Responsive image

KIOSCO_18_DE_OCTUBRE_DE_2016.

18/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 18 de Octubre, 2016

 
Hoy da comienzo un curso online sobre mastocitoma cutáneo canino   Resultado de imagen de mastocitoma cutáneo curso  
18 de octubre de 2016 COLVET SEVILLA

El mastocitoma cutáneo es uno de los tumores más frecuentes en la especie canina, por lo que todos los veterinarios de pequeños animales deberemos enfrentarnos a casos de mastocitoma de forma habitual. Desde hoy 18 de octubre hasta el sábado 22, tendrá lugar el curso on-line “El mastocitoma cutáneo canino ¿cómo debemos actuar?”, con una duración total de 12 horas.

 

 
  Entrevista a Carlos Expósito, distinguido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba con el I Premio Félix Infante al mejor alumno
18 de octubre de 2016 – CORVET

"La sociedad no está al tanto de la labor tan importante que desarrolla un veterinario en seguridad y materia alimentaria", afirma en esta entrevista Carlos Expósito Cárdenas, de 23 años y natural de Fuengirola (Málaga), que ha sido distinguido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba con el I Premio Félix Infante al mejor alumno de todos cuantos han finalizado los estudios de Grado de Veterinaria, en cualquiera de las convocatorias de junio o julio del curso académico 2015-2016.

 
 
 
Las mejores ganaderías ecuestres del mundo se dan cita en la Concab de Granada  
18 de octubre de 2016 – GRANADA HOY

La XVII edición de Concab Granada 2016 que acogerá La Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) del 19 al 23 de octubre se ha convertido en una cita ineludible para ganaderos y aficionados al mundo del caballo. Un certamen que sigue creciendo en calidad y prestigio dentro y fuera de la provincia, un referente en el mundo del caballo en el ámbito nacional. 

 

 
  Una manada de perros asilvestrados mata a treinta ovejas en la Sierra de las Nieves
18 de octubre de 2016 – DIARIO SUR
Es la primera vez en la provincia de Málaga que estos animales, muchos de ellos abandonados, causan un daño similar en una sola noche en la zona. El suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo en la Sierra de las Nieves, en el término municipal de Yunquera. 

 
 
 
 
El alumbrado público y el parque canino, entre las demandas ciudadanas más votadas en El Puerto  
18 de octubre de 2016 – DIARIO DE CÁDIZ

Tras las diferentes asambleas de votaciones que se han realizado en las distintas zonas de El Puerto, el proyecto de los presupuestos participativos toma su recta final. Ayer se dieron a conocer el resultado de estas votaciones y cuales han sido las propuestas ciudadanas más demandadas. La propuesta para la creación de un parque canino y mejora del existente en Valdelagrana, realizada por la asociación protectora de animales Patas y la asociación Uprocanes, ha quedado en segundo lugar.

 
 
Resultado de imagen de ratopin rasurado   Descubierto el secreto del animal que no siente dolor
18 de octubre de 2016 – EL PAÍS

El ratopín rasurado es uno de los animales más fascinantes de la Tierra. Es el único mamífero que vive en colonias subterráneas, como las hormigas, con una reina y un montón de soldados y obreros que viven para servirla. Este roedor del Este de África es también objeto de deseo para los científicos por su extrema longevidad, pues vive 10 veces más que un ratón y, sobre todo, sin apenas desarrollar cáncer. Ahora un estudio profundiza sobre otro de los atributos conocidos de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber): su aparente insensibilidad al dolor. 

 
 
Noticias

Hoy da comienzo un curso online sobre mastocitoma cutáneo canino

18 de octubre de 2016

COLVET SEVILLA FORMACIÓN

El mastocitoma cutáneo es uno de los tumores más frecuentes en la especie canina, por lo que todos los veterinarios de pequeños animales deberemos enfrentarnos a casos de mastocitoma de forma habitual.. Desde hoy 18 de octubre hasta el sábado 22, tendrá lugar el curso on-line “El mastocitoma cutáneo canino ¿cómo debemos actuar?”, con una duración total de 12 horas. El curso será impartido por Elena Martínez de Merlo, licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1987 y doctora en Veterinaria por la UCM en 1993.

El precio del Curso es de 96€, aunque el Colegio de Veterinarios de Sevilla informa de que el precio especial para sus colegiados es de 72€, que deberán ingresar hoy mismo en la c/c del Colegio (enviar justificante del pago en la c/c ES86 0081 7422 66 0001232130, Banco Sabadell, a sevilla@colvet.es) o mediante PayPal para poder acceder al curso.

