Responsive image

KIOSCO_19_DE_DICIEMBRE_DE_2016.

19/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 19 de Diciembre, 2016

 

“El veterinario es primera barrera contra el maltrato animal”, conferencia del presidente del Consejo en la Facultad de Derecho de la Universidad Sevilla

   
19 de diciembre de 2016 – CACV

“El veterinario tiene un liderazgo indiscutible en el bienestar animal, pero requiere de la implicación y colaboración de todos para seguir avanzando”, así se expresó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo en las Jornadas celebradas los días 14 y 15 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

 

 
 
  Juan Anselmo Perea ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias andaluza
19 de diciembre de 2016 – COLVET CÓRDOBA

En la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental ha celebrado una sesión solemne y pública de recepción como Académico Correspondiente del Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, ya jubilado y actualmente Profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Anselmo Perea Remujo,

 
 
 
Toma de posesión de la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
  En la imagen, la Junta de Gobierno integrada por: Presidente: Francisco de Asís Muñoz Collado. Vicepresidente: Antonio Francisco Miranda Pinilla Secretario: José Miguel Mayor Moreno, Vocales: Francisco García Bernier, María Luisa de la Torre Serrano y Fernando Muñoz Gámez. Vocal suplente: Pilar Prados Linares.
19 de diciembre de 2016 – IDEAL

El pasado miércoles tomó posesión la Junta de Gobierno del Colegio provincial de veterinarios de Granada. Tras la convocatoria de elecciones y cerrado el plazo de presentación de candidaturas el día 30 de noviembre, solamente se presentó la candidatura que encabeza el actual Presidente Francisco de Asís Muñoz Collado. La candidatura integra a los actuales miembros, si bien el puesto de Secretario de la Corporación será ostentado por José Miguel Mayor Moreno, que viene a sustituir al que hasta ahora ocupaba, Francisco García Bernier, que se integra como vocal.

 

 

Resultado de imagen de MASCOTAS

  Lo que mueven las mascotas en Cádiz
19 de diciembre de 2016DIARIO DE CÁDIZ

La tenencia de animales de compañía ha aumentado en los últimos años en Cádiz, lo que ha llevado consigo un incremento de los negocios relacionados con ellos, las clínicas veterinarias y también el intrusismo profesional. Los perros son los animales que más se eligen como mascotas, seguidos de los gatos y los hurones, aunque la tenencia de estos últimos animales “todavía es algo anecdótico”, afirma el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde.

 
 
 
 
El Ayuntamiento de Zaragoza obligará a identificar a los perros por su ADN para prevenir casos de maltrato o abandono   Imagen de un perro con su dueño en el parque Bruil de Zaragoza.
19 de diciembre de 2016 – HERALDO DE ARAGÓN

El gobierno municipal de ZEC tiene previsto aprobar el próximo lunes la modificación de la ordenanza de protección animal, con la que a partir de ahora se establecerá la obligación de tomar muestras de ADN de los perros con el objetivo de identificar a sus propietarios en casos de maltrato o abandono. El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, subrayó que cuentan con el apoyo del Colegio provincial de Veterinarios y añadió que, de momento, el código genético del animal no servirá para multar en los casos de que los propietarios no recojan las heces.

 
 
El lobo está en expansión en buena parte del noroeste peninsular pero en recesión en Andalucía.   ¿Vuelve el lobo?
19 de diciembre de 2016 – GRANADA HOY
Mientras que en la mitad norte de España el problema actual con el lobo es la gestión de las poblaciones, en Andalucía el problema es el riesgo de extinción. Según los datos del último inventario ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el lobo es una especie en expansión en buena parte del cuadrante noroccidental del territorio nacional, pero sin embargo en el caso de Andalucía, desde los años 90 en los que se censaron ocho grupos con apenas medio centenar de individuos, la población ha ido perdiendo efectivos hasta situarse al borde de su extinción.

 
 
Noticias
 

“El veterinario es primera barrera contra el maltrato animal”, conferencia del presidente del Consejo en la Facultad de Derecho de la Universidad Sevilla

19 de diciembre de 2016

CACV CONSEJO

“El veterinario tiene un liderazgo indiscutible en el bienestar animal, pero requiere de la implicación y colaboración de todos para seguir avanzando”, así se expresó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo en las Jornadas celebradas los días 14 y 15 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. “Entre humanos y animales: un enfoque criminólogo” fue el título de las sesiones formativas organizadas por la Asociación de Estudiantes de Criminología de la US que contaron con la participación de juristas, forenses, psicólogos, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y asociaciones animalistas. A lo largo de dos días abordaron la relación entre los animales y la criminología como víctimas de maltrato y abusos, pero también como agentes activos en la investigación y detección de sucesos criminales.

