Responsive image

KIOSCO_17_DE_OCTUBRE_DE_2016.

17/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 17 de Octubre, 2016

 
Último día para la inscripción reducida al XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina    
17 de octubre de 2016 CACV

El 18 y 19 de noviembre de 2016, tendrá lugar en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Sevilla el XVII Congreso de Internacional de Medicina y Cirugía Equina, cuya temática girará en torno a los “Avances en Rehabilitación y terapias regenerativas en caballos”. La fecha límite para la inscripción reducida concluye hoy lunes 17 de octubre.

 

 
Veterinario de animales de experimentación   Veterinario de animales de experimentación
17 de octubre de 2016 – IDEAL DIGITAL
Debido a la importancia de la veterinaria en el mundo de la investigación (actualmente la legislación establece la obligatoriedad de contar con un “veterinario designado” en todas aquellas instalaciones en las que haya animales de experimentación), 10 de las 13 Facultades de Veterinaria de España han incorporado en sus planes de estudio asignaturas relacionadas con la experimentación animal.

 
 
 
La Guardia Civil interviene 25 primates en una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas   Un sevillano está siendo investigado por traficar con monos Tití
17 de octubre de 2016 – GUARDIA CIVIL

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha rescatado 25 primates en una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas con los que se habría podido obtener un beneficio de más de 130.000 euros. Los monos eran criados en domicilios particulares por personas que tenían relación con tiendas de animales. Se ha constatado la venta de 65 ejemplares, habiéndose recuperado 25 de ellos.

 

 
Carmen Llorens e Isabel Fernández, ambas a la derecha, en la presentación de la campaña.   Antequera pone en marcha una campaña de esterilización de animales de compañía
17 de octubre de 2016 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Antequera va a poner en marcha una campaña responsable de esterilización de animales de compañía, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y los colectivos protectores Arca del Torcal y Patitas Andaluzas que cuenta, además, con la colaboración especial de todas las clínicas veterinarias de la ciudad. El objetivo es concienciar de los beneficios que conlleva llevar a cabo dicho procedimiento en mascotas como perros o gatos.

 
 
 
 
Nace en Almería el "Escuadrón Kat"  
17 de octubre de 2016 – DIARIO DE ALMERÍA

Nace en Almería un grupo de activistas, “intérpretes de los felinos”, que media en los conflictos que surgen entre cuidadoras y vecinos. Se hacen llamar Escuadrón Kat, una red de voluntarios, amantes de los gatos, que acude a los puntos conflictivos. Allá donde se produce un maltrato animal, al auxilio de los felinos, o directos a solventar los conflictos que puedan surgir entre las cuidadoras de colonias y los vecinos.

 
 
La app «Perfect Dog» permite elegir al futuro dueño el can que más se adapte a su personalidad y estilo de vida.   Las mascotas toman las "apps"
17 de octubre de 2016 – LA RAZÓN

Los «smartphones» ofrecen una gran variedad de aplicaciones que facilitan el cuidado y la interacción de perros y gatos con su dueño. Aplicaciones como «Perfect Dog», nos ayudan a seleccionar la raza que más se amolda a nosotros y al ritmo de vida que llevamos; otras como «Nombres para perros» te ayudan a elegir en caso de duda, y para cuidar de su salud Cruz Roja ha ideado «Pet First Aid» (primeros auxilios para nuestra mascota).

 
 
Noticias

Último día para la inscripción reducida al XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina

17 de octubre de 2016

CACV CONGRESOS

Hoy finaliza el plazo de inscripción reducida para asistir al XVII Congreso de Internacional de Medicina y Cirugía Equina, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2016 en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Sevilla. La temática de esta edición girará en torno a los “Avances en Rehabilitación y terapias regenerativas en caballos”. En esta edición habrá cuatro premios. 

Esta reunión anual e internacional, organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, reúne cada año a más de 300 participantes de todo el mundo en sesiones especializadas, en las que se abordan las novedades médicas a nivel internacional sobre la salud del caballo. Este año contaremos con dos ponentes de alto nivel científico y profesional: el cirujano equino D. Antonio Cruz y la veterinaria fisioterapeuta Dña. Narelle Stubbs.

