Responsive image

KIOSCO_23_DE_DICIEMBRE_DE_2016.

23/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 23 de Diciembre, 2016

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

 

Imagen sin leyenda

 
23 de diciembre de 2016 ICOV SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza un Curso de Veterinarios de Directorio en la sede colegial. El curso se celebrará del  16 al 20 de enero de 2017, en horario de 16.00 a 21.00 horas. Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link https://goo.gl/rRsCnn antes del 9 de enero.

 

 
 
mascotaperrocadmay16-eu   El Colegio de Veterinarios de Cádiz pide de cara a estas fiestas navideñas “responsabilidad a la hora de regalar una mascota”
23 de diciembre de 2016 – DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ

El Colegio de Veterinarios de Cádiz pide de cara a estas fiestas navideñas “responsabilidad a la hora de regalar una mascota”, así como “estar alerta” ante “prácticas comerciales excesivas y ofertas veterinarias engañosas”. En estos días de fiebre consumista se suele producir un repunte en la compra de animales de compañía. Pero en España muchas de las 250.000 mascotas que se regalan “acaban abandonadas”.

 
 
 
La perrera de Montilla pasará a ser un refugio para animales abandonados
  Ana Beatriz Páez y el alcalde, Rafael Llamas, rubrican el acuerdo.
23 de diciembre de 2016 – EL DÍA DE CÓRDOBA

El alcalde del municipio cordobés de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y la vicepresidenta de la asociación animalista Dejan Huella, Ana Beatriz Páez, suscribieron ayer un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento cederá durante cuatro años las instalaciones de la perrera municipal, que a partir de enero funcionará como refugio para animales abandonados.

 

 

(Foto: Valery121283/shutterstock.com)

  ¿A qué desafíos se enfrentaría el sector avícola europeo si finalmente se negociara el TTIP?

23 de diciembre de 2016- PORTAL VETERINARIA

La UE está más abierta, compra materias primas destinadas a la industria de transformación (filetes) y tiene costes de producción más altos que en los EE. UU. En ese punto, las oportunidades de la Unión Europea radicarían en los productos de especialidad (patos, pintadas, etc.) para volúmenes más limitados. El flujo comercial de productos avícolas de los Estados Unidos a la Unión Europea sería más importante que el flujo inverso.

 
 
 
 
La moda de tener especies exóticas como mascotas se extiende en Australia   La moda de tener especies exóticas como mascotas se extiende en Australia
23 de diciembre de 2016 – LA INFORMACIÓN

James Bornstein es uno de los australianos que se ha sumado a la moda de tener animales exóticos como mascotas y exhibe con orgullo a su dingo Kimba, una especie nativa de perro salvaje. Para él, tener en su casa de Sídney a esta subespecie de lobo es una oportunidad de cambiar la percepción que tiene la gente sobre este depredador.

 
 
Feliz Navidad también para los animales   Feliz Navidad también para los animales
23 de diciembre de 2016 – ECOTICIAS
Ya estamos otra vez a las puertas de la Navidad. Es tiempo de festejos, de alegría y de pasar un buen rato con la familia y los amigos. Pero también es momento de acordarnos de los animales y de hacer pequeños esfuerzos para que ellos también tengan una Feliz Navidad.

 
 
Noticias
 

Curso de Veterinarios de Directorio en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

23 de diciembre de 2016

ICOV SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza un Curso de Veterinarios de Directorio que se celebrará del  16 al 20 de enero de 2017, en horario de 16.00 a 21.00 horas. El curso se celebrará en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (http://goo.gl/xK70GT).
 
Si estas interesado, deberás inscribirte en el siguiente link https://goo.gl/rRsCnn y enviar resguardo de haber efectuado el ingreso correspondiente (100 €) antes del día 9 de enero de 2016, a secretaria@colvetsevilla.es  al fax 954 41 35 60 o entregarlo en C/ Tajo, 1.

 
Más información: https://goo.gl/WVP9It

Descargar programa

El Colegio de Veterinarios de Cádiz pide de cara a estas fiestas navideñas “responsabilidad a la hora de regalar una mascota”
23 de diciembre de 2016 DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ ACTUALIDAD

El Colegio de Veterinarios de Cádiz, junto al resto de colegios veterinarios andaluces representados por su Consejo Andaluz, pide de cara a estas fiestas navideñas “responsabilidad a la hora de regalar una mascota”, así como “estar alerta” ante “prácticas comerciales excesivas y ofertas veterinarias engañosas”. En estos días de fiebre consumista se suele producir un repunte en la compra de animales de compañía.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la entidad colegial recuerda que las mascotas “requieren de cuidados y responsabilidad”. Por eso, es importante reflexionar sobre la capacidad y compromiso de la persona que va a recibirlos como regalo, antes de tomar la decisión de hacerlo. Una vez que entra en casa se convierte en “uno más de la familia para toda la vida” y su salud repercute en la de todos los miembros de la casa.

