Responsive image

KIOSCO_27_DE_DICIEMBRE_DE_2016.

27/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 27 de Diciembre, 2016

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla

 

Imagen sin leyenda

 
27 de diciembre de 2016 ICOV SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza en enero el “Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico”, obligatorio según establece el R.D. 1085/2009* para el personal que opera las instalaciones de radiodiagnóstico. Se celebrará en la sede colegial los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 de enero de 2017, y los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link https://goo.gl/Gdqq4Z antes del 13 de enero.

 

 
 
Resultado de imagen de JUNTA ANDALUCIA   La Junta destina 9,3 millones para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro
27 de diciembre de 2016 – EUROPAPRESS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción por valor de 9,3 millones de euros para un total de 356 beneficiarios. Ha resuelto también ayudas por 505.000 euros a Sistemas Agrarios de Especial Interés para las Poblaciones de Aves Esteparias.

 
 
 
Denuncian a tres cazadores por abatir ciervos en cotos de la comarca de Antequera
 
27 de diciembre de 2016 – DIARIO SUR

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinados en la comarca de Antequera han pillado ‘in fraganti’ en las últimas semanas a tres cazadores furtivos por abatir a un total de cinco ciervos en dos cotos de caza menor y a otros dos por practicar en espacios prohibidos (junto a las vías del tren y en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra), por lo que han sido denunciados administrativamente. 

 

 

1. Imagen de Thor disfrazado para el recuento de puntos de un juego 2. Eva Dengra, en la finca de De los Guzmanes junto a Nevada, Shakira y Anouk

  Mucho más que un mejor amigo: En Granada, una empresa realiza terapia asistida con perros para niños y ancianos

27 de diciembre de 2016 – GRANADA HOY

Desde el 1.200 a.C. los griegos tenían perros como co-terapeutas en sus centros de curación. Esta tendencia sigue vigente y cobra cada vez más protagonismo en programas de educación y terapia. En Granada el movimiento va de la mano de De los Guzmanes; Eva Dengra y César Guzmán, dos profesionales de esta actividad que realizan terapia asistida con animales tanto a personas mayores con demencia senil como a niños con diversidad funcional. 

 
 
 
 
El conejo, la mascota que más visita las clínicas, detrás de perros y gatos  
27 de diciembre de 2016 – LA VOZ DE GALICIA

Los conejos ocupan el tercer lugar entre los animales de compañía que acuden con más frecuencia a las consultas de las clínicas veterinarias por diferentes problemas de salud. Sus enfermedades más comunes son intestinales y dentales.

 
 
Mascotas con males de humanos   Mascotas con males de humanos
27 de diciembre de 2016 – DIARIO INFORMACIÓN

Entre el 20% y el 40% de los gatos y perros sufren sobrepeso, lo que está provocando un aumento de enfermedades en las mascotas más propias de sus dueños como diabetes, hipertensión y artritis. Pero no sólo están «copiando» muchas de las enfermedades físicas de los humanos sino también las psicológicas. Así, los veterinarios se están encontrando cada día con más casos de estrés y depresión entre los animales domésticos.

 
 
Noticias
 

Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla

27 de diciembre de 2016

ICOV SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza en enero el “Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico”, obligatorio según establece el R.D. 1085/2009* para el personal que opera las instalaciones de radiodiagnóstico.

El curso se celebrará en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (http://goo.gl/xK70GT) los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017, en horario de 09:30 a 15:00 horas.
 
Si estas interesado, deberás inscribirte en el siguiente link https://goo.gl/Gdqq4Z y enviar resguardo de haber efectuado el ingreso correspondiente a secretaria@colvetsevilla.es al fax 954 41 35 60 o entregarlo en C/ Tajo, 1.
 
La documentación requerida  (título académico, fotocopia de DNI, etc.) no deberán aportarla los que estén colegiados en el Colegio de Veterinarios de Sevilla y el resto deberán presentarla el día de comienzo del curso.
 
El número mínimo de alumnos para que se realice el curso y no sea suspendido, es de 20 inscritos antes del 13 de enero de 2017.

Más información: https://goo.gl/vM5b5n

La Junta destina 9,3 millones para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro
27 de diciembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción por valor de 9,3 millones de euros para un total de 356 beneficiarios.

Esta línea de ayuda se enmarca en la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y tiene como finalidad “la conservación de las razas locales de animales domésticos para asegurar la mejora genética del futuro”.

Los genes que porta este ganado minoritario puede constituir la base del progreso genético en generaciones venideras, por lo que la preservación de estos recursos tiene repercusiones económicas, ambientales, sociales e incluso científicas.

