Responsive image

KIOSCO_28_DE_DICIEMBRE_DE_2016.

28/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 28 de Diciembre, 2016

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

 

Imagen sin leyenda

 
28 de diciembre de 2016 – ICOV SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza un Curso de Veterinarios de Directorio en la sede colegial. El curso se celebrará del  16 al 20 de enero de 2017, en horario de 16.00 a 21.00 horas. Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link https://goo.gl/rRsCnn antes del 9 de enero.

 

 
 
proteccion-animal   Málaga tendrá un consejo municipal de Protección Animal
28 de diciembre de 2016 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Málaga contará proximamente con un consejo municipal de defensa y protección de los animales, según el acuerdo ratificado en el pleno de diciembre por todos los grupos políticos. La iniciativa dictada por el PSOE supondrá que Málaga sea una de las primeras capitales en contar con un órgano de este tipo de protección animal, que ya tienen capitales como Barcelona o Vitoria.

 
 
 
Primera carrera ‘Running with Dog’ en solidaridad con protectoras de Almería
  Resultado de imagen de Running with Dog
28 de diciembre de 2016 – EL ALMERÍA

Las últimas semanas han escrito páginas negras sobre el maltrato animal en Almería, pero también los lamentables hechos ocurridos en el Centro Zoosanitario y otros puntos de la provincia han resaltado también la labor que desarrollan las protectoras de animales almerienses, así como la sensibilidad general de la ciudadanía. Ahora se presenta una nueva oportunidad para colaborar en la recaudación de fondos. El próximo 15 de enero tendrá lugar la 1ª carrera Running with dog, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a los animales y al medio ambiente.

 

 

  55 voluntarios medioambientales de la UAL participan en un proyecto de mantenimiento del sendero micológico Serbal-Fuente de Paredes

28 de diciembre de 2016 – JUNTA DE ANDALUCÍA

Voluntarios medioambientales de la UAL han participado recientemente en una actividad en el espacio natural de Sierra Nevada. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Ecocampus que desarrollan la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Almería durante este curso universitario. En concreto, 55 voluntarios han llevado acabo una acción en el espacio natural de Sierra Nevada denominada ‘Mantenimiento y Naturalización del sendero micológico SERBAL-Fuente de Paredes’.

 
 
 
 
La responsabilidad civil del veterinario   VET 2
28 de diciembre de 2016 – ABOGACÍA

Por desgracia no son infrecuentes los casos en que los propietarios de animales domésticos acuden a Centros Veterinarios por motivos de enfermedad de dichos animales y, debido a un error en el diagnóstico y/o una mala praxis, se produce la muerte de los mismos o daños irreversibles. Si bien la ciencia veterinaria no es infalible, ni todo lo puede, pues en ocasiones los daños provienen de patologías que no son imputables al profesional veterinario ni éste tiene responsabilidad alguna en el fatal desenlace, en éste artículo se analizan los parámetros y características de la responsabilidad civil del veterinario que actúa en el ejercicio de su profesión.

 
 

  La bacteria más abundante en animales, una aliada contra el dengue
28 de diciembre de 2016 – EL MUNDO

Wolbachia es la bacteria que más presencia tiene en animales, está presente en el 40% de las especies de artrópodos y de algunos nematodos. Un estudio basado en la genómica comparada, y en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Liverpool, ha descubierto que puede ser beneficiosa para luchar contra virus como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla.

 
 
Noticias
 

Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

28 de diciembre de 2016

ICOV SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza un Curso de Veterinarios de Directorio que se celebrará del  16 al 20 de enero de 2017, en horario de 16.00 a 21.00 horas. El curso se celebrará en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (http://goo.gl/xK70GT).
 
Si estas interesado, deberás inscribirte en el siguiente link https://goo.gl/rRsCnn y enviar resguardo de haber efectuado el ingreso correspondiente (100 €) antes del día 9 de enero de 2016, a secretaria@colvetsevilla.es  al fax 954 41 35 60 o entregarlo en C/ Tajo, 1. 
 