Por eso “estamos preocupados por las consecuencias para la salud pública de servicios veterinarios deficientes que ahorran en material y en calidad para poder dar precios excesivamente bajos y ofertas engañosas aprovechando la campaña navideña”, insisten desde este colegio.

Así, el Colegio de Veterinarios de Cádiz se ha sumado a la campaña de concienciación lanzada por el Consejo Andaluz esta navidad ‘ellosnopuedenelegir.com’. La iniciativa reivindica y explica cómo reconocer centros veterinarios homologados de calidad y un servicio veterinario profesional, ante el aumento alarmante de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis profesional.

Del mismo modo, se incide en que los animales de compañía deben estar identificados, vacunados, y deben acudir regularmente a revisiones de salud en un centro veterinario. Cerca del 60% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales “y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una población sana”, se apostilla.

REGALOS QUE ACABAN SIENDO ABANDONADOS…

Por otro lado, los veterinarios señalan que “muchas de las 250.000 mascotas que se regalan en Navidad acaban abandonadas”. Por eso, hacen un llamamiento para que “acudan a su veterinario para asesorarse sobre la elección de la raza y recibir consejos sobre cómo educarlos, cuidados y alimentación, con el objetivo de que la convivencia sea lo más feliz y provechosa posible y evitemos que el animal sea rechazado”.

Los veterinario vienen trabajando además en la divulgación de campañas de tenencia responsable de los animales en las que se ponen de relieve los numerosos beneficios para las personas que proporcionan: hacen compañía, ayudan a las personas con discapacidad y ayudan a sus dueños a hacer ejercicio y a mejorar su salud, “pero que siempre se haga de forma responsable”, enfatizan. E igualmente, se anima a adoptar antes de comprar.

 
 

La perrera de Montilla pasará a ser un refugio para animales abandonados

 
23 de diciembre de 2016 EL DÍA DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

El alcalde del municipio cordobés de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y la vicepresidenta de la asociación animalista Dejan Huella, Ana Beatriz Páez, suscribieron ayer un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento cederá durante cuatro años las instalaciones de la perrera municipal, que a partir de enero funcionará como refugio para animales abandonados. Llamas destacó que el convenio responde a un “cambio de planteamiento en la gestión de las instalaciones” y supone “avanzar un paso más en la protección animal”, para lo cual el Consistorio contará con el apoyo de una asociación que lleva más de ocho años “trabajando por mejorar las condiciones de vida de los animales abandonados en Montilla, buscándoles una segunda oportunidad”.

Dejan Huella cuenta con más de 50 personas socias y colaboradoras y durante su trayectoria ha dado en adopción a más de mil animales. La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado (PSOE), explicó que el convenio “no supone ninguna contraprestación económica”, si bien el Ayuntamiento contratará los servicios de un veterinario y el suministro de pienso para los animales albergados mediante las licitaciones oportunas, para las que se ha previsto un presupuesto total de 12.000 euros para 2017. El acuerdo también incluye la gestión del programa de captura, esterilización y suelta (CES) para el control de colonias de gatos silvestres, y para el que en 2016 ya se suscribió un acuerdo con Dejan Huella que ha dado como resultado la castración en lo que va de año de más del 60% de las gatas censadas originariamente.

Dejan Huella recordó que el objetivo del acuerdo con el Ayuntamiento es llegar a una cota de “sacrificio cero” para los animales abandonados, pues los perros y gatos que hasta ahora llegaban a la perrera municipal se sacrificaban a los diez días de su captura. Actualmente, el colectivo animalista cuida 28 perros en sus instalaciones, la mayoría utilizados para la caza, una población a la que se unirán los 37 animales que ahora hay en la perrera.

  ¿A qué desafíos se enfrentaría el sector avícola europeo si finalmente se negociara el TTIP?
23 de diciembre de 2016 PORTAL VETERINARIA ACTUALIDAD

El 23 de mayo de 2013, el Parlamento Europeo dio el mandato a la Comisión Europea para negociar un acuerdo de asociación comercial transatlántica y de inversión entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EE. UU.). Estas negociaciones incluyen componentes agroganaderos, por lo que también concierne al sector avícola, tanto de puesta como de carne. Los EE. UU. y la UE se posicionan como los actores principales del comercio internacional de productos avícolas.