En su ponencia, “La función del veterinario en la protección, bienestar y maltrato animal”, Astudillo destacó el papel técnico del veterinario como “primera barrera” en la detección del maltrato en explotaciones ganaderas, centros de experimentación, o clínicas veterinarias, en las que se detectan incluso casos de violencia doméstica“,donde los animales son los grandes olvidados”. Según señaló, la sociedad cada vez reclama más protección a los animales y, de la mano de la Organización Internacional de Sanidad Animal, se ha avanzado mucho en la última década en transporte, sistemas de producción, prevención de enfermedades y protección de la Salud Pública “pero aún tenemos que afrontar grandes retos”.

En el ámbito de los animales destinados a la producción, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, destacó la importancia de aumentar la información proporcionada al consumidor “quien tiene que ir mentalizándose de que una mayor protección tiene un mayor precio” y destacó que las relaciones entre hombre y animales mejora en todos los ámbitos cuando el bienestar está presente, lo que se puede aplicar a la ganadería, “donde un buen cuidado de los animales reporta mayores rendimientos”.

Los Colegios Veterinarios cuentan actualmente con programas formativos tanto para veterinarios como para niños o propietarios, así como una Comisión Consultiva sobre Bienestar Animal, quetrabaja para que se cumpla la legalidad realizando peticiones y sugerencias desde el punto de vista de los profesionales veterinarios y elaborando informes jurídicos que sirvan de base para la redacción de nuevas normas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación hacia el bienestar de los animales.

Juan Anselmo Perea ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias andaluza
19 de diciembre de 2016 COLVET CÓRDOBA COLEGIOS

En la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental ha celebrado una sesión solemne y pública de recepción como Académico Correspondiente del Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, ya jubilado y actualmente Profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Anselmo Perea Remujo. El discurso de ingreso titulado “El devenir de las Enseñanzas Veterinarias en España” fue contestado por Antonio Arenas Casas, catedrático de la Universidad de Córdoba y Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental Antonio Marín Garrido, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la UNIA Eugenio Domínguez Vilches, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la de la Consejería de Economía y Conocimiento Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez.

 
 

Toma de posesión de la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada

 
19 de diciembre de 2016 IDEAL ACTUALIDAD

El pasado miércoles tomó posesión la Junta de Gobierno del Colegio provincial de veterinarios tras el proceso electoral que se inició el 2 de noviembre. Tras la convocatoria de elecciones y cerrado el plazo de presentación de candidaturas el día 30 del mes pasado, solamente se presentó la candidatura que encabeza el actual Presidente Francisco de Asís Muñoz Collado.

La candidatura integra a los actuales miembros, si bien el puesto de Secretario de la Corporación será ostentado por José Miguel Mayor Moreno, que viene a sustituir al que hasta ahora ocupaba, Francisco García Bernier, que se integra como vocal.

Repiten igualmente en la candidatura Antonio Francisco Miranda Pinilla, hasta ahora vicepresidente, María Luisa de la Torre Serrano y Fernando Muñoz Gámez. Se incorpora en esta candidatura, como suplente, Pilar Prados Linares, veterinaria clínica de la localidad granadina de Otura. Con esta incorporación se amplía el espectro profesional de los miembros de la Junta de Gobierno que ya cuenta con veterinarios de Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, de la Consejería de Salud, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la capital.

La candidatura fue proclamada por la anterior Junta de Gobierno en funciones y se procedió a la Toma de Posesión de la nueva en sesión extraordinaria y pública en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada a las 19.30 horas del pasado miércoles.

Todos los miembros juraron o prometieron sus cargos iniciando así un nuevo periodo de cuatro años en los que, según el Presidente, se abren nuevos retos y nuevas expectativas para la profesión veterinaria granadina.

Tras el agradecimiento de los miembros de la candidatura a los colegiados por la confianza que han depositado en años anteriores, se congratulan de que se incorpore a la misma una veterinaria con experiencia y conocimiento del mundo de la clínica, lo cual permitirá al Colegio acercarse mas, si cabe, a las necesidades que este importante sector del Colegio plantea a diario.

