Responsive image

KIOSCO_25_DE_OCTUBRE_DE_2016.

25/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 25 de Octubre, 2016

 

El Pedroso firma un convenio con el Colegio de Sevilla para la creación del Registro Municipal de Animales de Compañía

   
25 de octubre de 2016 COLVET SEVILLA

El Ayuntamiento de El Pedroso y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han suscrito un convenio de colaboración para la creación y gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía que permitirá al Consistorio prestar un servicio público adecuado para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales y la Salud Pública. Camas y Écija podrían suscribir próximamente convenios similares. En la imagen, reunión del presidente y el secretario del ICOV Sevilla, Ignacio Oroquieta y Santiago Sánchez-Apellániz, respectivamente, con el delegado de Écija, Sergio Gómez.

 

 
  La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza en Jaén una conferencia por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes
25 de octubre de 2016 – RACVAO

El jueves día 27 de octubre, a las 19:30 horas, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza, en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Jaén, la conferencia titulada “El menú de Sancho Panza: entre banquetes y ayunos”, impartida por Diego Santiago Laguna, catedrático de la Universidad de Córdoba y
Académico de Honor de la RACVAO.

 
 
 
El II Concurso Ornitológico del Poniente reúne a casi 900 pájaros   Un total de 112 criadores de pájaros se dieron cita en el destacado evento.
25 de octubre de 2016 – IDEAL ALMERÍA

El núcleo ejidense de Santa María del Águila se convirtió, durante el pasado fin de semana, en epicentro provincial de los amantes de los pájaros. Y es que del 20 al 23 de octubre, casi 900 ejemplares de pájaros procedentes de diversas especies se dieron cita en este evento que reunió a 112 criadores y aficionados a estos animales.

 

 
Resultado de imagen de congreso Farmacéutico castellon guia medicamentos animal   Farmacéuticos publican una guía sobre dispensación y suministro de medicamentos de uso animal
25 de octubre de 2016 – TELEALMERÍA NOTICIAS
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado una guía de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal. Esta guía se ha dado a conocer en el marco del XX Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado entre el 19 y el 20 de octubre en Castellón.

 
 
 
 
Los bisontes de Valencia murieron de inanición antes de ser decapitados  
25 de octubre de 2016 – 20 MINUTOS

Los bisontes hallados muertos hace un mes en la reserva de Valdeserrillas, en la localidad valenciana de Benagéber, sufrían desnutrición y fallecieron por inanición, según los informes veterinarios, confirmando así las sospechas de la investigación. Además, investigan unas bolas que podrían contener veneno y que los animales habrían ingerido. El director de la reserva de Benagéber, imputado por maltrato animal.

 
 
rana arborícola de rabb   La rana arborícola de Rabb, el último animal que acaba de sucumbir a la extinción
25 de octubre de 2016 – MUY INTERESANTE – OMICRONO

Lamentablemente, del mismo modo que continuamente conocemos nuevas especies recién descubiertas, también llegan hasta nuestros oídos y nuestras pantallas noticias de animales que han terminado por sucumbir a la extinción. Este último es el caso de la rana arborícola de Rabb, un anfibio cuyo último ejemplar murió hace apenas unos días, en el Jardín Botánico de Atlanta en el que vivía.

 
 
Noticias

El Pedroso firma un convenio con el Colegio de Sevilla para la creación del Registro Municipal de Animales de Compañía

25 de octubre de 2016

COLVET SEVILLA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de El Pedroso y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han suscrito un convenio de colaboración para la creación y gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía que permitirá al Consistorio prestar a los vecinos de esta localidad un servicio público adecuado para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales y la Salud Pública.

Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, éstos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

El nuevo marco de colaboración, suscrito entre el alcalde de la localidad Juan Manuel Alejo Gala y el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez, el pasado 30 de septiembre, contempla también el asesoramiento en materia de aplicación y desarrollo de dichos Registros, y la comunicación semestral de las altas, bajas y modificaciones de datos, así como a facilitar a los funcionarios municipales el acceso puntual al Registro Central cuando necesiten identificar animales de otro municipio o en casos de abandono, entre otros casos. Igualmente, el acuerdo incluye la entrega al municipio de lectores de microchips para que la Policía Local para realizar sus funciones de identificación adecuadamente.

Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Por otro lado, el Colegio viene manteniendo en los últimos meses conversaciones con el Ayuntamiento de Camas y con el de Écija, interesados también en acceder a los servicios de identificación vía convenio. En concreto, recientemente el presidente de la Corporación, Ignacio Oroquieta, ha mantenido sendas reuniones con el delegado de Desarrollo Socioeconómico Sanidad y Políticas Administrativas de Camas, Julio García y con el delegado de Gestión del Espacio Urbano de Écija, Sergio Gómez, respectivamente, a quienes se les detalló las funcionalidades y ventajas de la actual plataforma del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) para mantener actualizado el censo de animales en sus respectivas localidades, seguimiento de perros potencialmente peligrosos, localización de animales perdidos, entre otras.