Mercados interiores

Ambos territorios son el primer y tercer productor mundial de carne de ave, con 21 y 14 millones de toneladas producidas en 2015, respectivamente. Los dos sectores comparten la característica de estar muy focalizados en sus mercados nacionales y algunos destinos próximos podrían integrarse en los mercados interiores (Canadá, Suiza, Noruega, etc.).

En los mercados nacionales, los operadores dan valor a una parte de la canal: en los EE. UU. los filetes y las alas; y en la UE una parte de los muslos. Lo esencial de sus exportaciones está constituido por productos poco demandados: los EE. UU. exportan los muslos a Rusia (antes del embargo de 2004), la carne separada mecánicamente (CSM) a México y las patas a China, mientras que la UE exporta la CSM a Rusia (antes de mediados de 2014) y la carne oscura a África. En 2015, las exportaciones estadounidenses de carne de ave alcanzaron los 3,8 millones de toneladas (segundo exportador mundial), el 18 % de su producción. En el mismo tiempo, las exportaciones de la UE fueron 1,5 millones de toneladas (tercer exportador mundial), el 11 % de su producción.

Por el contrario, el peso de las importaciones en los dos mercados es radicalmente diferente. En los EE. UU., estas importaciones representan menos del 1 % (151.900 toneladas) del consumo. Chile y Canadá firmaron acuerdos comerciales bilaterales con los EE. UU. que representan el 95 % de estos volúmenes. En la UE, las importaciones representan el 8 % (1.132 millones de toneladas) del consumo, de las que el 60 % son filetes de pollo y de pavo en diferentes presentaciones procedentes, principalmente, de Brasil y Tailandia (acuerdos en el marco de la OMC).

En el sector de los huevos y ovoproductos, la situación es similar, excepto en el caso particular de 2015, en el que el episodio de la influenza aviar que afectó al medio oeste americano tuvo importantes consecuencias en los mercados mundiales: la retirada de las exportaciones americanas y el desarrollo de un flujo de importación procedente de la UE.

Los sectores del huevo estadounidense y europeo están centrados en sus mercados interiores. Las exportaciones representan una proporción más importante de la producción en los EE. UU., y el peso de las importaciones es menor que en la UE. Aproximadamente, el 75 % del volumen del mercado estadounidense es abastecido por Canadá. Como ocurre en el caso de la carne de ave, los mercados internacionales permiten regular el equilibrio: la UE consume bastantes yemas, por lo que vende esencialmente clara de huevo en el mercado mundial, mientras que los EE. UU., donde se demanda la clara, exporta yemas.

Puesto que no hay un flujo consecuente de carne de ave estadounidense a la UE por razones sanitarias (descontaminación química de las canales), los EE. UU representaban hasta 2014 casi el 45 % de los volúmenes de huevos importados por los Estados miembros.

Los sectores de la carne de ave y de huevos en los EE. UU. y en la UE comparten la característica de tener una producción destinada a abastecer sus mercados interiores, los importantes volúmenes exportados les sitúan en el top tres de los exportadores mundiales, lo que permite asegurar los equilibrios de materia (valorización de la canal y el equilibrio clara/yema). Por el contrario, la diferencia es evidente en lo que concierne a la apertura de los mercados, ya que los EE. UU. están menos abiertos que la UE a las importaciones de carne de ave y de productos del huevo. El número de países proveedores de los EE. UU. es más limitado y está restringido a aquellos que tienen firmados acuerdos bilaterales (Chile e Israel) o multilaterales (Canadá y México bajo condiciones). Los proveedores de la UE son los más numerosos y el acceso al mercado resulta esencialmente de negociaciones globales en el marco de la OMC.

Los principales acuerdos internacionales

En 1994, la UE se comprometió en virtud de los acuerdos de la OMC a aplicar, entre otros, contingentes arancelarios; es decir, que se aplican a los volúmenes de productos importados aranceles reducidos o nulos. Se trata, históricamente, de la principal puerta de entrada en el mercado de la UE en el sector avícola de carne y de huevos. Entre 2015 y 2016, 733.007 toneladas de contingentes “OMC” se abrieron para las 875.484 toneladas de contingentes “aves” (el 84 %).

