Responsive image

KIOSCO_21_DE_NOVIEMBRE_DE_2016.

21/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 21 de Noviembre, 2016

 

Expertos internacionales presentan en Sevilla tratamientos y terapias regenerativas para caballos atletas al nivel de la medicina deportiva humana

   
21 de noviembre de 2016 – CACV
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios,Fidel Astudillo y el presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta junto con los vicepresidentes de ANCCE, Juan José Morales Fernández y Feliciano Reyes, inauguraron el pasado viernes 19 de noviembre el XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, que ha reunido este fin de semana en Sevilla a más de 300 veterinarios especialistas en équidos de España, Europa y Latinoamérica.  El Congreso, que se desarrolló paralelamente al SICAB, se ha dedicado por primera vez en España a la rehabilitación y últimas terapias regenerativas para caballos de competición o deportivos.

 

 
 
Resultado de imagen de COLEGIO DE VETERINARIOS DE SEVILLA   Curso online sobre Anestesia Felina
21 de noviembre de 2016 – COLVET SEVILLA

Mañana día 22 de noviembre da comienzo el curso on-line de “Abordaje Integral de la Anestesia Felina”, que finaliza el día 27 de diciembre y tienen una duración total de 12 horas. La ponencia correrá a cargo del veterinario Salvador Cervantes.

 
 
 
Veterinarios se personan en el caso de maltrato de la protectora de Marbella
  Bote de eutanásico encontrado pro la Guardia Civil en las instalaciones de Triple A.
21 de noviembre de 2016 – MÁLAGA HOY

Al igual que hizo en el caso del presunto maltrato animal en la protectora Parque Animal de Torremolinos, juzgado la semana pasada, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga se ha personado en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella sobre la Sociedad Amigos de los Animales Triple A, dedicada desde hace 25 años a la recogida de animales abandonados y perdidos en las zonas de Marbella y San Pedro de Alcántara. (Imagen: Bote de eutanásico encontrado por la Guardia Civil en las instalaciones de Triple A. / Málaga Hoy)

 

 

  Un búho real y un cernícalo vuelven a volar en libertad
21 de noviembre de 2016 – LA VOZ DE ALMERÍA

Medio Ambiente ha liberado en un paraje de la Sierra de los Filabres a un búho real y a un cernícalo que han pasado casi dos meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) Las Almohallas de Vélez Blanco. Ambas aves fueron localizadas en septiembre por sendos ciudadanos que alertaron de su presencia a los agentes de Medio Ambiente de la Junta. Los agentes llevaron a las rapaces a una clínica veterinaria para su revisión general y, tras comprobar que no sufrían ninguna lesión de gravedad, las trasladaron al CREA, en el que han permanecido hasta su suelta.

 
 
 
 
La Junta reparte casi 1,8 millones de dosis en vacunas para la lengua azul durante los dos últimos años
  Ganaderos malagueños inician la vacunación contra la lengua azul de las cabañas de ovino y vacuno
21 de noviembre de 2016 – LA VANGUARDIA
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía ha adquirido y repartido casi 1,8 millones de dosis en vacunas para la lengua azul en la provincia de Huelva durante los dos últimos años, una actuación que ha supuesto una inversión en este periodo de 415.000 euros procedentes de las arcas públicas.

 
 
El perro ha mostrado una notable recuperación.   Pascal, el perro que se recuperó de un ataque con pegamento y barro
21 de noviembre de 2016 – EL TIEMPO

La ONG He’Art of Rescue compartió en los últimos días lo que sería un milagro en el proceso de recuperación de un perro que fue embadurnado con pegamento y posteriormente “bañado” en barro por cuenta de unos niños en Turquía. Pascal, un perro de raza criolla, fue descubierto en octubre por dicha ONG y en ese entonces fue presentado en las redes sociales con una publicación que mostraba su lamentable estado y un llamamiento para salvarlo.

 
 
Noticias
 

Expertos internacionales presentan en Sevilla tratamientos y terapias regenerativas para caballos atletas al nivel de la medicina deportiva humana

21 noviembre de 2016

CACV CONGRESOS

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo y el presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta junto con los vicepresidentes de ANCCE, Juan José Morales Fernández y Feliciano Reyes, inaugurarón el pasado viernes 19 de noviembre el el XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, que ha reunido este fin de semana en Sevilla a más de 300 veterinarios especialistas en équidos de España, Europa y Latinoamérica.  El Congreso, que se desarrolló paralelamente al SICAB, se ha dedicado por primera vez en España a la rehabilitación y últimas terapias regenerativas para caballos de competición o deportivos.

