Responsive image

KIOSCO_11_DE_NOVIEMBRE_DE_2016.

11/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 11 de Noviembre, 2016

 

Curso en Sevilla sobre “La dermatología del día a día”

   
11 de noviembre de 2016 COLVET SEVILLA

El próximo sábado 19 de noviembre, de 16.00 a 21.00 horas, el Colegio de Veterinarios de Sevilla acoge el  Curso “La Dermatología del Día a Día”, organizado por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

 

 
 
Asociacionelburritofeliz.org   La Junta cede tres «asnos bomberos» al «Burrito Feliz» para velar por la biodiversidad de Doñana
11 de noviembre de 2016 – ABC SEVILLA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha cedido este jueves tres «asnos bomberos» a la asociación El Burrito Feliz de Huelva para su incorporación a la unidad de équidos con la que esta entidad sin ánimo de lucro vela por la biodiversidad del entorno de Doñana al mismo tiempo que por el bienestar de los animales.

 
 
 
Un seminario abordará la protección de víctimas de violencia de género con perros-escolta
 
11 de noviembre de 2016 – EL FARO DE MÁLAGA

Tras la exitosa experiencia en la Comunidad de Madrid, ahora llega a Andalucía y, más concretamente, a Alhaurín de la Torre. Un seminario aportará la próxima semana un enfoque novedoso a la lucha contra la violencia de género, consistente en la protección personal, psicológica y disuasoria a través de perros-escolta. La iniciativa llega a la provincia de Málaga gracias al impulso de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y a la labor que realiza en la capital de España la Fundación Ángel Mariscal. 

 

 

LAS ASOCIACIONES PRESENTES EN MI MASCOTA PROMOVERÁN LA ADOPCIÓN, ACOGIDA, CUIDAD

  Los colectivos presentes en Mi Mascota promoverán la tenencia responsable de los animales
10 de noviembre de 2016 – EUROPAPRESS

El salón Mi Mascota, una de las principales citas a nivel nacional para los amantes de los animales de compañía, albergará en su quinta edición a una amplia muestra de colectivos que trabajan en pos del cuidado y bienestar de las mascotas, caso de varias asociaciones de la provincia que organizarán en el marco del evento charlas, formaciones y talleres para promover su adopción, acogida y apadrinamiento y que explicarán a los visitantes aspectos referentes a su tenencia responsable, comportamiento, higiene y alimentación.

 
 
 
 
Los ganaderos, impotentes ante los continuos ataques de lobos
  Los ataques de lobos causan grandes destrozos en las explotaciones ganaderas
11 de noviembre de 2016 – ABC

Los ataques de lobos sobre el ganado en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara son continuos, así lo denuncia la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia, APAG, que lamenta que las ayudas no lleguen para paliar estos daños. Apag asegura que la noche del día 1 de noviembre un ternero de una semana fue atacado en Campillo de Ranas quedando malherido al perder el rabo en el ataque y finalmente, tras los gastos veterinarios, el ternero murió.

 
 
jamon-iberico-pixabay.jpg   España, a la expectativa ante la prohibición de Europa de castrar al cerdo ibérico
11 de noviembre de 2016 – ECODIARIO

En España se castran entre el 15% y el 20% de los porcinos, una práctica que la Comisión Europea pretende que termine en dos años. “Se extirpan sus órganos genitales para evitar el olor sexual en la carne, derivado de la presencia de dos hormonas que producen los cerdos al llegar a la madurez sexual”, explica Miguel Ibáñez, investigador de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 
 
Noticias

Curso en Sevilla sobre “La dermatología del día a día”

11 noviembre de 2016

COLVET SEVILLA CURSOS

El próximo sábado 19 de noviembre, el Colegio de Veterinarios de Sevilla acoge el  Curso “La Dermatología del Día a Día”, organizado por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) e impartido por la veterinaria Mar Bardagi Admetlla.

Lugar de impartición: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla C/ Tajo, 1 41012 Sevilla

Fecha y hora: Sábado, 19 de noviembre, de 16.00 a 21.00 horas.