Por otro lado, proyectos como la reforma de las instalaciones colegiales o la modificación de los Estatutos del Colegio para mejorar las garantías de los usuarios de los servicios veterinarios en la provincia se constituyen en prioridades de la nueva Junta constituida. Así, el Colegio se compromete aún más con la sociedad al desear que en su norma estatutaria básica el usuario de los servicios profesionales veterinarios tenga un papel preferente y que sus vías de comunicación con el Colegio sean lo mas rápidas y fáciles posibles.

La formación de los veterinarios seguirá siendo una de las principales dedicaciones del Colegio, tal y como se viene demostrando repetidamente con actividades dirigidas tanto a los veterinarios clínicos como a aquellos que forman parte de la Administración, o quieren acceder a ella, como es el caso de los módulos formativos que en materia de inspección sanitaria y acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se están impartiendo con el horizonte de las nuevas plazas ofertadas por la Junta de Andalucía.

La profesión veterinaria se desarrolla en campos aparentemente tan dispares como la clínica animal, de pequeños animales de compañía o de animales de producción, la sanidad de los animales de explotación para evitar la aparición de enfermedades y muy especialmente, la Veterinaria de Salud Pública cuyos desvelos se dirigen a evitar que los humanos seamos receptores de enfermedades que puedan transmitirnos la alimentación y que podamos consumir alimentos nutritivos en las mejores condiciones higiénicas. Todo ello sin descartar el control de animales exóticos o la investigación veterinaria, que tanto aporta a la medicina humana.

Desde la granja a un matadero, una lonja de pescado, una fabrica de embutidos, una central lechera y hasta el restaurante o el bar donde degustamos los productos animales y vegetales son los lugares donde los veterinarios ejercen su labor de control y garantía de la salud pública y la higiene alimentaria.

  Lo que mueven las mascotas en Cádiz
19 de diciembre de 2016 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

La tenencia de animales de compañía ha aumentado en los últimos años en Cádiz, lo que ha llevado consigo un incremento de los negocios relacionados con ellos, las clínicas veterinarias y también el intrusismo profesional.

Los perros son los animales que más se eligen como mascotas, seguidos de los gatos y los hurones, aunque la tenencia de estos últimos animales “todavía es algo anecdótico”, afirma el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde.

Según datos facilitados por la Consejería de Justicia e interior, que gestiona el Registro Central de Animales de Compañía, en la provincia de Cádiz, actualmente hay 314.273 perros -6.826 son potencialmente peligrosos-, 23.837 gatos, 1.614 hurones y otros 2.077 animales registrados como mascotas. En la capital gaditana, la cifra es de 16.645 perros -359 potencialmente peligrosos-, 2.818 gatos, 60 hurones y otros 120 animales registrados como mascotas.

Vilaplana señala que el aumento de animales de compañía, y especialmente de perros, es menor en la capital gaditana que en el resto de la provincia debido a la falta de espacio: “Aquí la gente vive en pisos, no hay cazadores ni chalés que puedan cuidar los perros. En Cádiz, son animales de compañía puros y duros”.

Comenta que también han aumentado los animales exóticos, pero no en esta ciudad porque existe una ley que exige unos requisitos difíciles de cumplir para tenerlos en un piso. Así, “aquí sólo podrían tenerse algunos pequeños, como erizos o camaleones raros…, algo anecdótico”, apunta. Y llama la atención sobre el hecho de que estos animales exóticos pueden convertirse en especies invasoras cuando los propietarios los abandonan. Cuenta que se han dado casos, como el galápago de Florida, que en algunas lagunas está desplazando al galápago leproso (que es el autóctono).

El presidente del Colegio de Veterinarios afirma que el cuidado de las mascotas ha cambiado mucho en los últimos años: “En Cádiz, los propietarios que vienen a las clínicas veterinarias están muy concienciados sobre la responsabilidad que supone tener un animal de compañía. El perro, hoy en día, es un miembro más de la familia, y especialmente en esta ciudad, porque está en un piso, que es un espacio pequeño y supone una convivencia mucho más estrecha con los propietarios”. Asegura que en ambientes urbanos, prácticamente el 100% de los animales de compañía está identificado como exige la ley, algo que no ocurre siempre en zonas rurales.