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza en Jaén una conferencia por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes
25 de octubre de 2016 RACVAO

CONFERENCIAS

El jueves día 27 de octubre, a las 19:30 horas, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza, en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Jaén (C/ Cruz Roja, 6), la conferencia titulada “El menú de Sancho Panza: entre banquetes y ayunos”, impartida por Diego Santiago Laguna, catedrático de la Universidad de Córdoba y
Académico de Honor de la RACVAO.

El acto forma parte del ciclo de conferencia que esta institución viene organizando con motivo del IV Centenario de la muerte de
Don Miguel de Cervantes.

La entrada eslibre hasta completar aforo, y las normas de etiqueta para Académicos incluyen traje oscuro y medalla corporativa.

La Real Academia ruega confirmación de asistencia a través del e-mail
amgarrido@colvet.es o en el teléfono: 608 48 41 18.

Descargar invitación

 
 

El II Concurso Ornitológico del Poniente reúne a casi 900 pájaros

 
25 de octubre de 2016 IDEAL ALMERÍA ACTUALIDAD

El núcleo ejidense de Santa María del Águila se convirtió, durante el pasado fin de semana, en epicentro provincial de los amantes de los pájaros. Y es que del 20 al 23 de octubre, casi 900 ejemplares de pájaros procedentes de diversas especies se dieron cita en la nave cultural de Santa María del Águila, que sirvió de punto de encuentro a un total de 112 criadores y aficionados a estos animales.

Así, del 20 al 23 de octubre, las diferentes especies presentadas a este II Concurso Ornitológico del Poniente, protagonizaron una exposición, mientras el último día se llevó a cabo la entrega de trofeos y una degustación de paella entre todos los participantes, algunos de ellos procedentes de las provincias andaluzas de Almería, Granada y Murcia, y de la vecina Murcia.

Entre los premios entregados, los participantes optaron a 1 jamón de jabugo, 16 paletillas de jabugo, 80 garrafas de aceite de 2 litros, 164 tripas de chorizo ibérico, 164 tripas de salchichón ibérico, 16 trofeos (placas) y diplomas. El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, y el edil de Urbanismo, Alberto González, fueron los encargados de entregar los trofeos a los finalistas de la competición.

El evento, organizado por la Asociación Deportiva Ornitológica Cultural de El Ejido, la Asociación Ornitología de Berja y la Asociación Ornitológica de Vícar despertó un gran interés entre los vecinos de la localidad ejidense, quienes durante todo el fin de semana pudieron visitar la muestra.

De forma previa a la propia exposición, los días 16 y 17 se produjo la recepción de los ejemplares, el 18 se llevó a cabo el enjuiciamiento, y el 19 se ultimaron los detalles de organización.

Desde el municipio ejidense, y concretamente desde el núcleo de Santa María del Águila se potencia la afición por los pájaros, a través de este tipo de eventos que ya en anteriores ediciones logró causar una gran expectación. En familia, con amigos, de forma individual, bien mayores o pequeños, demostraron sentir un gran interés por este evento que año tras año, gana adeptos. De hecho, la organización ya planea una nueva edición del Concurso Ornitológico del Poniente.

  Farmacéuticos publican una guía sobre dispensación y suministro de medicamentos de uso animal
25 de octubre de 2016 TELEALMERÍA NOTICIAS ACTUALIDAD

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado una guía de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal. Esta guía se ha dado a conocer en el marco del XX Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado entre el 19 y el 20 de octubre en Castellón. Se trata de un documento que recoge los aspectos prácticos y procedimientos a seguir por el farmacéutico en la dispensación de este tipo de medicamentos, así como en los medicamentos de uso humano que puedan ser utilizados en animales. Tanto unos como otros requieren un adecuado control sanitario y la intervención profesional del farmacéutico en su dispensación. Estos medicamentos se utilizan para la prevención y el tratamiento de enfermedades animales.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, recuerda a la ciudadanía que “la dispensación por el farmacéutico ayuda a conseguir que la utilización de los medicamentos se haga de acuerdo a la prescripción veterinaria. Además, garantiza que el medicamento tenga una adecuada garantía de calidad, seguridad y eficacia, y por tanto, que siga la misma vigilancia que en el caso de los medicamentos de uso humano”.

Contenido de la guía

La guía recoge los diferentes aspectos necesarios para los farmacéuticos, desde las características de la receta veterinaria a las actuaciones a desarrollar para garantizar una correcta dispensación de medicamentos, su posible sustitución, el tratamiento de los medicamentos veterinarios estupefacientes, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales destinados a animales y el suministro desde las farmacias a los veterinarios para su actuación profesional. Todo ello, desde la óptica de la normativa estatal y remitiendo en algunas especificaciones a la legislación autonómica.

Como novedad, se han recogido los aspectos a tener en cuenta por el farmacéutico para la notificación anual de movimientos de estupefacientes así como la de antibióticos. También la documentación a conservar por los farmacéuticos en cada transacción de entrada o salida de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria.