Más información: https://goo.gl/WVP9It

Descargar programa

Málaga tendrá un consejo municipal de Protección Animal
28 de diciembre de 2016 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

Málaga contará proximamente con un consejo municipal de defensa y protección de los animales, según el acuerdo ratificado en el pleno de diciembre por todos ñlos grupos políticos.

La iniciativa dictada por el PSOE supondrá que Málaga sea una de las primeras capitales en contar con un órgano de este tipo de protección animal, que ya tienen capitales como Barcelona o Vitoria.

El consejo se formará como un órgano regular de participación en el que estarán presentes todas las entidades que trabajan en el campo de la protección animal, así como los profesionales a través del Colegio de Veterinarios y las asociaciones ciudadanas.

La idea de este consejo municipal es trabajar en las medidas y acciones desarrolladas en el municipio en relación con el respeto al mundo animal, así como servir de medio de debate desde el que realizar propuestas.

El consejo se unirá a la nueva normativa de la ordenanza reguladora de protección y tenencia de animales.

 
 

Primera carrera ‘Running with Dog’ en solidaridad con protectoras de Almería

 
28 de diciembre de 2016 EL ALMERÍA ACTUALIDAD

Las últimas semanas han escrito páginas negras sobre el maltrato animal en Almería, pero también los lamentables hechos ocurridos en el Centro Zoosanitario y otros puntos de la provincia han resaltado también la labor que desarrollan las protectoras de animales almerienses, así como la sensibilidad general de la ciudadanía. Ahora se presenta una nueva oportunidad para colaborar en la recaudación de fondos que permitan a estos colectivos poder continuar con su labor de rescate y cuidado a los animales que, además de alimento, requieren de asistencia veterinaria.

El próximo domingo 15 de enero de 2017 tendrá lugar la primera edición de la carrera Running with dog, un evento organizado por Vive360º, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a los animales y al medio ambiente, labor que representa fielmente La Huella Roja, Anua y Almeriya. A las 11:00 horas está prevista la salida desde el Recinto Ferial, con un recorrido de cinco kilómetros por el Parque Andarax y regreso al Recinto. A lo largo del trayecto habrá zonas de avituallamiento para personas y mascotas. Además, el evento estará asistido por más de 30 voluntarios que colaborarán en la organización.

Aunque no es una carrera competitiva, habrá premios para los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina. Los mejores corredores se llevarán un trofeo y el resto de los participantes, una camiseta de recuerdo conmemorativa.

“Como queremos crear una experiencia perruna completa, el mismo día de la carrera tendremos una feria canina en la zona de salida, allí contaremos con diversos estands con los mejores productos y servicios para tu mascota”, explican los organizadores a través de la página creada para el evento, la web runningwithdog.com, donde se pueden conocer todos los detalles de la carrera, como los requisitos que han de cumplir las mascotas, y donde poder inscribirse. También a través de Emocion, donde hay varias modalidades para participar y colaborar por diez euros, con o sin perro. O, si no se quiere correr pero sí contribuir con las protectoras, se puede comprar un dorsal simbólico por solo cinco euros.

  55 voluntarios medioambientales de la UAL participan en un proyecto de mantenimiento del sendero micológico Serbal-Fuente de Paredes
28 de diciembre de 2016 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

Voluntarios medioambientales de la UAL han participado recientemente en una actividad en el espacio natural de Sierra Nevada. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Ecocampus que desarrollan la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Almería durante este curso universitario. En concreto, 55 voluntarios han llevado acabo una acción en el espacio natural de Sierra Nevada denominada ‘Mantenimiento y Naturalización del sendero micológico SERBAL-Fuente de Paredes’.

La actuación de estos voluntarios, divididos en pequeños grupos, ha consistido en la plantación de 40 encinas; se han colocado 10 cajas nido; se han pintado huellas de animales para señalizar el sendero y se ha limpiado el entorno.  

