Responsive image

KIOSCO_07_DE_OCTUBRE_DE_2016.

7/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 07 de Octubre, 2016

 
Inauguradas las dos ediciones del Curso de Formación Avanzada en Salud Pública para profesionales del Cuerpo A-4    
07 de octubre de 2016 COLVET CÁDIZ

En la primera semana de octubre ha comenzado el Curso de formación en Salud Pública para profesionales del cuerpo A-4, que se desarrollará hasta finales de octubre de 2017. El curso está organizado y gestionado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz en sus dos ediciones paralelas: Cádiz y Antequera. A la presentación del curso, asistieron los responsables de formación de la institución colegial gaditana, Jesús Fernández Pascual y José Manuel Sánchez Almeneiro, acompañados por Antonio J. Villalba Gómez, presidente del Colegio de Málaga, -en el caso de la presentación de la edición de Antequera-.

 

 
Estatua de Rafael Castejón en el exterior del Rectorado. - SÁNCHEZ MORENO   Medalla de oro de la UCO
07 de octubre de 2016 – DIARIO CÓRDOBA

De las siete personas que han recibido hasta el momento la medalla de oro de la Universidad de Córdoba, Rafael Castejón y Martínez de Arizala (1893–1986) fue el segundo en recibirla después del Rey de España Juan Carlos I. Un año antes de su fallecimiento, a los 98 años, Córdoba rendía homenaje en vida al veterinario, médico y catedrático cordobés, de larga trayectoria científica. El periódico del día siguiente recogía la noticia: «Rafael Castejón, un cordobés que ya tiene su monumento en vida». 

 
 
 
La Junta de Andalucía prepara una campaña contra el abandono de animales de compañía  
07 de octubre de 2016 – DIARIO DE MORÓN

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado en el Pleno del Parlamento andaluz una campaña de divulgación destinada a disminuir la tasa de abandono de animales de compañía y fomentar su tenencia responsable, subrayando “la responsabilidad que supone adquirir una mascota y los cuidados que ésta requiere”.

 

 
  La XVI Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba abre con un acercamiento al público más joven
07 de octubre de 2016 – EL DÍA DE CÓRDOBA

El Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba acogió ayer la inauguración de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, en la que una pieza de Covap se ha alzado con el primer premio del Concurso del Mejor Jamón. Fue la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez (PP), la encargada de dar el pistoletazo de salida a la muestra y recibir a los asistentes del primero de los actos de una “apretada agenda” que se desarrollará hasta mañana sábado, 8 de octubre.

 
 
 
 
La asociación ‘Amigomio’ explica las ventajas de tener perros en los hogares
  Resultado de imagen de MASCOTAS PARQUES
07 de octubre de 2016 – DIARIO DE JEREZ

La Sala Paúl de Jerez acogerá mañana sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, la jornada ‘Guau! Me entiendes? Hablamos de perros’, que organiza la asociación ‘Amigomio’, en colaboración con la delegación municipal de Juventud. El director de ‘Amigomio’, Santiago Díaz, explicó ayer que en la jornada de mañana sábado se van a dar a conocer las necesidades, beneficios y funciones que los perros pueden desarrollar en los hogares y en la sociedad. 

 
 
La teoría de la mente estudia capacidad de saber qué conoce y desconoce el otro. (Foto: Getty Images)   Ciencia: el experimento que demuestra que simios pueden anticipar pensamientos
07 de octubre de 2016 – LA PRENSA

Un experimento con chimpancés, bonobos y orangutanes demostró que estos simios pueden anticipar intenciones y pensamientos de los demás.
La revista Science publicó un estudio de la teoría de la mente, que es la capacidad de saber qué conocimientos tiene el otro y cuáles no, investigada en estos animales. Se le consideraba exclusiva de los humanos.

 
 
Noticias

Inauguradas las dos ediciones del Curso de Formación Avanzada en Salud Pública para profesionales del Cuerpo A-4

07 de octubre de 2016

COLVET CÁDIZ FORMACIÓN

En la primera semana de octubre ha comenzado el Curso de formación en Salud Pública para profesionales del cuerpo A-4, que se desarrollará hasta finales de octubre de 2017. El curso está organizado y gestionado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz en sus dos ediciones paralelas: Cádiz y Antequera.