Para más información:  Haz click aquí 

La Junta cede tres «asnos bomberos» al «Burrito Feliz» para velar por la biodiversidad de Doñana
11 de noviembre de 2016 ABC SEVILLA

ACTUALIDAD

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha cedido este jueves tres «asnos bomberos» a la asociación El Burrito Feliz de Huelva para su incorporación a la unidad de équidos con la que esta entidad sin ánimo de lucro vela por la biodiversidad del entorno de Doñana al mismo tiempo que por el bienestar de los animales.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de este departamento en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha hecho entrega de los tres animales, que hasta este momento se encontraban en la finca El Fraile, localizada en el término municipal de Bonares y propiedad del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).

Los tres animales, custodiados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde que fueran intervenidos en 2007 en una instalación de la provincia de Almería en un palpable estado de abandono y desnutrición, pasan así a ser cuidados, alimentados, controlados y vigilados por una organización encargada de proteger a la especie.

Todo ello, a la vez que, como ha señalado Pedro Pascual Hernández, servirán de apoyo a las necesarias tareas de desbroce en el entorno del espacio natural de Doñana, en la medida en que la unidad de «asnos bomberos» de El Burrito Feliz de Huelva, de hecho, se dedica a realizar cortafuegos en zonas sensibles de difícil acceso.

Los tres burros -dos hembras de raza andaluza nacidas en 1996 y 2007 y un macho de raza africana alumbrado en 2001-, en concreto, comerán pasto seco «de forma sistemática y concienzuda» hasta el punto de favorecer, incluso, que en algunos puntos desaparezca casi en su totalidad.

Según ha detallado el delegado territorial de Agricultura, «se convierten desde hoy en actores fundamentales» para la prevención de incendios forestales en un «monumento de la biodiversidad» que abarca a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz como es el Parque Nacional de Doñana.

 
 

Un seminario abordará la protección de víctimas de violencia de género con perros-escolta

 
11 de noviembre de 2016 EL FARO DE MÁLAGA ACTUALIDAD

Tras la exitosa experiencia en la Comunidad de Madrid, ahora llega a Andalucía y, más concretamente, a Alhaurín de la Torre. Un seminario aportará la próxima semana un enfoque novedoso a la lucha contra la violencia de género, consistente en la protección personal, psicológica y disuasoria a través de perros-escolta. La iniciativa llega a la provincia de Málaga gracias al impulso de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y a labor que realiza en la capital de España la Fundación Ángel Mariscal. El encuentro se llevará a cabo en el Edificio de Promoción CSI-IDEA de El Peñón los días 19 y 20 de noviembre (sábado y domingo), con entrada totalmente libre y gratuita y abierta a todos los públicos y con entrega de diploma acreditativo a las personas que participen.

Este seminario pionero en la Comunidad Autónoma incluirá cinco ponencias específicas por parte de otros tantos expertos, además de testimonios de mujeres que han participado en la experiencia de dicha fundación en Madrid y demostraciones y ejercicios con perros adiestrados para la ocasión. Junto a la organización por parte de AMAT, patrocinan el encuentro el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, Hidrocarburos Alhaurín, Motos Garrido, el Círculo de Empresarios de la localidad, Unicaja y Restaurante El Segoviano. Colaboran la Fundación Ángel Mariscal y el Club Deportivo Canino Rayo Can.

La apertura del congreso será el sábado 19 a las 10,30 horas, e intervendrán, por este orden, Ángel Mariscal y Carlos Ruiz Virumbrales, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicha fundación; Pilar Rodríguez, psicóloga experta en violencia de género; Ángel Álvarez, adiestrador canino experto en seguridad, y Juan José Calvo, etólogo, psicólogo y especialista en conducta animal. El domingo 20 de noviembre será el turno para los testimonios directos de víctimas de violencia de género adscritas al programa de Madrid y para las exhibiciones caninas.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Isabel Durán, durante la rueda de prensa de presentación, enmarcó este seminario dentro de los actos institucionales en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación contra la Violencia de Género (25 de noviembre) como gran novedad. Valoró el trabajo que realiza la Fundación Ángel Mariscal desde hace años con un sistema “novedoso e importantísimo” en la lucha contra la lacra del maltrato contra la mujer, al trabajarse en un adiestramiento específico y adaptado a la problemática real que padecen las víctimas.

