Responsive image

KIOSCO_23_DE_NOVIEMBRE_DE_2016.

23/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 23 de Noviembre, 2016

 
Veterinarios buscan avances para acercarse a medicina practicada en humanos    
23 de noviembre de 2016 DIARIO SUR

La tecnología y sus avances en la profesión veterinaria para el tratamiento de los animales de compañía que la acerque a la medicina practicada en humanos se abordará en el XII Congreso Andaluz de Veterinarios que se celebra en Marbella (Málaga) los próximos días 25 y 26 de noviembre. En la imagen, el vicepresidente del ICOV Málga, Fidel Causse, ayer durante la presentación del congreso.

 

 
 
 

IV Ciclo de conferencias de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias en Córdoba

23 de noviembre de 2016 – COLVET CÓRDOBA

La Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias ha organizado en Córdoba, para los días 22, 24, 29 de noviembre y 1 de diciembre, un ciclo de conferencias que se celebrarán en la antigua Facultad de Veterinaria y el Colegio de Veterinarios. El ciclo fue inaugurado ayer por Antonio A. Oropesa de Cáceres, presidente de la Real Academia Sevillana,  que dio la bienvenida a los participantes y expresó su satisfacción por estar en Córdoba.

 
 
 
Torremolinos celebra el evento ‘Adopta un compañero’   Resultado de imagen de adopcion de perros
23 de noviembre de 2016 – IVECINOS

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de que el día 10 de diciembre tendrá lugar el evento ‘Adopta un compañero’. Las protectoras enseñarán a los canes que tienen en adopción y se realizarán exhibiciones de adiestramiento de la mano de Lopecan y de Ben adiestradores. Además de mostrar en una pasarela a los distintos perros que se pueden adoptar, se impartirán charlas informativas referentes a las distintas problemáticas que existen al poseer un animal.

 

 

Resultado de imagen de perro

  Los malagueños deberán registrar el ADN de sus perros a partir de marzo
23 de noviembre de 2016 – DIARIO SUR

El Ayuntamiento de Málaga quiere registrar el ADN de los perros a partir del próximo mes de marzo para que se pueda sancionar a las personas que abandonen, maltraten o no recojan los excrementos de sus mascotas. Según los cálculos que maneja el área de Sostenibilidad Medioambiental, la futura ordenanza municipal sobre tenencia de animales entrará en vigor en el primer trimestre de 2017 y los propietarios de la capital tendrán un periodo de seis meses para realizar a sus mascotas los análisis de sangre necesarios para elaborar el banco genético de los cerca de 100.000 canes que hay en la capital.

 
 
 
 
Se presenta un proyecto de reproducción asistida mediante inseminación artificial del pura raza española
  Resultado de imagen de https://huelvacosta.com/iu-cartaya-presenta-proyecto-reproduccion-asistida-mediante-inseminacion-artificial-del-pura-raza-espanola/
23 de noviembre de 2016 – HUELVA COSTA
El pasado 10 de noviembre se presentó una moción para impulsar la creación de un centro de reproducción asistida y cría para la mejora genética mediante inseminación artificial del caballo Pura Raza Española en Cartaya, que desarrolle programas de formación e investigación en cooperación con el Club Hípico Malpica, la Consejería de Agricultura, la Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva “GuadiOdiel”, la Universidad de Huelva y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

 
 
Pequeños bocados   Pequeños bocados
23 de noviembre de 2016 – ABC

Son pequeños y delicados y hay que cuidar y mucho lo que les ofrecemos de comer a nuestros conejos. No sólo viven de la alimentación envasada que se puede adquirir en tiendas de mascotas y grandes superficies. Su dieta ideal tiene que ser equilibrada en la que es evidente que tiene que tener como base el pienso; pero también debe tener heno y combinado con un poco de fruta o verdura.

 
 
Noticias
 

Veterinarios buscan avances para acercarse a medicina practicada en humanos

23 noviembre de 2016

DIARIO SUR ACTUALIDAD

La tecnología y sus avances en la profesión veterinaria para el tratamiento de los animales de compañía que la acerque a la medicina practicada en humanos se abordará en el XII Congreso Andaluz de Veterinarios que se celebra en Marbella (Málaga) los próximos días 25 y 26 de noviembre.

