Responsive image

KIOSCO_16_DE_NOVIEMBRE_DE_2016.

16/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 16 de Noviembre, 2016

 
Las cajas nido del Colegio de Veterinarios de Cádiz llegan a otro punto del parque natural de Los Alcornocales    
16 de noviembre de 2016 COLVET CÁDIZ

Veterinarios del Colegio de Cádiz y miembros de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Los Alcornocales han participado este sábado (12 de noviembre) en la colocación de nidos artificiales para aves en este espacio natural, en la zona del término municipal de Alcalá de Los Gazules. La intención es que parejas de aves insectívoras ocupen esos nidos, y de este modo, no solo participar en la conservación de las especies ornitológicas del espacio natural, sino disminuir el número de insectos que pueden suponer un peligro para la salud animal y humana, sin necesidad de utilizar productos químicos.

 

 
 
Imagen relacionada   La Real Academia Sevillana de Ciencias convoca el previo para investigadores jóvenes
16 de noviembre de 2016 – RASC

En desarrollo de lo establecido por los artículos primero y cuarto de sus Estatutos en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Real Academia Sevillana de Ciencias, entre los que figura “promover estudios, investigaciones, reuniones científicas, conferencias, cursillos, publicaciones, etc.”, y, en general, cuantas actividades puedan redundar  en el “estudio, progreso y propagación de las ciencias”, esta Academia ha acordado la creación de un premio destinado a recompensar los méritos científicos de investigadores jóvenes destacados y a estimular su vocación y dedicación a la ciencia.

 
 
 
Campaña en El Ejido para garantizar la salud de los productos cárnicos derivados de la tradicional matanza del cerdo
  Resultado de imagen de CERDO ANDALUCIA
16 de noviembre de 2016 – NOTICIAS DE ALMERÍA

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha puesto en marcha un año más una campaña dirigida a controlar y garantizar la salud de los cerdos que se sacrificarán dentro de la tradicional matanza para garantizar así la máxima calidad de los productos derivados de la misma para el consumo familiar. Ésta, que se ha puesto en marcha este mes y permanecerá activa hasta el mes de febrero, se configura como una herramienta municipal muy importante para garantizar la salud de los ejidenses y prevenir posibles enfermedades derivadas de un escaso control.

 

 

Una de las vacas retintas en Ifeca.

  Cuatro vacas retintas de Diputación de Cádiz ganan en el concurso morfológico de Fegasur
16 de noviembre de 2016 – DIARIO DE JEREZ

La participación de la Diputación de Cádiz a través de ejemplares de sus diferentes cabañas ganaderas en la XVIII edición de Fegasur, celebrada en Ifeca el pasado fin de semana, se ha saldado con la consecución de cuatro premios en el concurso morfológico. En total se desplazaron al recinto once reses bovinas retintas y se ha obtenido un segundo premio de toros, un primer premio a un conjunto de vacas, un primer premio de erales y un tercer premio a un conjunto de añojas. Además se han vendido los ocho ejemplares subastados obteniendo los más altos precios en la subasta tanto de machos como de hembras de raza retinta.

 
 
 
 
Diputación de Córdoba acoge la exposición fotográfica ‘Aviarium’, previo a Avicor
  Sánchez (centro), visita la exposición
16 de noviembre de 2016 – EUROPAPRESS

La Galería de la Arpillería del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde ayer y hasta el 27 de noviembre, la exposición fotográfica Aviarium’, obra de José Barea, de las principales razas aviares autóctonas españolas, muestra que sirve como antesala a la celebración de la XVI edición de la Feria Avícola de Córdoba, Avicor 2016, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en el Centro Agropecuario de la institución provincial.

 
 
Preocupación en Reino Unido por la presencia de lepra de la Edad Media en ardillas rojas   Preocupación en UK por la presencia de lepra de la Edad Media en ardillas rojas
16 de noviembre de 2016 – LA INFORMACIÓN

Charlotte Avanzi y sus colegas buscaban descubrir por qué las ardillas rojas estaban desapareciendo en Reino Unido y se encontraron con una sorpresa. Tras hallar más de cien cadáveres en distintas partes del país, en la Isla de Brownsea encontraron 25 animales muertos… y todos ellos tenían lepra, una enfermedad que había desaparecido en el país desde la Edad Media, y del resto de Europa también.