Federico Vilaplana hace hincapié en la necesidad de cuidar la salud e higiene de las mascotas, porque eso influye en la salud pública. Para ello, destaca la necesidad de que los propietarios las lleven a centros veterinarios homologados, que son los que han pasado una inspección de control por parte de los colegios de veterinarios. “Allí es donde mejor los pueden atender. El low cost va en contra del bienestar animal en muchos casos”. Detalla que en la provincia de Cádiz, hay 68 consultorios, 74 clínicas y dos hospitales para animales. El Colegio de Cádiz está realizando actualmente una campaña para concienciar en este sentido a las personas que poseen animales.

El Colegio de Veterinarios tiene la encomienda de la gestión de identificar a los animales de compañía y a algunos caballos, además de realizar los pasaportes de los animales. En la provincia ha aumentado el número de veterinarios identificadores -hay en torno a 440-, a los que es preciso llevar las mascotas, ya que la ley obliga que a los tres meses de edad, los perros, gatos y hurones estén identificados con microchip y tengan la vacuna de la rabia. La Policía Local tiene lectores de microchip para poder identificar a los animales perdidos o simplemente para comprobar que llevan su identificación. Este microchip recoge la raza, las vacunas que tiene, el peso y los datos del propietario.

Entre los negocios relacionados con los animales de compañía que han proliferado, están las tiendas de productos para mascotas, las guarderías (en la capital gaditana no hay ninguna), los paseadores de perros y las peluquerías.

Un dato curioso es que en la capital gaditana se ha abierto recientemente el único spa para animales que hay en la provincia. Se llama Pura Vida. Sus propietarios, María Arroyo y Gonzalo Torres, cuentan que abrieron hace menos de un mes y están teniendo mucho éxito. “Hemos superado nuestras expectativas y vamos a tener que aumentar el personal”, aseguran. Piensan que la clave está en que “ofrecemos calidad en el servicio”. Ellos asesoran a los propietarios sobre sus mascotas y ofrecen un tratamiento completo personalizado, según el tipo de piel o problemas que tenga el animal.

Loli Cadena lleva más tiempo ofreciendo sus servicios en Cádiz. En concreto, unos 20 años. Ella corta el pelo de perros y gatos, los baña, peina, corta las uñas, les vacía las glándulas anales y les hace baños antiparasitarios. Actualmente se encuentra en la Clínica Bahía de Cádiz. Cuenta que las Navidades y el verano son buenas épocas, aunque hay clientes que le llevan todos los meses a sus mascotas. Afirma que a pesar de que últimamente han aumentado los negocios relacionados con los animales de compañía, “la mayoría dura poco”.

Disminuyen los expedientes sancionadores

Según datos de la Consejería de Justicia e Interior, los expedientes sancionadores abiertos por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en la provincia de Cádiz han disminuido este año. Así, en 2015 se impusieron 440 multas, mientras que en lo que va de 2016, se han incoado 303 sanciones. Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. En los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad, como la correa o el bozal.

El Ayuntamiento de Zaragoza obligará a identificar a los perros por su ADN para prevenir casos de maltrato o abandono

19 de diciembre de 2016 HERALDO DE ARAGÓN ACTUALIDAD

El gobierno municipal de ZEC tiene previsto aprobar el próximo lunes la modificación de la ordenanza de protección animal, con la que a partir de ahora se establecerá la obligación de que tomar muestras de ADN de los perros con el objetivo de identificar a sus propietarios en casos de maltrato o abandono.

Según explicó el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en el momento en que los propietarios lleven sus canes a vacunar, se les hará una extracción de sangre. El coste ronda los 10 o 15 euros. La muestra pasará a formar parte del registro aragonés de animales de compañía y permitirá identificar a los propietarios de una forma más segura que el chip.

El margen que se ha dado el Ayuntamiento de Zaragoza para extender la medida es de un año, dado que este es el periodo de vacunación, según explicó Cubero, que subrayó que se cuenta con la colaboración del Colegio de Veterinarios. El responsable municipal subrayó el hecho de que con el ADN se podrán identificar camadas enteras.

De momento, añadió el edil, el código genético del animal no servirá para multar en los casos de que los propietarios no recojan las heces. “Nunca ha estado en la agenda de esta ordenanza, nuestro objetivo es frenar el abandono”, afirmó Cubero, que adelantó que dentro de un año se analizará si es viable utilizar el ADN para esta cuestión.