Por provincias, Huelva cuenta con 135 beneficiarios que suman casi 2,7 millones de euros; Granada, 54 ganaderos y cerca de dos millones de euros; Cádiz, 47 beneficiarios y 1,2 millones de euros; Jaén, 46 ganaderos y 1,2 millones de euros; Sevilla, 32 beneficiarios y 921.641 euros; Córdoba, 19 ganaderos y 944.253 euros; Málaga, 16 beneficiarios y 302.640 euros; y Almería, siete beneficiarios que, en total, suman 49.173 euros.

Los ganaderos que se benefician de estas subvenciones adquieren compromisos por cinco años para el mantenimiento de animales reproductores de raza pura inscritos en el libro genealógico de razas en peligro de extinción.

Además, deben participar en los programas de cría en pureza de razas autóctonas en peligro de extinción y de cría en sistema de raza pura, cumpliendo unos requisitos en cuanto a descendientes inscritos en libro genealógico por hembra y año en la explotación.

AVES ESTEPARIAS

Por otro lado, la Consejería ha resuelto también las ayudas a Sistemas Agrarios de Especial Interés para las Poblaciones de Aves Esteparias tanto para la medida para la Protección y Conservación del Aguilucho Cenizo (190.785 euros para 18 beneficiarios), como para la medida de Actuaciones en Zonas de Especial Protección para las Aves-ZEPA- (13 beneficiarios que suman un total 314.329 euros). En total suman 505.114 euros en ayudas para 31 productores de Andalucía.

Las subvenciones dirigidas a la Protección y Conservación del Aguilucho Cenizo se reparte provincialmente entre Cádiz, con tres beneficiarios que suman, en total, 108.780 euros; Córdoba, con otros tres beneficiarios y 24.835 euros; Granada, con dos beneficiarios y 22.759 euros; Huelva, donde seis beneficiarios suman un global de 22.335 euros; Jaén, con dos beneficiarios y 10.751 euros; y un beneficiario en las provincias de Málaga y Sevilla, con 947 y 374 euros respectivamente.

En cuanto a la medida de Actuaciones en Zonas ZEPA, se han concedido ayudas a seis beneficiarios de Sevilla (193.331 euros); otros seis productores de Córdoba (106.953 euros) y para un beneficiario más de la provincia de Málaga (14.044 euros).

 
 

Denuncian a tres cazadores por abatir ciervos en cotos de la comarca de Antequera

 
27 de diciembre de 2016 DIARIO SUR ACTUALIDAD

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinados en la comarca de Antequera han pillado ‘in fraganti’ en las últimas semanas a tres cazadores furtivos por abatir a un total de cinco ciervos en dos cotos de caza menor y a otros dos por practicar en espacios prohibidos (junto a las vías del tren y en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra), por lo que han sido denunciados administrativamente. Las actuaciones están enmarcadas dentro del dispositivo montado en la zona para erradicar el furtivismo durante la temporada cinegética 2016-2017. La intervención más reciente se produjo hace unos días en un coto privado ubicado en la zona de Las Pedrizas, donde tenían permiso para tirar a jabalíes pero entre las presas apareció un ciervo.

Según explica el coordinador de este servicio en la zona norte de Málaga, se trata de una finca donde habitualmente se practica la caza menor, aunque contaba con una autorización puntual para una batida de jabalíes. El cazador fue denunciado, y se levantó acta de lo sucedido por si la Junta decida abrir expediente sancionador al titular del recinto por incumplimiento de autorización. El ciervo fue decomisado y, tras avalar el veterinario que era apto para el consumo humano, donado a un comedor social de Antequera.

Sin autorización

El mismo destino que tuvieron tres de los cuatro ciervos que también fueron hallados en otro coto de caza menor situado entre los términos municipales de Antequera y Archidona al que anteriormente se les había concedido permiso para disparar por control de daños a hembras y crías de ciervos, pero que seguían haciéndolo pese a haber expirado la autorización administrativa. Fue en un control realizado por los agentes medioambientales a la salida de las instalaciones cuando se halló una hembra abatida en el interior de un vehículo. Al día siguiente se realizó una entrada al coto en un servicio conjunto con la Policía Nacional y se encontraron otros tres animales, uno de los cuales había sido depredado por alguna especie carroñera de la zona, por lo que no pudo ser aprovechado para fines sociales.