 
 
Noticias
 

Las cajas nido del Colegio de Veterinarios de Cádiz llegan a otro punto del parque natural de Los Alcornocales

16 noviembre de 2016

COLVET CÁDIZ JORNADAS

Veterinarios del Colegio de Cádiz y miembros de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Los Alcornocales han participado este sábado (12 de noviembre) en la colocación de nidos artificiales para aves en este espacio natural, en la zona del término municipal de Alcalá de Los Gazules.

La intención es que parejas de aves insectívoras ocupen esos nidos, y de este modo, no solo participar en la conservación de las especies ornitológicas del espacio natural, sino disminuir el número de insectos que pueden suponer un peligro para la salud animal y humana, sin necesidad de utilizar productos químicos.

La colocación se produjo en el transcurso de la una salida de recolección de setas convocada por la asociación, a la que invitaron a representantes del colectivo de veterinarios y sus familias.

La producción y elaboración de estos nidos han sido financiadas por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, en el marco de una iniciativa propia en la que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad (Afanas) de Jerez.

El alumnado de carpintería de Afanas en Jerez se encarga de construir los nidos durante el curso escolar, realizados con madera natural y elementos respetuosos con el medio ambiente. El personal técnico de la Junta ha realizado las indicaciones sobre cómo deben ser los nidos, dónde hay que colocarlos y demás instrucciones para alcanzar el objetivo final (el establecimiento de aves insectívoras).

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha encargado un total de 500 nidos artificiales, que serán colocados en los diferentes espacios verdes de la provincia de Cádiz.  En palabras del presidente del colectivo de veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, “desarrollamos esta iniciativa porque nos preocupa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades, no solo a nuestras mascotas, o animales domésticos, sino a los humanos”. El fin último, por tanto, es “preservar la Salud Pública a partir del restablecimiento del equilibrio natural”.

La Real Academia Sevillana de Ciencias convoca el premio para investigadores jóvenes
16 de noviembre de 2016 RASC

PREMIOS

En desarrollo de lo establecido por los artículos primero y cuarto de sus Estatutos en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Real Academia Sevillana de Ciencias, entre los que figura “promover estudios, investigaciones, reuniones científicas, conferencias, cursillos, publicaciones, etc.”, y, en general, cuantas actividades puedan redundar  en el “estudio, progreso y propagación de las ciencias”, esta Academia ha acordado la creación de un premio destinado a recompensar los méritos científicos de investigadores jóvenes destacados y a estimular su vocación y dedicación a la ciencia.

Este premio se convoca para el presente año 2016 y se otorgará por concurso que se regirá por las siguientes bases:

Primera: Se crea para el presente año 2016, un premio destinado a recompensar los méritos científicos acreditados por investigadores jóvenes, conforme se especifica más adelante. Este premio se denominará “Premio Real Academia Sevillana de Ciencias”.

Segunda: Podrán aspirar a este premio los investigadores de nacionalidad española nacidos con posterioridad al 31 de diciembre de 1981, que se encuentren en posesión de méritos científicos suficientes, acreditados por las publicaciones científicas.

Tercera: Este premio está destinado a científicos titulados por las Universidades de Sevilla, así como los que hayan realizado una parte relevante de su labor científica en un centro de investigación de la provincia de Sevilla. Igualmente a aquellos que hayan llevado a cabo sus estudios e investigaciones de especial interés para Sevilla y su provincia.

Cuarta: Los aspirantes deberán haber realizado sus estudios e investigaciones en el ámbito de alguna de las ciencias que cultiva esta Academia: Química, Física, Biología; Matemáticas, Ciencias de la Tierra o Tecnología, ya sea en el aspecto fundamental o en el aplicado y técnico.

Quinta: La cuantía del premio será de 6000 euros. Se otorgará además al galardonado un diploma acreditativo del premio, extendido por la Academia.