Los más de 800 veterinarios de distintas partes de España -que esperan desde la organización- podrán acudir a tres salas paralelas en las que se profundizará en los ámbitos de la odontología, los procedimientos en la medicina interna y urgencias, y en los métodos y herramientas de la cirugía de tejidos blandos.

En Andalucía hay un total de 2.515.743 mascotas registradas de las que 2.349.950 son perros, y Málaga es la provincia andaluza que presenta un mayor número de animales de compañía identificados con más de medio millón, un 21 % del total andaluz, de las que 477.411 son perros.

El vicepresidente del colegio malagueño, Fidel Causse, ha destacado el crecimiento del sector y el desarrollo de sus prácticas y su tecnología que, ha afirmado, “se encuentra muy cerca de la medicina que se practica con humanos”.

Causse ha incidido en que el eje del congreso es garantizar la formación de los veterinarios especialistas en animales de compañía y también de los auxiliares para satisfacer las necesidades de los clientes, ya que, ha considerado, “la población se acostumbra al servicio de los médicos y reclama lo mismo de los veterinarios”.

En el caso de los auxiliares, Causse ha informado de que se informará de los métodos para tratar la parasitología y enfermedades vectoriales y ha resaltado la importancia de trabajar en la prevención de patologías que son contagiosas a los humanos.

Respecto a los retos y el futuro del sector, el vicepresidente se ha centrado en las proyecciones a nivel tecnológico en odontología, como el caso de implantes en los animales, o la cirugía láser, aspectos que permiten “acercarnos a la medicina humana”.

Las técnicas comerciales para combatir los efectos de la crisis económica son una de las preocupaciones que han expresado hoy en la presentación del encuentro, algo que también se tratará durante las dos jornadas que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) con un espacio para la mercadotecnia y la gestión.

Según ha expresado Causse, se trata de uno de los tres mayores congresos de este ámbito a nivel nacional y el de mayor relevancia en el sur de España.

IV Ciclo de conferencias de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias en Córdoba
23 de noviembre de 2016 COLVET CÓRDOBA

CONFERENCIAS

La Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias ha organizado en Córdoba, para los días 22, 24, 29 de noviembre y 1 de diciembre, un ciclo de conferencias que se celebrarán en la antigua Facultad de Veterinaria y el Colegio de Veterinarios.

El ciclo fue inaugurado por Antonio A. Oropesa de Cáceres, presidente de la Real Academia Sevillana, que dio la bienvenida a los participantes y expresó su satisfacción por estar en Córdoba.

Las ponencias inaugurales corrieron a cargo del profesor Manuel Ángel Amaro López que versó sobre el tema: "Veterinaria y Consumidor: Información Alimentaria" y Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba que desarrolló el tema "Hygia Pecoris Salus Populi: Salud Pública Veterinaria". En el transcurso de las jornadas intervendrán los profesores Ignacio García Bocanegra, Mario César Acosta Rodríguez, Rafael Gómez Díaz, Vicente Rodríguez Estévez y Jaime Gata Díaz.

Descargar el programa

 
 

Torremolinos celebra el evento ‘Adopta un compañero’

 
23 de noviembre de 2016 IVECINOS ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de que el día 10 de diciembre tendrá lugar el evento ‘Adopta un compañero’. Este acto organizado por la asociación AJEDO está programado de 10.00 horas a 18.00 horas en la explanada del Auditórium Príncipe de Asturias. Durante este día acudirán al evento cerca de unas 20 protectoras de la provincia de Málaga, con el fin de promover la adopción de animales por encima de la compra.

Las protectoras enseñarán a los canes que tienen en adopción y se realizarán exhibiciones de adiestramiento de la mano de Lopecan y de Ben adiestradores. Además de mostrar en una pasarela a los distintos perros que se pueden adoptar, se impartirán charlas informativas referentes a las distintas problemáticas que existen al poseer un animal.

Con fin benéfico, se recaudará alimento y se contará con la asistencia del comedor social Emaus, que recogerán comida para su ONG. También asistirá la veterinaria Ferropet, Fernand’s peluqueros caninos y cuidadora canina canguro de animales para dar a conocer sus servicios. De la misma manera, se contará con pinta caras, magos, sorteos y premios para los asistentes, todo de manera gratuita.