Una vez inscrito recibirás del Colegio el código de beca para acceder e inscribirte en la plataforma del Grupo Asís.

NOTA.: Caso de que no se alcance el mínimo de inscripciones necesarias en la fecha referida, se  podrá suspender el curso y en ese caso se  devolverá el dinero a la c/c de procedencia.

Folleto informativo

Formulario de inscripción

Entrevista a Carlos Expósito, distinguido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba con el I Premio Félix Infante al mejor alumno
18 de octubre de 2016 CORVET

ENTREVISTA

Entrevista de Ladislao Rodríguez. Carlos Expósito Cárdenas, de 23 años y natural de Fuengirola (Málaga) ha sido distinguido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba con el I Premio Félix Infante al mejor alumno de todos cuantos han finalizado los estudios de Grado de Veterinaria, en cualquiera de las convocatorias de junio o julio del curso académico 2015-2016.

– ¿Cuándo comenzó la carrera y cuándo la concluyó?

Comencé la carrera en el año 2010 y terminado en el 2016, si bien este último curso lo he dedicado a realizar prácticas remuneradas en empresa mediante Fundecor y disfrutado de una beca Semillero de Investigación de la UCO, además de realizar mi Trabajo de Fin de Grado.

– ¿Cómo le vino esta vocación?

 – De pequeño no tuve contacto directo con el mundo de la veterinaria, aunque siempre me gustaron mucho los animales, en especial la fauna silvestre. Recuerdo que cuando chico pasaba mucho tiempo en el zoológico, ya que mi padrino trabajaba allí. Además, creo que fueron muy pocos los documentales de "la 2" que no vi con mi madre y mi abuelo después de comer, aunque casi siempre yo era el único que se mantenía despierto todo el programa.

    – ¿Le ha parecido difícil?

– Sí, veterinaria es una carrera y una profesión difícil. Afortunadamente la mayoría de nosotros la realizamos por vocación, y eso ayuda. Durante la carrera hubieron momentos complicados, pero cuando hago memoria estos son los menos. Por muy difícil que pueda resultar, cuando trabajas en algo que te gusta todo es más llevadero.

 – En qué se ha especializado?

– Me he especializado en el campo de la fauna silvestre, concretamente en sanidad y conservación. Aunque he  realizado actividades para conocer los distintos campos de la veterinaria durante la carrera, este es el área que siempre me ha apasionado y al que me gustaría dedicarme.

– ¿Por qué eligió la Facultad de Veterinaria de Córdoba?

– Porque siempre había oído hablar bien de esta facultad, tanto por su calidad del profesorado como por su historia. Cuando pensaba en estudiar veterinaria siempre pensé en hacerlo en Córdoba.

 – Parece ser que el premio obtenido, ha sido determinante en encontrar su primer puesto de   trabajo…

– Efectivamente. La resolución del premio tuvo lugar cuando comenzaba a buscar trabajo. En ese momento, como aún disfrutaba de una beca de investigación y no tenía tiempo para buscar a fondo, decidí publicar mi perfil en la bolsa de empleo de un colegio de veterinarios. En una semana, y justo tras la publicación del premio en los medios, me llegaron varias ofertas de empleo de las cuales acepté una.

   – Cuántas horas dedicaba diariamente a estudiar?

– Depende de a qué altura del curso me encontrara. Cuando llegan los exámenes es inevitable encerrarte y dedicar todo el día a estudiar. Pero durante el curso siempre he intentado compaginar estudiar con otras actividades como prácticas, cursos de formación, idiomas, deportes y por supuesto amigos.

   – Se considera un estudiante fuera de serie o ejemplar?

– No, no he destacado en lo que a estudiar se refiere. De hecho, he restado muchas horas de estudio a cambio de realizar otras actividades que creía beneficiosas, ya fueran prácticas, becas o cargos de representación. Como decía antes, aunque estudiar es el pilar básico, creo que la educación universitaria abarca otras muchas cualidades igual de importantes.

   – Qué asignatura se le atragantó más?

– Enfermedades Infecciosas. Es una asignatura densa y no le dediqué el tiempo que debía en un principio. Una vez que me senté a estudiarla detenidamente, me gustó tanto que seguí colaborando con el departamento durante los siguientes años, disfrutando este último de una beca de investigación con ellos. Por contrario, Genética o Patología General, fueron algunas de las que más me gustaron.