Sexta: El plazo de recepción de solicitudes y documentaciones acreditativas terminará a las 13 horas del día 21 de noviembre de 2016. Los aspirantes al premio que se anuncia deberán presentar o remitir la siguiente documentación en ejemplar único:

a) Instancia al Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias en la que consten las direcciones personal y laboral, así como las comunicaciones telefónicas y electrónicas del aspirante.
b) Fotocopia por ambas caras del Documento Nacional de Identidad, o de datos similares de otro documento de identificación, como el pasaporte.
c)  Currículo detallado en el que figuren sus datos personales, sus historiales científico y académico, una relación pormenorizada de todas sus publicaciones científicas y una descripción de sus méritos.
d)  Currículo abreviado, con una extensión máxima de una página A4, a doce puntos y doble espacio.
e)  Un escrito, con una extensión máxima de una página tamaño A4, a doce puntos y doble espacio, en el que se describan los aspectos más relevantes de la contribución científica del aspirante y su papel en las colaboraciones presentadas.
f)  Una copia (que puede ser fotocopiada) de sus tres artículos publicados en revistas científicas que considere más relevantes.

La documentación se dirigirá al Excmo. Sr. Presidente de la Real AcademiaSevillana de Ciencias, y se entregará en la secretaría de la Real Academia Sevillana de Ciencias, Facultad de Biología (Edificio Rojo), Avda. Reina Mercedes s/n, 41012 Sevilla, en horario de 9,30 a 13 horas de lunes a jueves. En caso de envío por correos consúltese la página web de la Academia: www.rasc.es

Séptima: El concurso será resuelto por un jurado compuesto por un  presidente y seis vocales, designados todos ellos por la Academia. La resolución será aprobada por ésta en Junta General. El fallo será inapelable y se hará público antes del 31 de Diciembre de 2016. 

Octava: El candidato se compromete a mantener, si es requerido para ello, una entrevista con el jurado, en la cual deberá presentar los documentos que se le soliciten.

Novena: El candidato que resulte premiado deberá entregar en la Secretaría de la Academia, con destino a los archivos de la misma, en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en la que se reciba la notificación del premio, un ejemplar impreso de cada una de sus publicaciones científicas. Los aspirantes no premiados podrán retirar sus documentaciones antes del 31 de Enero de 2017. 

Décima: El aspirante premiado se compromete a dar, en una fecha fijada por la Academia, una conferencia sobre alguno de los aspectos más destacados de su actividad científica. El texto de esta conferencia será publicado en el volumen correspondiente de las “Memorias de la Real Academia Sevillana de Ciencias”.

Undécima: La entrega del premio otorgado se realizará en acto público, que se convocará oportunamente por la Academia.

 
 

Campaña en El Ejido para garantizar la salud de los productos cárnicos derivados de la tradicional matanza del cerdo

 
16 de noviembre de 2016 NOTICIAS DE ALMERÍA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha puesto en marcha un año más una campaña dirigida a controlar y garantizar la salud de los cerdos que se sacrificarán dentro de la tradicional matanza para garantizar así la máxima calidad de los productos derivados de la misma para el consumo familiar.

Ésta, que se ha puesto en marcha este mes y permanecerá activa hasta el mes de febrero, se configura como una herramienta municipal muy importante para garantizar la salud de los ejidenses y prevenir posibles enfermedades derivadas de un escaso control.

Es, por tanto, que los propietarios de cerdos que vayan a realizar ‘matanza’ deberán solicitar la autorización correspondiente al Consistorio, concretamente en la Unidad de Sanidad, con un periodo mínimo de 72 horas de antelación al momento del sacrificio para que un veterinario pueda realizar el examen pertinente que corrobore que el animal se encuentra en perfecto estado para el consumo familiar.

De igual modo, desde la administración local se informa que todos aquellos productos resultantes del sacrificio de cerdos se destinarán única y exclusivamente al consumo de la familia, quedando prohibida su venta.

Al igual que en años anteriores para la puesta en marcha de la campaña ha sido preciso la autorización de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y es que, como se establece en la normativa autonómica, la responsabilidad del desarrollo de la misma, así como la autorización para cada sacrificio corresponde al Ayuntamiento.

