Responsive image

KIOSCO_09_DE_NOVIEMBRE_DE_2016.

9/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 09 de Noviembre, 2016

 
Convocatoria de elecciones al cargo de Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla   Resultado de imagen de COLEGIO DE VETERINARIOS DE SEVILLA  
09 de noviembre de 2016 – COLVET SEVILLA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha convocado elecciones al cargo de Vocal de la Junta de Gobierno, para cubrir de forma definitiva la vacante producida tras la dimisión de D. Rafael Fabra Barrena.
El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 1 de diciembre de 2016, en la sede colegial. La proclamación de candidaturas tendrá lugar el al día siguiente, 2 de diciembre de 2016, y las elecciones se celebrarán el 4 de enero de 2017.

 

 
 
 

El Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos renuevan su convenio de colaboración

09 de noviembre de 2016 – COLVET CÁDIZ

Gracias al convenio firmado hace cuatro años, veterinarios voluntarios/as han ayudado a la entidad benéfica a cumplir las nuevas normas de seguridad alimentaria y a desarrollar protocolos que han mejorado la calidad y variedad de los alimentos que distribuye el Banco de Alimentos a las familias que lo necesitan. El presidente de la Comisión de Salud de la Junta de Gobierno del ICOV Cádiz, Jesús Fernández Pascual, y la presidenta del Banco de Alimentos de la Provincia de Cádiz, Salud González Ruiz (en la imagen) se reunieron el lunes con motivo de la renovación del convenio entre las dos entidades.

 
 
 
Curso en Córdoba de Reciclaje de Tuberculosis 2017-2018
 
09 de noviembre de 2016 – CORVET

Todos los veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo de diagnóstico de la tuberculosis bovina deben haber superado el “Curso  de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina”, que incluirá una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales sensibilizados por M. tuberculosis Complex y animales no sensibilizados. El Colegio de Veterinarios de Córdoba acoge un curso de reciclaje en este tema que se celebrará el jueves 17 de noviembre en la sede colegial.

 

 
Resultado de imagen de VETERINARIO   Aprobado el acuerdo sobre contratación de veterinarios y farmacéuticos en el SAS
09 de noviembre de 2016 – LA VANGUARDIA

El Gobierno andaluz ha aprobado el acuerdo adoptado por unanimidad de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que permite al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la contratación ágil de personal temporal de Farmacia y Veterinaria para puestos de trabajo que así lo requieren. Se cumple así con la sentencia dictada el pasado junio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que establece que dicho acuerdo debe ser ratificado por el Consejo de Gobierno.

 
 
 
 
La Facultad de Veterinaria de la UCO oferta, por primera vez, itinerarios en inglés
  Alumnos de la Facultad de Veterinaria, en una de sus clases. - A.J. GONZÁLEZ
09 de noviembre de 2016 – DIARIO CÓRDOBA

La Facultad de Veterinaria de la UCO presenta, como una de las principales novedades de este curso 2016/2017, la oferta de itinerarios de estudios en inglés para los dos grados que se imparten en el centro, Veterinaria y Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (CYTA), en el marco de la política de plurilingüismo llevado a cabo para este curso, por primera vez. Esto conlleva un programa de acreditación y formación lingüística para el profesorado y alumnado, así como un asesoramiento personalizado para el personal docente. 

 
 
Resultado de imagen de cerdos asilvestrados serrania de ronda   Guerra abierta contra la proliferación de cerdos asilvestrados en la Serranía de Ronda
09 de noviembre de 2016 – MÁLAGA HOY

La proliferación de cerdos asilvestrados en algunos puntos de la Serranía de Ronda se está convirtiendo en un serio problema para los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas, hasta el punto de que algunos ayuntamientos, como es el caso de Cartajima, han celebrado reuniones en las que han participado los afectados para tratar de encontrar una solución.

 
 
Noticias

Convocatoria de elecciones al cargo de Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla

09 noviembre de 2016

COLVET SEVILLA COLEGIOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha convocado elecciones al cargo de Vocal de la Junta de Gobierno, para cubrir de forma definitiva la vacante producida tras la dimisión de D. Rafael Fabra Barrena.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 1 de diciembre de 2016, en la sede colegial. La proclamación de candidaturas tendrá lugar el al día siguiente, 2 de diciembre de 2016, y las elecciones se celebrarán el 4 de enero de 2017 de 09:00 a 12:00, hora de cierre de urnas, en la sede del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, sito en calle Tajo, nº 1 de Sevilla.

