Responsive image

KIOSCO_04_DE_NOVIEMBRE_DE_2016.

4/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 04 de Noviembre, 2016

 

Entrega de placas homologadas en el Colegio de Veterinarios de Córdoba

  Rafi Crespín, con representantes veterinarios de Córdoba y Andalucía. - RAFAEL  
04 de noviembre de 2016 – COLVET CÓRDOBA

En el Colegio de Veterinarios de Córdoba se ha celebrado un acto institucional para la entrega de placas a los responsables de cada centro homologado, adaptándolo así al nuevo reglamento para el ejercicio profesional en Clínicas de animales de compañía, aprobado en Asamblea General de Presidentes el 13 de Julio de 2015. A tal fin se creó un comité asesor para la Homologación de Centros Veterinarios, conformado por siete miembros: dos representantes del Colegio, dos de ACOVEAC, dos clínicos en ejercicio libre y un integrante de la Facultad de Veterinaria de la UCO.

 

 
 

  Localizan en una finca de Estepona a una veintena de perros desnutridos, cinco de ellos muertos
04 de noviembre de 2016 – MÁLAGA HOY

La llaman la Casa de los Horrores por el estado en el que se encontraron a los más de una veintena de perros desnutridos, de los cuales cinco estaban muertos. Una llamada fue la detonante para que Marina Hidalgo y Ada Rubio, integrantes de la asociación Mirada Libre de Estepona, decidieran volver a la finca en la que estos fueron localizados el pasado martes. La situación ya fue denunciada en febrero ante el Seprona por presunto maltrato animal, pero el caso acabó archivado.

 
 
 
Intervienen una pantera negra sin papeles en un zoológico de Arboleas
  GUARDIA CIVIL
04 de noviembre de 2016 – EL MUNDO

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido en un zoológico de Arboleas, en la comarca almeriense del Almanzora, una pantera negra sin la documentación que acredite su origen legal, y que debido a su peligrosidad ha sido trasladada a un centro adecuado en la provincia de Alicante. El propietario de las instalaciones ha sido denunciado, entre otras cosas por presunto contrabando de especies amenazadas.

 

 
Resultado de imagen de LINCE ANDALUCIA   Iberlince insta al Gobierno a ejecutar medidas para evitar atropellos en la N-420
04 de noviembre de 2016 – EL DIA DE CÓRDOBA
El grupo de trabajo de infraestructuras del proyecto Life+Iberlince recordó ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aún no ha comenzado a jecutar las medidas propuestas para la nacional N-420 (Montoro-Toledo) a las que el Gobierno central se comprometió para evitar el atropello de ejemplares de lince ibérico en el trazado de esta infraestructura. Mientras tanto, los arrollamientos continúan como uno de los principales motivos de mortandad no natural para estos felinos protegidos. 

 
 
 
 
La trashumancia se mantiene con 30.000 ovejas en los últimos años  
04 de noviembre de 2016 – DIARIO DE TERUEL

La trashumancia en la Sierra de Albarracín se mantiene en los últimos años. Unas 30.000 cabezas de ganado ovino se están desplazando durante estos días desde la Sierra de Albarracín a los pastos de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia. Once ganaderos, la mayoría de Guadalaviar, realizan la vereda de la Cañada Real Conquense. La veterinaria de la Oficina Agroambiental de Albarracín, Dolores Cortés, manifestó que la trashumancia de la Sierra de Albarracín se va manteniendo y se mueve en las mismas cifras de ganaderos que se trasladan a invernar a tierras meridionales y cabezas de ganado.

 
 
Los elefantes reconocen y reaccionan ante el cráneo y los colmillos de otro elefante.   Animales que lloran a sus difuntos
04 de noviembre de 2016 – HERALDO

Una madre sostiene el cuerpo de su hijo sin vida. Sus familiares y amigos se acercan para mostrarle su afecto. El duelo está siendo duro, y durará días. No es una escena humana, sino el ritual fúnebre de los chimpancés cuando una cría fallece. Investigadores holandeses demostraron que pueden pasar semanas o incluso meses antes de que la madre se separe del cadáver y acepte la pérdida. Y que en ese período, los primates que la rodean aprenden a identificar las señales sensoriales asociadas con la muerte, y las implicaciones que tiene la pérdida para la comunidad.