Consulta el programa preliminar en congresoequino.com

Formulario de inscripción

Fechas importantes:
17 Octubre: Fin del plazo de la inscripción reducida
14 Noviembre: Fecha límite para el envío de invitaciones de los patrocinadores
19 Noviembre: Cena de gala
18 y 19 Noviembre: Celebración del Congreso

Veterinario de animales de experimentación
17 de octubre de 2016 IDEAL DIGITAL

ACTUALIDAD

En las últimas décadas se ha podido apreciar un incremento importante en el interés y valoración de la vida animal en los países más desarrollados. La amplia mayoría de la sociedad actualmente defiende que el procedimiento con animales de experimentación no es admisible si se pueden obtener los mismos resultados y eficacia utilizando métodos alternativos que produzcan menor o ningún sufrimiento animal. Esta concienciación social ha obligado a la creación de nuevas y mejores normativas que protejan el bienestar animal. Por este hecho, a lo largo de estos últimos 30 años el mundo de la experimentación ha dado un giro considerable en cuanto a las necesidades establecidas para poder realizar los proyectos con modelos animales considerándose la incursión del veterinario pieza esencial para el trabajo con estos modelos biológicos sustitutivos.

Actualmente la legislación ha fijado la obligatoriedad de que en todas aquellas instalaciones en las que haya animales de experimentación (empresas biotecnológicas, Universidades, centros de investigación, farmacéuticas, etc) debe haber un “veterinario designado”. Las funciones de esta figura, con independencia de las demás actividades que pueda desarrollar, son consultivas en relación con el estado de salud y tratamiento de los animales y sus decisiones y opiniones profesionales deberán ser tomadas en consideración por el usuario, criador o suministrador y por el órgano encargado del bienestar animal. Además, emite documentos de traslado de animales alojados en las instalaciones donde trabaja; supervisa el estado de salud en el momento de su captura o con posterioridad de los animales heridos o en mal estado después de ser capturados en la naturaleza; realiza o supervisa la utilización de analgésicos u otros métodos idóneos para garantizar, en la medida de lo posible, que el dolor, el sufrimiento, la angustia o la lesión sean mínimos; asesora a los investigadores sobre la reutilización de los animales y que hacer al final del procedimiento. Estas son unas pinceladas que establece la legislación vigente de las funciones de los veterinarios designados, pero no hay que olvidarse de la infinidad de tareas burocráticas relacionadas con concesión de permisos y autorizaciones por parte de la autoridad competente, siendo en el caso de Andalucía la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Además, en muchos de estos centros también realiza tareas de responsable del bienestar animal, por ello el veterinario debe conocer pormenorizadamente cómo y para qué se utilizan los animales de experimentación y las repercusiones que pueden generarse en los procedimientos a los que son sometidos.

 
 

La Guardia Civil interviene 25 primates en una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas

 
17 de octubre de 2016 GUARDIA CIVIL NOTAS DE PRENSA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Alicante, en el marco de la Operación Titisali, ha investigado a 7 personas (4 en Alicante, 2 en Murcia y una en Sevilla), como presuntas autoras de varios delitos relativos a la protección de flora y fauna, delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

En la operación también están implicadas otras 25 personas en distintas provincias españolas.

Los 25 ejemplares de mono Tití recuperados, eran ofertados en tiendas de mascotas a particulares, llegando a pagarse por cada uno de ellos en el mercado negro entre 1.800 y 2.000 euros, por lo que se calcula que, solo de la venta de primates podrían haber obtenido un beneficio de más de 130.000 euros.
 
Los monos eran criados en domicilios por particulares que tenían relación con dichas tiendas de animales, si bien uno de los investigados era el propietario de una de estas tiendas.
 
Se han realizado un total de cinco entradas y registros,  tres en domicilios y en dos establecimientos de venta de animales, en las localidades de Elche, Torrellano, Agost y La Algueña (todas ellas en Alicante) aunque la operación también ha afectado a otras provincias como Sevilla, Almería y Albacete.
 
Como resultado de estos registros y tras el análisis se la documentación obtenida,  se ha constatado la venta de un total de 67 ejemplares, habiéndose recuperado 25 de ellos. De los 43 restantes, se continúa investigando para llegar a su localización.

De las distintas intervenciones se han instruido actas, tanto por Secretarios Judiciales como por Inspectores del Servicio de Inspección Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) de Alicante.
 