 – Cómo se enteró de que había sido distinguido con este premio?

  – Me felicitó un profesor vía whatsapp mientras estaba en un congreso con unos compañeros. Fue difícil seguir atendiendo a la conferencia después de eso. Cuando llegué a casa leí el correo que había recibido del Colegio de Veterinarios de Córdoba informándome de la resolución del premio.

   – ¿La sociedad es consciente de la labor de un veterinario en materia alimentaria?

– Creo que no. Tengo pocos conocidos, fuera del ámbito de la veterinaria, que estén al tanto de la labor tan esencial que desempeñamos en producción, seguridad y calidad alimentaria entre otros. Yo mismo la desconocía antes de estudiar esta carrera. Desde mi punto de vista, la figura del veterinario ha perdido peso en la opinión pública de las últimas generaciones y, a día de hoy, nos queda camino que recorrer para revalorizar nuestra profesión de cara a la sociedad.

 – Dígame una cosa: ¿Conocía al Profesor Félix Infante que da nombre a su premio?

– Sí, había escuchado hablar de él entre los profesores durante los años de carrera. Pero fue cuando se convocó el premio el momento en el que indagué más para saber sobre su persona y me parece totalmente acertado que este premio reciba su nombre.

 
 

Las mejores ganaderías ecuestres del mundo se dan cita en la Concab de Granada

 
18 de octubre de 2016 GRANADA HOY ACTUALIDAD

La XVII edición de Concab Granada 2016 que acogerá La Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) del 19 al 23 de octubre se ha convertido en una cita ineludible para ganaderos y aficionados al mundo del caballo. Un certamen que sigue creciendo en calidad y prestigio dentro y fuera de la provincia, un referente en el mundo del caballo en el ámbito nacional. 

En esta nueva cita Concab acoge a las ganaderías más importantes del país, 54 que presentan los mejores ejemplares de caballos que participarán en la final del concurso en Sevilla. Además en la zona comercial habrá un total de 42 empresas expositoras especializadas en el mundo del caballo. Entidades relacionadas con el sector equino de ámbitos como la veterinaria, guarnicionería, alimentación especializada… ofrecerán sus productos en los expositores de Santa Juliana permitiendo la posibilidad de demostraciones y venta directa. En total, la muestra ocupa la totalidad del recinto ferial, incluyendo los tres pabellones y la zona exterior del recinto de la Feria de Muestras de Armilla. 

En cuanto a ejemplares equinos este año Concab reúne 270, entre los inscritos en los concursos, participantes en los distintos espectáculos ecuestres. Para la consejera delegada de Fermasa, Dolores Cañavate, “supone un importante reconocimiento a la labor que en las últimas décadas, llevan realizando por el Pura Raza Español. Concab Granada, con 17 ediciones en su haber, ha situado a Andalucía en el epicentro del mundo ecuestre”, redoblando la impronta de nuestra comunidad en la alta competición ecuestre. Hoy Andalucía, está posicionada internacionalmente por los caballos pura raza española, que atraen público de todos los países. Siendo junto a Madrid y Cataluña, las Comunidades Autónomas con más practicantes de equitación, sobrepasando los 6.000 federados por región. 

Los mejores jinetes y caballos de pura raza están ya en Fermasa para participar en la XVII edición de este año. La Feria del Caballo reunirá a las mejores ganaderías y acogerá además en el marco del concurso morfológico el XXVII campeonato de Andalucía de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española (PRE), el Campeonato Europa Doma Vaquera, la I Copa de España Indoor de Enganches, y el campeonato Nacional ANCCE. 

Destacar, la celebración del Campeonato de Europa de Doma Vaquera, el último se celebró en Milán en de 2011, en Italia, donde los participantes españoles ocuparon los tres primeros puestos en la clasificación general. El alto nivel de España y la garantía organizativa de la Feria de Muestras de Armilla para grandes eventos, contribuyeron a la elección la localidad armillera, como sede del Campeonato que se celebrará en el marco de Concab los días 22 y 23. Competirán los mejores binomios de España, Francia e Italia en esta disciplina de Doma Vaquera.