El día de proclamación de candidaturas se realizará el sorteo entre todos los colegiados con derecho a voto para la elección de los tres miembros y sus respectivos suplentes, que conformaran la Mesa Electoral. Cualquier candidato podrá nombrar un interventor.

Para ser candidato elegible se requiere cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar dado de alta en el Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla como ejerciente y tener residencia en el ámbito de la provincia de Sevilla. Además para el cargo de Presidente se requiere un mínimo de cinco años de antigüedad en la colegiación.
  • Estar al corriente de obligaciones económicas colegiales al momento de la convocatoria.
  • No constar en el expediente sanción firme no cancelada.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la Profesión.

Las candidaturas se presentar​á​n durante el plazo indicado en el Registro General del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla sito en la c/ Tajo número 1, CP 41012 de Sevilla, en horario oficial de atención al público, esto es de lunes a jueves de 08.00 a 20.00 horas y el viernes de 08.00 a 15.00 horas.

Asimismo, el voto por correo se validará siempre que se reciba en la sede colegial citada antes de las 20:00 horas del día anterior a la celebración de las elecciones, y en sobre cerrado remitido por correo certificado y dirigido al Presidente de la Mesa Electoral, y signando remite con los datos identificativos del colegiado (nombre, apellidos, domicilio y número colegial). Dentro del sobre se incluirán fotocopia de D.N.I o pasaporte y otro sobre que contenga la papeleta de votación. En cualquier caso, el voto por correo podrá ser sustituido por el voto presencial el día señalado para la celebración, anulándose aquel en ese caso.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos renuevan su convenio de colaboración
09 de noviembre de 2016 COLVET CÁDIZ

COLEGIOS

Gracias al convenio firmado hace cuatro años, veterinarios voluntarios/as han ayudado a la entidad benéfica a cumplir las nuevas normas de seguridad alimentaria y a desarrollar protocolos que han mejorado la calidad y variedad de los alimentos que distribuye el Banco de Alimentos a las familias que lo necesitan.

El presidente de la Comisión de Salud de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz), Jesús Fernández Pascual y la presidenta del Banco de Alimentos de la Provincia de Cádiz, Salud González Ruiz se reunieron este lunes con motivo de la renovación del convenio entre las dos entidades, que tiene su origen  el 12 de diciembre del 2012. Este acto resultaba preciso tras el nombramiento de la nueva responsable de la entidad y el fallecimiento en fechas recientes del que hasta ahora presidió la institución benéfica, Mateo Sánchez. Tanto Fernández Pascual como González Ruiz han tenido palabras de agradecimiento y admiración hacia el fallecido.

Fue precisamente la preocupación por facilitar alimentos a las familias que lo necesitan la que, hace cuatro años, llevó al Colegio de Veterinarios de Cádiz a tender su mano al Banco de Alimentos. El propio Fernández Pascual impulsó una iniciativa pionera en el país, por la que los veterinarios/as ponían al servicio de la entidad benéfica su experiencia y conocimientos en seguridad alimentaria de forma totalmente voluntaria.

En la actualidad, para el desarrollo de este convenio, el ICOV Cádiz cuenta con una bolsa de veterinarios/as peritos especialistas que prestan asesoramiento al Banco de Alimentos de Cádiz, de forma altruista. Los veterinarios voluntarios tienen asignado un determinado territorio de la provincia, de modo que el Banco de Alimentos puede contactar con “su veterinario de referencia” en función de la zona en la que se produce la necesidad. Por ejemplo, en caso de que el Banco de Alimentos tenga dudas de si una partida de alimentos es segura, solo tiene que contactar con su “veterinario de referencia” para que estudie el caso.

Los veterinarios solidarios también se encargaron de conseguir la inscripción en el Registro Sanitario de las instalaciones del Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras, un requisito indispensable para que la entidad pudiera seguir ejerciendo su labor y que le habría supuesto un desembolso de miles de euros. Asimismo, los veterinarios del Colegio de Cádiz han elaborado para la institución benéfica un protocolo en el que se establecen pautas para el correcto almacenamiento de los alimentos. Desde cómo y dónde guardar los alimentos, hasta cómo mantener la limpieza de las instalaciones.