Las cuotas de acuerdos bilaterales representan un volumen de 142.477 toneladas (principalmente Israel, Chile, los EE. UU. y Ucrania). Brasil y Tailandia son los principales beneficiarios de los contingentes de la OMC para el 99 % de los volúmenes abiertos.

La cuota arancelaria de carne de ave procedente de los EE. UU. se puso en marcha en 2006, tras la integración en la UE de los nuevos Estados miembros (21.345 toneladas desde 2013 después de la incorporación de Croacia).

El análisis de la utilización de las cuotas comunitarias muestra que desde 2007 no se utilizan alrededor del 20 % de los volúmenes de los contingentes para carne de ave, y se trata principalmente de cuotas brasileñas (no han utilizado el 33 % del volumen entre 2013 y 2014), tailandesas (28 %) y estadounidenses (10 %). Para Tailandia y los EE. UU., la infrautilización de las cuotas se relaciona con obstáculos sanitarios, mientras que para Brasil se trata de un fuerte crecimiento de la demanda hacia las regiones de Oriente Próximo y Medio y el norte de África, lo que convierte al mercado europeo en menos atractivo para los operadores brasileños.

En el sector de los huevos y ovoproductos, el contingente GATT/OMC representó el 91 % de los contingentes abiertos entre 2013 y 2014, los acuerdos de asociación (México, Moldavia y Ucrania) representaron solo el 9 % de los contingentes abiertos. Teniendo en cuenta los grandes volúmenes de cuotas “huevos con cáscara” (135.000 toneladas) y “ovoalbúmina” (15.500 toneladas), para los que la demanda europea es baja, la tasa de utilización global de estos contingentes es baja: entre el 10 % y 20 % del volumen.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre los EE. UU., Canadá y México. Sin embargo, en relación con los aspectos agrícolas, el TLC contiene dos acuerdos bilaterales diferentes entre Canadá y los EE. UU., y entre los EE. UU y México. Canadá tiene desde 1995 contingentes para los productos avícolas a los que están sujetas las importaciones procedentes de los EE. UU. Estos últimos se benefician de un arancel cero, mientras que otros países (Brasil, Chile, etc.) se benefician de uno reducido. Si México también tiene cuotas de importación para la carne de ave, los EE. UU. no están sujetos a ellas, mientras que, a la inversa, México solo puede exportar las preparaciones de ave en los EE.UU. En cuanto a los acuerdos bilaterales firmados por los EE. UU., dos contingentes se utilizan en el sector avícola: el de Israel (desde 1995) y el de Chile (desde 2004).

Costes de producción inferiores en los EE. UU.

Los costes de producción del sector avícola son significativamente menos elevados en los EE. UU. que en la UE, debido a los tamaños más grandes de herramientas, un acceso más importante a las materias primas destinadas a la alimentación de las aves (maíz y soja), un coste del trabajo menos elevado y un contexto reglamentario diferente. Así, entre los EE. UU. y España el diferencial de coste de producción sería del 20 al 25 % para un pollo a la salida del matadero y del 15 % para el polvo entero de huevo [1].

Simulaciones de precios “de llegada” a la UE efectuados sobre una serie de productos indican que este coste de producción diferencial se repercute en el precio de venta potencial en el mercado europeo con precios del 15 al 30 % más bajos que los habituales en el mercado comunitario en ausencia de aranceles aduaneros.

Por lo tanto, a pesar de la existencia de una cuota libre de impuestos y de menores costes de producción, los EE. UU. exportan muy poca carne de ave a la UE debido a las medidas de protección no arancelaria, particularmente por la prohibición en la UE del uso de ciertos tratamientos para la reducción de patógenos en vigor en los mataderos americanos (dióxido de cloro, peroxiácidos, etc.). Por el contrario, los contingentes europeos parecen desempeñar su papel de limitar las importaciones en el sector de los huevos y ovoproductos.

El control de la seguridad alimentaria en la UE y en los EE. UU. recae en dos enfoques diferentes para el mismo objetivo: garantizar la seguridad del producto final. Esquemáticamente, la posición europea tiende a controlar y trazar cada paso, mientras que el sistema estadounidense actúa fundamentalmente en un punto crítico de la cadena de producción (matadero o centro de envasado) mediante el uso de un amplio espectro de medios tecnológicos.

Conclusión

Suponiendo que se firmara el acuerdo trasatlántico, el flujo de los EE. UU. a la UE sería más importante que a la inversa: la UE está más abierta, compra materias primas destinadas a la industria de transformación (filetes) y tiene costes de producción más altos que en los EE. UU. Las oportunidades para la UE podrían radicar en los productos de especialidad (patos, pintadas, etc.) para volúmenes más limitados.