 

Una manada de perros asilvestrados mata a treinta ovejas en la Sierra de las Nieves

18 de octubre de 2016 DIARIO SUR PROVINCIA

El suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo en la Sierra de las Nieves, en el término municipal de Yunquera. El ganado se encontraba encerrado en un corral para pasar la noche. Fue reunido la tarde anterior por el pastor dueño del rebaño, tras pastar en la sierra. Pero una manada de perros asilvestrados, muchos de ellos abandonados por sus dueños, provocó que parte del rebaño se escapara en plena noche atemorizado. Parte de las ovejas que lograron salir del corral terminaron siendo atacadas por los perros: perecieron cuatro, mientras que otro importante grupo murió tras despeñarse en la oscuridad por algunos precipicios cercanos en su huida.

La voz de la alarma la dio el domingo por la mañana el pastor dueño del rebaño, integrado por 300 cabezas. El hombre acudió, como cada día, a sacar a las ovejas del corral y dejarlas pastar, cuando observó la matanza causada por los perros.

Cazadores del coto de la localidad y guardas rurales encargados de su vigilancia consiguieron localizar a un total de 30 ovejas todas muertas, en distintos puntos. Asimismo lograron capturar a los perros, la mayoría podencos y cruces de distintas razas. «La presencia de estos perros es más frecuente de lo que se piensa. Viven en manadas y se crían en el campo, alimentándose de la fauna silvestre de la zona y de animales domésticos. Aunque suelen rehuir de la presencia humana, en ocasiones causan estragos como éste. Según el pastor, la muerte de las 30 ovejas le ha supuesto unas pérdidas de más de 3.000 euros», declaró ayer el delegado de la asociación nacional de Guardas Rurales (Anaguar), Víctor Villalobos, uno de los guardas actuantes.

Según Villalobos, algunos de estos perros han sido abandonados por sus dueños o se han escapado de los cortijos de la zona o de cazadores, y se han adaptado a vivir como perros silvestres.

Como responsables de la guardería del coto, han dado cuenta del suceso a la Guardia Civil para que investigue si algunos de los perros que formaron parte de la manada y han sido capturados poseen chips que ayuden a averiguar su procedencia.

El responsable de la sección ganadera de COAG Andalucía, el malagueño Antonio Rodríguez, que es cabrero de profesión, indicó que lamentablemente hay dueños de cortijos y propiedades en los campos que poseen perros que no alimentan y dejan sueltos.

Recorren 40 kilómetros

«Estos son capaces de recorrer hasta 40 kilómetros en una noche y atacar rebaños, especialmente en lugares donde los ganaderos todavía mantienen la costumbre de guardarlos en la sierra», lamentó.

Rodríguez señaló que no conoce ningún caso en la provincia de un ataque de perros salvajes o asilvestrados que haya causado tantas bajas en un rebaño como en este caso, donde han provocado la muerte de 30 ovejas. Según el dirigente de COAG, debido al temor a este tipo de ataques, muchos ganaderos de la sierras Tejeda-Almijara han optado por no dejar sólo a su rebaño pastando. «La mayoría los sacamos durante parte del día, pero nos los llevamos a los corrales durante la noche para evitar este tipo de ataques». 

El alumbrado público y el parque canino, entre las demandas ciudadanas más votadas en El Puerto
18 de octubre de 2016 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

Tras las diferentes asambleas de votaciones que se han realizado en las distintas zonas de El Puerto, el proyecto de los presupuestos participativos toma su recta final. Ayer se dieron a conocer el resultado de estas votaciones y cuales han sido las propuestas ciudadanas más demandadas. 

Cabe recordar que tras el comunicado del resultado de las votaciones, ahora será el grupo de seguimiento que está compuesto por cuatro personas de cada zona que han sido elegidas por asambleas, quienes priorizarán y equilibrarán las propuestas votadas en las asambleas en cumplimiento del principio de interés y justicia social. Asimismo las valorarán siguiendo una serie de criterios de evaluación recogidos mediante el autorreglamento de este proceso, como por ejemplo la urgencia social o el número de personas que se ve beneficiado con la propuesta correspondiente. 

Con respecto a los resultados obtenidos en las diferentes asambleas de elecciones, entre las propuestas más votadas que se refieren al ámbito municipal, la que ha obtenido más puntos consiste en un Plan de Renovación del Alumbrado Municipal, el cual ha sido presupuestado con 120.000 euros y ha conseguido 669 votos en las asambleas. La propuesta que le sigue, quedando en segundo lugar con 568 puntos, fue realizada por la asociación protectora de animales Patas y la asociación Uprocanes, y consiste en la creación de un parque canino y mejora del existente en Valdelagrana. Dicha propuesta supondría 40.000 euros de los 300.000 euros del presupuesto destinado a este proceso. 