Del mismo modo, recientemente también fue sorprendido un hombre en el término municipal de Humilladero cazando con varios perros dentro del área de seguridad de las vías del tren de alta velocidad, que está vallada, por lo que fue denunciado por poner en riesgo la integridad física de los viajeros. Asimismo, otro cazador fue interceptado en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Además de las sanciones administrativas por infringir la Ley de la Flora y la Fauna Silvestre que suelen ser penalizadas por multas de unos 600 euros y retirada del permiso, los casos más graves pueden tener la consideración de delito y acabar en la Fiscalía de Medio Ambiente.

  Mucho más que un mejor amigo: En Granada, una empresa realiza terapia asistida con perros para niños y ancianos
27 de diciembre de 2016 GRANADA HOY VIVIR

Se han derramado cascadas de tinta sobre el amor y la fidelidad del perro, pero esta es otra historia. Todas y cada una de las letras que proseguirán no dejan de lado ambas facetas, esencia máxima de este animal, pero el hecho que nos ocupa amplía mucho más el concepto del compañero que posiblemente esté tumbado cerca de usted mientras lee estas páginas. Quien tiene un perro ha experimentado la sensación de llegar a casa y encontrarse al animal más contento de lo que nunca ha estado nadie de verle, aunque haya salido solo durante diez minutos.

La sensación de amparo y de comprensión, que muchas veces extingue la tristeza o los enfados y que proporcionan de manera singular los animales, se llama terapia. Desde el 1.200 a.C. los griegos tenían perros como co-terapeutas en sus centros de curación. Más adelante, en el siglo XVI el doctor Calcius, un médico de la realeza británica, recomendaba a la gente enferma tener contacto con perros, y en 1792, el asilo de York, Inglaterra, publicó los primeros informes sobre la efectividad de las terapias con animales de compañía.

Esta tendencia sigue vigente y cobra cada vez más protagonismo en programas de educación y terapia. En Granada el movimiento va de la mano de De los Guzmanes; Eva Dengra y César Guzmán, dos profesionales de esta actividad que realizan terapia asistida con animales tanto a personas mayores con demencia senil como a niños con diversidad funcional. Se introdujeron en el mundo del adiestramiento canino profesionalmente en el año 1997. Un tiempo más tarde Eva descubrió todos los beneficios que aportan los perros en el trato con las personas y formarse en ese ámbito.

Esta familia tiene cinco trabajadores de matrícula de honor: cuatro perros y la yegua Nevada.

Anouk, una preciosa y mansa golden retriever, y Shakira, una pequeña pomerania, son las elegidas por su carácter para trabajar con ancianos y niños. “Es muy importante saber a qué persona tienes delante para poder escoger al perro adecuado. No todos los perros valen para todo”, explica Eva.

De los Guzmanes llevan a cabo todo tipo de actividades con animales, desde el adiestramiento para particulares, hasta las distintas terapias con las que atienden a personas con diversos trastornos o discapacidad como TOC -trastorno obsesivo compulsivo-, autismo, parálisis cerebral o retraso mental.

“Personalmente creo que los niños con THD -trastorno de déficit de atención por hiperactividad-, son los que más se benefician de la terapia ecuestre”, cuenta la adiestradora, “porque se concentran en el caballo y en sus movimientos”. En el caso de los niños en silla de ruedas, “el caballo simula el movimiento de andar, es una manera de que sienta que tiene esa movilidad”, completa.

De todos los servicios que ofrece en De los Guzmanes, hay uno que para ella es muy especial: dos veces por semana realiza la terapia con perros como actividad extraescolar en el colegio de Asprogrades Santa Teresa de Jesús del Zaidín. Existe un momento en estas sesiones que marca la diferencia. En cuanto Anouk y Shakira cruzan el umbral del aula la energía del ambiente cambia. Los niños, con diversos trastornos o patologías, como Gabi, Kevin, Cristian o Raúl, sonríen al ver llegar a sus perros.

Mientras Eva prepara la sesión, las perras saludan a cada niño. La relación entre Gabi, con parálisis cerebral, y Anouk es increíble: casi puede palparse la emoción cuando se miran. Quizás sea difícil de imaginar la escena, pero que Gabi, que no habla, sea capaz de llamar a la perra por su nombre mientras casi se sale de su silla por la alegría de verla, es algo que hay que presenciar para entenderlo completamente.

La pequeña Shakira acompaña alegremente a los niños en silla sentándose sobre sus piernas para que la acaricien. El hecho de que los niños toquen al animal ya les relaja y estimula sus sentidos.

Es curioso ver desde un rincón estas relaciones, que siendo las más sencillas son las que a estos niños llegan con más intensidad. No requieren palabras, ni comprensión compleja, por algo parecido al instinto natural estas personas con la capacidad de comunicación mermada con otros humanos se acercan a los perros de manera especial, intangible e indescriptible. Porque todo es energía simbiótica.