Sin embargo, las exportaciones de los EE. UU. a la UE podrían ser limitadas, incluso en caso de acuerdo sobre la autorización del PRT: los EE.UU. exportan algunas piezas poco demandadas por la UE, los proveedores históricos como Brasil y Tailandia, o más recientes como Ucrania, están muy presentes en la UE y tienen unos precios muy competitivos en comparación con los EE.UU.

Además, es probable que el crecimiento del mercado mundial en general, y el asiático en particular, ofrezca más oportunidades a los operadores estadounidenses que a los de un mercado europeo bien abastecido y maduro.

Bibliografía

[1] Competitvness of the EU egg sector. International comparison base year 2013, P.L.M. van Horne, LEI Wageningen et Competitivness of the EU poultry meat sector. International comparison base year 2013, P.L.M. van Horne, LEI Wageningen

VER NOTICIA COMPLETA

La moda de tener especies exóticas como mascotas se extiende en Australia

23 de diciembre de 2016 LA INFORMACIÓN INTERÉS HUMANO

James Bornstein es uno de los australianos que se ha sumado a la moda de tener animales exóticos como mascotas y exhibe con orgullo a su dingo Kimba, una especie nativa de perro salvaje. Para él, tener en su casa de Sídney a esta subespecie de lobo es una oportunidad de cambiar la percepción que tiene la gente sobre este depredador.

“Los dingos son tan inteligentes. Queremos que la gente lo vea y se dé cuenta de que no son animales violentos, son como los perros comunes”, contó a la AFP.

En Australia los dingos tienen mala fama desde que en la década de 1980 uno de estos animales se llevó a una bebé que acampaba con su familia cerca de la montaña de Uluro. El caso se hizo famoso e incluso inspiró una película.

Bornstein espera contribuir así la protección de los dingos, cuyo número disminuye debido a la pérdida de su hábitat y al mestizaje con los perros domésticos.

Su visión es compartida por Ben Dessen, encargado del área de reptiles en la tienda de mascotas Kellyville Pets de Sídney. Ben tuvo su primera serpiente a los seis años.

“Ahora hay muchos niños de seis años que parten con su primer reptil. Ojalá protejan a estos animales y aprecien lo maravillosas que son estas criaturas”, dijo.

Según la Asociación Australiana de Veterinarios, los animales exóticos “son cada vez más populares” en el país, donde millones de personas poseen pájaros, peces, pequeños mamíferos y reptiles en sus casas.

Ernie Chan, que tiene un criadero donde ha llegado a tener 130 reptiles, afirma que la reducción del tamaño de las casas y la urbanización lleva a elegir animales más pequeños que requieren menos cuidados.

“Uno no tiene que sacar a pasear a una serpiente”, indicó Chan. “Durante años todo el mundo ha tenido perros y gatos pero ahora es el momento de que los reptiles se destaquen”, planteó.

Brooke Winters es otra de las orgullosas dueñas de un animal exótico, en un país famoso por los koalas, los canguros y los wombats.

“Yo crecí con Steve Irwin como ídolo, así que básicamente todo lo que hice lo hice imitándolo”, contó Winters, que gestiona la tienda Macarthur Pets en Sídney.

“Siento que la gente no aprecia lo suficiente (a los reptiles) y los trata de una forma muy diferente sólo porque no tienen pelaje”, añade.

El trabajo del famoso cazador de cocodrilos y defensor del medio ambiente australiano, Steve Irwin, fallecido hace diez años, llamó la atención sobre la vida salvaje en el país.

Pese a la creciente popularidad de la que gozan estos animales, en Australia hay leyes muy estrictas que establecen qué animales pueden ser considerados como mascotas.

“Estos animales pueden tener necesidades muy especiales y aunque sean alimentados en cautividad, en general son animales salvajes que llevan mucho tiempo viviendo en ambientes específicos”, dijo Jane Speechley, de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

“No se adaptan necesariamente muy bien como animales de compañía”, explicó.

 

  Feliz Navidad también para los animales  
23 de diciembre de 2016 ECOTICIAS NATURALEZA

Ya estamos otra vez a las puertas de la Navidad. Es tiempo de festejos, de alegría y de pasar un buen rato con la familia y los amigos. Pero también es momento de acordarnos de los animales y de hacer pequeños esfuerzos para que ellos también tengan una Feliz Navidad.