Especialistas internacionales como el cirujano especialista equino Dr. Antonio Cruz y la Dra. Narelle Stubbs, una de las más prestigiosas especialistas del mundo en fisioterapia veterinaria y concretamente en Medicina deportiva equina y Rehabilitación, expusieron las técnicas más novedosas en rehabilitación y terapias regenerativas en equinos, similares a las que emplean atletas o futbolistas profesionales.

En el Congreso se ha abordado el caballo atleta como el único animal doméstico que compite de forma similar al humano (velocidad, resistencia, obstáculos, precisión) y el tratamiento de sus lesiones puede llegar a ser muy parecido al empleado por la medicina deportiva humana, e incluso más avanzado, como en el uso de las células madre y terapias regenerativas, debido a la ausencia de restricciones ético-legales, según ha explicado el Dr. Cruz.

Por ello, durante dos jornadas se han presentado en Sevilla los últimos resultados con terapias basadas en factores de crecimiento u ortobiológicas como el plasma rico en plaquetas, las células madre o el Irap o ortoquina que, acompañadas de una rehabilitación adecuada, pueden llegar a mejorar significativamente el porcentaje de éxito de recuperación del caballo lesionado. También se han discutido técnicas de rehabilitación con hidroterapia en piscinas con o sin tapiz rodante, ondas de choque e incluso la acupuntura.

La presión de la industria por buscar soluciones a importantes problemas y el aumento de ejemplares destinados al deporte hípico, carreras de caballos, concursos de saltos y doma ha popularizado terapias y técnicas de monitorización en lesiones muy avanzadas y ha elevado la demanda de veterinarios especializados o con conocimientos avanzados en medicina deportiva equina para el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas, tendinosas, articulares, entre otras.

Prevención veterinaria, remedio a las lesiones más frecuentes

Según los expertos, las lesiones más frecuentes y difíciles de rehabilitar como las tendinitis y la inflamación del ligamento suspensor o la osteoartrosis -la enfermedad degenerativa articular-, podrían reducirse y limitarse con estrategias preventivas mediante la monitorización adecuada del caballo durante el ejercicio. En este sentido, se recomiendan sistemas y pautas de prevención y monitorización del movimiento con el objetivo de detectar lesiones incipientes, para lo que hoy día se comercializan equipos portátiles de sensores de movimiento muy parecidos a los que emplean equipos de fútbol de élite, y que empiezan a usarse en Europa en varias disciplinas ecuestres.

Aunque en España y Europa se ha progresado significativamente en el uso de tecnología en este ámbito, Estados Unidos presenta un mayor nivel de desarrollo e implantación debido al mantenimiento de programas de investigación gracias a las donaciones privadas destinadas a la investigación.

Según el Dr. Cruz para evitar lesiones y optimizar el rendimiento económico y deportivo del caballo, el ganadero debe seguir las siguientes recomendaciones: 1º hacer una buena selección genética del caballo no sólo desde el punto de vista morfológico sino también funcional; 2º reducir la tasa de enfermedades genéticas a través de programas de monitorización de los potros y reproductores; 3º condicionar a los caballos apropiadamente para que el caballo tenga una buena base sobre la que formarse como atleta; 4º mantener una exhaustiva documentación de su producto, su rendimiento e incidencia de lesiones. Al veterinario como profesional de la salud hay que buscarlo antes de que surja un problema, “tenemos que cambiar el chip”, señala el Dr. Cruz, y prevenir las lesiones “que en su mayor parte no son más que manifestaciones agudas de patologías que se han hecho crónicas y que se podrían evitar en gran parte”.

La demanda de profesionales veterinarios en este apartado ha sido una de las razones fundamentales para abordar, por primera vez en un Congreso monográfico en nuestro país este ámbito de la veterinaria equina ya que “tenemos que formar a especialistas”, ha explicado el presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta.