Para estos niños, que lleguen Eva y sus perras al colegio supone un estímulo de felicidad incomparable. “El perro tiene la bondad, la fidelidad y la paciencia infinita con el niño que los humanos a veces no tenemos”, declara Aurelia Carrillo, directora del centro. “Hemos visto resultados, sobre todo, en las alumnas con Rett”, considerada una enfermedad rara, a veces confundida con la parálisis cerebral o el autismo. Estas niñas, cuenta Aurelia, tienen una estereotipia por la cual encogen las muñecas y las salivan compulsivamente. “Conseguir que estiren las manos para acariciar al perro es un logro impresionante. Eso lo hemos visto gracias a Eva“.

Otro gran colectivo que se ve especialmente beneficiado por la terapia con perros de asistencia son los ancianos con alzheimer o demencia senil. Eva trabaja desde hace tres años con la residencia San Juan de Dios. Tania Martínez, la terapeuta del centro, tras haber realizado el curso en De los Guzmanes, es quien lleva ahora la sesiones con su perro Thor, bajo la supervisión de Eva. “Las personas mayores contactan con el centro enseguida”.

En este caso sólo hay mujeres en la terapia, todas con algún grado de demencia. Es curioso ver cómo en los primeros minutos de la sesión las ancianas parecen algo ausentes y en el momento en el que reparan en la presencia de Thor andando por la sala, ellas le siguen con la mirada y lo llaman.

Este asistente becario, acompaña a su dueña en todas las actividades que realiza: sirve de apoyo en los juegos portando la mochila, interactúa con ellas y luce un disfraz para estimularlas. “La terapia con perros hace un trabajo muy completo: estimulación cognitiva, memoria, concentración o atención”, explica Tania.

Existen diferencias entre esta sesión y la realizada con los niños de Asprogrades, pero la esencia y su objetivo son los mismos: Thor sirve de ayuda para la sesión que dirige Tania, pero al igual que Shakira y Anouk, tiene como cometido principal relacionarse con las personas y estimularlas de una manera que solamente los perros saben hacer.

“Estas mujeres, sobre todo, las que están en silla de ruedas, hacen el esfuerzo de extender el brazo para acariciar a Thor o coger algo de su mochila”, cuenta la terapeuta del centro. Esta tarea, que trabaja su motricidad, no la harían de no ser por la presencia e impulso del perro.

“Se nota mucho en su actitud cuando se desarrollan las sesiones, las ancianas transmiten alegría. Las sacas de la rutina e incluso llegan a recordar que el miércoles es el día en el que llega el animal, cuando igual no pueden acordarse de otras cosas”.

Los grandes beneficios de la terapia animal

El trabajo con los perros de asistencia potencia las habilidades de comunicación y de relación personal, mejora la autoestima y la autonomía, estimula para realizar actividades motrices concretas, como mimar o cepillar, mejora las relaciones y habilidades sociales como la empatía, y reduce los estados de ansiedad y depresión.

El conejo, la mascota que más visita las clínicas, detrás de perros y gatos

27 de diciembre de 2016 LA VOZ DE GALICIA SOCIEDAD

Los conejos ocupan el tercer lugar entre los animales de compañía que acuden con más frecuencia a las consultas de las clínicas veterinarias por diferentes problemas de salud. Esta circunstancia, junto con las dudas que se les plantean a los profesionales a la hora de atenderlos y de diagnosticar sus dolencias, inspiró al investigador José Miguel Chapel, de la Facultad de Veterinaria de Lugo, para preparar su tesis doctoral sobre Manexo e exploración do coello (Oryctolagus cuniculus) como mascota. La acaba de presentar y obtuvo sobresaliente cum laude

El de José Miguel Chapel es el primer estudio de carácter clínico del conejo como mascota, una investigación que dirigieron los profesores de la USC José Luis Benedito, Cristina Castillo y Mario Cipone. Los dos primeros pertenecen a la USC y el tercero, a la Universidad de Bolonia. Los trabajos existentes hasta ahora valoraban este mamífero en la cunicultura, no como animal de compañía. Se caracterizan por ser muy asustadizos y en poco o nada se parecen en su trato a otros como perros o gatos. 

Manual para veterinarios

La investigación de Chapel pretende ofrecer un manual de consulta de referencia para veterinarios y dueños de las mascotas, tanto en técnicas de manejo, como exploratorias, además de recoger las enfermedades más frecuentes que afectan a esta especie. El investigador trabajó con medio centenar de conejos de diferentes razas. Las más demandadas son las de tamaño más pequeño, como los cruces de conejos enanos con la raza bellier, de angora o el holandés enano.