A la presentación del curso, asistieron los responsables de formación de la institución colegial gaditana, Jesús Fernández Pascual y José Manuel Sánchez Almeneiro, acompañados por Antonio J. Villalba Gómez, presidente del Colegio de Málaga, -en el caso de la presentación de la edición de Antequera-. También asistieron el informático el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Jorge Müller, así como el coordinador de docentes, José Pérez Rendón Gonzalez y todos los docentes: Juan Antonio Ortiz, José Castillejo Expósito, Francisco Javier Moreno Castro, Antonio Pino Campos,Francisco Javier Rodríguez Rasero y Carolina Sánchez Peña.,

La edición de Antequera, cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y AVYSA (Asociación de Veterinaria Y Salud de Andalucía) .

El desarrollo de las clases tendrá lugar los lunes y los jueves en Antequera y Cádiz respectivamente. Mediante este curso se pretende actualizar los conocimientos en materia de Salud Pública. Algo de gran interés para los veterinarios de la especialidad de consultoría de seguridad alimentaria, y para los veterinarios que desean ingresar en la Administración Sanitaria dentro del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias (A 4.2). Los contenidos están repartidos entre diferentes bloques temáticos que recogen todos los campos posibles de la Salud Pública Andaluza y, en concreto, de las labores de los profesionales del cuerpo A-4 de instituciones sanitarias. Estos  bloques temáticos son: Salud Pública, Protección de la Salud, Promoción de la Salud, Zoonosis, Ambiental y Alimentaria.

La organización de este curso se ha venido gestando por parte del Colegio de Veterinarios de Cádiz desde principios de este año, arrastrando un poco la demanda de los alumnos que cursaron el Título de Experto en Consultoría de Seguridad Alimentaria del Sector de la Pesca en el año 2011. A estos, se ha unido la demanda de los que desean actualizar conocimientos para presentarse a próximas pruebas de acceso a la administración.

El curso cuenta con la participación de ponentes de reconocido prestigio y conocedores de primera mano de la administración sanitaria andaluza y con la acreditación de la Agencia de calidad Sanitaria de Andalucía, (pendiente de resolución). El alumnado matriculado cuenta a su disposición con un nuevo portal de formación creado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. para que toda la documentación necesaria y ofrecida por los ponentes pueda esta siempre accesible y, a su vez, sea una herramienta más de comunicación entre los alumnos, docentes y la organización.

En opinión del Colegio de Veterinarios de Cádiz, una “señal de la buena acogida que ha tenido el curso es que las plazas ofertadas (30 en cada edición) se cubrieron inmediatamente tras realizar la convocatoria del mismo”

Es de destacar que los alumnos colegiados de Cádiz reciben una subvención por parte del Colegio de Veterinarios de Cádiz del 50% del precio de la matrícula y de las cuotas mensuales. Los colegiados de Málaga reciben una subvención del 30% por parte del Colegio de Veterinarios de Málaga.

Fernández Pascual y Sánchez Almeneiro han expresado, en nombre del resto de la Junta Directiva del ICOV Cádiz, su deseo de que “el curso sea del agrado de los alumnos/as y que finalmente se consigan alcanzar, sino en su totalidad, al menos la mayor parte de los objetivos pretendidos”.

Medalla de oro de la UCO
07 de octubre de 2016 DIARIO CÓRDOBA

ACTUALIDAD

De las siete personas que han recibido hasta el momento la medalla de oro de la Universidad de Córdoba, Rafael Castejón y Martínez de Arizala (1893–1986) fue el segundo en recibirla después del Rey de España Juan Carlos I. Un año antes de su fallecimiento, a los 98 años, Córdoba rendía homenaje en vida al veterinario, médico y catedrático cordobés, de larga trayectoria científica.

El periódico del día siguiente recogía la noticia: «Rafael Castejón, un cordobés que ya tiene su monumento en vida». Y es que el mismo día que recibió la distinción universitaria, el Consejo General del Colegio de Veterinarios le entregaba una distinción, la Diputación de Córdoba le otorgaba el título de hijo predilecto de la provincia y él mismo descubría su propia estatua «que permanecerá por los restos delante de la facultad de Veterinaria en la que se forjó y a la que tanto aportó». Aquella facultad se convertiría con los años en Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde su figura de este «científico ilustre de impronta caballeresca», como lo definió el rector Vicente Colomer, sigue recibiendo a los que visitan el edificio.

Cuenta la crónica de aquel día, firmada por Manuel Fernández, que el acto coincidió con el de apertura del nuevo curso de la Universidad y que fue este hecho lo que aportó el carácter distintivo a aquella edición, marcada al igual que la de este curso 2016/17 por la elaboración de unos nuevos estatutos. Llama la atención de aquella crónica los datos que arroja la memoria del curso anterior, que refleja la matriculación de 10.177 alumnos, bastantes más de los que se matricularon en Córdoba el curso pasado, menos de 9.000.

