Responsive image

KIOSCO_20_DE_OCTUBRE_DE_2016.

20/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 20 de Octubre, 2016

 

El Colegio de Veterinarios de Almería organiza un curso impartido por José Joaquín Cerón

  Resultado de imagen de José Joaquín Cerón Madrigal  
20 de octubre de 2016 -COLVET ALMERÍA

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería organiza un curso impartido por el ponente D. José Joaquín Cerón Madrigal (en la imagen), que tratará temas como el hemograma, los marcadores renales y la aplicación de proteínas de fase aguda. Tendrá lugar el  sábado 29 de octubre a las 15 horas y tendrá una duración aproximada de 6 horas.

 

 
Carrillo, durante la presentación del evento   La IX Feria de Ganado Frisón de Dos Torres (Córdoba) promocionará esta raza
20 de octubre de 2016 – EUROPAPRESS

El municipio cordobés de de Dos Torres volverá a celebrar los días 21 y 22 de octubre su IX Feria de Ganado Frisón, una feria monográfica dedicada al sector del vacuno lechero, organizada por la Asociación Cultural Usías Holsteins con el objetivo de difundir y promocionar esta raza y defender los intereses del sector.

 
 
 

Reducir el estrés animal mejora la calidad de la carne de ternera

  Machos de raza Retinta en la finca que tiene Cicytex en Valdesequera.
20 de octubre de 2016 – HOY

Las condiciones del manejo a las que son sometidos los animales en la fase previa a ser transformados en alimentos supone un aumento en sus niveles de estrés, algo que influye directamente en la calidad de la carne que consumimos. Una investigación busca optimizar los procesos de manejo previos al sacrificio para disminuir la aparición de canales defectuosas. (Foto: Machos de raza Retinta en una finca de Badajoz./Pakopí)

 

 
Perros entrenados pueden detectar mastitis  

Perros entrenados pueden detectar mastitis

20 de octubre de 2016 – PORTAL VETERINARIA
Un trabajo llevado a cabo por investigadores alemanes pone de manifiesto que las bacterias que causan mastitis en vacas de leche pueden ser identificadas por su olor específico por perros entrenados para ello. En el ensayo se entrenaron perros para que discriminaran el olor de Staphylococcus aureus frente a otros cinco agentes causantes de mastitis.

 
 
 
 

Kentaro el lince explorador, muere atropellado en Portugal tras una ruta de 3.000 kilómetros

  Kentaro el lince explorador, muere atropellado en Portugal tras una ruta de 3.000 kilómetros
20 de octubre de 2016 – LA VANGUARDIA

Tras ser liberado en Toledo, recorrió Castilla y León y Galicia hasta acabar su periplo cerca de Oporto. Su seguimiento, gracias a un collar GPS-GSM, permitió descubrir sorprendentes datos sobre la vida de algunos animales que son verdaderos viajeros exploradores.

 
 
Los abuelos del planeta   Los abuelos del planeta
20 de octubre de 2016 – LA VANGUARDIA

Nació en las postrimerías del reinado de Felipe III y ha vivido 392 años. El protagonista de esta historia inacabable es un tiburón hembra de Groenlandia que ha establecido un nuevo récord de longevidad en el reino animal. Matusalén era un tiburón. Al menos, así lo indica una reciente investigación científica.

 
 
Noticias

El Colegio de Veterinarios de Almería organiza un curso impartido por José Joaquín Cerón

20 de octubre de 2016

COLVET ALMERÍA FORMACIÓN

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería organiza un Curso impartido por el ponente D. José Joaquín Cerón Madrigal (Catedrático de Universidad, Área de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia). Tendrá lugar el próximo sábado 29 de octubre a las 15 horas y tendrá una duración aproximada de 6 horas.

El programa se desarrollará de la siguiente manera:

15:00-17:00 horas. Hemograma: Repaso de las bases y toques de calidad.
17:00-17:15: Descanso.
17:15-19:15: Marcadores renales: ¿Hay algo más que el SDMA?.
19:15-19:30: Descanso.
19:30-21:00: Proteínas de fase aguda: Generalidades y aplicación en Leishmania.