El doctor en Veterinaria constató que las enfermedades más comunes de estos animales que se adquieren como mascotas son las intestinales y dentales, además de parasitarias, dermatológicas y cardiorrespiratorias. Según el autor de la tesis doctoral, muchas de estas patologías son consecuencia del desconocimiento de los propietarios sobre las necesidades de estos mamíferos respecto de la dieta, cuidados básicos o desparasitación. 

Mejor hierbas marinas que heno

El investigador aporta en su estudio técnicas de manejo, parámetros bioquímicos de interés clínico y una evaluación de las fuentes nutricionales del Oryctolagus cuniculus. Chapel recomienda incorporar a la dieta de estos mamíferos una planta marina, la Posidonia oceánica, que es endémica en el Mediterráneo, en lugar de la hierba seca.

El estudio aporta, además, un perfil electrocardiográfico de este tipo de mascotas, en función de la edad, sexo y de la posición, junto a una caracterización ecográfica completa del tracto gastrointestinal.

 

  Mascotas con males de humanos  
27 de diciembre de 2016 DIARIO INFORMACIÓN ACTUALIDAD

Que el veterinario diagnostique que el perro sufre una depresión, y tiene alto el colesterol o que el gato tiene diabetes es cada día más habitual. Los cambios de hábitos de las mascotas y su cada vez mayor simbiosis con sus dueños provoca que estén aumentando entre los perros y los gatos las enfermedades más propias de humanos, sobre todo las relacionadas con la obesidad que afecta cada día en mayor medida a los animales domésticos. De hecho, entre el 20 y el 40% de los perros y gatos en España son obesos según la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales.

Un estudio realizado por un equipo de investigación de medicina veterinaria de la Universidad de las Palmas desvela que los perros con dueños obesos tienen cinco veces más posibilidades de sufrir sobrepeso ya que sus hábitos acaban siendo similares a los de sus dueños. El exceso de grasa les puede provocar, al igual que a los humanos, insuficiencia cardiaca o respiratoria, dolores articulares, problemas hepáticos y problemas de piel como alopecias y seborreas. Asimismo, pueden presentar hipertensión, hiploglucemias, resistencia a la insulina, tumores de mama en las hembras o problemas de esterilidad. Por otra parte, los perros con sobrepeso pueden desarrollar el llamado síndrome metabólico, una dolencia conocida entre humanos pero poco estudiada hasta ahora en mascotas que actúa como un interruptor para otras enfermedades graves como la diabetes en perros y los problemas de corazón.

Juan Griñán, veterinario del Hospital JG de Mutxamel ha confirmado que «cada vez hay más mascotas obesas y con enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, en especial en los gatos. La causa fundamental es la mala alimentación, en concreto el exceso de alimentación». Griñán considera que «los propietarios buscan la comodidad de suministrar piensos, que son hipercalóricos, y suministrarlos sin control, sobre todo de marcas poco o nada científicas, que se venden en los hipermercados, de valor económico muy reducido. Habría que añadir también que por culpa de estos piensos barateros aparecen cada vez más casos de alergias en perros».

El aumento en la esperanza de vida de las mascotas también está provocando un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, como es el caso de la artrosis o las cataratas. Por otra parte, cada día los veterinarios están más atentos a las enfermedades psicológicas. A juicio de Juan Griñán «las enfermedades psicológicas, sobre todo en los perros, también van en aumento debido a que el carácter de los perros que viven con sus dueños es un vivo retrato del estado emocional del propietario. En nuestra consulta detectamos alteraciones de comportamiento relacionadas con problemas psicológicos de los dueños: dueños estresados que nunca tienen tiempo a hacer nada vienen acompañados de perros hiperreactivos y nerviosos».

Con todo, este veterinario considera que « la depresión psicológica canina es rara, ya que la detectamos sobre todo cuando ha fallecido el propietario del animal, ha cambiado el dueño del perro, o en caso de divorcio de la pareja. Los perros han entrado a formar parte de la rutina de la familia, y ya son de la familia. El perro detecta el estado emocional del dueño y lo imita con tan sólo mirarlo y olerlo».

Dede otro punto de vista, Griñán resalta el poder curativo de las mascotas para muchos humanos, «no conozco a ninguna persona con depresión y que vaya acompañado de su perro constantemente. Los perros son curativos para la depresión humana. Son verdaderos antidepresivos naturales».

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X