También ha destacado el “gran compromiso” del Colegio de Veterinarios de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con “la Veterinaria y la especialización de la medicina del caballo” y "el alto nivel de cualificación del Comité Científico que trabaja para mantener nuestro congreso en la cima de los más importantes y actuales del mundo equino".

El encuentro de carácter internacional es el único que se celebra durante 17 años consecutivos en Europa. Está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio de Veterinarios de Sevilla, con la colaboración de ANCCE, y expone cada año las últimas novedades veterinarias sobre el caballo con el objeto de formar a veterinarios especializados y criadores de caballos en la lucha contra las enfermedades y patologías más graves que afectan a la raza equina.

Junto a las ponencias de Cruz y Stubbs, durante los dos días del Congreso, se han presentado además más de 40 trabajos de investigación y pósteres entre los que se han seleccionado los mejores en investigación experimental y clínica.

Más información: congresoequino.com

Apariciones en prensa:

ABC SEVILLA

LA INFORMACIÓN

Curso online sobre Anestesia Felina
21 de noviembre de 2016 COLVET SEVILLA

ACTUALIDAD

Mañana día 22 de noviembre da comienzo el curso on-line de “Abordaje Integral de la Anestesia Felina”, que finaliza el día 27 de diciembre y tienen una duración total de 12 horas. La ponencia correrá a cargo del veterinario Salvador Cervantes.

El precio del Curso es de 96€, pero el ICOV Sevilla informa de que sus colegiados deberán abonar 72€. Aquellos que estén interesados en realizarlo deberán ingresar la cantidad correspondiente en la c/c del Colegio o mediante PayPal hasta el día 29 de noviembre 2016.

Formulario de inscripción: https://goo.gl/5YG88L

Una vez inscrito recibirás del Colegio el código de beca para acceder e inscribirte en la plataforma del Grupo Asís.

NOTA.: Caso de que no se alcance el mínimo de inscripciones necesarias en la fecha referida, se podrá suspender el curso y en ese caso se  devolverá el dinero a la c/c de procedencia.

Más información: https://goo.gl/Qjsv3X

 
 

Veterinarios se personan en el caso de maltrato de la protectora de Marbella

 
21 de noviembre de 2016 MÁLAGA HOY ACTUALIDAD

Al igual que hizo en el caso del presunto maltrato animal en la protectora Parque Animal de Torremolinos, juzgado esta misma semana, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga se ha personado en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella sobre la Sociedad Amigos de los Animales Triple A, dedicada desde hace 25 años a la recogida de animales abandonados y perdidos en las zonas de Marbella y San Pedro de Alcántara.

El colectivo informó el pasado jueves al juzgado de su decisión mediante un escrito, que está a la espera de ser aceptado mediante providencia del juzgado y que supondrá darle traslado de parte de las actuaciones desarrolladas hasta ahora en la investigación, que comenzó hace justo un año tras la denuncia de varios particulares bajo la operación Tribet llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. A falta de conocer con detalle los hechos que se investigan, y que hasta la fecha ha supuesto la detención de al menos cinco personas y otros 13 investigados, el Colegio de Veterinarios basa su decisión, según pudo saber este periódico, en los presuntos delitos de maltrato animal e intrusismo profesional que se le imputan a algunos de ellos.

De lo que hasta el momento ha trascendido de la investigación sobre la Triple A, la Guardia Civil ha determinado que la protectora realizaba presuntamente el sacrificio de animales “sin ningún tipo de criterio clínico, sin anestesia previa y en algunos casos aplicando el producto Eutanax en dosis inadecuadas, lo que provocaba sufrimiento para el animal”. Además, supuestamente sacrificaban animales sanos, incluso muchos cachorros de perros y gatos que serían fácilmente adoptables, con el fin de ahorrar costes.

Los agentes determinaron que estos sacrificios eran realizados por personal no facultativo para prácticas veterinarias, por lo que también se les acusa de expedir recetas veterinarias utilizando un sello oficial y falsificando la firma del veterinario o las rabias en los pasaportes de los animales para que pudieran viajar al extranjero.