La actividad estaba orientada a poner en valor  Sierra Nevada almeriense, a través de la naturalización del sendero micológico SERBAL-Fuente de Paredes que discurre por un pinar de repoblación. El principal objetivo fue favorecer el establecimiento de un bosque mixto, con cabida a especies mediterráneas como la encina,  favoreciendo su biodiversidad y la resiliencia del medio ante situaciones adversas derivadas del cambio climático.

Los voluntarios también marcaron con GPS cada plantón y las cajas nido instaladas, para poder hacerles un seguimiento posterior y evaluar la eficacia de los trabajos. Además, le pusieron  un nombre a cada encina para evocar que cada una de esas encinas tendrá una vida diferente, pero que juntas conforman un  bosque, el bosque Ecocampus.

A lo largo del sendero y de forma dispersa se pintaron huellas de animales en los tocones de pinos, que cortaron hace unos años en labores de clareo para sanear la masa forestal y disminuir su potencial como combustible, con la idea definir su trazado de una forma divertida.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, “espera que con esta actividad se contribuya a dotar al sendero de un aliciente más para todas las personas que lo recorren, bien sean buscando setas, dando un paseo en un día de campo, o buscando la cabaña del duende Nevadensis, una fábula que se refleja en un cuento infantil inspirado en la zona”.

Para finalizar la jornada, se visitó el Centro de Guadalinfo de Abla, donde se ubica el Punto de Información Micológico. Allí, el Ayuntamiento de Abla entregó a cada participante en la actividad una guía de Setas Comestibles de Andalucía en agradecimiento a la estancia en el municipio y por la contribución de los voluntarios medioambientales a la mejora ambiental del sendero serrano, que es objeto anual de recorrido por parte de los asistentes a las Jornadas Micológicas que se celebran cada año en este municipio.

Próximas actividades

Otra de las actividades enmarcadas en el proyecto Ecocampus ha sido la que se ha iniciado el pasado viernes 16 en el Campus universitario, con el nombre ‘Echar a volar’ y que se desarrollará en tres jornadas diferentes a lo largo del próximo año. La primera de las acciones, a modo de primera toma de contacto con los universitarios interesados, ha consistido en la colocación de diversas cajas nido para aviones y golondrinas con el objetivo de facilitar una zona de descanso en las migraciones de estas aves.  

A partir de enero, las actividades enmarcadas en el programa Ecocampus continuarán con un cine fórum sobre la cautividad de los cetáceos, dos acciones de voluntariado en el Parque Natural Sierra de María Los Vélez y el Paraje Punta Entinas Sabinar, dos acciones de sensibilización en la Reserva Natural de las Albuferas de Adra y en el Paraje Natural Karst de Yesos de Sorbas y se continuará con la grabación del programa radiofónico que  Radio UAL  está realizando dentro del proyecto.

La responsabilidad civil del veterinario

28 de diciembre de 2016 ABOGACÍA SOCIEDAD

Por desgracia no son infrecuentes los casos en que los propietarios de animales domésticos acuden a Centros Veterinarios por motivos de enfermedad de dichos animales y, debido a un error en el diagnóstico y/o una mala praxis, se produce la muerte de los mismos o daños irreversibles.

Si bien la ciencia veterinaria no es infalible, ni todo lo puede, pues en ocasiones los daños provienen de patologías que no son imputables al profesional veterinario ni éste tiene responsabilidad alguna en el fatal desenlace, en éste artículo se analizan los parámetros y características de la responsabilidad civil del veterinario que actúa en el ejercicio de su profesión.

En primer lugar, vamos a determinar qué tipo de obligación surge del profesional veterinario respecto al animal (paciente).

Según reiterada doctrina jurisprudencial estamos ante una obligación de medios, (y no de resultados) que se traduce en que el Veterinario está  obligado no a curar inexcusablemente al paciente (el animal), sino a proporcionarle todos los cuidados que requiera, según el estado de la ciencia y de la denominada lex artis ad hoc” la cual impone especiales conocimientos científicos, técnicas, procedimientos y saberes de la ciencia veterinaria, en ese caso concreto y para ese animal preciso, (Vid. STS, 11.2.1999 (RJ/1999/1996). Se trata de un conjunto de reglas y principios a los que se añade el deber de prepararse de manera adecuada adaptando el conocimiento al estado de la ciencia y de la experiencia profesional.