El responsable del CD Canino Rayo Can, Sebastián Rayo, en calidad de colaborador local de la Fundación Mariscal, cree imprescindible que la ciudadanía conozca y comprenda esta nueva experiencia en el ámbito de los perros de protección, pues se trata sobre todo de un tipo de animal de corte sociable y gran tamaño, tipo pastor alemán, a fin de que cumpla el triple propósito: efecto disuasorio contra el agresor reincidente; ayuda psicológica por la simbiosis que se establece gracias a la convivencia entre víctima y mascota, y sensación de protección personal en todo momento. “Con eso conseguimos que la mujer haga su vida normal, sin tener que huir ni desplazarse, y el agresor sea el que se sienta aislado”, añade. Rayo considera que la acción del perro-escolta en caso de ataque o aparición repentina del maltratador “es clave en el tiempo que transcurre hasta la llegada de la Policía o de ayuda puntual”, lo que favorece la huída del violento. También ha agradecido la forma en que las instituciones y colectivos de Alhaurín de la Torre se han volcado con la iniciativa. “Nunca antes había tenido tanto apoyo como aquí” y han decidido venir muchos más colaboradores de lo previto inicialmente”, agrega.

Por su parte, la presidenta de AMAT, María Fernández, y la tesorera, Gema Gaitán, animaron a toda la población para que asista al seminario, que reunirá a un total de 15 profesionales de distintos campos y “contribuirá a abrir nuevas perspectivas para afrontar la lucha contra la violencia de género y cambiar la visión, porque esta experiencia tiene mucho futuro”.

En otro sentido, el Club Rayo Can ha comenzado a incorporar esta vía de adiestramiento entre sus pastores alemanes, a fin de adaptarse a las necesidades de la mujer a la que se le asignará.

  Los colectivos presentes en Mi Mascota promoverán la tenencia responsable de los animales
11 de noviembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El salón Mi Mascota, una de las principales citas a nivel nacional para los amantes de los animales de compañía, albergará en su quinta edición a una amplia muestra de colectivos que trabajan en pos del cuidado y bienestar de las mascotas, caso de varias asociaciones de la provincia que organizarán en el marco del evento charlas, formaciones y talleres para promover su adopción, acogida y apadrinamiento y que explicarán a los visitantes aspectos referentes a su tenencia responsable, comportamiento, higiene y alimentación.

Así, y de manos del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, estarán presentes las asociaciones Perros de Málaga, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Ávora, Málaga Perruna, Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos (AMAR PPP) y Animalistas en Acción Málaga junto a la Federación Tidus. La asociación Galgos 112, según ha informado el recinto malagueño, también tendrá un espacio en Mi Mascota.

De forma paralela y durante las dos jornadas del salón, tendrán lugar más de medio centenar de actividades lúdicas y formativas dirigidas a todos los públicos y que estarán protagonizadas por perros, gatos, conejos enanos, aves, cobayas y reptiles, sin olvidar la ya tradicional pasarela de mascotas que se celebrará en el centro de la ciudad el fin de semana previo al evento.

Fycma será escenario de la XXX Exposición Nacional e Internacional Canina de Málaga 2016, autorizada por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y la Real Sociedad Canina de España y organizada por la Sociedad Canina Costa del Sol; exhibiciones de la Sección de Guías de Perros de la Guardia Real y de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Málaga, así como de grupos de trabajo, de perros de terapia y de Agility, además de desfiles de presentadores infantiles y juveniles.

Como actividad destacada, se realizará un simulacro de búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida a cargo del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma), han precisado en un comunicado. Además se realizarán demostraciones, presentación y muestra de peluquería canina en diferentes modalidades, conferencias, exhibición de ‘disc dog’ y demostración de cosmética en distintas razas y concursos monográficos. Junto a ello, se conocerán los ganadores del Campeonato de Andalucía, del Trofeo Garum 2016 y del Málaga Winner 2016, entre otros.