Lo más llamativo, según el Seprona, es que la Protectora de animales Triple A se publicita como una organización benéfica que “ofrece una espera digna mientras se encuentra un hogar para ellos”. Además era notoriamente conocida por su política de sacrificio cero, causa por lo que había recibido grandes elogios de particulares y colectivos y numerosas ayudas y donativos de personas que “eran engañadas con este tipo de publicidad”, según el Seprona. De la investigación llevada a cabo, también se deduce cierto oscurantismo en los fines del dinero que recibía por actividades no permitidas. Y es que, según informó la propia Guardia Civil, la asociación presuntamente desviaba los fondos a fines distintos a los estipulados en sus estatutos, como cenas, comidas y ropa, y que eran incluidos como gastos en la contabilidad.

  Un búho real y un cernícalo vuelven a volar en libertad
21 de noviembre de 2016 LA VOZ DE ALMERÍA ACTUALIDAD

Medio Ambiente ha liberado en un paraje de la Sierra de los Filabres a un búho real y a un cernícalo que han pasado casi dos meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) Las Almohallas de Vélez Blanco. Ambas aves fueron localizadas en septiembre por sendos ciudadanos que alertaron de su presencia a los agentes de Medio Ambiente de la Junta. Los agentes llevaron a las rapaces a una clínica veterinaria para su revisión general y, tras comprobar que no sufrían ninguna lesión de gravedad, las trasladaron al CREA, en el que han permanecido hasta su suelta.

Una vez en el centro y tras un periodo en observación, las rapaces fueron trasladas a una instalación llamada ‘voladero’ dedicada al fortalecimiento del vuelo de las aves para comprobar su perfecta aclimatación al medio y sus aptitudes para la captura de presas. Una vez verificada su recuperación para su vuelta a la libertad, se ha procedido a su suelta la sierra de los Filabres.

El búho real es la mayor rapaz nocturna que puebla la Península Ibérica, puede llegar a alcanzar hasta los 45 centímetros de longitud y, sus tonalidades pardas y negras, junto a su vuelo silencioso, le permiten un camuflaje perfecto. Habita en zonas boscosas y cantiles, donde aprovecha los huecos para instalar su nido, pero utiliza parajes abiertos para cazar todo tipo de presas, desde lagartos hasta córvidos.

El cernícalo vulgar es una pequeña rapaz nocturna, de unos 20 centímetros de envergadura, que está aclimatada a todo tipo de hábitats. Se alimenta de pequeños insectos y roedores que captura en un peculiar vuelo o cernido, donde el ave permanece suspendida en el aire completamente inmóvil, sustentada por el pequeño aleteo de sus alas. Al observar una presa, se lanza en un vertiginoso picado para atraparla. Monta su nido en cualquier hueco, incluso aprovechando los existentes en casas, cortijos y edificios.

Casi 1.000 animales

El búho real y el cernícalo son dos de las 107 aves que han ingresado durante este año en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas de Vélez Blanco, centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvesDurante este mismo periodo, han pasado por las instalaciones de este centro un total de 930 animales. De media, casi dos tercios de los que son tratados en el CREA son puestos en libertad y devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas.

La Junta reparte casi 1,8 millones de dosis en vacunas para la lengua azul durante los dos últimos años

21 de noviembre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía ha adquirido y repartido casi 1,8 millones de dosis en vacunas para la lengua azul en la provincia de Huelva durante los dos últimos años, una actuación que ha supuesto una inversión en este periodo de 415.000 euros procedentes de las arcas públicas.

Fuentes de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press de que en el presente año se han distribuido un total de 473.000 dosis contra el serotipo 1 y 377.000 dosis contra el serotipo 4, bajo un coste aproximado de 190.000 euros.

A esta cantidad habría que sumar el esfuerzo realizado en 2015 y que supuso la distribución de 593.000 dosis repartidas contra el serotipo 1 y las 350.000 dirigidas ese mismo año a combatir el serotipo 4, la inversión en ese año ha sido de 225.000 euros.

Según las mismas fuentes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “comparte con el sector ganadero la preocupación por la sanidad animal y, en concreto, por la prevalencia de determinadas enfermedades contra las que se ha de luchar de manera conjunta desde la Administración, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y los propios ganaderos”.

En este sentido, la Junta, ante la “complicada situación” que vive la ganadería, “ha hecho el esfuerzo, no previsto en un primer momento” y ratificado con su aprobación por el Consejo de Gobierno, de comprar las vacunas para proteger contra la lengua azul a las cabañas de ovino y bovino.

