratamiento preventivo de esta enfermedad en la acuicultura.

Andadura hasta 2020

Los cerca de 70 investigadores, de 13 países europeos y Canadá de ParaFishControl, se reunieron el pasado mes de septiembre en Copenhague (Dinamarca) para revisar las directrices a seguir de este proyecto que echó a andar en abril de 2015 y se espera finalice en 2020.

ParaFishControl está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y se puede seguir en su página web: www.parafishcontrol.eu

Los detalles de sus publicaciones se pueden visitar en la página del proyecto:
http://www.parafishcontrol.eu/parafishcontrol-results2

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X