 
 
Noticias

Entrega de placas homologadas en el Colegio de Veterinarios de Córdoba

04 noviembre de 2016

COLVET CÓRDOBA COLEGIO

En el Colegio de Veterinarios de Córdoba se ha celebrado un acto institucional para la entrega de placas a los responsables de cada centro homologado, adaptándolo así al nuevo reglamento para el ejercicio profesional en Clínicas de animales de compañía, aprobado en Asamblea General de Presidentes el 13 de Julio de 2015.

A tal fin se creó un comité asesor para la Homologación de Centros Veterinarios, conformado por siete miembros: dos representantes del Colegio, dos de ACOVEAC, dos clínicos en ejercicio libre y un integrante de la Facultad de Veterinaria de la UCO. Durante este último año el Colegio ha evaluado la adaptación de los Centros Veterinarios de Córdoba y provincia al nuevo reglamento. En total se han revisado 117 centros veterinarios de los cuales se han homologado 43 como Clínicas, 39 como Consultorio, 3 como Hospitales y uno como Centro de Referencia. Se han homologado, pues, casi las tres cuartas partes de los Centros revisados. El resto se hallan en proceso de homologación y se adaptarán en breve. Con esta medida se garantiza una práctica profesional de calidad.

El acto contó con la presencia de Rafaela Crespín, Delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, acompañados de la Junta de Gobierno, cuyo vocal responsable de Clínicas y Animales de Compañía, Juan Francisco Sánchez, intervino en primer lugar para dar datos sobre el proceso seguido para la homologación. Fidel Astudillo por su parte pidió a la Junta de Andalucía que modifique la ley de 2003, porque la regulación de clínicos debe ser una realidad y añadió que a nivel nacional se están catalogando los centros veterinarios. La homologación nos va a dar a todos un marchamo de calidad y nos servirá para luchar contra la competencia desleal y el intrusismo. Pedimos a la administración que nos eche una mano en esta lucha difícil y complicada". Rafaela Crespín dijo que este era un acto importante y por eso la Administración está aquí apoyando al Colegio de Córdoba por esta iniciativa costosa y valiente. Terminó añadiendo que recogía el guante, porque si la Junta está apoyando a los consumidores como no hacerlo con los profesionales que velan por nuestra salud alimentaria".

En su intervención Arenas manifestó que hoy se puede asegurar que Córdoba es una provincia referente en calidad y con una de las mejores infraestructuras en la clínica de animales de compañía de toda España gracias a los ímprobos esfuerzos de sus propietarios. Conscientes de ello, la Junta de Gobierno del Colegio ha creído conveniente lanzar una campaña publicitaria, en prensa y radio, para informar a los cordobeses de este trascendental hecho. La citada campaña se fundamentará en fomentar en el usuario  la  placa de homologación del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y  de la Cruz Azul Veterinaria como señal de que se halla en un centro homologado por el Colegio, y que por tanto, cumple escrupulosamente con unos estándares de calidad.

Localizan en una finca de Estepona a una veintena de perros desnutridos, cinco de ellos muertos
04 de noviembre de 2016 MÁLAGA HOY

ACTUALIDAD

La llaman la Casa de los Horrores por el estado en el que se encontraron a los más de una veintena de perros desnutridos, de los cuales cinco estaban muertos. Una llamada fue la detonante para que Marina Hidalgo y Ada Rubio, integrantes de la asociación Mirada Libre de Estepona, decidieran volver a la finca en la que estos fueron localizados el pasado martes. La situación ya fue denunciada en febrero ante el Seprona por presunto maltrato animal, pero el caso acabó archivado. “La situación entonces no era tan grave como ahora; fuimos sin saber lo qué nos íbamos a encontrar y lo que vimos el martes fue de las peores cosas que he visto”, comentó Hidalgo, vicepresidenta del colectivo. 

“Muchos de los animales ni siquiera podían mantenerse en pie, otros estaban muertos y uno de ellos estaba atado al filo de un precipicio”, explicó esta activista, que agregó que cuatro de los animales fueron llevados a una clínica de Estepona y otros cinco a Benahavís, donde continúan hospitalizados. El resto de los canes fue trasladado a la residencia canina El Paraíso. 

Agustín González es uno de los veterinarios que acudió a la llamada de la asociación para atender a los perros. En su clínica se encuentran hospitalizados cinco de estos animales, que espera puedan ser dados de alta en los próximos días. “Estaban deshidratados y en cuanto se les puso suero y comida blanda, porque no tenían fuerza en la mandíbula para masticar, se han recuperado muy bien. Algunos incluso ya han salido a dar un paseo corto y se les dará el alta en los próximos días”, comentó. 