LA CABAÑA ONUBENSE

Actualmente las medidas de prevención y la intensa actividad de vacunación ha propiciado que no haya ningún brote de lengua azul en la provincia en la numerosa cabaña onubense, que en la actualidad está conformada por 1.605 explotaciones activas de bovino donde de incluyen 63.158 cabezas de ganado, 2.708 explotaciones de ovino con 175.100 cabezas y 1.105 explotaciones activas de caprino con un censo de 9.549 cabezas.

Según la normativa, los animales susceptibles de vacunación obligatoria son los ovinos y bovinos mayores de tres meses presentes en la explotación en la fecha de vacunación. La primovacunación siempre constará de la aplicación de dos dosis vacunales separadas por un lapsus de entre 21 a 28 días.

La revacunación será de una sola dosis, siempre que ésta se aplique antes de que termine el periodo de validez de la vacuna, el cual, por regla general, dura un año.

Entre las medidas de prevención, la fundamental es la vacunación de los rebaños ovinos y bovinos ya que, por un lado, protege a los animales de la aparición de signos clínicos graves y, por otro y fundamental, que reduce la cantidad de virus circulante en los culicoides de un territorio –artópodos vectores transmisores de esta enfermedad, sin los cuales ésta no existiría–.

Otras medidas preventivas son las de evitar aguas estancadas en las inmediaciones de las instalaciones para evitar que se desarrolle el ciclo biológico del vector. Gestionar el estiércol para evitar que proliferen en el los huevos de mosquitos. Mantener encerrado el ganado en instalaciones provistas de protección antimosquitos entre el anochecer y el alba durante la época de actividad del vector, si la explotación dispone de las mismas.

Ante un foco de Lengua Azul se establecen, con carácter general, medidas de inmovilización y censado de las explotaciones y la supervisión de que el ganadero preste la debida atención sanitaria a los enfermos, además deberán tomarse muestras en las explotaciones incluidas en determinados radios así como inspecciones clínicas en los rebaños ovinos.

 

  Pascal, el perro que se recuperó de un ataque con pegamento y barro  
21 de noviembre de 2016 EL TIEMPO CIENCIA

La ONG He’Art of Rescue compartió en los últimos días lo que sería un milagro en el proceso de recuperación de un perro que fue embadurnado con pegamento y posteriormente “bañado” en barro por cuenta de unos niños en Turquía.

Pascal, un perro de raza criolla, fue descubierto en octubre por dicha ONG y en ese entonces fue presentado en las redes sociales con una publicación que mostraba su lamentable estado y un llamamiento para salvarlo.

“Lo que le ocurrió supera el límite de la imaginación más salvaje. Pascal sufre daños extremos en su piel por culpa de quemaduras químicas. Un exhaustivo test de sangre mostrará el alcance de los daños. De todos modos, nuestros doctores aseguran que su recuperación no será fácil”, dijo la ONG en su perfil de Facebook.

El perro fue encontrado en un caja, casi petrificado y, según He’Art of Rescue, también había sufrido la fractura de dos de sus patas. “Cuando llegó al refugio, se escondía de la gente en un rincón oscuro que encontró en la habitación”, explica la organización.

El pegamento, al parecer se había convertido en su nueva piel y ese problema le generó serias complicaciones entre ellas la circulación de la sangre en el cuerpo del animal. Además, al perro se le detectó parvovirosis –un virus intestinal- y su vida dependía de un minucioso trabajo de los veterinarios de la organización.

Pascal es un luchador’

Haber detectado la parvovirosis a tiempo le dio más días de vida al perro. “Al haberlo detectado muy pronto, es poco probable que su estado empeore. Su tratamiento se inició y el perro se encuentra estable en los amorosos brazos de nuestros médicos. Pascal es un luchador”, firmó una publicación del pasado 8 de noviembre.

Pascal ya había empezado a alimentarse y presentaba una clara mejoría. Su proceso de recuperación mostró grandes pasos y el milagro solo se dio a conocer el pasado 16 de noviembre cuando la misma organización aseguró que el perro había superado su padecimiento.

Los videos compartidos en las redes sociales y la historia de Pascal le dieron la vuelta al mundo. La ONG pidió que el caso de este perro debe servir como ejemplo “para que enseñemos a nuestros hijos cómo deben tratar al mundo natural”.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X