Circos sin animales

La nueva ordenanza prohíbe en Zaragoza los circos con animales, aunque desde la llegada de ZEC al gobierno este tipo de espectáculos no se han celebrado. Por otro lado, la nueva norma sanciona a quien eche azufre en las esquinas y mejora la protección de los gatos de las colonias felinas, que ya no tendrán la calificación de salvajes.

Además, se considera a los animales como seres vivos para que en caso de catástrofes naturales o incendios, las fuerzas de seguridad puedan entrar en una propiedad privada para rescatarlos. Por otro lado, se ha descartado permitir el acceso de los animales a todos los servicios públicos.

La ordenanza inicia el lunes su tramitación y tendrá que someterse al periodo de enmiendas por parte de los grupos y a las alegaciones de ciudadanos y colectivos. La previsión del gobierno municipal es que la norma pueda estar aprobada definitivamente y en vigor el próximo mes de marzo.

 

  ¿Vuelve el lobo?  
19 de diciembre de 2016 GRANADA HOY NATURALEZA

Mientras que en la mitad norte de España el problema actual con el lobo es la gestión de las poblaciones, en Andalucía el problema es el riesgo de extinción. Según los datos del último inventario ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el lobo es una especie en expansión en buena parte del cuadrante noroccidental del territorio nacional (se estima que hay unos 300 grupos familiares censados, 50 más que en el inventario anterior a principios de este siglo), pero sin embargo en el caso de Andalucía, desde los años 90 en los que se censaron ocho grupos con apenas medio centenar de individuos, la población ha ido perdiendo efectivos hasta situarse al borde de su extinción.

Causas del retroceso

A pesar de su protección desde los años 80, la especie no se ha recuperado sino que ha menguado en nuestra región hasta llegar prácticamente a la desaparición, haciendo inviable su supervivencia dado el exiguo tamaño poblacional. La hibridación con otros cánidos y la pérdida de variabilidad genética parece que han acelerado el proceso en las poblaciones relictas de Sierra Morena.

El rechazo social hacia el lobo, que acaba en su persecución y muerte ilegal, no viene, como en otros tiempos, desde la ganadería, sino desde el sector de la caza y el conflicto se centra en el impacto económico que supone la entrada del lobo en un coto, que lleva a que sean perseguidos y eliminados. Los últimos lobos andaluces han vivido en grandes superficies dedicadas a la explotación cinegética (mayoritariamente caza mayor) en donde los sistemas de gestión de la caza se han mostrado incompatibles con la supervivencia de uno de los últimos grandes carnívoros de Europa. La persecución ha sido intensa y constante hasta hace no demasiados años, quizá cuando ya ha sido demasiado tarde y las poblaciones se han situado bajo los umbrales desde donde la recuperación es prácticamente imposible.

“A lobo flaco todo se le hacen pulgas” y a sus poblaciones ya mermadas les afloran problemas de pérdida de variabilidad genética y posiblemente enfermedades. La realidad es que a día de hoy la recuperación del lobo en Andalucía solamente pasa por el refuerzo poblacional.

¿Lobos contra jabalíes y cabras monteses?

Desde varias asociaciones de defensa y protección de la naturaleza y desde diferentes colectivos naturalistas y ecologistas, se ha considerado que sería beneficiosa y conveniente la reintroducción de lobos en Sierra Nevada, (y en otros sistemas montañosos como la sierra de Baza-Filabres), que ejercieran de controladores de especies que actualmente no tienen depredadores naturales, como el jabalí y la cabra montés. No cabe duda de que el lobo incluiría en su dieta a estos ungulados silvestres, aunque resulta también claro que es muy poco probable que se produzca un efecto de ‘control poblacional’ dada la elevada densidad de presas potenciales en relación al número de grupos familiares que estos sistemas montañosos podrían albergar y que esta especie tenderá a optar por ‘piezas’ menos complicadas de capturar.

Dejando aparte la consideración de la efectividad directa de estas medidas sobre las poblaciones de los ungulados silvestres, diferentes expertos en la materia han señalado que la reintroducción del lobo a partir de la cría en cautividad tiene dificultades para el éxito pues la suelta de ejemplares acarrea problemas de adaptación por ser el lobo una especie eminentemente social que tiene que aprender ciertos hábitos de supervivencia como la caza en ‘manada’. Otra posibilidad sería la traslocación de ejemplares cogiendo grupos familiares ya estructurados ‘excedentarios’ del Norte y soltándolos en Sierra Morena, con el riesgo de que los animales se vayan o mueran si no se eliminan previamente las amenazas que han puesto en jaque a este gran depredador en nuestra región.