Una vez recuperados, los animales pasarán a ser trasladados a la residencia El paraíso. “Nos quedamos todos en shock, estaban muy delgados y algunos perros incluso mordían huesos de otros perros. Llevo muchos años atendiendo casos de maltrato animal pero no había visto nada así”, señaló. 

Según las estimaciones de González, los animales podían llevar un mes sin comer. “Estos han tenido suerte de que estuviéramos ahí, de haber pasado 48 horas más habrían muerto”, sentenció. Además de la correspondiente denuncia ante el Seprona sobre la situación, el colectivo interpondrá una denuncia conjunta con el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) contra el dueño de los animales, al parecer un indigente que practicaba la mendicidad en la puerta de un céntrico supermercado de la localidad.

 
 

Intervienen una pantera negra sin papeles en un zoológico de Arboleas

 
04 de noviembre de 2016 EL MUNDO ACTUALIDAD

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido en un zoológico de Arboleas, en la comarca almeriense del Almanzora, una pantera negra sin la documentación que acredite su origen legal, y que debido a su peligrosidad ha sido trasladada a un centro adecuado en la provincia de Alicante. El propietario de las instalaciones ha sido denunciado, entre otras cosas por presunto contrabando de especies amenazadas.

La pantera negra es una especie en peligro de extinción que precisa de la llamada certificación CITES – Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre-, que acredita que animales en esta situación o exóticos proceden de la cría en cautividad, que han sido adquiridos legalmente, o bien que fueron importados conforme a lo establecido en la Reglamentación UE.

El animal fue hallado por los agentes en una de las tres inspecciones realizadas en los últimos días en un núcleo zoológico de Arboleas, junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Comercio para la identificación de las especies encontradas. En las dos primeras inspecciones se encontraron una gran cantidad de aves exóticas y pequeños mamíferos de origen desconocido, y se constató que la documentación CITES aportada sobre ellos era dudosa para la gran mayoría de las aves, que en algunos casos poseían anillas cuya documentación real no tenía correspondencia con la presentada por su poseedor.

Durante las inspecciones, los agentes supieron que el propietario podría albergar más animales en otra nave próxima. Aunque al principio lo negó, finalmente tuvo que admitirlo y en la tercera inspección acompañó a los inspectores, que encontraron otras especies exóticas sin documentación que justificara su procedencia legal. En ese lugar, algo llamó la atención a los agentes, un habitáculo que estaba cerrado con llave. El responsable de los animales se negó reiteradamente a abrir esa habitación, si bien tuvo que ceder ante la insistencia de los agentes, que hallaron en su interior un transportín que contenía en su interior un gran felino de color negro.

Los agentes comprobaron que se trataba de una pantera negra (Panthera pardus) que carecía de documentación CITES. Tras todos estos hallazgos, la Guardia Civil ha presentado hasta cuatro actas de denuncia contra el propietario del zoológico, entre otras cosas por infracción en materia de contrabando en relación con el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, que será remitida al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.

  Iberlince insta al Gobierno a ejecutar medidas para evitar atropellos en la N-420
04 de noviembre de 2016 EL DIA DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

El grupo de trabajo de infraestructuras del proyecto Life+Iberlince recordó ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aún no ha comenzado a jecutar las medidas propuestas para la nacional N-420 (Montoro-Toledo) a las que el Gobierno central se comprometió para evitar el atropello de ejemplares de lince ibérico en el trazado de esta infraestructura. Mientras tanto, los arrollamientos continúan como uno de los principales motivos de mortandad no natural para estos felinos protegidos. 

Fueron 17 los linces muertos en 2015 en Andalucía. En cuanto a las causas, los atropellos fueron la principal y acabaron con la vida de cinco machos, tres hembras y un cachorro del que no consta sexo. Además, pereció una hembra víctima de cazadores furtivos; otras dos hembras fallecieron por peleas; dos más por enfermedades; hubo dos por causas desconocidas y otro más por accidente. Por provincias, en Jaén murieron siete ejemplares -tres en Andújar, tres en Vilches y uno en Villanueva de la Reina-; en Huelva se encontraron muertos cuatro ejemplares, todos ellos en Hinojos; y en Córdoba, concretamente en Adamuz, otros cuatro. En Sevilla, en Villamanrique de la Condesa, murieron otros dos machos adultos, según los últimos datos difundidos por la Junta de Andalucía. 