Los primates recuperados han quedado depositados en los Centros de recuperación AAP Primadomus (Villena) y Arca de Noé (Alicante), así como el resto de especies, que han quedado depositadas, a disposición de las autoridades competentes y algunos en custodia de sus propietarios.
 
Animales intervenidos

Se han intervenido un total de  25 primates, 20 de ellos vivos y 5 muertos, siendo 20 de la especie Callithrix Jacchus y Callithrix penicillata, conocidos como títis de pincel blanco y negro respectivamente, 1 Cercopitthecus o mono verde de Guinea y 3 monos chinos (Miopithcus talapoin).
 
Además de los primates, también se han intervenido los siguientes animales:
 
4 ejemplares de yaco cola roja (Psittacus erithacus)
2 ejemplares de guacamayo (Ara ararauna)
1 serpiente Boa Constrictor Imperator
7 ejemplares de tortugas de tierra (Testudo sulfata)
4 piezas de coral
1 ejemplar de estornino blanco
 
La importancia de esta operación recae en que la tenencia,  y más aún la crianza de primates por particulares, está prohibida en España, siendo sólo posible llevarla a cabo estando en posesión de un permiso específico para creación de  núcleo zoológico.
 
El mono Tití (tanto la especie Callithrix jacchus como la Callithrix penicillata), es endémico de Brasil, su cuerpo mide entre 18 y 25 cm de longitud y su cola entre 28 y 35 cm. y pesa entre 400 y 450 gr., de ahí que sea un ejemplar de animal bastante “llamativo” y objeto de tráfico de especies protegidas incluidas en CITES y su venta ilegal.
 
Por otro lado, el Cercopithecus o mono verde de Guinea incautado, es una especie de primate que puede portar el VIH, por lo que es todavía más importante tener clara su procedencia y que cumpla con toda la reglamentación en materia de sanidad.
 
La tenencia del resto de ejemplares recuperados es legal pero, al tratarse de especies CITES,  han sido intervenidos debido a que no se ha acreditado documentalmente su procedencia en el momento de las diferentes inspecciones.
 
Convenio CITES

Dicho convenio CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Convention on International Trade in Endangeres Species of Wild Fauna and Flora, por sus siglas en inglés), del cual España forma parte desde el 16 de mayo de 1986, regula el comercio de estas especies amenazadas y busca preservar su conservación mediante el control de su comercio a través de permisos oficiales de exportación en el país de origen y de importación en el de destino, de forma que todo ejemplar amparado por este convenio esté perfectamente documentada y se conozca su origen, destino y motivo por el que es objeto de comercio.
 
La operación sigue abierta y no se descarta que haya más investigados y se puedan recuperar más especies, en las próximas semanas.

 

Antequera pone en marcha una campaña de esterilización de animales de compañía

17 de octubre de 2016 LA OPINIÓN DE MÁLAGA MASCOTAS

Antequera va a poner en marcha una campaña responsable de esterilización de animales de compañía, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y los colectivos protectores Arca del Torcal y Patitas Andaluzas que cuenta, además, con la colaboración especial de todas las clínicas veterinarias de la ciudad. El objetivo es concienciar de los beneficios que conlleva llevar a cabo dicho procedimiento en mascotas como perros o gatos.

Así, los dueños dispondrán de un descuento directo si esta acción se realiza entre hoy 17 de octubre y el 12 de noviembre en alguna de los establecimientos de la localidad que colaboran con la iniciativa: Clínica Veterinaria Infante, Clínica Veterinaria Isabel Fernández González, Clínica Veterinaria León, Clínica Veterinaria Rivera, Clínica Veterinaria San Francisco, Complejo Torcan y Clínica Veterinaria Vetéritas.

En cuanto a los beneficios concretos que conlleva la esterilización de animales, las representantes de las clínicas veterinarias presentes en la rueda de prensa, Carmen Llorens e Isabel Fernández, han expuesto tres en concreto: mejorar la salud y bienestar animal (se aumenta la longevidad y la calidad de vida del animal, se evitan tumores y camadas no deseadas), prevenir el abandono animal, así como evitar costes indeseados.