Resulta mucho más adecuado como solución ‘dejar que lleguen los lobos por su cuenta”, es decir, permitir que los grupos reproductores vayan avanzando hacia el sur de la Península; más aún se podría incluso facilitar esa necesaria expansión natural con una política coordinada con las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, para conectar las poblaciones de Castilla y León con Sierra Morena.

Mientras tanto deberíamos ir avanzando en una serie de medidas como la recuperación de técnicas tradicionales de ganadería extensiva abandonadas (uso de perros especializados, guardar por la noche el ganado, que los ganaderos sean ‘pastores’…), así como adaptar las infraestructuras para evitar los daños (rediles, pastores eléctricos, barbacanas, ahuyentadores luminosos, etc.), amén de un sistema ágil y justo de indemnizaciones económicas para compensar los eventuales daños producidos por el lobo sobre el ganado doméstico.

El futuro en Andalucía

Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo proyecto europeo de Gobernanza y Comunicación Ambiental para la recuperación del lobo ibérico que tiene como socio principal a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en el que participan también colectivos cinegéticos y ganaderos. A través de él, se articularán las acciones del Programa de Recuperación de la especie. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y se extenderá hasta el año 2020. El proyecto consiste en diferentes acciones de comunicación y divulgación para involucrar a todos los sectores implicados en la recuperación y la preservación de este cánido.

El proyecto se ha denominado El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes lo que indica que la primera necesidad para la recuperación de la población del ‘lobo andaluz’, caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares, requiere antes que otras medidas de conservación y recuperación, eliminar o al menos minimizar las amenazas que han conducido al lobo al borde de su extinción.

Aldeire: Morrón del Lobo

Alpujarra de la Sierra: Peñón del Lobo y la Lobera

Bérchules: Puerto del Lobo

Dílar y Dúrcal: Barranco de los Lobos

Dólar y Huéneja: Cerro de los Lobos

Fiñana: Rambla de los Lobos

Jérez del Marquesado: Cortijo del Lobero

Laujar: Puerto del Lobo

Monachil: Cortijo Barranco del Lobo

Pinos Genil: Fuente del Lobo y Camino del Lobo

Pitres: Hoya del Lobo

Trevélez: Pico de la Plaza de los Lobos

Se llama loberos a la gente de Huéneja que cuenta con una hermandad.

La localidad de Lugros viene de lupus, y significa ‘tierra de lobos’

El último lobo en Sierra Nevada

El lobo fue abundante en Sierra Nevada en la Edad Media. Debió aumentar mucho su población tras la expulsión de los moriscos y el abandono posterior del campo aunque su población fue diezmada por su caza que era recompensada por las autoridades municipales granadinas en una casa en la céntrica Plaza de los Lobos, denominada así por esta razón. A mediados del XVII por ejemplo se entregaban allí una media de 55 ejemplares al año. En el siglo XIX todavía eran abundantes en muchas comarcas de la Sierra y en años de mucha nieve bajaban hasta la Vega produciendo cuantiosos daños al ganado doméstico. El ocaso de la especie hay que encontrarlo tanto en la desaparición de herbívoros silvestres, (paralelamente a la deforestación del territorio, los otrora abundantes ciervos, gamos, corzos o jabalíes habían ido desapareciendo y sólo quedaban cabras monteses), como en las severas campañas de envenenamiento a que fue sometido, siendo la estricnina el causante principal de la rarefacción del lobo a principios del siglo XX. Se cita el año 1933 como el del último avistamiento de un lobo, un ejemplar solitario, en Sierra Nevada. Mientras construían el Albergue Universitario, en los alrededores de los Peñones de San Francisco, los obreros fueron testigos de esta última cita. Una década después desaparecería de la Sierra de Cazorla y entre 1951 y 1952 se abatieron los últimos lobos en las marismas de Doñana aunque hay una cita de caza de un ejemplar adulto en 1972, en Moguer, en el mismo paraje en que Juan Ramón Jiménez se inspiró para escribir su obra Platero y yo.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X