Por novedoso y útil, entre los grandes éxitos de esta colaboración, hay que destacar el protocolo de actuación desarrollado por el ICOV Cádiz para posibilitar que las mercancías decomisadas por pesca ilícita en las costas gaditanas, en vez de ser destruidas,  lleguen a las familias que lo necesitan. Para ello, hubieron de ponerse de acuerdo responsables del Ministerio de Agricultura, el Banco de Alimentos, autoridades de control marítimo (Seprona, servicio de control marítimo, servicio de inspección pesquera…) veterinarios y la empresa Petaca Chico. Solo en el primer año, 9 toneladas de pescado decomisado llegaron a las familias necesitadas gracias a este protocolo. En la misma línea, se trabaja con las lonjas de El Puerto y Cádiz para que los armeros puedan donar sus excedentes de pescado.

En el marco de este convenio, se han realizado también jornadas de formación técnicas y encuentros que han sentado las bases de una comunicación fluida entre administraciones sanitarias, sector agroalimentario, empresas hosteleras, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, instituciones benéficas, profesionales veterinarios y representantes políticos.

Tras su renovación, Fernández Pascual y González Ruiz han expresado su deseo de continuar con la senda iniciada. “Quedan muchos retos por lograr”, dicen. Entre los próximos objetivos: trabajar para mejorar la trazabilidad mediante sistemas informatizados e incorporar un programa para fomentar mejoras en los sistemas de autocontrol sanitario de los comedores benéficos usuarios del Banco de Alimentos. “Pero si algo se ha demostrado en estos cuatro años, es que si todas las partes tienen voluntad se puede conseguir casi todo”, ha dicho Fernández Pascual. Por su parte, González Ruiz ha hecho un llamamiento a la reflexión: “No podemos relajarnos. Centenares de familias siguen necesitando ayuda para algo tan básico como es poder alimentarse.”

 
 

Curso en Córdoba de Reciclaje de Tuberculosis 2017-2018

 
09 de noviembre de 2016 CORVET CURSOS

Todos los veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo de diagnóstico de la tuberculosis bovina deben haber superado el “Curso  de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina”, que incluirá una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales sensibilizados por M. tuberculosis Complex y animales no sensibilizados.

Asimismo, el programa iniciado en 2012 contemplaba la necesidad de realizar cursos de reciclaje cada tres años, obligatorios para todos los veterinarios autorizados en un plazo de 6 meses una vez cumplido el plazo de 3 años desde la obtención del certificado del curso de formación reglada teórico-práctica. Una vez superado ese plazo de 6 meses, la autorización dada por las CCAA para participar en el Programa Nacional quedará en suspenso hasta la realización del curso de reciclaje.

Los cursos de reciclaje podrán ser organizados por las CCAA, empresas de veterinarios, colegios profesionales, universidades u otros entes relacionados, pero siempre deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Programa aprobado y supervisado por el MAGRAMA y las CCAA, con cumplimento de un temario mínimo
  • Realización presencial o no presencial (telemáticamente), con un cupo máximo de 100 participantes
  • Certificado emitido por el ente organizador, reflejando que es un curso aprobado oficialmente

LUGAR: Sede del Colegio de Veterinarios de Córdoba

FECHA: Jueves, 17 de noviembre de 2016

HORARIO: De 16:00h a 21:00h

Gratuito para los Colegiados de Andalucía.

  Aprobado el acuerdo sobre contratación de veterinarios y farmacéuticos en el SAS
09 de noviembre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

El Gobierno andaluz aprobó ayer el acuerdo adoptado por unanimidad de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que permite al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la contratación ágil de personal temporal de Farmacia y Veterinaria para puestos de trabajo que así lo requieren.

Se cumple así con la sentencia dictada el pasado junio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que establece que dicho acuerdo debe ser ratificado por el Consejo de Gobierno.

El texto regula un procedimiento de selección, baremación de méritos y ordenación de la bolsa de empleo temporal especialmente dirigido a farmacéuticos y veterinarios en puestos vinculados con tareas en mataderos, comidas preparadas y almacén y distribución de alimentos, venta al por menor, industrias de elaboración y/o envasado de alimentos, instalaciones de riesgo de transmisión de la legionelosis y agua de consumo y seguridad química.

Estos puestos requieren de una experiencia y una formación específicas que se valorarán en la baremación para el acceso a la bolsa.

La corta duración de los nombramientos, justificados por necesidades asistenciales concretas, exige que la persona que se incorpore acredite poseerlas, ya que es imposible adquirirlas durante el tiempo de contratación.