  Los malagueños deberán registrar el ADN de sus perros a partir de marzo
23 de noviembre de 2016 DIARIO SUR ACTUALIDAD

El Ayuntamiento quiere registrar el ADN de los perros a partir del próximo mes de marzo para que se pueda sancionar a las personas que abandonen, maltraten o no recojan los excrementos de sus mascotas. Según los cálculos que maneja el área de Sostenibilidad Medioambiental, la futura ordenanza municipal sobre tenencia de animales entrará en vigor en el primer trimestre de 2017 y los propietarios de la capital tendrán un periodo de seis meses para realizar a sus mascotas los análisis de sangre necesarios para elaborar el banco genético de los cerca de 100.000 canes que hay en la capital.

La futura ordenanza se encuentra actualmente en periodo de alegaciones, por lo que se espera que pueda aprobarse en el Pleno del próximo mes de diciembre o, como mucho, en el de enero. A partir de ahí se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y podría estar plenamente operativa en marzo. Cabe recordar que esta ordenanza saldrá adelante gracias al apoyo del grupo municipal Ciudadanos, que decidió apoyarla a cambio de obtener el compromiso municipal del sacrifico cero.

Según explicó ayer el concejal del área, Raúl Jiménez, los análisis de sangre los realizarán todos los veterinarios de la capital, por lo que los propietarios no deberán cambiar de profesional para tomar las muestras. Todo el proceso será gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios. «Este sistema tendrá más beneficios para los perros, ya que a muchos de los animales que llegan a la protectora les han arrancado el chip para que no se localice a los dueños», dijo.

Durante la presentación de la próxima edición de la feria Mi Mascota, Jiménez también anunció que el Ayuntamiento va a recomendar que todos los perros que se vendan sean de raza y esterilizar al resto, ya que diferentes estudios han demostrado que este tipo de canes son los que menos se abandonan y sufren menos maltrato. Igualmente, aprovechó para pedir a la Junta de Andalucía mayor contundencia contra los dueños de perros abandonados y maltratados.

Por su parte, el edil afirmó que Parcemasa está avanzando en la redacción del borrador del futuro cementerio de mascotas que se instalará en las mismas instalaciones del Parque Cementerio de Málaga. Explicó que los técnicos van a visitar diferentes recintos similares por toda España para analizar lo mejor de cada uno y tener el borrador listo el próximo mes de enero. En este sentido señaló que las obras de la futura instalación se pagarán con las tasas que pagarán las personas que decidan enterrar allí a sus mascotas.

Se presenta un proyecto de reproducción asistida mediante inseminación artificial del pura raza española

23 de noviembre de 2016 HUELVA COSTA ACTUALIDAD

El pasado 10 de noviembre se presentó una moción para impulsar la creación de un centro de reproducción asistida y cría para la mejora genética mediante inseminación artificial del caballo Pura Raza Española en Cartaya, que desarrolle programas de formación e investigación en cooperación con el Club Hípico Malpica, la Consejería de Agricultura (Junta de Andalucía), la Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva “GuadiOdiel”, la Universidad de Huelva y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

Izquierda Unida Cartaya propone financiar el proyecto solicitando ayudas al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), como innovación ganadera, dentro del programa de dinamización económica de zonas rurales de la Asociación Guadiodiel; estableciendo convenios con la Consejería de Agricultura, solicitando proyectos I+D+I en cooperación con grupos de investigación de la Universidad de Huelva y atrayendo la inversión privada, preferentemente modelos cooperativistas.

Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor número de caballos de pura raza, tras Sevilla, según el censo nacional. Y Cartaya tiene una de las cabañas más importantes de la provincia, reflejo de una larga tradición ecuestre, que constituye una de sus más arraigadas señas de identidad. En el Castillo de los Zúñiga se ubicó una parada de sementales militar y, desde hace 3 años, la Escuela Hípica Malpica colabora con el Ejército Español en la gestión de un punto de inseminación que ofrece sus servicios desde febrero a mayo. La importancia del caballo en nuestro municipio también se refleja en la Feria del Caballo de Cartaya, donde decenas de empresas del sector desarrollan exposiciones ecuestres, exhibiciones de doma y otras actividades comerciales, con la presencia de yeguadas de pura raza.