El coste será de 50€ a ingresar en la cuenta ES88 3058 0115 84 2720008484. Para participar en el curso, es necesario rellenar el siguiente Boletín de inscripción (Curso 29/10/2016)

La IX Feria de Ganado Frisón de Dos Torres (Córdoba) promocionará esta raza
20 de octubre de 2016 EUROPAPRESS

ACTUALIDAD

El municipio cordobés de de Dos Torres volverá a celebrar los días 21 y 22 de octubre su IX Feria de Ganado Frisón, una feria monográfica dedicada al sector del vacuno lechero, organizada por la Asociación Cultural Usías Holsteins con el objetivo de difundir y promocionar esta raza y defender los intereses del sector.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, además de la exposición de animales, durante toda la feria habrá actividades complementarias, como conferencias sobre problemáticas del sector y actividades participativas, como comida popular, concurso de habilidad con tractor y remolque, visita a los centros de enseñanza públicos de la localidad, concursos de pintura y de manejo en pista de animales jóvenes, entre otras.

Asimismo, esta muestra pretende crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca.

La Feria del Ganado Frisón de Dos Torres es muy conocida en la comarca de Los Pedroches y fuera de ella, hecho que demuestra el auge que este Certamen ha venido tomando en los últimos años y el interés y la importancia que tiene el evento en la provincia de Córdoba. Dos Torres es uno de los principales municipios ganaderos, que además, pertenece a una comarca eminentemente ganadera.

 
 

Reducir el estrés animal mejora la calidad de la carne de ternera

 
20 de octubre de 2016 HOY ECONOMÍA

Las condiciones del manejo a las que son sometidos los animales en la fase previa a ser transformados en alimentos supone un aumento en sus niveles de estrés, algo que influye directamente en la calidad de la carneque consumimos.

Se ha demostrado que el alto nivel de pH en las canales de vacuno está directamente relacionado con los momentos de estrés agudo que sufren los ejemplares antes del sacrificio. «La carne con un pH igual o superior a 6 hace que ésta sea catalogada como defectuosa o DFD, lo que le supone pérdidas económicas al sector», indica Susana García Torres, investigadora de Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura)..

La catalogación DFD responde a las siglas en inglés de las carnes que son consideradas por la industria como oscuras, firmes y secas (‘dark, firm and dry’). Lo que indica esta terminología es que poseen unas características que hacen que el crecimiento microbiano que tienen sea mayor; que su color sea más oscuro, lo que provoca el rechazo en el comprador, y que la jugosidad sea menor. «Esto no significa que no sean aptas para el consumo, pero hace que no salgan al mercado como piezas de primera y, por lo tanto, tengan un precio inferior», puntualiza esta doctora, que dirige la parte que se realiza en el centro investigador extremeño del proyecto nacional Ibervac.

Este estudio surge como respuesta al problema a la que se enfrenta la industria de vacuno de carne. «Aunque la estimación del porcentaje de carnes DFD a nivel mundial se estima en un 10%, estudios realizados por diferentes empresas del sector detectaron que los porcentajes de canales con pH alto son muy variables, entre el 12% y el 60%», informa García, y añade que por este motivo, Ibervac es un proyecto muy apoyado por la industria y por las asociaciones de vacuno selecto de cada una de las razas, entre las que también se encuentra la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. «Es algo que les interesa combatir, porque ayudaría a mejorar la rentabilidad del sector», certifica la doctora.

De esta forma, el objetivo que se plantea la investigación es detectar los momentos anteriores al sacrificio en los que aumentan los niveles de estrés en los animales y, así, poder actuar en la mejora de los mismos. La reducción del estrés es un aspecto que plantean las normativas europeas de obligado cumplimiento relacionadas con el bienestar animal y que, como se demuestra, no solo afectan al ganado que se procesa para consumo, sino que también incide en la calidad de los alimentos que se obtienen. «En el vacuno en concreto, la calidad de la carne es mejor si las normativas de bienestar animal se cumplen», remarca la investigadora.