La Facultad de Veterinaria de la UCO oferta, por primera vez, itinerarios en inglés

08 de noviembre de 2016 DIARIO CÓRDOBA ACTUALIDAD

La Facultad de Veterinaria de la UCO presenta, como una de las principales novedades de este curso 2016/2017, la oferta de itinerarios de estudios en inglés para los dos grados que se imparten en el centro, Veterinaria y Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (CYTA), en el marco de la política de plurilingüismo llevado a cabo para este curso, por primera vez.

Esto conlleva un programa de acreditación y formación lingüística para el profesorado y alumnado, así como un asesoramiento personalizado para el personal docente. Para el Decanato, «es prioritario mantener y reforzar la proyección internacional de esta facultad», llevando a cabo una política activa de mejora y establecimiento de nuevos convenios de movilidad nacional e internacional. «Queremos fomentar el plurilingüismo».

Además de los itinerarios en inglés, esta facultad presenta una amplia variedad de proyectos para este curso, recientemente iniciado. En el curso 2014/2015, se finalizó la implantación de los dos grados del centro y, tras los informes de seguimiento anuales por parte de la Unidad de Garantía de Calidad de ambos títulos, el próximo curso procederán su acreditación para el 2017 por parte de la DEVA (Dirección de Evaluación de la Agencia Andaluza del Conocimiento).

Del mismo modo, también han comenzado, desde el Decanato, a preparar la reevaluación para el 2020 por parte de la Eaeve (European Association of Establishments for Veterinary Education). La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba obtuvo esta certificación europea de calidad en el 2010. Esto supone figurar entre las mejores Facultades de Veterinaria de Europa.

Uno de los aspectos más novedosos de los títulos son las prácticas, tanto para Veterinaria como para CYTA, contemplado en los nuevos planes de estudio. En el caso de CYTA, los alumnos realizan prácticas fuera de la universidad en empresas del sector agroalimentario durante dos meses.

Esto ha supuesto la coordinación y el establecimiento de nuevos convenios de colaboración con empresas del sector, algo que se proponen ampliar para el próximo curso con la colaboración de la Coordinación General de Prácticas en Empresa y Empleabilidad Universidad de Córdoba. Pero lo que ha supuesto uno de los mayores esfuerzos y un gran reto para este equipo directivo de la Facultad de Veterinaria ha sido, para el caso de Veterinaria, el establecimiento de las Prácticas Tuteladas o rotatorio en este grado. Los alumnos de último curso van rotando de forma independiente en hospitales veterinarios, clínicas ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos, establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín.

Estas prácticas constituyen una materia de carácter obligatorio, en las que se valorará la adquisición de competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la titulación, consistiendo en unas prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias. Además, desde el centro se está trabajando es en el desarrollo del convenio para prácticas externas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para los alumnos del Grado de Veterinaria, «para acercarlos a esta realidad profesional».

 

  Guerra abierta contra la proliferación de cerdos asilvestrados en la Serranía de Ronda  
09 de noviembre de 2016 MÁLAGA HOY ACTUALIDAD

La proliferación de cerdos asilvestrados en algunos puntos de la Serranía de Ronda se está convirtiendo en un serio problema para los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas, hasta el punto de que algunos ayuntamientos, como es el caso de Cartajima, han celebrado reuniones en las que han participado los afectados para tratar de encontrar una solución.

Los propietarios que acudieron al encuentro aseguran que este problema se encuentra generalizado en esto momentos en el Valle del Genal, donde se produce una multitud de destrozos en las fincas, en las que levantan alambradas, dañan huertos y canales de riego o se comen el alimento del ganado en las explotaciones, en las que se teme que puedan transmitir otras enfermedades como la triquinosis o la tuberculosis a los animales de la granja.

Por ello, desde el Consistorio se Cartajima se ha contacto con una empresa de seguridad que se encarga de su captura sin coste añadido para los afectados, aunque antes los propietarios de las fincas deberán obtener los correspondientes permisos por parte de la Junta de Andalucía aduciendo a los daños ocasionados por estos animales. Solo entonces podría iniciarse el trabajo de esta empresa, que aprovecha la modificación introducida en la legislación para aprovechar la carne de los cerdos capturados, obteniendo de este modo los ingresos y pudiendo realizar las capturas sin coste.

Ahora los propietarios se disponen a realizar la evaluación de daños y proceder a solicitar la correspondiente autorización, teniendo en consideración que el plan de emergencia cinegética puesto en marcha por el Gobierno andaluz estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2017-2018.

En este sentido, desde el Consistorio se ha anunciado que ayudará a tramitar la documentación para acogerse a este servicio a los propietarios de fincas en su término municipal.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X