Por último, cabe recordar que aquellas ‘matanzas’ realizadas sin la correspondiente autorización serán consideradas clandestinas, siendo sancionados los infractores con arreglo a la legislación vigente.

  Cuatro vacas retintas de Diputación de Cádiz ganan en el concurso morfológico de Fegasur
16 de noviembre de 2016 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

La participación de la Diputación de Cádiz a través de ejemplares de sus diferentes cabañas ganaderas en la XVIII edición de Fegasur, celebrada en Ifeca el pasado fin de semana, se ha saldado con la consecución de cuatro premios en el concurso morfológico.

En total se desplazaron al recinto once reses bovinas retintas y se ha obtenido un segundo premio de toros, un primer premio a un conjunto de vacas, un primer premio de erales y un tercer premio a un conjunto de añojas. Además se han vendido los ocho ejemplares subastados obteniendo los más altos precios en la subasta tanto de machos como de hembras de raza retinta.

La vicepresidenta segunda de Diputación, responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, destacaba ayer que “Fegasur es una feria única para poder intercambiar experiencias y poner en contacto distintos actores del sector ganaderos y empresarial que de otro modo sería mucho más complicado”.

Asimismo, el ente provincial aseguró que Fegasur cerró sus puertas con “una notable respuesta de público, tanto generalista, que se ha acercado al Ifeca para ver de cerca a los ejemplares de ganado selecto nacional y conocer los productos y servicios que se desarrollan en torno a este sector, como especializado, que ha participado en las jornadas técnicas”.

Además, indicó que “más de cuarenta criadores han tomado parte en esta cita, en la que también han tenido protagonismo los diferentes programas de educación ambiental desarrollados con grupos de escolares, que han tenido muy buena acogida entre el alumnado y el profesorado y que han permitido visitas guiadas de varios centros educativos a la feria donde se les ha ofrecido información sobre los ejemplares, la ganadería, la importancia del sector primario y su incidencia en el Medio Ambiente”.

Diputación de Córdoba acoge la exposición fotográfica ‘Aviarium’, previo a Avicor

16 de noviembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Galería de la Arpillería del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde ayer hasta el 27 de noviembre, la exposición fotográfica Aviarium’, obra de José Barea, de las principales razas aviares autóctonas españolas, muestra que sirve como antesala a la celebración de la XVI edición de la Feria Avícola de Córdoba, Avicor 2016, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en el Centro Agropecuario de la institución provincial.

En la inauguración de la exposición, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Moyano, y el autor de las obras, José Barea, ha explicado este martes que “esta muestra representa una magnífica oportunidad para dar a conocer las razas aviares autóctonas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural”.

Sánchez ha recordado que desde la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales “llevamos muchos años trabajando en esta línea, en colaboración con la Universidad y asociaciones de criadores, en el reconocimiento y la inclusión en el Catálogo de Razas de Ganado de España de los recursos genéticos aviares andaluces, en concreto de razas tan emblemáticas como la Utrerana, la Andaluza Azul y el gallo Combatiente Andaluz”.

Por parte de la UCO, la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano, ha indicado que esta exposición “ha contado con el asesoramiento de criadores, veterinarios y ganaderos y recoge los patrones morfológicos de las distintas razas de un modo brillante”.

“PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN”

Asimismo, Moyano ha subrayado que esta exposición “contribuye a la defensa, protección y conservación de estas razas, dándolas a conocer y protegiéndolas; es un ejemplo de cómo poner en valor el patrimonio ganadero a través de la imagen y el arte”.

El autor de las fotografías, José Barea, ha hecho hincapié en el valor didáctico y cultural de esta muestra de razas autóctonas y ha agradecido la colaboración de la Diputación, de ganaderos y de todos los profesionales del ámbito rural.

Barea ha afirmado que el motivo de fotografiar a los animales de esta manera es “sacarlos de su entorno para acercarlos a las ciudades”, algo que es “diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”, y ha recordado que “Córdoba es el comienzo de ‘Aviarium'”, que espera “tenga el recorrido más largo posible”.