Entre las condiciones de manejo previas al sacrificio se incluye el traslado de las reses desde el lugar en el que se han criado hasta los centros de procesamiento. Y es este punto en el que se está trabajando, ya que supone algo nuevo en la vida de los animales y que, de por sí, es complicado para ellos. «Sabemos que en el ganado vacuno es muy importante la jerarquía que hay entre los ejemplares», expone García. Una opinión que refrenda Óscar Gómez, responsable de vacuno en Cicytex que trabaja en la finca de Valdesequera, donde se crían los terneros de raza Retinta que son parte del estudio. «Tenemos que separar a algunos porque se pegan», dice Gómez, señalando a un macho de gran tamaño. «Hemos comprobado que lo que más les estresa es mezclarse con otros animales a los que, digamos, no conocen, porque sienten la necesidad de recomponer su jerarquía», afirma la investigadora.

Por este motivo, las modificaciones que están haciendo en el proceso se centran en transportar a las reses hasta el matadero en compañía de ejemplares con los que han compartido su vida. Posteriormente, se compara el resultado con los de lotes de animales que se mezclan con otros que les son desconocidos a la hora del transporte. Esto se hace con la intención de buscar aspectos que permitan establecer comparaciones.

Para obtener datos cuantificables en la investigación, se realizan análisis de sangre a los animales en el campo y se buscan biomarcadores del estrés en el suero y en la carne. «Estudiamos el cortisol, que es como la luz roja del estrés agudo, pero también otros. Analizamos a nivel proteómico la carne y también hay estudios genómicos porque en el conjunto del proyecto hay razas diferentes», expone García, debido a que el estudio se está realizando con tres variedades de vacuno: Asturiana de los Valles, Rubia Gallega y Retinta.

Ver el artículo completo

  Perros entrenados pueden detectar mastitis
20 de octubre de 2016 PORTAL VETERINARIA ACTUALIDAD

Un trabajo* llevado a cabo por investigadores alemanes pretende probar que las bacterias que causan mastitis en vacas de leche pueden identificarse por su olor específico. En el ensayo se entrenaron perros para que discriminaran el olor de Staphylococcus aureus frente a otros cinco agentes causantes de mastitis. El estudio incluyó dos experimentos. En el primero se probó si los perros son capaces de identificar a S. aureus en placas de agar sangre. En el segundo, los perros tuvieron que identificar el olor de S. aureus en muestras de sangre con S. aureus o con otros agentes infecciosos, respectivamente.

Para ello, se entrenaron 10 perros de dueños privados, de varias razas y de ambos sexos. Para el primer experimento se aislaron bacterias de muestras de leche de vacas con mastitis clínica y se cultivaron en agar Columbia con un 5% de sangre de oveja durante 48 h. Los agentes infecciosos de identificaron por su morfología y se confirmaron mediante MALDI-ToF. Hasta su uso, las cepas se almacenaron a -20°C en criotubos.

Antes del entrenamiento de los perros los agentes infecciosos se cultivaron de nuevo en agar Columbia con un 5% de sangre de oveja. Se colocó un bastoncillo de algodón en la placa para absorber los olores específicos. Para el segundo experimento solo se utilizaron S. aureusS. uberis y Enterococcus spp. Las bacterias se concentraron (1012 UFC/g) y se congelaron a -20 °C en criotubos. Para el entrenamiento de los perros, se disolvió el concentrado bacteriano en 2 ml de leche fresca de tanque con un RCS de 120.000 células/ml. El hisopo de algodón o muestra de leche se colocaron en cubos de plástico estériles perforados. Los ensayos para cada experimento incluyeron 10 pruebas. Para una prueba el perro tenía que discriminar discriminar una muestra que contuviera S. aureus frente a nueve muestras que contenían otros agentes infecciosos. Cada perro probó 100 muestras.

Ocho perros completaron el entrenamiento y formaron parte del primer experimento. La sensibilidad global para la identificación de S. aureus en las placas de agar frente a otros cinco agentes comúnmente causantes de mastitis (Escherichia coliStreptococcus uberisStreptococcus dysgalactiaePseudomonas aeruginosa y Candida albicans) fue del 91,3% y la especificidad fue del 97,9%. Cuatro perros no cometieron ningún error.