Donaciones

Dile a tus amigos y familiares que, en vez de un pañuelo, un par de calcetines o una bufanda (que muchas veces acaban olvidados en un cajón), prefieres que destinen el dinero con el que pensaban obsequiarte a donaciones para refugios de animales.

También puedes aconsejarles que compren pienso, latitas de comida, mantas, juguetes, etc. y luego llevarlos al sitio que tu creas que más lo necesita. No olvides que es posible aprovechar la oportunidad y reciclar unas cuantas cosas que ya no se usen en casa y que a estas organizaciones les serán de gran ayuda.

Petardos

Sí, es innegable que tirar petardos e iluminar la noche navideña con las luces de los fuegos artificiales además de ser bonito, es una costumbre muy tradicional. Pero también es algo que podemos superar, puesto que si bien nos alegran a nosotros, generan pánico en los animales.

Cada explosión les produce una sensación muy desagradable, ya que ellos no entienden qué está pasando. Lo normal es que nuestras mascotas se escondan porque el terror los sobrecoge, pero se dan infinidad de casos en los que perros o gatos huyen de sus casas y sufren accidentes por esta causa o se pierden, ya que el miedo les desorienta.

Pero no solo padecen nuestras mascotas, sino que los animales salvajes también son víctimas del pánico y es muy común que, tras las fiestas, se encuentren palomas, gaviotas y hasta algunos mamíferos, que han sucumbido por paros cardíacos a causa de los ruidos de los petardos.

Previsión

Cuando en una casa hay una mascota, ante la perspectiva de que en las fiestas navideñas haya que viajar, se debe prever que este integrante de la familia tendrá que ir con vosotros o quedarse en algún sitio donde se le cuide de la manera más adecuada.

Si no puedes contar con alguien que vaya diariamente a tu casa a alimentarle, cambiarle el agua, sacarle a pasear y darle su dosis habitual y necesaria de cariño, piensa en un hotel para mascotas o en una casa de acogida temporal (ya sea con un pariente o un amigo).

Nunca, jamás y por ninguna circunstancia abandones a tu mascota. Piensa que ellos dependen de ti, se han criado en tu hogar y necesitan tanto de tu compañía, como de tu amparo. Un animal doméstico probablemente muera en la calle o donde lo dejes, con extrema rapidez.

Adopciones

Si a los más peques les hace ilusión tener una mascota, plantéate seriamente que estarás dándole acogida en tu hogar a un animal que requerirá de una serie de cuidados durante toda su existencia, ya sea que te decantes por un hámster que tiene una esperanza de vida bastante corta (1 a 3 años, según la raza) hasta un perro o un gato que pueden superar los 20.

En caso de que no te encuentres en disposición de cumplir con estas exigencias (cada quien sabe el tipo de vida que tiene y cuánto tiempo y dinero puede dedicar a un animal), cómprales unos bonitos peluches a tus hijos y explícales claramente por qué no pueden tener una mascota.

Si tras una reflexión profunda y haber sopesado los pros y los contras entiendes que es factible que la familia tenga un integrante más, no compres, ADOPTA. El cariño de un animal no depende de la raza sino de cómo se lo trate, eduque y cuide. Si les das amor, eso mismo obtendrás de ellos.

Un gato o un perro que han sido rescatados de la calle, que saben muy bien lo que es sufrir hambre, abandono y crueldad, pueden convertirse en los mejores compañeros y de esa forma estarás dándole una oportunidad de salir de una perrera o de un refugio, que son sitios que no existirían, si la gente no abandonara a sus mascotas o a las camadas no deseadas.

Voluntariado

Tómate un tiempo y ve a ayudar. Ser voluntario es también una buena forma de apoyar a las organizaciones que rescatan y recuperan animales y siempre hacen falta un par de manos más en estos lugares, ya sea para alimentar, asear o pasear a aquellos que aún esperan ser adoptados.

Otra forma de voluntariado es la acogida temporal. Si te es posible, acoge en tu hogar a un animal que esté esperando a su familia definitiva y dale por un tiempo todo el cariño que se merece. Estas épocas son especialmente duras, ya que los abandonos arrecian y tu gesto puede salvar una vida.

¡Felicidades!

Los integrantes del plantel de ECOticias esperamos que estos consejos sirvan para que los animales también puedan disfrutar de unas fiestas diferentes y dichosas y queremos aprovechar la oportunidad para desearles a todos nuestros lectores y a sus familias (humanas y animales) una muy Feliz Navidad.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X