Y todo ello deberá ser valorado a la hora de juzgar la actuación del veterinario. (vid. STS, 11.3.1991 (RJ/1991/2209).

Y el criterio de imputación de la responsabilidad debe basarse en la culpa o negligencia del veterinario, sin que opere la inversión de la carga de la prueba, estando a cargo de los propietarios del animal la prueba de la culpa o negligencia, en el sentido de que ha de quedar plenamente acreditado en el proceso que el acto enjuiciado fue realizado con infracción o no sujeción a la mencionada “lex artis ad hoc”. (Vid SSTS de 11 de marzo de 1999, RJ 1991/2209, de 2 de febrero de 1993, RJ 1993/793, de 23 de marzo de 1993, RJ 1993/2545, de 25 de abril de 1994, RJ 1994/3073, de 2 de julio de 1994, RJ 1994/6730, de 16 de diciembre de 1997, RJ 1997/8690, de 19 de febrero de 1998, RJ 1998/634, de 29 de julio de 1998, RJ 198/6453, de 12 de diciembre de 1998, RJ 1998/9431, de 13 de abril de 1999, RJ 1999/2583, de 14 de mayo de 2001, RJ2001/6204, de 27 de mayo de 2003, RJ 2003/3929, de 30 de julio de 2003, RJ 2003/6061, de 15 de noviembre de 2004, RJ 2004/7233, de 24 de marzo de 2005, RJ 2005/3203, de 14 de febrero de 2006, RJ 2006/884, de 15 de noviembre de 2007, RJ 2007/8110, de 10 de junio de 2008, RJ 2008/5159, de 23 de octubre de 2008, RJ 2008/5789, de 20 de noviembre de 2009, RJ 2010/138, entre otras).

La relación que existe entre el veterinario y el animal (paciente) se configura como un arrendamiento de servicios (cuando el dueño del animal concierta un contrato con el veterinario) en cuanto que el profesional sanitario sólo se compromete a realizar una actividad consistente en prestar sus servicios dentro de sus posibilidades para obtener la curación del paciente pero sin garantizar ese resultado (vid SAP Madrid, 13.12.2005). De ello se deriva la posibilidad de ejercitar la acción de responsabilidad profesional al amparo de lo dispuesto en los Arts 1101 C.C y ss, existiendo el deber de indemnizar los daños y perjuicios por quien en el cumplimiento de sus obligaciones incurra en dolo, negligencia o morosidad y de quien de otro modo las contravenga.

En cambio, la relación trabada con el veterinario que ejerce su profesión o presta sus servicios en una clínica, es extracontractual, y se canaliza a través del Art 1902 CC, de modo que quien causa el daño a otro está obligado a reparar el daño causado siempre que haya intervenido culpa o negligencia.

Interesante es la posible aplicación del Art 1903.4 CC bajo el fundamento de la responsabilidad de los directores o administradores, que se basa en la culpa in vigilando y en la culpa in eligendo a los empleados y asignarles funciones para las que estén debidamente capacitados. En este supuesto la responsabilidad se atribuye directamente a los administradores, no a la persona jurídica que representan (STS 1ª 30-10-81; 28-1-83; 25-1-85). Excepcionalmente, algunas sentencias declaran la responsabilidad civil subsidiaria de la Sociedad o empresa (STS 1ª 17-5-88) y cabría el planteamiento de exigir la responsabilidad, una vez probada la culpa del veterinario, a la Clínica, por los daños causados a consecuencia de actos o de omisiones por el personal a su servicio.

Entiende la Jurisprudencia que cuando se trata de intervenciones estéticas, satisfactivas o no necesarias, por ejemplo, una esterilización, sin patología previa, la obligación del veterinario se aproxima (aunque no coincide plenamente) a un arrendamiento de obra, que excede y trasciende de la mera prestación de sus servicios de forma diligente, exigiendo  al profesional en éstos supuestos la obligación de alcanzar un resultado. (Vid. Las SSTS, Sala de lo Civil, de 28 de Junio de 1999 (RJ1999/4894) y la núm. 447/2001, de 11 de Mayo).