MASCOTADA Y NUEVAS ACTIVIDADES

Uno de los certámenes más esperados por todos los miembros de la familia, la Mascotada, será el domingo 27 de noviembre. Este divertido concurso, que se llevará a cabo en el patio central de Fycma, otorgará premios en cuatro categorías: a la mascota más ‘fashion’, más original, más colorida y más exótica.

Otras de las zonas novedosas en Mi Mascota 2016 serán la bioteca y la exposición de aves acuáticas en un lago que representará el ecosistema de la Reserva Natural Cañada de los Pájaros. La bioteca contará con serpientes (pitón molurus, pitón bola, serpiente del maíz y falsa coral), lagartos (dragones barbudos) y camaleones (Camaleón de Yemen), entre otros, y aves rapaces como el halcón lanario, el cernícalo vulgar, el búho de bengala, el búho real y el cuervo.

En ambos espacios se impartirán charlas por parte de biólogos y veterinarios acerca del comportamiento y alimentación de estos animales en sus correspondientes hábitats y de otros como conejos gigantes, anátidas, gansos, ocas, mandarines, cercetas y faisanes y se llevarán a cabo espectáculos de vuelos rapaces.

En la zona expositiva de Mi Mascota, en la que ya han confirmado su participación más de medio centenar de empresas representadas, se reunirán las principales firmas comerciales del sector para ofertar una amplia gama de productos y servicios relacionados con alimentación, equipamiento, higiene y entretenimiento para mascotas. Así, tienen cabida centros de estética para animales, protectoras, albergues y residencias, criadores, centros de formación y adiestramiento, clínicas, hospitales veterinarios, firmas de accesorios y seguros especializados, entre otros.

Mi Mascota está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con el patrocinio oficial de Arion y la colaboración de la Sociedad Canina de la Costa del Sol. Toda la información del salón está disponible en www.feriamimascota.com, en Facebook www.facebook.com/feriamimascota y en Twitter www.twitter.com/mimascotamlg.

Los ganaderos, impotentes ante los continuos ataques de lobos

11 de noviembre de 2016 ABC ACTUALIDAD

Los ataques de lobos sobre el ganado en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara son continuos, así lo denuncia la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia, APAG, que lamenta que las ayudas no lleguen para paliar estos daños.

Apag asegura que la noche del día 1 de noviembre un ternero de una semana fue atacado en Campillo de Ranas, en la explotación SAT Campillo de Ranas, quedando malherido al perder el rabo en el ataque y finalmente, tras los gastos veterinarios, el ternero murió.

La semana anterior, los lobos mataron a dos terneros en Peñalba de la Sierra y en el mismo municipio, otros dos chotos muertos y 17 cabras desaparecidas a otro ganadero.

También en El Cardoso se registró un ataque en la explotación de José Arribas con resultado de 1 cabra desaparecida y en Cantalojas, el ganadero Juan Carlos Márquez tuvo otro ataque el mes pasado, con pérdida de siete ovejas.

Los ganaderos aseguran que los ataques no cesan y son un goteo continuo. Entretanto, las indemnizaciones publicadas-según la Orden de 12/04/2016-, se retrasan -los afectados afirman haber cobrado sólo el año 2014- y los ganaderos se quejan de la falta de agilidad de la Administración, lo que se une a la denuncia que hicieron en su día sobre los bajos baremos de indemnización y sobre el lucro cesante, que no se contempla en la Orden.

Según el comunicado remitido por APAG, los ganaderos ven como ellos tienen que cumplir estrictamente todos los requisitos fijados (tener los animales correctamente identificados, dados de alta, comunicar el ataque dentro de las 24 horas siguientes al ataque, no manipular al animal muerto, etc..) mientras la Administración «paga tarde y mal».

En otras comunidades autónomas como la vecina Madrid, se indemniza a los animales heridos, para compensar los gastos veterinarios y se cubren también los ataques de buitres, que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no quiere incluir como responsabilidad patrimonial, a pesar de ser una especie protegida.