Nace en Almería el "Escuadrón Kat"
17 de octubre de 2016 DIARIO DE ALMERÍA ACTUALIDAD

Nace en Almería un grupo de activistas, “intérpretes de los felinos”, que media en los conflictos que surgen entre cuidadoras y vecinos. Se hacen llamar Escuadrón Kat, una red de voluntarios, amantes de los gatos, que acude a los puntos conflictivos. Allá donde se produce un maltrato animal, al auxilio de los felinos, o directos a solventar los conflictos que puedan surgir entre las cuidadoras de colonias y los vecinos. Es, digamos, el brazo rápido, el más felino de estos activistas, “intérpretes”, como se definen, de estos animales callejeros. 

Hay escuadrones repartidos por toda la geografía española y ahora Almería se suma a las ciudades donde están presentes. Su creación es muy reciente, apenas unos días, pero ya se están dando a conocer a través de las redes sociales como Facebook, pero sobre todo, y lo más importante, en un face to face con la población. 

Para hacerse una idea de las motivaciones de este Escuadrón Kat de Almería -así se les puede encontrar en Facebook-, basta con conocer las motivaciones de sus salidas. La primera, realizada el pasado día 7, dirigió al Escuadrón, convenientemente uniformado, a la zona de Nueva Andalucía, conocida como la Cooperativa de San Cristóbal. Existe una colonia de gatos y sus cuidadoras habían sido reprendidas por varios vecinos. Incluso, cuentan, que en ocasiones les han llegado a arrojar cubos de agua desde los balcones cuando han ido a alimentar a los gatos. 

A veces estos gestos -por otra parte, sancionables-, obedecen al desconocimiento en opinión de este grupo de voluntarias, cuya misión también es informar de qué hacen, cómo lo hacen y de los beneficios del método CES que defiende: captura, esterilización y suelta al objeto de tener colonias controladas, a las que se les alimenta solo con pienso, y aprovechar los beneficios de la presencia de gatos, ya que evitan la aparición de plagas de roedores o cucarachas por ejemplo. 

Escuadrón Kat Almería explica que “las voluntarias escucharon a los vecinos y a las cuidadoras de las colonias” de Nueva Andalucía, llegando a la conclusión de que “a todos les gustan que los gatos estén allí y que ninguno de ellos quiere ver cómo se les maltrata, envenena o los capturan. Se apercibieron del gran problema con respecto a la suciedad. Y no, como ocurre siempre, por culpa de los gatos, sino en concreto por heces de perros no recogidas por los humanos, pintadas en las paredes, y micciones que precisamente no son de gatos, debido a la altura de la marca que hay reflejadas en las paredes indica que pueden ser perfectamente de un perro o del ser humano”. 

Tras observar todo esto y escuchar las quejas de la vecindad, charlaron con las cuidadoras, informándoles que “bajo ningún concepto se les dé de comer dentro de los portales, que deben hacerlo en un espacio abierto donde los niños pequeños no tengan al alcance de las manos el alimento y, a ser posible, siempre con pienso para que no queden restos”. Se les pidió también que después de alimentarlos, vertieran agua para limpiar esa zona y así evitar insectos. 

El Escuadrón Kat Almería, junto con la Plataforma Seven Lives, pedirá cita a la asociación de vecinos con el objetivo de reunirse e informales de que harán una limpieza de la zona y concienciarles de que “se puede vivir en armonía poniendo todos de nuestra parte”.

.

 

  Las mascotas toman las "apps"  
17 de octubre de 2016 LA RAZÓN SOCIEDAD

La tecnología ha conseguido hacerse un hueco incluso en los aspectos más rutinarios del día a día, facilitando gestos absolutamente cotidianos. Hay aplicaciones para todo. Pero las multas se pagan y las dietas se rompen. Sin embargo, la convivencia con nuestro animal de compañía es algo de lo que no deberíamos descansar. Ni cansarnos. Por suerte, contamos con una variada oferta tecnológica para echarnos una mano en cuestiones tan prácticas como lúdicas del cuidado de nuestra mascota. Y es que el «smartphone» se puede convertir en nuestro mejor aliado.

Una de las «app» que más útil le puede ser a la persona que se plantea tener una mascota es «Perfect Dog», que nos ayuda a seleccionar la raza que más se amolda a nosotros y al ritmo de vida que llevamos, gustos a parte. Otra aplicación también útil para estos primeros pasos es «Nombres para perros». Te ayudan a elegir en caso de duda.