En ‘Aviarium’ se pueden encontrar gallinas, gallos, palomas, ocas y pavos acompañados de un breve comentario para comprender el origen de cada raza y curiosidades de cada una de ellas. En la actualidad en España están reconocidas 157 razas autóctonas –19 de ellas son de aves–, de las cuales más del 80 por ciento están en peligro de extinción.

 

  Preocupación en UK por la presencia de lepra de la Edad Media en ardillas rojas  
16 de noviembre de 2016 LA INFORMACIÓN ANIMALES

Charlotte Avanzi y sus colegas buscaban descubrir por qué las ardillas rojas estaban desapareciendo en Reino Unido y se encontraron con una sorpresa. Tras hallar más de cien cadáveres en distintas partes del país, en la Isla de Brownsea encontraron 25 animales muertos… y todos ellos tenían lepra, una enfermedad que había desaparecido en el país desde la Edad Media, y del resto de Europa también. Descubrieron la bacteria de la lepra humana en ardillas.

Este es el resultado de una investigación que publica la revista ‘Science’En el trabajo, los investigadores sometieron a una prueba de ADN las muestras tomadas de ardillas rojas de la isla de Brownsea. A pesar de que encontraron algunas que no habían presentado los síntomas de la lepra, todas estaban infectadas con la bacteria Mycobacterium leprae.

Pérdida de pelo e hinchazón 

Este descubrimiento, según los científicos, sugiere que la enfermedad ha afectado a esta especia durante los últimos siglos, ya que la bactería tiene muchas similitudes con un tipo descubierto en los restos de una víctima de legra enterrada en Winchester hace 730 años.

En todas los ejemplares analizados fallecidos, se registró la pérdida de pelo en las orejas, el hocico y las patas, además de hinchazón en su cuerpo.

Las ardillas rojas de otras zonas de Inglaterra, Escocia e Irlandia también estaban infectadas pero con otro tipo de bacteria, el demoninado Mycobacterium lepromatosis, similar a la bacteria hallada en casos de lepra de seres humanos en México y el Caribe.

“El descubrimiento de la lepra en las ardillas rojas es preocupante, desde una perspectiva de conservación de la especie, pero no debería alarmar a los ciudadanos de Reino Unido”, comenta en el artículo la profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Edimburgo, Anna Meredith.

Solamente quedan unos 140.000 ejemplares de ardilla roja: “Debemos entender cómo y por qué esta enfermedad se puede controlar y se transmite entre las ardillas para que podamos manejarla mejor”, asegura la profesora.

¿Por qué es tan importante su protección?

La protección de las ardillas rojas es muy importante para Reino Unido. Para los científicos el descubrimiento sugiere que los animales podrían ser una especie de ‘depósito’ de las bacterias que frustraría los trabajos para luchar contra la enfermedad.

La lepra o enfermedad de Hansen es una afección bacteriana que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y en ocasiones a las vías respiratorias superiores. Este bacilo es ácido-alcohol resistente y no puede crecer ni en medios para bacterias ni en cultivos celulares.

En España todavía hay casos aislados de lepra 

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Carlos III de Madrid, el mecanismo de transmisión todavía no se conoce en profundidad, aunque la mayoría de los expertos opinan que se transmite de persona a persona por inhalación de las partículas infecciosas. Para que la transmisión sea efectiva se requiere un contacto muy estrecho y continuado. El periodo de incubación de la enfermedad es amplio, oscilando entre nueve meses y 30 años. Los más afectados son los adultos jóvenes, entre 20 y 30 años, siendo muy raros los casos en niños de menos de 5 años.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en 2014 se registraron 213.899 nuevos casos de lepra en el mundo. El país más afectado por la lepra sigue siendo la India, con 125.785 nuevos casos durante el año 2014, una media de 340 nuevas infecciones cada día y el 59% de los afectados por esta enfermedad. A la India le siguen Brasil, con 31.064 nuevos casos e Indonesia, con 17.025.

Eliminada en la mayoría del os países desarrollados, la lepra sigue manifestándose en países como España. En 2014 se registraron once nuevos casos de lepra, diez de ellos pertenecientes a inmigrantes con residencia en nuestro país.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X