 

  Pequeños bocados  
23 de noviembre de 2016 ABC ANIMALES

Son pequeños y delicados y hay que cuidar y mucho lo que les ofrecemos de comer a nuestros conejos. No sólo viven de la alimentación envasada que se puede adquirir en tiendas de mascotas y grandes superficies. Su dieta ideal tiene que ser equilibrada en la que es evidente que tiene que tener como base el pienso; pero también debe tener heno y combinado con un poco de fruta o verdura. En el caso de las frutas y verduras, tanto en invierno como en verano, deben estar bien lavadas y secas. Además no pueden dejarse muchas horas en el habitáculo del animal porque fermenta y sería fatal para el delicado aparato digestivo de estos simpáticos animalillos.

El heno es muy beneficioso para su sistema digestivo y al contener gran cantidad de fibra le previene de enfermedades y trastornos como las bolas de pelo en el estómago, diarrea y la obesidad. Lo que decimos heno igual a salud digestiva de nuestro pequeño amigo. Además para los roedores les viene de maravilla pues ayuda también a su correcto crecimiento y mantenimiento dental. Además, un poquito de forraje y hortaliza verde como un pequeño premio o complemento, les asegura aporte de vitaminas. Hay quien acostumbra a darles pan duro para que desgasten los dientes; pero los veterinarios aseguran que no es recomendable ya que engorda al animal y un animal obeso no es síntoma de buena salud.

Los conejos son lagomorfos y no roedores como los ratones de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno. Esto supone que los dientes les crecen continuamente y tienen que masticar mucho para desgastarlos.Además de todos estos alimentos, al igual que a perros, gatos o aves de jaula no puede faltar el agua (nunca helada) y cambiarla dos veces al día… y en el verano hasta tres o las que sean necesarias. En época estival -de vez en cuando- puede ponerle zumo de frutas; pero eso si rebajado con agua y sin azúcar. Según expertos consultados en pequeñas mascotas, hay que tener en cuenta que las cantidades recomendadas diarias para un conejo son:

•150 g de heno como mínimo

•100 g de verduras por kilo de peso

•30g de pienso por kilo de peso

•Todo esto dependiendo del tamaño del animal. Si no come pienso, deberá aumentar la cantidad de heno y de verdura; pero el pienso siempre es más que recomendable. Pero es indispensable:

•Heno

•Pienso: Rico en fibra y los expertos recomiendan los pellets o concentrados

•Verduras y hortalizas: acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león. En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo). Se recomienda no administrarles vegetales y hortalizas como la coliflor, brocoli, patatas, cebolla o ajo. Los frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general son perjudiciales para su salud.

•Horario: Debe ser regular y siempre a las mismas horas aproximadamente (dos veces al día).

En el caso de conejas gestantes hay que cuidar mucho su alimentación y su hidratación. Durante todo ese periodo deberá olvidarse de racionarle la comida. Hay que proporcionarle cuanta comida desee (recuerde que no come solo por ella, sino por varios gazapos). Algo parecido sucede con el agua. Es fundamental que esté siempre bien hidratada, sobre todo si es en épocas de calor. Los veterinarios recomiendan que este tipo de alimentación para ejemplares gestantes debe mantenerse hasta que produzca el destete de las crías.

Un lecho vegetal, ni tierra ni arena

Si quiere tener como mascota un conejo tiene que darse cuenta que aunque no es un perro o gato también tiene una serie de necesidades. Su jaula, tiene que ser amplia (necesitan una mínima expansión territorial, ya que en la jaula sufren e incluso hay ejemplares que se agobian). De vez en cuando (alejando si ti tiene perro o gato para que la experiencia sea agradable), permitirle una pequeña excursión por una zona de la casa… ojo con los cables o aquellos lugares por los que se pueden esconder o caer como es el caso de una escalera. El lecho más indicado para colocar en la jaula es el vegetal que limpiaremos y cambiaremos cotidianamente. Así se encontrarán limpios y secos. La higiene es un elemento muy importante para su bienestar.

Toda esta operación de limpieza diaria es una de las tareas -siempre supervisada por un adulto- para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas. Como venimos diciendo un conejo no es un perro o un gato; pero debe visitar al veterinario. Una revisión anual siempre viene bien. El galeno lo vacunará, desparasitará e incluso si lo ve conveniente le cortará las uñas. Con esto es suficiente; pero aun que no es obligatorio; es recomendable: la castración. Privados del hecho de la reproducción, los conejos y en general todos los roedores tiende a padecer enfermedades ováricas, uterinas o mamarias en el caso de las hembras. A los machos también se les esteriliza para evitar problemas de carácter.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X