La responsabilidad civil del veterinario es culpabilística, “por lo que en el ámbito sanitario queda descartada toda idea de responsabilidad más o menos objetiva, así la culpa del médico y la relación causal entre la culpa y el daño corresponde probarlas al paciente o a sus herederos. El mismo criterio es de aplicación en el caso del veterinario, al tratarse de supuestos análogos”(Vid. SAP Valencia, 5.5.1999 (AC/1999/5353).

Así pues, con carácter general será él quien deba probar su culpa, la infracción de la “lex artis” y la relación de causalidad entre la culpa y el daño.

Es interesante mencionar que la responsabilidad del veterinario comprende hasta que el paciente (el animal) sea dado de alta. Así lo entienden entre otras, la SAP Salamanca, 7.3.2005  (JUR/2005/100739), que resolvía el caso de la responsabilidad de una veterinaria por la no colocación de un collar isabelino para evitar el desgarro de los puntos (cosa que ocurrió) y por la ausencia de información a los dueños del animal de los riesgos. La responsabilidad de la veterinaria se produce hasta la retirada de los puntos de sutura.

La doctrina y la Jurisprudencia coinciden en que el veterinario debe, en el ejercicio de su profesión, adoptar los medios y emplear las técnicas adecuadas de acuerdo al estado actual de la ciencia, así deberá acreditar la asepsia, mantener las instalaciones en buen estado y disponer del material adecuado, en definitiva, contar con las condiciones más óptimas para que el diagnóstico, tratamiento, curación y eventual intervención se produzcan con todas las garantías adecuadas.

La consecuencia de una mala praxis (error en el diagnóstico, error en la técnica quirúrgica empleada, en el tratamiento etc) pueden derivar en la muerte del animal y en la viabilidad de exigencia de la responsabilidad veterinaria. (Vid. SAP Valencia, 14.10.2009 (JUR/2010/52543) y SAP Madrid, 21.5.2001 (JUR/2001/252684), entre otras.

Sin embargo, no puede imputarse responsabilidad al profesional veterinario en los casos en que el Veterinario prescribe un tratamiento y el dueño del animal hace dejación de los deberes de seguimiento, por ejemplo, no acudiendo a las visitas posteriores. Así lo entiende la SAP Madrid de 27.5.2009 (JUR/2010/268815).

La falta de información del Veterinario hacia los dueños del animal, es también causa que genera responsabilidad, en el caso de que se conecte causalmente con el hecho dañoso, pues para que el cliente pueda decidir y consentir una determinada acción sobre su animal, debe contar con dicha información. Así, el consentimiento informado forma parte de toda actuación asistencial.  Es totalmente aplicable, de forma analógica, la doctrina jurisprudencial en relación a la información en el ámbito médico, al ámbito veterinario, con sus particularidades propias. (Vid. STS, 23.10.2008, RJ/2008/5789).

Una vez determinada la responsabilidad veterinaria en atención a lo expuesto, nos preguntamos qué conceptos son indemnizables, esto es, los daños y perjuicios causados.

Podemos distinguir entre el daño patrimonial (el valor patrimonial del animal) y el daño moral (el valor sentimental del animal).

Dentro del daño patrimonial, la Jurisprudencia es oscilante, pues en unos casos no considera procedente la reclamación del valor del animal al considerar que la muerte del animal no es un daño material patrimonial, y en otras sentencias acepta satisfacer el daño patrimonial.  Vid en sentidos contrapuestos la SAP Valencia 14.10.2009 y SAP Tarragona, 13.5.2003, respectivamente.