La raza o el sexo del perro no tuvo ninguna influencia sobre el rendimiento. Seis perros se incluyeron en el segundo experimento. En la leche de tanque los perros podían identificar las muestras con S. aureus frente a las muestras con S. uberis y Enterococcus spp. con una especificidad y sensibilidad del 82% y del 87%, respectivamente.

En este estudio se ha demostrado que se puede identificar S. aureus por medio de su olor específico en dos sustratos. Es preciso investigar más para probar que el diagnóstico del olor con métodos técnicos (cromatografía, nariz electrónica o biosensores) así como con animales entrenados (ratas, abejas y perros) puede ser una herramienta diagnóstica válida y práctica para identificar los patógenos mastíticos.

*Carola Fischer-Tenhagen, Viviane Theby, Volker Krömker y Wolfgang Heuwieser. Discriminating Staphylococcus aureus isolates from other common mastitis pathogens in dairy cows with scent dogs. Proceedings of the 29th World Buiatrics Congress, Dublin, Ireland, 3-8 July 2016

Kentaro el lince explorador, muere atropellado en Portugal tras una ruta de 3.000 kilómetros

20 de octubre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

Nació en cautividad. Fue liberado en los Montes de Toledo el 15 de diciembre de 2014, y se estima que recorrió unos 3.000 kilómetros en España y Portugal dando la vuelta por Galicia. Su reintroducción y seguimiento gracias a un collar GPS-GSM permitió descubrir sorprendentes datos sobre la vida de algunos animales verdaderos viajeros exploradores.

Pero el camino de Kentaro, el lince viajero, se vio segado este fin de semana. El animal fue hallado muerto atropellado en una autovía en Maia, localidad situada al norte de Oporto, en Portugal.

“Al poco de conocerse su largo trayecto y su estancia en Galicia, el collar del lince dejó de emitir, por lo que estaba perdido; no sabíamos en donde se encontraba”, explica Miguel Ángel Simón, director del proyecto Life+Iberlince. Simón indicó que todo indica que el animal ha muerto atropellado, puesto que cuando fue encontrado “estaba pegado a la carretera”. Ahora, se está a la espera de que los técnicos le hagan la necropsia. El animal ha podido ser identificado porque, como ocurre en el caso de los perros, estaba provisto de un microchip. “Al pasar el lector, ha podido saberse cuál es su número de identificación; nos lo han pasado los técnicos de Portugal, y hemos podido confirmar que, por desgracia, se trataba de Kentaro”.

Caso excepcional

Los promotores del plan de reintroducción del lince consideran que Kentaro ha sido, seguramente, el lince más viajero, aunque se desconoce los últimos movimientos del otro lince que ha hecho un gran periplo, Kahn, cuyo collar también dejó de emitir señales. “Ahora, estamos esperando a recuperar el collar de Kentaro, para ver si el fabricante puede recuperar sus coordenadas y reconstruir sus pasos. En ocasiones, aunque el collar deja de emitir, almacena las coordenadas y podemos ver cómo se ha movido; vamos a ver si este es el caso. Si conseguimos saber las coordenadas, podremos tener una buena información, para conocer más y mejor cuáles son los corredores ecológicos y aprender a conectar mejor las áreas de reintroducción”, dice Simón.

Otra víctima más

Kentaro se convierte en el décimo tercer lince que fallece atropellado en la península ibérica durante este año, después de que a principios de este mes muriera otro también atropellado en la autovía A-49, a la altura del término municipal de Bollullos Par del Condado (Huelva).

De los trece atropellos mortales de linces que se han producido en lo que llevamos de 2016, y junto al de este fin de semana en Portugal, once han tenido lugar en Andalucía y uno en Almuradiel (Ciudad Real). El lince Kentaro se movió hacia el norte, y, después de atravesar La Rioja y Soria, recorrió Castilla y León antes de dirigirse a Portugal y Galicia.