En el acto, Rafael Castejón, confesó abiertamente que, en su opinión, la Diputación había hecho bien homenajeándole «ya que no hay rincón de la provincia que no haya mirado». Licenciado con 20 años con premio extraordinario de la facultad de Veterinaria y detenido en 1936 por sus ideas republicanas, destacó por sus estudios de zootecnia. En junio de este año se cumplieron 30 años de su muerte. 

 
 

La Junta de Andalucía prepara una campaña contra el abandono de animales de compañía

 
07 de octubre de 2016 DIARIO DE MORÓN ACTUALIDAD

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado en el Pleno del Parlamento andaluz una campaña de divulgación destinada a disminuir la tasa de abandono de animales de compañía y fomentar su tenencia responsable, subrayando “la responsabilidad que supone adquirir una mascota y los cuidados que ésta requiere”.

Otro de los aspectos fundamentales de esta campaña, que se desarrollará hasta final de año, es la tenencia responsable de animales desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la convivencia ciudadana. Por ello, ha explicado De Llera, “la campaña incluirá información sobre los requisitos necesarios para adquirir un animal potencialmente peligroso, así como las medidas de seguridad que deben adoptar sus propietarios, principalmente en los espacios públicos”.

La campaña de divulgación, que tiene como lema ‘Convívelo’, incluirá diversas acciones, entre las cuales se encuentran la difusión en redes, televisiones locales y radios. Los destinatarios de esta acción divulgativa son los propietarios y familiares que tienen animales de compañía y el resto de ciudadanos que pueden adquirir o poseer una mascota en un futuro próximo. El consejero ha hecho alusión a la “especial incidencia en la población rural, donde existe una alta concentración de animales, así como entre los jóvenes, colectivo con un alto número de perros potencialmente peligrosos”.

De Llera ha destacado la importancia de la esterilización como método de lucha contra la superpoblación, cuestión incluida en dicha campaña que también incidirá en la identificación y el registro como el método más eficaz para mantener el control sobre los animales y exigir responsabilidades a los titulares de los mismos.

Una perspectiva integral

De Llera ha insistido en que la lucha contra el abandono y a favor de una tenencia responsable debe realizarse desde una perspectiva integral que incluya inspecciones, imposición de sanciones y campañas de sensibilización.

La actividad inspectora, durante el año 2015, se traduce en 2.765 actuaciones para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de los animales de compañía, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2014. A partir de esta campaña, se ha registrado un incremento del 41% en las sanciones por incumplimiento de la normativa sobre uso de animales de compañía.

Por último, el consejero ha trasladado que próximamente se dará cumplimiento “al objetivo fijado por la Consejería, que coincide con una proposición no de ley de la Comisión de Justicia e Interior, para dar participación a las asociaciones protectoras de animales en el Consejo Andaluz de Animales de Compañía”. Para ello, se aprobará próximamente el decreto que regula su composición para dar cabida a estas entidades.

  La XVI Feria del Jamón de Villanueva de Cordoba abre con un acercamiento al público más joven
07 de octubre de 2016 EL DÍA DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

El Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba acogió ayer la inauguración de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, en la que una pieza de Covap se ha alcazado con el primer premio del Concurso del Mejor Jamón. Fue la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez (PP), la encargada de dar el pistoletazo de salida a la muestra y recibir a los asistentes del primero de los actos de una “apretada agenda” que se desarrollará hasta mañana sábado, 8 de octubre. El certamen arrancó con la celebración de unas jornadas técnicas con el lema Somos dehesa: las potencialidades educativas, destinadas para los más jóvenes. Asistieron alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria, primero de Bachillerato y Ciclos Formativos de distintos institutos de toda la comarca. 

El secretario general de la Denominación de Origen (DO), Juan Luis Ortiz, arrancó con las ponencias a la par que un cortador comenzaba a cortar un jamón sobre el escenario y que luego sería degustado por los presentes. Ortiz explicó los pormenores de la DO y realizó un recorrido por la trayectoria de este producto. Después llegó el turno de Bernardo Blanco, ganadero de Villanueva de Córdoba, que centró su intervención en ensalzar los valores de los ganaderos de la zona y la transmisión de la cultura de abuelos a nietos a lo largo de generaciones. También participó el director Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Reyes Alonso, quien desarrolló una intervención centrada en la formación y en la capacitación técnica. 

Las jornadas técnicas se clausuraron con la celebración sobre el escenario del Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba de la mesa de precios de porcino a cargo de la lonja agropecuaria de Los Pedroches. Tuvo lugar bajo la dirección del presidente de la misma, Pedro Rubio, que explicó a los asistentes su funcionamiento. 