El grupo de trabajo se reunió para evaluar las actuaciones ejecutadas para reducir los atropellos de lince ibérico. En este encuentro, se analizó el estado de ejecución del paso subterráneo de fauna de la A-483 Almonte-Matalascañas, que la Consejería de Fomento ha sacado a licitación. También se presentó el proyecto por parte del Ministerio de Fomento de otro paso en un tramo de la autovía A-4 comprendido entre Bailén y Andújar, que se ejecutará, previsiblemente, durante 2017. Y se recordó al Ministerio de Agricultura que todavía no ha empezado a ejecutar las medidas propuestas para la N-420. 

Los expertos recordaron que el trabajo de desfragmentación de las redes de comunicación en zonas como Doñana ha conseguido disminuir el porcentaje de accidentes. Sin embargo, el crecimiento de la población del lince ibérico, unido a su expansión por nuevos territorios, ha hecho que el riesgo de que se produzcan atropellos haya aumentado. El objetivo es extrapolar el trabajo realizado en las áreas de Doñana y el Aljarafe a otros espacios en los que hasta ahora la incidencia de la fragmentación no se había hecho tan patente. 

En el marco del proyecto Life+Iberlince, se ha planteado un paquete de medidas que incluyen cinco tipos de actuaciones en las vías referidas al mantenimiento y corrección del vallado perimetral, la limpieza de las estructuras subterráneas para el paso de la fauna, la extracción de conejos de los bordes de las vías, la adecuación de los puntos de cruce actualmente existentes, así como la creación de otros nuevos. Hasta el momento se han realizado 35 actuaciones en vías prioritarias de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La trashumancia se mantiene con 30.000 ovejas en los últimos años

04 de noviembre de 2016 DIARIO DE TERUEL ACTUALIDAD

La trashumancia en la Sierra de Albarracín se mantiene en los últimos años. Unas 30.000 cabezas de ganado ovino se están desplazando durante estos días desde la Sierra de Albarracín a los pastos de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia. Once ganaderos, la mayoría de Guadalaviar, realizan la vereda de la Cañada Real Conquense.

La veterinaria de la Oficina Agroambiental de Albarracín, Dolores Cortés, manifestó que la trashumancia de la Sierra de Albarracín se va manteniendo y se mueve en las mismas cifras de ganaderos que se trasladan a invernar a tierras meridionales y cabezas de ganado.

Dolores Cortés señaló que el pasado día uno de noviembre salieron de vereda los ganaderos de los hermanos Martínez y hermanos Soriano con 2.600 cabezas de ganado ovino. El destino es Vilches, Jaén.

Para el día 5 de noviembre otros 6 ganaderos de ovino saldrán hacer la vereda de la Cañada Real Conquense. También se tiene prevista para las próximas fechas la salida de reses bravas de Alicia Chico con sus tres hierros. El número total de animales que irán a los pastos de invernada en vereda son unas 6.000 cabezas de ovino más 600 de reses bravas.

Por otro lado, Dolores Cortés, dijo que los animales que serán trasladados a las tierras meridionales desde la Sierra de Albarracín pero en camiones son 22.000 ovejas. Los lugares donde pastarán en invierno son Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Badajoz. Valencia, Alicante, Cuenca y Huelva.

La veterinaria de la OCA de Albarracín apuntó que la cifra de animales que hacen la trashumancia desde la Sierra es muy similar a la del pasado año.

En 2015 se fueron a pastar a Ciudad Real 4.000 cabezas de ganado ovino, a Cuenca 600, Guadalajara 600, Extremadura 1,350, Valencia 1.650, Alicante 800, Jaén 6.520, Córdoba 6.000 y Huelva 1.350. Los ganaderos que realizaron el pasado año la trashumancia desde la Sierra de Albarracín fueron a Castilla La Mancha 7, Extremadura 3, Valencia 5, Alicante 1, Jaén 11, Córdoba 11 y 2 a Huelva. En total 40 ganaderos buscan los pastos de invernada en tierras más cálidas que la Sierra de Albarracín.

Para Dolores Cortés lo importante es que la trashumancia se va manteniendo los últimos años y que si un ganadero se jubila un hijo le sustituye y sigue con la actividad. Además avanzó que en el sur hay pastos en invierno, mejor clima que en la Sierra de Albarracín, muy duro, y que el manejo del ganado es mejor.