Habitualmente, estos animales, una vez que han sido reintroducidos, se mueven en un radio máximo de unos 40 kilómetros; pero el seguimiento que se está efectuando ha permitido comprobar que determinados individuos realizan viajes larguísimos. La información pudo ser recopilada gracias al collar GPS-GSM colocado para hacer el seguimiento vía satélite; hasta que dejó de emitir. La reconstrucción de sus rutas permite evaluar nuevas zonas posibles de reintroducción.

Entre estos datos, se puso de manifiesto, además de su disposición viajera, su capacidad de supervivencia al haber alternado en sus desplazamientos zonas con distintas densidades de conejo de monte y otras en las que no había, en las que fue capaz de sustituir su principal alimento por otras presas alternativas, desde roedores hasta cérvidos.

Embarcarse en grandes viajes

“La información disponible nos enseña que los linces son capaces de moverse a través de una variedad de territorios más grande de lo que se pensaba hasta ahora", afirmó a La Vanguardia Santiago Saura, catedrático de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. No sólo se mueven en la montaña mediterránea, sino que utilizan otras zonas que ya no les resultan hostiles o inadecuadas (zonas agroforestales, agrícolas ….). Esto “da esperanzas adicionales sobre las perspectivas de recuperación y ampliación del área de distribución del lince “, valora.

¿Y por qué a veces hacen recorridos tan largos? En el caso del Kentaro (ejemplar liberado) ha podido influir que era un animal desprovisto de hábitos, lo que lo hace propenso a embarcarse en grandes movimientos de dispersión, en comparación con los ejemplares procedentes de núcleos estables y consolidados.

 

  Los abuelos del planeta  
20 de octubre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

Nació en las postrimerías del reinado de Felipe III, cuando en los territorios de España “nunca se ponía el sol”. Cuando era joven, Diego Velázquez pintó Las meninas, René Descartes estableció sus reglas de pensamiento y se produjo el gran incendio de Londres. De adulto, maduraron las ideas de la Revolución Francesa, y a lo largo de su existencia ha atravesado las dos guerras mundiales. Ha vivido 392 años.

El protagonista de esta historia inacabable es un tiburón hembra de Groenlandia que ha establecido un nuevo récord de longevidad en el reino animal. Matusalén era un tiburón. Al menos, así lo indica una reciente investigación científica.

El descubrimiento sitúa la duración de la vida de los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) muy por encima del más viejo elefante en cautividad, Lin Wang, que murió a los 86 años. Supera más de tres veces el récord oficial de longevidad para humanos que ostenta Jeanne Calment, una mujer francesa que falleció a los 122 años en 1997. Y rebasa ampliamente las expectativas de la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), de la cual se sabe que vive hasta los 210 años.

¿Es este tiburón el animal más viejo de la Tierra? “Entre los vertebrados sí; pero los invertebrados pueden ser más longevos; se sabe que una almeja de Islandia tenía 507 años”, explica a este diario John Fleng Steffensen, el investigador de la Universidad de Copenhague que encabezó el estudio sobre los tiburones de Groenlandia publicado en la revista Science.

Grises, rechonchos y con una longitud que puede rebasar los cinco metros, los tiburones de Groenlandia son unos de los carnívoros más grandes. Se sabía que crecen a un ritmo de menos de un centímetro al año, pero sólo ahora se ha podido determinar cuántos años viven.

En la investigación, dirigida por Steffensen y su exalumno Julius Nielsen, se hizo acopio de 28 tiburones de diverso tamaño pescados de forma accidental. Los métodos tradicionales utilizados para determinar la edad de un animal se basan en análisis del tejido calcificado, pero este elemento es escaso en los tiburones de Groenlandia. Por eso debieron recurrir a técnicas de datación por radiocarbono aplicadas al cristalino de los ojos de 28 hembras capturadas de forma aleatoria y accidental en redes de arrastre. Los resultados de los análisis demuestran que la esperanza de vida media del Somniosus microcephalus es de al menos 272 años. Pero, además, se calculó que los dos tiburones más grandes analizados, de 4,93 m y 5,02 metros de longitud, tenían cerca de 335 y 392 años respectivamente.