Ya por la tarde, el jurado se reunió con motivo del XVI Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. El tribunal falló a favor de una pieza presentada por Covap, de Pozoblanco. Se trata de un jamón de 8,1 kilos de peso criado en una dehesa del término de Torrecampo y que hizo la montanera en el término de Cardeña. El segundo premio recayó en Belloterra, de Añora, mientras que el tercer galardón fue a parar a Ibesa, de Villanueva de Córdoba. Fuentes de Covap destacaron la genética del cerdo del que parte el jamón, el manejo de los lechones de la partida y el “exquisito” manejo en montanera de estos animales. Las dehesas donde han sido criados estos animales son de “excepcional calidad”, según apuntan técnicos de la firma ganadora. 

Los miembros del jurado, integrado por periodistas especializados, cocineros y representantes del sector, destacaron la calidad de las piezas presentadas por las industrias adscritas a la DO. La organización detalló que el jamón de Covap obtuvo 7,90 puntos; la pieza de Belloterra, 6,39 puntos, y la de Ibesa, 6,06 puntos.

La asociación ‘Amigomio’ explica las ventajas de tener perros en los hogares
07 de octubre de 2016 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

La Sala Paúl de Jerez acogerá mañana sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, la jornada ‘Guau! Me entiendes? Hablamos de perros’, que organiza la asociación ‘Amigomio’, en colaboración con la delegación municipal de Juventud. 

El director de ‘Amigomio’, Santiago Díaz, explicó ayer que en la jornada de mañana sábado se van a dar a conocer las necesidades, beneficios y funciones que los perros pueden desarrollar en los hogares y en la sociedad. Concretamente, se explicarán las actividades que aborda ‘Amigomio’, que tiene entre sus objetivos dar información sobre diversos trastornos, enfermedades, discapacidades o condiciones que puedan beneficiarse de terapias asistidas por perros o perros de asistencia. 

También se realizarán talleres de concienciación de bienestar animal, talleres de reciclaje para hacer juguetes caninos y se hablará de perros de trabajo, de asistencia y de terapia. 

‘Amigomio’ desarrolla actividades asistenciales con animales de compañía, entrenamiento y acoplamiento de perros de terapia, asesoramiento en problemas de conducta animal, educación canina social, modificaciones de conducta, adiestramiento deportivo, entre otras, por lo que esta asociación colabora con policías locales, bomberos, y asociaciones relacionadas con problemas de salud. 

El Ayuntamiento anuncia que se abrirán vías de vinculación con ‘Amigomio’ para trabajar en los colegios y en toda la ciudad en materia de educación y de concienciación.

.

 

  Ciencia: el experimento que demuestra que simios pueden anticipar pensamientos  
07 de octubre de 2016 LA PRENSA CIENCIA

Un experimento con chimpancés, bonobos y orangutanes demostró que estos simios pueden anticipar intenciones y pensamientos de los demás.

La revista Science publicó un estudio de la teoría de la mente, que es la capacidad de saber qué conocimientos tiene el otro y cuáles no, investigada en estos animales. Se le consideraba exclusiva de los humanos.

La prueba de la que parte el hallazgo, practicada a niños de dos años en 2007, consistió en que estos vean dónde, primero, se guarda un objeto dentro de una caja, lo que también es apreciado por una actor. Este se retira y no ve que vacían el recipiente. Cuando se dirige a abrir el contenedor manipulado, el niño fija su mirada en ese recipiente. La misma reacción tuvo la mayoría de primates que pasaron por el experimento.

“Fue una sorpresa, realmente llevamos mucho tiempo trabajando en esto y nunca se había observado que fueran capaces de anticipar de forma tan precisa que alguien tiene una creencia falsa. Ellos saben que ya no está. Contraponen una perspectiva real con una virtual, la del objeto en su sitio original, porque saben que es algo real en la mente del otro. Estamos hablando de habilidades cognitivas bastante sofisticadas”, explica el primatólogo Josep Call, coautor del estudio.

Para el campo del lenguaje, el texto subraya que “se dice que solo el lenguaje puede permitir la adquisición de pensamientos cognitivos complejos. El lenguaje no pudo evolucionar de la nada, necesita fundamentos cognitivos”.

Estos datos aportan a la teoría de que el lenguaje surge a partir de un “mosaico de capacidades” ya presente en los ancestros que compartimos con los grandes simios, entre ellas la teoría de la mente. “Es probable que sea por lo menos tan antigua como el último ancestro común de los seres humanos y los otros simios”, concluye.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X