Una vez escogido a nuestro amigo fiel, lo primero que debemos cuidar es su salud. Por eso Cruz Roja ha ideado «Pet First Aid» (primeros auxilios para nuestra mascota), una aplicación disponible tanto para dispositivos de Apple como para Android que incluye instrucciones para reaccionar ante posibles accidentes y videos demostrativos. Asimismo, incluye una guía de los veterinarios más cercanos en caso de emergencia. También «iKibble Free» funciona en los dos sistemas y pretende evitarnos sustos innecesarios dando respuesta a una pregunta que surge a menudo: ¿puede mi perro comer esto? En el caso de los amantes de los gatos, Cat Food Nutrition Calculator –para Android– y Cats Nutrition Calculator –para iOS– serán nuestras aliadas a la hora de controlar su alimentación. Son calculadoras nutricionales que contabilizan cada «recompensa» que le das a tu perro o cada loncha de jamón que come nuestro gato.

Otro sobresalto que atraviesan muchos dueños de animales de compañía es el de no saber dónde está. Aunque suele solucionarse con un par de llamadas o silbidos (alguno más si es cabezota), cuando la cosa es más seria, «Finding Rover» puede sernos de gran ayuda. Basta con tomar la precaución de registrar a nuestra mascota en la base de datos. En caso de perderse, quien la encuentre podrá hacer una foto de ella y dejar que la aplicación haga el resto del trabajo: buscar la coincidencia y avisar al propietario. Él también puede utilizarla en el sentido contrario, enviando un aviso de extravío al resto de usuarios cercanos. Quizá después de pasar por esta experiencia (si es antes, mejor) apreciemos más la importancia de entrenar la obediencia de nuestro perro, tarea en la que puede sernos de gran utilidad «Dog Whistler».

Si una vez que nos hemos curado en salud queda aún espacio en nuestro dispositivo, es momento de pensar en la aplicación «Mascotas Bienvenidas». Cada vez son más los establecimientos que permiten la entrada a los animales, pero está lejos de ser una práctica generalizada. Gracias a esta descarga podremos hacer planes en cafeterías, restaurantes, hoteles y tiendas sin necesidad de excluirlos. Aun así, si tenemos prevista una escapada no apta para amigos cuadrúpedos, «Dogbuddy» y «Gudog» funcionan como si de un «Airbnb» canino se tratasen, poniéndonos en contacto con cuidadores, guarderías o alojamiento temporal para que nuestro perro esté perfectamente atendido.

Por supuesto, son muchas más las alegrías que las preocupaciones que se desprenden de compartir nuestra vida con una mascota. Por eso, igual que existen todas estas aplicaciones para echarnos una mano con su cuidado, hay una oferta grandísima para los momentos de juegos compartidos. Si hay un rey de internet son, sin duda, los gatos: gatos gordos, gatos peludos, gatos calvos, gatos enfadados y gatos atrapados arrasan en Facebook e Instagram. Y hay que reconocer el mérito de quienes, con suerte o paciencia, han logrado captar la atención de estos animales en tan graciosas situaciones. Todos ellos agradecerán sin duda la ayuda que brinda «Snapcat»: la aplicación despierta la curiosidad del felino con un punto rojo que, deslizándose de un lado a otro de la pantalla, imita un puntero láser. Es el propio gato quien, al tratar de atraparlo, activa la cámara. Es decir, gracias a «Snapcat» nuestra mascota se hace un «selfie». Desgraciadamente, tan sólo los gatos de usuarios de Android podrán presumir de ello. Los dueños de perros que quieran competir en «likes» con los mininos no tienen más que descargar «BarkCam», que permite escoger el tipo de sonido que atrae la atención del can para que pose, editar la foto con filtros, stickers y mensajes y compartirla con otros usuarios. Los felinos más juguetones también se pueden divertir con «Crazy Cat», la «app» que le permite perseguir a todo tipo de animales que aparecen en la pantalla gracias a su pata.

Si, en cambio, figuramos aún entre los consumidores de fotos gatunas y vídeos perrunos pero no tenemos uno en casa con quien salir a correr o de quien hacer una auténtica estrella de las redes, es muy posible que nos hayan entrado ganas. Ya saben, ahora sólo es cuestión de ponerse y, ¿quién sabe?, tal vez sea el nuevo «instagramer» de moda.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X