Manadas de lobos

Recientemente se ha publicado el nuevo censo nacional de la especie (canis lupus Linnaeus) promovido y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuyos trabajos de campo han llevado a cabo las comunidades autónomas entre 2012 y 2014. Se trata del primer censo de ámbito nacional desde la aprobación de la Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo en España en 2005.

Según este nuevo censo el número total de manadas en España ha aumentado, pasando de 250 en el año 2007 (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España), a 297 manadas en la actualidad, 278 exclusivas y 39 compartidas contabilizadas una sola vez.

De ellas en Castilla-La Mancha se constata la presencia de una manada exclusiva y otra compartida (seguramente con Castilla-León), en total 2 manadas de lobos, ambas en la Sierra Norte de Guadalajara.

El censo constata la expansión de la especie en algunas zonas, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central , provincias de Avila, Segovia, Guadalajara y la Comunidad de Madrid), así como en zonas de llanura de la submeseta norte y Andalucía.

 

  España, a la expectativa ante la prohibición de Europa de castrar al cerdo ibérico  
11 de noviembre de 2016 ECODIARIO INTERNACIONAL

En España se castran entre el 15% y el 20% de los porcinos, una práctica que la Comisión Europea pretende que termine en dos años. “Se extirpan sus órganos genitales para evitar el olor sexual en la carne, derivado de la presencia de dos hormonas que producen los cerdos al llegar a la madurez sexual”, explica Miguel Ibáñez, investigador de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los animales castrados producen carnes más veteadas, es decir, con un mayor contenido en grasa, lo que es muy valorado por el consumidor final. Esto provoca que, en un tipo concreto de cerdo, el ibérico, se intervenga quirúrgicamente a todos los ejemplares. Sin la extirpación sería imposible lograr los estándares de calidad de su carne.

Para favorecer el bienestar animal y evitar su sufrimiento, la Comisión Europea publicaba en 2010 una Declaración donde planteaba alternativas a la castración. La norma, que es voluntaria para los Estados miembros, pone de límite 2018 para acabar con esta práctica, algo que no comparte el sector cárnico español.

En un estudio publicado en Research in Veterinary Science investigadores de la UCM, IRTA, CREDA y la Universidad Estadual de Londrina (Brasil) han recabado las opiniones de un centenar de expertos.

A través de entrevistas cara a cara y de reuniones grupales con granjeros, representantes de las administraciones públicas, carniceros, técnicos de industrias cárnicas y consumidores, los expertos concluyen en que todos tienen una posición común respecto al cerdo ibérico: que se mantenga la castración.

“Todos los colectivos implicados tienen claro que es importante que las autoridades gubernamentales de España defiendan en la Unión Europea la castración del cerdo ibérico, con anestesia o mediante otros medios”, afirma Álvaro Olivares, investigador de la UCM y coautor del trabajo.

Los colectivos defienden que solo así continuará siendo viable la elaboración de este producto de alta calidad “que tanta importancia tiene tanto en el comercio interior como exterior”.

Con el resto de porcinos, hay división de opiniones. Algunos granjeros y quienes venden la carne al detalle (carniceros, mataderos, industria de productos curados y grandes superficies) prefieren la extirpación de los genitales para conseguir carnes veteadas y sin olor sexual a verraco (cerdo macho usado como semental).

Los que se oponen a esta intervención quirúrgica son los partidarios del bienestar animal en cualquiera de los colectivos, sobre todo en los consumidores. En cualquier caso, “cada vez hay mayor consenso sobre la castración con anestesia en todos los grupos”, puntualiza Ibáñez, que también es coautor del trabajo.

Según la legislación española, la castración debe realizarse antes de los siete días de edad por un veterinario o personal cualificado. Pasado ese plazo deberá efectuarse siempre por un veterinario y con anestesia.

Entre los riesgos de esta intervención quirúrgica -que provoca que muchos granjeros opten por no practicarla, excepto en el caso de los cerdos ibéricos- destaca la posible muerte de los lechones fruto de la cirugía y que la herida abierta que se deja puede ser vía de entrada de microorganismos. “Los animales necesitarán antibióticos preventivos”, recuerdan los veterinarios de la UCM.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X