Entre las más votadas por distrito, las propuestas más demandadas por los vecinos de cada zona tienen relación directa con el área de Mantenimiento Urbano como se ha podido comprobar en la Zona Centro y Valdelagrana donde sus vecinos han votado por rebajar las barreras arquitectónicas en la calle Manuel Álvarez, por zonas de aparcamientos de bicicletas en el centro y por la eliminación del tráfico rodado en la Plaza de España. 

En la Zona Norte y Periferia se ha elegido que las propuestas más necesarias son la mejora del pavimento y del arbolado de la plaza de Los Claveles en la barriada de El Tejar, la sustitución de pavimento y tronco de árboles en la plaza de Las Adelfas y mejora en la red de aguas, instalación de un parque infantil y el arreglo de acerado. 

En cuanto a la Zona Sur y Costa Oeste se ha apostado por mejorar la imagen y la accesibilidad de varias avenidas colindantes al Camino de los Enamorados, el arreglo de la Plaza Agustín Fernández y la mejora del Paseo Tina Aguinaco. 

Cabe destacar, que muchas de estas propuestas pueden caerse de la lista porque hayan sido aprobadas dentro del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, como por ejemplo las obras de la Ermita de Santa Clara o muchas obras de mantenimiento urbano.

 

  Descubierto el secreto del animal que no siente dolor  
18 de octubre de 2016 EL PAÍS CIENCIA

El ratopín rasurado es uno de los animales más fascinantes de la Tierra. Es el único mamífero que vive en colonias subterráneas, como las hormigas, con una reina y un montón de soldados y obreros que viven para servirla. Este roedor del Este de África es también objeto de deseo para los científicos por su extrema longevidad, pues vive 10 veces más que un ratón y, sobre todo, sin apenas desarrollar cáncer.

Ahora un estudio profundiza sobre otro de los atributos conocidos de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber): su aparente insensibilidad al dolor. Estudios anteriores habían descubierto que estos animales parecen ajenos a quemaduras por ácido que harían saltar de dolor a muchos otros mamíferos, lo que parece una adaptación a los túneles en los que habitan, extremadamente ácidos por la concentración de dióxido de carbono.

El nuevo trabajo, publicado en Cell Reports, ha descubierto una pequeña variación genética del ratopín que le diferencia de los ratones y otros mamíferos. El cambio se encuentra en un receptor conocido como TrkA y que funciona como una especie de cerradura. Ante una quemadura o en procesos inflamatorios se segrega una proteína conocida como factor de crecimiento nervioso que encaja como una llave en el TrkA. Al abrirse la cerradura desencadena un proceso que acaba activando las neuronas sensoriales para que envíen señales de dolor al cerebro.

Los investigadores han comparado la secuencia del gen TrkA del ratopín con el de otros 26 mamíferos y han demostrado que hay una diferencia de hasta tres unidades básicas de ADN entre unos y otros. Esa pequeña diferencia es la responsable de que el circuito sensorial ante quemaduras e inflamación en el ratopín esté mucho menos activo, y explica su aparente insensibilidad.

“Creemos que la evolución ha seleccionado este cambio, que es lo suficientemente sutil como para hacer que las señales de dolor no sean funcionales, pero no tan fuerte como para que suponga un riesgo para el animal”, explica Gary Lewin, investigador del Centro de Medicina Molecular Max-Delbruck (Alemania) y coautor del estudio, en una nota de prensa.

El factor de crecimiento nervioso es esencial para el correcto desarrollo de un embrión. El estudio ha demostrado que los ratopines recién nacidos tienen el mismo número de receptores de dolor que los ratones, pero, al llegar a la edad adulta, pierden en torno a dos tercios de los mismos.

Los autores del estudio especulan que todo esto puede ser una adaptación a la peculiarísima vida del ratopín. Mientras la insensibilidad al dolor supone una grave amenaza para la supervivencia en humanos y otros mamíferos, es posible que para los ratopines sea una ventaja. Estos animales “viven en el subsuelo de regiones desérticas, y hacen un gran esfuerzo para conseguir alimento”, señala Lewin. “Tienen el metabolismo más lento que cualquier otro mamífero”, es “como si la propia evolución hubiese apagado todo lo que no sea absolutamente necesario, incluidos los receptores nerviosos”, concluye el científico.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X