Compromiso farmacéutico con la sanidad animal

Asimismo, entre las acciones que está desarrollando el Consejo General – impulsadas por el Grupo de Trabajo de Medicamentos de Uso Animal – para la mejora del uso de este tipo de medicamentos, cabe destacar la incorporación en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot PLUS) de todos los medicamentos de uso animal, con información sobre el grupo ATC, forma farmacéutica, composición, laboratorio, si necesita receta veterinaria o no, etc.

También, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con el Consejo General de Veterinarios, se está trabajando en el diseño de un modelo de integración entre el sistema “Prescrivet” y el programa de dispensación de medicamentos de uso animal dentro del Nodo de Servicios Farmacéuticos (NODOFARMA). Dicho acuerdo tiene como objetivo desarrollar en el sistema de receta electrónica veterinaria.

Los bisontes de Valencia murieron de inanición antes de ser decapitados

25 de octubre de 2016 20 MINUTOS ACTUALIDAD

Los bisontes hallados muertos hace un mes en la reserva de Valdeserrillas, en la localidad valenciana de Benagéber, sufrían desnutrición y fallecieron por inanición, según los informes veterinarios.

Así lo ha asegurado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha informado de que la Fiscalía ha imputado por un supuesto delito de maltrato animal al director de la reserva, donde hace un mes aparecieron decapitados dos bisontes y otros ejemplares de la manada enfermaron.

Durante su asistencia a los actos con motivo del Día de la Policía Local, Moragues ha asegurado que según los informes veterinarios, los bisontes "tenían desnutrición, habían muerto por inanición y no tenían suficiente alimentación".

El director, investigado por presunto maltrato animal

Ha destacado que la Fiscalía ha dado "condición de investigado" al director de la reserva y cuidador de los animales, y ahora, ha añadido, "es una cuestión de la Fiscalía, que debe instruir ese expediente y determine si es imputable un delito o no".

El delegado del Gobierno ha explicado que la Guardia Civil ha realizado la investigación y ha trasladado las diligencias a la Fiscalía, que en base a los informes veterinarios, que han concluido esa desnutrición y mala alimentación, ha decidido "declarar la condición de investigado" del responsable de la reserva.

Ha señalado que se siguen haciendo análisis y que las investigaciones siguen su curso, ya que se está pendiente de las bolas encontradas y que supuestamente podrían contener veneno, pero ha insistido en que la conclusión de informe veterinario "es la desnutrición".

 

  La rana arborícola de Rabb, el último animal que acaba de sucumbir a la extinción  
25 de octubre de 2016 MUY INTERESANTE – OMICRONO CIENCIA

Lamentablemente, del mismo modo que continuamente conocemos nuevas especies recién descubiertas, también llegan hasta nuestros oídos y nuestras pantallas noticias de animales que han terminado por sucumbir a la extinción. Este último es el caso de la rana arborícola de Rabb, un anfibio cuyo último ejemplar murió hace apenas unos días, en el Jardín Botánico de Atlanta en el que vivía.

Se trata de un momento inevitable, que se conocía como inminente, debido a que Toughie, como se llamaba la ranita, era ya un macho adulto, que tarde o temprano tenía que morir. Sin embargo, la noticia ha sido un mazazo tanto para los responsables del jardín como para el resto de amantes de los animales, pues supone un elemento más de la larga lista de animales que dejan este mundo, mermando poco a poco la gran biodiversidad que vive en él.

La rana arborícola de Rabb, una especie para la historia

Ecnomiohyla rabborum, más conocida como rana arborícola de Rabb, es una especie de anfibio endémico de Panamá, que solía vivir a una altura más o menos elevada, de entre 900 y 1.150 metros sobre el nivel del mar.

El último individuo vivo era Toughie, un ejemplar macho que fue capturado en 2005, pasando a formar parte del Parque Botánico de Atlanta.

Aunque fue recogido como adulto, se desconocía su edad exacta, aunque se cree que ha muerto aproximadamente con doce años. 

Eso sí, al menos ha podido sobrevivir a la quitridiomicosis, una enfermedad transmitida por hongos que se considera responsable de la extinción de un gran número de especies de anfibios por América y Australia.

De hecho, la propagación de este hongo por el hábitat de estas ranas fue la que llevó a los científicos a rescatar a varios ejemplares, que una vez distribuidos por sus lugares de destino fueron quedando en el olvido, hasta que en 2008 la especie fue descrita por primera vez.

El triste desenlace de la rana arborícola de Rabb

Ser el único ejemplar vivo de cualquier especie puede pasar a un animal de ser un individuo cualquiera a convertirse en el centro de la atención de la población en general y los científicos en particular, que esperan buscar la forma de detener lo que, en realidad, ya se ha convertido en algo inevitable.

Por ese motivo, el fin de Toughie, que había protagonizado campañas de concienciación por todo el mundo, ha sido un duro golpe, que nos recuerda que la naturaleza está perdiendo la partida frente a la extinción.

Al menos, con los avances de hoy en día, después de la extinción de la especie podremos recordar a Toughie, tanto por su imagen como por el sonido de su reclamo. Y eso ya es mucho más de lo que podemos decir de otros animales.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X