Igualmente, es contradictoria la Jurisprudencia a la hora de estimar la reclamación de los gastos asistenciales abonados al veterinario, (Vid. SAP Valencia 14.10.2009 y SAP Tarragona, 13.5.2003) ya citadas, así como en los casos de exigir los gastos que se deriven del fallecimiento del animal (necropsia, incineración, y eutanasia), considerando indemnizable únicamente ésta última por ser la única precisa y justificada. (Vid SAP Valencia 14.10.2009).

Por contraposición, la SAP Tarragona, 13.5.2003, acepta como conceptos indemnizables, los gastos por la necropsia practicada así como la compra de una caja de madera para enterrar al animal, al considerarlos conceptos justificados y derivados del resultado dañoso.

En cuanto al daño moral como concepto indemnizable, consiste en un sufrimiento o padecimiento psíquico, impotencia, zozobra, ansiedad, angustia, inquietud, impacto emocional y dolor, causados a sus propietarios por la pérdida del animal, siendo proclive la Jurisprudencia a estimarlos como indemnizables, reconociendo el daño moral padecido. (vid SAP Tarragona, 13.5.2003, ya mencionada).

Sin embargo, y debido a la dificultad de la prueba del daño moral, la Jurisprudencia en unos casos exige puntual prueba, y, en otros casos, no hace falta que sea exhaustiva.

En todo caso debemos de tener en cuenta las normas contenidas en el Código Deontológico para el ejercicio de la profesión veterinaria en el que se recogen una serie de obligaciones del facultativo que deriva de la obligación de medios que contrae.

Finalmente, desear que nuestros animales, compañeros de vida, como seres sintientes y dignos de respeto y protección, tengan una calidad de vida en las mejores condiciones, lo cual depende de nosotros y en proveerles una adecuada asistencia veterinaria y una tenencia responsable.

Pues ya lo dice el refrán: “Más vale prevenir, que curar”.

 

  La bacteria más abundante en animales, una aliada contra el dengue  
28 de diciembre de 2016 EL MUNDO CIENCIA

Wolbachia es la bacteria que más presencia tiene en animales, está presente en el 40% de las especies de artrópodos y de algunos nematodos. Un estudio basado en la genómica comparada, y en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Liverpool, ha descubierto que puede ser beneficiosa para luchar contra virus como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla.

La investigación se ha realizado utilizando un grupo de abejas del género Nomada. Según el estudio -que ha descrito su edad y las estrategias que han propiciado su éxito evolutivo-, sus relaciones de parentesco, al igual que su reloj molecular, han determinado su origen hace al menos 200 millones de años.

Durante todo este tiempo, la bacteria ha ido evolucionando y modificando su comportamiento junto a sus portadores: en algunas ocasiones como parásito y en otras estableciendo beneficios. “A veces la bacteria resulta indispensable para la vida, como ocurre con las chinches, (Cimex lectularius), que sin la bacteria no son capaces de sintetizar la vitamina B y mueren; otras, sin embargo, actúan como parásitos ocasionándoles un perjuicio, es el caso de numerosas especies de escarabajos, mariposas y moscas”, asegura Christoph Bleidorn, investigador del MNCN.

De acuerdo con el estudio, al poder modificar el comportamiento de sus portadores esta bacteria es capaz de protegerles de probables virus. Por lo tanto, Wolbachia podría actuar como un aliado contra enfermedades en poblaciones de animales no infectados ayudándolas a esquivar virus como el Zika, aseguran los investigadores.

En la actualidad ya se han desarrollado algunas pruebas para controlar poblaciones de mosquitos y en Australia existen experimentos que han generado resultados muy positivos para evitar el contagio de estos virus en humanos.

En relación con las diferentes especies de Wolbachia, su diferenciación se remonta al momento de la gran dispersión de especies que se produjo al final de Triásico. Este fenómeno permitió a la bacteria, ayudada por un grupo diversificado como son los artrópodos, expandirse por todo el planeta.

Asimismo, los científicos han revelado que su genoma ha evolucionado con mucha lentitud. “Es sorprendente lo despacio que evoluciona su genoma frente a la alta adaptabilidad y el éxito evolutivo de este grupo”, explica Bleidorn.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X