Madurez sexual a los 156 años

Los investigadores también han calculado que las hembras alcanzan su madurez sexual al menos cuando tienen 156 años, teniendo en cuenta estudios previos donde se señala que esta condición se adquiere al superar los 4 metros de longitud.

La longevidad de los animales suscita un enorme interés científico; es la misma fascinación que despiertan las múltiples incógnitas sobre la vida animal que nos interrogan sobre la condición humana.

Adrià Casinos, catedrático de Zoología de la Universitat de Barcelona, explica que los animales de mayor tamaño, en líneas generales, tienen una longevidad mayor. Pero ¿por qué los animales de mayor tamaño viven más?

“La teoría más aceptada es que el gasto energético por unidad de masa de tejido es mayor en los animales pequeños que en los animales grandes. Es decir, energéticamente los animales más pequeños gastan más energía; es como si les costara más la vida”, dice Casinos.

Los animales con una longevidad mayor de la esperable (en función de su masa corporal) tendrían un metabolismo muy lento; y, en sentido contrario, los animales que tienen una longevidad menor de lo esperable (por masa corporal) tendrían un metabolismo acelerado.

Vivir al ralentí para vivir más

Desde esta perspectiva, el tiburón de Groenlandia sería un buen ejemplo, pues sigue una estrategia evolutiva propia de una vida al ralentí: la edad de reproducción se demora, tiene pocas crías y vive muchos años. Algunos expertos destacan que, a temperaturas tan bajas, el metabolismo y la actividad celular y de los tejidos es mucho menor.

“Los tiburones de Groenlandia son animales de sangre fría que habitan en las gélidas aguas árticas, por lo que su temperatura corporal también es muy baja –apunta Julius Nielsen–. Probablemente esta baja temperatura corporal está relacionada con su bajo metabolismo, pero creo que hay algo más. Otros peces árticos no viven tanto tiempo. Espero que podamos descubrir lo que hace que el tiburón de Groenlandia viva tanto”, señala Nielsen.

Pero también se ha constatado que la relación entre masa corporal y longevidad no es siempre una relación estricta. Dicho de otra manera, hay animales que tienen una longevidad mayor o menor de lo que en teoría les correspondería.

Un ejemplo significativo son las tortugas de las Galápagos. Precisamente, ha muerto hace poco un ejemplar que conoció Darwin, lo que quiere decir que tenía más de 150 años. De la misma manera, las tortugas terrestres pueden vivir 80 o 90 años. “Las tortugas son animales de un metabolismo lentísimo. Tienen un sistema de locomoción muy particular, debido a su especial tipo de contracción muscular”.Y ¿por qué las tortugas son tan lentas? “Si estás protegido con un caparazón, no necesitas echar a correr”, dice coloquialmente Casinos.

Relación entre tamaño y edad

Si los animales más grandes no son siempre los más longevos ni todos los más longevos son los más grandes es porque, “además del factor genético, influye la depredación y la expectativa de vida”, destaca Meike Köhler, investigadora de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) . “Si se trata de un animal que es muy depredado, su expectativa de vida no es muy elevada”, sentencia.

Por el contrario, vivir en un ambiente donde la depredación es muy baja o donde no se dan las circunstancias de una muerte previsible hace que los animales vivan mucho tiempo. Por ejemplo, la mayoría de los animales que habitan en cuevas son de larga vida.“Hemos visto reptiles parecidos a las salamandras semiacuáticas que viven en cuevas y no sabemos cuánto viven pero se estima que pueden vivir 100 años o más”, dice Köhler.

Algunas especies de anfibios que viven en cuevas no completan su metamorfosis (esa que hace que, por ejemplo, pasen de renacuajos a ranas). Es lo que le pasa al ajolote (Ambystoma mexicanum), una salamandra que mantiene sus rasgos larvales en la edad adulta y que es endémico del valle de México. Mide una media de 15 centímetros y vive hasta 15 años. El ajolote puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias; y, al contrario que la mayoría de los anfibios, no pasa por un proceso de metamorfosis.