Un recorrido de más de 500 kilómetros para llegar a Jaén

Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín realizan una vereda por la Cañada Real Conquense de 536 kms para llegar al norte de la provincia de Jaén. Los ganaderos turolenses, conocidos como los “serranos” mantienen una tradición agropecuaria que se remonta a la Edad Media. En el recorrido se emplea, según sea la climatología, unos 24 días. Los rebaños de la Sierra de Albarracín estarán en los encinares de Sierra Morena medio año para realizar luego la vereda de vuelta y aprovechar en verano los frescos pastos de los Montes Universales. La trashumancia es un sistema de gestión de los recursos naturales y de interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas que han modelado el paisaje español.

 

  Animales que lloran a sus difuntos  
04 de noviembre de 2016 HERALDO CIENCIA

Una madre sostiene el cuerpo de su hijo sin vida. Sus familiares y amigos se acercan para mostrarle su afecto. El duelo está siendo duro, y durará días. No es una escena humana, sino el ritual fúnebre de los chimpancés cuando una cría fallece. Investigadores holandeses demostraron que pueden pasar semanas o incluso meses antes de que la madre se separe del cadáver y acepte la pérdida. Y que en ese período, los primates que la rodean aprenden a identificar las señales sensoriales asociadas con la muerte, y las implicaciones que tiene la pérdida para la comunidad.

Y no solo eso. Jane Goodall y otros primatólogos han observado hasta qué punto la muerte de un ser querido produce un período de luto y tristeza en los grupos de chimpancés. Es famoso el caso de un chimpancé que se mantuvo horas agarrando la mano del cadáver de su madre, en estado de shock, inclinado sobre su cuerpo en una especie de velatorio. Incluso ha habido casos de chimpancés que se han deprimido tanto tras fallecer un familiar que han dejado de comer, llegando incluso a enfermar.

No hace falta formar parte del selecto club de los primates para ser consciente de la muerte de un congénere. Y si no que se lo pregunten a Karen McComb. Hace una década, mientras analizaba de cerca el comportamientos de 17 familias de paquidermos del Parque Nacional Amboseli de Kenia, comprobó que cuando estos animales reconocen el cráneo y los colmillos de otro elefante fallecido, y reaccionan ante ellos con muestras de interés, e incluso le rinden cierto ‘culto’, moviéndolo suavemente con sus trompas. Si se les muestran restos óseos de rinocerontes o búfalos, sin embargo, muestran indiferencia.

La cosa no termina ahí. Varios expertos en etología animal han presenciado cómo algunos elefantes pasan el duelo cuando pierden a un miembro de su familia. No solo entierran a sus muertos con hojas y tierra, sino que incluso permanecen un tiempo junto al cuerpo, lamentando su pérdida, y vuelven a visitar la ‘tumba’ pasado un tiempo. “Andan cabizbajos, con las orejas caídas, deambulando de un lado a otro sin rumbo, con el aspecto de tener el corazón roto”, escribía Marc Bekoff, etólogo de la Universidad de Colorado (EE. UU.) y miembro de la Animal Behaviour Society, tras observar atónito la reacción de una manada de elefantes tras la muerte de su matriarca.

Y es que, si bien aún no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto entienden la muerte los animales, de lo que no cabe duda es de que atraviesan una fase de duelo. Incluidas también las llamas, las jirafas, los lobos y los cetáceos. Observando a ballenas piloto, orcas y delfines se ha comprobado que suelen llevar a nado por parejas el cuerpo sin vida de un delfín durante varias horas, e incluso días, en ocasiones incluso escoltados por unos cuantos congéneres. Y que durante ese tiempo dan toquecitos al cadáver y se muestran nerviosos y agitados. Lo más parecido a un cortejo fúnebre.

Tiene mucho sentido a la luz de la neurociencia. Las técnicas de neuroimagen muestran que durante el duelo se generan emociones en partes primitivas del cerebro que compartimos con todos los mamíferos.Y los neurotransmisores que liberan nuestras neuronas en la aflicción de la pérdida de un ser querido también están presentes en la sesera de muchos animales.

Pero el caso es que el respeto a los fallecidos ni siquiera es exclusivo de los mamíferos. Sin ir más lejos, las hormigas, que detectan la muerte con su olfato privilegiado -por el olor a triglicéridos, concretamente-, y apilan a sus congéneres fallecidos en una especie de morgue. Las urracas tampoco se quedan de brazos cruzados cuando uno de sus congéneres perece. Después de estudiar a estas aves durante años, Marc Bekoff comprobó que cuando una urraca muere sus congéneres dejan una especie de coronas de hierba alrededor del cuerpo sin vida para mostrar sus respetos al difunto.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X