Los reptiles, por su parte, pueden llegar a edades muy avanzadas. El cocodrilo del Nilo vive de media 70 años, pero en determinadas condiciones puede llegar a más de 100. En cambio, los mamíferos suelen tener una vida bastante rápida, un ciclo vital corto. Los más longevos son algunos primates, los elefantes, los cetáceos y los murciélagos (por la poca depredación que sufren los animales voladores).

Casinos destaca también el hecho de que los “peces son de crecimiento ilimitado”. Los meros, por ejemplo, pueden alcanzar un tamaño enorme y tienen un crecimiento lento. Entre los peces marinos se han observado especies muy longevas. Por ejemplo, una especie de gallineta del norte del Pacífico (la Sebastes aleutianus) puede vivir hasta los 205 años. Otras especies más cercanas, como el pez reloj ( Hoplostethus atlanticus), pueden llegar a los 150 años de vida. La mayoría de estas especies reduce su crecimiento tras alcanzar su madurez reproductora, que en el caso del reloj es después de 20-30 años. “Son especies que invierten más en la fecundación que en el crecimiento, por ello no suelen alcanzar tamaños muy grandes”, explica Enrique Macpherson, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC). Por el contrario, los pequeños roedores tienen un metabolismo aceleradísimo: su existencia es fugaz.

En el grupo de las aves, las más longevas son las aves marinas, así como algunas especies de loros. Los grupos de anillamiento vienen marcando las aves desde hace más de cien años, lo que ha permitido disponer de datos interesantes. Existe constancia de un albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), una hembra llamada Wisdom autóctona de un atolón de Hawái, que fue anillada en 1956 y que regresa regularmente al atolón. “Wisdom ya tiene 65 años y acaba de volver a criar”, dice Arantza Leal, técnica de anillamiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Mientras aprenden de la vida animal, los humanos aspiran a prolongar su existencia. ¿Quiere decir todo esto que, cuanto menor sea la actividad energética, menos nos estresaremos y viviremos más? “Se podría decir así, pero nuestro metabolismo está condicionado por aspectos genéticos; no todo depende del medio”, dice el profesor Adrià Casinos.

La medusa inmortal

La medusa Turritopsis nutricula es muy especial. Se puede decir de ella que es potencialmente inmortal. La mayoría de las medusas tienen un ciclo de vida en el que una parte se desarrolla como pólipo (fijado al fondo del mar) y otra parte en forma de medusa. La fecundación de los gametos producidos por las medusas (de sexos separados) da lugar a nuevos individuos diferenciados.

Sin embargo, la medusa Turritopsis nutricula, cuando alcanza su madurez sin reproducirse sexualmente, puede volver a la fase de pólipo, como si recorriera en sentido contrario su estado de desarrollo. “Sus tejidos se reconvierten y puede dar lugar a un pólipo idéntico al que produjo la medusa en su fase original, hasta resituarse de nuevo en el fondo del mar. Es el mismo individuo, que es potencialmente inmortal”, dice Josep Maria Gili, profesor de investigación del ICM-CSIC. Y “pueden repetir este proceso continuamente, a no ser que se las coman o mueran por enfermedad”. En cambio, si se reproducen sexualmente, ya no pueden volver atrás. Es como si tuviera que elegir entre la reproducción sexual y la inmortalidad.

La Turritopsis nutricula es originaria del Caribe, aunque hoy día está en todos los mares, incluido el Mediterráneo. Mide menos de medio centímetro. En el mismo grupo de los cnidarios se conocen desde hace pocos años casos de extrema longevidad como son los corales o gorgonias, animales coloniales que habitan a más de mil metros de profundidad y que alcanzan entre 2.000 y 4.000 años de vida. Estudios recientes efectuados por la investigadora del ICM-CSIC Ariadna Martínez-Dios y colaboradores han encontrado especies de gorgonias de los mares antárticos que alcanzan los 1.200 años de vida. Estos trabajos se han hecho a partir de marcadores radiactivos que permiten datar la edad de las estructuras calcáreas y proteínicas.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X